lunes, 9 de febrero de 2009

"LA CRÍTICA LITERARIA EN EL PERÚ ES UNA MAFIA"

El polígrafo, y viejo amigo de este bloger, José Pancorvo, dijo en una entrevista publicada en la Primera, el miércoles 4 de febrero, lo siguiente:
- ¿Cómo ves el ejercicio de la crítica literaria en el Perú?-
Hay críticos serios y otros situados en los medios que se halagan entre ellos. Entonces, la regla es: tú me halagas, yo te halago, nosotros nos halagamos. Nadie más entra y el que sale no regresa. Es una mafia.
Polígrafo, gran conocedor del tema con manejo del latín antiguo, del quechua y otras lenguas muertas y vivas, y con una poesía sacra con reminiscencias medievales es una voz que se debería de tomar en cuenta (no sólo en su poesía sino, también, en este tipo de aseveraciones que pone el dedo en la llaga pustulenta, señalando las orejas del burro parlante, las pezuñas culteranoides y ciertos rebuznos o, perdón, rebuznantes académicos). De seguro, los más suspicaces, los termocéfalos, los turiferarios, los cacógrafos de siempre, dirán: y ¿por qué la crítica literaria en el Perú es una mafia? ¿Cuál es el sustento? ¿Cuáles son las razones? Que muestre su artillería. Todo esto es un bluff, etc., etc. Para los que hemos pasado madrugadas y días enteros conversando sobre el tema, desmenuzando cada concepción (quiero ser respetuoso) de cada supuesto crítico literario (en su mayoría pendejeretes, plumíferos mercenarios a sueldo fijo, escritores frustrados o lustrabotas con el perdón de los lustrabotas, garabateadores de blogs o periódicos, presentadores snobs de televisión, etc.,) sobrarán motivos y razones. La sindicación, aquí, es la parte visible, la nata, la punta del iceberg, el "lado visible" de una argumentación y una reflexión mayor. ¿Podrá la mafia literaria, de la que habla Pancorvo, justificarse a sí misma? ¿encontrará la manera de seguir parasitando y desviando el verdadero rumbo de una literatura que, por ratos, luce desbocada y con hambre de reivindicación histórica y cultural? Y no es que se trate de andinos contra criollos o del prosaico pobres contra ricos. Simplemente, se trata de mediocres contra no mediocres; de mercenarios contra personas de ideales; de parásitos contra gente que coge la pluma para hacer arte o intentar registrar una realidad que le embarga, le es hostil y busca cubrirlos con el manto de la dominación.
Si alguien tiene mayores razones para pensar que la crítica literaria en el Perú es una mafia puede dejarla en los comentario. Si alguien piensa diferente el espacio queda libre. (los críticos literarios ataviados y parapetados detrás de los "anónimos" también pueden participar)

56 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

jajajajaja, qui buena!!!!!!

Anónimo dijo...

QUE CURIOSO QUE PANCORVO, A QUIEN EN LA REPUBLICA LO ENTREVISTAN A CADA RATO, DIGA QUE LA CRÍTICA ES MAFIOSA. QUÉ DIRÁ POR EJEMPLO ILDEFONSO QUIEN SIENDO UN POETA MUCHO MEJOR NO SALE EN ESE DIARIO.

Javier

RODOLFO YBARRA dijo...

A ese mequetrefe que pide "pruebas gráficas" del conversatorio: no será mejor que espere a que carguen los vídeos.
Si no tienes paciencia tómate 10 miligramos de valium, frisium o el proletario diazepam. Aquí nadie tiene complejo de esclavo, ni se maneja en base a gritos o insultos. Ok.

Anónimo dijo...

ildefonso mejor que pancorvo. qué lee ese, el siglo de oro español. sal de acá oe...

Anónimo dijo...

UY CURUJU...FUEGO, OTRA VEZ, EN LA BLOGÓSFERA....

BLACK SUN

Anónimo dijo...

