miércoles, 4 de febrero de 2009

HOY JUEVES "GUERRA Y LITERATURA" EN "EL AVERNO"

Con la expectativa de "Canal Cero", televisión contracultural, y bajo las acostumbradas amenazas de los perricholeros y felipillos literarios se llevará a cabo el conversatorio "Guerra y Literatura" en el local de "El Averno", segunda cuadra de jirón Quilca, hoy jueves a las 7 pm. (Nos avisan que la antena parabólica ya está en su lugar de combate). Nos vemos ahí.

Imagen de Tv. Bruto

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien Rodolfo, ahí nos vemos... Saludos, A.D.S. http://antoniodesaavedra.blogspot.com

Anónimo dijo...

Javier Ágreda dijo...
Gracias a todos por sus comentarios. Pero hay un par de preguntas que no quiero dejar en el aire. En primer lugar LuchinG pregunta si la frivolidad señalada en el protagonista “¿… no revela un rasgo particular del personaje?”. Cuando leí la novela, con el protagonista posponiendo la escritura de esa carta a su esposa, no podía dejar de pensar en Hamlet, posponiendo también la venganza del asesinato de su padre. Pero Hamlet es un personaje teatral: lo que conocemos de él son sólo aspectos exteriores: sus palabras, sus gestos, sus acciones; en él la tormenta en realidad “va por dentro”. En el caso de la novela, conocemos bien el interior del personaje; y tal vez ese es el problema: la falta de coherencia entre lo que dice sentir y lo que piensa. Un problema que además está presente casi todos los personajes.

El anónimo de las 2:05 dice no estar de acuerdo con lo del “lenguaje sumamente elaborado”. Según él, el lenguaje es más bien “desmañado… corregido bastante pero que a pesar de eso no logra transmitir nada”. Comparto la opinión, al parecer ha habido un exceso de corrección y de adorno. Se nota que en algunos pasajes se han cambiado algunas palabras por otras más sonoras y prestigiosas, aunque no estén bien empleadas. Thays dice, por ejemplo: “El antónimo ideal de la memoria debe ser la imaginación, fantasear, hacer ficción. No la amnesia”. Pero “la memoria” no puede tener antónimos, porque sólo las palabras tienes antónimos (significantes, no significados). Lo que Thays debió escribir es “Lo opuesto a la memoria debe ser la imaginación…”. Lo mismo le pasa con “pleonasmo”. Hay muchos errores de este tipo en la novela, como señalé en un foro literario hace un par de semanas.

1:19 PM

Anónimo dijo...

Ahí estaremos con los puños en alto, camarada Ybarra.

Sanmarquino Base 2002

Anónimo dijo...

Oe, Rodo, cuáles amenazas, cuente, maestro, cuente.

A.Q.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja, si me contaron esa, Mandril con Peluca estaba más perdido que cuy en pollada, jajajaja, además Carlos Nadie me Ama Rengifo estaba ebria y llorosa como siempre, apoyado en el hombro de Harold Tongo Alva y de la mano del dueño de grifos Guili del Pozo (anda baja tu precio de la gasolina, oe, estafador!), en busca de trago y comida gratis, pero nadie les dio bola.

Dicen que Miguel Gutiérrez se lució en la Feria con su formidable novela sobre Tamara Fiol, cuyo argumento, perspectiva y enfoque han descolocado al bestial Alonso Cueto y al arribista apitucado que vive en la Madre Pútrea engañando a los bobos españoles con las huevadas que escribe como Abril Rojo.

Duro con ellos Ibarretxe, hoy estaremos en Quilca apoyando a los jóvenes escritores del pueblo.

Q. Ronero

Julio Gómez dijo...

todo listo ybarrex, dos cerebros de la uni con el apoyo de un satélite ruso (espía), harán posible que canal cero cubra en directo el conversatorio.

de presentarse algún inconveniente, no preocuparse, se podrá ver en diferido el evento.

saludos y nos vemos luego.

Anónimo dijo...

Superficial

Dos críticos peruanos han coincidido estos días en hablar negativamente de la superficialidad, en el momento de evaluar un par de libros de autores peruanos. Este hecho ha llamado mi atención, así que me propuse indagar un poco qué es lo significa realmente ser superficial. Primero, la RAE:
superficial.

(Del lat. superficiālis).
Perteneciente o relativo a la superficie.
2. adj. Que está o se queda en ella.
3. adj. Aparente, sin solidez ni sustancia.
4. adj. Frívolo, sin fundamento.

Nada demasiado interesante. Aunque la tercera acepción puede servir. Cojo entonces la Laguna orínica de José Morales Saravia –para que todo quede en peruano– y leo el ítem 10.2 del capítulo titulado "El mundo anabático". Tres citas:

Superficie es, en primer lugar, lo visible; lo que está ahí dándose en su presencia, lo que está puesto a los ojos para ser objeto de visión.
Superficie es lo que las cosas son en su más íntima esencia.

La profundidad no existe sino como falaz ilusión; el espacio que se le opone como tautológico, hermético y superficial no existe sino como falaz construcción.

Hay que decir que Morales Saravia establece una jerarquía entre razón catabática (profundidad, contenido) y razón anabática (ascenso, presencia). Para él lo anabático es el reino de la presencia pura y de lo único existente; toda otra forma de acercamiento al objeto está teñido de las ilusiones hermenéuticas y de la "semántica de lo oculto".

