lunes, 25 de agosto de 2008

DESDE ESTE BLOG NOS UNIMOS A ESTA CAMPAÑA DE LIMPIEZA NACIONAL



La campaña de limpieza y desratización nacional está tomando cuerpo; ya se ha hecho retroceder a los aprosos en varias leyes que iban contra los verdaderos intereses del pueblo (los últimos acontecimientos en la selva son una prueba tangible de que la voz popular ya no se puede ignorar). Ojalá que los artistas y literatos consecuentes (no esos atrabiliarios y convenidos "de merde" que trafican con el conocimiento y cobran en dólares por reseñitas hechas al gusto del cliente) se sumen a este llamado para acabar de una vez con la infamia y la mentira de un gobierno (con aprendizajes fascistas) sostenido por sus fuerzas armadas y tantos mercenarios ideológicos y felipillos que callan por migajas o por palmaditas en la espalda.
Este blog no se calla nada porque no le debe nada a nadie, y si nos consideran "blog incómodo" (o "blog basura", o "blog chatarra", para descalificarnos y ponernos fuera de combate), pues veremos la forma de seguir en el camino.

54 comentarios:

Anónimo dijo...

ya dejemos a ese enano de "puerto liliput" y entremos a cosas más importantes que esta. gracias ybarra por este post.

Efrain

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Camarada Ybarra:
¡Todos a la lucha! Tiremos a todos los corruptos a la basura y usemos nuestras metralletas para beber su destrucción. Sé que estás con todos nosotros y sé que podemos contar contigo para nuestra activa causa, porque tú eres uno más de nosotros, y lo digo con orgullo. Todos te admiramos, eres lo mejor del ambiente literario lleno de iletrados babosos. Solo tú puedes salvarnos de toda está basura que nos corta las alas y no nos deja ser libres. Luchemos!!
Un abrazo camarada y hasta la muerte con el pecho abierto por nuestro país.
Saludos también a Leo Zelada, el mejor poeta del Perú y el mundo, y sé que Ybarra lo reconoce porque él es el único digno de determinar el valor artístico en el Perú.
VIVA YBARRA!!!!
El ladrón armado hasta los dientes

Leo Zelada dijo...

Rodolfo, me has hecho recordar con tu blog el Perú que amo. Te he estado siguiendo. He visto los videos sobra la realidad peruana en tu espacio. Las peleas contra la mafia. Todo ello me hizo recordar los años 90s. Fuimos amigos en la lucha contra la dictadura de Fujimori y cada uno en su trinchera contra la elite literaria oficial. Y esas noches bohemias en Quillca son memorables.
Ahora que muchos rebeldes se han vendido y ex-amigos que pensé mantenían una postura crítica, han claudicado. Tienes la posta para decir las cosas que se deben decir en voz alta en nuestro país. Tienes mi total apoyo. Eres como yo, decimos la cosas de frente, dando la cara como los chicos duros del barrio. Aquí en Madrid tienes un amigo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Leo Zelada dijo...

Es la unica vez que te voy a contestar Bandido. A los maricones y cobardes como tú no se les hace caso. No volvere a dirigirme a ti.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Semblanza de la APRA

La Europa moderna se produjo dentro del marco político autoritario de los estados nacionales, que promovieron la centralización del poder y la homogenización cultural coercitiva de las poblaciones sometidas, garantizando así la acumulación originaria del capital, en una lógica productiva igualmente homogenizante que a su vez exigió un intenso proceso de expropiación de tierras, imponiéndose sin las características idílicas que ponderan los predicadores del “libre” mercado.

Los cambios recientes en los patrones productivos y las lógicas de vida en curso han puesto en cuestión al menos la homogenización productiva y cultural, abriendo paso a un franco reconocimiento del potencial creativo de la diversidad y el valor democrático del disenso.

