viernes, 2 de noviembre de 2012

"Imarpe al garete, la deuda por el arete", envío de Rafael Inocente





Ha llegado la hora / de decir “lo justo es lo justo” / de “pagar la renta” / de pagar lo que nos toca. / Ha llegado la hora / la verdad es la verdad / le pertenece a ellos / devolvámoslo. /¿Cómo bailar si nuestro planeta está girando? / ¿Cómo dormir mientras las camas están ardiendo?

Beds are Burning

Midnight oil



Conforme uno se interna en el laberinto institucional del sector pesquero, intentando despejar las tinieblas, se da cuenta de que la maraña es más intrincada que la del cuento de Borges “El jardín de senderos que se bifurcan”. Pero en este caso los personajes son, desgraciadamente, reales: ministros corruptos, viceministros fantasmales, altos funcionarios con síndrome de incontinencia urinaria, empresarios venales, científicos miopes acostumbrados a la mediocridad de los claustros académicos, por ahí algún solitario agitador de conciencias, periodistas vendidos incapaces de ver la realidad de un país que sigue siendo el eterno convidado de piedra, a la espera del gran cambio en el sector pesquero.

Desde hace más de tres meses el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) va al garete, como los buques sin gobierno, a merced del viento y la corriente. A consecuencia de una reestructuración funcional a los esquemas neoliberales del MEF (y no como corolario de una reestructuración integral, con el fin de reivindicar su carácter científico), los burócratas de Produce consideraron que lo más conveniente para la institución, cuya dinámica interna desconocen en absoluto, era la fusión de la Dirección Científica y la Ejecutiva en una sola gran Dirección Ejecutiva Científica que, a su vez, gravitaría sobre cinco grandes direcciones generales y una Secretaría General con funciones administrativas. Fruto de esta versátil reorganización (que incluyó la antojadiza modificación de los instrumentos de gestión, principalmente el cuadro de asignación de personal, CAP), Marco Espino Sánchez, ex director científico del Imarpe durante el fujimontesinismo, reputado asesor de los industriales pesqueros y, a la sazón, director ejecutivo con poco menos de un mes en el cargo, así como Raúl Castillo Rojas, director científico sobreviviente de la razzia aplicada contra quienes trabajaron con Burneo, fueron cesados en sus cargos. Los científicos imarpinos y el sector pesquero esperaban con mucha expectativa el nombre del funcionario que aglutinaría por primera vez las capacidades decisoras, apto para dirigir una institución tan cargada de problemas internos, con un presupuesto magrebí, depositaria de una data científica cuestionada y pasible de ser auditada internacionalmente.

Pero parece que a la ministra Gladys Triveño y al viceministro Paul Phumpiu esta modificación en la estructura organizacional de la institución responsable del estudio de la pesquería multiespecífica (pero administrada como si fuese monoespecífica por todos los gobiernos) más rica del planeta, los cogió desprevenidos (¿o es que alguien más examina por ellos a los ilustres candidatos, que de haberlos hailos, y que uno a uno desfilan ante un afásico viceministro y sus asesoras?), pues, ignorantes del tema marino-pesquero-acuícola, descabezaron “sin querer queriendo” a la institución; o, peor aún, la abandonaron en las manos de un individuo con notable desconocimiento científico del mar peruano, sus recursos y la dinámica inherente a su manejo.

Uno de los problemas medulares de la institución, contemplado como tal en el informe de la Comisión de Transferencia del Sub Sector Pesquero (1), es el hecho de que la Presidencia del Imarpe (un cargo representativo, casi honorífico, pero que sin embargo es rentado con 15 mil soles mensuales, cuando un profesional con doctorado apenas roza los 4 mil soles) recaiga en un ciudadano perteneciente a la Marina de Guerra del Perú. El contralmirante Germán Vásquez-Solís Talavera es, qué duda cabe, un caballero y un habilísimo marino con experiencia y conocimientos en el ramo de la artillería; pero, como sabemos bien quienes hemos laborado en estos menesteres, un marino no es precisamente la persona más idónea para dirigir una institución con una misión tan compleja. Menos aún si se rodea de pequeños consejeros caros a los poderes fácticos del sector.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Formidable artículo de Rafael Inocente.

Aquí en Imarpe se le echa de menos, ahora que el mismo grupo de sinvergüenzas han tomado el poder nuevamente, ante el silencio y la pasividad del gobierno nacionalista.

El miedo tiene paralizada a la gran mayoría de los científicos, miedo al marino que se ha enquistado en el Imarpe, miedo al enano corrupto Marco Espino y a sus sobones, miedo a ser botados del precario trabajo, el marino Vásquez Solís dice que es amigo de la Primera Dama Nadine Heredia, utiliza el nombre de la mujer del Presidente de la República para amedrentar incautos y lo peor es que como bien menciona en el artículo, ha sido secuestrado por canallas fujimoristas de la catadura de MARCO ESPINO y otros sinverguenzas como RENATO GUEVARA, ambos ex directores científicos, este último no tuvo ninguna verguenza de subir de categoría y de sueldo a su mujer, PATRICIA AYLLON, antes de salir del cargo el año pasado, ahora esta AYLLON ha sido nombrada como encargada de asuntos antárticos, desplazando a la bióloga GLADYS CÁRDENAS, entre gallos y medianoche, aprovechando que la doctora Gladys se encontrava de vacaciones;

por otro lado, la megacorrupción en los laboratorios costeros es de terror; están subiendo el sueldo a empleados favoritos de los directores y en la Sede Central del Imarpe, se les subirá el sueldo a ONCE EMPLEADOS CAS, todos favorecidos por los mismos corruptos que han vuelto al poder, gracias a la incapacidad del contralmirante GERMÁN ABRAHAM VÁSQUEZ SOLÍS TALAVERA;´

Cómo es posible que un marino retirado que no sabe ni dónd eestá parado en temas pesqueros gane QUINCE MIL SOLES y un doctor con alta especialización ronde apenas los cinco mil soles? y el resto de profesionales? No ganan ni dos mil soles en promedio!!!!

