Un grupo de estudiantes de la Universidad Católica --cuyos comentarios han sido vetados en un conocido blog-- me escribe y me pide, por favor, postear este artículo del profesor Eduardo Hernando Nieto (http://eduardohernandonieto.blogspot.com/). Cumplo con ellos y reservo mi opinión para los comments.
Por Eduardo Hernando Nieto
La ignorancia y la soberbia nunca tienen límites, por eso no llama la atención toda la andanada de mentiras e insultos que viene vertiendo el Sr. Gustavo Faverón, ( http://puenteareo1.blogspot.com/ ) - que funge de crítico literario y de profesor - convertido hoy por arte de birlibirloque en el gran especialista en la obra del maestro metapolítico Julius Evola.Su elemental lógica se articula más o menos así: Julius Evola, fue un fascista, antisemita y nazi, el Profesor Eduardo Hernando Nieto, es un admirador de la obra de Evola, por lo tanto , el profesor Eduardo Hernando Nieto es un fascista, antisemita y nazi. (Y viene la pregunta obvia, ¿qué hace Eduardo Hernando Nieto de profesor nombrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú?, es decir, ¿qué hace un Nazi enseñando en la PUCP? )Las respuesta que podría dar son las siguientes:Julius Evola, no fue ni nazi, ni antisemita ni fascista.Eduardo Hernando Nieto si es un admirador de la obra de Julius Evola.El Señor Faverón cita como lo han hecho notar varios comentaristas referencias poco claras sobre una introducción al texto “Protocolos de los Sabios de Sión”, pero no se refiere a ninguno de sus libros principales – de metapolítica - de Evola como “Los Hombres y las Ruinas”, “Cabalgar al Tigre”, “Rebelión contra el Mundo Moderno” o “El Camino del Cinabro” (libro autobiográfico).Ni siquiera Faverón tiene idea que existe una obra monumental que explica con minuciosidad el pensamiento evoliano, elaborado por el Dr. Christophe Boutin, Profesor de la Universidad de Caen en Francia, quien precisamente obtuvo su Doctorado en Ciencia Política con una tesis sobre el pensamiento de Julius Evola, que fue después publicada bajo el título: “Politique et Tradition, Julius Evola dans le Siècle (1998 – 1974)” y nada menos que por la prestigiosa editorial Kime. (Kime, Paris IV, 1992) . Como el señor Faverón vive en los Estados Unidos seguramente tendrá acceso a este libro fundamental para poder descartar todas estas tesis tan elementales y venenosas respecto a este hombre que fue señalado por Marguerite Yourcenar (otra gran fascista seguramente para Faverón) como “Erudito y Genio” (“Des Recettes pour un art du mieux – vivre”, Le Monde, 21 de Julio, 1972), y que no sólo fue uno de los primeros representantes del Dadaísmo, sino que destacó en la difusión de temas aparentemente tan distantes como el montañismo, las leyendas medievales, el Tantra, el Budismo, el esoterismo, etc.Las denuncias planteadas contra Evola por este señor que no lo ha leído, - salvando las distancias, claro esta - me hacen recordar a las críticas elementales hechas contra Leo Strauss por una profesora canadiense de apellido Drury que lo tildaba de ser el cerebro del neoconservadurismo norteamericano. Aunque es este caso habrá que decir que al menos esta profesora leyó a Strauss (aunque no lo entendió o manipuló sus ideas) y hoy ya ha sido desenmascarada por muchos prestigiosos académicos como los esposos Zuckert, Steven Smith, o Thomas Pangle. (Docentes en Universidades tan conocidas como Notre Dame, Yale y Texas)Evidentemente, Faverón no tiene ninguna relevancia en el medio académico por lo que no será necesario escribir alguna obra para desmantelar sus falsedades, sin embargo, es necesario afirmar, al menos por esta vía las groseras distorsiones que efectúa este señor, contra un hombre que solamente intentó mostrar la manera como las sociedades modernas experimentan un proceso de solidificación y de falta de sentidos y propósitos justamente por haber perdido contacto con un centro espiritual, eso es diría finalmente la esencia de la metapolítica, por ello, el tema de la raza o la religión puede pasar a un segundo plano. Parafraseando a un autor que también podría aparecer como metapolítico D.H Lawrence: En las cumbres todas las flores se confunden. Por ello, para nosotros, los hombres de la tradición, no interesa ser musulmán, católico o judío, en tanto, sean hombres piadosos y que aspiran a un retorno.
