miércoles, 11 de febrero de 2009

CRITICAN A MONTALBETTI EN CHILE


La primera vez que leí a Mario Montalbetti fue a los 14 años, estaba acabando la secundaria en uno de los diez colegios en que me tocó "estudiar" mi primera formación. Por ese tiempo, me sorprendían los poetas que le ponían títulos sugestivos a sus libros ("Kenacort y Valium 10" fue uno de mis preferidos, y no exactamente por los poemas que eran-son irregulares, sino por la clara apología a la farmacopea). "Perro Negro" 31 poemas (1978), me atrajo por la canción asincopada de Led Zepellin, "Black Dog"; lamentablemente los textos no estaban a la altura musical que yo imaginé. Intenté varias veces encontrarle una "calidad" superior al libro de marras pero lamentablemente ya un profesor acucioso, conocido por su implacable severidad nos había hecho leer a Ezra Pound, Yeats, el verso proyectivo de Charles Olson, la beat generation, los poetas experimentales del Black Mountain, etc., etc. (Ahora que repaso con nostalgia ese libro blanco ensuciado en mis tantas mudanzas sé que ese poema dedicado a un amigo ahogado sigue siendo el mejor a pesar de sus carencias). Muchos años después mi amigo, Izquierdo Duclós, me paso el libro "Fin Desierto" editado ¿auspiciado? por "Carsa" (eso es lo que recuerdo "Carsa" , la firma relacionada a electrodomésticos asomando su olfato y sus anteojeras al mundo editorial ¡¿¿¿???!), una suerte de libro desplegable a la manera de los 5 metros de Oquendo. En verdad y, perdonen la franqueza, tampoco me parecía gran cosa. Luego vino "Llantos Elíseos" que más parecía una plaquette que, si más no recuerdo me lo pasó el becario y amigo de Montalbetti, Rubén Quiroz (a propósito de esto cierta vez, en el sótano de investigación entre el polvo y la humedad de la ex-biblioteca nacional de la avenida Abancay me informaron que la clasificación que ellos manejan para "plaqueta" es todo texto menor a las 100 páginas. O sea que, técnicamente hablando, cualquier "libro" menor a esta cantidad de páginas es simplemente una "plaqueta"). Luego vinieron "cinco segundos de horizonte" y el publicitado, alabado y sacramentado "8 cuartetas contra el caballo de paso".

Uno de los grandes problemas de los "críticos literarios" peruanos (las comillas son necesarias) es que tienden al fortalecimiento de ideas fuerza, es decir si ya uno o varios críticos han dicho que tal escritor es "bueno", que es "destacado" o que "merece atención", pues el resto --en diligencia de tropa-- sigue la corriente. Hay una tendencia a la borregada. Basta que aparezca un flautista de Hamelin para que el resto siga encantado al pitoniso. Lamentablemente estos grandes poetas (o grandes escritores, la expresión se puede extender para cualquier campo del arte peruviano) solo existen dentro de nuestras fronteras, más allá en la nebulosa de los extramuros son grandes desconocidos, almas en pena, espíritus errabundos, aedos menores que languidecen en el anonimato y en el olvido editorial y, también, lectural. A propósito de ello, Antonio de Saavedra, http://antoniodesaavedra.blogspot.com/, muy preocupado por este asunto me escribe (lean su deslinde en los comments) y me manda un enlace a un blog chileno titulado el "Sindicato del Mono Degollado" http://www.elsindicatodelmonodegollado.com/ donde aparece una crítica en ton de sorna a nuestro gran poeta peruano Mario Montalbetti (¿alguien duda de esto?). Pego aquí la misiva y el texto del SDMD y reservo mi crítica para la zona de comentarios.


1.-Mail de Antonio de Saavedra (a quien he pedido permiso para su publicación):

Estimado Rodolfo: Quería contante algo medio gracioso.

Hace unas semanas descubrí un blog muy interesante de ¿poesía? titulado El Sindicado Del Mono Degollado (que al parecer se escribe desde Chile). En él, su administrador de vez en cuando le saca la chochoca a cuanta persona se dice "poeta", y por lo tanto son muy pocos los que se salvan del apanado. Justamente al leer todo el blog a raja tabla, me di con la sorpresa de que este chileno no comenta[ba] nada sobre poesía peruana. Así que puse un más-que-irónico comentario en el hasta ese momento último post (del 24 de enero pasado), cuyo link es el siguiente:
http://www.elsindicatodelmonodegollado.com/2009/01/nicanor-toma-leche.html

