viernes, 27 de febrero de 2009

MAGALY SOLIER ES….METALERA


Dicen que la globalización (o “globoidiotización” como dicen algunos) trae aberraciones y situaciones de lo más descabelladas (Bergson hubiera muerto de una carcajada): punks japoneses de medio tiempo (porque hay que trabajar), emos huancaínos que beben emoliente como símbolo de su pureza, arios con dreads locks a lo Bob Marley y con hueso en la nariz (“expansores” le llaman), negros aceitunados con el pelo pintado de rubio y con el cuerpo tatuado a todo color (se acuerdan de ese espécimen que le hacía publicidad a petroperú, sino se acuerdan de eso revisen en youtube al cantante de “electric av.”), cholos con la nariz respingada (operados, se entiende), pornografía y psicoanálisis para monos, etc., etc., etc.
De hecho que esto es solo un pequeño muestrario del inconmensurable modus operandi de la globalización (y el lavado de cerebro sin reservas de la Internet), pero este post no quiere ser un ensayo (me han acusado de kilométrico y de aburrido, pobre de mí, escribiré con cuentagotas), simplemente se quiere detener en Magaly Solier --la personaje principal de La Teta Asustada-- quien alegre le cuenta a RPP que irá, en primera fila, a escuchar a Iron Maiden a que le aúllen en los oídos “The number of the beast”.

Todavía recuerdo al profesor Cabezas (desaparecido en los ochentas) cuando decía que había que prepararse para el futuro y leer mucho para no caer en la alienación y la estupidización, y que sin lectura –decía mi malogrado profesor—el ser humano no era más que un mono y la sociedad un árbol.
Seguro, muchos (especialmente mis enemigos de avignon) me van a acusar de intolerante, de racista, de obtuso, etc., etc. (orden y calma señores), sin embargo, no creo que me puedan acusar de falso sobre todo esos que dicen que no son racistas, pero eso sí no permitirían que sus hijas o sus hermanas se casaran con un negro. Aquellos que dicen que no son homofóbicos pero no quieren cruzarse nunca con “uno de ellos”. Aquellos imbéciles que se quejan de la opresión (y todavía sacan ensayos) y sin embargo en sus casas tienen empleadas a las que tratan peor que a un perro. O esos que dicen defender a los trabajadores y teorizar sobre la leyes, pero (oh sorpresa) nunca han trabajado. O esos que dicen representar con altura a este país-corral de chanchos sin embargo tienen escondido en la bragueta o en la tira del calzón su pasaporte extranjero (si o no Kina Malpartida, si o no señor Bambarén de “El Delfín”, si o no señores, etc., etc.,) La doble moral es la constante de esta sociedad pacata donde cualquiera se reclama rey e inmediatamente aparecen sus esclavos y piden a gritos que le den a latigazos en la espalda pelada.
Aquí la noticia de RPP:

Magaly Solier se declara principal fan de Iron MaidenLa actriz de La Teta Asustada continúa generando sorpresa. Esta vez, confesó ser fiel seguidora de la música Heavy Metal y fan número uno de Iron Maiden.Ataviada con polo y uñas negras, Magaly Solier contó que espera con ansias el próximo concierto que la banda británica ofrecerá en nuestra capital."Voy a ir al concierto, es mi grupo favorito. Me gusta mucho su música porque transmite la fuerza que ellos tienen dentro. Me encanta cuando la gente muestra eso", comentó en entrevista exclusiva con RPP.Pese a su aspecto cándido y gran amor por sus huaynos, Magaly combina sus gustos musicales con ritmos intensos, muy característicos en Steve Harris, Dave Murray , Janick Gers y Adrian Smith.Antes de partir, la también protagonista de Madeinusa mostró en cámaras su nuevo atuendo, comprado para festejar la llegada de sus ídolos a Lima. (RPP)
Foto original de Magaly Solier

79 comentarios:

Anónimo dijo...

A su mare que tal latigueada Ybarrex, a sobarse se ha dicho


AMET

Anónimo dijo...

y yo que pensaba que era una cholita sumisa y un poco tonta y resultó ser más arribista de lo que pensaba, por eso se lleva bien con la bruta de Claudia Llosa, otra arribista.

Abajo esa basura alienante llamada La teta asustada


desde El Parque de la Identidad
Huancayo resiste

H.F.

P. Ybarra aquí tienes un manchón de hinchas, cuándo vienes, la gente te reclama...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Huancaíno Furioso :
Por eso pues que en Huancayo comienza la guerra de las cervezas, por que son los que mas chupan en el Perú....osea, quiero decir, que el 80% del día ann ebrios, y postean aquí...Uchpa forever!!!!

RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RODOLFO YBARRA dijo...

A ese imbécil que deja comentarios estúpidos: no sería mejor que te dedicaras a leer para, después, opinar. Una cosa es ser arribista (con conocimiento de causa) y otra ser alienado. Ok.

Anónimo dijo...

Gracias por la apaleada Ybarrex

Gustavo

Anónimo dijo...

En esta esquina, Ybarra, 1 m 80, anarquista, pensamiento todoterreno, poeta, músico, filósofo, etc.
En la otra esquina Gustavín, 1 m 50,profesorcillo de medio pelo, acomplejado, venenoso y con harta maña para el golpe bajo

¿Quién Ganará?

corren las apuestas!!!!!

Anónimo dijo...

asu, ibarrón que tal bilis...

Anónimo dijo...

whats?

RODOLFO YBARRA dijo...

No me hagan reír...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola sera que puedes poner poner la conferencia de prensa que la diorectroa dio ayer acabo de leer un diario chicha y señalan que ella admite haberse inventado la enfermedad, entonces
¿sera que estamos ante la mas grande estafa en el mundo del cine? ayer en conferencia de prensa en Lima la directira habria admitido frescamente haberse inventado la enfermedad "Teta asustada" y el mito. Magaly Solier habria añadido que no conoce ninguna enfermedad con ese nombre

En la conferencia de prensa de la Berlinale antes de la premiacion Claudia Llosa ¿no afirmo ante periodistas de todo el mundo que la enfermedad llamada TETA ASUSTADA si existia hizo enfasis en que si existia, que no era un mito, que era muy conocida en Peru en los Andes, etc.?

Anónimo dijo...

Metes la pata cuando dices que Magaly Solier es metalera.

Una cosa es que le vacile Iron Maiden y sea su banda favorita y otra muy distinta que sea metalera.

En su My Space dice que le gusta Yma Sumac, Bjork, Lucha Reyes, Portishead, etc. Y también el progresivo porque fue al concierto de Roger Waters.

Es eso una falta de consecuencia, de principios, de coherencia? Tendría que dedicarse a escuchar huaynos nomás?

¿Si Ybarra se pinta el pelo de rubio y usa lentes oscuros, por qué esta chica (que no se ufana de nada) no puede ponerse el polo de Iron Maiden?

Déjenla tranquila. No es amiga de Faverón.

RODOLFO YBARRA dijo...

ya, ya, ahora Ybarra es travesti...

Anónimo dijo...

Miguel Gutierrez
http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=83680&ed=14

RODOLFO YBARRA dijo...

Magaly Solier se declara fanática del Heavy Metal...¿eso no es ser metalera? Aquí una cita de "El Comercio":
"Aunque ahora he rendido honor al huaino con el que crecí, soy fanática del heavy metal y no descarto cantar este género en el futuro. Ya veré la manera de hacerlo porque al final todo se aprende. Es más, he venido desde Huanta para comprar mis entradas para ver a Iron Maiden", dijo Solier entre risas. (29 de enero de 2009, Entrevista a Magaly Solier en El Comercio)

Anónimo dijo...

QUE PREPOTENTE ES ESTE TIPEJO

Gustavo Faverón Patriau dijo:
27-02-2009 10:32 am
Julio: Por ÚLTIMA vez: qué idea presentada en ese coloquio te parece de interés, y cómo se articula esa idea dentro del discurso de quien la expuso. Actúas como si esta fuera una pregunta maliciosa o capciosa. Es una pregunta primaria, transparente y directa. Tienes dos semanas evitando responderla. Haz aunque sea un intento.

Gustavo Faverón Patriau dijo:
27-02-2009 10:35 am
Hector: lo mismo: hace 10 días te pido que me expliques cuál es el punto más relevante del artículo de Pagan y por qué te parece tan irrefutable. No basta con mandar el enlace a un texto como si eso fuera la revelación de una verdad superior. ¿Acaso te estoy insultando al preguntarte esto? ¿Te estoy agrediendo? ¿Te estoy pidiendo algo fuera de lugar?

Anónimo dijo...

miércoles 25 de febrero de 2009
El “efecto Salmón” y el caballo de Troya

MARTIN TANAKA

Hace más de dos años, en este blog hablé del “efecto Salmón”, a propósito de varios posts de Silvio Rendón sobre lo que él llama el “síndrome Romerito”. Al respecto ver:

http://martintanaka.blogspot.com/2006/12/el-efecto-salmn-otra-charla-de-caf.html

http://grancomboclub.com/2006/12/el-sndrome-romerito-i.html
http://grancomboclub.com/2006/12/el-sndrome-romerito-ii.html
http://grancomboclub.com/2006/12/el-sndrome-romerito-iii_15.html
http://grancomboclub.com/2006/12/el-sndrome-romerito-iv-y-ltima-por.html

En resumen, Silvio habla del “síndrome Romerito” para referirse a una suerte de “tentación del fracaso” para usar el elocuente título de Ribeyro, que acecha la identidad peruana. “Casi” ganamos el título mundial, pero perdimos. Yo pienso más bien que Romerito perdió, como ha dicho Kike Pérez en más de una ocasión, porque le faltó “esquina”: seguramente sobraba criollada, pero faltaba profesionalismo, acompañamiento, un buen equipo que estuviera con él. En otras palabras, para llegar lejos, no se puede estar solo, uno necesita el apoyo de otros: por eso usé el símil de los salmones. La sobrevivencia está asociada al número. Mientras haya más gente haciendo más cosas alrededor, las posibilidades de apoyarse en otros son mayores, y también las posibilidades de éxito. Hay que ser un buen boxeador, pero también necesitas un buen preparador físico, un buen entrenador, un buen representante, buenos dirigentes deportivos, etc.

Después del campeonato mundial de Kina Malpartida, vale la pena volver a este debate. Está hecho en un tono ligero, pero en realidad estamos hablando de algo muy importante, que es cómo entendemos la peruanidad. Ver también:

http://utero.pe/2009/02/24/%c2%bfque-es-ser-peruano/

A ver: creo que es momento de hablar no sólo del “efecto salmón”, sino también del caballo de Troya. Esta metáfora ya la usaron Jürgen Golte y Norma Adams para referirse a las estrategias de los migrantes andinos en Lima (Los caballos de Troya de los invasores: estrategias campesinas en la conquista de la gran Lima. Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 1987). Los autores relatan cómo los migrantes andinos en Lima siguen una estrategia según la cual primero un grupo pequeño de avanzados se asienta discretamente en algún lugar, y luego, “van trayendo” poco a poco a familiares y paisanos. No se puede, o es muy difícil, migrar así no más, sin tener el apoyo de otros que ya han llegado antes.

