Como todos los peruvianos de a pie sólo he visto los fragmentos y avances que están en la net de esta película de la sobrina de Vargas Llosa. Todos los elementos básicos para establecer una crítica a favor o en contra no me bastan. Sin embargo, por ahí hay un bloger que salta en un pie y se flagela para saber si está despierto o dormido, http://puenteareo1.blogspot.com/2009/02/el-oso-de-oro.html; y todo por el bendito premio, el "oso de oro", obtenido por esta cinta (hasta cuándo tendremos que guiarnos por los fabricantes de seudomodas o tendencias, los "conductistas" de avignon y psicosociales, los estercoleros y jueces sin rostro del "arte" construido para fortalecer la cultura de la barbarie y la opresión). De todas formas, mientras esperamos esta cinta estrenada primero, como debe ser, en europa les dejo este artículo del peruanista, Quiroz, quien, según refiere, ha visto algo más que el trailer, y tiene una documentación amplia, por lo menos hay mayores detalles que se desprenden del propio artículo.
A los comentarista "apriori" entrenados en disparar a mansalva les recomiendo leer primero el texto del peruanista en http://peruanista.blogspot.com/
Aquí el artículo que ha erizado a la burguesía parásita y atrabiliaria, y a sus esbirros y letratenientes de pacotilla (para los que quieran más detalle pueden revisar el combativo y siempre presente Tv bruto: http://tvbruto.blogspot.com/):
La teta asustada y racista de Claudia Llosa
La gente racista es endemoniada e infeliz, ellos sufren de una enfermedad del alma y la mente que los mueve a esparcir el sufrimiento y la opresión. Ellos se alimentan de la crueldad y la malicia: aborrecen la justicia y la igualdad porque disfrutan del abuso y la explotación.El primer embajador.Guamán Poma de Ayala, siglo XVIIClaudia Llosa es una de esos individuos que perfeccionan su falsedad y visten sus intenciones de lo opuesto, presentándose con "buenas" intenciones. Pero sus antecedentes la delatan: su anterior filme Madeinusa nos presenta a los andinos como salvajes e idiotas.Ahora regresa con La Teta Asustada, otro eructo de asolapado racismo y ejemplo de como los medios de Lima -vía Barcelona y Madrid- les encanta burlarse de los andinos y nuestras culturas.Esta película no se trata de la vida de una mujer andina traumada por la violencia interna en Perú, como Llosa vende el cuento en Europa. Es acerca de mostrar la vida de una pianista limeña muy sofisticada, pseudo educada –y bien blanca- y como ejemplo de superioridad, mostrar a la empleada andina, la pobrecita, sumisa, superticiosa.El discurso del filme habla de simpatía indigenista, pero la imagen grita de una mala intención y de burla malosa, de comparación exagerada haciendo un paralelo entre las vidas de ambas.Claudia Llosa, como mucha gente blanca de Lima, no conoce bien a los pueblos y culturas indígenas de los Andes: nos miran de lejitos hasta cuando conviene, digamos cuando quieren mano de obra barata o hacer dinero con nuestras tradiciones. Esa ignorancia la traducen luego en un complejo de superioridad paternalista.Llosa es parte de esa diminuta elite blanca de Lima, y es sobrina del racista novelista hispano-peruano Mario Vargas Llosa. Entonces no sorprende que su película haya recibido financiamiento de dos canales de TV de España: Televisió de Catalunya y Televisión Española. No es una coincidencia, pues sabemos por historia propia: a los europeos les encanta crear historias acerca de otros pueblos y culturas, sin incluir nuestrs voces.Ellos los blancos racistas -que no son todos los blancos peruanos felizmente- asumen que tienen la autoridad de retratarnos a los nativos como gente curiosa, exótica, productos de las montañas, viviendo en risibles pueblitos subdesarrollados. Nos miran a los andinos como amuletos de observación curiosa, y de explotación mercantil.Es como le ocurre a los indígenas de Cusco, Lima o Iquitos que son usados para las fotos de postales y de cumbres internacionales, o de promoción turística del gobierno de Perú en el mundo. Pero a los nativos peruanos no les llegan la milésima parte de las ganancias de PeruRail o Lan Chile, ni de los hoteles lujosos que están apareciendo en la capitales de los quechuas, los rímac y los iquitos.Entonces como toda folklorista convenida, Claudia Llosa se apropia de las culturas andinas para hacer filmes que impresionen a extranjeros y a ignorantes. A ella no le importan nuestros indígenas peruanos como seres humanos, sino como personajes curiosos y como objeto de burla, de reojo.Al mismo tiempo, ellos los blancos racistas se presentan a sí mismos como regios y buenos, y atractivos, mientras que a nosotros los cobrizos nos ponen brutitos y necesitados, y dependientes de ellos claro.Lo que es peor: nosotros les aplaudimos como sirvientes útiles. Para los que no comprenden, explico: en Perú existe un mestizaje de razas y culturas, pero nuestra mayor herencia es indígena y afro descendiente. Desafortunadamente el racismo y clasismo todavía mantienen divididos a los peruanos, y causa abusos basados en el color de la piel.Ahora que la película se ha estrenado, la elite de Lima y sus amigos europeos se van a emborrachar de premios –inventados por ellos mismo, no? Ellos escribirán críticas favorables en sus diarios y revistas, y los medios basura de Lima convencerán a los peruanos que este bodrio racista es motivo de orgullo nacional.Después de todo, si los europeos dicen que es buena… Eso explica el porque esta peliculita ha sido estrenada primero en Berlín y no en alguna ciudad andina peruana. Llosa quiere impresionar a los europeos, y ha llevado consigo a la actriz ayacuchana Magaly Solier como su mascota exótica, para vender su producto.Esta película se trata de dinero, fama y poder, no para crear una diferencia. Ellos harán dinero con su versión de nuestra historia, nuestras culturas, mostrándonos como objeto de vitrina, con asqueante mirada de superioridad. En ese sentido, están esparciendo veneno en las mentes de nuestros jóvenes y viene con sonrisa y colorines, pero es veneno envuelto en bolsa de caramelo.Nosotros los peruanos podríamos tragarnos ese veneno, y seguiremos viviendo con el complejo de inferioridad que abunda en Perú y que es causa de tanta opresión entre nosotros mismos. Eso es exactamente lo que ellos necesitan para seguir explotándonos, y mantenernos oprimidos y odiándonos a nosotros mismos.Es muy probable que Claudia Llosa continúe siendo una personal cruel y mal intencionada, a menos que se enfrente a sus demonios, y limpie su alma y mente de esa enfermedad llamada racismo. Hasta ahora ha hecho tanto daño a nuestra gente, pero está en nuestras manos el prevenir que nuestros niños aprendan y sean afectados por esta porquería.
