lunes, 18 de mayo de 2009

FALLECIÓ MARIO BENEDETTI

Mario Benedetti dejó de existir a los 88 años. Una frase del maestro queda en el aire: "La vida es una máquina para la cual no hay respuestas ni repuestos" (Felix qui potuit rerum cognocore causas) : Aquí los cables y noticias.





Aquí un vídeo del funeral:
http://www.montevideo.com.uy/notvideosflash_83259_1.htm

EFE
BOGOTÁ

El escritor uruguayo Mario Benedetti, fallecido este domingo a los 88 años, fue recordado hoy no sólo por sus virtudes literarias, sino sobre todo por las humanas, como el hombre bueno, sencillo, consecuente y alegre que fue.
"Como diría Antonio Machado, un hombre en el mejor sentido de la palabra, un hombre bueno", dijo hoy a Efe Joan Manuel Serrat, quien se declara "amigo" de Mario Benedetti. Serrat, que puso música a poemas de Benedetti en el disco "El sur también existe" (1985), destacó desde España el inmenso legado que ha dejado el escritor de Paso de los Toros a toda América Latina: "ideales de libertad, justicia y solidaridad".
El escritor chileno Luis Sepúlveda manifestó también su pena y anunció que se tomará un whisky a la manera en que le gustaba tomarlo al "queridísimo" autor de "La tregua" como homenaje. "Me levanté de mala gana. Sólo me apetece emborracharme, pedir un whisky y decirle al camarero que me ponga el más humilde que tenga con una rodaja de limón", dijo hoy a Efe.
Durante la presentación del Salón Internacional del Libro Iberoamericano de Gijón, Sepúlveda dijo que esta edición del certamen será un "gran homenaje" al hombre que afirmó que hay que de "defender la alegría como una barricada". De Benedetti también habló hoy el poeta español y premio Cervantes Antonio Gamoneda, quien dijo sentirse "muy entristecido" por su muerte y lo definió como un hombre "humanamente muy necesario en el terreno del pensamiento social y en el de la honradez".
«Era un carácter humano extraordinario», enfatizó Saramago, quien destacó que «Benedetti no guardaba rencor a nadie» y siempre vivió «en positivo»
Profundo pesarDe los primeros en reaccionar a la muerte de Benedetti fueron el escritor y poeta colombiano radicado en México Álvaro Mutis, y el escritor portugués José Saramago, premio Nobel de 1998. "Latinoamérica pierde a un escritor continental, un escritor cuya obra refleja el sentir de todos los países de la región", dijo Mutis a Efe este domingo poco después de conocerse la triste noticia. "Era un carácter humano extraordinario", enfatizó Saramago, quien destacó que "Benedetti no guardaba rencor a nadie" y siempre vivió "en positivo".
El escritor cubano Miguel Barnet se manifestó "muy dolido" por la muerte de Benedetti, de quien dijo que alcanzó lo que más anhela un escritor, "ser popular", con sus poemas "para enamorar y para la lectura íntima". En Uruguay, las reacciones por su muerte han sido numerosas y extremadamente elogiosas para alguien que consideraba que no había sido profeta en su tierra. Para la escritora uruguaya Mercedes Vigil, el fallecimiento de Benedetti supone la pérdida de "una pluma reveladora y valiente" y deja "un vacío irrecuperable".
Hortensia Campanella, autora de la biografía "Mario Benedetti. Un mito discretísimo", opinó que en este momento de tristeza hay que sentirse "contentos de que la obra de Benedetti llegó a su plenitud hace ya algún tiempo" y de que "tanta gente en el mundo puede admirarla y sentirse acompañada por sus versos y por sus palabras". "Sin duda hoy es un día muy triste para los uruguayos, pero tenemos que destacar la intensidad con que vivió Mario y la obra que nos deja", señaló la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Simón.
La Casa de las Américas en La Habana rendirá mañana tributo a Benedetti, en la sala Che Guevara, "con una sesión especial de escritores, intelectuales en general y amigos", dijo hoy la embajadora cubana en Uruguay, Mariaelena Ruiz Capote. En la otra orilla del río de la Plata, la muerte de Benedetti también causó hondo pesar. El secretario argentino de Cultura, José Nun, definió a Benedetti como "un gran escritor, multifacético y un defensor inclaudicable de los derechos humanos y de las causas nobles".
Leer un poema de Mario Benedetti "es entrar en el mundo de uno mismo", dijo hoy el actor argentino Héctor Alterio al destacar la "sencillez y la originalidad" del autor uruguayo fallecido este domingo en Montevideo. El chino Bai Feng Sen, traductor de la obra de Mario Benedetti, afirmó: él "me enseñó a comprender entre líneas los sentimientos de los intelectuales, sus dudas y las dificultades sociales que afrontan".

x
Chau número tres
Te dejo con tu vida
tu trabajo
tu gente
con tus puestas de sol
y tus amaneceres.