Desde una lectura lineal de la historia, hoy obsoleta, Haya de la Torre postuló en su mazamorresca ideología que el desarrollo exigía recorrer todas las etapas históricas de la modernidad, incluyendo aquella de formación del estado nacional y acumulación originaria del capital que, en nuestro caso, promovería el estado antimperialista.

Abandonada la retórica antimperialista, el fetichismo de un desarrollo entendido aún con vocación homogenizante, conduce al culto servil del capital transnacional y el recurso a prácticas autoritarias para establecer reglas de juego funcionales a sus intereses.

En este contexto, la Alianza Popular Revolucionaria Americana, autodenominada antiimperialista, es hoy por hoy sólo un montón de mierda arrejuntada por intereses económicos y oscuras pulsiones homosexuales ligadas al poder y vendidas en cuerpo y alma al neoliberalismo.

El Tukuyrikuy del Gran Sur

PD: Señores apristas, no les durará mucho la mermelada... el pueblo ya se hartó y se ha demostrado que ustedes, sarta de corruptos, ladrones y asesinos, son un débil tigre de papel.

Anónimo dijo...

Oe zelada no me importa si es la última vez que me contestas...total mi lucha personal contra ti es una guerra de guerrillas...tampoco soy maricón...ya te buscaré en Madrid y pido fijes hora y día para encontrarnos y aclarar ese adjetivo...yo sé que muchas veces incomodo a mucha gente que lee este buen blog pero quiero que todos comprendan que acabar con estos fugurettis, fanfarrones y dementes es un imperativo lógico para que nuestra lucha contra el stablishment decadente sea tomado en serio...ese tipo es uno más de esa camada de asnos que germinó ese grupo llamado Neón. Que lo único que ha hecho es un gran daño a la literatura peruana. Ustedes saben de donde se le salen sus poses grandilocuentes a este poetastro del negro verástegui le salen, este huevón cuendo chibolo visitó al negro que ya en su etapa delirante decía que era el non plus ultra de la filosofía analítica, sumo sacerdote y no se que otras mitologías...pues bien el copión de zelada creyo calcar esas poses sin darse cuenta que el era solo nemesio grajeda y no necesariamente el gran vate Enrique Verástegui a quien como a todo genio le podemos perdonar sus desvaríos pero a este igulao qué...

El Ladrón Doblemente armado

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Rodolfo, no hagas caso a los envidiosos, estoy seguro que a la carta duodécima o centésima segunda te van a hacer caso y te darán tu columna de crítica en el AJA, Hay que perseverar!!!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Algunas mitomanías de Zelada en su blog hoy:

"En mi juventud de los años 80s era punk y andaba en la movida subterránea. "

A ver quién se acuerda de este renacuajo en la movida subte. nadie payaso grajeda nunca en los 80s fuiste subte.



"Yo que había sido educado en la secundaria como un chico “blanquiñoso” de clase media, cambie mi chip al descubrir mi otra raíz. "

Cholo eres y cholo serás, lo que pasa es que tienes un racismo invertido y no sé si han notado pero siempre este tipo quiere ser blanco siempre, usa el ardid de tupaj maru y otras sandeces para justificar su racismo invertido...

Anónimo dijo...

Rodolfo:

Creo que deberías borrar esos comentarios que provoca Zelada y aquellos que insultan sin ninguna gracia. Sabemos que detrás de todo esto están ciertos poetas, escritores y editores resentidos por su fracaso en los negocios y en la vida y vienen a proyectar sus miserias en este blog, aprovechando su apertura y su espíritu democrático.

Te sugiero que en aras de la limpieza borres esos mensajes imbéciles y punto.

Quilquero Ronero

Anónimo dijo...

Y ya te tengo chequeado, so porquería... sabemos quién eres, tú el de los insultos, por más que cambies de cabina, en cualquier momento te rompemos la crisma,ni vayas por el barrio, cobarde.

Anónimo dijo...