Aquí el artículo que ha erizado a la burguesía parásita y atrabiliaria, y a sus esbirros y letratenientes de pacotilla (para los que quieran más detalle pueden revisar el combativo y siempre presente Tv bruto: http://tvbruto.blogspot.com/):
La teta asustada y racista de Claudia Llosa
La gente racista es endemoniada e infeliz, ellos sufren de una enfermedad del alma y la mente que los mueve a esparcir el sufrimiento y la opresión. Ellos se alimentan de la crueldad y la malicia: aborrecen la justicia y la igualdad porque disfrutan del abuso y la explotación.El primer embajador.Guamán Poma de Ayala, siglo XVIIClaudia Llosa es una de esos individuos que perfeccionan su falsedad y visten sus intenciones de lo opuesto, presentándose con "buenas" intenciones. Pero sus antecedentes la delatan: su anterior filme Madeinusa nos presenta a los andinos como salvajes e idiotas.Ahora regresa con La Teta Asustada, otro eructo de asolapado racismo y ejemplo de como los medios de Lima -vía Barcelona y Madrid- les encanta burlarse de los andinos y nuestras culturas.Esta película no se trata de la vida de una mujer andina traumada por la violencia interna en Perú, como Llosa vende el cuento en Europa. Es acerca de mostrar la vida de una pianista limeña muy sofisticada, pseudo educada –y bien blanca- y como ejemplo de superioridad, mostrar a la empleada andina, la pobrecita, sumisa, superticiosa.El discurso del filme habla de simpatía indigenista, pero la imagen grita de una mala intención y de burla malosa, de comparación exagerada haciendo un paralelo entre las vidas de ambas.Claudia Llosa, como mucha gente blanca de Lima, no conoce bien a los pueblos y culturas indígenas de los Andes: nos miran de lejitos hasta cuando conviene, digamos cuando quieren mano de obra barata o hacer dinero con nuestras tradiciones. Esa ignorancia la traducen luego en un complejo de superioridad paternalista.Llosa es parte de esa diminuta elite blanca de Lima, y es sobrina del racista novelista hispano-peruano Mario Vargas Llosa. Entonces no sorprende que su película haya recibido financiamiento de dos canales de TV de España: Televisió de Catalunya y Televisión Española. No es una coincidencia, pues sabemos por historia propia: a los europeos les encanta crear historias acerca de otros pueblos y culturas, sin incluir nuestrs voces.Ellos los blancos racistas -que no son todos los blancos peruanos felizmente- asumen que tienen la autoridad de retratarnos a los nativos como gente curiosa, exótica, productos de las montañas, viviendo en risibles pueblitos subdesarrollados. Nos miran a los andinos como amuletos de observación curiosa, y de explotación mercantil.Es como le ocurre a los indígenas de Cusco, Lima o Iquitos que son usados para las fotos de postales y de cumbres internacionales, o de promoción turística del gobierno de Perú en el mundo. Pero a los nativos peruanos no les llegan la milésima parte de las ganancias de PeruRail o Lan Chile, ni de los hoteles lujosos que están apareciendo en la capitales de los quechuas, los rímac y los iquitos.Entonces como toda folklorista convenida, Claudia Llosa se apropia de las culturas andinas para hacer filmes que impresionen a extranjeros y a ignorantes. A ella no le importan nuestros indígenas peruanos como seres humanos, sino como personajes curiosos y como objeto de burla, de reojo.Al mismo tiempo, ellos los blancos racistas se presentan a sí mismos como regios y buenos, y atractivos, mientras que a nosotros los cobrizos nos ponen brutitos y necesitados, y dependientes de ellos claro.Lo que es peor: nosotros les aplaudimos como sirvientes útiles. Para los que no comprenden, explico: en Perú existe un mestizaje de razas y culturas, pero nuestra mayor herencia es indígena y afro descendiente. Desafortunadamente el racismo y clasismo todavía mantienen divididos a los peruanos, y causa abusos basados en el color de la piel.Ahora que la película se ha estrenado, la elite de Lima y sus amigos europeos se van a emborrachar de premios –inventados por ellos mismo, no? Ellos escribirán críticas favorables en sus diarios y revistas, y los medios basura de Lima convencerán a los peruanos que este bodrio racista es motivo de orgullo nacional.Después de todo, si los europeos dicen que es buena… Eso explica el porque esta peliculita ha sido estrenada primero en Berlín y no en alguna ciudad andina peruana. Llosa quiere impresionar a los europeos, y ha llevado consigo a la actriz ayacuchana Magaly Solier como su mascota exótica, para vender su producto.Esta película se trata de dinero, fama y poder, no para crear una diferencia. Ellos harán dinero con su versión de nuestra historia, nuestras culturas, mostrándonos como objeto de vitrina, con asqueante mirada de superioridad. En ese sentido, están esparciendo veneno en las mentes de nuestros jóvenes y viene con sonrisa y colorines, pero es veneno envuelto en bolsa de caramelo.Nosotros los peruanos podríamos tragarnos ese veneno, y seguiremos viviendo con el complejo de inferioridad que abunda en Perú y que es causa de tanta opresión entre nosotros mismos. Eso es exactamente lo que ellos necesitan para seguir explotándonos, y mantenernos oprimidos y odiándonos a nosotros mismos.Es muy probable que Claudia Llosa continúe siendo una personal cruel y mal intencionada, a menos que se enfrente a sus demonios, y limpie su alma y mente de esa enfermedad llamada racismo. Hasta ahora ha hecho tanto daño a nuestra gente, pero está en nuestras manos el prevenir que nuestros niños aprendan y sean afectados por esta porquería.
59 comentarios:
Un golpe contundente en la quijada de Faverón que no te llega ni a la ingle.
Sigue así Ybarrón, le tegen está pendiente. No lo olvides
JR
oe ybarra qué feo se flagela faverón, pero más feo le das tú y en la espalda mojada y pelada. sigue así te presto mi látigo.
Catedrático en Berckeley
S. Zapata
a ese fenilcetonúrico que está enviando insultos será mejor que se abstenga o revelaré su IP americano. Ok.
No te preocupes, buen Ibarra, deja que te insulten. Serán creativos estos tipos. digo ¿no?, algo me dice que son unos imbéciles...
Don Ybarra, aquí tengo que tomar la posición de pedirles que no tomen posiciones. Por favor, aún nadie ha visto la película!!! Antes de soltar juicios, creo que mejor la vemos, no? Como usted dice, no podemos aún establecer crítica a favor o en contra. En el blog de ocram se han visto toneladas de comentarios en contra, y dicho blogger propone que sólo los inteligentes hablaran a favor de la película... Sólo esperemos a verla y luego hablamos, no cree usted también?
Idem.
Para el anónimo, concuerdo plenamente con su comentario.
El señor Faverón engrosa currículum con su blog, está entrenado para atacar,criticar y destruir, cual perro-policía fiel a sus amos.
¿Y quiénes son sus amos?
Pues quienes le dan de comer.
¿Y quienes le dan de comer? Los yankis que lo mantienen en su reducto en Maine, ua perdida comarca norteamericana en donde de seguro es considerado un letrado, en medio de tanto gringo ignorante.
Ustedes, escritores jóvenes, son CREADORES, como anota el anónimo, no deben hacer caso de estos personajes que siempre han existido en el mundo, estos quintacolumnistas que se las dan de progresistas son los peores, es preferible un sujeto de ultraderecha, pues sabes quién es y cómo piensa, estos JUDÍOS han sido siempre así, traicionaron hasta a sus propios hermanos de raza, a los judíos pobres, mientras los judíos ricos se aupaban a las burguesías nacionales de los países en los que se infiltraron, por eso eran echados de los países en donde recalaban,por USUREROS, INTRIGANTES Y TRAIDORES, tuvieron que inventarse el cuento del genocidio, esa es su misión, sembrar el desconcierto, el desaliento y el desorden en las comunidades en donde se infiltran.
Y este Faverón no sólo es judío, además es SIONISTA.
¡Basta Faverón!
qué feo apaleas a favi y todo sin despeinarte, mi querido comandante ybarra.
Basilio Ignacio dijo...
Magaly Solier es una actriz nata, posee un talento formidable, una voz conmovedora y además tiene la belleza serena que jamás tendrán las que se someten a cirugías y tienen el alma pervertida por el arribismo y el billete (qué diferencia con la Paula Marijuán que mencionas en un desacertado post, Rodolfo, o esas bellezas de anaquel que desfilan en los letreros de la Panamericana Sur).
Por ella y su canto (y por la malaconciencia de los culturosos del primer mundo)es que la película de Llosa ha ganado el Oso de Oro.
Sucede lo mismo que con la película iraní LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELA: es la mala conciencia de los "intelectuales" del mundo "desarrollado" , asqueados de sí mismos, de sus clases dirigentes, de su estilo de vida, de su glotonería, despilfarro, ociosidad, insolidaridad y pederastía aceptada socialmente por una raza decrépita, que no acepta todavía que la nueva invasión de los bárbaros es la inyección de sangre vital que necesitan para seguir viviendo.
Una lástima que Magaly Solier desperdicie su talento en películas que no tendrán mayor trascendencia que la que les dala el cuarto de hora que te otorga la burguesía cuando conmueves su corazoncito de chocolate.
Basilio Auqui
PD: Magaly Solier haría un papel formidable protagonizando a la heroína popular EDITH LAGOS, aquella ayacuchana que subía a los micros a cantar huaynos en las épocas aurorales de SL y a cuyos funerales asistieron más de diez mil personas. En un próximo post hablaré del fallido argumento de LA TETA ASUSTADA, una historia que refrenda dizque artísticamente la visión colonial y paternalista de las capas letradas y blancas de la sachaburguesía chola respecto a las víctimas de la guerra popular.