Lo que quiero decir es que para avanzar en la vida y conseguir algunas metas, a veces se requiere que mucha gente junta intente lo mismo, camine en la misma dirección, y que vaya ascendiendo de abajo hacia arriba, por así decirlo; pero en otras ocasiones, cuando las condiciones son muy complicadas, una mejor estrategia es que un pequeño grupo, una elite, se adelante, ingrese discretamente a los centros de poder, sin llamar mucho la atención, y gracias a las ventajas que tiene estar adentro vayan ayudando a los que están afuera: ya sea para hacerlos entrar también, como para transferir recursos de todo tipo del centro a la periferia. Podría decirse que primero suben unos, y esos jalan a los que están más abajo.

Digamos que Romerito perdió porque estaba muy solo: era un buen boxeador, pero no tenía buena esquina. Tal vez Kina Malpartida ganó porque, además, de ser buena, tenía buena esquina. Y esa buena esquina, el apoyo profesional que requería para avanzar, no lo tenía en el Perú. Por ello tuvo que conseguirlo en Australia y en los Estados Unidos. La anécdota de que con pasaporte peruano no consiguió visa para poder pelear en los Estados Unidos, y que por ello tuvo que sacar pasaporte australiano es muy elocuente. Peleó con una bandera de Australia: no importa. Lo importante es que su triunfo puede ser útil para los deportistas peruanos.

Creo que algo parecido se puede decir de Claudia Llosa: su éxito también puede ser leído como fruto de la iniciativa de un grupo de adelantados. Lo que no consiguieron aquí lo consiguieron fuera. No importa: su éxito puede abrir puertas y dar oportunidades a más peruanos. Cuando hablamos de los futbolistas peruanos usamos ideas parecidas: es muy bueno para el fútbol peruano que algunos salgan a jugar a clubes importantes. Su desarrollo está asociado a salir, por lo menos un tiempo. Mientras más jugadores salgan, todos ganarán: la selección, los clubes, los jugadores, el campeonato local, los hinchas... Hablando desde una experiencia personal, yo salí a hacer una maestría y un doctorado, es lo más lógico y natural: buscamos afuera lo que no tenemos dentro del país, y eso es bueno para el país a la larga.

No deberíamos sorprendernos de esto. Primero, todos los migrantes han seguido esa estrategia siempre, y podríamos decir que es muy común en un país como el nuestro. Del campo a la ciudad, de la provincia marginal a la capital de la provincia, de la provincia a la capital, de Lima a países del extranjero. Hoy hay más de dos millones y medio de peruanos en el extranjero. Los que están afuera jalan a parientes y amigos; o mandan plata y apoyan de muchas maneras a su gente. El éxito de ellos ayuda a todos los demás. Por eso como peruano celebro los logros de Claudia Llosa y Kina Malpartida, aun cuando sean más individuales que colectivos, y más fruto de un buen aprovechamiento de las posibilidades que tiene el estar afuera, no de buenas condiciones dentro del país. No estamos ante casos de personas que se integran al nuevo entorno y se olvidan de sus raíces. Estamos antes personas que reivindican sus orígenes. Si aprovechamos la oportunidad, ellas pueden ser adelantadas que abran puertas para otros.

Yo mismo estoy escribiendo ahora en los Estados Unidos, donde estoy por unos meses. Y espero que lo que aprenda y consiga aquí sirva también a mis colegas, a mis estudiantes, a mis lectores. Con suerte, con cada vez más "adelantados" en caballos de Troya, a la larga haya cada vez más salmones, y cada vez más éxitos y avances para todos en todas las áreas en el país.

Lo último: por supuesto, estamos hablando de estrategias defensivas a las que la gente recurre porque tenemos un Estado que hace muy poco o esfuerzos muy insuficientes por la educación, la cultura, las artes, el deporte, la ciencia, el desarrollo tecnológico, la investigación, etc. Por eso algo no suena bien cuando las autoridades públicas festejan como propios logros individuales en esas áreas sin proponerse hacer algo por apoyarlas, o cuando esos individuos hacen a las autoridades públicas partícipes de sus logros, sin aprovechar su visibilidad para llamar la atención sobre la necesidad de más apoyo. Al respecto ver el artículo "Juan Diego Flórez, casado", de Víctor Vich:

http://www.revistargumentos.org.pe/index.php?fp_verpub=true&idpub=65

Anónimo dijo...

Rodolfo,

Aludes el logro de Kina Malpartida de forma despectiva por el hecho de que lo haya obtenido con una doble nacionalidad. Esto debido únicamente por razones burocráticas (impedimentos para tramitar su visa, falta de apoyo del gobierno para entrenar, etc). Me gustaría saber a donde va dirigida tu critica, la cual no le veo sustento.

Saludos,
Nestor Malca.

giacomo dijo...

Ay Sr. Ybarra, como no quiero que borres nuevamente mis comentarios (y porque me divierte mucho escribir en tu blog) voy a ceñirme estrictamente al post sobre la magaly solier, a quien te le has prendido como garrapata desde que obtuviera cierto prestigio y fama como actriz. Considero que la ayacuchana tiene todo el derecho de escuchar la música que más le plazca, porque solo un imbécil creería que eso es aculturarse. O sea porque escucha heavy metal inglés ya está traicionando sus más profundas raíces andinas, o peor ¿está alienándose descaradamente? Más bien que aproveche esa influencia, como también toda la música que logre escuchar, porque, estimado Sr. Ybarra, no es tanto el problema de la globalización, pues a raíces culturales sólidas, la globalización es incluso una bendición para el desarrollo de las mismas. Luego también te me mandas, con tu consabido lenguaje rimbombante, contra la malpartida; y allí, francamente, que ya se me escapa la tortuga. Dígame, usted, brazo armado de la poesía, ¿hay alguien en este país que haya triunfado y que merezca sus respetos? Tal vez Vargas Llosa, un escritor tan subte y de izquierda como usted, a quien le hablabas y hablabas de tu libro de ensayos, esperando tal vez y te despacho rapidito nomás

Anónimo dijo...

Pero igual seguimos en la misma danza de la doble nacionalidad y dobletearlo todo: Fujimori, para mandar aqui, es peruano, pero cuando le conviene refugiarse en el extranjero, es japones.

Que Kina lo haya logrado esta bien, y que haya usado su pasaporte australiano, hasta pasaria... Pero aqui casi todos los que triunfan en nombre del Peru siempre hacen lo mismo: Carlos Noriega (educado y entrenado en USA), Peter Lopez (cuarto puesto en tae Kwon Do en Beijing 2008), etc. Normal que se declaren peruanos y todo... pero es una realidad que no todos pueden alcanzar. Ellos se ven peruanos, pero se desarrollaron afuera.

Y si no puedes demostrar ascendencia extranjera, te jodiste afuera porque es mas dificil emigrar. Y te jodiste aca, porque no eres de la "gentita". Eso es mas grave. Porque les apuesto, que si no hubiera sido Claudia Llosa si no cualquier mestizo aunque sea blancon, salido de San Marcos, no le hubieran dado tanta acogida. Y si Magaly Solier hubiera sido una emstiza hispanoparlante en vez de una "indigena exotica cantando en un idioma ancestral", no hubiera causado revuelo alla.

Aqui necesitamos mucho del extranjero, de su opinion, para sentirnos felices. Basta con ver nuestra propia educacion, demasiado respeto para el visitante, pero poco respeto para nosotros mismos. Cusco esta hecho para los turistas, todo para ellos. Eso no es malo... pero se hace a costa de sus propios habitantes...

(Tildes omitidas)
R.C.P.

Sebastián dijo...

Jaja, qe linda se ve Magaly en esa foto, se parece un poco a Javiera Mena, por la ternura.

Giacomo, sí, pues, supongo que los que pretendemos culturizarnos con música somos imbéciles. O, por lo menos, desconocemos el verdadero significado de la palabra cultura, y blah, blah.

En verdad, no sé si se ve por ahí, quisiera hacer notar "La actriz de la Teta Asustada continúa generando sorpresa", puta, con el perdón del que no le guste la palabreja, o sea que es una sorpresa que una chica de "aspecto cándido y gran amor por sus huaynos" combine sus gustos musicales con ritmos intensos? Que escuche lo que le parezca, que para eso salimos con orejas al despertarnos, pero que mal que notemos como una contradicción o traición el que escuche esas cosas.

Como dice anónimo, "
Es eso una falta de consecuencia, de principios, de coherencia? Tendría que dedicarse a escuchar huaynos nomás?"

Qué tiene que escuche a Bjork y a Yma Sumac? Que diga que es metalera no siempre la hace metalera, fácil posera nomás XD. Don Ybarra, no creo que usted la haya cagado... pero quizá al escribir tan poco en este post, no se entiende bien qué fue lo que quiso decir.


Y seguimos esperando para ver la película de marras... creo que es en una o dos semanas.

Anónimo dijo...

Magaly Solier vuela y volará alto porque carece de los acomplejamientos y del soterrado racismo que destila su cuadriculada perorata, sr. Ybarra.

Perorata por demás faltosa e ofensiva contra una joven que solo quiere compartir sus logros con sus compatriotas. ¿Y con semejante lenguaje se proclama literato usted? ¿librepensador?

En fin, siga usted refosilando su mala leche en su charca del Averno, mientras que Magaly, Kina, Claudia, y muchas otras jovenes bellas, talentosas siguen avanzando, creciendo, regalando alegrías y ejemplo.

(a ver librepensador, le apuesto a que no publica mi protesta)

RODOLFO YBARRA dijo...

Giacomo:

Primero: gracias, otra vez, por poner tu nombre y por dejar los insultos a un lado (aunque eso de garrapata, tú sabes, esos bichitos molestos…).
Entrando en el tema de Magaly Solier (conste que avisé que esto no pretendía ser un “ensayo”) tú mismo has puesto la señal “pues a raíces culturales sólidas, la globalización es incluso una bendición”. La pregunta sería: ¿Magaly Solier tiene raíces culturales sólidas como para asimilar una música extranjera caracterizada por su estridencia o es una chiquilla ingenua atrapada (ahora) por el esnobismo y el rápido ascenso social o artístico gracias a una película que, al parecer, es un bluff mediático (estoy esperando el estreno). Si no crees mis palabras chequea la entrevista que le hacen en “la habitación de Henry Spencer” (esa cabeza suena a coco vacío).
En el caso de Malpartida (por favor no confundas mi posición, no es que no me alegra su triunfo, sino que, simplemente, es un triunfo extraño para nosotros y no veo (espero que tú estés de acuerdo) por qué se le tiene que poner los laureles en el Estadio Nacional (como plantean algunos) si en ningún momento ha representado al Perú. Su short tenía bordada la bandera Australiana ¿¿¿¿¿?????? Si no lo entiendes, míralo así: la novelista Chilena Isabel Allende nació en Lima, alguna vez firmó como chilena, y ahora es estadounidense. Dime que país o, perdón, los ciudadanos de qué país tendrían que alegrarse por sus triunfos monetarios (ojo No literarios). Espero respuesta.
Me preguntas si hay alguien en este país que merezca mis respetos, estoy pensando en Celso Garrido Lecca, estoy pensando en Miguel Gutiérrez, estoy pensando en Susana Baca, estoy pensando en Rodrigo Montoya, estoy pensando, etc., etc.,

RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
RODOLFO YBARRA dijo...