El APRA es la peor desgracia que le pudo ocurrir al Perú en estos años. Ahora lloran los que votaron por el ladrón García, los liberales se hacen los santitos y la izquierda franela se arruga con la Comisión de la Verdad. Cáfila de pendejos, todos, unos pendejos.

Viva la anarquía revolucionaria!

RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No se cansa Iván Thays de provocar a la joven y brava intelectualidad nacional. No contento con los sendos combos propinados por impertinente, persiste en atacar lo que él llama "las causas perdidas", aprovechando la publicación del último libro del filósofo esloveno Zizek (me pregunto, este lorcho Thays, no trabaja? siempre está al día de los libros que se publican en otros lares) propina una chiquita a los escritores populares, reacción como la de aquellos chiquillos llorones que en el colegio, luego de haber soportado una buena tunda previa bronca, respondían a su oponente, con el labio sangrante y la nariz rota... may.. may... may...e iban corriendo a la dirección a acusar a su castigador de turno.

Ay, Ivancito, aprende a defenderte solo, compadre, perderás más todavía si sigues provocando sin argumentos sólidos.

El Goliardo Carnívoro

Anónimo dijo...

La última de Harold Alva.

Harry Cañari Atoche dice...

Es posible poder utilizar tu ventana para dar a conocer la estafa de una editorial independiente ella es "Editorial" Zignos que aceptó publicar mi poemario infantil, pero después de cumplir con los pagos me doy cuenta que han sido mutilados mis textos y faltas de tildes. Errores que no quiere asumir dicha editorial. El dinero se hace y su estafa es manejable para mí, pero no me gustaría que le pase lo mismo a otro muchacho que desee publicar con este mal llamada Editorial Zignos.

Saludos,

RODOLFO YBARRA dijo...

A ese tontuelo que insulta sin gracia y me quiere poner en situación de "necesidad" crematística, simplemente le voy a decir que no pierda el tiempo. Este es un BLOG LIBERADO, no un blog de imbéciles con falta de talento (hay varios blog de "crítica" y de "reseñas" donde, de seguro, serían bienvenidos). Afortundamente tengo más de 20 años en lo que llaman "movida" subterránea y jamás he tocado las puertas de nadie (como hacen otros por ahí). Así que mi posición (lo que mentes enfermas quieren interpretar como "pose") es a prueba de balas. Si he mandado (y mando) cartas a algún medio reaccionario es para manifestar abiertamente mi incomformidad con algún tema específico, jamás he soboneado -mucho menos-"lambisconamente" a nadie. No proyecten sus vidas fracasadas o sus depresiones bipolares aquí. Ocupen sus mentes en asuntos más importantes. No se olviden que "la historia no se ocupa de la mierda".

PD: desde ya les aviso que borraré todo insulto que, por lo menos, no tenga algún tipo de argumento creíble.
Usen este espacio para debatir. Este blog soporta los monólogos y los diálogos. Probemos que podemos estar encima de las precariedades intelectuales y de los clásicos odios peyorativos. Ensémosle a la pequeña burguesía adjetivista que tenemos argumentos e ideas para proponer cambios, por lo menos en la literatura...

Anónimo dijo...

puta quilquero ronero me decepcionas...como que ybarrita censure a este pechito...como defiendes a zelada si no hago mas que decir la pura purita verdad.

El ladrón doblemente armado

RODOLFO YBARRA dijo...

No se resienta "ladrón doblemente armado", el término no es "censurar", sino corregir el debate hacia algo más alturado. Como le dije en una anterior misiva: usted es bienvenido.

Anónimo dijo...

Oe, ladrón doblemente armado, si te sientes censurado, no ha sido mi intención, no defiendo a Zelada, ni tampoco le insulto. Solamente pido no caer en la payasada que justifique a los reactivos decir que este es un blog de adjetivos.

Q. Ronero

Anónimo dijo...