Basilio Auqui
YA IBARRA NO HAGAS CASO A ESE IGNORANTE DE FAVERÓN. TÚ SABES QUE SABES MÁS. NO NECESITAS DEMOSTRAR NADA. DÉJALO QUE SE FLAGELE SOLO, COMO TÚ DICES. VALGA LA CACOFONÍA.
D. CASTRO
RAFAEL-MARTÍN-JULIO-RODOLFO
LA ALIANZA PERFECTA. SIGAN ASÍ MUCHACHOS, ESAS 300 PUNTAS DEL AVERNO NO SON NI EL 1 POR CIENTO DE LA GENTE QUE ESTÁ CON USTEDES.
SLUDOS
DESDE HUANCAYO COMBATIVO Y REBELDE
SU SERVIDOR
JULIO QUISPE
Te apoyamos Ybarra, sigue pa' lante y dale duro a esos ignorantes que no tienen nada que decir solo insultar y agredir a los comentaristas.
Rubén Quiroz
Auqui, esperamos tu crítica al argumento de LA TETA ASUSTADA.
Yo he visto la película, ya está en DVD en El Hueco, la compré ayer y el argumento es por decir lo menos tonto: es la historia de una pianista blanca, "culta" y piadosa y de su empleada doméstica, producto de una violación realizada por un senderista a su madre.
Ahí no más lo dejo. QUIENES VIVIMOS EN EL PERÚ Y CONOCEMOS EL PAÍS Y A SU GENTE, SABEMOS QUE SENDERO LUMINOSO NO VIOLABA A LAS MUJERES, quienes hacían eso de forma recurrente y sistemática eran los PARAMILITARES y los integrantes de las Fuerzas Armadas del Perú (Ejército, Marina y Aviación), así es que desde el saque esta película es fallida y un embuste para los imbéciles europeos, que se tragan cualquier cosa que huela a potaje novoandino preparado por Gastón-Llosa.
Curro Nero
La burguesía ataca en varios frentes en cuanto a la verdad de la guerra interna:
1. Literario: con sus estrellitas fugaces ALONSO CUETO y su HORA AZUL, IVÁN THAYS y su mamotreto OREJA DE PERRO, SANTIAGO RONCAGLIOLO y ABRIL ROJO y el tal BENAVIDES, al que le han dado un premio regentado por una institución mafiosa y endogámica, EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ. Cuentan con el respaldo de las principales cloacas periodísticas del país (El Comercio, La República, Expreso, Correo, etc.)
2. Gastronómico: con ese boom de la cocina novoandina, un engaño para los cojudos y los glotones, hasta doña Mauricio Fernandini saca una cojudes llamada Veinte lucas, poco más y nos dicen que las víctimas de la guerra interna dejen de sembrar coca, cultiven papas nativas, que las envase Lays y que se olviden de sus muertos, que para eso está la Comisión de la Verdad y DEVIDA, mientras don Gastón Acurio se desgañita haciéndole juego al nacional-liberalismo con sus programas de cocina, como si el turismo gastronómico fuera a sacar al país del subdesarrollo (perdón, me equivoco, Tailandia es ahora un tigre asiático gracias al turismo sexual que fomentan sus agencias estatales entre los europeos pederastas).
3. Cinematográfico: esta señorita Claudia Llosa, con una visión caritativa del país y sus problemas (que no son los de ella) se consigue a una joven talentosa de voz encantadora pero sin conciencia política, se lee dos o tres historias de la Comisión de la Verdad, se asocia con españoles pendejos y zas, se presenta a festivales europeos que justamente ahora premian películas rodadas en Irán, Irak, Afganistán, África subsahariana: premiada por su película que de seguro es honesta, pero tremendamente fallida en cuanto al argumento, la historia y la perspectiva.
¿Por qué carajo tenemos que esperar ser sancionados por los europeos para tener independencia cultural?
Los Llosa tienen trayectoria felipillesca: Mario Vargas Llosa, con todo el innegable talento literario, es un sujeto acomplejado de su raza y su matriz indígena, por más que lleve el pellejo blanco, no disfrutó del padre y cuando le conoció lo odió a muerte. Aprendió bien el castellano, contó un par de historias bien narradas y luego vendió su alma al diablo.
El otro Llosa, el tal Lucho Llosa, hizo un par de bodrios en EU y jamás volvió a recordar el país. ¿Y la que cantaba Carmín? Bueno, sin comentarios. Ahora aparece esta Claudia Llosa, asociada a una actriz no profesional de inocultable talento y simpatía.
La Teta Asustada es el equivalente a Oreja de Perro o la Hora Azul en Literatura y en gastronomía es algún platillo light de 120 lucas diseñado por Rafael Osterling inspirado en el olluquito con charqui mientras trabajaba en Le Carpaccio, luego de abandonar sus estudios de abogacía y de traicionar la diplomacia. A consumir, estúpidos peruanos.
El Pincho Vigilante
En el diario El Pais una vez que gano el premio de Brelin La Teta Asustada hipocritamente dijo flores. Pero La critica real y no hipocrita la dijeron la semana pasada en ese diario. Cito el parrafo: "El título La teta asustada hace presagiar un porno excéntrico, pero nada en ella guarda relación con los placeres de la carne, sino con sus más desgarrados sinsabores. Ambientada en Perú, describe los salvajes traumas de la hija de una campesina que fue repetidamente violada en los tenebrosos tiempos protagonizados por las barbaries de Sendero Luminoso y del ejército peruano. La directora Claudia Llosa despliega afanes líricos y costumbrismo sin adulterar, intentando retratar la angustia cotidiana de esa mujer que ha heredado un infierno psíquico. No dudo de la honestidad del planteamiento ni del escrupuloso realismo en la descripción de personajes y situaciones, pero el resultado final tiene un sabor muy leve.
Aquí puedes ver el enlace. Hablan mal de la pelicula de Llosa al final:
http://www.elpais.com/articulo/cine/Angelopoulos/denso/plumbeo/elpepuculcin/20090213elpepicin_2/Tes
El critico de cine español al decir "leve" quiere decir realmente
"impostada" "light"
Más criticas negativas sobre la Teta Asustada. Esta vez a cargo del critico de cine Francisco Nieto:
"La protagonista lleva el hieratismo por bandera y eso hace que el espectador tenga una ardua tarea a la hora de identificarse con ella. Los silencios llenan en muchas ocasiones la pantalla, y aunque es comprensible desde el punto de vista de lo que se nos quiere explicar se echa en falta un poco más de ritmo en la narración. A partir de entonces, la cinta se acomoda en terrenos menos ásperos y más convencionales, con puntos de localismo y realismo mágico que atenúan ese espeluznante arranque".
Pese a quien le pese, la chica Llosa ha ganado el mismo premio que le dieron a Bergman, Godard, Antonioni, Cassavetes, Pasolini, Chabrol, Lean, De Sica, Altman, Costa-Gavras, Malick, Lumet, Saura, Thomas Anderson, etc.
Habrá críticos que digan que la pela es mala, otros que la adoran y otros que simplemente sostengan que es regularona. Pero Claudia Llosa no tiene la culpa que el jurado se lo haya dado. No sean mala leche. Si no se alegran por el triunfo, mejor quédense callados y critiquen cuando vean la película, como lo haremos quienes sí estamos complacidos por el triunfo de una peruana que a su manera va a hacer reflexionar a miles de personas que vayan al cine sobre las consecuencias de la guerra interna (cada cual sacará su propia conclusión).
Qué tiene que ver Claudia Llosa con Thays, Cueto, Faverón? Ni siquiera los debe conocer! Déjense de generalizar y de criticar a todo el que no forma parte de su proyecto.
Si digamos que algún día Ybarra ganara el Nobel (aunque seguramente no le interese) también me alegraría por él. Y estoy seguro que él se alegraría secretamente si lo gana MVLL. Pese a que políticamente sea un canalla, no se pueden desconocer sus méritos artísticos. O sí?