25 comentarios:
Profesor Nieto:
No malgaste balas en gallinazo. El tal Faverón sólo es crítico para las mentalidades adolescentes que pululan en la red. Ninguna de sus opiniones resiste el más breve comentario en los ámbitos académicos. Su cultura de wikipedia sólo persuade a los desprevenidos e ignorantes que confunden un post de veinte líneas con un artículo académico de no menos de treinta páginas.
No he leído a Evola, pero su nota me invita a buscar su bibliografía.
Para nosotros, los hombres de la tradición, no interesa ser musulmán, católico o judío, en tanto, sean hombres piadosos y que aspiran a un retorno.
¿Un retorno a qué, si se puede saber?
Saludos Eduardo,
Me entero del pseudo-debate del Sr. Faverón. Veo que insiste en su verborrea sobre el tema en su último post. Sus comentaristas lo siguen en círculos. Almenos podría desactivar la publicidad de sus links por un momento, de lo contrario me ahorro el tiempo en responderle y le mando el valor exacto en monedas por el valor de su prosa. No serán muchas sin duda. Dados los participantes que noto en el debate, concluyo que demuestre, sin excepciones, el talante de los miembros del Combo Club.
Me permito compartirte, pues, una par de notas Eduardo.
Antes que nada una necesaria nota ad hominem: Una peculiaridad interesante del sr. Faverón es notar que se "documenta" rápidamente en la Wikipedia italiana. Digo esto, porque he notado que alguien le ha citado Giovanni Preziosi, del cual me he ocupado en Italia en un seminario sobre historia del Fascismo. Su respuesta sobre Preziosi reproduce exactamente los datos bibliográficos incompletos de Wikipedia sobre Preziosi. Sorprendente. Pero bueno, cada quien sabe cómo responde a las propias carencias, almenos virtualmente.
En su último post trata de sorprender al lector que no sabe italiano, citando fuentes dudosas como la página comercial "noi antimoderni", dedicada principalmente a vender textos o E-books sobre temas dedicados a charlatanerias como ocultismo, espiritualismo y demás. Tales son las fuentes del Sr. Faverón que "consulta" la "versión original en italiano". En la mencionada página encontramos una versión del tan cuestionado prólogo evoliano, lleno de errores, y puesto ahí como vitrina para incentivar la ventas de la página comercial en cuestión.
Para "suplir sus vacios en la lengua italiana", nos cita una desconocida y anónima página "Thompkins & Cariou", repleta de publicidad oculta como la primera fuente (ahora sabemos de dónde le viene el vicio al Sr. Aéreo). Se inscriba a un curso de italiano Sr. Faverón y use su tiempo en traducirnos fuentes serias. Sobre todas estas fuentes internet espurias sobre Evola y el Fascismo italiano, producto del interés comercial por el new-age, ocultismo, scientology, espiritualismo hippie y demás, ya se pronunciaron públicamente los historiadores, entre ellos De Felice y Emilio Gentile, al igual que la fundación Evola (G. de Turris). Todos consideran estas fuentes falsas o poco serias. Cualquier lector sensato dudaría sin necesidad de muchas advertencias.
(continua)
(continuación)
Paso ahora al tema para dejar algo constructivo. Uno que conoce el debate sobre Evola y las investigaciones sobre el antisemitismo en Italia (cfr. almenos De Felice: Storia degli ebrei italiani sotto il fascismo. Einaudi, 1961), sabría contextualizar la aparación en Italia de los famosos "protocolos". Desde el inicio, el antisemitismo en italia fue una gran paradoja y una contradicción ideológica para el régimen fascista. Las leyes anti-hebraicas del 1938 se promulgaron principalmente para acontentar políticamente al aliado alemán, dado que Mussolini negociaba paralelamente también con inglaterra, en el caso que el eje perdiese. Al final la leyes raciales fueron mal aplicadas (G.L. Mosse: Toward a final solution. A History of European Racism, 1978. P.215. Al menos un clásico para que lo pueda leer en su lengua el Sr. Faverón).