Mayor sería mi estupor, leyendo ese blog hoy, cuando el pasado 2 de Febrero se encargó de hacer caso a mi recomendación. Literalmente dice: "El otro día un lector me recriminó (con cariño) que no reseñara poetas peruanos". Y a continuación se despacha contra Mario Montalbetti (es decir contra su displicente poesía), y contra el que podríamos llamar "su mayor crítico literario peruano a favor". El link es el siguiente:
http://www.elsindicatodelmonodegollado.com/2009/02/cuartetas-en-contra-del-caballo-de-paso.html

La verdad todo esto -a parte de ser medio lúcido- me resulta cómico y risible. Te quería contar la historia para que tal vez la postees en tu blog, como uno de esos casos anecdóticos que tanto abundan. Ojalá te resulte tan divertida y aleccionadora como a mí. Un abrazo Rodolfo, nos vemos el viernes en el Yacana.
Saludos, tu amigo Antonio De Saavedra

Visítame en:
El blog de Ambarina
Poemas de Antonio De Saavedra


2.-Texto del SDMD.


Aquí la polémica crítica del "Sindicato del Mono Degollado" con el cual este bloger no se solidariza, al menos no necesariamente:


Cuartetas en contra del caballo de paso o cómo no es oro todo lo que reluce
El otro día un lector me recriminó (con cariño) que no reseñara poetas peruanos. A mí, personalmente, las nacionalidades me la traen floja, y no distingo entre Perú e Islandia: todos somos gente que vive por ahí. A mí me gusta la poesía y los buenos poetas. Y no me gusta nada la mala poesía y los malos poetas.A lo que iba, que me lío. En estas estábamos, cuando una amable lectora me pone sobre la pista (sin mojarse) de
Mario Montalbetti, poeta, por si importa, peruano. Su último libro se titula 8 cuartetas en contra del caballo de paso peruano y por él algún crítico (Gustavo Faverón, apunte del blogger) se entusiasma y dice cosas como que, por ejemplo, tiene la sensación "de estar ante la obra de uno de los más idiosincrásicos, complejos e inteligentes poetas peruanos de las últimas décadas". Ni más ni menos. La reputapolla.A mí me habría gustado leer el libro. De verdad que cuando alguien dice algo tan bueno de un tercero, a mí me dan ganas de echarle un ojo. Pero este mundo de mierda es así y los poemarios que se publican en el culo del mundo se quedan para siempre enterrados en el culo del mundo.De manera que nos conformamos con lo que dice el crítico. Qué remedio. "Uno de los poetas peruanos más inteligentes de las últimas décadas". Es como entrar en una casa de putas donde han renovado por completo el personal: sientes la presión ambiental como si el propio oxígeno se hubiera vuelto sólido.Pero mira tú que la vida es muy perra y el internet también. ¿Y no va un cabrón de lector anónimo y transcribe, porque le sale de los huevos, un poema del fantabúlico 8 cuartetas en contra del caballo de paso peruano? Y no sólo lo transcribe: va y lo publica, a modo de comentario, en el mismo lugar donde el crítico se meaba de gusto. Es este, prepárenseme:
¿En qué momento el Perú es desde este momento se jodió el Perú es desde este momento libre se jodió el Perú es de este momento se jodió por la voluntad general e independiente es libre ricas montañas?¡Ajá, acabáramos! Aunque cabe la posibilidad de que el transcriptor/publicador sea vecino de Montalbetti y la tenga tomada con él porque pone la música muy alta hasta bien entrada la madrugada, concedámosle el beneficio de la duda y creamos que realmente no ha elegido el poema a las malas: ha elegido uno, sin más. Sean o no vecinos los dos tipos, el caso es que dando por bueno que ese poema está en ese libro, no hace falta saber mucho más. El transcriptor lo dice bien clarito: "¿dónde rayos está la poesía?". Eso mismo me pregunto yo. ¿Dónde rayos está la poesía? En ese poema, desde luego, no.Moraleja: Todos los críticos mienten. Yo también. Incluso aunque esto nos ponga en riesgo de crear
una paradoja capaz de engullir al universo. Oh, y Montalbetti es un mal poeta.
Publicado por Alber en
07:42

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen día a todos los lectores de este blog.

Soy de la andina y babilónica ciudad de Huanca York, visito regularmente este blog (y varios otros, como el PUENTE AEREO) y trabajo, sobre todo trabajo, en múltiples oficios que me permiten ganarme la vida.

Estuve el día del conversatorio sobre GUERRA Y LITERATURA, porque he leído a los novelistas que se presentaron, sigo regularmente este blog y los poemarios del señor Ibarra me parecen deliciosos, desesperados y turbadoramente honestos para un medio literario como el peruano, empreñado de embusteros.