El choro Harold Alva ha apelado a sus conocidos apristones para defenderse de la andanada de denuncias que se le vienen encima. Harry, todos los perjudicados por Alva estamos contigo. Ya hay en curso una denuncia legal en contra de este sinverguenza a la que se están sumando cada día más afectados por la labor de este mal poeta y pseudo editor llamado Harold Alva. Estas cosas no deben quedar impunes, sientan un pésimo precedente en el mundo editorial y literario peruano.

Solidaridad con Harry Cañari Atoche.
Denunciemos públicamente el proceder de este estafador sinvergûenza HAROLD ALVA VIALE, APRISTA PARA MÁS SEÑAS.

La Voz de Tu Conciencia

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

ABAJO EL APRA Y TODOS LOS FUJIMONTESINISTAS COMO FAVERÓN Y THAYS (QUE NO DIJO NI PÍO CUANDO ESTABA EN LA TV. Y ACEPTÓ TODA LA MIERDA QUE PASABA)

VIVA ESTE BLOG VALIENTE!!!!

VIVA PUERTO EL HUECO (QUIEN ESTÁ HACIENDO UN "JUICIO POPULAR" AL EQUINO DE THAYS)

VIVA NARRACIÓN!!!!!!
VIVA MIGUEL GUTIÉRREZ, MAESE DE LA REVOLUCIÓN LITERARIA EN EL PERÚ.

Anónimo dijo...

Señor Harold Alva, sé que Ud. lee este blog, así que me voy a permitir reclamarle por esa edición fallida que Ud. ha hecho mi libro. Responda aquí si puede y no se haga el loco por esos errores que me llevan a pensar que Ud. es un estafador.
Espero su respuesta.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

esa técnica de quedarse callado sí que funciona, ya me ven.

Gabriel Rimachi Sialer

Anónimo dijo...

ybarrita, el baboso de Thays ha vuelto a atacarte...

Anónimo dijo...

queridos Quilquero ronero e Ybarrita sé que estamos unidos en una sola trinchera de combate, así que no hay tiempo de suceptibilidades por mi parte.Lo único que quiero afirmar es que si queremos de verdad luchar contra este sistema pútrido es prepararnos bien, empezando por hacer una profilaxis social en tu blog, sacudirnos de los zeladas ( qué no te asegura que ese caballo de troya te esté llamando terrorista cuando le ataque su bipolaridad) de los ñauparis, lo que debieras es investigar lo que ya han denunciado, según leo en tu valioso blog, trabajadores del estado respecto a ese ridículo liberal que le roba al estado y que según sé puede hasta constituir delito...en fin...ya de di 2 nombres a exterminar de este tu proyecto que también es el mío, curiosamente la escoria ronda ese grupúsculo que algún día se llamó neón y que preñó lo peor de los 90s
incluyendo a paolo de lima que al menos tiene el mérito de quedarse callado...

Anónimo dijo...

OYE YBARREX, ESE CUARENTÓN FRACASADO DE THAYS TE HA VUELTO A ATACAR A TÍ Y A LA TEGEN DEL "INTERMEZZO". QUÉ FEO ESTÁ LA COSA. EL ODIO DE ESTE AMARICONADO ESCRITORZUELO NO TIENE CUANDO ACABAR. COMO TE DIJE,EN OTRO COMENTARIO, ESTE THAYS Y SU SIAMÉS FAVERÓN SE DEBATEN EN UN ODIO Y MALDAD NUNCA ANTES VISTO EN LA BLOGÓSFERA.

TU PATA

Anónimo dijo...

el enano de circo Faverón y el payaso de Thays, creen que eres de su calaña, pero tu, oh Ybarra, ya estás en otro nivel, ahora eres "el monstruo Ybarra", o sea más parecido a un violador que a un blogger. Obviamente no envidiamos lo que te toca.

SVC

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

QUE COSA TAN FEA QUE SE ESTÉN PELEANDO CONSTANTEMENTE. PARECEN PRIMITIVOS. ¡QUE CADA QUIEN HAGA LO QUE LE VIENE EN GANA Y LOS DEMÁS RESPETEN LAS PALABRAS Y SUS BLOGS!

