viernes, 12 de junio de 2009

REPRESIÓN Y BOMBAS LACRIMOGÉNAS EN MARCHA DE APOYO A LOS PUEBLOS DE LA SELVA



Una marcha pacífica de apoyo a los pueblos de la selva terminó en violenta represión policial.

Si esto ocurre en plena capital de la república, podemos imaginarnos lo que ocurre (y lo que ocurrió en Bagua) en zonas alejadas donde la presencia del Estado se circunscribe al ejército y la policía, entrenados en reprimir e imponer lo que se conoce como "estado de derecho", pero que, en la práctica, sólo es el largo látigo de quienes velan por los intereses plutocráticos y vendepatria.

Este bloger fue, también, testigo y parte de un apaleamiento inmisericorde ejecutado por personal de la Dinoes a un grupo de grafiteros que querían expresar --con pintas callejeras y mensajes de concientización-- su repudio a la matanza ocurrida en la selva. Estoy a la espera de un envío de fotos.

Aquí el texto sobre este hecho lamentable en el blog de Roberto Cuba, http://robertocuba.wordpress.com/:
En la Plaza Francia, marchando, reconocí al poeta Rodolfo Ybarra preparando unos stenciles con una chica. Me acerqué a saludarlo y me presenté como un “blogger comercial”, que, de algún modo me define un poco, pues usualmente saco contenido “fresa”, “banal” y bastante pop, muy aparte que tengo algo como FAQTV, que es entretenimiento puro y humor del absurdo. En verdad, me emocioné. No he leído sus libros todavía, pero frecuento su blog desde el año pasado. Es curioso cómo lo conocí y en qué circunstancias. Ybarra correspondió al saludo muy amablemente. La verdad creía que podría ser en Quilca, pero no me he dado tiempo de ir al Centro Cultural “El Averno”, con Los Poetas del Asfalto. Pero así ocurrió. Y justo cuando estaban con los stenciles, se acercan por lo menos unos 10 policías con sus escudos y sus palos y nos separaron. La chica que estaba con Ybarra cayó al suelo e iba a ser apaleada por tres guardias. Yo estuve cerca como para ella que gane tiempo y se escape, aunque a mí mismo casi me agarran también. Los uniformados estaban avanzando. Nos dispersamos todos y al volver la cabeza ya les habíamos perdido el rastro al poeta y a la chica. Ojalá no les haya pasado nada sórdido.

Aquí otros vídeos:






Aquí las portadas y titulares de algunos periódicos capitalinos que dan cuenta de la suspensión a un grupo de legisladores del Partido Nacionalista; lo que, sumado a la violenta represión de ayer, nos han hecho recordar a las épocas negras del fujimontesinismo:





15 comentarios:

RODOLFO YBARRA dijo...

El nombre de la grafitera --quien es,también, socióloga-- es Mónica Miranda. Terminó con varias contusiones y con su cámara fotográfica destrozada.
El otro joven, quien recibió varazos en la cabeza dejándolo casi inconsciente, se identificó como alumno del instituto "Charles Chaplin".
Otros jóvenes fueron conducidos al hospital "Arzobispo Loayza". Esperamos que sus lesiones no sean de gravedad.

DINTILAKO dijo...

YA ESTAMOS DE VUELTA

Anónimo dijo...

HIJOS DE PUTA QUE REPRIMEN A LOS HIJOS DEL PUEBLO. PRON TO PAGARÁN TODAS SUS VEJACIONES

M-

Anónimo dijo...

solidaridad con ustedes compañero Ybarra,

desde suecia

Grupo Perú

Anónimo dijo...

alan garcia genocida!!!!!!!

ramiro dijo...

Yo tb estuve ahí, y apoyé, es lo menos que se puede hacer a favor de nuestros hermanos de la selva... ese tratado debe caer..!

eusebio castrillón dijo...

ESE DINTILAKO DEBERÍA POSTEAR SOBRE LA REPRESIÓN...

Anónimo dijo...

aln csmare deja de joder al pueblo peruano porque tarde o temprano te vamos a sacar!!!!!!!!!!!

giacomo dijo...

Espero, comandante Ybarra, que a usted no le haya sucedido nada grave más allá de la prepotencia policial. Lo que cuenta usted sobre la marcha es increíble, y tiene todo el derecho de indignarse, pues si acá se portaron así con los protestantes (a un tal Hildebrando Castro Pozo le reventaron el rostro con una bomba lacrimógena), ¿cómo habrá sido allá en Bagua donde no hubieron medios de televisión in situ que cubrieran todo lo ocurrido? Esperando que se encuentre bien para futuras "incursiones" de protesta, lamento que la marcha haya terminado de esa forma.

RODOLFO YBARRA dijo...

Gracias por la preocupación.

RODOLFO YBARRA dijo...