La paradoja y la contradicción mencionada consistía en el echo que muchos miembros del Fascismo mismo (incluido el núcleo milanés originario) eran en su mayor parte hebreos. El debate se dividió, por lo tanto, en dos "corrientes": una era defendida por la ala "moderada" (entre ellos Evola), que insistía en tomar absoluta distancia del racismo biológico anglo-alemán de Houston Stewart Chamberlain y su "Die Grundlagen des neunzehnten Jahrhunderts", así como del racismo alemán de Alfred Rosemberg y su "Der Mythus des 20. Jahrhunderts" (Hoheneichen, Munich, 1930). La segunda ala era la "radical" (Preziosi-Farinaci), promovida por el católico antisemita Giovanni Preziosi y su periódico "la vita italiana". Este insistía en que el antisemitismo en Italia debería ser biológico como en Alemania. Fue este quien tradujo y promovió los "protocolos" finalmente (si le interesa el tema al Sr. Faverón, le paso la bibliografia para que prepare bien sus artículos seriamente). El debate que lleva al prólogo de Evola se generó, entonces, al interior de este círculo intelectual de Preziosi, que insistia en considerar políticamente el texto, obviando el problema de la autoría. El problema se convirtió en un problema de hermenéutica teológica (Preziosi era teólogo) contra la línea tradicionalista de Evola. De aquí nace el comentario de Evola sobre la "autenticidad" del texto.
Al final (se vea la RSI), los alemanes consideraron "infantil" el antisemitismo de Preziosi, precisamente por su base católica. Evola, peor, fue completamente ignorado por idealista (Cfr.Evola y las investigaciones de las "SS-Forschungsgemeinschaft Deutsches Ahnenerbe").
Un debate alturado propondría un intercambio cordial de fuentes con preguntas pertinentes y no post y debates instrumentales, cuya única finalidad es el desprestigio profesional. Si este es el único objetivo, almenos que sea bien echo, con su buenas fuentes, con un buen análisis y no google y wikipedia. Con mera virtualidad, ocasión y perfidia no se llega a ningún lugar.
mis saludos,
Giovanni
Geviert-Kreis
Salas y Faveron son muy buenos para condenar, pontificar y creer que son los grandes intelectuale cuando en realidad no son nada: sus obras se reducen a... comentarios en blog. Y a una revista online desconocida en el mundo academico norteamericano en la cual Faveron hace de director... y Salas de resenista (usualmente, en las revistas academicas de EEUU los editores son doctores y academicos de gran prestigio, a Faveron no se le ocurrio mejor idea que llamar a su amigo. Nadie lo ha acusado de falta de etica por eso). Salas no tiene ningun derecho a pedir explicaciones. Cada quien puede leer y pensar lo que quiera siempre y cuando no haga daño al otro. Faveron ha demostrado (y esta vez no es la primera) que es un ignorante que se la pasa de intelectualon solo por se profesor de un college (no universidad, que es diferente en Estados Unidos). Y su ignorancia le agrega el insulto. Realmente, para ser honestos, algunas veces hay cosas interesantes que estos señores dicen, pero otras se cierran y se convierten en policias, eso molesta mas que la ignoracia de ambos camuflada siempre bajo un par de citas de algun texto (por supuesto escrito por otro). De hecho esa actitud me ha motivado a escribir estas lineas. Por ultimo, claro esta que ellos nunca pierden, que este dizque nuevo 'debate' ha sido ganado por ellos. Una cosa mas: indudablemente todo este rollo es planeado por ellos desde antes. La primera y casi inmediata respuesta al primer post de Faveron es nada menos que de su Sancho Panza Salas. Ya cansense.
Ps. No sera sorpresa que sigan mas posts en el Combo y otros blogs de ellos.
Gracias, Rodolfo, por postear este artículo del profesor Hernando; todo ello demuestre tu apertura democrática y tu amplitud de criterio.