Al último anónimo:

Se escribe HEAVY METAL y no hevi... Si vas a insultar por lo menos sé creativo y trata de usar un lenguaje correcto, al menos para entender, y no imaginar que hay un mono suelto tecleando estupideces.

RODOLFO YBARRA dijo...

Hay alguien que firma como Nora Alarcón. Sé que ella, radicada en España, tiene cuenta de blog; así que --para evitar suspicacias-- prefiero suprimir el comentario.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Rodolfo por las 70,000 visitas y por ese estupendo proyecto de Cero Canal.


El Médico del Pueblo

Anónimo dijo...

Aquí en Huancayo se toma Chicha y el calientito. En Lima están todos esos borrachos cerveceros que se amontonan en las fiestas ce cono a las que de seguro va ese comentarista que me quiere joder.

¡¡¡HUANCAYO RESISTE!!!

Anónimo dijo...

Tales cosas "pintorezcas" que le ocurren a los miembros de la sociedad del árbol no son novedades actuales. ¿Acaso no era raro y hasta ridículo las pelucas de los europeos? ¿Las mayas?, ¿Las mismas coronas y el polvo blanco de sus caras? ¿Acaso no es ridículo los tatuajes en culturas africanas, las plumas en los autóctonos de EE.UU? ¿Acaso no es gracioso ver la vestimenta de los incas, de los mochicas, acaso la corona del señor de Sipán es tan solemne, histórica y etc y etc?
Quizás, todo eso de las cosas de los monos sirven a muchos que leen, que "piensan" y que no necesariamente viven felices (no es que la felicidad sea un fin).
Pero bueno, Magaly Solier... bien por ella. A mí me gusta Chacalón y tbn me gusta Chopin, sobre todo Polonesa Heróica. Así como tbn huaynos de la Princecita de Yungay y conciertos en vivo de LaiBach, Ramstein y Deftons ;-)

Saludos a los imbéciles de arriba :D (con todo cariño eh, porque al menos tienen una opinión y eso es lo que vale. MEjor insultos a: te felicito, eres el mejor, buen post, etc.)

Armando López

RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RODOLFO YBARRA dijo...

Anónimo, "Armando López": Las culturas antiguas usaron las vestimentas sacadas de su entorno ecológico. Nadie se hubiera imaginado a los incas con los cachos de los vikingos o a los pieles rojas con los trajes de los esquimales...simplemente (si hubieran podido hacerlo) no les hubiera servido de nada. Lo "gracioso" o "no gracioso" no entra para nada acá (es una categoría fuera de lugar). No trates de crear confusión con ejemplos que nada tienen que ver con lo que he apuntado arriba.

PD: hay imbéciles a los que no es necesario decirles nada, ellos sólos se otorgan esa categoría.

Anónimo dijo...

algunos posts facistas maniqueos, parecieran gritar: ella no merece ser metalera. pero peor algunos posts alpinchistas parecieran rezar : el que tiene plata dice lo que quiere. Me recuerdan a algunas vedetuchas que dicen "soy una artista" ...what the fuck !
Hay de todo en este jardín del señor..
atte. Mario C.

Anónimo dijo...

IVAN SALIÓ EN EL PAIS HACE UNAS SEMANAS PERO SALIO EN LA EDICIÓN DE INTERNET QUE NO ES NADA.NO SALIÓ EN LA EDICION IMPRESA.
POR OTRO LADO LO SACAN HACE MESES PERO DE ESCRITORES DE MENOS DE 40 AÑOS. PERO EL TIENE 41. QUE VERGUENZA PARECE UNA CHIBOLA OCULTANDO SU EDAD PARA SOBRESALIR.

Anónimo dijo...

THAYS SE PONE CONTENTO POR UNA HUMILDE RESEÑA EN BABELIA. AMPUERO SALIO RESEÑADO EN BABELIA Y EL ABC PERO FUE UN EXITO DE VENTAS. LE DIJERON PALABRAS AMABLES PERO NO LO CONSIDERAN UN GRAN NARRADOR.POR ESO PASO SIN PENA, NI GLORIA EN ESPAÑA.
IGUAL LE PASO A CUETO Y ESO QUE EL GANO EL PREMIO HERRALDE. PERO SU NOVELA TAMBIEN UN FRACASO DE VENTAS. SALIO EN RESEÑAS. PERO NADA MAS. NO ES UN AUTOR DE CULTO COMO FRESAN O PITOL.
SI THAYS SOLO HA SIDO FINALISTA NO SE ENTIENDE SU VANO EFLUVIO. LE PASARA LO MISMO QUE A AMPUERO Y CUETO.RESEÑAS SI. PERO NO SON CONSIDERADOS AUTORES RFERENCIALES. SOLO SON LAS CUOTAS NACIONALES PARA UN ESCRITOR PERUANO EN ESPAÑA.
RONCAGLIOLO Y BAYLY SI SON EXITOS DE VENTAS. DE AMBOS INCLUSO SE HAN HECHO PELICULAS DE SUS NOVELAS. NO SO AUTORES DE CULTO PERO SON EXITOSOS.
THAYS ES SOLO UN IMITADOR SIN ESTILO PROPIO. JAMAS SERA UN AUTOR DE CULTO. POR QUE LE FALTA LO MAS IMPORTANTE:ORIGINALIDAD.

Anónimo dijo...

THAYS SE PONE CONTENTO POR UNA HUMILDE RESEÑA EN BABELIA. AMPUERO SALIO RESEÑADO EN BABELIA Y EL ABC PERO FUE UN FRACASO DE VENTAS. LE DIJERON PALABRAS AMABLES PERO NO LO CONSIDERAN UN GRAN NARRADOR.POR ESO PASO SIN PENA, NI GLORIA EN ESPAÑA.
IGUAL LE PASO A CUETO Y ESO QUE EL GANO EL PREMIO HERRALDE. PERO SU NOVELA TAMBIEN UN FRACASO DE VENTAS. SALIO EN RESEÑAS. PERO NADA MAS. NO ES UN AUTOR DE CULTO COMO FRESAN O PITOL.
SI THAYS SOLO HA SIDO FINALISTA NO SE ENTIENDE SU VANO EFLUVIO. LE PASARA LO MISMO QUE A AMPUERO Y CUETO.RESEÑAS SI. PERO NO SON CONSIDERADOS AUTORES RFERENCIALES. SOLO SON LAS CUOTAS NACIONALES PARA UN ESCRITOR PERUANO EN ESPAÑA.
RONCAGLIOLO Y BAYLY SI SON EXITOS DE VENTAS. DE AMBOS INCLUSO SE HAN HECHO PELICULAS DE SUS NOVELAS. NO SO AUTORES DE CULTO PERO SON EXITOSOS.
THAYS ES SOLO UN IMITADOR SIN ESTILO PROPIO. JAMAS SERA UN AUTOR DE CULTO. POR QUE LE FALTA LO MAS IMPORTANTE:ORIGINALIDAD.

Anónimo dijo...

Un joven autor muy bien reseñado por Babelia, en edicion impresa, ha sido Diego Trelles

http://www.elpais.com/articulo/narrativa/critico/literario/asesinado/elpbabnar/20060401elpbabnar_4/Tes

Anónimo dijo...

Hola Rocío SS:

Acabo de ver la Teta asustada, aquí en Salamanca en un cine de circuito comercial. Una película bien filmada, con buena fotografía, pero con algunos baches en el guión -esos “inventos” de Llosa sobre las costumbres de los sectores marginales del Perú resultan muy forzados y efectistas. Aún así, la película se deja ver. Tal vez la clave para disfrutarla mejor sea desligarla de todo afán documentalista, a pesar de lo que han manifestado sus promotores y críticos -tercer mundo, maltrato a la mujer, etc. etc. Creo que un espectador desprejuiciado y “sin complejos culturales”, podrá entender que se trata de una historia ficcional sobre un tema terrible -las mujeres violadas en la época del terrorismo en el Perú-, la cual se parodia y se recrea con finalidades cinematográficas. Obviamente, he visto mejores películas peruanas -Días de Santiago, por ejemplo-, pero La teta asustada no es la peor, aunque si con mejor suerte en los festivales internacionales de cine.
En ese sentido, concuerdo contigo en que hay que felicitar el Oso de Oro ganado por la película, pero creo que habría que bajar un poco el tono y no hacer de eso un tema de interés nacional -no lo dijo por tí, claro-, pues así dejamos de lado los verdaderos problemas de nuestro país que sí merecen ser discutidos en todos los foros posibles, y que, obviamente, todos conocemos.
Una última cosa: hace años vi en Madrid un ciclo de películas de irán y la india, países que no conozco pero, luego de la película, me gustaría ver esos paisajes y conocer esas realidades. Al salir de ver la Teta asustada reconocí en la gente ese interés por el Perú. En el hall al vuelo escuché palabras como “en el Perú hay zonas desérticas como en el Sahara”, “pasajes de avión a Perú”, “Machupicchu”…

Comment by Carlos García Miranda — February 28, 2009 @ 5:42 am

Anónimo dijo...

Saludos señor Ybarra,

a pesar de leerlo, perdone mi poco ingenio, no entiendo por dónde tendría que ver a Magaly como una aculturada. Esta palabrita, que nos recuerda tanto a Arguedas, está fuera de lugar en Magaly. Suena a exageración.

Podemos estar de acuerdo en que es una joven aglutinada por el éxito y medio bobalicona; de dónde va tener una educación sólida también... Pero, igual, es una exageración decir eso de ella.

Gracias,
Jorge

Anónimo dijo...

Hola otras vez Ybarra
Mi comentario no trataba de afirmar nada. Solo reflexioné un poco sobre el mono calato que a la larga somos. Seres "pensantes" que rozan lo ridículo, digo, si es que un extraterrestres nos mirara...
Bueno, no pretendo ni pretenderé insultar a nadie. Todo se toma mejor con buen ánimo y tolerancia.

Saludos y un abrazo.

Armando López.

Anónimo dijo...

