lunes, 23 de febrero de 2009

CARTA ABIERTA DE RAFAEL INOCENTE A JAVIER GARVICH


En relación a los últimos sucesos literarios, presentaciones de libros, berrinches y exacerbaciones de mentes atrabiliarias, diletantes y acomodaticias, el escritor Rafael Innocente me pide publicar esta carta abierta a J. Garvich:

Estimado Javier Gárvich:

Hace unos años supe de la existencia de estos cenáculos literarios (uno de los cuales es Ave Fénix, el otro Nueva Crónica), nacidos ambos en las mazmorras de las épocas más negras del fujimontesinismo. Sinceramente, el último jueves se presentó un dilema en mi persona al saber que el mismo día y a la misma hora en que se presentaría la novela Confesiones de Tamara Fiol, presentarían un libro de cuentos surgido del fragor de las luchas populares. Javier, qué enorme alegría saber que estos esfuerzos se han cristalizado al fin en un libro que seguramente dará que hablar a tirios y troyanos, a los malhablados de siempre y a los bujarrones cobardes parapetados en la distancia. Lamentablemente no pude asistir aquél día, estuve en la presentación de Confesiones de Tamara Fiol, y aunque luego te estuvimos esperando en el lugar de siempre con Julián Pérez, Cahuide, Teófilo, David, Retamozo, Ternero y algunos otros amigos, no nos brindaste el placer de apreciar tu inconfundible humanidad ataviada por la camiseta del Barza.
El día de la presentación de Tamara Fiol, uno de los que acompañó a Miguel Gutiérrez en la mesa fue Abelardo Sánchez-León L., quien más allá de los acertados puntos que reseñó acerca de Confesiones de Tamara Fiol, cometió —salvo mejor parecer— un desatino apenas al iniciar su disertación. Dijo algo así como que la de Gutiérrez se sumaba a otras obras que hablaban de la guerra interna como las de Cueto (Alonso), Roncagliolo, Thays y Alarcón. El gesto de extrañeza e incomodidad en el auditorio fue evidente.
Resulta desconcertante que escritores tan cautivadores como Fernando Cueto o José de Piérola, no sean todavía considerados por otros escritores (que ya no por los medios) como escritores que desde otra perspectiva cuentan los avatares de la guerra interna. Ambos tienen varias novelas publicadas y la calidad de su narrativa es inocultable. ¿Qué sucede entonces entre los escritores mayores (me refiero a la edad), para que persistan en su silencio frente a la obra de estos narradores jóvenes?
Sería un disparate intentar negar que los escritores que nombró Abelardo Sánchez-León como narradores de la guerra, tengan todo el derecho del mundo a fabular desde su particular visión lo que significó para ellos la violencia interna. Pero basta por favor de esa actitud antidemocrática de seguir creyendo que solamente son dos o tres "limeños" quienes están escribiendo acerca de un conflicto que afectó fundamentalmente al peruano de a pie, al peruano de tierra adentro.
¿O es que Abelardo Sánchez-León desconoce las obras de Cueto, Piérola, Pérez Huarancca, Zuzunaga Huayta por mencionar unas pocas de las más de 200 publicaciones que sobre la guerra interna existen? Prefiero creer que Abelardo Sánchez-León no ha leído estas obras recientes de autores jóvenes por falta de tiempo y por eso lee las obras que tiene más a la mano. Por lo demás, Sánchez-León realizó un resumen impecable de la novela de Miguel Gutiérrez, por quien declaró su admiración y alta estima como narrador y amigo.
Es ejemplar el que Manuel Marcazzolo haya logrado alumbrar en condiciones infrahumanas, con más veinte horas de encierro al día, una obra que estoy seguro debe ser valiosísima no solo como documento testimonial, además como manifiesto patente de que el arte puede nacer en los lugares más improbables.
Aprovecho para tocar otro tema tangencialmente relacionado: ayer noche me enteré que el Crítico Soez, después de persistir en sus insolencias, nos recomienda a Ybarra, Coral y a quien esto escribe que nos encerremos en una habitación por dos meses para ver "si escribimos algo interesante".
Sólo dos preguntas para el escritor frustrado que confunde los pedos con sirenas (¡vaya la zalamería con la Llosa!) y que para concha se dice de izquierdas: ¿Alguna vez estuvo usted encerrado en contra de su voluntad en una habitación? ¿O es un apologista de la carcelería como los Wolfenson quienes desde los diarios chicha difamaban a medio mundo para que sean encerrados porque el fujimontesinismo los consideraba como peligrosos para la santaputa democracia mientras usted editaba el pelágico suplemento Somos de El Comercio?
Yahvé, el dios de los judíos, usó la palabra "maldito" para abominar de la serpiente, luego de Adán y Eva y la humanidad toda y después de Caín por asesinar a su propio hermano. Jesús llamado Cristo, tampoco fue un dechado de urbanidad en este aspecto. Según la Biblia, a la muy tierna edad de 4 ó 5 años llamó a un hijo de Anás "grano execrable de iniquidad, hijo de la muerte" y "oficina de Satán".
Que el Crítico Soez, docto en pullas/cual mozo de caminos, me llame entonces imbécil y otras perlas (seguramente vibrando de inconfesable placer nocturnal), porque no le gustaron algunas respuestas mías, sólo demuestra que es digno hijo del pueblo elegido, tan decente como los Wolfenson o Schmuel, notorias porquerías fujimontesinistas.