ESO DE LEER: "TU PON LA HORA Y EL LUGAR" PARA IRSE A PELEAR COMO CAVERNÍCOLA.

EN FIN, LOS BLOGS PERUANOS SE CARACTERIZAN POR ESTA PRIMITIVEZ TAN FEA Y RETRÓGRADA.

¡YA APRENDAN A SER MEDUROS!

Anónimo dijo...

MADUROS (NO ES: MEDUROS)

Anónimo dijo...

Y QUÉ QUIERE ESTA, QUE LA GENTE LE LAMA EL LÁTIGO A LOS VERDUGOS. GUERRA A LOS BASTARDOS Y CONVENIDOS.
GUERRA A LA COBARDÍA
GUERRA A LOS APRISTAS RATEROS
GUERRA AL VIEJO ESTADO PUTREFACTO
GUERRA A LOS BLOGS REACCIONARIOS Y VENDEPATRIAS
GUERRA A LOS SIAMESES THAYS Y FAVERÓN FUJIMONTESINISTAS CÍNICOS Y ACOMODADOS.

EL SOLDADO T.K.CH.

Leo Zelada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo Zelada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo Zelada dijo...

Detrás de esos insultos están Faveron, Thays, Carlos García Miranda, Paolo de Lima y demás escritorzuelos que al no poder dar la cara, por que les afectaría su carrera "académica" o su "imagen" en el trabajo, intentan ser prosaicos para que no se les revele su verdadera identidad.
La poca gente critica que queda estamos unidos. Ya dice el refrán: "Divide y reinaras". Todo el que divide en la movida crítica anarkista peruana es agente del enemigo.

Anónimo dijo...

No importa si te acercaste a la "movida subterránea" para ser protagonista o vivir la experiencia o identificarte o conocer. Pudiste haber ido una sola vez a algún concierto subte en algún colegio en las proximidades del Centro de Lima y a partir de ahí dedicarte a comprar cassettes con la música de Del Pueblo y del Barrio y renegar de Micky González porque ya se "comercializó"... qué se yo.
La legitimidad no es cosa de carnet (como los apristas) ni de "ser conocido en la movida" (esto último se parece más al reconocimiento por linaje de la aristocracia). Todas esas son tonterías.
Incluso un padre de familia "funcional" puede ser más anarquista que un lanza-bombas tan sólo por la manera en que educa a sus hijos: conscientes del sistema en el que viven e inculcándoles que aprovechen cualquier espacio por minúsculo y anónimo que sea, para proponer otra realidad.
Y los apristas y el Apra... son tan "caso perdido" como esta "democracia electoral" con sus partidocracias y funcionarios que ponen todo al gusto y preferencia de ellos mismos (manosean el término democracia así como lo han manoseado capitalistas de estado y lo siguen y seguirán manoseando capitalistas individuales).
Y sobre la literatura y la realidad... yo no sé nada de eso, ese tema es del señor Ybarra.
Thays y sus amigos (ese virus que está atacando a la literatura oficial en español) seguirán diciendo tontería y media: "atacando".
Ellos buscan los aplausos de la "aristocracia del intelecto" y así se aseguran cargos públicos, pubicaciones trasatlánticas, reseñas positivas, becas e invitaciones a congresos estériles.
Excluyen a todos los que no preservan el sistema (o se detienen mucho tiempo en anécdotas). Y cobijan a todos aquellos que demuestran prolijidad a la hora de subrayar su ignorancia con estupidez.
Son demócratas, neoliberales o liberales (no saben de dónde viene el liberalismo), izquierdistas domesticados en la "Tercera Vía", rabiosos estatistas (¿no queremos acabar con estos estados moderno-contemporáneos-caducos?), y por sobre todo, consideran que el pueblo es ignorante.
No son best sellers (sueño dorado de algunos escritores que dadas las circunstancias del mercado se ha reducido a la publicación para poder decir: soy escritor). Pueden escribir y agrupar palabras y frases para que adquieran algún sentido o algún sinsentido avant garde. Tratan de seguir la moda a ver si de esa manera saltan a la palestra. Y promueven un sistema que no deja tiempo libre para el ejercicio del ocio.
Deberíamos exigir la revocatoria de cualquier estímulo o subvención o apoyo a la cultura por parte de un sistema que sólo corrompe los espíritus del ser humano.
Y para finalizar: el anarquismo no es machismo.