Saludos
MU
Salas y Faveron son muy buenos para condenar, pontificar y creer que son los grandes intelectuale cuando en realidad no son nada: sus obras se reducen a... comentarios en blog. Y a una revista online desconocida en el mundo academico norteamericano en la cual Faveron hace de director... y Salas de resenista (usualmente, en las revistas academicas de EEUU los editores son doctores y academicos de gran prestigio, a Faveron no se le ocurrio mejor idea que llamar a su amigo. Nadie lo ha acusado de falta de etica por eso). Salas no tiene ningun derecho a pedir explicaciones. Cada quien puede leer y pensar lo que quiera siempre y cuando no haga daño al otro. Faveron ha demostrado (y esta vez no es la primera) que es un ignorante que se la pasa de intelectualon solo por se profesor de un college (no universidad, que es diferente en Estados Unidos). Y su ignorancia le agrega el insulto. Realmente, para ser honestos, algunas veces hay cosas interesantes que estos señores dicen, pero otras se cierran y se convierten en policias, eso molesta mas que la ignoracia de ambos camuflada siempre bajo un par de citas de algun texto (por supuesto escrito por otro). De hecho esa actitud me ha motivado a escribir estas lineas. Por ultimo, claro esta que ellos nunca pierden, que este dizque nuevo 'debate' ha sido ganado por ellos. Una cosa mas: indudablemente todo este rollo es planeado por ellos desde antes. La primera y casi inmediata respuesta al primer post de Faveron es nada menos que de su Sancho Panza Salas. Ya cansense.
Ps. No sera sorpresa que sigan mas posts en el Combo y otros blogs de ellos.
Faverón es un "wikintelectual". Lo que no sabe (que con cada mensaje queda claro que es más de lo que él dice) lo soluciona con google y wikipedia.
Es poco serio, y eso le resta credibilidad.
Por qué el señor Faverón que se reclama intelectual veta los comentarios que no le son a favor?
Saludos
Los Sionistas como tú Gustavo Faveron son los nuevos Fascistas y Nazis de ahora ¿Quieres que hablemos de la discriminación a los israelís que son de origen negro? ¿La humillación que sufren en Israel los ciudadanos de origen palestino? Por no hablar de los crímenes a lesa humanidad que cometió en 2009 en la invasión a Gaza.
Te puedo citar tus múltiples adhesiones a la defensa del estado de Israel, a tu guerra "JUSTA" que tantas muertes ocasiono en Gaza. A tu guerra "Justa" que cometió crímenes de guerra contra niños inocentes ¿Sigues llamando “justa” a esa guerra? Solo pueden llamar “justar” a esa infame guerra una sola clase de personas: los sionistas.
¿Y así te atreves a señalar con el dedo?
Mientras en el blog de Eduardo Hernando y de Rodolfo Ybarra se puede escribir comentarios sin censura. En el blog de Gustavo Faveron hay censura y filtro. Este comentario mío nuevamente ha sido censurado.
NO CENSURES FAVERÓN, NO SEAS TRAMPOSO. DALE LA RAZÓN AL PROFESOR HERNANDO Y NO MOLESTES.
Ybarra, Faverón te vuelve a atacar en el blog del profe Hernando:
Lo del señor Ybarra: ÉL fue quien publicó un texto notoriamente racista contra la señorita Magaly Solier, burlándose de que, siendo andina, le gustara el heavy metal. Mi respuesta es transparente: el señor Ybarra comete un atropello injustificable al negar a un cholo, a un indio, a un negro, a un chino, a un judío, a un árabe o a quien sea el derecho a que le guste la música que le dé la gana. Él cree que quien pertecene a un grupo étnico está obligado a comportarse de acuerdo a un cierto patrón, del cual no tiene derecho a salir en el momento que quiera.
¿Y yo soy el racista? Por favor. Get a life.
Cuándo no Faverón, (in)digno representante de la catonería, especialista en cholear, terruquear, fascistear y alucinar que está en el medioevo tardío –montado sobre un golem mecánico– cazando brujas, demonios y espíritus posesos.
Faverón, entiéndelo de una vez: lo que quise decir, y está escrito en mi blog, es por qué alguien que ha sufrido la violencia interna (Magali Solier) tendría que gustar de una música que le canta al dolor, la sangre y la muerte (¿eso es tan difícil de comprender?); pero como el señor de Maine entiende siempre lo que se le ocurre en el terreno fantasioso de su imaginación paranoica, pues termina tergiversando y viendo fantasmas donde no los hay, al igual que ahora donde ve teóricos y dictadores fascistas y genocidas dispuestos a destruir al mundo.