Faverón ataca a tu amigo inocente, y de paso a Coral, lo ridiculiza y los trata como si fueran pobres diablos.

Anónimo dijo...

Recorcholis

Anónimo dijo...

ese pancorvo tenía que ser un izquierdoso...

favi

RODOLFO YBARRA dijo...

¿izquierdoso? El señor José Pancorvo pertenece a la iglesia "Tradición, Familia y propiedad" que no se caracteriza por ser de "izquierdas".

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

el señor Pancorbo veranea en Asia y es miembro del club nacional, y tú Ybarrita?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

-ybarra-, no respondas a los insultos de esos imbéciles... desagrada su tono asqueroso y antineuronal. Por otra, bien que se publiquen artículos como este tan acordes a lo real, sinceros y valiente demás... Saludos.

RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RODOLFO YBARRA dijo...

A ese imbécil que gruñe sin saber nada lo que significa "iglesia" y confunde la institución "iglesia" con la "iglesia" de espacio físico para ceremonias religiosas. Dejo aquí los significados:
IGLESIA. (Del lat. ecclesia, y éste del gr. ekklesía, congregación.) f. Comunidad religiosa fundada por Jesucristo. II Conjunto del clero y pueblo de un país en donde alguna rama del cristianismo tiene fieles. II Estado eclesiástico, que incluye a todos los ordenados. II Gobierno eclesiástico general del sumo pontífice, concilios y prelados. II Gobierno eclesiástico general del representante máximo de cualquier iglesia cristiana. II Cabildo de las catedrales o colegiales. II Diócesis, territorio y lugares de la jurisdicción de los prelados. II Conjunto de sus súbditos. II Templo cristiano. II V. Cabeza de la Iglesia. II -- catedral. Iglesia principal en que reside el obispo o arzobispo con su cabildo. II -- colegial. La que se compone de abad y canónigos seculares, y en ella se celebran los oficios divinos como en las catedrales. II -- conventual. La de un convento. II -- en cruz griega. La que se compone de dos naves de igual longitud que se cruzan perpendicularmente por su parte media. II -- en cruz latina. La que se compone de dos naves, una más larga que otra, que se cruzan a escuadra. II -- mayor. La principal de cada pueblo. II -- metropolitana. La que es sede de un arzobispo. II -- militante. Congregación de los fieles que viven en la fe católica. II -- oriental. La que sigue el rito griego. II -- papal. Aquella en que el prelado provee todas las prebendas. II -- purgante. Congregación de los fieles que están en el purgatorio. II -- triunfante. Congregación de los fieles que están ya en la gloria. II -- Acogerse a la iglesia. frs. fam. Entrar en religión, hacerse eclesiástico. II Cumplir con la iglesia.

Anónimo dijo...

¿Alguien, por favor, me podría decir quienes son los críticos a quienes hay que leer o escuchar (bueno, escuchar dónde) con atención?

Con esa respuesta ya descartamos a quienes no.

Tal vez este comentario es un poco ingenuo, pero ¡qué más!, soy un


lustrabotas ofendido

Anónimo dijo...

No pierdas tu tiempo ybarrita con esos mediocres seguidores de favi. Mejor concentrémonos en los mafiosos que están dañando la literatura peruana.

JU

Anónimo dijo...

Victor Coral dijo...

bueno... es Faverón... Si fuera Rafael Lemus o alguien así de serio sí estaría preocupado.

9.2.09

Anónimo dijo...

ups, me olvide que favi es parte de la mafia

Anónimo dijo...

ya, no jodan al maestro ybarra.

Primo.

Anónimo dijo...

Fueron más de trescientas punta. Yo estuve ahí. La verdad estuve afuera, porque había harta gente y un calor sofocante. Felizmente los micrófonos eran fuertes y se escuchaban en la calle.

Anónimo dijo...

ay ybarrita cómo haces traquear a todos esas pobres almas que ya no saben qué hacer para hacerte quedar mal. Bien, por tí, admiro tu capacidad de respuesta y tu nivel. Saludos literarios (desde mi chamba)

Lorenzo H.