Sembrando tu confianza
te dejo junto al mundo
derrotando imposibles
segura sin seguro.

Te dejo frente al mar
descifrándote sola
sin mi pregunta a ciegas
sin mi respuesta rota.

Te dejo sin mis dudas
pobres y malheridas
sin mis inmadureces
sin mi veteranía.

Pero tampoco creas
a pie juntillas todo
no creas nunca creas
este falso abandono.

Estaré donde menos
lo esperes
por ejemplo
en un árbol añoso
de oscuros cabeceos.

Estaré en un lejano
horizonte sin horas
en la huella del tacto
en tu sombra y mi sombra.

Estaré repartido
en cuatro o cinco pibes
de esos que vos mirás
y enseguida te siguen.

Y ojalá pueda estar
de tu sueño en la red
esperando tus ojos
y mirándote.

Corazón coraza
Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

Estados de ánimo
A veces me siento
como un águila en el aire.
-Pablo Milanés

Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.

Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.

A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.

Hagamos un trato
Cuando sientas tu herida sangrar
cuando sientas tu voz sollozar
cuenta conmigo.

(de una canción de Carlos Puebla)

Compañera,
usted sabe
que puede contar conmigo,
no hasta dos ni hasta diez
sino contar conmigo.

Si algunas veces
advierte
que la miro a los ojos,
y una veta de amor
reconoce en los míos,
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro;
a pesar de la veta,
o tal vez porque existe,
usted puede contar
conmigo.

Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo,
no piense que es flojera
igual puede contar conmigo.

Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar con usted,
es tan lindo
saber que usted existe,
uno se siente vivo;
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco.

No ya para que acuda
presurosa en mi auxilio,
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

Lovers go home!
Ahora que empecé el día
volviendo a tu mirada,
y me encontraste bien
y te encontré más linda.

Ahora que por fin
está bastante claro
dónde estás y dónde estoy.

Sé por primera vez
que tendré fuerzas
para construir contigo
una amistad tan piola,
que del vecino
territorio del amor,
ese desesperado,
empezarán a mirarnos
con envidia,
y acabarán organizando
excursiones
para venir a preguntarnos
cómo hicimos.

Pasatiempo
Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía.

Luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque un océano
la muerte solamente
una palabra.

Ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros.

Ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.

Rostro de vos
Tengo una soledad
tan concurrida
tan llena de nostalgias
y de rostros de vos
de adioses hace tiempo
y besos bienvenidos
de primeras de cambio
y de último vagón.

Tengo una soledad
tan concurrida
que puedo organizarla
como una procesión
por colores
tamaños
y promesas
por época
por tacto
y por sabor.

Sin temblor de más
me abrazo a tus ausencias
que asisten y me asisten
con mi rostro de vos.

Estoy lleno de sombras
de noches y deseos
de risas y de alguna
maldición.

Mis huéspedes concurren
concurren como sueños
con sus rencores nuevos
su falta de candor
yo les pongo una escoba
tras la puerta
porque quiero estar solo
con mi rostro de vos.

Pero el rostro de vos
mira a otra parte
con sus ojos de amor
que ya no aman
como víveres
que buscan su hambre
miran y miran
y apagan mi jornada.

Las paredes se van
queda la noche
las nostalgias se van
no queda nada.

Ya mi rostro de vos
cierra los ojos
y es una soledad
tan desolada.

Si Dios fuera una mujer
¿y si Dios fuera una mujer?
-Juan Gelman

¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.

Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.

Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.

Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.

Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.

Síndrome
Todavía tengo casi todos mis dientes
casi todos mis cabellos y poquísimas canas
puedo hacer y deshacer el amor
trepar una escalera de dos en dos
y correr cuarenta metros detrás del ómnibus
o sea que no debería sentirme viejo
pero el grave problema es que antes
no me fijaba en estos detalles.

Táctica y estrategia
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos.

Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.

Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos

no haya telón
ni abismos.

Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple.

Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

Te quiero
Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.

Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.

Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero por que tu boca
sabe gritar rebeldía.

Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.

Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.

Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.

Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.

Ustedes y nosotros
Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial,
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.