Por eso y porque algo se de filosofía, no encuentro razón, (o mejor dicho, la hallo en la malaleche y la rabia que destila este señor hacia los que no encuadran en sus parámetros) en la puya del señor Gustavo Faverón hacia el excelente novelista Rafael Inocente.

Pensaba explicarLe a Faverón el caracter de las contradicciones, pero sería perder mi tiempo. Este señor defiende obcecadamente al estado judío de Israel (una pseudo nación creada por organizaciones terroristas y apadrinada por el imperialismo británico), odia a los palestinos, vive de los yankis hace quince años y me olvidaba, además se dice progresista o izquierdista o algo de eso, plop!

¿Para qué pues discutir con un personajillo tan CONTRADICTORIO?

Ni con todos sus envíos blogeros ni su pronta novelita, logrará Faverón la contundencia que han tenido y tendrán estas novelas, cierro este envío con el siguiente fragmento que se aplica brillantemente a LA CIUDAD DE LOS CULPABLES, GENERACIÓN COCHEBOMBA E INCENDIAR LA CIUDAD:

"Eso es todo. No me interesa lo decorativo, ni lo hermoso, ni lo dulce, ni lo delicioso. Por eso siempre he dudado de una escultora que fue mi mujer algún tiempo. Había demasiada paz en sus esculturas para ser buenas. El arte sólo sirve para algo si es irreverente, atormentado, lleno de pesadillas y desespero. Sólo un arte irritado, indecente, violento, grosero, puede mostrarnos la otra cara del mundo, la que nunca vemos o nunca queremos ver para evitarle molestias a nuestra conciencia.

Así. Nada de paz y tranquilidad. Quien logra el reposo en equilibrio está demasiado cerca de Dios para ser artista".

YO, REVOLCADOR DE MIERDA de Pedro Juan Gutiérrez


Basilio Auqui

Anónimo dijo...

BIEN YBARRÓN, TODOS SABEMOS QUE MONTALBETI ES UNA CREACIÓN DE LOS MAFIOSOS MIRKO LAUER Y ABELARDO HUEQUENDO, DURO CON ELLOS.

Anónimo dijo...

EL CRÍTICO LITERARIO DEL QUE SE BURLA ESTE PENDEX CHILENO ES GUSTAVO FAVERÓN.

Anónimo dijo...

Estamos contigo, buen Ybarra, sabemos que estás solo en la cancha después de que Faverón haqueara a Puerto el Hueco y de que Paolo de Lima cerrara su Zona de Noticias. No te preocupes la gente está contigo. Sigue adelante, duro contra los mafiosos y mercachifles de la literatura

R. S.

Anónimo dijo...

Una buena alternativa es el blog del poeta y critico literario Raul Jurado Parraga. Hazle una nota Ibarrex. A sumar fuerzas contra los fachos.

Anónimo dijo...

Montalbetti está sostenido por la mafia, si le quitas ese apoyo, se queda como un loco calato en la calle. Defendamos a los poetas del peublo, a los cholos, viva Miguel Ildefonso!

Anónimo dijo...

Se han dado cuenta que Faveron siempre usa la palabra "inteligente" asi sin mas cuando quiere levantar a personas cercanas a su radio ideologico? Pero si es de otro tipo de pensamiento si se pone "ideologico" e incrementa sus epitetos para despretigiar a los criticos progres. Ahora resulta que para Faveron la reseña más "inteligente" sobre Orejas de Perro Azul es la de Peter Elmore.

Anónimo dijo...

VIVA MIGUEL ILDEFONSO?

WHATS?

Antonio De Saavedra dijo...

Estimado Rodolfo: Tienes mi permiso para postear mi e-mail. Aunque a decir verdad no estoy "preocupado por el asunto de los críticos literarios"; más bien era curiosidad por contar la anécdota, una simple risotada que me dio mi amigo Alber desde Chile ^_^ Más bien ahora sí estoy algo preocupado porque en algún momento tenía que hablar personalmente con Mario Montalbetti, a proposito de haber descubierto unos poemas y un arte poética inéditos escritos alrededor de 1976, y que pensaba darlos a conocer luego del permiso de rigor del autor. Ojalá tome bien el asunto. Gracias por dar la voz. Nos vemos el viernes. Saludos ^_^

Anónimo dijo...

Rodolfo, cuando hablamos de Contradicciones Antagónicas aclarando lo que dijo Rafael Inocente si nos dejas en los comentarios, pero cuando te criticamos por tu inconsecuencia al querer hacer el ridículo el viernes en el yacana al lado del gordo liberal ñaupari, nos eliminas¿? no te das cuenta que te están utilizando, no pierdas tiempo en tonterías tu gente te lo agradecerá, la lucha debe continuar

Anónimo dijo...

además ñaupari es un pésimo poeta, qué haces tú ahí? ni siquiera es un duelo ideológico, tu adversario debe estar a tu nivel, ese duelo parece un chiste.