Babelia, Radar libros, Obrero Digital, El Peruano: últimas reseñas de Un lugar llamado Oreja de perro
2.27.2009


A veces cuando un ave de malagüero canta, las cosas resultan totalmente a la inversa. Un anónimo me advirtió que iba a tener que llorar cuando a mi novela la hundiesen en "Babelia". Y ese mismo fin de semana, salió en el suplemento una reseña muy positiva ni más ni menos que de J. Ernesto Ayala Dip, un hombre culto y gran conocedor de la litertura latinoamericana y española. Apareció el 24 de enero del 2009, en la página 13 del suplemento, además, como para terminar de creer en supersticiones y las "maldiciones" anónimas:


Con Un lugar llamado Oreja de perro el escritor Iván Thays (Lima, 1968) demuestra lo difícil que resulta soldar en una misma novela peripecia colectiva y peripecia individual, accidente histórico y reflexión existencial, indignación civil y dolor intransferible. Operación compleja en la que muchas veces la pulsión subjetiva contamina el dibujo del contexto hasta convertirlo en un simple e inoperante fondo sin vida y sin sentido. El finalista del Herralde de Novela tenía ante sí dos desafíos: la construcción de una voz narradora que estuviese a la altura de la materia individual que tiene que trasladarnos y el diseño de un escenario político social lleno no sólo de las certezas que nos conmueven sino también de las incógnitas que nos podrían inquietar. Estamos en el presente del Perú, entre el final del Gobierno de Toledo y el nuevo de Alan García. En un pueblo andino remoto, el terrorismo de Sendero Luminoso ha hecho estragos humanos en los años ochenta. Ese pueblo, Oreja de perro, celebra la llegada del presidente probablemente demagógica cuando se necesitan los votos. Hasta ahí es enviado el narrador de esta novela para cubrir la información del evento para la revista para la que trabaja. Antes había sido un famoso presentador de televisión. Pero sucede que el periodista arrastra una tragedia personal. Ha perdido a su hijo Paulo, de cuatro años, y su mujer, Mónica, acaba de abandonarlo. Mientras cubre la información conoce a otras personas, entre mujeres y hombres, todos ellos seres que le exigen compromisos, entre personales y políticos, y ante los cuales el narrador sólo puede silenciosamente ofrecer su particular vía crucis. La pérdida del hijo (que Thays ya había tratado en La disciplina de la vanidad, 2000, con el mismo nombre pero entonces de 13 años) es un asunto triste que el autor peruano registra con una envidiable delicadeza. La huida hacia la sensualidad más inmediatista del protagonista; el duelo, no solo de lo que perdió sino también de lo que está a punto de perder; la violencia sorda que lo rodea, son controlados y plasmados con una eficacia artística rayando la perfección.

Entonces, para un comentarista chileno mi lenguaje es deficiente mientras que para Ayala-Dip este tiene una "eficacia artística rayana en la perfección". Opiniones divididas, que le dicen. Por ejemplo, en el suplemento El Obrero Digital apareció el fin de semana pasado una reseña que es lo que, supongo, todo finalista de un premio (y más uno como el Herralde) quiere leer. Se titula "Segundo primer premio":


El escritor limeño, venerado por prestigiosos compatriotas y literatos como Mario Vargas Llosa y Alonso Cueto, ha construido una novela monumental que ha sido merecedora finalista del Herralde de novela. Solo la rotundidad literaria del mexicano Daniel Sada se impuso a esta excelente obra que lleva camino a convertirse en imprescindible para toda biblioteca (personal y pública) que se precie, y es que en esta ocasión muy bien podían haber concedido un primer premio compartido. La novela de Thays narra las viscisitudes de un reportero que recibe el encargo de trasladarse junto con su fotógrafo Scamarone a las irrespirables alturas de un poblado deprimido del Perú para cubrir allí la información de una visita al presidente Toledo (ya en horas bajas) en el marco de su "programa social" y de una Comisión de la Verdad sobre la vulnerabilidad sistemática de los Derechos Humanos que tuvo lugar desde los años ochenta.

Por otra parte, el domingo pasado (22 de marzo de 2009) apareció una extensa reseña, también muy positiva, en el suplemento argentino "Radar Libros" de Página12, firmada por Fernando Bogado:


La novela es una forma de la memoria. Y no solamente estamos hablando de la memoria individual, que guarda siempre la (im)pertinencia del recuerdo, aquello que invade nuestra conciencia, muchas veces, más allá del control de la voluntad (Proust). Concentrémonos, entonces, en esa memoria grupal, interpersonal, histórica: la novela juega muchas veces a disfrazarse de documento y presentarse como un testimonio duradero de acontecimientos históricos particulares. Varios han sido los novelistas que de una manera u otra trataron de conjugar ambos tipos en un solo texto: Iván Thays consigue en Un lugar llamado Oreja de Perro (finalista del último Premio Herralde de Novela), una obra en donde lo público y lo privado, la historia individual y la nacional parecen conservar una extraña relación de continuidad. (..) Thays, reconocido periodista y crítico literario, autor de textos como La disciplina de la vanidad (2000), logra aquí un texto tajante que retrata los sinsabores de todo aquel que se enfrente con ese molesto “espía” que es la memoria. Entre el olvido y el recuerdo, los hechos que mantuvieron sojuzgados a los peruanos en las últimas dos décadas funcionan como fantasmas que recorren el duro paisaje de cerros de Oreja de Perro. Serán ellos los que tomen cuerpo definitivo cuando Jazmín, una chica embarazada oriunda de la zona, cuente la verdad sobre su niñez afectada por las duras contraofensivas que militares peruanos desplegaron bajo las órdenes del gobierno. El autor, recurriendo a un tipo de frase breve absolutamente concentrada en la contingencia de los hechos, logra transformar cada oración en un único haz de luz que atraviesa la penumbra de un pueblo sumido en un dolor impronunciable. Sólo tres cosas pueden emerger de esa oscuridad andina, densa, infinita; tres variantes de lo mismo: perros, policías, militares. El resto está oculto, literalmente desaparecido, enterrado bajo los pies de los personajes: huesos que sólo esos mismos perros desentierran atraídos por el hambre. El barroco “desértico” al cual recurría Sada para hablar del México de mediados del siglo XX en Casi nunca (ganadora del Herralde) se opone aquí a la brevedad testimonial de la escritura de Thays: ambos son fuertes ejemplos de los dos modelos de búsqueda estilística que la narrativa latinoamericana de estos tiempos lleva adelante. Entre la necesidad de dejar atrás el pasado del protagonista (intención que se inclina por cierto sentimentalismo al final de la obra) y el gesto urgente de una Nación por recuperar una parte de su historia, el presente trabajo logra mantener un complicado equilibrio entre estos extremos a fuerza de sobriedad. Pero claro, como toda forma, la novela difícilmente pueda encerrar en sus límites lo excesivo, sobre todo si aquello a capturar es la memoria dolorosa de un hombre, de un pueblo atormentado.

Me gusta mucho eso de que entre la novela de Sada y la mía hay "dos modelos de búsqueda estilística de la narrativa latinaomericana en estos tiempos". También lo creo y lo vi así cuando me encontré con Daniel Sada en el hotel, el día de la premiación. En fin, como no todo puede ser color de rosa, porque si no es mentira, en el diario El Peruano el día martes 24 de febrero de 2004 el crítico José Vadillo escribió una reseña muy gentil conmigo, pero rechazando la novela por considerar que no conozco el mundo que intento representar. La reseña se titula: "¿Y dónde está Oreja de perro?"


Cuando una novela le advierte en su primera página que datos, personajes y circustancias son ficticios, mata la sorpresa. El lector sabe bien en qué se mete cuando compra una obra literaria. A menos que sea una novela de no ficción, claro. He seguido la obra de Iván Thays desde su primer trabajo, Las fotografías de Frances Farmer, y a mi modesto entender Un lugar llamado Oreja de perro, con la cual nuestro escritor fue finalista del Premio Herralde de Novela 2008, no está entre lo mejor de su narrativa. En Un lugar.. abundan los clichés, personajes deducibles. En cambio, tengo buenos recuerdos de El viaje interior y La disciplina de la vanidad, sus anteriores obras, donde los personajes eran más sinceros y cercanos al universo del autor. Argumento central: un periodista al cual se le muere e hijo trata de escribir una carta a su mujer mientras está en comisión en la zona conocida como Oreja de Perro, cubriendo un evento presidencial. A Thays le ha sucedido lo mismo que a Roncagliolo o Cueto: Su problema al describir Ayacucho y Oreja de Perro, zonas que no conocen o no han investigado lo suficiente, es que más parece una imagen de postal intercambiable con cualquier lugar. Los personajes: un narrador personaje que es un periodista atormentado con sus problemas personales. El fotógrafo, Scamarone, como antípoda: hablantín, exagerado, conchudo. Mónica, la esposa, un personaje difuso.Las escenas más intensas de la novela son las que se refieren a Paulo, el hijo que muere tempranamente. En cambio, la periodista ayacuchana, Jazmín, y la antropóloga de la Católica, Maru, son personajes que parecen estar ahí solo para relacionar la novela con los testimonios recogidos por la Comisión de la Verdad. El novelista Miguel Gutiérrez ha dicho que la época de la guerra interna que vivió el país seguirá inspirando a los escritores peruanos, pero no sabemos si hoy o mañana se escribirá la gran novela de esa etapa. Y de Thays siempre esperaremos buenas obras.

Anónimo dijo...

A solas con la sorprendente Magaly Solier

La buena estrella.
MAGALY SOLIER ES LA SORPRENDENTE PROTAGONISTA DE “LA TETA ASUSTADA”, EL FILME DE CLAUDIA LLOSA PREMIADO CON EL OSO DE ORO EN EL FESTIVAL DE BERLÍN. ELLA ACTUÓ ANTES EN LAS APLAUDIDAS “DIOSES” Y “MADEINUSA”

“Madeinusa” nos presentó a Magaly Solier como una intuitiva y talentosísima intérprete. Claudia Llosa, con el ojo siempre diestro de una realizadora a punto de lanzarse por primera vez a las azarosas aguas de la creación, la descubrió de una manera casi casual en su Huanta natal y, desde entonces, el cuento de hadas no dejó de alimentar sus propias quimeras.

En aquella inolvidable ópera prima de Llosa, Solier se reveló como una estrella en ciernes, y gracias a esa película supimos también que su admirable protagonista, además de una actriz de cine con un potencial enorme, era una cantante muy dotada. Hoy, un par de años después, Solier conquistó los corazones del jurado, de los organizadores y de los asistentes a la última Berlinale con los mismos argumentos: su maravillosa naturalidad frente a las cámaras y una voz tan dulce y triste como un mágico paseo por las alturas andinas.

“La teta asustada”, la ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, ha confirmado que tanto Llosa como Solier nacieron con una buena estrella, una luz silenciosa que ilumina sus pasos: una seguirá acaparando galardones con sus películas; la otra volverá a robarse los corazones de todos con sus canciones.