Rafael Innocente

37 comentarios:

Anónimo dijo...

magnífica csrta. quedará como documento para la verdadera historia literaria peruana.

víctor

Leo Zelada dijo...

Rodolfo discúlpame por este mensaje. Será la primera y única vez que lo haga.
He recibido en estos días varios mails insultantes. Firman esos mensajes un tal Thays, Faveron o García. Se refieren a mí despectivamente. Me hablan de chismes literarios que a mí no me conciernen. Quiero decirles a esos sujetos o a los que estén detrás de esos comentarios. Yo soy de las personas que hablan de frente. No me interesan sus tristes vidas literarias. Metafóricamente hablando les digo. Mientras ustedes están en una división de futbol de barrio residencial. Yo estoy en las ligas de la primera división española. Me ha costado mucho trabajo llegar hasta aquí y no les pondré las cosas fáciles. No se colgaran de la fama de mi blog. Ni entrare a polémicas tontas e infantiles. No se merecen más que esta nota aclaratoria en un mensaje de un post. Eso es todo.
Rodolfo tu blog es el único que sigo de Perú. Antes seguía otros. Pero como solo vi prepotencia y ataques a escritores críticos de nuestro país, decidí no mas visitarlos. Valoro tu trabajo. Tu amor por nuestro pueblo y la poesía.Cualquier denuncia o reivindicación cultural- social. Mi espacio esta a tu disposición.
Un abrazo y nuevamente disculpas por este mensaje.

Leo Zelada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo te untaré mis obras con tocino
Porque no me las muerdas, Faveroncilla,
Perro de los ingenios de Castilla,
Docto en pullas, cual mozo de camino.


Quevedo (pero el Willy)

Anónimo dijo...

Me parece o sospecho que Inocente se burla de la pataleta de Faverón con total descaro?

Qué has hecho, Faverón para merecer esto?

Tito Valle

LuchinG dijo...

Innocente: tu antisemitismo es totalmente repelente.

Ybarra: ¿Tú qué piensas sobre eso?

RODOLFO YBARRA dijo...

Rafael es un escritor valioso. he leído su novela varias veces (aparte de sus cuentos y ensayos inéditos) y coincido con Miguel Gutiérrez (sobre todo en la conversa que tuvimos en el hospital del seguro) en que su manejo del sarcasmo y la ironía alcanza niveles de magistralidad. No confundas su antisionismo con antisemitismo, eso sería como confundir a Theodor Herzl con Adolph Hitler.

Anónimo dijo...

Estimado Rafael Inocente,
lo que Ud acaba de hacer es calumnia y difamación contra Faverón. Su cólera le ha jugado una mala pasada, le puede salir muy caro. Infórmeses mejor, beba chicha, los familiares de Faverón son los Wolfenson, no los Wolfenzon (con Z, ¿ves la diferencia?) que sí dirigíeron los diarios de mierda de Fujirata. No puedes decir que no sabías, el aclare lo encuentras en internet. Te aconsejo que arregles los últimos párrafos de tu carta. Si se toman acciones legales, los demandantes tendrán toda la razón, porque es difamación, Rafael. Nada de huelgas de hambre y plantones poéticos. Has incurrido en una falta.

RODOLFO YBARRA dijo...

Leo: Me parecen extraños esos anónimos que he visto de rebote en otros blogs.
Mi solidaridad contigo y mis condenas a todos esos anónimos atrabiliarios y faltos de imaginación.

Anónimo dijo...

la rexuxa, Favi prepara querella legal contra escritores del pueblo, cerremos filas! juntos como un solo puño!

víctor

Anónimo dijo...