Las critica son formales no subjetivas las que se han puesto.No hay que mitificar.
No hay nada en el texto del Sr. Quiroz que pruebe que la película de Claudia Llosa sea racista ni tampoco de que haya visto la película. Mas bien lo que yo leo es una retahila de adjetivos y afirmaciones que no tienen sustento en el mismo texto. Si el personaje de Solier fuese secundario entonces la actriz que hace de 'pianista blanca' habría sido mencionada por la prensa limeña. Además quién le ha conferido al Sr. Quiroz la representación de lo popular o de 'nuestras voces'?
Por allí también aparece un comentario poco menos que culpando a Magaly Solier en trabajar con Llosa. Quién le ha dicho a ese comentarista que Solier tiene que tener un 'compromiso social' solo por ser ayacuchana?
Creo que como muchos me reservo mi opinión de la película hasta haberla visto, pero supongo que debe tener calidad artística, sino no hubiera llegado donde está.
En el cine de ficción, al igual que en la literatura, puede haber un muy buen arte, aunque con ideología detrás que no nos guste. La única forma de oponerse a eso es creando cine de ficción o literatura de mejor calidad. Si ello no es posible, hay otras opciones testimoniales, como los documentales, ensayos o crónicas de no ficción, que algunos podrían probar.
Comentario aparte, a veces pareciera que este blog se construye exclusivamente en oposicion a Puente Aereo. Más allá de lucha entre egos, lo que creo que interesaría a muchos lectores es el debate argumentado.
Saludos,
a la gente le gusta el chongo!!!
que más ficción que una pituca sea pianista cuando estas en la realidad lo único que tocan es el organo.
Por allí también aparece un comentario poco menos que culpando a Magaly Solier en trabajar con Llosa. Quién le ha dicho a ese comentarista que Solier tiene que tener un 'compromiso social' solo por ser ayacuchana?
¿y quién a dicho que no? ¿acaso no hay razones? magaly podría manifestarse sobre la desnutrición infantil en perú(que es la más alta de latinoamerica) o sobre la desigualdad en educación. o pedir sanción a los genocidas que hicieron posible las esterilizaciones forzadas a mujeres andinas, o sobre el racismo en los medios de comunicación.
lo más probable es que le hagan una de esas miniseries que solo sirven para vender cerveza.
Concuerdo plenamente don D Gutiérrez, el problema de este blog, que por lo demás es bueno, es que parece que publicara casi en exclusiva oposición a lo que maneja el atolondrado Gustavo Faverón desde EU.
Rodolfo, bien harías en dar menos importancia a este petimetre, dale un sólo buen golpe y noquéalo.
Por lo demás, qué buena propaganda que hace el tontonazo de Faverón a los novelistas... seguro la gente interesada está adquiriendo las pocas que deben quedar en las calles.
A.T.E.
Sumamente interesantes las palabras de Inocente, es bueno tener en cuenta a Julián Pérez Huarancca y a Zeín Zorrilla, quienes desde particulares puntos de vista, esquemas narrativos y personalidades propias están dibujando un mundo paralelo al que cuentan las ficciones respaldadas por la oficialidad.
Bien, Rafael, por mencionarlos.
Marita Baltazar R.
campaña "salvemos a fav"
debido a desperfectos en la calefacción en casa del discreto profesor peruano de bowdoin college (mr potato para sus alumnos), las gélidas temperaturas estarían alterando su buen juicio (leer sus recientes post), y en vista que no se ha encontrado solidaridad alguna en su centro de labores, pedimos a sus compatriotas en perú y el resto del mundo el envío por correo tradicional de cualquier material inflamable para abrigo de nuestro crítico tecnocumbiero favorito. salvemos a fav.
pd. la fogata no acepta libros de "un lugar llamado oreja de perro", muy "cool".
Ja, ja, ja!
Qué cague de risa, no hay que tomar en serio a este enano enloquecido por el hielo y el ostracismo en tierras gringas.
Pobre diablo.
Rodolfo Ybarra, gracias por tu comentario y por resaltar la negatividad del peruano Faverón –que me dedica un post entero para ofenderme- y a quien alguna defendía en sus líos con ciertos blogueros y periodistas amarillos de Lima.
Lo que muchos criticos de los criticos se olvidan es que mi blog es personal, es mi opinión y no siento que tengo que justificar mis pensamientos, ni reportar como obtengo la información que publico. La película llega en abril a Lima, pero ya se estrenó en España y en Berlín. Saludos.
Efectivamente, este canalla llamado GUSTAVO FAVERÓN PATRIAU, ha tenido y tiene una trayectoria errática públicamente.
Ataca a quienes no comulgan con su credo zigzagueante (lo que ya de por sí es imposible), a quienes le caen mal o a quienes son amigos de sus enemigos imaginarios.
Ya hace tiempo se inició una campaña para ponerle coto a sus desmanes verbales en la blogósfera.
Basta Faverón!
S.V.
A ver si escribes una ficción sobre este hecho real, canalla malnacido, Gustavo Faverón Patriau, en vez de andar reclamando que escriban sobre los pitucos afectados por la guerra interna (no podían ir a tonear a las discos, pues), la imbecilidad de los indígenas o sobre tus últimos y estúpidos, posts.
Pobre diablo.
"¿Desde cuando tu trabajo es ayudar a terroristas? Nosotros nos vamos a encargar de que te pudras en la cárcel si no te retractas, si no te retractas vas a llegar a la cárcel en pedazos". Julio Vásquez ha denunciado que había recibido varias llamadas telefónicas esa misma semana pero, cuando él respondía, nadie hablaba.
Julio Vásquez y unas organizaciones locales de derechos humanos celebraron el 6 de enero una conferencia de prensa en la capital, Lima. En ella hicieron públicas una serie de fotografías que les habían entregado en mano y que habían sido tomadas durante la tortura que Julio Vásquez y 28 miembros de las comunidades campesinas de Piura habían sufrido en agosto de 2005.
Julio Vásquez trabaja para una emisora de radio local, Cutivalú, en la región noroccidental de Piura. El 1 de agosto de 2005 estuvo informando sobre una marcha pacífica organizada por habitantes de la región de Piura desde las comunidades campesinas de Segunda y Cajas y Yanta, en Piura, hasta el campamento de la empresa minera Majaz en la región de Río Blanco, en el norte de Piura, cerca de la frontera con Ecuador. La marcha en cuestión duró días. Cuando los manifestantes protestaban ante el campamento, Julio Vásquez y otros 28, según afirman, fueron interceptados por la policía y conducidos al campamento, donde, al parecer, la policía y los guardias de seguridad que trabajan para la empresa minera los mantuvieron recluidos durante tres días y los torturaron. Según aseguran, los mantuvieron con los ojos vendados y les cubrieron la cabeza con unos sacos que contenían un polvo que los hizo vomitar y les dificultaba la respiración, y los golpearon. Las dos mujeres del grupo han denunciado que las agredieron sexualmente.
Q. Ronero
Lean el siguiente post titulado "Un Oso De Oro No Es Poca Cosa" en el blog Teclado Disponible ^_^
www.elagua-inmovil.blogspot.com
Estimados blogeros:
¿Se han preguntado a qué se debe tanto alboroto oligofrénico por un simple conversatorio sobre Guerra y Literatura al que fueron convocados tres novelistas noveles por un poeta radical, estentóreo y lúcido? ¿Por qué afirma tan lleno de odio el señor Faverón que los jóvenes novelistas que ofrecen una propuesta diferente a la literatura respaldada por los medios son parlanchines, atorrantes, mequetrefes, rayados, primitivos, etc? ¿Ha leído Faverón estas novelas? ¿Por qué tanta inquina?
Según tengo entendido (además he leído las novelas), estos señores han recibido un respaldo unánime de otros creadores de amplia trayectoria y merecido reconocimiento internacional. ¿Qué pinta entonces Gustavo Faverón en este entuerto? ¿Él es un creador, es un novelista, un poeta? No, este señor es conocido más bien por ser un sembrador de inquinas, un intrigante profesional que ha hecho del pleito su forma de vida, financiado convenientemente por instituciones norteamericanas.