“Cuando llegamos a Berlín, nos sentimos como unas estrellas”, contó Solier en la rueda de prensa ofrecida el jueves por la directora y las protagonistas de “La teta asustada” en el Teatro Peruano-Japonés. Antes de la ceremonia de clausura de la Berlinale, cuando las celebridades desfilaban por la alfombra roja y desde los parlantes se escuchaba la voz de Solier interpretando en quechua las bellas canciones del filme, ya no quedaban dudas: ya eran unas estrellas del cine mundial. Y el Oso de Oro solamente sirvió para que todos aquí en Lima también nos diéramos cuenta de eso.


PROTAGONISTA. “La teta asustada”

La dulce canción de Magaly Solier
LA ESTRELLA DE LA GANADORA DEL OSO DE ORO EN BERLÍN ES UNA ACTRIZ SORPRENDENTE Y UNA CANTANTE DE VOZ ENTRAÑABLE. AQUÍ UNA APROXIMACIÓN A LA NUEVA FIGURA ESTELAR DEL CINE PERUANO

“Cuando llegué, tenía mucho miedo porque no sabía el idioma, pero la gente fue muy amable con Pilar (Guerrero) y conmigo. Yo sé un poco de inglés por Internet, y eso me ayudó a desplazarme en Berlín, sobre todo en el aeropuerto. Yo pensé que la presentación de la película sería como en Málaga, pero no, Berlín es un festival mucho más grande”, explica Magaly Solier sobre su fascinante aventura en la última edición de la Berlinale, en la que sacó las credenciales de estrella con su trabajo en “La teta asustada”, sus canciones y, por qué no, emocionante soltura frente a la “creme de la crop” del cine mundial.

En aquella fiesta fílmica, llamó la atención el visible afecto con que tanto ella como Claudia Llosa y María del Pilar Guerrero fueron recibidas por Dieter Kosslick, el director del festival. Ocurre que, un día antes de la presentación del filme, Solier le había entregado a Kosslick una copia de su primer disco. El efecto fue instantáneo: el pétreo alemán literalmente se derritió ante la suave melancolía de las canciones de la actriz originaria de Huanta, todas interpretadas en quechua.

“Apenas me vio, me abrazó y me dijo que le había encantado, pero yo no entendía cómo, porque él no sabe quechua. Luego, cada vez que me encontraba con él me decía que yo era su actriz favorita y me pedía que cantara en quechua”, cuenta Solier, quien no deja de sorprender al revelar cuál es su grupo de rock favorito: nada menos que Iron Maiden, que pronto se presentará en Lima (lógicamente, Solier ya tiene su entrada).

“En la alfombra roja de la ceremonia de clausura pusieron mis canciones. ¡Yo no podía creerlo! ¡Pensé que me habían pirateado! Casi me pongo a llorar de emoción. El organizador me señalaba y gritaba que esas eran mis canciones. Yo amo la música, por eso pensé que ya tenía premio suficiente con que pusieran mis canciones, pero lo que vino después fue demasiado. Estaba muy nerviosa, y por eso hablé en quechua”, recuerda.

La hija predilecta de Huanta pronto volverá a su pueblo y, lo más importante, lanzará en las próximas semanas su primer disco. Ella es el futuro. Sigamos celebrando: el corazón de todo el país le pertenece.

MAGALY Y CLAUDIA
Las chicas superpoderosas
“Trabajar con Magaly es un regalo en todos los sentidos”, dijo Claudia Llosa en la rueda de prensa del jueves, a propósito de su complicidad profesional con la actriz huantina. “Es auténtica, sana, honesta, una persona hermosa. Sabe dimensionar a los personajes que tiene entre manos de una manera muy intuitiva y no por eso menos profesional. Vamos a ser amigas siempre”.

Anónimo dijo...

28.2.09
El marginal que margina

La mentalidad colonial en el jirón Quilca

¿Alguien quiere un ejemplo fácil, rápido y transparente de cómo, desde posiciones que se reclaman progresistas y de avanzada, se puede ser radicalmente discriminador, racista y segregante?

¿Qué opinarían de un fan del metal y otros géneros cercanos, que promociona a cuanto grupo limeño se aproxima a ese terreno, pero que, al mismo tiempo, le niega a una mujer, por el hecho de ser una ayacuchana del pueblo, el derecho a compartir esos gustos?

Así como lo oyen: en el Perú, una chica de los Andes, quechuahablante, migrante salida de un pueblo pobre, nieta de una mujer que murió degollada por Sendero Luminoso, no tiene derecho a elegir qué música escuchar y qué música no.

La misma persona que piensa eso, se reclama marginal, subterráneo, contracultural: no hace otra cosa que reproducir la mentalidad del coloniaje, la explotación y la sociedad de castas, donde unos, sólo por su origen, tienen menos derechos que otros y algunas zonas de la sociedad les están restringidas.


Publicado por Gustavo Faverón Patriau a las 8:07 PM

Anónimo dijo...

ESE FAVERÓN ES UN IMBÉCIL, QUIERE PASSAR POR ALTO LA ALIENACIÓN. QUÉ IDIOTA ES ESTE TIPO.

Anónimo dijo...

De puente aéreo

Anónimo dijo...
off topic:
No te parece que Cesitar Gutiérrez trate de polemizar con un dibujante y este le dé la paliza de su vida.
Los críticos literarios deberían abrir los ojos porque alguien está tratando de pasar gato por liebre...

RODOLFO YBARRA dijo...

Ya dejen en paz al hombre que no está invitado a este entierro.

Hernan dijo...

Loco, esta vez estoy en desacuerdo contigo.

Es una lástima que a Magaly Solier le guste el heavy metal. Y no digo, para los que entienden ad pedem literae, que deba escuchar sólo huaynos que ese sería un disparate digno de quienes decían que si combatías la alienación que viene del norte, pues no debías usar bluyines ni zapatillas y si calzar ojotas.

Particularmente crecí con el rock subterráneo ochentero, el rock radical vasco, el ska como el que hacía por ejemplo Potato, el rock uruguayo como el de Los Tontos, La Tabaré River Rock y Los Estómagos; por mi barrio se gestaron bandas de metal muy mentaditas como aquella que lideraba John Capcha Mamani (conocido en la horda metalera como John Death o algo así), toda una banda de culto metalera de la escena nacional, pero jamás me gustó el metal estéticamente.

Se me hacía intragable ese supuesto virtuosismo a la hora de empuñar las violas, las letras oscuras que no me decían nada y el ambiente chocarrero que destilaba ese estilo musical.

Fuera de ello, al menos por esa época no conocíamos a un solo metalero que tuviera siquiera dos dedos de frente, la gran mayoría eran una sarta de imbéciles redomados, niñatos engreídos que querían hacerse los malos dejándose crecer las greñas, zonzonazos que vivían coleccionando huevadas de Ozzy y sus últimas locuras para gringos retrasados y se rebautizaban luego con nombres en inglés, los muy cojudos.

Recuerdo las famosas broncas entre subtes y metaleros en la década del ochenta, justamente porque los primeros acusábamos a los segundos de ALIENADOS por cantar en inglés y cantar COJUDECES que nada tenían que ver con la dura realidad de aquellos días.

Ahora, la encantadora Magaly Solier dice que le gusta IRON MAIDEN.

Pues qué bien, está en todo su derecho, así como a mí me gusta hasta ahora escuchar GANG OF FOUR (qué tal energía, qué tales letras) o SIOUXSIE O LOS DIABLOS ROJOS O LOS BETA CINCO O PINTURA ROJA (pero con la Princesita Mily), ella tiene todo el derecho de escuchar y disfrutar de IRON MAIDEN.

Ello no quita que a mí el metal me parezca en general una música insoportable, tan horrorosa como la salsa moderna y la tecnocumbia que propalan las emisoras nacionales.

¿Recuerdas a Uchpa, ese grupo de rock metal que cantaba en quechua y era integrado por algunos miembros de la policía o las fuerzas armadas?

Así como ese grupo, puedo recordar por lo menos dos o tres que intentaron cantar en el idioma de nuestros ancestros, pues sus integrantes o eran serranos netos o sus padres eran migrantes recientes, de la década del setenta, y habían crecido en hogares en donde se cultivaba con nobleza el runa simi.

Siempre me pregunté qué encanto ejercía el heavy metal entre la gente de la sierra y por el contrario eran poco aficionados a otros géneros musicales también modernos como el ska, el rocanrol, la new wave ochentera y el punk, por mencionar unos pocos.

Que Magaly Solier escuche la música que le da la gana, pero que sepa por qué lo escucha, pues si se trata de música con fuerza como afirma en sus declaraciones, mucho más fuerza y energía tiene el grupo ALBORADA de los hermanos Aybar de Ocobamba, una agrupación que tuvo que gestarse en Alemania, porque aquí no es novedad decir que la juventud progeriosa neofujimorista-alanista se avergüenza de escuchar melodías cantadas en runasimi y prefiere mover el culo al ritmo de la puticumbia o hacer mosh como taraditos.

Rafael Inocente

Cordialmente

Rafael Innocente

Anónimo dijo...

FAVERON POR MAS QUE QUIERAS TIRAR BASURA NO PODRAS CON LOS ESCRITORES DE QUILLCA. COMO CUANDO TRABAJABAS EN SOMOS Y BASUREABAS A LOS CHOLOS. O QUE TU ESPOSA ES FAMILIAR DE LOS PERIODICOS MONTESINISTAS. QUE ATACAS DE TERRORISTAS A GENTE HONORABLE. ERES UN DIFAMADOR.
FAVERON Y TU HERMANO QUE MATO GENTE EN LA GUERRA?
FAVERON NADIE TE CREES. TIENE LA POLITICA DE MONTESINOS QUE DICE, MIENTE,MIENTE QUE ALGO QUEDA.

Anónimo dijo...

EN LA REVISTA LETRAS LIBRES QUE SE EDITA EN ESPAÑA A LA INSIGNIFICATE NOVELA DE THAYS. PRACTICAMENTE LE SACA LA MIERDA :

"Está, primero, la fotografía. 39 escritores (o menos) de 39 años o menos en Bogotá, Colombia. Alguno sonríe y posa, otros sonríen y posan, todos sonríen y posan. En el extremo izquierdo, el escritor peruano Iván Thays (abrigo negro, bufanda gris) sonríe y posa. ¿Qué celebran? Imposible saberlo. Uno sólo quisiera creer que no se festejan a sí mismos ni el hecho de estar allí, juntos y felices, satisfechos de haber sido nombrados, oh, losmejores39escritoreslatinoamericanosetcétera.

Está, después, internet. Quienes acostumbran vagar por sitios literarios probablemente conocen a Thays: su blog, Moleskine literario, es bastante popular y se actualiza casi a diario. Se sabe que es una bitácora utilísima: noticias literarias, novedades editoriales, polémicas y chismes gremiales. Se sabe, también, que es complaciente (el amiguismo), vanidosa (las fotos del mismo Thays) y poco intelectual (escasean las ideas; se celebra lo mismo, y con la misma abulia, una escritura que la contraria).