Anónimo dijo...

De acuerdo mi querido maistro, no necesitamos haber pertenecido a la movida subte para ser anarquista...eso es obvio...lo que yo el ladrón doblemente armado critico es la farsa...la mentira compulsiva...ese que dice yo y solo yo fui...fui punk...fui de la histórica movida subte en los 80s cuando todos sabemos que no es cierto...hay harto material gráfico testimonial y escrito al respecto: ¿para que mentir entonces? para inflar egos? para satisfacer patologías? disculpen ybarrianos pero yo no andaría en ningún proyecto con esa gente mitómana, no saben el peligro que acecha...ese zelada es una contradicción en sí mismo dice repudiar a la mafia y cae en las mismas poses que la mafia, creo que no tiene sentido de lo que hace ni en su vida...a quien mientes compare...estoy seguro que si algún guiño le hicieran los blanquiñosos o pitucos peladito se iría corriendo con ellos y te traicionarìa en wan ybarrita como ya lo hizo con antiguos amigos de ruta lamàndolos terroristas en el peor de los casos...


El ladròn doblemente armado.

Anónimo dijo...

ybarrita ruego que no borres las respuestas de Grajeda. ELDA (el ladrón doblemente armado)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Francamente Rodolfo no se de que te las das, a quien le has ganado? quien eres? te crees el subte porque chupas ron y tienes tus tertulias literarias y culturosas en cualquier antro de quilca? Cueto, Thays, el otro fracasado amargado de Faverón, etc. son unas cagadas como personas y escritores eso si. Pero tu tampoco eres nada pues, esas de darselas de paladín de los "sin voz" de los del pueblo, de la verdadera cultura que "no se vende" y todo ese floro barato con palabras que suenan bien bonitas y contundentes para dartelas de el intelectual idealista del verdadero pueblo ya paso de moda pues. A los 3 gatos que chupan contigo les parecerás algo interesante pero a nosotros que esta nota la hemos visto mil veces ya no.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Leí esa entrevista de Leo Zelada en la que declara que se siente un madrileño más y afirma que su carrera literaria en el Perú tocaba techo... Alguna vez coincidimos en los bares del centro y su carga energética era totalmente baja... y triste... luego terminó como casi delator de gente que optó por otro camino... siempre con el rollito étnico (pero bien que busca su hembrita europea) y pseudoclasista... este loquillo es acomplejado... pero de su cacharro...

Q. Ronero

Anónimo dijo...

A finales de los 80 vi a Zelada en varios conciertos...en el Huascarán, en el Hueco y en algún otro que se organizaba espontáneamente por ahí. Andaba con sus chancabuques, sus jeans rotos, lentecitos a lo Lennon, etc...Nosotros nunca le hablábamos porque se notaba que simplemente era un acoplado. Eso lo sabe Memo Eskoria (si lees esto, gordo, hace años q no te veo y te perdí el rastro) Saludos a los subtes que aun quedan por ahi...(un ex-Disturvio...sí, con "v")

Harry Cañari Atoche dijo...

Decir Harold Alva ya es sinónimo de estafa y de burla. El día de hoy por la noche estaré colgando en mi blog (www.harrycanariatoche-ec.blogspot.com) una crónica de cómo sucedierón las cosas para que no se burle más el ex-buen Harold.

Saludos,

Harry Cañari-Atoche

Harry Cañari Atoche dijo...