¿Por qué si le preocupa tanto el país y los peruanos no viene a trabajar aquí a algún colegio estatal en donde hay millones de muchachos que necesitarían de sus profundos conocimientos literarios? ¿O es que prefiere enseñárselos a los jóvenes norteamericanos previos jugosos cientos de miles de dólares al año? ¿Dónde está la consecuencia de este señor que se dice simpatizante de izquierdas?¿Qué le reporta el blog, aparte de amortiguar seguramente sus neurosis nocturnas?
Yo soy profesor de Literatura en la Provincia Constitucional del Callao. Mis alumnos leyeron el año pasado, con deleite y humor LA CIUDAD DE LOS CULPABLES (fotocopiada), UN BESO DE INVIERNO y GENERACIÓN COCHEBOMBA y quedaron deslumbrados por las historias que cuentan los autores. Si el único compromiso del autor con el lector debiera ser el comprometerlo a seguir leyendo y a regresar otra vez y otra vez el libro, pues entonces estos novelistas han logrado su cometido. Los alumnos de secundaria del colegio en que enseño se hipnotizaron con la prosa, el estilo y el humor de estos literatos.
La otra cara de la moneda: a mediados del mismo año, mis alumnos de instituto iniciaron la lectura de LAS FOTOGRAFIAS DE FRANCIS FARMER y tengo serios problemas para lograr siquiera un intento de argumento por parte del alumnado.
¿Por qué entonces, repito, el odio de Faverón contra estos escritores noveles?
La respuesta es una sola: esas bravatas cibernéticas no son más que el canto de cisne de individuos que se consideran portadores de la lucidez y la intelectualidad de la clase parasitaria del Perú (ridículamente reclaman que ellos también fueron afectados por la guerra interna, claro que sí, afectaron a sus empresas, a sus negocios multimillonarios y corruptos, sus orgías y cuchipandas). Ahora publican novelas, realizan películas (seguramente honestas), utilizan ingredientes nativos en la preparación de sus potajes, promocionan (y envilecen) el huayno y fabrican remakes de éxitos de la cumbia peruana, se abren al Perú Real que siempre despreciaron y fomentan una orquestada campaña de nacional liberalismo ante la embestida del neocapitalismo (Cómprale al Perú), pero en el fondo no son más que los mismos lobos de siempre, lobos vestidos de oveja.
Pero si el artista popular osa decir SU VERDAD, la verdad que niega la historia oficial, entonces inmediatamente salta El Crítico y señala e insulta como un oligofrénico: mequetrefe, parlanchin, atorrante, payaso, terrorista.
Como poeta y profesor, seré fiel hasta el fin de mis días al pueblo que me ha parido, a su gente y a sus artistas y repudiaré hasta mi último aliento a todas esas ratas que respaldaron y respaldan con sus palabras, acciones y silencio la animalización colectiva del peruano por obra del aprofujimontesinismo neoliberal y todos sus gobiernos y defensores “letrados”.
Oscar Almeida Saldarriaga
DNI 0748852
CLAUDIA LLOSA ALUDE A LOS GENOCIDIOS OCHENTEROS DE ALAN GARCIA, OJO AHI
"Eso sí, me pareció surrealista escucharlo hablar de la película (en alusión a sus felicitaciones)”, dijo Claudia Llosa desde Barcelona al programa de Carlos Carlín en Radio Capital.
http://peru21.pe/impresa/noticia/llosa-echale-mas-papa-al-caldo/2009-02-17/238909
ANTONIO DE SAAVEDRA DIJO:
Como lo insinuó César Hildebrandt, ayer conversando con Ricardo Bedoya, este premio es mérito al exotismo y a la ingenuidad que despierta nuestro país en los ignorantes europeos (sorprende de los estoicos y dizque cultos alemanes más que nada). Desde el 2005 ocurre lo mismo en el Berlinale: han ganado pelis de Sudáfrica, Bosnia Herzegovina, China y Brasil. "Ya era hora, el Perú está de moda hija", le diría Meche Araoz a la China Tudela. Eso quiere decir que si Claudia Clan Llosa hace una peli sin Magali Solier la caga, no va a ganaría nada. La Solier se convertirá en la actriz fetiche de la Llosa: ¿una forma más de esclavizar a los indios? Para remate, como se lee en Wikipedia, La Teta Asustada es una coproducción peruana-española. Otra vez volvemos a la vision distorsionada y folklórica del Perú a través de los ojos hispanos que solo se fijan en el oro y no en su esencia. Habiendo mejores películas -como El Acuarelista- se le da un gran premio a una porquería salida de una mente estúpida y racista, de esas que salen de la U. de Lima (como quienes trabajan en Toronja C. I. y otros espertentos innombrables).
ANTONIO DE SAAVEDRA
ESTAS SON LAS "SURREALISTAS" FRASES DE ALAN GARCIA
“No es una película de escándalo (….). Creo que plantea un problema humano profundo, serio, de responsabilidad. No es una película de diversión solamente sino de pensamiento y de reflexión”, añadió García.
Maldito genocida, qué concha la de subirse al carro del éxito.
APRISTA TENÍA QUE SER, BASURA HUMANA.
Harold Alva Viale
APRISTA CHOTEADO
¿NACIONAL LIBERALISMO?
SI POR LO MENOS HUBIESE INDUSTRIA NACIONAL. LO PEOR ES QUE RESULTA FARSESCO:
Ahí va:
Yo también quiero comprar peruano. El problema es que me rompo la cabeza y sólo encuentro a Sapolio como ejemplo.
Es interesante que el doctor García recuerde que hay industria nacional y mercado interno justo en el momento en que la crisis internacional puede resentir las exportaciones y alterar la tasa de ganancia de los barones de Adex. En esa lógica, vamos a tener que atragantarnos de espárragos.
Es como si el Presidente dijera: "peruanos, ayuden a sus empresarios que ya no pueden colocar todas sus mercancías en el exterior; acabo de reparar en el hecho de que el Perú existe todavía y de que no era cierto que se lo había llevado un viento global".
¿Vamos a Ripley a comprar peruano? ¿No es chino todo allí? ¿Y no es chino en Saga? ¿Chino y reetiquetado?
¿Ayudará a la causa comprar una lata de atún Florida, ese que alguna vez fue peruano?
¿En la chilena Sodimac habrá cosas peruanas? ¿O en la americana Home Center?
Y si me enfermo mucho, ¿a qué farmacia voy a consumir productos peruanos? ¿A la chilena Fasa? ¿A la chilena Inkafarma?
¿O quizá en la chilena Wong encuentre lo que espero?
¿Si viajamos por la empresa LAN, colaboramos? ¿O será mejor en la costarricense TACA?
Y si hablo mucho por teléfono, ¿hago patria? ¿Con Telefónica, con Claro, con Néxtel, o sea Cortés y Moctezuma en brutal combate?
Y si recorro más la ciudad, ¿dónde me abastezco de gasolina para complacer al señor presidente de la República? ¿En la española Repsol o en la mitad chilena Prímax? ¿Dónde, en qué kilómetro de qué carretera queda el centro de servicios Petroperú más cercano?
Y si tomo más cerveza, ¿a quiénes prefiero? ¿A los anglosudafricanos de Cristal, Pilsen y Cusqueña? ¿O me pongo regional y elijo a los belgabrasileños de Ambev? ¿O me pongo viajerazo y me tomo una Corona mexicana fabricada en Chile? ¿O ultramarino y me tomo una italiana Peroni fabricada en Lima por los anglosudafricanos dueños de la Backus?
¿Comeré muchos helados Donofrio hechos por la suiza Nestlé? ¿O me bañaré más de la cuenta con jabón Lux o jabón Rexona del grupo angloholandés Unilever?
¿O me hincharé de Inca Kola, firma cuyo 60 por ciento de acciones fue comprado, en 1999, por The Coca Cola Company, que pagó 300 millones de dólares por la operación?
¿Los zapatos más baratos no están en Payless? ¿O en la checa Bata?
¿O me mudo a Arequipa para encender la luz y favorecer a la colombiana REP, que acaba de potenciar la línea Mantaro-Socabaya?
¿O le pido un autógrafo al lobista estadounidense PPK? ¿O envío un S.O.S. a la Apec?