Anónimo dijo...

Asu mare ibarrón tranca meterse contigo.

Anónimo dijo...

"El hombre es una contradicción andante,lo que no debe ser es una contradicción antagónica, responde Rafael Inocente (...)a la pregunta '¿qué pasaría si el día de mañana Alfaguara te toca la puerta y te dice te quiero publicar?'"

Contradicción interna, dentro de una lógica interna, contradictoria, ante contradicción externa, ilógica.

¿Qué?

Que Thays es contradictorio, como cualquiera, pero de ahí a vendernos (yo no sé eso, yo no he leído la novela; yo no conozco a Thays) que le importa un pedo la violencia política o el tema de la memoria colectiva (estoy adivinando), no, eso no. No me la creo. Nadie ni nadies se la cree.

Digo, interpreto. Me pongo en los zapatos del emisor.

Pero ¿por qué no podría ser un contradictorio antagónico?

Ah, sin quererlo, la frase alude a Miguel Gutiérrez, si nos atenemos al hecho de publicar, precisamente, en Betaguara, una transna.

A Gutiérrez en cuanto a publicar con una editorial grande. A Thays en cuanto al tema de su novela.

Juan Perec

Anónimo dijo...

Rodolfo, lo lamento: La TFP es una organización dentro de la Iglesia Católica, no es una religión ni una iglesia en sí.

José.

Anónimo dijo...

Puta qué tal cantinflada se mete el tal Juan Perec, alter ego de Gustavo Faverón... todo por nada... la gran pregunta es:

¿Cómo se enteró Faverón de lo que dijo Inocente?

Bien, muchachos, que los ecos de sus intervenciones ya traspasaron las fronteras.

¿Si o no Faveroncillo?

Curro Nero

Anónimo dijo...

-carajo-...!, porque insultar; si les desagrada el artículo u nota entonces, a manifestarse con vuestros argumentos en contra, o en su defecto: a favor...



el de "la crítica literaria en el perú es una mafia ". Es enteramente bueno en el sentido que a los -no entendidos en el tema-, les ha de dotar de una nueva mirada entorno a esta seudo crítica y así las mentalidades de la mayoria no quedan tan supeditadas a algo así como una especie de régimen, que en un afán ilusorio cree y piensa dictar las estéticas del resto...

saludos -Ybarra-...


alter ego.

Anónimo dijo...

Se baja a Fuguet? Se manda contra una gran editorial? Al tarado lector de Moleskine se le ha pegado los tics de su admnistrador. Thays en ese comment promociona un libro de esa editorial y pone por todos los cielos a Fuguet. O sea, hace lo que siempre hace con los "exitosos". Novedad?

Anónimo dijo...

"Si alguien tiene mayores razones para pensar que la crítica literaria en el Perú es una mafia puede dejarla en los comentarios"

¿Mayores razones, Ybarra? Pero... ¿si usted no ha puesto SUS razones tan meditadas y a las que llegó tras inolvidables jornadas dialécticas?
Mi pregunta puede ser cachosa, pero es la verdad. Dice que ha argumentado para llegar a la conclusión de que sí, de que hay una mafia, pero no nos presenta el cuerpo del argumento.
Hágalo, por favor. No me remita a algún post suyo, si es que ya demostró antes lo que le pido, antes, en algún otro post.

Anónimo dijo...

Para que el estupidín y escaso de Faverón dejé de ser un constante error:

Contradicciones Antagónicas son, ante todo, las existentes entre las clases que tienen intereses inconciliables. Son las contradicciones mas exacerbadas y manifiestas, debidas al acusado contraste de las condiciones de vida, fines y propósitos de las clases. El rasgo mas importante de estas contradicciones consiste en que no se pueden resolver dentro del marco del régimen social, para el que son típicas. Al profundizarse y acentuarse, las contradicciones antagónicas dan lugar a cruentos choques y conflictos. El medio de resolverlas es la revolución social. Un ejemplo de estas contradicciones es la diferencia de la burguesía y el proletariado en la sociedad capitalista.

