sábado, 23 de agosto de 2008

DEL PUEBLO, DEL BARRIO Y SU "ESCALERA AL INFIERNO"



Les dejo aquí un vídeo del legendario grupo de folk-rock de Matute: "Del Pueblo, Del Barrio", ninguneado ultimamente por los seudo críticos de arte y la contracultura (criticastros de pacotilla, intelectualoides y mentes regias de la reacción). El clip fue grabado en 1986 por canal 9 cuando este país se desangraba (y se desangra todavía, ¿alguien lo duda?, dénle un vistazo a lo que ocurre en la selva donde los ashaninkas, aguarunas, shipibos, conibos, etc., se defienden a su manera), entre otros hechos, por el genocidio de los penales, uno de los más escandalosos acontecimientos de sangre ocurridos en este país de títeres sin cabeza.
Cabe anotar que a inicios de los noventas (9o-92) en el desaparecido bastión subterráneo "Las Rejas" de Quilca, Piero (el gran Piero Bustos) cambiaba la letra de "lucifer" por "fujifer"; hoy en día dice "Alan-fer" (y así irán cambiando los nombres de todos los testaferros de la plutocracia que engañan y explotan al pueblo que los elige. La canción es actual. Ojalá que ningún cerebro en "Estado de Animación Suspendido" no me incrimine por esto).
Como cosa curiosa en el vídeo se ven bailarines de "breakdance" y a un jovencísimo "negro Acosta", quien, junto a su esposa Leyla y su hijo Atila, es el indoblegable director y defensor de "El Averno", último recodo de la contracultura y el rock subterráneo.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos combativos para Piero Bustos, alias Mercedes Sosa, para el Negro Acosta y Leyla y Atila y toda la gente de la movida contracultural de Lima.

Salud y Libertad

Frente Unido por la Liberación de los Presos Políticos del Perú

Anónimo dijo...

Del Pueblo del Barrio, lo máximo, carajo!

Penélope

Anónimo dijo...

cuidate ibarrita ese thays y faverón han quedado malheridos y se debaten en un odio nunca vistos en la blogósfera, ya he advertido a otros blogs y hago lo propio con el tuyo. extiende esta preocupaciòn a tus amigos rafael inocente, david abanto, rubén quiroz, dante castro y otros.

el neo datero

Anónimo dijo...

ahora tus enemigos te llaman "el monstruo ybarra", después que convertiste la burla de faverón en una contundente respuesta de un escritor de arraigo popular. las respuestas de rafael inocente son de antología. los han bajado de sus nubes a esos pobres diablos fujimontecinistas: thays-faverón
viva narración carajo!
saludos

TTT

Anónimo dijo...

ESTE BLOG ESTÁ DE LA REFURINFUNFLAY

Anónimo dijo...

vivan los verdaderos artistas del pueblo carajo!!!


el ladrón doblemente armado
desde madrid españa

Anónimo dijo...

VOX POPULI VOX DEI

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

no distraigamos la atención de los verdaderos enemigos.

Anónimo dijo...

Quiero felicitarte. Eso es todo.

Buen camino.

Anónimo dijo...

oe ybarrita ya empezaste la censura en tu blogl???

El ladrón doblemente armado
vengará tu displicencia

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

que tenían de malo los comentarios que suprimiste?...

Leo Zelada dijo...

Del Pueblo del Barrio es uno de los mejores grupos de rock del Perú. El negro Acosta es un guerrero y El Averno el único bastión libre de la contracultura limeña. Buen post Rodolfo. Bien por
mostrar el otro Perú literario y cultural.

Un abrazo desde Madrid.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ybarra, ¿¿dónde consigo tus libros??

Anónimo dijo...

el bandido doblemente armado es Doris Gibson, desde ultratumba, honor a ella Ybarrex, aunque le peditste chamba y te mandó a rodar.

Anónimo dijo...

Ibarra: Faverón y Thays no se quedarán tranquilos, los judíos son vengativos y esto terminará mal. Ellos tienen mucho poder, mejor anula tu blog y vete del país a empezar de nuevo. Un consejo de amigo.

Supercholo rojo

RODOLFO YBARRA dijo...

"Ladrón doblemente armado": usted es bienvenido en este blog, el único detalle es que lo haga con responsabilidad, "argumente" sus insultos, no deje improperios de bajo calibre literario; sino se le puede pedir altura moral (perdone usted mi atrevimiento), por lo menos que el nivel sea de carácter literario. No se resienta, yo también considero que muchos de sus agravios, no son en realidad agravios sino realidades, pero no lo hagamos tan fácil.
Gracias, la mesa está servida.

RODOLFO YBARRA dijo...

Saludos, Leo, todavía recuerdo las lejanas movidas junto al Chiss (hoy felizmente casado con nuestra bella amiga: Milenka O Brien), la china Patti , la chio Hervias, etc., y todos -en ese tiempo- los dieciochoañeros (por ahí me han contado que hay fotos de estas épocas). Los caminos de la vida distanciaron a muchos (como dice la canción: "hay muchos que ahora son ingenieros"). Felízmente muchos ("para bien o para mal") nos quedamos en este lado de la literatura, no para medrar sino simplemente para escribir.
Saludos por Las Españas, espero pronto estar por ahí.

Anónimo dijo...