¿Cómo colaboro con usted, doctor García?
¿Me voy a Collique a ver cómo han extraído los chilenos y su amigo Pepe Graña el busto de Quiñones mientras mastico un chocolate Costa?
Doctor García: usted es redundante. Eso de "compre peruano" ya se lo había dicho usted antes a sus amigos chilenos. Ahora es un poco tarde como mensaje "de bandera", señor Presidente. Porque para dar mensajes de bandera hay que creer en la propia.
CÉSAR HILDEBRANDT
Reventemos al SIONISTA!
Este es su canto de cisne, ahora si se jodió por meterse con los artistas del pueblo.
Orto
¿Qué dirán todos estos DEFENSORES ASOLAPADOS del ORDEN ESTABLECIDO de la, esa sí, IMPRESIONANTE defensa que hace del delincuente común, ladrón y asesino KENYA FUJIMORI FUJIMORI, esa otra RATA JAPONESA CÉSAR NAKAZAKI?
Sin embargo, en su alegato de defensa se salió de la realidad para pintar un escenario de horror y sangre que le permitió justificar el asesinato de gente inocente.
"Si no se puede solucionar un problema sin un costo social, y todo costo social es un delito, la conclusión es que Fujimori no debió solucionar nada", razonó Nakazaki.
Lo que supone, según su discurso, que la matanza de 25 personas en La Cantuta y Barrios Altos pacificó el país y acabó con la hiperinflación de los años '90, en una clara manipulación de la realidad.
Para llegar a ese razonamiento, Nakazaki describió una aterradora realidad política, social y económica del país cuando Fujimori asumió el gobierno en julio de 1990. "El Perú era un país quebrado y atemorizado; sobre esa realidad es la que se debe juzgar a Fujimori", explicó.
EL RAZONAMIENTO DE LA RATA JAPONESA CÉSAR NAKAZAKI ES EL MISMO RAZONAMIENTO DE LA RATA JUDÍA GUSTAVO FAVERÓN RESPECTO A LA MATANZA QUE HACEN SUS PAISANOS ISRAELITAS CON LOS PALESTINOS: EL COSTO SOCIAL NO ES UN DELITO.
Por eso ataca tan afiebradamente a quienes osen alzar una voz diferente.
Orto
Biyu, D Gutiérrez, Julio, Antonio...gracias por los comments. Este blog fue construído para mostrar la verdad, duela a quien le duela.
Carlos Quiroz, hago pública mi solidaridad (ya extendida por correo) que, por ratos (me he dado cuenta al observar otros blogs que te atacan), suele verse como algo extraño en este país de miserables y mequetrefes donde la conveniencia, el engaño y la mentira son la constante.
Saludos y esperaremos hasta abril para ver esa película de marras.
Mi solidaridad con el peruanista Quiroz y contigo, buen Ibarra.
Irma Llerena
irlleremas@yahoo.es
Sigan así muchachos, no se dejen amilanar por ese par de tontos, Gustavo y el pestífero de Iván (tal y como lo digo en el vídeo de la famosa entrevista contigo Ybarra).
El primero de ellos fue mi súbdito en el mercioco.
No te olvides de eso nunca Gusta.
Y bravo por El Peruanista.
Nice
Asu hsta la vieja disfrazada de punk, cesarín gutiérrez, da de cadenazos a favi y cmñía.
ahora el canalla manipulador de faveron dice que:
Cuando alguien hace notar que la cinta toca el tema de las mujeres violadas por Sendero Luminoso en la guerra interna (no he visto la cinta, de modo que no sé si esa descripción es precisa), Carlos Quiroz responde que Sendero Luminoso no violaba a las mujeres. Esos eran los "soldados y policías del Estado Peruano".
y enseguida añade, poniendose él mismo el parche, de manera anonima, en su blog, que:
Seguro alguien va a salir reclamando que Quiroz sólo dijo: "USUALMENTE sendero no violaba", lo que matizaría sus declaraciones....
Faveron debiera criticar desde la exactitud de la cita. La frase de marras de Quiroz dice:
Usualmente SL no violaba a las mujeres, eran los paramilitares, los soldados y policías del estado peruano los que abusaban de las mujeres andinas, y no estoy defendiendo a SL sino seamos honestos aquí.
El proposito de faveron es fanatico e ideologico. lo que dice en su post sobre althuseer y la ideologia, él mismo lo practica. se ciega a la verdad y a la ciencia para cuadrar las cosas a la medida de su ideologia. No hay USUALMENTE que valga. fanaticamente, se zurra en la palabra sin mas.
Duro con Faverón, crítico literario de la burguesía parasitaria.
Marcela Picón Urteaga
mapiconur@yahoo.com
Hola Martín, Rodolfo, Julio.
Coincido plenamente con tus palabras, Martín, con respecto al "crítico" Gustavo Faverón.
A mí también me encantaría saber si este compadrito tendría los huevos necesarios para decirme en mi cara pelada la sarta de insultos personales que escribe desde el cubil que le financia una universidad norteamericana.
Por eso no pienso responderle a un sujeto de trayectoria tan errabunda como Faverón, quien me ataca personalmente sin ningún argumento, porque YO TRABAJO PARA GANARME LOS FRIJOLES EN ESTE PAÍS CORRAL DE CHANCHOS, no tengo tiempo para argumentarle a un necio que desde el saque me insulta: cuando vengas a Lima búscame Faverón y nos encontramos donde quieras para que me digas imbécil, mequetrefe, terrorista, no dudes que acudiré a la cita.
En todo caso, ya Rodolfo Ybarra ha tenido la amabilidad de colgar el texto de las palabras que pronuncié el día del Conversatorio.
A seguir escribiendo y punto.
Salud y Libertad
Rafael Innocente
Auuuch.... pobre huevo frito del Faverón... ahora ataca a Garvich porque es pata de Inocente, por más que qjuiera desmenuzar sus palabras sobre los cholos académicos en Yankilandia, la inquina de Faverón contra Gárvich es evidente... y todavía este panchazo le da sajiro con quipu... ay, católicos...
Les dejo 2 buenos comentarios a mi parecer
http://lapizymartillo.blogspot.com/2009/02/no-reventemos-cohetes.html
1er. comentario
La Teta asustada ganó la Berlinale y, por ovarios, es el film peruano que ha accedido a uno de las más altos galardones del cine internacional. Nadie le va a quitar ese sitio, pese a que otros cineastas peruanos como Armando Robles Godoy y Francisco Lombardi hayan dado alas a nuestro raqúítico cine nacional, codeándolo en festivales del calibre de San Sebastián, Montreal o Chicago. Y ganando premios de puta madre, además.
¡El Perú galardonado en la Berlinale! Nuestra clase política criolla, tan huérfana de reconocimiento pese a que ha hecho todo lo posible por agradar a sus amos, vibra en cada título, aunque signifique llegar a cuartos de final de un mundial de chibolos o ganar curiosos premios gastronómicos. Ahora, nuestro genocida estará en su garbanzal halagando a los que realizaron el laureado film. Todos los medios han saltado de alegría con el galardón. Saltitos de alegría a los que se han sumado nuestros blogósferos de entrecasa (por ejemplo, aquí y aquí). Bueno, yo, con la misma desconfianza de siempre, no voy a reventar cohetes. En fin, ya me conocen.
El reconocido crítico español Carlos Boyero no ocultó su desencanto de la última Berlinale y lanzó estos adecuados dardos:
"...confieso que La teta asustada (...) , dirigida con sentimiento y conocimiento por Claudia Llosa, no me provoca ni de lejos ni de cerca ningún volcán anímico. Centrada en el sufrimiento psíquico de una indígena peruana debido a la maldita herencia que pilló de su violada y consecuentemente desquiciada madre, intenta extraer lacerante poesía y costumbrismo veraz de la cotidianidad o la tragedia de gente herida, humillada, traumada y resignada".
"Cine con planteamiento honesto (no sé qué significa concepto tan enfático, pero sé que se usa mucho, aunque rara vez constato que aparezca el arte), intérpretes que no saben o no necesitan interpretar, sensación de realismo y bienintencionadas intenciones. O sea, un material tan correcto como tibio para los placeres que yo sigo esperando en el cine".