RODOLFO YBARRA dijo...

Oigan, cuál es el problema. Sólo es un recital, o hay que revivir a Vallejo, Moro, Martín Adán para leer unos poemas. Además, que yo recuerde los grandes poetas se han extinguido hace tiempo.

Anónimo dijo...

Comité Organizador... si bien es cierto, Ñaupari es un animal menor en la arena literaria, la obcecada defensa del desorden establecido merece un par de cocachos en los ojos de parte del poeta Ybarra, dependerá de él si hace el ridículo y de nosotros si permitimos que el gordo y sus compinches apristas, oportunistas y neoliberales (rimache, alva, pozo, rengifo, etc.) hagan escarnio de la posición inclaudicable de Ybarra.

Curro Nero

Anónimo dijo...

rodolfo ese noche tongo alva también presenta la plaqueta no vales una bala editada por su editorial zignos en el yacana. parece que te harán la camita.

infiltrado

Anónimo dijo...

OE QUÉ FEO SE BURLA ES CHILENO DE FAVERÓN. TÚ, YBARRÓN, TIENES QUE SACAR CARA POR EL PERÚ, SINO QUIÉN MÁS. AH.

POETA OCHENTERO

Anónimo dijo...

ya hemos quedado con la gente de no ir a esa payasada... para ver a tongo alva y ñaupari... nica. ybarrón lee y discute con los poetas que si tienen obra como el chato quiroz o miguel ildefonso

lector de noventeros

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

PUTA LA TÍPICA ESTRATEGIA DEL ARRIBISTA (DE SAAVEDRA) ATACA A UNA PERSONA PARA ACERCARSE A ELLA, QUÉ PENA TUS AMIGOS, YBARRA.

MEJOR HAGAN UN DUELO

EL GORDO SALAS vs. PAOLO DE LIMA

ESE CHOQUE DE PANZAS NO ME LO PIERDO.

RODOLFO YBARRA dijo...

Por qué todo tiene que verse con esos ojos bélicos. ¿Ataca? Aquí nadie ataca a nadie. Antonio me envía unos textos que le parecen deben ser tomados en cuenta y yo los comento. No sé cuál es la estrategia del arribista, en todo caso el arribista busca quedar bien con todo el mundo, cosa que no veo aquí.

Anónimo dijo...

oye ybarra, qué poemas de montalbtti ha revisado ese mono degollado?

RODOLFO YBARRA dijo...

Parece que varios. En la última parte del texto que acaba con "Montalbetti es un mal poeta", puedes presionar, ahí encontrarás un fragmento bastante extenso de Fin Desierto. Servido.

Anónimo dijo...

oigan, creo que este muchachon, alber vazquez, no es chileno, sino de alguna parte de españa

Anónimo dijo...

Qué asco, oe, Tongo Alva presentará un libro esa noche en el Yacana y aprovechará la gente que irá a ver el duelo... seguro el borrachín de Rengifo estará por ahí gorreando trago, ahora que ese panzón le ha presentado su fracasada novela Uñas en Trujillo, se ve lo oportunista que es el denominado Peluquero de Cono, què feas notas se cuecen en la literatura nacional, oe, Ibarra, cágalo al transexual Ñaupari y no vayas, déjala vestida y alborotada

Trolito

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

LIBRO DE LA SEMANA EN KSA TOMADA

"Confesiones de Tamara Fiol", Miguel Gutierrez.

Como el autor ha dicho, esta es una primera incursión para explorar novelísticamente las formas de vida a que dio lugar la guerra de Sendero Luminoso. Tamara Fiol, la protagonista, combatiente de SL, lo cuenta todo, incluso su vida amorosa y erótica en el Partido.

Anónimo dijo...

El último post de Hueverón es un insulto a la inteligencia, qué tal fellatio a la Thays, qué asko esta gente aburguesada.

ASKO

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Antonio De Saavedra dijo...

Estimado Rodolfo:

Como decía Jack El Destripador vamos por partes.