Ustedes cuando aman
calculan interés
y cuando se desaman
calculan otra vez,
nosotros cuando amamos
es como renacer
y si nos desamamos
no la pasamos bien.

Ustedes cuando aman
son de otra magnitud
hay fotos chismes prensa
y el amor es un boom,
nosotros cuando amamos
es un amor común
tan simple y tan sabroso
como tener salud.

Ustedes cuando aman
consultan el reloj
porque el tiempo que pierden
vale medio millón,
nosotros cuando amamos
sin prisa y con fervor
gozamos y nos sale
barata la función.
Ustedes cuando aman
al analista van
él es quien dictamina
si lo hacen bien o mal,
nosotros cuando amamos
sin tanta cortedad
el subconsciente piola
se pone a disfrutar.
Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial,
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.

Viceversa
Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte.
Tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte.
Tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte.
o sea,
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

de LDL:
Las respuestas de Oviedo lo pintan enterito. Caprichoso y mentiroso. No incluir a Verástegui y Pimentel es desde ya una anomalía sin perdón, y elegir las superficialidades de Marco Martos y rosella Di Paolo nos brindan pistas de las camarederías formadas en la poesía peruana, que se defiende sola porque por algo es la mejor en lengua española del siglo xx.
Felizmente no faltan los criticos jovenes que superarán las omisiones revanchistas hechas por Oviedo.
Ire a la presentación en el Virrey, hablaran Marcel Velasquez, a buena hora que no será jurado en el concurso de novela pucp, y Abelardo Oquendo, autoridad mayor de la critica literaria peruana, pero sin obra!!!!!!!

El Chanfle

C. dijo...

Adiós Benedetti, me quedo con tus poemas de ternura con los que conquisté a mi, ahora, esposa.

C.

Anónimo dijo...

Ibarra: por qué se mueren más rápido los poetas que los políticos?

Carlos Valladares dijo...

En esa nueva horneada de críticos tambiés estás tú Ybarrón, lejos de la coima y la trafa de los de siempre...

saludos

Anónimo dijo...

y si manca Iván Thays también le dedicarías un post?

Anónimo dijo...

Oe tío queremos leer más cosas de tu diario íntimo que son la kgda...ya pes tío postea esa vaina y deja a los muertitos en paz...

RODOLFO YBARRA dijo...

?

Anónimo dijo...

BRONCAZA CON OVIEDO EN LUZ DE LIMBO

El Chanfle dijo...
Las respuestas de Oviedo lo pintan enterito. Caprichoso y mentiroso. No incluir a Verástegui y Pimentel es desde ya una anomalía sin perdón, y elegir las superficialidades de Marco Martos y rosella Di Paolo nos brindan pistas de las camarederías formadas en la poesía peruana, que se defiende sola porque por algo es la mejor en lengua española del siglo xx.
Felizmente no faltan los criticos jovenes que superarán las omisiones revanchistas hechas por Oviedo.
Ire a la presentación en el Virrey, hablaran Marcel Velasquez, a buena hora que no será jurado en el concurso de novela pucp, y Abelardo Oquendo, autoridad mayor de la critica literaria peruana, pero sin obra!!!!!!!

El Chanfle

19.5.09


Anónimo dijo...
Si juntáramos todas las críticas que se le hacen a los antologadores y estos las recibieran y corrigieran sus omisiones, las antologías serían sencillamente interminables. Me parece adecuado señalar las ¨presuntas¨fallas o ausencias en una selección, pero estas observacionen de exclusión son tan o más subjetivs que los criterios que el antologador usa para llevar a cabo su tarea. Señalas, con cierta ligereza, creo, que la antología "se ajusta demasiado a los gustos personales del antologador". Sinceramente, ¿qué antologador no hace lo propio? De hecho, una antología de poesía peruana a tu cargo sería bastante distinta a la de Oviedo y de seguro habría nombres que incluirías y nombres que no. No veo razón alguna para convertir eso en una causa. Lo más legítimo sería en todo caso tratar de "descifrar" la lectura de Oviedo en vez de dedicarse a señalar quién falta y quién no. Descifrando esa lectura podríamos darnos cuenta del horizonte crítico de Oviedo, sus afinidades estéticas o ideológicas con los escogidos e incluso sus enfrentamientos con ellos. Ya debe acabarse ese acercamiento a las antologías partiendo de ausencias y presencias. Steiner decía que ejecutar la música era una forma de ejercer la crítica, creo que esa idea puede aplicarse también al lector de posía que compone una antología. Válida o no, justa o no, completa o no, en fin.