LuchinG dijo...

Ybarra: Pancorvo no está probando nada. Enlaza sus articulos, si los tiene, por favor.

Anónimo dijo...

Qué tal cocacho al Faverón:

Buena, comparito!

Ahora resulta que es usted el gran catón de la blogósfera... saca la frase fuera de contexto (qué alegría me causa que hasta su reducto en Maine llegue la entrevista que me hizo el patita a la salida del conversatorio sobre GUERRA Y LITERATURA y doble contento, qué caray, que usted, iluminado pensador semita, esté al tanto de lo que algunos runas hacemos por estos lares).

Ese último intento de estocada del ilustre Juan Pérec (sic) le hace un flaco favor a su discurso.

Desde ya queda cordialmente invitado como disertador principal (vía teleconferencia) para el conversatorio que organizará el comandante Ybarra y la rediviva María Teta (no la asustada) que titulará Las Contradicciones del Pequeño Hombrecito Furibundo.

Salud y Libertad


Soledad O.P.

Anónimo dijo...

Ybarra, anda chapa tu visa de trabajo en la embajada gringa. Ya salio la solicitud. Congratulations!!!!!!!

Basilio Ignacio dijo...

Buen día a todos los lectores de este blog.

Soy de la andina y babilónica ciudad de Huanca York, visito regularmente este blog (y varios otros, como el PUENTE AEREO) y trabajo, sobre todo trabajo, en múltiples oficios que me permiten ganarme la vida.

Estuve el día del conversatorio sobre GUERRA Y LITERATURA, porque he leído a los novelistas que se presentaron, sigo regularmente este blog y los poemarios del señor Ibarra me parecen deliciosos, desesperados y turbadoramente honestos para un medio literario como el peruano, empreñado de embusteros.

Por eso y porque algo se de filosofía, no encuentro razón, (o mejor dicho, la hallo en la malaleche y la rabia que destila este señor hacia los que no encuadran en sus parámetros) en la puya del señor Gustavo Faverón hacia el excelente novelista Rafael Inocente.

Pensaba explicarLe a Faverón el caracter de las contradicciones, pero sería perder mi tiempo. Este señor defiende obcecadamente al estado judío de Israel (una pseudo nación creada por organizaciones terroristas y apadrinada por el imperialismo británico), odia a los palestinos, vive de los yankis hace quince años y me olvidaba, además se dice progresista o izquierdista o algo de eso, plop!

¿Para qué pues discutir con un personajillo tan CONTRADICTORIO?

Ni con todos sus envíos blogeros ni su pronta novelita, logrará Faverón la contundencia que han tenido y tendrán estas novelas, cierro este envío con el siguiente fragmento que se aplica brillantemente a LA CIUDAD DE LOS CULPABLES, GENERACIÓN COCHEBOMBA E INCENDIAR LA CIUDAD:

"Eso es todo. No me interesa lo decorativo, ni lo hermoso, ni lo dulce, ni lo delicioso. Por eso siempre he dudado de una escultora que fue mi mujer algún tiempo. Había demasiada paz en sus esculturas para ser buenas. El arte sólo sirve para algo si es irreverente, atormentado, lleno de pesadillas y desespero. Sólo un arte irritado, indecente, violento, grosero, puede mostrarnos la otra cara del mundo, la que nunca vemos o nunca queremos ver para evitarle molestias a nuestra conciencia.

Así. Nada de paz y tranquilidad. Quien logra el reposo en equilibrio está demasiado cerca de Dios para ser artista".

YO, REVOLCADOR DE MIERDA de Pedro Juan Gutiérrez


Basilio Auqui

Anónimo dijo...

Faverón es justamente un contradictorio antagónico

Anónimo dijo...