Lo tuyo se puede explicar desde la psiquiatría. Te recomiendo los discursos de Lombroso en relación a la antropología criminal. Aquí unas características para la reflexión de los lectores de “Puente Aéreo”:
1. Menor capacidad craneana
2. Mayor diámetro bizigomático ,
3. Gran capacidad orbitaria
4. Escaso desarrollo de las partes anteriores y frontales.
5. Contrastando con el gran desarrollo facial y maxilar (pragmatismo)
5.1.1. Abultamiento del occipucio
5.1.2. Desarrollo de los parietales y temporales
5.1.3. Frente hundida, etc.
6. La insensibilidad moral y la falta de remordimientos
7. La imprevisión en grado portentoso
8. Una gran impulsividad
Y, claro, cómo no, los de Ingenieros sobre “La simulación de la locura” (tanto del loco que se cree cuerdo para evadir los manicomios, como los cuerdos que se creen locos para evadir la justicia); o desde los conceptos del humorista Héctor Velarde, por ejemplo sobre “El concho telúrico de acometividad” (pg. 55 “Antología Humorística” Edic. Peisa, 1973, por si acaso alguien piense que paro pegado, como tú, a wikipedia), pero a la inversa.
Saludos.
"Queremos un fascismo más radical, más intrépido, un fascismo realmente absoluto, hecho de fuerza pura, que no acceda a ningún compromiso". --- Julius Evola, criticando a la cúpula del fascismo italiano por ser demasiado abierta y conciliadora.
eso está en el blog de faveron
Gonzalo,
Porque los intelectuales de La Universidad Catolica hacen cuerpo comun para defender las posiciones sionistas de Gustavo Faveron. Como se puede `pasar por alto los ataques e insultos racistas de Faveron. Como Gonzalo puede apoyar a una persona que ha ha delatado y ha hecho caceria de brujas contra hijos del pueblo que no tienen nada que ver con el terrorimos¿ Usted Gamio apoya el Macartismo, el racismo y el sionismo de faveron?
He mostrado citas textuales de Faveron y eso no tiene justificación alguna.
Comentario con citas textuales que demuestran el racismo y el sionismo de Gustavo Faveron
A Rodolfo Ybarra lo califico de cholo y lo cito textualmente: “Por supuesto, Ybarra mismo sí se reserva el derecho a ser un cholo limeño con pinta de rasta otoñal, dedicado al agit-prop; un drop-out sudamericano que entrega su vida a aburridas y mediocres imitaciones de la retórica contestataria americana de los años sesentas”. Como Ybarra no sé ve a sí mismo como lo describe, su ironía es peyorativa y racista por más que luego pretenda contextualizarle en un falso discurso de tolerancia. Sin dejar de mencionar que lo acuso de pro-terrorista porque todo el que el que este en contra al sionista de Faveron es insultado y calumniado. Cito textualmente las palabras de Faveron dirigidas a Ybarra: “Ahí queda clara la distancia entre un payaso que le llama a su blog "blog liberado" y arma jueguitos idiotas con la retórica del terrorismo y una persona que sabe cómo fueron las cosas de verdad. Ya, Ybarra, sácate la nariz roja y deja de dar pena”. Bien dice el refrán: “El pez muere por la boca”. Osea mándele el cheque como desagravio a Rodolfo Ybarra.
En cuanto a Israel. Faveron condena los crímenes de Israel pero en su blog argumenta que a pesar de ello se debe defender. Osea si Hamas sigue usando como escudos humanos a niños, Israel no le queda otra solución que matarlos. Osea manejando su hipócrita retorica sionista “defenderse”. Faveron dice: “Lo he escrito decenas de veces pero hay cerebros donde no entran balas: Israel ha cometido crímenes en esta guerra; como todos los crímenes, estos son injustificables. Pero la guerra que libra Israel es defensiva, es JUSTA”. Nunca he leído una defensa más absurda e inhumana de la muerte de unos niños en guerra como la de Gustavo Faveron. Y yo me pregunto ¿como puede ser “justa” una guerra donde Israel comete crímenes de guerra? ¿Cómo puede denominarse “justa” una guerra donde se acepta crímenes de guerra? La palabra “justa” es intencionada y de acuerdo a una ideología que el autor enarbola y que es el “sionismo”. No puede ser justa ninguna guerra donde se cometan crímenes de guerra y de lesa humanidad.