Un lugar llamado Oreja de Perro está demasiado cerca de, por ejemplo, Conversación en la Catedral, pero el ánimo narrativo es muy distinto: allí donde Vargas Llosa crea murales, Thays se limita a dar algunas pinceladas.Uno piensa, luego, en J.M. Coetzee y justo eso: la novela debe mucho, demasiado, a la obra del sudafricano. Puede decirse, casi sin exagerar, que Un lugar llamado Oreja de Perro es una cruza de, digamos, La edad de hierro y Desgracia. Son obvias las coincidencias temáticas: un humanista inmerso en un ambiente hostil; su relación con una mujer que le repele físicamente; la presencia de algunos nihilistas; una escena de violencia extrema; incluso un perro famélico. Son obvias, también, las coincidencias formales: la narración en primera persona, el tiempo presente, los párrafos breves, las frases lacónicas, las preguntas retóricas. ¿Hay que decir que Un lugar llamado Oreja de Perro es capaz de mucho pero incapaz de reproducir el aura de aquellas novelas?
Antes de escribir sus primeras obras Coetzee examinó, en una primitiva computadora, la escritura de Beckett: ¿qué palabras, cuántas, cómo? Antes de escribir sus novelas más populares practicó diversos estilos y se gastó en algunas ficciones beckettianas. Es decir: su estilo actual, menos oscuro y más grácil que el primero, es resultado de un visible proceso de decantación. ¿Puede decirse lo mismo de la escritura de Thays? A veces parece más bien lo contrario: que el peruano se topó con un estilo ya hecho y decidió emplearlo, con apenas cambios, en su escenario nacional.
Un ejemplo: son pocos los riesgos formales y nada es radical en esta novela –el laconismo no es extremo, el tono desencantado no lo es tanto, la violencia es esencialmente temática. Los elementos de una buena novela contemporánea están allí, pero un tanto apagados, a un paso del lugar común; dispuestos cautelosamente, sin atrevimiento alguno, como para que nada destaque y distraiga, o apueste y pierda. Tampoco es extraño: conocemos el blog de Thays y sabemos que sus apuntes literarios –es decir, la manera en que lee– jamás son insólitos ni radicales. ¿Por qué habría de serlo su narrativa?
Pero quizás exagero: Un lugar llamado Oreja de Perro es una novela.
Es sólo que a veces uno quiere algo más que pasar un rato agradable

por Rafael Lemus


ESTO NO ES UNA RESEÑA DE AMIGOS QUE NO DICE NADA.
ESTO SEGÚN LA REVISTA MAS SERIA DE LITERATURA ES UNA SACADA DE MIERDA A THAYS COMO SNOBISTA Y SUPERFICIAL Y A SU LIGERA NOVELA.

A LLORAR GAGO.

Anónimo dijo...

Mira Ybarra te doy la razón cuándo dices que la película "La Teta Asustada" no es la gran película por ser premiada en el extranjero y que más bien merece una crítica severa por su controvertida percepción del ande. Hasta ahí todo bien. Pero eso de que Magaly Solier no puede escuchar metal porque entonces es una alienada? O sea que yo que escucho jazz soy un acomplejado de pituco y Jáuregui es un cubano de Surquillo y tú con tus mechas eres un Bob Marley antisitema y todos somos una sarta de alienados y brutos de mierda. Tú crees eso Ybarra? Una cosa es que Magaly no tenga la reflexión de que tú deseas y otra que debamos suponer por entrevistas sueltas en internet(cuánto me gustaría que entrevistaras Ybarra para que enfrentaras a los objetos de tu crítica con más argumentos) y sólo por eso, que es la "hueca del ande"? No estás generando racismo en tus apreciaciones Ybarra? De seguro que el metal y la música en general es alienante y que a la cabeza de Magaly no haya tardado en llegar, pero tú, acaso no eres alienado en nada, Ybarra? Realmente crees que eres una excepción en este océano de información y modas?

Tamaña soberbia: "Tú eres un alienado imbécil y yo no, porque mi preparación intelectual no me permite serlo" (¿Rodolfo Ybarra?)

Corrígeme si me equivoco porque en realidad me gustaría estar equivocado.

Saludos sin mala leche.
Rafael.

RODOLFO YBARRA dijo...

1.-El post anterior ha traído comentarios contraproducentes de uno y otro lado. Curiosamente yo en ningún momento digo (ni antes ni después) que le “neguemos” la posibilidad de ser metalera a Magaly Solier (no tengo complejos de catón), ese es un descubrimiento tardío (una aseveración que no se desprende de mi texto) o una sindicación sin mayor sustento de mentes que se dejan llevar por la emoción del tema; lo que a mí me parece extraño es que esta señorita “quechuahablante, migrante salida de un pueblo pobre, nieta de una mujer que murió degollada por Sendero Luminoso” (imagino el horror que debe haber sufrido) escuche (in)justamente al grupo Iron Maiden, un grupo de metal, de sonidos estridentes con una parafernalia de cementerio (¿“EDDIE” no es el monstruo que en algún momento del espectáculo ahorca al bajista Steve Harris y al cantante Bruce Dickinson?), que le canta a la muerte, al degollamiento y al satanismo (no al satanismo librepensador agrupado en el paganismo, sino al de Antón LaVey que propugnaba los sacrificios humanos; en otra palabras la muerte de los píos). Ahí radica mi preocupación. No sé qué ha encontrado la Solier en temas como “El Número de la bestia” o en “Corre las Colinas”, o en “2 minutes to Midnight”, etc., etc.
Díganme si esto no es un caso patológico, un trauma de guerra no superado o, al fin y al cabo, un hecho controversial: una persona que ha sufrido la violencia y degusta –y lo declara públicamente-- de un tipo de violencia musical (y no me refiero al sonido distorsionado de las guitarras o efectos) .
Extendiendo esto podemos explicar, en parte, por qué Iron Maiden está batiendo récords de venta en el Perú: entradas agotadas, polos, chucherías, souveniers, etc., etc. Y es que el Perú, señores --¿inconscientemente?--, tiene un culto arraigado a la muerte. In extremis: si Iron Maiden fuera a tocar a Ayacucho ningún otro concierto en el mundo podría superarlo en cantidad de asistentes (los organizadores han errado el camino).

2.-Quienes opinan que el rock es un todo integrado y que, como tal, debería ser apreciado como arte en su totalidad están equivocados o nada saben de rock. Si bien es cierto el Heavy Metal se origina en el hard rock (incluso el título, procede de "Heavy" un álbum de Iron Butterfly editado en 1968) las vertientes hoy en día son muy disímiles. Hay un tipo de música metal que promueve el racismo, la xenofobia, el apartheid y el derramamiento de sangre (como Iron Maiden). Lo mismo ocurre con el punk que alguna vez promovía simplemente el descontento juvenil, pero que hoy se ha politizado tremendamente, y los skind heads (cabezas rapadas) están haciendo de las suyas. Hay un tipo de música que sólo es para blancos y otro tipo de música que se disfraza por razones comerciales pero que, en el fondo (traduzcan las letras, lean entre líneas, lean las entrevistas), conservan su odio y su dominación, especialmente, contra el tercer mundo. Ni hablar de la música electrónica (cuya pulsión anal, según los entendidos) promueve las orgías y el desenfreno psicotrópico; o cierto tipo de Hip Hop que promulga la supremacía del negro.
Y es que apreciar cualquier manifestación del arte implica un aprendizaje, un estudio previo. La globoidiotización está licenciando aberraciones y falseando una realidad donde no hay lugar a la ética. Si alguien se opone a la muerte, si alguien se opone al terrorismo, a los descuartizamientos, a las violaciones, etc., etc., ¿por qué tendría que gustar de un arte que le canta justamente a todo lo que considera un horror?
No creo en eso del kitsch, un facilismo cuando no hay razones; y nada es tan fácil ni tan superficial como parece. Siempre, estos motivos, se pueden explicar desde la inconsciencia como decían Kant-Freud y Lacan (quien habla del inconsciente no solo como lo no conocido sino como lo que no puede conocerse).
Dejo aquí unos títulos sugestivos de los discos de Iron Maiden (no hace falta saber mucho inglés): “Dance of Death”, “A Matter of Live and Death”, “Death on the road”, “Killers”, etc., etc. Y no hace falta decir que este tipo de música no-es-el-que-"promuevo".

Basilio Ignacio dijo...

Brillante respuesta Rodolfo.

Complementa lo que afirma R. Inocente respecto al encantamiento de jóvenes migrantes de primera generación frente a la absolutamente alienante HEAVY METAL.

Pude comprobar en San Marcos, en donde pasé cinco años, que lo que afirma Inocente es totalmente cierto, muchos de los muchachos que se integraban a la horda metálica vivían en los conos màs pobre y militarizados (Canto Grande, San Juan de Miraflores, Comas) y no sólo se dejaban crecer el cabello, si no que los sobrenombres que usaban eran tanáticos y en inglés.

Alguna vez contemplé una bronca en los cerros de El Agustino entre METALEROS drogados y CHICHEROS CHACALONEROS totalmente ebrios. Huelga decir que los chacaloneros destrozaron a pedradas a los metaleros de su propio cerro, a quienes acusaban de querer apitucarse.

Basilio Auqui

Anónimo dijo...

Oh, oh... Faverona reincide y ataca tramposamente a Ibarra.

Oiga, caballero, si tanto defiende a los cholos que supuestamente derrotaron a SL, ¿Por qué diablos no te integraste a sus vidas mezclándote con una de ellas? Así son pues, éstos... se llenan la boca pero a la hora de los loros ven su interés, su comodidad y el billete.

Karen Dejo me da asco porque es una chigrola que se ha respingado la ñata para intentar parecer blanca y es más arribista social tan despreciable como la Jessica Tapia.

El cholo Beto Ortíz me da asco porque es un homosexual corrupto que se cree "blanco", violador de niños y racista encubierto que cuando alza en las discos de ambiente es un racista selectivo.

La burguesía criolla da asco porque produce "obras de arte" que buscan la reconciliación nacional (pero jamás han llevado sus traseros por los cerros de Lima) y ensalzan la comida novoandina, pero nunca entroncarían sus vidas con la gente del pueblo, mezclando su sangre o sus destinos.

Y tú, estimada Faverona, eres la quintaesencia de la hipocresía porque tú, enana endogámica, has cerrado tu sangre y prefieres enseñar en USA a gringos cretinos en vez de hacerlo en el país que albergó a tus ancestros.

O.Benamú

giacomo dijo...