...y hablando de los medios de comunicación en Bagua, aquí las últimas noticias de http://actualidadmatinal.blogspot.com/2009/06/ultimo-minuto_12.html:

CANCELAN LICENCIA DE RADIO LA VOZ DE UTCUBAMBA

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones cancela a través de la resolución viceministerial nº 211-2009-MTC la emisora Radio La Voz, de Utcubamba (Amazonas). Esta emisora cuenta con licencia en regla desde el 13 de marzo de 2007. Según informa Carlos Flores, de Radio La Voz, hoy llegó hasta la radiodifusora una misiva con la resolución de cierre bajo el argumento de "no haber enviado documentación a tiempo respecto a la homologación de equipos de la radio". (...)

Anónimo dijo...

PRONUNCIAMIENTO


Frente a los hechos ocurridos desde la madrugada del 5 de junio de 2009 en la provincia de Bagua, los docentes universitarios de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, expresamos lo siguiente:

1. Respecto a la Amazonía no solo reina el malentendido, sino también el deliberado desconocimiento por parte de las clases dominantes, criollas y mestizas. No se quiere saber de su población, de su cultura ni de sus formas de vida, como si fueran incomprensibles e ininteligibles: ella siempre ha sido extraña y amenazadora para esas clases. Sin embargo, si bien es cierto que en los últimos tiempos se ha producido un acercamiento y una aceptación, y se ha pensado en políticas de asimilación —etnocéntricas—, lamentablemente con las políticas del APRA se ha retornado de un modo absolutamente cínico a modos de planificación de estirpe colonial, bajo el sustento de un modelo económico que supone que el único sistema concebible y el único mundo posible es el formado alrededor de la economía de mercado.

2. Lo dicho explica la falta de voluntad política, el desinterés y la incompetencia de las autoridades -el Congreso, el Ejecutivo, el presidente de la República, el premier, la ministra del Interior —para resolver el conflicto social que se inició hace más de 55 días, el cual ha llegado a un triste desenlace con la terrible muerte de policías y civiles.

3. Explica también la actitud condenable del presidente Alan García y del gobierno aprista por no asumir autocríticamente su responsabilidad política en estos terribles hechos, y limitarse, por un lado, a culpar de lo ocurrido a una conspiración extranjera que según ellos estaría manipulando a las poblaciones nativas y, por otro, a difundir sistemáticamente una propaganda torpe y encubridora.

4. Por eso nos solidarizamos con los pueblos indígenas de nuestra Amazonía, que desde hace más de un año vienen luchando por la derogatoria de decretos inconstitucionales que atentan contra sus legítimos derechos y que han sido aprobados sin atender al derecho que sus pobladores tienen de ser consultados sobre decisiones que afectan sus vidas, desconociendo convenios internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas.

5. Hacemos un llamado a la unidad de las fuerzas realmente democráticas para apoyar a los pueblos de la Amazonía y enfrentar a los grupos interesados en tomar posesión de sus territorios.


Lima, 12 de junio de 2009


Santiago López Maguiña (Literatura)
Dante Dávila Morey (Filosofía)
Dorian Espezúa Salmón (Literatura)
Mauro Mamani Macedo (Literatura)
Javier Aldama Pinedo (Filosofía)
Aníbal Campos Rodrigo (Filosofía)
Milagros Carazas Salcedo (Literatura)
María Cortéz Mondragón (Linguística)
Manuel Conde Marcos (Linguística)
Gonzalo Espino Relucé (Literatura)
Camilo Fernández Cozman (Literatura)
Carlos García – Bedoya Maguiña (Literatura)
Carlos García Miranda (Literatura)
Oscar García Zárate (Filosofía)
Antonio González Montes (Literatura)
Guisela González (Literatura)
Miguel Maguiño Veneros (Literatura)
Carlos Mora Zavala (Filosofía)
Javier Morales Mena (Literatura)
Hildebrando Pérez Grande (Literatura)
Miguel Polo Santillán (Filosofía)
Rosalía Quiroz Papa (Bibliotecología)
Humberto Quispe Hernández (Filosofía)
Saúl Rengifo Vela (Filosofía)
Álvaro Revolledo Novoa (Filosofía)
Moisés Sánchez Franco (Literatura)
Marcel Velásquez Castro (Literatura)
Yolanda Westphalen Rodríguez (Literatura)

robertocuba dijo...

Saludos y apoyo para Mónica y ánimos para el estudiante de la "Charles Chaplin", a quien le deseo una pronta recuperación.

En cuanto a las armas, se supone que los efectivos policiales están para prevenir problemas, no para agravarlos. En verdad, si eso pasó con un grupo pequeño de grafiteros en el centro de Lima, aterra recordar la tensión que se vive allá, en zonas donde el Estado no llega más que para decidir a la mala el destino de aquellos que también son ciudadanos del Perú.

Saludos, Rodolfo. Adelante!

RODOLFO YBARRA dijo...

Saludos, Roberto, y gracias por las palabras y por la solidaridad en los momentos difíciles.

Anónimo dijo...

las maestrías de gestión ambiental de todo el país, deberían pronunciarse, también al respecto