La profundidad es lo ilusorio en realidad, porque esconde el vacío.
Tenemos aquí toda una filosofía de lo superficial. Solo diré que, para mí, en lo Real conviven regiones catabáticas y regiones anabáticas. Tal vez no es que la segunda "supere" a la primera, como sugiere JMS, sino que en ciertos momentos y contextos predomina la una sobre la otra.

Volviendo a la crítica literaria, por ejemplo, es claro que la novela es una región eminentemente moderna, y por lo tanto catabática, en tanto que siempre exige un desciframiento, una lectura. En consecuencia, elegir la superficialidad en ese contexto, o peor, expresarla naturalmente como autor, es caer en una contradicción peligrosa. Puesto en términos más tangibles: el género y la temática de un texto determinan la presencia o ausencia de una propuesta anabática (superficial) o catabática (profunda), no la fidelidad al modo de ser o a la (anti)ideología de un autor.
Parecen acertar, pues, los señores críticos en el desdén de la característica superficial de cierto libro: no es propio de la novela.

Anónimo dijo...

Irá también gente de la UNI, del taller que hace un par de años realizó Zein Zorrilla.
Bien muchachos, avanti

A.R.

Anónimo dijo...

yo también estaré...

JCY

RODOLFO YBARRA dijo...

Antonio, Julio, sanmarquinos, quilqueros... nos vemos más tarde en la conversa. Salud y libertad para todos.

Anónimo dijo...

no jodan a cesitar gutiérrez que por lo menos dijo que Thays era pestífero, se acuerdan...

Eleonor

Anónimo dijo...

esa vieja disfrazada de punk juega a dos cachetes, tengan cuidado muchachos.

Z. Zorrilla

Anónimo dijo...

QUE POBRE DIABLITO ES ESE THAYS. Como le cae palo tras palo por su Oreja ahora patea para adelante diciendo que corrije otra de sus noveluchas. Se desconecta del mundo en Huanchaco pero cuando ve algo que le puede levantar el ego se mete a su cabinita de tres soles a pretender sacar cacha. Si Volpi gana un premio, aja!, era Bogota 39, se siente reconfortado, como si ello garantizara alguna cosa, como si ello le cayera de refilon a él mismo. Pobre patita. Escribe, con pesima redaccion, Thais Velez=

Más allá del premio Villaurrutia, el premio Mazatlán de México es uno de los que va ganando mayor prestigio cada año. Este año, con un jurado integrado por Juan Villoro, Mario Bellatin y Sergio Pitol (todos ellos ganadores del premio en su momento) eligieron el libro de ensayos Mentiras contagiosas de Jorge Volpi -Bogotá39, por si lo han olvidado o si les jode- como ganador.

THAYS, ERES UN POBRE HUEVON!!!!

Anónimo dijo...

THAYS EN SU BLOG:

cómo un autor extraordinario como Mario Vargas Llosa, en vez de pelearse con su contemporáneo igual de genial y hacerle el palo encebado o ningunearlo o mezquinarlo, le dedica un libro generoso, profundo, inteligente y lúcido, como Historia de un deicidio. En la historia de la literatura universal, de cualquier época e idioma, eso sí es un auténtico milagro.

MILAGRO SERÁ PARA UN ENVIDIOSO Y PODRIDO COMO TÚ. CON ESTE FRAGMENTO EL CRETINO DESNUDA SU LEPRA MORAL, LE PARECE UN MILAGRO QUE UN ESCRITOR CONTEMPORÁNEO HABLE BIEN DE OTRO ESCRITOR, QUÉ POBREZA MORAL!!!

Anónimo dijo...

Igual de genial MVLL que Gabo?? Y cómo haz medido eso, oye descerebrado, con la regla de Facherón?

Basilio Auqui

Anónimo dijo...

CLARO, AHORA ENTIENDO POR QUÉ NINGUNEÓ Y MEZQUINÓ IVÁN THAYS A CESAR GUTIÉRREZ CON SU NOVELA BOMBARDERO.

SOLITO ENSEÑA SUS HORRIBLES HERIDAS EL IDIOTA ESTE.

Anónimo dijo...

ahora Facherón simula pelearse con Thays para tapar el horroroso desliz de su amigo.

Anónimo dijo...

CESITAR ESCRIBE MEJOR QUE THAYS, ESO DE LEJOS, OIGAN YA OLVIDEN A ESE CREIDO QUE NO LE HA GANADO A NADIE

Anónimo dijo...

YBARRA, QUÉ TAL JALE CASI TRESCIENTAS PUNTAS..............................................

Anónimo dijo...

imparale sus presentaciones señor Ibarra. Estuve ayer en el averno, totalmente repleto, mis amigos tuvieron que quedarse tomando afuera. Quizás todas esas personas estamos esperando que cuelgue el libro del novelista durán.

le dejo mi correo porsiaca:

percyramos_77@yahoo.es

Anónimo dijo...

Oiga, Ybarra, tenga cuidado, que el Puerto se está volcando hacia acá. No vaya a ser que los anónimos lo utilicen y lo desborden, mi querido Loco calato.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

jajajaja, que tal roche el de Faverón, tuvo que borrar el post que escribió contra Thyas, jajaja, par de cojudos.


Paolo

Anónimo dijo...

yo voy a escribir una novela sobre el sexo entre los profesores de colegio, recontra interesante, es raro que no haya ninguna, sera porque son parte interesada.
se llamara "Isabel va a la Chmaba"
cuenta la historia de una sanmarquina que nunca trabajo y va por su primera chamba, muy liberal se cree ella, y atraca con un profe viejo (mayor) viven un rico romance, polvos incluidos muy buenos por la tupac amaru,pero....