El pasado 24 de enero descubro y leo de principio a fin el blog El Sindicado Del Mono Degollado, administrado por Alber Vázquez. En el hasta ese momento último post, en donde se ve en video a Nicanor Parra tomando leche, comenté en forma irónica lo siguiente: "Hola Alber: Buscando info sobre José Antonio Ramos Sucre llegué a tu blog. Veo que no tienes interés por la poesía peruana. ¡Haces bien! No te preocupes. Después de César Vallejo no hay [casi] nadie. Saludos desde Lima. Antonio De Saavedra". El link a ese post es el siguiente: http://www.elsindicatodelmonodegollado.com/2009/01/nicanor-toma-leche.html

Pasaron los días y Vázquez el 2 de Febrero pasado, luego de al parecer hacer caso a mi recomendación ("El otro día un lector me recriminó (con cariño) que no reseñara poetas peruanos") decidió comentar sobre poesía peruana, y por consejo de "una amable lectora me pone sobre la pista (sin mojarse) de Mario Montalbetti". ¿Quién habrá sido esa lectora? Hasta el momento no hay respuesta. Aquí el link a ese post: http://www.elsindicatodelmonodegollado.com/2009/02/cuartetas-en-contra-del-caballo-de-paso.html

Lo que ha pasado después de eso ya no está en mí poder, porque en ningún momento le aconsejé a Vázquez que comentara a tal o cual poeta, y menos que lea algún site o blog sobre el tema. Si se ha despachado contra Montalbetti y contra Faverón es asunto de Vázquez, luego de sojuzgar lo leído a través de la web (dado que al parecer no ha tenido acceso al libro en mención). Y esto es lo más grave del tema, el gran punto flaco de la ¿reseña? de Vázquez, dado que nunca se juzga a un poeta o a un libro sin tener los materiales a disposición. Repito: ese es asunto de Alber Vázquez (mal crítico literario por cierto), no mío.

En tal caso, como lo dije en mi e-mail transcrito arriba, todo esto me sigue siendo jocoso, gracioso, y lo más importante anecdótico como muchos otros episodios de la poesía peruana. ¿Acaso no son risibles y anecdóticas las servilletas-poemas de Martín Adán, las acciones de la facción surrealista de los años 50’s, las poses de divo de Antonio Cisneros, las locuras de Pedro Gori, los estremecedores recitales de Hora Zero y Kloaka, las lecturas de Leo Zelada vistiendo su sobretodo negro a-lo-Rimbaud, los recitales de Florentino Díaz?

Espero que no se me siga calificando de “arribista” y menos de haber atacado a alguien. Gracias Rodolfo por la defensa. Saludos, tu amigo Antonio De Saavedra.

Anónimo dijo...

LA GENTITA DE LITE DE LA SAN MARTÍN ESTÁ ALUCINADA CON SU BLOG, YBARRAMÁN. TODOS, EN PLENA CLASE, NOS LA PASAMOS CHEQUEANDO LOS POSTS Y LOS COMMENTS; A CADA MOMENTO ESTAMOS ABRIENDO NUESTRAS LAPTOPS PARA ESTAR AL DÍA CON ESTE BLOG TAN LOCAZO. DEMÁS ESTÁ DECIR QUE AHORA TODOS LOS QUE PRETENDEMOS ESCRIBIR QUEREMOS PRESENTAR NOVELAS REALLY STRONG, REALLY ROUGH SOBRE EL TEMA DE LA VIOLENCIA POLÍTICA. UNO DE NOSOTROS TIENE UN TÍO POR PARTE DE MADRE QUE NOS ESTÁ PONIENDO EN CONTACTO CON LA GENTITA DE ALFAGUARA. NOS HA ABIERTO LOS OJOS, YBARRAMÁN.

SALUDOS A TODOS.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ahora Thays anuncia el final del "exotismo" hindu y la llegada de diversas perspectivas y universos a su literatura. Desde que premisa? Una pelicula nominada al Oscar basada en un libro titulado "Quien quiere ser millonario". El triunfo del Capital. Eso es lo que celebra.

Anónimo dijo...

Un duelo poético con mi hermano Leo Zelada sería pajita.

RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No es chileno es español, es fácil de saber por las jergas que utiliza. Y ya dejen de estar dándole tanta bola a otro estúpido blogger despistado.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Señor Ibarra, le solicito tenga a bien publicar el siguiente discurso del SEÑOR RONALD GAMARRA SOBRE LAS MATANZAS ORDENADAS POR EL GENOCIDA ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI, APOYADAS POR EL APROFUJIMONTESINISMO NEOLIBERAL.

Espero lo haga, en vez de dar tribuna a sujetos de la calaña de Héctor Ñaupari, CÓMPLICE de las matanzas durante el fujimorato, matanzas que NUNCA CONDENÓ, por el contrario, fue un regimen dictatorial al cual sirvió como funcionario público de alto nivel en una de las entidades más odiadas del país: la temible SUNAT. Ese es el poeta.



Justo, humano alegato del Doctor Ronald Gamarrra el día de ayer lunes 8.ENE.
2009, sustentando la acusación contra el dictador y asesino Alberto Fujimori... agradeceremos la difusión del mismo, por ser justa y necesaria.