¡Ah! y me olvidé...obvio que todo con pruebas. Ya lo conozco al "estimado" Harold.

Saludos,

Harry Cañari-Atoche

RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Faverón se burla de ti, pega comentarios hechos por él mismo para ridiculizarte. Y pensar que lo soboneaste durante años, qué ingenuo eres.

yo

Harry Cañari Atoche dijo...

Harold, prefiero ser ingenuo que estafador. Pero debo decirte que fui yo quien pegó ese comentario.

Espero veas mi blog más tarde.

Saludos,

Harry Cañari-Atoche

Anónimo dijo...

Silvio Rendon escribió en puente areo 1:

Hola Gustavo,

Te comento teniendo fresca una relectura del trabajo de tu tocayo, Gorriti, sobre Sendero Luminoso.

- el "brazo armado de la poesía";
- "tomar por la fuerza" el establishment,
- "es el momento de pasar a la clandestinidad".
- "zona liberada"

no corresponden en estricto sentido a una "retórica senderista". Sendero nunca habló de "brazo armado", "tomar por la fuerza" o "clandestinidad". Eran terminologías ajenas a su lenguaje. SL era muy cuidadoso con las palabras, y cualquier desviación de su teminología era condenado como "revisionismo", "línea oportunista de derecha" (LOD), etc. Recordemos que todo esto ya fue. Guzmán lleva más de década y media propugnando un "acuerdo de paz" y dice que la "guerra popular" ya no corresponde a la realidad del país, mientras la escisión del VRAE y del Huallaga ya no es lo que SL era antes. Los tiempos han cambiado.

"Brazo armado" es una caracterización atribuída a SL desde fuera. Es como la prensa se refiere ahora a SL, como "brazo armado del narcotráfico". El "brazo armado" de SL era estrictamente hablando el EGP (Ejército Guerrillero Popular), pero esto era mucha sutileza para la prensa o para la policía que sí usaban este término. Sendero Luminoso hablaba de "organizaciones generadas" antes que de brazos armados o legales.

Tampoco hablaba de "tomar por la fuerza". Era la "lucha armada" o la "violencia revolucionaria". "Tomar por la fuerza" es una expresión meliflua en la concepción senderista.

SL tampoco hablaba de "clandestinidad". Su terminología era "abierto", "semi-abierto" o "cerrado".

SL no hablaba de "zona liberada", sino de "república popular de nueva democracia". "Zona liberada" según SL era la terminología "revisionista" de las guerrillas centroamericanas.

Hace poco vi un trailer de una película auspiciada por el Ejército Peruano.

"Hola, yo soy la camarada María" (por decir) "Hola, yo soy el camarada Julián".

"Somos de Sendero Luminoso y queremos un impuesto revolucionario".

Nada que ver. Son líneas poco creíbles. Las primeras son como la policía presentaba a los detenidos senderistas. Y la segunda también es inexacta, pues Sendero Luminoso nunca se llamó a sí mismo "Sendero Luminoso".

Creo que la retórica a la que te refieres es una versión histriónica, desinformada, que poco tiene que ver con Sendero Luminoso. Hay a quienes les puede sonar a senderista, como la CVR les puede sonar a senderista. Por ejemplo, hoy La Razón publica:

Ex miembros de CVR son el brazo legal de la subversión
Denuncia el presidente del Consejo por la Paz, Francisco Diez Canseco

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica01&td=30&tm=08&ta=2008

Si uno pregunta en la calle, posiblemente haya mucha gente que asocie la CVR a SL, resultado de lo que dice alguna prensa.

La retórica del Sr. Rodolfo Ybarra me sabe más a una retórica tipo mayo del 68 (que como alguna vez platicamos, fue dirigido principalmente por maoístas existencialistas), un collage de frases revolucionarias con temas internos del mundillo literario, más de estética barricada que de la antigua estética guzmanista de hace un cuarto de siglo.