FAVERÓN CONTRATACA Y LUSTRA EL PISO CON LA HUMANIDAD DE JAVIER GARVICH, ABISA A LOS COMPAÑEROS, PRONTO, YBARRÓN!!!!

Anónimo dijo...

Ybarra, Faverón ataca con todo a tu pata Javier Garvich, lo trata de ignorante y de tener un colonialaje mental!!!..

defiéndelo!!!

Anónimo dijo...

Buses, cholas, Faveroncilla amenaza a los escritores populares... au qué miedo!

Anónimo dijo...

LA BLOGÓSFERA ARDE:

FAVERÓN SE COMENTA SOLO CUANDO INTENTA DEJAR MAL PARADO A JAVIER GARVICH:

"Garvich, Garvich, todo un caso. El secreto ideólogo de los antisistema Ybarra, Innocente, Durán et al. Garvich, cuyo paso por España fue más traumático para él que la propia invasión colonial; Garvich, el serio y profundo marxista-leninista que, convenientemente, olvida todo su compromiso para ponerse la camiseta del Barza y asistir al Neu Camp, y cenar en el Gloria con los críticos acriollados (wanna be) de San Marcos."

H.A.V.

Anónimo dijo...

Literatos, críticos y comentaristas del pueblo, desde la valerosa ciudad de Huancayo, reciban TODO NUESTRO INCONDICIONAL APOYO EN ESTA LABOR DE DESENMASCARAMIENTO DE LOS CRÍTICOS ACADÉMICOS VENDIDOS AL SISTEMA Y LOS ESCRITORES CRIOLLOS ENGAÑABOBOS.

Nuestra solidaridad con:

Rodolfo Ybarra
Javier Gárvich
Rafael Inocente
Martín Roldán
Julio Durán
Feliciano Mejía


Huancaíno Furioso

Anónimo dijo...

¿Quién será el borracho?¿Quién será Luchin G? Por ahí datean que el borracho es.... y Luchín G, el alter ego del hermanísimo de Faverón, Iván Thays...

¡qué tal dupla de mentecatos!

Curro Nero

Basilio Ignacio dijo...

Muy buena aclaración, Rafael Inocente.

No comparto algunas ideas que vierte en el post, sin embargo coincido plenamente en que es obligación de la gente esclarecida discernir la paja del trigo.

El señor Faverón ha tenido una trayectoria errabunda, ha defendido causas perdidas (como la causa sionista en contra de Palestina), ha atacado a gente inocente como Melissa Patiño, y si mal no recuerdo hace un par de años se formó un frente de personas que conformaron un blog denominado Basta Faverón.

Aunque también ha chocado con el bestial Aldo Mariátegui, veo allí más un enfrentamiento de niñatos engreídos que un combate de ideas.

Muy interesante su artículo, aclaratoria su perspectiva sobre los narradores del conflicto interno.

Vale un abrazo,

Basilio Auqui

PD: Es bueno recordar que fue él quien inició la retahíla de insultos y los intentos de ridiculización, ahora que se queje donde quiera.

Anónimo dijo...

Qué buen blog, carajo!

Aquí no hay mediastintas ni maricadas.

Eso necesita el Perú, si así fueran los políticos, otro sería el destino de este país.

E.R.E.

Anónimo dijo...

Luchín G:

Tu estupidez también.

R. Inocente

Anónimo dijo...

Señores escritores del conversatorio sobre guerra y literatura:

Estuve en el conversatorio del Averno y puedo dar fe que las palabras de Martín Roldán no fueron ni apologéticas ni arrugonas con los medios de comunicación masivos.

Tampoco las palabras del joven Rafael Innocente, quien incluso enfrentó el comentario de Feliciano acerca del llamado Pdte. Gonzalo, desde un punto de vista acertado y no concesivo con el establishment.

Igualmente sucedió con Julio Durán, tal vez el menos "problemático" de los tres ponentes.

Encuentro inexplicable el ataque rabioso del señor Gustavo Faverón, solamente podría pensar que ese señor es un mentecato a quien han contrariado en su fuero interno y por eso los injuria gratuitamente.

Ese señor debería ser ENJUICIADO LEGALMENTE por USTEDES TRES, para que cierre el hocico de una vez por todas.