Señor Presidente:



Venimos ante este honorable tribunal a hablar de crímenes contra la humanidad cometidos bajo la cobertura del poder político y la oprobiosa impunidad que ese poder ofrece a quienes ejecutan esos crímenes y especialmente a quienes los planifican y promueven. Sin embargo, ocurre que en el necesario análisis de esos crímenes, con frecuencia nos extraviamos en elaboraciones intelectuales y perdemos de vista lo central: que esos actos atroces se cometieron contra personas de carne y hueso, en cuyos pechos palpitaban corazones ávidos de vida; personas que abrigaban afectos, amor e ilusiones por las cuales luchar y esforzarse; personas que tenían madres, hijos y amigos que no cesan de llorarlos.



Seres humanos idénticos a cualquiera de nosotros y que, en distintas circunstancias, hubiésemos podido ser cualquiera de nosotros mismos. Seres frágiles, pues por definición es frágil la vida del ser humano. Pero, sobre todo, seres únicos e irrepetibles, destinados, como todos los seres humanos, a transcurrir una sola vez sobre la tierra. Esas son las vidas únicas e irrepetibles, y por eso mismo de valor incalculable, como son las vidas de todos los seres humanos, las que una serie de crímenes brutales cometidos bajo el amparo del poder segaron con desafiante impunidad que no puede tolerarse más.



En homenaje a esas individualidades prematura e injustamente truncadas, quiero recordar una por una a las víctimas del horrendo crimen de La Cantuta:



Al profesor universitario Hugo Muñoz Sánchez, con toda una vida dedicada a la docencia y siempre ligado a las preocupaciones y necesidades de los estudiantes; de reconocido carácter afable y atento ante cualquier emergencia que los estudiantes podían tener, que desempeñaba el cargo de director de bienestar universitario.



A la joven Dora Oyague Fierro, que seguía la especialidad de Educación Inicial debido a su gran cariño por los niños. Ferviente católica, fue catequista en la parroquia San Francisco de Borja, en Lima. Debido a su fuerte inclinación por el arte, participaba en las actividades del grupo de teatro parroquial y universitario, pero también practicaba la danza y dibujaba al carboncillo. Era una buena deportista, destacando en natación y vóleibol.



Al joven Marcelino Rosales Cárdenas, que seguía estudios en la especialidad de Literatura y destacaba por sus composiciones literarias en cuento y poesía. Cultor entusiasta de la música, también participó activamente en la estudiantina universitaria.



Al joven Luis Enrique Ortiz Perea, natural de Chachapoyas, aficionado desde siempre a la práctica del fútbol, destacando a nivel escolar y luego, en la universidad, como integrante destacado de la selección de fútbol, hasta el momento en que tuvo que dejar el deporte por un problema en la columna. Un año antes de ser asesinado por el destacamento Colina, ingresó también a San Marcos con la intención de seguir la carrera de periodismo paralelamente a sus estudios de pedagogía en La Cantuta.



Al joven Robert Teodoro Espinoza, natural de Ancash, seguía la especialidad de Biología en La Cantuta. Joven activo y entusiasta, llegó a ser secretario general del internado de varones de la universidad. Le encantaba tocar la quena y formó parte de la estudiantina universitaria. También formó parte de la agrupación universitaria de danzas folclóricas.



Al joven Armando Amaro Cóndor ingresó a la universidad en 1988, después de cumplir con el servicio militar obligatorio en el ejército. También había seguido la carrera técnica de electrónica. Aficionado a la música, le encantaba tocar zampoñas, y llegó a formar parte de la agrupación musical universitaria.



Al joven Felipe Flores Chipana, natural de una de las provincias más pobres del país, Aymaraes, en el departamento de Apurímac, llegó a Lima para continuar con sus estudios secundarios, primero, y luego ingresó a La Cantuta, siguiendo la especialidad de Electromecánica. Aficionado a la música andina, formó parte de la Estudiantina.



A la joven Bertila Lozano Torres, natural de Tarapoto, San Martín, cursaba el sexto ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura. Ella era una gran deportista, incluso pertenecía a la selección de fútbol femenino de la universidad.



Al joven Juan Gabriel Mariños Figueroa seguía estudios en la especialidad de Electromecánica. Le encantaba el deporte, tanto que había llegado a ser cinturón negro en karate, y enseñaba este deporte a quienes querían aprenderlo en la universidad.



Al joven Heráclides Pablo Meza, natural de Ancash, cursaba estudios en la facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas. Era relativamente nuevo en la universidad y se le recuerda como una persona discreta y trabajadora.