La critica literaria peruana es una mafia... yo diría mas bien que está condenada a ser una mafia.
Empecemos por las preguntas:
1) ¿De donde salen los criticos literarios?
De la PUCP, San Marcos y Villarreal.
2) ¿Donde ejercen su trabajo, es decir, se desenvuelven como criticos literarios? Ahora hay tres opciones:
- Revistas especializadas
- Periódicos
- Internet

Revistas especializadas: suelen durar uno o dos numeros, o son de tiraje tan exiguo que, lamento decirlo, CARECEN DE TRASCENDENCIA. Junten a 10 escritores de todo tipo y que digan cual es su revista literaria nacional favorita. A cada una solo la conocen en su barrio (lo que no es una critica a su contenido, sino a su sistema de distribucion).

Periodicos: Los periodicos nacionales andan como locos reduciendo espacio, para ahorrar costos. Pocos tienen un espacio que pueda denominarse "critica literaria", pero si lo tienen, es semanal y reducidisimo. Los unicos que creo califica como tales son los de Jose Guich en Correo y Javier Agreda en La Republica. En otros casos, lo que hay son columnas de escritores (en algunos diarios), pero estos escriben sobre cualquier tema, no son columnas de critica literaria.
De modo que si solo hay UN espacio de critica literaria constante en el ambiente periodístico (El Dominical a veces si, a veces no, como Dedo Medio o Somos), pues no puede esperarse un despliegue amplio de criticas, una constancia que efectivamente permita hablar de influencia de la critica literaria en el lector peruano.

Internet: Espacio donde todo es posible, donde no ha limites, se puede escribir anonimamente, etc. Pero no pagan. Y como el crítico literario, ser humano al fin y al cabo, necesita vivir de algo, pues no puede darse el lujo de escribir por amor al arte.

¿Conclusiones? Que hablar de mafia es una exageración. A lo mas puede hablarse de amiguismos. Amiguismos hay en todos lados, pero mafia literaria -una entidad con el poder de encumbrar o hundir a un escritor - no hay en el Perú. ¿La prueba? Que no hay ningun escritor que viva de sus creaciones.

Anónimo dijo...

tiene razón, ese comentarista ha llegado "al final de la calle" de la verdad: solo hay amiguismo, mediocre amiguismo como en todos lados, no hay mafia.

Coaguila

Anónimo dijo...

Oe, revientan al judío en su propio blog, no sabe lo que es una contradicción, pero claro, pe, que le va a convenir si ese sujeto vive medrando de los gringos y encima se las da de izquierdoso, igual que el chancho salas y ese otro convenido oportunista llamado silvio rendón.

Huancaíno Furioso

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
RODOLFO YBARRA dijo...

Luching:

No toda la información está en la net, qué te hace pensar que así es. Tengo material escrito de otros compañeros sobre este tema, pero sobre todo tengo información oral. ¿Qué quiere decir esto? Simple: a nadie le va a interesar publicar denuncias de este tipo porque no quieren ganarse problemas (he conversado con varios profesores que a la vez son literatos y no creo que puedan poner sus trabajos en peligro. Es lamentable todo esto, pero es así). Yo he hecho denuncias, o medio denuncias, para hablar claros (la de académicos que usan a sus alumnos para escribir libros, antologías, ensayos. Los amarres literarios que buscan potenciar un tipo de literatura de divertimento. Los premios literarios que son elegidos debajo de la mesa. Las editoriales sin compromiso social y con evidentes muestras de angurria crematística, etc). Obviamente la palabra "mafia" es vista en su tercera acepción y no en la primera (en esa cuestión criminal),más bien relacionado a un grupete que busca defender sus intereses ya sean estos económicos, de clase, religiosos, etc. De seguro, si el señor José Pancorvo está leyendo estas líneas tendrá sus propios argumentos sobre esta (a veces imperceptible) mafia literaria. Gracias.

Anónimo dijo...