No solamente los injuria reiteradamente, si no que además PROPICIA INSULTOS E INJURIAS EN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN MASIVO COMO ES LA INTERNET (Martín Roldán ya sacó un amplio post sobre lo que ha propiciado este señor Faverón). ESO SE LLAMA DIFAMACIÓN Y CALUMNIA y TIENE UNA SANCIÓN LEGAL EN EL PERÚ.

Atentamente

Andrea Palomares Q.

Anónimo dijo...

Eh, Inocente, déjate de memeces pues hijito, Balo es pata de los llamados "regios" (unos viejos hasta las huevas, de dónde regios, oe?), de todas mangas tenía que dejar en claro que son "ellos" los que están narrando la violencia interna con "talento".

Y Miguelito, bueno, pues, Miguelito es su pata de años y de vez en cuando hay que hacer concesiones al sistema.

Después de todo la filantropía de los Sánchez-León (horrible conjunción de apellidos unidos por la fuerza del billete) al maridarse con los Ledgard, produjo un sujeto bonachón que algo escribe. Algo escribe.

Guili Q.

Anónimo dijo...

Balo es un señor decente, no se metan con El Tacataca, por favor.

Es un tipo serio, decente y además lee a Gutiérrez.

Anónimo dijo...

Que gracioso es siempre Faveron. Ahora con el barajo de contestar una frase de Garvich aprovecha para destilar todo su rollo reaccionario contra Guaman Poma de Ayala. Su rollo es hispanista.

Anónimo dijo...

Asì que ahora eres el escudero de Inocente, Ivancito, ya pues dejen de tirarse flores unos a otros que esto parece un entierro con tanta flor muerta que anda volando.

Aunque, ahora que me doy cuenta, tal vez están preparándose para asumir como la nueva argolla, para cuando tumben el antiguo régimen.

Mmm.

Creo que extrañaremos a la antigua.

Anónimo dijo...

CUIDADO CON LO QUE DENUNCIA EL POETA ZELADA. ATENCION

http://leozeladabrauliograjeda.blogspot.com/2009/02/entrevista-en-madridpress-madrid-es-la.html

MENSAJE PARA EL GAGO PICON DE THAYS:

EXISTEN TRES PROGRAMAS DE TV QUE COMENTAN LIBROS. EL PRIMERO ES EL DE SANCHEZ DRAGO. EL SEGUNDO ES ESTRAVAGARIO Y EL TERCERO EL DE NCI. EN NINGUNO DE LOS TRES HA SALIDO UNA RESEÑA DE LA NOVELA DE THAYS Y MENOS AÚN UNA ENTREVISTA.SOLO SE ENTREVISTAN A LOS ESCRITORES "RECONOCIDOS". PERO A BAYLY LO ENTREVISTARON DOS VECES EN EL PROGRAMA DE SANCHEZ DRAGO. CADA PROGRAMA DE 1 HORA Y MEDIA. A RONCAGLIOLO LO HAN ENTREVISTADO EN ESTRAVAGARIO.Y CUANDO GANO EL ALFAGUARA SALIO LA NOTICIA EN TODOS LOS CANALES DE TV DE ESPAÑA. ESOS SON EXITOS DE AUTORES PERUANOS.
THAYS NO HA VENDIDO MÁS DE 500 EJEMPLARES. OSEA ES UN FRACASO DE VENTAS. NO HA SALIDO EN LOS PROGRAMAS LITERARIOS DE AQUI. HERRALDE ES UN SELLO ESPAÑOL. OSEA CERO DIFUSIÓN TELEVISIVA. Y LAS RESEÑAS EN LOS DIARIOS DE PROVINCIAS NO TIENEN RESONANCIA. LAS RESEÑAS EN LOS DIARIOS GRANDES HA SIDO MUY PEQUEÑA. MAS POR EL CUPO QUE TIENE HERRALDE EN ESOS MEDIOS. QUE POR LA CALIDAD DE THAYS. ESA ES LA CRUDA REALIDAD.