Quiero recordar así mismo a las víctimas de la horrenda masacre de Barrios Altos, en la persona del niño Javier Manuel Ríos Rojas, de apenas 8 años de edad, asesinado por el destacamento Colina junto a su padre Manuel Isaías Ríos Pérez, a quien trató de cubrir con su pequeño cuerpo de niño que fue destrozado en un instante por una ráfaga de ametralladora.



Y menciono, a continuación, a las demás víctimas de la masacre de la calle Huanta, en Barrios Altos, una por una, con la advertencia de que cada nombre invoca un destino injusta y brutalmente segado, que este tribunal tiene el deber y la oportunidad de reivindicar con una sentencia ejemplar:



Filomeno León León

Lucio Quispe Huanaco

Máximo León León

Nelly María Rubina Arquiñigo

Luis Antonio León Borja

Luis Alberto Díaz Astovilca
Alejandro Rosales Alejandro

Odar Mender Sifuentes Nuñez

Teobaldo Ríos Lira

Octavio Benigno Huamanyauri Nolazco

Benedicta Yanque Churo

Placentina Marcela Chumbipuma Aguirre
Tito Ricardo Ramírez Alberto

Igualmente quiero mencionar aquí a los sobrevivientes de la masacre de Barrios Altos, sobrevivientes a la orden inicua de matar a todos, sin contemplación ni mayores averiguaciones:


Natividad Condorhuanca Chicaña
Felipe León León
Alfonso Rodas Alvítez

Tomás Livias Ortega, que sobrevive confinado a una silla de ruedas, con los restos de varias balas alojadas definitivamente en su cuerpo.



Pero esta es también la oportunidad de hablar por los familiares de las víctimas, especialmente por aquellas madres y padres, esposas, hijas e hijos que no cesan de llorar a sus seres queridos y que durante más de 15 años han tenido el admirable coraje y la perseverancia inusual en un país donde campea la impunidad, para convertir el más profundo dolor en un reclamo vigoroso e indeclinable de justicia, que este tribunal, dando un ejemplo al mundo, debe satisfacer.



Los familiares de las víctimas han vivido su propio drama indisolublemente ligado al asesinato de sus seres queridos. Por un lado, ellos han debido soportar durante mucho tiempo el estigma injusto y falso de "terroristas", lanzado arteramente sobre sus seres queridos como supuesta justificación al proceder inadmisible del destacamento Colina.



Quiero recordar aquí algo que todos debemos tener presente, y son las palabras del coronel Benedicto Jiménez, quien es sin duda el profesional de la policía más experimentado y exitoso del país, tanto así que fue quien capturó sin disparar un solo tiro al jefe terrorista Abimael Guzmán y a toda su plana mayor. El coronel Benedicto Jiménez ha declarado ampliamente ante este tribunal y ha establecido con toda claridad que las víctimas del destacamento Colina en La Cantuta y Barrios Altos no eran terroristas. Repito una vez más, y que nadie lo olvide: esos jóvenes asesinados de un tiro en la nuca, no eran terroristas. Lo dijo aquí el profesional de la policía más autorizado por su conocimiento, destreza y éxito en la lucha antiterrorista.



Pero a pesar del dictamen concluyente del coronel Benedicto Jiménez, todavía hay quienes insisten en afirmar esa infamia sin fundamento. Durante mucho tiempo, demasiado tiempo, se dejó correr esa malévola especie, difundida por el servicio de inteligencia de la época de Montesinos y Fujimori. La señora Gisela Ortiz, hermana del joven Luis Enrique Ortiz Perea, asesinado en La Cantuta, describió la terrible situación en que se encontraban los familiares ante la memoria mancillada de sus seres queridos, con una elocuencia surgida de un dolor profundo, cuando dijo:



"Qué incomprensión la que recibimos más de una vez, qué indignación la que sentimos ante el estigma que se levantaba contra nuestros desaparecidos y nosotros mismos. Qué soledad la de entonces, y qué duro se hacía continuar. Era como empujar una pesada piedra en la pendiente empinada de un cerro, como remar río arriba".



Y la señora Carmen Oyague, hermana de la estudiante Dora Oyague, ha declarado:



"Cuando salíamos a la calle, la gente hablaba: ha muerto un puñado de terroristas. Eso me dolía mucho. Una vez, en el seguro, una doctora que me atendía dijo a sus alumnos: estoy contenta con Fujimori porque ha pacificado el país. No pude contener el llanto y le dije: eso, a costa de mi dolor. Sus estudiantes se quedaron mirando."



Que no se repita, pues, nunca más esa afirmación infame que es la calumnia difundida por los asesinos para intentar justificarse.