"Esta Berlinale ha sido aún más intranscendente que mediocre, pero los premios le podían haber caído a cualquiera. Me voy a tirar el rollo. Bienvenido sea el multiculturalismo, el galardón a la simpleza exótica, la certidumbre de que hay que reconocer en público el mérito del cine personal y posibilista que no mantiene ninguno de los al parecer obscenos ganchos que embrutecen al espectador convencional, las películas invisibles que nos hablan con un lenguaje distinto de la problemática de los seres humanos en cualquier e ignorada parte del universo. Qué pesadez, qué muermo, qué mentira".
"Les juro por mi madre que me encantaría asegurarles que el cine está esplendorosamente vivo gracias a ellos, que estos premios garantizan savia nueva, que estén ustedes pendientes del improbable estreno de estas laureadas películas que revelan una poderosa e insólita forma de expresión cinematográfica. Pero antes de certificar esa mentira, me retiro del oficio".
"Entre mis títulos favoritos y descerrados del galardón tampoco hay ninguno que me quite el sueño. Y te sientes fatal admitiendo la pobreza de lo que se supone que debe ser la vanguardia del cine. Aseguran voces apocalípticas que a los periódicos y a los libros les queda poco tiempo. Deduzco que a los festivales de cine mucho menos. Cannes, como siempre, reivindicará la parte del león. Pero mi desolada experiencia con los últimos festivales de Venecia, San Sebastián y Berlín certifica que la depresión también amenaza a este negocio. Me parece normal que nos quedemos en paro hasta en esta profesión tan rara, tan inútil y tan contaminada de los críticos de cine".
Todo el artículo, aquí.
Yo solo tengo que agregar que, después de ver Madeinusa, el cine de Claudia Llosa representa un intrigante punto de vista en auge: La bruta apropiación de la realidad andina por parte de las élites criollas. Algo que no se daba desde los tiempos de Lòpez Albújar.
Es decir, han vuelto los tiempos en que puedes jugar alegremente con las sensibilidades de un grupo cultural determinado, interpretar sus mitos y leyendas abiertamente, llamarles borrachos, bárbaros e ignorantes sin roche, aunque sea solo como leit motiv artístico. No solamente se ha perdido la corrección política con el mundo andino, se ha perdido el amor a la tierra. Los andinos pueden ahora pasar como bobos, miedosos y supersticiosos, como los afroamericanos en las películas clásicas del cine yanqui. (Ah, y también los latinos). Ahora, nuestros indios son, cultural y artísticamente, virtuales extranjeros en una tierra que se ha convertido en pasto de empresas mineras, transnacionales turísticas y experimentos cinematográficos a la peruana. Todos saqueando lo que queda de nuestra cordillera. Y parece ser que a nadie le importa.
¿Exagero? Vean La muralla verde. Otra forma -igualmente criolla, que no pasa ná- de ver nuestro país. Comparen nomás.
2do. comentario, bien frontal pero valido en mi opinion.
Luna y Supay dijo...
Segun nuestra lectura, para presentarse como una pelicula politico-social y lograr atencion mediatica se instrumentaliza y explota oportunistamente un tema tan delicado como lo es la VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS MUJERES DURANTE EL CONFLICTO ARMADO, y de paso se deja un mensaje "indios brutos su explotacion esta justificada porque el problema esta en ustedes mismos es "su cultura" la que no los deja ser libres".
Esta no es una pelicula que convenza a los que vivimos y sufrimos el conflicto armado de parte de ambos bandos (Fuerzas Armadas y Terroristas) y dudo sobretodo que convenza a las mujeres en las zonas rurales.
Esta pelicula estaria sobretodo dirigida al publico extranjero al europeo, supuestamente para sensibilizarlo para que este conozca que muchas mujeres fueron violadas y violentadas sexualmente durante el conflicto armado en Peru, que duro casi 20 años y no hasta el año 1994 como hacen eferencia algunos articulos en España. Pero entonces ¿por que se publicita en Europa como "una
historia referente (solo) a las violaciones cometidas por los terroristas"?.
Cuestionamos el abordaje de la directora, su oportunismo, falta de sensibilidad y respeto a las principales victimas y
sobretodo el atreverse con el poco conocimiento que demuestra tener sobre la realidad peruana a presentarse como "vocera" en Europa de la situacion de las mujeres de procedencia rural que todavia son excluidas, todavia sufren la discriminacion por clasificacion etnica y de genero dentro y fuera de sus hogares :
Estas son algunas de sus declaraciones :
"no le quise poner rostro al opresor"
"en Peru se abren cada vez mas colegios en quechua" (donde¿?)
"venian a la ciudad en busca de comfort y modernidad."
“Aunque la familia es protectora del enfermo, se distancia de él”, explica Llosa, que añade: “Lo terrible de lo que pasó
con el terrorismo es que (la victima), en vez de ser abrazada y consolada, la familia fue expulsada, nadie quería tener
relación con la víctima”. (me consta lo contrario)
"Hay un grito de desesperación del Perú quechua, en vías de extinción" (no señala ¿por que 6 millones de personas estarian no en vias de extincion sino invisibilizados?)
"Es un tumor que de alguna manera encuentra la manera de salir. Es como el pasado, doloroso de ver y recordar, al fin y al cabo eso es La teta asustada. Llegué a incluir lo de la patata en el guión después de leer varios libros sobre el
síndrome de la teta asustada, que es real. Paralelamente, me contaron la historia de una mujer y corroboré con ginecólogos que eso podía ocurrir"
"El pasado no debe olvidarse -porque es lo que somos, nuestras raíces, nuestra verdad-, pero tampoco nos puede frenar la
vida"
"Además de hablar de la guerra (¿?) y sus rezagos, esta película intenta explorar sobre la idea de la recuperación de la
autoestima como parte básica para proceso de curación." (denigrando a quechuahablantes de zonas rurales y sus descendientes en Lima)
"Papa es una semilla, y en quechua semilla y momia es la misma palabra. Ambas generan el cambio, la transformación.
Además, papa, en jerga peruana, son las partes íntimas de una mujer. Todo tenía su enlace". (¿enlace ? hay miles de semillas )
http://www.elpais.com/articulo/cine/pasado/debe/olvidarse/puede/frenarnos/elpepucin/20090213elpepicin_3/Tes
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4028217,00.html?maca=spa-newsletter_sp_Titulares-2358-html-nl
¿En cual de sus declaraciones menciona la palabra justicia o hace mencion a las verdaderas protagonistas MUJERES QUE NO
HAN SIDO REPARADAS POR EL ESTADO PERUANO Y MUJERES QUE TODAVIA NO PUEDEN HABLAR NI DENUNCIAR LO SUCEDIDO POR MIEDO PORQUE
PRESUPONEN CON RAZON QUE AUNQUE HABLEN NO VAN A ENCONTRAR JUSTICIA.
La pelicula tiene el subtitulo "un viaje del miedo a la libertad" ¿cual libertad? ¿la "l-i-b-e-r-t-a-d" que te daria no
ser tan indigena y ser mas europeo o sea "culto" y "civilizado".?
¿Que significa todo ese simbolismo con la papa? ¿por que utilizar el principal alimento que caracteriza a la cultura andina, un
elemento andino con tanta significacion, tanta representacion? su uso es el elemento morboso sensacionalista necesario y que en nuestra opinion ha prevalecido sobre lo que deberia ser la tematica principal de la pelicula en la mayoria de articulos sobre la pelicula en
Europa. Un articulo por ejemplo se titulo "La papa : el enemigo en mi cuerpo". Sobre la papa en la pelicula : la mama que
tiene la enfermedad "llamada" teta asustada porque fue violada durante el embarazo antes de morir le dice a la hija a la que le ha transmitido la "enfermedad" que se meta una papa en la vagina para que no la violen, la hija Fausta se liberara cuando se saque la papa.