SI HABLAMOS DE TRAPOS SUCIOS DE THAYS. PODIA MENCIONAR QUE TRABAJO PAGADO POR LOS GOBIERNOS CORRUPTOS DE TOLEDO Y ALAN GARCIA.QUE SE QUEDABA CON PARTE DEL DINERO DEL AUSPICIO DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA A TRAVEZ DE SU FALSA PRODUCTORA. QUE BOTO AL PRODUCTOR QUE HACIA TODO EL TRABAJO DE VANO OFICIO HERNAN Y NO LE RECONOCIO QUE EL PRODUJO TODO EL PROGRAMA Y THAYS SOLO DABA LA CARA Y LE QUEDA DEBIENDO DINERO Y NO LE PAGO A SUS TRABAJADORES.OSEA ES UN ESTAFADOR.QUE NO SOPORTA EL EXITO DE BAYLY PORQUE ESTE DIJO QUE ERA UN PESIMO ESCRITOR Y ABURRIDO. QUE RONCAGLIOLO LO PASA PERO NO LO TRAGA PORQUE IVAN ATACO LOS LIBROS DE SANTIAGO. SANTIAGO ES MUY AMABLE Y EDUCADO PERO NO OLVIDA.
THAYS ERES UN ESCRITOR DEMASIADO ABURRIDO PARA COMPARARTE CON EL PESIMO LITERATO DE CALIDAD, PERO ENTRETENIDO PARA LEER COMO ZAFON. Y TU NOVELA ES DEMASIADO RETORICA Y PREVISIBLE PARA EQUIPARARTE A AUTORES IMNOVADORES COMO FRESAN. EL BOCA A OREJA QUE SE PASAN EN ESPAÑA ES QUE ERES UN ESCRITOR DEL MONTON Y SUPERFICIAL.
TANTOS AÑOS HABLASTES EN CONTRA DE LA LITERATURA QUE TOCA LA REALIDAD DEL PERU Y AHORA SALES CON UNA NOVELA QUE TOCA EL TEMA DE LA VIOLENCIA. LOGRASTES SER FINALISTA POR EL TEMA. PERO TU ESTILO ES MALO Y POR ESO ERES UN DESCONOCIDO EN ESPAÑA.

Anónimo dijo...

IBARRON VE EL DOBLE DISCURSO DE FAVERON Y THAYS. POR UN LADO HABLAN DE RESPETO Y OBJETIVIDAD. Y POR OTRO VIENEN AQUI A INSULTAR CON MENSAJES ANONIMOS
¿NO BASTA CON LOS ANONIMOS QUE SE INVENTAN EN SUS BLOGS? ESOS PITUCOS ESTAN MAL DE LA CABEZA.

Anónimo dijo...

La novela de Thays solo salió porque Alonso Cueto se lo recomendo a Herralde. Herralde viendo ahora el desastre de la novela ni lo recomienda.

Jorge Alcantara

Anónimo dijo...

comentario censurado en moleskine literario:

"sr. thays ¿qué champú usa?"

Anónimo dijo...

Mensaje urgente para Rafael Inocente:

1.- Piensa en positivo.
2.- Piensa en tu gente, tu auditorio y no ne la mierda que goza como hetaira de pus en el sistema que está muriendo.
3.- Publica más cuentos y novelas, ya ya, rápido. Eso quedará en la historia, como la obra de tus pares.
4.- Los periódicos del sistema son papel higiénico que lo comen como algodón los mismos que los escriben.
5.- Tu gente, tu pueblo necesita más obras tuyas. Está a la espera.
6.-Escribe mucho comentando la obra de tus pares, y ni pienses en nombres de los integantes de la basura de la Historia.
7.- Y recibe un abrazo fraterno, mío.

Feliciano Mejía Hidalgo

Poeta

Anónimo dijo...

Mi solidaridad con Rafael Inocente, Rodolfo Ybarra, Martín Roldán, Julio Durán... y contigo que ahora estás siendo vilmente atacado por ese señorzuelo.

Larga vida a los Escritores Populares

MEP

Anónimo dijo...

En serio Balo SL es amigo de Miguel Gutiérrez?

Mmmmmm...

Da que pensar, eh.

Torito Serio

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

ELDA es Faverón o Thays. Rumian su rabia y no tienen el valor de escribir con su nombre para no provocar las iras de Balo o de Miguel Gutiérrez.

Qué tal dupla de imbéciles cobardes, carajo!

El Yupi Con sentido

Anónimo dijo...

¿Y quién dice quién es bueno o quién es malo, so cretino?

Las buenas obras son como los restaurantes. Cuando es bueno, la gente se pasa la voz por radiobemba.

Es lo que está ocurriendo con los escritores marginados por los medios.

Así de simple, así de cierto, así de jodido.

¿Estai o no estai?

Malatesta

Anónimo dijo...

Qué tal patadón contra Faverona, ese último párrafo es mortal para el despechado que insulta como pagao, aburrido de su vida.

Chavalillo

Anónimo dijo...

Qué tal patadón contra Faverona, ese último párrafo es mortal para el despechado que insulta como pagao, aburrido de su vida.

Chavalillo