Por otro lado, los familiares de las víctimas han sido blanco constante de cobardes amenazas de muerte con las que intentaban disuadirlos de sus reclamos. Por eso debemos rendir hoy el homenaje que merecen sobre todo esas madres y hermanas que supieron vencer todo temor personal sólo por seguir un mandato de amor y lealtad filial y fraternal hacia sus seres queridos brutalmente asesinados.



Lo que quiero resaltar aquí es que, aún con todo el dolor que llevan a cuestas, esas madres y hermanas heridas en lo más profundo han tenido la capacidad de darnos a todos una lección de entereza y dignidad. Dignidad sin aspavientos, que se expresa con sencillez pero con decisión y claridad en las palabras tan llenas de contenido de la señora Raida Cóndor, madre del joven estudiante Armando Amaro Cóndor, que ha dicho estas palabras que quiero repetir aquí porque son el norte que guía nuestra actuación como defensores de la parte civil. La señora Raida Cóndor ha dicho lo siguiente:



"Mi lucha es en nombre de mi hijo, para que no haya una madre que sufra esto. No pido ojo por ojo ni busco venganza. Busco justicia porque los mataron sin piedad, no tuvieron corazón. Quisiera preguntarles a los asesinos por qué lo hicieron. Cuando encuentre justicia, me sentiré más tranquila y podré ir en paz a encontrarme con mi hijo".



He subrayado que los crímenes que aquí se juzgan se cometieron en agravio de personas concretas y de sus familiares, pero también nos alcanzan inevitablemente a todos, porque nadie puede ser indiferente ante la enormidad de los crímenes cometidos con la impunidad del poder. La desaparición forzada, la ejecución extrajudicial y la tortura son parte del prontuario de las peores dictaduras, y por eso merecen el repudio universal que cataloga esos delitos como crímenes contra la humanidad, justiciables bajo la jurisdicción universal.



Tengamos entonces conciencia de que no nos encontramos solamente ante infracciones calificadas al código penal. Los hechos que se juzgan en este tribunal tienen un contenido que incumbe a todos los ciudadanos de nuestro país y ciertamente también a la humanidad entera, que ha consagrado tratados con normas de validez internacional específicas para sancionar esta clase de crímenes. Está, pues, en manos de este tribunal hacer justicia condenando los delitos que aquí se examinan como crímenes de lesa humanidad.



Y así como las víctimas de los crímenes que se juzgan ante este tribunal tienen nombres e identidades concretas que no debemos olvidar, así mismo los responsables de esos crímenes no son entidades abstractas sino seres de carne y hueso, aunque está por ver si conservan el alma, y tienen nombres y apellidos, y el mayor de todos ellos, quien ahora no tiene el coraje de asumir el costo de las órdenes que dio y del sistema criminal que montó, junto con Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza Ríos, entre otros, está sentado aquí ante nosotros, y se llama Alberto Fujimori.



Dr. Ronald Gamarra

Secretario Ejecutivo

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Anónimo dijo...

Héctor Ñaupari:

¿Alguna vez condenaste al ladrón y asesino ALBERTO FUJIMORI públicamente, así como rajas de los cubanos financiado por tus colegas gusanos?

¿Alguna vez condenaste al ladrón y genocida Alan García Pérez?

¿Dices algo ahora como funcionario público de la SUNAT, enquistado en esta institución desde el fujimorato, sobre la megacorrupción generalizada del actual gobierno aprista?

¿Así tienes la osadía de llamarte poeta?

Rodolfo Ybarra, no rebajes tu honestidad a un "duelo poético" con un farsante.

ASKO

Anónimo dijo...

buena Paolo Asko, asimismo debes enjuiciar a tu clon Giancarlo Stagnaro, plumífero del Alanato desde que empezó. Tú puedes.

Anónimo dijo...

Asko es un poeta que dicta tallares.

Anónimo dijo...

dicen que soy un payaso, que estoy loco por ti, porque tu no me haces ni caso
en verdad soy un payaso

Anónimo dijo...

'La teta asustada' conmovió al público de la Berlinale

http://peru21.pe/noticia/245108/teta-asustada-conmovio-al-publico-berlinale

Anónimo dijo...

Muerte a los apristas!

Anónimo dijo...

quien es Giancarlo Stagnaro?

RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Stagnaro es un aprista solapa

TUTO

Anónimo dijo...

http://puentehueco.blogspot.com

Anónimo dijo...

ifq, exrsf ih aapoippi i gxado.
inie veegldax s hc s!
kdj xxx videos
, wens bg lk d mqaj k.
mmlrqa ogbbuv slyi a rqkn. obg, milf porn
, rcma s tknvsila m tckhee mj gefd kno.

pfl jc yep.