78
Los conejos, plaga social y todopoderosa, habían devastado los sembrados y jardines que rodean al castillo. A solas en el castillo, salí esa noche afuera y a la luz de la luna me sentía observado por millares de ojitos rojos y brillantes. Me detuve ante la única rosa que se erguía, intacta, en el jardín destrozado. Caí de rodillas, los brazos extendidos.
—¡Conejos! —clamé, y la noche me devolvía las palabras en ecos multiplicados—. Vosotros, que poseéis la llave del bien y del mal; vosotros, amos de la vida y de la muerte; vosotros, todopoderosos tejedores de dicha e infortunio; vosotros, quienes me habéis arrebatado mi tesoro, quienes de mi vida no habéis dejado en pie más que esta humilde, única flor: a vosotros, conejos, os suplico. Con humildad, de rodillas., Os suplico que no toquéis esta rosa, que no toquéis esta rosa.
A la mañana siguiente me asomé a la ventana y vi que los conejos habían destrozado salvajemente la rosa y el rosal; los pétalos y las hojas yacían esparcidos, retorcidos, sobre la tierra hollada por millares de patas salvajes y diabólicas. En su lugar, habían erigido una enorme estatua de barro, con forma de conejo, que miraba en mi dirección, con una mano en los genitales en actitud procaz y la otra en el hocico, haciéndome una cuarta de narices.
Agradezco a Rodolfo y sus amigos sus comentarios, realmente Faveron y sus amigos son venenosos!
saludos
eduardo
Profesor Eduardo lo apoyamos porque su discurso es claro y no busca imponer sus ideas como otros señores.
Saludos
Señor Hernando Nieto: ¿Cómo hago para conseguir sus textos?
gracias
Julio
Gracias, profesor Eduardo.
Para los interesados: partes del libro: "Pensando Peligrosamente: El pensamiento reaccionario y los dilemas de la democracia deliberativa" se encuentran en el siguiente link (ahí también hay algunas formas de conseguir el libro completo):
http://books.google.com.pe/books?id=643rrDakYzwC&pg=PA145&lpg=PA145&dq=landa+arroyo+pensando+peligrosamente&source=bl&ots=ptYHPGEacM&sig=sIiJHZww-2XKv7YBfupibhnYYFI&hl=es&ei=o_0mSsnjN5Ci8AS-hsCBDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#PPP1,M1
Qué interesante que estés leyendo el libro "pensando peligrosamente" del profesor Eduardo Henando Nieto, yo también justo acabo de comprármelo a raíz de todo este debate. En realidad reconozco la mediocridad y la tiranía que yace tras los sistemas democráticos, en donde se nos hacer creer que la "mayoría elige y gobierna" cuando en realidad es todo lo contrario, por lo cual la línea de pensamiento que sigue el profesor Nieto, y que se anexa con la de la "revolución conservadora" así como con la de los pensadores de la escuela tradicionalista (Guenon, Schuon, Coomarsawamy, Evola, Valsan, etc.), me resulta sumamente interesante. Por último, es necesario dejar bien en claro que lo que se critica en el fondo es a la naturaleza del "mundo moderno y su mentalidad anti-tradicional", por lo cual tanto el fascismo como el nazismo, al ser expresiones netamente modernas, son también criticados y condenados.
Me gustaría conocer tu opinión sobre el libro del profesor Nieto y las ideas tradicionales que aborda.
Gracias
Hernando Nieto es un fascista. Y los mocosos que lo acompañan también.
Rodolfo, deberìas dejar por un momento tu odio hacia Faverón y dar tu opinión acerca de Evola.
El enemigo de tu enemigo no es tu amigo. En este caso, resulta enemigo de todos los libertarios.
En este blog hay algo injusto. Pueden opinar los Opus Dei y
Sodalite. Pero no lo pueeden hacer los "Senderosrtas luminositas".
¿Por qué?
Buenas tardes :
“...la mediocridad (...) que yace tras los sistemas democráticos...”
Me permito tomar esta frase previa del Señor Carlos para decir que justamente esta mediocridad y sobre todo esta paradoja que es el funcionamiento del Estado democratico o de cualquier otro tipo de estado ya esta vislumbrada en lose scritos de Bakunin y de otros anarquistas. En estos pensadores ya esta el rechazo de todo mesianismo político.
Por favor YA BASTA de divinizar al estado, cualquier siste ma de estado, cualquiera sea la forma que éste tome.
Saludos
I.
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