De a pocos y por cucharadas, sr. Ybarra. Me parece una contradicción que hable usted sobre cierta particularidad negativa del heavy metal (como su "estridencia"),y luego curiosamente, cuelguen videos de heavey metal en ese canal que su blog publicita. Hasta donde sé Skid ROw es una banda heavy. CApaz ya lo sacaron, pero cuando eché una mirada a Canal 0, pues ahí estaba. Asimismo, es bastante peculiar que conozcas al dedillo a la banda de Dickinson. (¿Será que a ti también te gusta Iron Maiden?). Lo que quiero decir es que muchos, usted por ejemplo, se me ponen demasiados nacionalistas y al final caen en su misma trampa, pues creo que nada tiene que ver con que uno sea limeño, ayacuchano, loretano o qué sé yo, y estar luego negado a otras artes,o interesarse por otras culturas, y etc. Con esa idea, yo no hubiera podido escuchar a The BEatles a los 15 años (y Dios sabe cómo los disfruté) o no hubiera podido escuchar a BJörk, o a Beck, porque a mis 15 no tendría la suficiente identidad cultural y nacional, como para soportar lo alienante que puede ser el rock. No creo en el arte nacionalista, ni en las culturas nacionalistas ni en las identidades fijas. Solo en lo que yo creo que es buen arte. No me gusta Iron Maiden por todos esos detalles que das, sino porque el heavy es un género muy aburrido para mí, pero eso no quita para nada la idea de que las culturas mientras más se dinamicen, se articulen a otras, y se renueven, estarán más vivas. Creo que ahí ha exagerado de sobremanera su crítica, y creo que debe hacer un mea culpa, porque sus argumentos son muy débiles en contra de alguien que, como cualquier joven (como lo fuimos nosotros) tiene todo el derecho de disfrutar el arte y la cultura que le atraiga. Si le parece que la solier es posera, eso es otra cosa, mariposa.
Sobre la Malpartida, si es correcto lo que dices, pues no, no debieran ponerle ningún laurel; pero sí debe dejarse en claro que si representó a otro país, de seguro que fue por la misma razón que muchos de nuestros intelectuales se arrancan a otro lugar del mundo porque acá no hay apoyo (como seguro fue el caso de tu amigo Faverón). Y sobre la Allende, pues no leo y jamás leería sus novelas. Admito que es un prejuicio y qué Dios me perdone por ello, así que no te podría dar una respuesta porque no conozco nada de su vida. Y qué curioso que respetes a Miguel Gutiérrez, ¿acaso no dijo el Sr. Gutiérrez que el genocida de Abimael Guzmán era parte también de la Generación del 50? Baca, Rodrigo Montoya, todos respetables, de acuerdo contigo. Así que le deberé replantear la pregunta, señor Ybarra, brazo armado de la poesía: ¿Hay algún liberal, pensador de derecha, o criollo súper pitucazo, que merezca sus respetos? Espero respuesta.

giacomo dijo...

Biyu, creo que debieras leer con más calma y prudencia lo que he escrito sobre música y cultura.

Carla Astoquilca Zegarra dijo...

magali solier,vendia puca picante y escuchaba portishead?
que mostro!!
grupaso

Anónimo dijo...

me parece q el ultimo comentario q hizo fue para tratar de corregir lo q dijo primero.. todos nos equivocamos o sera q por aqui hay varios q no aceptan errores?.. ahora criticas q solier escuche musica estridente.. y al parecer usted es una persona activa para con sus ideas, pero lleva un estilo a lo rasta, como los hippies pasivos entonces q quedamos? , hay q conocer a la persona para criticarla seguro y me equivoco pero yo tambien estoy criticando por su aspecto y cosas al aire q dice.. en fin, las morales tontas y prejuicios solo llevan a habladurias tontas, cuando hay tantos problemas q si deberian tomarle verdadero interes..

saludos desde Ica

Anónimo dijo...

La teta ha asustado a muchos. La teta impone. A algunos les asusta que la película toque a sus cholos sanos y sagrados, a otros les asusta que no esté ahí retratada la verdad sobre el drama de la violación de las mujeres durante las décadas de violencia en el Perú, hay a quienes les asusta que la directora peruana más exitosa del momento sea rubia, tenga ojos azules y sea sobrina de Vargas Llosa, hay muchos otros a los que realmente les asusta que pueda ser una buena película y hasta hay algunos a los que les asusta la posibilidad de que sea mala.




Yo fui a verla también un poco asustada, sobre todo después de leer las polémicas en los blogs peruanos que estaba llenos de opiniones de gente que no la había visto. Fui a verla con mi hermana que es la compañía perfecta para ir al cine y para ver La teta asustada, pese a que es antropóloga y pese a que trabajó para la Comisión de la Verdad. Y digo “pese” porque un curriculum así podría hacer presumir lo peor. Un científico social podría decir en cualquier momento: “esto no es así” o “esto no sucedió” y aguarme toda la diversión. Sin ir muy lejos, Madeinusa fue al paredón por algo parecido a su falta de compromiso con la realidad. ¿De qué no podrían acusar los adictos a la sociología barata a una cinta que trata el tema de las secuelas más íntimas del conflicto interno?




Pero mi hermana no es de ese tipo de gente. Así que las únicas voces que escuché fueron las (horribles) voces en mi cabeza: a mí no me van a dar gato por cuy en lo que a mundo andino se refiere, mi viejo escribía sobre agro, mi mamá hacía pagos a los apus, una vez chacché coca con un brujo en el lago Titicaca y fui al entierro de los ocho periodistas.




Pero Llosa se había colocado nuevamente en un lugar incómodo desde donde narrar y cuestionar lo narrado, y haciéndolo nos había colocado a todos los espectadores en ese mismo delicado lugar. Y que por eso mismo, y no solo por eso, me pareció que era la mejor película peruana que había visto nunca. Y la mejor película sobre el Perú que había visto, pero una película que es sobre el Perú tanto como las películas de Ripstein son sobre México o las de Berlanga sobre España. Es decir, una película. Llosa no intentaba hacer un tratado etnográfico, intentaba contarme una historia, con una mirada (porque la película tiene una mirada) que penetraba con sutileza y lucidez en nuestros asuntos más dolorosos.




Claudia Llosa trabaja con este material en bruto de historias vivas –como la anécdota de la supuesta enfermedad de “la teta asustada”, un extraño mal que aqueja a las hijas de las mujeres violadas durante la guerra, testimonio que ha sido recogido, según la directora, por la Comisión de la Verdad- con el mismo celo con que la protagonista de su primer largometraje, la niña Madeinusa, guardaba las baratijas femeninas que pertenecieron a su madre prófuga y con el mismo deslumbramiento con que abría la maleta y se ponía a jugar con ellas frente al espejo. Así Llosa se apropia de antiguos y modernos fragmentos de mitología local y universal, fragmentos de realidad y fantasía, de memoria personal, colectiva e histórica, todo lo que está en la maleta sensible de la autora, para reutilizarlos y reinterpretarlos poéticamente. Poco importa si esos ataúdes pintados con los colores de la U o de la Alianza que le ofrecen a Fausta para enterrar a su madre en realidad existen o si los creó la pintora Susana Torres. Lo importante es que podrían existir.




El planteamiento de Llosa se centra en el rostro perfectamente congelado por el miedo de la “enferma”, Fausta (Magalí Solier), y en su silencio solo entrecortado por las bellas canciones en quechua que son el lenguaje de comunicación con la madre muerta y con un tiempo mítico, que recuerdan a los cantos chamánicos de consuelo y sanación. La música y la ausencia de la música serán los signos de identidad de las vidas que se cruzan en La teta asustada.




“Tu madre está muerta”, dice el personaje del tío de Fausta, como diciendo “la guerra terminó”, ya no hay peligro, pero no es cierto. El complejo tramado simbólico del film va conectando las distintas capas de realidad: la del mito -la de la imaginación, la del sueño, la del pasado, la de la vida después de la muerte- en la que habita Fausta; y la otra - la de fuera, la de Lima, la de la “enfermedad real”, la del hospital, la del mercado, la de la familia, la de la casa patronal, la de los “asquerosos”, los saqueadores de ese mundo idílico y de esa intimidad de raíces cortadas con cortaúñas que siguen siendo una amenaza latente. Inesperadamente, el cruel mundo de afuera, el del presente, es también el de la comedia, el del ingenio cotidiano, el de la convivencia y el de la redención final.




Polémica y la vez reflexiva (toda reflexión interesante engendra polémica), Llosa construye una minuciosa e intimista alegoría sobre el miedo y las huellas invisibles que deja el horror de la guerra en las personas pero también un alegato para sacudirnos el terror, a partir de una tensa partitura de notas blancas y negras, castellanas y quechuas, de iconos rotos y reconstruidos, de canciones que podríamos cambiar por perlas (¿como los niños que cantan en las combis por monedas?), violaciones que se evitan con tubérculos en la vagina y una tumba que es también una piscina casera. La pianista seca (¿neo pistacho?) quiere robarle la voz a la Sirenita andina que teme a los hombres, mientras sus allegados organizan bodas masivas a su alrededor; y en medio de todo el cadáver de la madre que no puede ser enterrado y la fosa abierta de nuestro drama reciente. Y al final, al final de todo, mi personaje, mi símbolo favorito, el modesto jardinero que hará florecer la papa.




En esta ficción visual e imaginativamente desbordante, con el fondo costumbrista de la Lima chola post Sendero y sus invariables fronteras culturales y de clase, que siempre en Lima son fronteras físicas y violentas, esas que tan bien quedan retratadas por el portón que separa la barriada del caserón donde va a trabajar Fausta, la protagonista va recorriendo con su secreto a cuestas ese laberinto que es nuestro pasado irresuelto y nuestra identidad cruzada que cabalga entre la picardía de la cumbia y el canto quebrado de una mujer, el camino de la mortaja a la luz de neón.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

da risa como estupidos q tanto hablan de alienacion y glovalizacion se guien de tus ignorantes comentarios o lo q mierda escribas SERIA BUENO Q NO BORRES LAS VERDADES. ESPERO Q NO BORRES LOS COMENTARIOS Q TE CHANCAN :P

RODOLFO YBARRA dijo...

¿gloValización? He dejado ese comentario sólo para que los lectores se den cuenta de lo que es capaz la ignorancia supina...

Unknown dijo...

Déjenla que escuche lo que le salga de los forros, que eso no tiene nada de alienante. Bajo esa misma lógica todos los anarkos de Quilca deberían quemar sus guitarras y amplificadores en el acto.
Librepensador e intolerante no son palabras que queden bien juntas, brother... todo este rollo suena más a racismo a la inversa.
La niña podría ser sospechosa de alienación si un buen día la sorprendiéramos hablando con acento villamariano (o que sea conductora de Oh! Diosas, que es casi lo mismo), pero mientras, que haga lo que le plazca... que se pinte el pelo de verde perico si le da la gana, que se haga tatuajes si le conviene, que escuche el Lichtgestalt si es que le gusta y que luego ponga lo mejor de Chacalón... hasta podría leer a Paulo Coelho (que podrá tener los libros más mierderos del planeta pero dudo mucho que llegue al nivel de alienante) pero eso no la hace ni más ni menos.