Salas, Faverón y Rendón, con sus discrepancias pelágicas y sus artículos de moda que se pretenden serios, que se pretenden críticos, que se pretenden culturales,son, con sus poses de adelantados intelectuales en un país de analfabetos, son tres sujetos retardatarios y oportunistas, dueños de un espacio electrónico, por eso dicen lo que les da la gana y publican lo que quieren.

NINGUNO DE ELLOS TIENE TRABAJO CONOCIDO, VIVEN DE PARÁSITOS EN UN SISTEMA QUE CRITICAN OPORTUNAMENTE, PERO SI VENDRÍAN AQUÍ AL PERÚ SE MORIRÍAN DE HAMBRE, NO SABEn GANARSE EL PAN CON SUS PROPIAS MANOS Y SUS CEREBROS ANQUILOSADOS SÓLO SIRVEN PARA ENTRETENER A LA BURGUESÍA CHOLA QUE SE PRETENDE CULTA, SIEMPRE HAMBRIENTA DE DIVERSIÓN Y SNOBISMO.

El mejor castigo es no leerlos. A la mierda

Arequipeño Consciente

Anónimo dijo...

Eh, qué pasó con Arequipeño Consciente, Faverón si trabaja... es janitor en alguna oscura pizzeria de un perdido pueblito de la serranía de Yankilandia.

Salas vende hamburguesas disfrazado de chicano en Patterson y eventualmente escribe artículos defendiendo el liberalismo, según él, la panacea que solucionará los males del mundo.

Rendón si trabaja: es profe en Méjico.

Hartolín Artó

Anónimo dijo...

JEJEJEJE, ESE FAVERÓN SE PASA, MIREN CÓMO SE BURLA CON SUS COMENTARIOS ANÓNIMOS EN PUENTE AÉREO DE LA LOQUITA ELISA FUENSALIDA::::::::::::



LuchinG dijo...
He escuchado un montón de veces aquello de la agresividad masculina, pero entre hombres y mujeres lo único que capto es una pequeña diferencia de estilo, con la misma agresividad. O aquello otro de que las mujeres son verborréicas y los hombres claros y precisos. Mentira, ambos son igualmente palabreros y reiterativos. Por supuesto, no estoy hablando de situaciones extremas como violencia física o segregación de género, me refiero a cuando la partida está más o menos pareja.

(A parte: Es comprensible que Fatherfucker esté a la defensiva, pero a mí me borró un par de comentarios que eran completamente inocentes y respetuosos. Es la última vez que trato de averiguar qué es un Taller de Orgía.)

2/10/2009


Anónimo dijo...
bueno, la señórita fuenzalida ha descubierto que los hombres son reprimidos. Qué más? que las mujeres son denigradas y humilladas. Vaya, hay que apoyarla, es la Darwin del nuevo milenio.

2/10/2009


Anónimo dijo...
toda la posición de Fuenzalida se apoya en esta idea: LAS MUJERES SON MEJORES QUE LOS HOMBRES.

Cuáles son las pruebas esto. Es una afirmación subjetiva, prejuiciosa e inconducente. Incluso si fuera cierto, cuáles serían las consecuencias, que implicaría? Nadie lo sabe.

2/10/2009


Anónimo dijo...
De acuerdo al teorema de Tarzan, recien tengo oportunidad para comentar sobre MADEINUSA, No se de donde esta lo original de la pelicula? Derrepente es osada, snob, pretendió ser “vanguardista”? por tratar de forma insultante a la “sagrada” población andina. El concepto de la orgia pueblerina lo he escuchado de la cancion “Fiesta” (mi ninhez) de Serrat. Así como la escena del corte de corbatas que es tomado del carnaval femenino en Colonia, donde las mujeres estan autorizadas a coleccionar corbatas mochadas con tijera que pagan con un beso en la mejilla.
Me recuerda los monstruos que aparecen en ese bar estilo Far West extraterrestre en STAR WARS, no son sinó combinaciones de aves con cabeza de insectos o mamiferos con cuerpo de aves, etc, etc. Cualquiera que conozca un poco de biologia mas del promedio queda decepcionado de la falta de creatividad.
En los andes muchas mujeres son casadas a la fuerza.