Simbolicamente ¿no hubiese sido mejor introducirse una yuca (simbolo con que asociaba a Fujimori) simbolizando la decada de Fujimori o sea la decada que continua con la violacion de los DDHH.? Un antropologo seguro podra explicar mejor el simbolismo de "cuando me saque la papa del cuerpo me liberare". No se si un antropologo o un psicologo pueda explicar esta accion "Mujer blanca que no pertenece a la cultura andina imagina que cuando una mujer andina perturbada psciologicamente y que sufre un sindrome
psicosomatico-posttraumatico debido al antecedente de violacion sexual de la madre se curara cuando se saque la papa que se ha metido en la vagina. Mujer conoce la importancia y connotacion que tiene la papa en la cultura andina".
Si habia algo de buenas intenciones en ambas peliculas en la primnera MADEINUSA denunciar el incesto y en la segunda la violencia sexual sistematica por parte de las fuerzas armadas durante el conflicto armado estas se pierden por los sensacionalismos en la primera pelicula la atencion se centro en "un dia santo lleno de perversiones" que no existe, en la segunda se centra en "la papa dentro de la vagina" explicado como un elemento tomado de un caso real acontecido bajo otras circunstancias. Sea la intencion real o no de la directora esta denigra a la cultura andina y tambien a los pobladores de Lima provenientes de los Andes.
¡¡¡¡Pero es cine, en el cine todo es ficcion, el director se permite recrear la historia para darle un tono mas efectista!!!
ok, eso es cierto pero cualquier persona con un minimo conocimento de cine, sabe tambien que recrear, es poner la historia y acomodarla, mas no inventar algo y ponerlo como real. Para que me entiendan, si tu, basandote en una historia real, pones cosas que no deberian estar, cosas ajenas a la historia, y, lo pones para dar mas fuerza a la obra pero a la ves creando una digamosle confusion y de paso, con esa confusion rebajas a un grupo social, entonces, eres un estafador, un denigrador, si la mayoria de ese grupo social esta bajo el yugo etnico del grupo social dominante y si conoces que en esa sociedad existe una fuerte tension etnica entonces eres tambien un racista y muchos adjetivos mas.
porque seguir con la idea de que existen "blancos" y "cholos" en el peru... y de catalogar a una persona de racista y asociar constantemente ese termino a que es "blanco"?????? cuantas neuronas se necesitan para diferenciar una cantidad de melanina de la otra????
QUE CURIOSO UNO DE LOS COMENTARIOS DE "CURRONERO" y sí, puede que tenga razón, Sendero no practicaba mucho la violación a mujeres, sólo se les "pasaba un poco la mano" al obligar a las madres a matar a sus hijos pequeños por que "hacían mucha bulla", hablando en serio: no se que es más grave, ¿una violación sexual u obligarte a matar con tus propias manos a tu hijo?. ahi te la dejo para que se lo preguntes a tu mami o a tu hermana
Por siaca, no hablo como gringuita, soy ayacuchana
CAritol
Acabo de ver la película "La teta asustada". Me parece extraordinariamente buena, la trama en lo absoluto es racista y si alguien queda mal o es retratado como personaje negativo, es la dueña de la imposible mansión y personificadora de la clase dominante.
La compleja red de relaciones que se entabla es muy interesante -el tono desenfadado de los pobladores de Manchay, sus celebraciones locales, su realidad, alejada de oscuros temores o síntomas de estrés postraumático como el personaje de Fausta-, el encuadre de las tomas es espectacular -los labios de Solier cantando bajo el mentón de la dueña de casa, la búsqueda de las perlas, el abandono al que es sometida cuando reconoce que el tema musical tuvo acogida, inocentemente- y el final, para la reflexión, con las amarillas hojas de la flor de papa.
El personaje del jardinero se torna una especie de eslabón entre el mundo postraumático de Fausta y la realidad, lo que sí es inverosímil es que se entiendan en quechua puesto que la diversificación del idioma es tal que el quechua hablado en la sierra norte no es entendido por los pobladores de la sierra sur.
Definitivamente, el tono de la película es simbolista, NO es un documental o retrato fiel de la realidad, pero si la representa a través de símbolos bastante precisos.
No entiendo otro motivo que el prejuicio o la mera envidia de aquellos que critican a la película tildándola de racista.
Cordialmente,
Eduardo Salazar
personalmente, no he visto aun la teta asuastada, por lo cual no tengo mucho que comentar sobre esta pelicula, pero si he visto Madeinusa, y mis primera impresion fua la misma, muestra a los cuidadanos andinos como seres ignorantes, ingenuos, y esta muy mal, que sea considerada una pelicula peruana, siendo una pelicula presupuestada por eropeos, editada por ellos, y mostrando el mensaje que ellos quieren, es su plata.
En fin, muchas peliculas hechas por otros paises, usan locaciones de otros paises, pero por eso no deja de ser de ellos la pelicula.
Por lo tanto, considero que Madeinusa y La teta asustada, no son mas que peliculas ibericas, que poco o nada representan mi identidad como peruano.
Lamentablemente estan llegando a La Argentina negros tipo will smith beyonce o pele nigerianos y haitianos. Porque los negros parecen primates?
Es una duda que tengo y no me lo van a negar son iguales físicamente, hasta actuan parecido, las gordas negras gritan como mandriles y caminan de la misma forma,aunque me parece que estoy siendo algo rudo con los primates, aqui dejo un link para que vean.
Es un pagina catolica asi que lo que dicen tiene que ser cierto, ahi dice que lo mas probable es que Dios los creo con partes de simios Cosas que se ocultan a los occidentales sobre los Negros:
1) Científicos genetistas rusos han demostrado ya que los Negros no son Humanos, es decir, que no son Homo Sapiens. Son una especie superviviente de Homo Erectus Negroide africano que hibridaron con un primo hermano del Gorila y posteriormente con los Sapiens en un porcentaje menor.Es normal son negros ellos son monos su naturaleza es ser monos salvajes asi que al final son animales…ahi en USA solo esos monos son salvaje y sin educacion tipico de los animales por eso nunca devieron salir de la esclavitud ahi eran mas respetuosos y con mejor educacion Son negros y punto al final su instinto de animales siempre sale monos salvajes…Jajajaja aún que digan que no pero esa raza siempre suele hacer eso
Le duela a quien le duela yo vivo en californiano y me consta y se como es esa raza Putos niggas no les gusta trabajar no tienen valores asta como vecinos se les teme le gusta tomar lo ajeno Haiti es el país mas pobre no solo de América sino de todo el hemisferio occidental, África el continente mas pobre y subdesarrollado, Detroit es la ciudad con mas negros en Estados Unidos y la q mas muestra indice de desempleo y criminalidad tiene la taza mas alta de homicidios en todo el País.. si hubiera unplaneta de negros seria el planeta mas pobre del universo En EE uu hay mas negros en las carceles que en las universidades Es terrible En Colombia las regiones mas pobres es donde predomina la gente negra como el Choco, Uraba,el Caribe.. Los negros tienen ah atraer la miseria y el atraso son incapaces de progresar por si mismos, no son mas q una plaga mundial!la peor plaga del mundo. lamentablemente en colombia hay un departamento donde su mayoria son personas negras ademas de ser uno de los mas pobrez y corrupto tambien se reproducen mas, la poblacion blanca se reproduce cada vez menos si no ponemos un freno la raza blanca desaparecera.ajaja que cagada colombia y venezuela pais de negros afros con razon tanta delincuencia y robos ni que decir brazil es un pais muy inseguro dicen que los negros son alegre… en esa alegría esconden el fracaso de ser la única raza incapaz de haber creado una civilización, incapaz de progresar, una raza que no le ha aportado nada al mundo, una raza que en su tierra de origen, Africa, aun viven el la edad de piedra, viven en chozas como tribus, matandose entre ellos… una raza que si no fuera por el hombre blanco (el cual es siempre acusado de racista pero es el que paradojicamente más ha ayudado a la raza negra) estarian todos en Africa muriendo de hambre, sida y ebola tiende a ser mas perezosos y con mentalidad de no aspirar a nada mas si no irse de fiesta ademas de que tiende a tener un fuerte temperamento y ni digamos de estudio por que a ninguno de los que conozco le gusta ir ala universidad se conforman un un técnico mediocre y ni lo completan y no es que no puedan solo no se lo proponen a que se debe esto y porque esta característica se ve mas en personas negras es muy raro pero cierto
Publicar un comentario