Por último, habla mal de tu capacidad intelectual el hecho de que la mayoría de posts que publicas son los que te alaban, como los del furioso huancaíno que está haciendo quedar mal a mi tierra, además de parecer que vive en cualquier lugar menos ahí. No se si alguna vez ese sujeto estuvo en un Santiago o en una fiesta típica (cualquiera de los cientos que se celebran en el valle), pero lo que más abunda ahí es precisamente cerveza... cerveza en cantidades navegables; el caliente es más consumido en pubs y bares de todo pelaje.

PD. Efectivamente Maiz, Portishead es un grupazo... al que no le guste la voz de Beth Gibbons, o es sordo o tiene demasiado cerumen... xD

ELOYINA MORALES..perez tu mama.. dijo...

me parece genial que comentes con tanta razon que este pais olvida que no somos todos blancos ni tampoco flacos y menos rubios jaaj...tenemos la wachafada en la sangre pero kina malpartida es una chica que se levantaba 3 de la mañana para correr olas y tampoco nadie le a regalado el titulo que tiene de campeona mundial porque no es campeona de wacho...¿porque siempre atacar a alguien de buen apellido?.. a ella la han fregado bien feo y no le querian dar los laureles que se merecia.Porque ella antes que ser chola y blanca como tu quieres proponer con bandera hasta en el calzon.. es peruana y la primera por no decir primero qeu campeona en box luego de broncano.
Magaly Solier que escuche si quiere a la ministra cantando,que hasta dina paucar se tiña de castaño el pelo disimulando una emuladita al rubio.Pero nosotros cada uno de nosotros debe cambiar y estoy harta de ver en propagandas ,revistas,diarios borrando de su cadena genetica a esa raza que deberiamos apreciar porque no fueron ellos los que mataron y violaron sino esos blancos que hoy se las dan de papichulos los que arruinaron el bueno orden del pais.
Si desde niño te juzgan y menosprecian por tu color.
No se crean complejos en estas personas sino resentimientos esos niños seran los futuros terroristas que tengamos.
Comprendo el mensaje de tu entrada pero no es solo con la mujer sino con todo el charm imbecil de una cultura que no se da cuenta de lo qeu acumula con sus tonteras.

Anónimo dijo...

Ayer miraba Bayly y sinceramente puta no paso a la Solier, esta bien representa la cultura peruana y toda la mierda nacionalista, pero me parece fingida. Tu crees que en el pueblito donde ella nacio llegue musica de Iron Maiden, llegue musica Bjork, para entender la musica de estos grupos hay que oirlos de siempre. La muy hipocrita dice que no conoce a una cantante folclorica como Sonia Morales y si dice conocer la musica de Iron Maiden. Como diria su tocaya Magaly Medina Oh my GOd!. Con su carita de mosca muerta y de provinciana ingenua engaña a todos. Que pena que diga defender el quechua y su cultura andina cuando en realidad es una simple arrivista que se cuelga de su popularidad mediatica para vender discos y ahcerse famoso porque para mi el papel que hizo en el teta no es grna cosa y la pelicula tampoco....

Gonzalo Chong dijo...

Hummm... creo que no todas las personas necesitan estar intelectualmente involucradas con una artista o un género para que recién, portando un certificado que declare un profundo conocimiento de determinado álbum o canción, sustente la posibilidad de decir "caray, como me gustan las canciones de Iron Maiden!!". Me agrada la intención de intelectualizar el mundo que te rodea porque refleja el interés por no ser un mediocre ente que consume y caga lo que el, como lo llaman ustedes, "globoidiotizante" stablishment fomenta en su rebaño, sin embargo, no podemos pensar que todo debe ser intelectualizado. Hay sensaciones tan viscerales, como el tuntún de un tambor tribal, o el efecto de una melodía en un idioma que no conozco (y que quizás no tenga mas que una letra basura a fin de cuentas) pero que motivan en mi sinapsis neuronal una serie de reacciones electroquimicas que para algunos generará placer, para otros furia, emoción o incluso indiferencia. A fin de cuentas lo mas probable es que que para la gran mayoría de personas pues, las cosas ocurran como en ese chiste que dice que el "I Want to Break Free" lo entendemos como un alegre e incoherente "A Huacho me fui", pero que pese a la limitación del idioma, asimilamos en el catálogo personal de nuestros gustos, aveces culposos.

Dudo que Magaly Solier pueda ajustarse entonces a tus arquetipos o a los mios (no tendria porque hacerlo, ni creo que le interese). Sé que desde tu propio modelo de pensamiento percibes como una "anomalia" su comportamiento, y una existencia como la suya llega a ser descrita incluso como desconcertante, posera y hasta arribista por varios de los que comentan tu blog. Supongo que se debe mas que nada a que no estamos acostumbrados a ver contrastes tan extremos en una persona de sus características (o eres una mosca muerta o una fingida alienada, rayos, igual siempre pierdes) , y como no la entendemos pues no nos queda de otra mas que marginar, rechazar o asumir su personalidad como falsa per se.

No se si ella halla escuchado en su tierra natal a todos esos grupos musicales que "osa" afirmar que le gustan , pero se que ya lleva casi 3 o 4 años aca en Lima, y adivinen que, salir de un ambiente tan teóricamente aislado (supondré, no conozco Huanta), y encontrarse con este chorro de imágenes, sonidos e ideas que es Lima pues, aunque a algunos no les guste, producirá efectos en su manera de pensar y consumir lo que le rodea. La afirmación de que es extraño que un sobreviviente de la violencia no esté musicalmente castrado para adquirir un gusto por la temática del la "dama de acero" y admita frescamente escuchar sus canciones, se basa justamente en el preconcepto de que: ella esta profundamente traumada por las heridas del pasado (una pobre y fragil paloma provinciana herida por la guerra interna) y el hecho de que ella tendria que saber ingles y por tanto entender a la perfección, y coincidir consecuentemente, con la filosofia que estructura la discografía del grupo. Lo siento, pero aveces las personas no somos tan complejas como ustedes quisieran que fueramos, a veces una melodia nos atrapa y ya. Asi de simple. Si ella quisiera vender discos, en principio no cantaria en quechua. Lo triste es que sin entender quechua y por tanto, lo que dicen sus canciones, algunos se aventuren a calificarla desde ya como una cabezahueca debido a una entrevista en video.

Condenamos la alienacion y reconozco la necesidad de reforzar una identidad, pero, ¿cual identidad y a qué costo?. ¿Hasta que punto aquello que consideramos como identidad en realidad no es la fusión de procesos de mezcla y reinterpretación que ahora lucen globales debido a que los medios de difusión y transporte han cambiado escalarmente?. Para algunos Magaly, en esta realidad teórica, no debería "contaminarse" tanto. Yo digo, que se contamine todo lo que pueda, que viaje a todos los países que muchos de nosotros tendremos oportunidad solo de ver en postales, y que escuche, mire, coma y toque todo lo que pueda para que después regrese con algo completamente nuevo. Algo que probablemente no entenderemos y que seguramente desde la comodidad de nuestro escritorio calificaremos de posero. ¡¡Que chucha!! (o mejor dicho ¡¡que teta!! ).

Anónimo dijo...

El disco de Magaly Solier es un gran disco no es comercialón como las músicas de Sonia Morales o Dina Paúcar, se nota que tiene buen gusto y un gran talento. A mi no me gusta mucho el metal, pero Maiden es un clásico, no como esos grupos poseros copiones que no tienen nada que ofrecer.

Anónimo dijo...

www.dross.com.ar

Anónimo dijo...

Our company creates a occupation new year card on the footing of unique and magnificent projects.
These projects are carried out close the cards the first mace of explicit artists and designers in
the bazaar who are experts in every discrimination of the word. They are also altogether lithe, so you can
acquire completely engaging trade file card designs, depending on the characteristic needs of each client.
We do not own a whiz printing machines word of honour the highest blue blood of each individual card.
Wide quote of paper allows you to upon the expectations of notwithstanding the most tough customers
from every conceivable industry. We certify the language and service of mammoth quantities of business
cards in the shortest credible time. In our what really happened, the highest value is the happiness of the proposed
valuation and reliable accommodation from people receiving and carrying into public notice an decree in place of obligation cards.
With access to the services offered past our website, you can with dispatch and without undue
formalities state an degree as a remedy for goods, judgement the project and approved it and ordered some business
cards. Settle upon our theatre troupe as a righteous business window-card is much a guaranty fitting for success.
Greet
Merio [url=http://www.kalendarze.dogory.pl]Kalendarze[/url]

Anónimo dijo...

Thanks for sharing this link, but unfortunately it seems to be offline... Does anybody have a mirror or another source? Please answer to my post if you do!

I would appreciate if a staff member here at rodolfoybarra.blogspot.com could post it.

Thanks,
Thomas

Anónimo dijo...

Brilliant website, I hadn't come across rodolfoybarra.blogspot.com previously during my searches!
Keep up the great work!

Anónimo dijo...

Hi there,

This is a question for the webmaster/admin here at rodolfoybarra.blogspot.com.

May I use part of the information from this post right above if I provide a backlink back to this site?

Thanks,
John

Anónimo dijo...

Thanks for sharing the link, but argg it seems to be offline... Does anybody have a mirror or another source? Please answer to my post if you do!

I would appreciate if a staff member here at rodolfoybarra.blogspot.com could post it.

Thanks,
Thomas

Anónimo dijo...

I wish I found rodolfoybarra.blogspot.com before ! Your site is very informative, thanks.

thanxx
scholarships

Anónimo dijo...

ey nena elo 8 d enero ay un concierto ,si te animas podemos ir.........contactame a gothic_vampire_alex@hotmail.com
si te preguntas pork mi msn es gothic-------------es pork ubo un cambio radical...............actualmente soy metalero-chau cdt

Jenifer dijo...

Mira yo lo unico que veo es otra cholita alienada de mierda (como hay tantas otras u otros) que por no aceptar su raza ni origen no le dieron la estatuilla dorada.... recuerdan esa pregunta que le hicieron que por que hizo esa seña con la mano y la desubicada dijo "que era por que sus amigos eran metaleros".... metaleros? quienes? otros cholos que reniegan de su propia sangre y creen que por que copiando formas y estilos extrangeros o por que se visten como metaleros o se dejan el cabello largo y hasta se lo pintan, creen que asi se veran menos serranos o cholos y tal vez un poco extrangeros??? ayyy ya despierten!, quien les ha engañado, dejen esas cosas para la gente blanca como nosotros!!!si esta chola en vez de hacer gestos o adoptar posturas que no van hubiera sido mas orginal cantando un huayno o tocar un instrumento auctoctono acorde con ella tal vez hubiera ganado, como muchos otros comentan y me daran la razon, zapatero a sus zapatos y cholitas a sus yankees... jajajaja bueno magaly si en caso te quedas sin trabajo en mi casa nos falta una empleada por que con esa facha y esa cara solo te contrataria para eso, espero que el dueño de este blog no quite este comentario y si lo hace recuerden que son muchos y muchas los que piensan como yo....