El último párrafo del primer capítulo de ABRIL ROJO recuerda una realidad patetica. No se pudo derogar una ley perversa donde un violador puede ser eximido de carcel si se casa con la victima. Tambien lo menciona MVLL en “la tia Julia y el escribidor”.
Juancho

2/10/2009


Anónimo dijo...
como las mujeres son mejores que los hombres, según Fuenzalida, les doy mi propuesta para el gabinete femenino del 2011:


Presidenta: Magaly Medina

Premier: Luisa Cuculiza

Ministra de cultura: Angie Jibaja

Ministra de producción: María Teta

Ministra de Economía: Malú Costa

Ministra del ambiente: La tigresa del Oriente.

Qué tal?, vivan las mujeres!, somos mejores pero sobre todo somos muchas y expertas en patalear.

2/10/2009

DEFENDAMOS A LA LOCA, COMPAÑEROS, ESTÁ EN LA LÍNEA!

Anónimo dijo...

Insisto, no a la discriminación de género.

No soporto a esos malcriados, frustrados y ignorantiosos como el Faverón que propician la burla de una mujer valerosa como Fuenzalida, querida y vieja amiga (me presentó al cirujano)... por favor, quién me explica qué cosa significa trabajar como hombre...

Tengo un primo que trabaja en SUNAT, pícaro él, según dice él si que trabaja como todo un machooo...esooo!

Hortensia Ñaupari

(Operado)

Anónimo dijo...

Esos Pancorvo son buenos.

El chiquillo Pancorvo también tiene una novela muy bien escrita. Aunque es poco política, la novela refleja que Aldo Pancorvo tiene oficio.

Lástima que cayera en manos del estafador aprista Harold Alva.

Esa novela dará que hablar pronto.

Tulito

Anónimo dijo...

José Pancorvo es nieto del autor de un cuento conmovedor y magistral, El Alfiler, de Alberto Beingolea.

De raza le viene al galgo.

Anónimo dijo...

En la base de las contradicciones antagónicas, específicas de todas las relaciones sociales en la sociedad basada en la explotación, se encuentran intereses inconciliables de clases, grupos y fuerzas sociales enemigos entre sí. Las contradicciones de este género se resuelven por medio de la lucha de clases revolucionaria y de la revolucion social que transforma el régimen social dado. El rasgo característico de las contradicciones antagónicas estriba en que en el proceso de su desarrollo, se agudizan, se hacen más hondas y la lucha entre ellas llega hasta el conflicto agudo. No obstante, las formas en que el conflicto se resuelve son determinadas por las condiciones históricas concretas de la lucha. Son un ejemplo claro de estas contradicciones las que existen entre la burguesía y el proletariado en la sociedad capitalista, así como aquellas que se dan entre estados imperialistas; las últimas arrancan de la lucha existente entre los países capitalistas por los mercados y esferas de influencia, o sea de la competencia. Y aunque las contradicciones mencionadas en último término no son de clase y resultan, por ende, menos fuertes y agudas que el antagonismo entre proletariado y burguesía, llevan a la lucha violenta entre los imperialistas de países diferentes. En tales contradicciones se encuentran las causas de las guerras imperialistas por un nuevo reparto del mundo, por los mercados de venta, &c.