Una unidad fundamental para el rumbo de la investigación, la Unidad de In vestigación y Desarrollo fue desactivada y el único científico que sobrevivía a duras penas intentando hacer algo, ha sido amedrentado e hiberna esperando temblorosamente mejores tiempos para salir de su quiste subterráneo.

Una lástima por Imarpe, una gran pena, porque este fin de año se producirá una estampida entre los científicos, nadie aguante esas condiciones de trabajo.

No pongo mi nombre real por temor a las represalias, Imarpe se ha llenado de soplones.


Científico CAS

Anónimo dijo...

En Imarpe todo está podrido.

Ellos, esos alucinados grandes científicos, son los culpables de la depredación de la biomasa marina, por no decir nada, por ser cómplices con su silencio de lo que todos los gobiernos en complicidad con los industriales pesqueros han hecho del mar peruano.

Cómo es posible que un miserable ceviche cueste veinte o veinticinco soles y 99% de los doce millones de toneladas de pescado se vayan para la harina que alimenta a cerdos pollos y peces asiáticos?

Es una verguenza.

En Imarpe no se hace ciencia porque los científicos no tienen conciencia.

Por eso este fin de año se le subirá el sueldo solamente a ONCE empleaditos CAS, mientras el grueso seguirá mirando en silencio cómo depredan el mar y cómo sus sueldos siguen congelados en el tiempo, humillados, ofendidos, arrastrados, sin poderse rebelar.

Pesquero Viejo

Anónimo dijo...

Candidatos a DIRECTOR EJECUTIVO CIENTÍFICO

1.Andrés Chipollini: un semi-analfabeto que no sabe ni expresarse en público.

2. Marilú Bouchon, técnica experta en consistenciación de datos de biomasa.

3. Cualquier analfabeto corrupto de la Villarreal, de esos que bota como caca el antro aprista, gente de la calaña del iletrado dueño del pasquín OANNES, Francisco Miranda.

4. El zambo acomplejado LUIS ICOCHEA SALAS, resentido profesor de la Agraria, mercenario a sueldo de la Sociedad Nacional de Pesquería y soplón de los servicios de inteligencia, quien ha tenido la desfachatez de sugerir públicamente en el pasquín OANNES que el pescador artesanal y periodista TORIBIO MAMANI del blog DEFENSA MARINA sea "visitado por la SUNAT y SEGURIDAD DEL ESTADO". El escupible zambo ICOCHEA es quien está detrás de los pseudosindicatos de pescadores y es el responsable directo de la alteración de los informes ambientales en la bahía de Sechura por parte del ITP, para favorecer los intereses de la PETROTECH-SAVIA

Anónimo dijo...

Y qué hacen los nacionalistas que sabemos hay en Imarpe?

Por lo menos hay dos directores que todavía siguen y que son nacionalistas, se han conchabado con el poder de turno, se han hecho apadrinar por un delincuente fujimontesinista como JOSE URQUIZO y ganan SIETE MIL SOLES MENSUALES por no hacer nada, por permanecer calladitos esperando que los boten.

Qué verguenza!

Aprista honesto del Imarpe

Anónimo dijo...

Esta canción para Rafo Inocente:

ARENAS DE SOLEDAD

HABANA BLUES


Empezar de nuevo
Sin destino y sin tener
Un camino cierto que
Me enseñe a no perder la fe.

Escapar de este dolor
Sin pensar en lo que fue
Cuánto aguanta un corazón
Sin el latido de creer

(Chorus)
En lo bello en la verdad
de la esperanza
De esta sed de amar
En los sentimientos que se quedan
Sueños que perduran

Y busqué y subí y fui preso
entre las alas del amor
Sin distancia y sin recuerdos
En las arenas de esta soledad.

Presa de un silencio roto
Hijos del amanecer
Que nunca alcanzó esa luz
Tan confundida en el placer
Y cierro los ojos
Solo para comprender
Cuánto aguanta un corazón
Sin el latido de creer.

(Chorus)
En lo bello en la verdad
de la esperanza
De esta sed de amar
En los sentimientos que se quedan
Sueños que perduran

Y busqué y subí y fui preso
entre las alas del amor
Sin distancia y sin recuerdos
En las arenas de esta soledad.

Suerte, amig, gracias por tu valor.

M.P.

Anónimo dijo...

Cuando algun grupo aislado maneja las riendas de una institución cae luego....como ha sucedido ...luego algun allegao llega y se aprovecha supuestamentamente...pero quien tiene la culpa...el que los lleva al inicio (que no tiene partido..solo grupos de gente) o el comun de profesionales que laboran en la Institución?

Esto es más profundo...