19.5.09


Victor Coral dijo...
yo no discuto a los elegidos de Oviedo porque me parece de mal gusto, a pesar de que Marco Martos me parece inferior a Luis Hernández, por ejemplo, que está ausente. Lo que yo discuto es que a estas alturas un crítico se rija por ideas tan sospechosas como la "emoción" y "la belleza" de las piezas que selecciona. ¿Tiene acaso Oviedo la patente de qué es "emoción" y belleza" en el mundo de hoy? No. Y acaso no se ha enterado que hay otros rasgos que priman en la poesía última.

Finalmente, si lo que siempre, "por todos los tiempos", primará en una antología es el dudoso gusto del antologador, pues que lo haga constar en el título:

"Antología de poesía peruana según el señor José Miguel Oviedo y sus gustos y disgustos". Punto.

19.5.09


Anónimo dijo...
Oviedo hace una antología de poesía peruana, Oviedo escribe un libro panegírico sobre Vargas Llosa, Oviedo dice que Eielson es el mejor peota peruano, Oviedo hace una historia de la literatura hispanoamericana, Oviedo da una conferencia sobre Carlos Fuentes, Oviedo...

Este señor no tiene familia?


Charito Ch.

19.5.09


Anónimo dijo...
Creo que no se ha discutido lo suficiente la ausencia de Mirko Lauer en la antología. Lauer ha tenido una constante pulsión de búsqueda poética a lo largo de su trayectoria poétca, lo que lo ha llevado a escribir libros tan distintos e interesantes como Ciudad de Lima, Santa Rosita y el péndulo proliferante o Tropical cantante. Esa concepción de la poesía como búsqueda incesante y no como adscripción a una "voz" personal tal vez fácil de lograr, debería respetarse.

Fidel K.

19.5.09


Escritor inédito esperanzado dijo...
What????????
Marcel Valazquez no será jurado del concurso de novela de la pucp????????
Ahora sí hay seriedad en mi alma mater, el señor velazquez fue el que más se opuso en el fallo anterior
existe la justicia
síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

19.5.09


Sabroso dijo...
Muy bien Coral, adelante hombre, eres la voz del pueblo

19.5.09


Victor Coral dijo...
Más bien "la voz del pueblo" son los que hacen antologías previsibles regidos por palabrotas como "belleza" y "emoción" que en el fondo esconden el "cumplir" con los amigos y el canon más tradicional.

20.5.09

Benedetti is dead dijo...

Benedetti is dead!

Hernan dijo...

Benedetti no ha muerto.

Benedetti vivirá siempre en el corazón de quienes amamos su poesía.

Hernan dijo...

Mario Benedetti no ha muerto. Vivirá por siempre en el corazón de quienes amamos su poesía.

Rafael Innocente

Anónimo dijo...

Todo esto me parece tan incoherente... Cuando Miguel Gutierrez publico en Alfaguara se le tiraron encima por haberse "vendido" a una transnacional editorial. Ahora muere Benedetti, punta de lanza de muchos catalogos de transnacionales (Alianza, Visor et al) y ahora todo el mundo le rinde pleitesia. Yo lamento la muerte del cuentista, que me parecio siempre excepcional, pero el poeta, por favor, bastante ripioso y huachafo como el peor Neruda.Dejense de vainas pues.

Anónimo dijo...

Es tu opinión.

Dudo que millones piensen que Benedetti, dentro de su certeza y sencillez para utilizar las palabras, haya sido un ripioso y un huachafo, como afirmas alegremente...imbécil.

Orderike

Anónimo dijo...

Sí pues, es mi opinión, contraria a la tuya por lo que veo. Pero por nada del mundo te insultaría por pensar diferente. Pero tus insultos no me impiden reafirmarme: FRENTE A POETAS COMO JUAN GELMAN (a quien deberias leer ya mismo), BENEDETTI ES UN SEGUNDON. Lamento no poder complacerte, querido anonimo. Y no es una afirmacion alegre, porque me conozco la poesia de Benedetti de pe a pa (la he sufrido durante años)y me parece bastante mala. Otra cosa son sus cuentos, por supuesto.

Anónimo dijo...

Barrunto que es Ud. masoquista, anónimo.

Si no le gusta, ¿por qué la sufrió de pe a pá? Amor serrano que le llaman.

Orderike

Anónimo dijo...

Ningún masoquismo amigo Orderike, es simple rigor: No podría decir lo mismo si no la hubiese leído.