Las contradicciones no antagónicas expresan las que se dan no entre clases enemigas, sino entre clases y grupos sociales que poseen, además de contradicciones entre sí, una comunidad de intereses esenciales. El rasgo característico de tales contradicciones estriba en que, en su desarrollo, no se transforman forzosamente en una oposición hostil y la lucha entre ellas no llega hasta el conflicto. Pueden servir como ejemplo de tales contradicciones las que existían en la U.R.S.S., antes de la construcción del socialismo, entre la clase obrera, portadora del socialismo, y el campesinado como clase de pequeños propietarios. Las contradicciones no antagónicas no se superan mediante una encarnizada lucha de clases, sino a través de la transformación gradual y planificada de las condiciones económicas y de otra índole que las originan. Estas contradicciones, como las demás, cualesquiera que sean, también se superan por medio de la lucha de lo nuevo contra lo viejo, de lo progresivo contra lo atrasado, de lo revolucionario contra lo conservador. Con el cambio del carácter, del contenido de las contradicciones, cambian sólo las formas de su superación. Pero la contradicción como ley del desarrollo no desaparece bajo el socialismo. «Antagonismo y contradicción no son de ningún modo una misma cosa. El primero desaparece bajo el socialismo; la contradicción persiste» (Recopilación leninista, XI, 1929, pág. 357)

9.2.09


Comité Organizador dijo...
Una más acerca de las contradiccones antagónicas, espero que le quede claro al estupidín de gustavo faverón (que realmente es muy escaso en estos temas);

Contradicciones Antagónicas son, ante todo, las existentes entre las clases que tienen intereses inconciliables. Son las contradicciones mas exacerbadas y manifiestas, debidas al acusado contraste de las condiciones de vida, fines y propósitos de las clases. El rasgo mas importante de estas contradicciones consiste en que no se pueden resolver dentro del marco del régimen social, para el que son típicas. Al profundizarse y acentuarse, las contradicciones antagónicas dan lugar a cruentos choques y conflictos. El medio de resolverlas es la revolución social. Un ejemplo de estas contradicciones es la diferencia de la burguesía y el proletariado en la sociedad capitalista.

Anónimo dijo...

OOLEEE!

Qué tal monobate, Faverón está preñado... pero de contradicciones antagónicas!

Anónimo dijo...

En su denigrante post del día 9, en la que trata de "chiflados" a cierto escritores, Faverón responde a un comentario con esta afirmación:
"No existe ningún estado judío en el mundo"
La declaración de independencia de Israel dice:
"(...) De acuerdo con esto, nosotros, miembros del Consejo del Pueblo, representantes de la comunidad judía de Eretz-Israel y del movimiento sionista (...) declaramos el establecimiento de un estado judío en Eretz-Israel, a ser conocido como estado de Israel".
Y ahora... ¿quién es el chiflado?

Anónimo dijo...

Qué cojudez, por mi madre:

Juan Perec no es el tal Juan Pérez y no merece ningún "sic".

Juan Perec es por George Perec (a quien no he leído ni miéchica y del que sólo he leído una mención por parte de Alejandro Zambo).

Claro, tiene la intención de alusión a Juan Pérez.

Y lo que hice fue, sobre todo, una parodia de sofista, defender lo que me pareció una cojudez, forzar el sentido al mejor estilo de el ciego, ahora tuerto, Luis Aguirre. Digo, como él decía que hacía, entiendo.
Admito que debí fijarme antes en Wikipedia, como seguro hizo la mayoría. Me refiero al concepto de contradictorio antagónico. Debí chequearlo para truquearlo con conocimiento de causa.

Y luego volteé la defensa contra las intenciones del defendido.

Ya está.

No soy un alterego del pata Faverón. A él también le está cayendo un poco de joda, a él y a su pata. Un poco a todos, y eso es todo.

Qué, van a decir que esa es su coartada.

Bueno, qué vaina, qué poco humor, caray.



Frank, deja de leer huev@d@s; nada de esto puede ser tomado en serio. No las broncas, por lo menos.

Anónimo dijo...

GUSTAVO FAVERÓN PATRIAU, retaco renegado, regresa a tu patria israelita, en el Perú no te queremos por tramposo, mentiroso y sofista.

E.O.R.

Anónimo dijo...

No hay ningún estado judío en el planeta dice Faverón, miren quien pretende dar cátedra sobre contradicciones. Mañana te cuelgan de la sinagoga de Magdalena.

RODOLFO YBARRA dijo...

ya basta de insultos.