Viva Belén Acosta!, la mamacita hija del Negro Acosta

Betito

Anónimo dijo...

pero donde esta piero bustos en
este timido video? el piero y su mancha hacia hace cosas con más polvora (menos cuando creen en humala way, claro)....no tan estetizantes....a proposito piero, cuando s acas la coleccion de tus videos y canciones más quemantes de los bravios años 80? hay ese material? saludhoz

linton

Unknown dijo...

DELPUEBLO Y DELBARRIO
Ricardo Silva y Piero Bustos, músicos distintos y complementarios cumplen 27 años uniendo su creatividad

En 1981 Silva regresó de Europa luego de unos años y encontró a Bustos en Matute tocando música peruana con sus vecinos Gonzalo Barrera y Alfredo Calvo. Luego de algunas sesiones musicales e intercambio de inquietudes empezó una de las colaboraciones más productivas de la música peruana. Aunque el primer repertorio fueron canciones tradicionales de la costa y de la sierra ya se notaba su estilo novedoso. Estuvieron Enrique Raez (prolífico cantautor y tío de Rafo Raez), David Ramírez (concertista de Charango) y en las incursiones a las peñas WIFALA (en el Centro de Lima) y VALICHA (en el antiguo Coliseo Nacional de la Victoria) junto a la ausencia del clásico poncho turístico se notaba la presencia de "Canito" Villanueva un moreno victoriano de más de un metro noventa de estatura que había aprendido a tocar las Sampoñas sin pasar por los sikuris o huaynos. Así nació DELPUEBLO y fue fundado un día de Setiembre mientras la mama de Piero repartía los platos de escabeche por su cumpleaños. Saltaron del circuito folk al rockero en un festival en los Barrios Altos donde los colegas de otras bandas, poetas y amigos de la movida cultural urbana se quedaron sorprendidos primero y luego conectados a estos patas que aunque con una sonoridad folklórica tenían una actitud rockera más auténtica que muchos de los que envueltos en la parafernalia del entorno habían objetado que suban al escenario bombo, Sampoña y Charango.
Escalera al Infierno, Posesiva de mi y Jueves de Otoño son canciones que siguen circulando entre los conocedores y curiosos del rock de los 80´s. El internet y Youtube son testigos del interés por los trabajos de esta banda que desde 1995 se denomina DELPUEBLO Y DELBARRIO como corolario a diez años de separación entre sus dos líderes quienes encabezaron cada uno valiosas experiencias musicales, Piero principalmente en Perú mientras Ricardo Silva en Europa y los Estados Unidos. Atraídos por esta experiencia llegaron a Matute otros como Miki Gonzales, Pablo Luna y Pepe Vásquez.
Han grabado varios álbumes entre los que destacan en la última década: MANCO INCA NO MANCO y MATUTE FM.
Otro mérito es el sólido repertorio instrumental de la banda que fue reconocido por los cultores del Folklore Latinoamericano. Cuando apareció DELPUEBLO Y DELBARRIO la mayoría de grupos locales seguían e imitaban a los grupos bolivianos y chilenos (a quienes Piero y Ricardo escuchaban y admiraban). Los DELPUEBLO Y DELBARRIO pusieron el Cajón peruano junto a los instrumentos andinos con propiedad y como dijo el maestro Manuel Acosta Ojeda, no infiltraron el folk con rocanrol sino al revés: llevaron la peruanidad total al rock.
Aunque la banda solo da unos pocos conciertos al año podemos ver a sus integrantes en diversas facetas como productores, promotores y maestros de nuevos artistas. El compromiso de Piero y Ricardo sigue dando a luz nuevas canciones, discos y videos.
La Fundación Yacana ha auspiciado la publicación de un DVD compilatorio de la mayoria de videos (12)de las diversas formaciones que empieza el año 1985.
La música de DELPUEBLO Y DELBARRIO cuenta la historia de estas últimas dos décadas y media desde diversos ángulos con seriedad o ironía, es solemne y lúdica a la vez, casi siempre irreverente y oportuna.
Dos eventos acompañaran las celebraciones uno de orden festivo, noctambulo este martes 23 a las 10 pm en el Centro Cultural LA NOCHE de Barranco donde participaran de manera especial Eduardo Freire y Lucho Guimet (bajista y baterista del disco DELPUEBLO...DELBARRIO CBS 1985) y el guitarrista de concierto Riber Ore.
Luego y en la dirección de unir la música con otras artes presentaran un único espectáculo titulado "En perfecto estado de ebriedad" en el Auditorio de la Derrama Magisterial el próximo 18 de Octubre a las 7.30 de la noche.

JINRE dijo...

Del Pueblo del Barrio... página imborrable del arte bello, critico, travieso, creativo, combativo... de aspiración colectiva y esperanzas invictas de libertad y Justicia... a volantear señores, llenar las calles con hojas de su trayectoria... nuevas jornadas de lucha por lo Humano nos esperan... avancemos nuestro paso desde Quica hasta el Jiron de la Unión... por una madrugada ancashina..., hasta avisorar el nuevo día de niños sonrientes sentados a la mesa de todos llenas de panes y libros... JINRE.

Anónimo dijo...

Saludos, quiza tu puedas aclararme respecto a otra versión que existe del tema Escalera al Infierno. Es una version mas arreglada, mas producida si se quiere. Cualquier dato de esta versión sería interesante. El año de su realización, en qué disco está, etc

Jorge

cesar dijo...

yo tengo en cassett cromado una version de 1997 de escalera al infierno ,con arreglos diferentes pero buenaza,,,,,,en ese año esa version era rara ,me imagino que ahora es mas dificil de encontrar