martes, 17 de noviembre de 2009

ATAQUE Y/O CONTRAATAQUE



Al señor Fernando Ampuero le acaban de alcanzar una plantilla para que responda a su gusto algunas preguntas capciosas; al margen de las respuestas --ya clásicas -- de los escritores que quieren hacerse los interesantes, Ampuero se lanza contra la legión de fans anónimos que tiene en la net e incluso se muestra a favor de un "Ejército de Salvación". Para que asistan a todos esos anónimos desventurados adictos a los insultos por Internet (capciosa la imagen). Sin embargo, el buen Ampuero --haciendo uso de lo que llaman discurso doble, falta de consecuencia o, simplemente, desliz lenguaraz-- lanza un insulto, un gargajo directo al mentón de alguien anónimo, alguien cuyas características (las que aparecen aquí) nos hace pensar en un narrador que no es inocente ni cree en milagros. Aquí la pregunta del blog: http://puenteareo1.blogspot.com/2009/11/test-de-wilde-5.html:

-Te acaban de nombrar ministro de Educación y tu primera orden es eliminar de los libros escolares a cierto autor. ¿De quién se trata?
-No eliminaría a nadie. Pero sí te puedo hablar de una tentación. No le daría mucho espacio a ese anciano chancho infecto y sobrevalorado que anda por ahí jugando al filicidio literario.

La pregunta es: ¿a quién se refiere Ampuero con “anciano chancho infecto”?

Un anónimo en el mismo blog hila con aguja de cirujano, aunque las puntadas sean de arriero:

Tiene razón Meza cuando dice que Ampuero se queja de los insultos anónimos y no tiene los suficientes huevos para nombrar a Reynoso. A pesar de esa cobardía me parece buena la entrevista. Aunque es obvio que si comparamos a Reynoso con Ampuero, el anciano le saca la ñoña. Reynoso sí queda, Ampuero está de pasadita nomá.

No obstante, ya que los adjetivos, y la misma construcción de la oración, se prestan a la polisemia, Ampuero puede excusarse de mil formas, o decir que, de repente, el anciano chancho infecto es Hernán Garrido Lecca o cualquier otro.
Lo curioso de estas entrevistas de plantilla es que no da lugar a la contrapreguntas (o en todo caso no se quiere entrar a la repreguntas), en algunos casos necesarias e imprescindibles cuando en los márgenes de los discursos se habla de un escritor con un trayecto de vida que siempre ha estado ligado a los sectores populares (me estoy refiriendo a O. Reynoso).
Act.
Copio unas palabras de Oswaldo Reynoso, extraídas de aquí: http://www.omni-bus.com/congreso/debate/reynoso2.html
Por último, me pone la etiqueta de "marxista rabioso". Rechazo el calificativo de rabioso y acepto con honra el de marxista, pues he sido marxista, soy marxista y seguiré siendo marxista porque creo en la lucha de clases, en el compromiso del escritor y en la rebelión de los pobres, de fuera y dentro del imperio, contra la imposición armada del neocapitalismo genocida y destructor del ecosistema de la Tierra. Y para mayor precisión: creo que el socialismo es la única alternativa que le queda al hombre para salvar su especie. ¿Satisfecho, señor Fernando Ampuero, novísimo Mc Carty y penoso bufón de la pituquería limeña?
–Las ediciones de mis libros desde hace 40 años se suceden y se suceden. Pero son unos medios, y detrás de ellos hay un poder económico que quiere para el país determinada cultura. Y entonces si no es el Sr. Ampuero o el Sr. Cueto vendrán otros, que están formando cola. El esquema cultural del Perú no ha cambiado, es colonial, latifundista, obedece a una mentalidad de sociedad medieval. Y el Estado no hace nada. Por eso los jóvenes que escriben se sienten aplastados, y de ahí vienen esas protestas por correos electrónicos que a toda esta gente del establecimiento les parece indigno, y hablan de la "magalyzación de la literatura". ¡Pero ellos son los responsables de esto, porque lo han provocado! El Sr. Ampuero y el Sr. Cueto ¿qué mérito literario tienen? Sus novelas son aburridas, no saben escribir. Que hagan una encuesta entre los estudiantes universitarios que son los que leen. Y sin embargo, estos señores por tener el poder siguen manipulando. No hay Congreso nacional o extranjero en el que no estén de cabeza. ¿Por qué? Porque son los que manejan los medios de comunicación. Ahora veo al Sr. Alonso Alegría pidiendo un boicot a Guadalajara. ¿Quién es él? ¿Qué pergaminos de lucha frente al gobierno exhibe este señor? Ninguno.
.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo habría preferido ¿ATAQUE O CONTRAATAQUE? como título, porque ahí lo que debe haber pasado es que el anciano en cuestión le disparó en su momento con una pistola y ahora Ampuero contestó con ametralladora.Para mí es clarísimo que ahí no hay acción sino reacción, sería muy torpe la cosa de no ser así.
JOTABE POQUELIN

Anónimo dijo...

Lo sentencio por injurioso al pelón Ampuero a compartir por seis meses una celda estrecha con el chato Hildebrandt.

SEÑOR JUEZ (el del Chachachá)

RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mi solidaridad absoluta con Oswaldo Reynoso

Javicho

Anónimo dijo...

¿Qué repregunta podría hacerle Faverón a Ampuero, cuando el propio crítico de Bowdoin saltó como un grillo a favor de éste, para defender ese opúsculo insignificante denominado "Puta Linda", que había sido denostado por una comentarista de la Revista Caretas? ¿Cómo puede hablar de "sobrevalorado" un escritor mediocre que ha sido él mismo sobrevalorado por un par de amigotes, un mediocre cuya obra no pasa de un par de folletines y aun así sueña con chupar al lado de Chandler y Fitzgerald?
Mejor que se quede así la entrevista, que sus palabras las entierre el tiempo y los buenos lectores las sellen con cal, para que no vuelva a crecer nada en el terreno de su inmundicia.

el datero dijo...

Ampuero es un escritor de cosas "aburridas, sosas, sin color" (reynoso dixit)

Anónimo dijo...

AMPUERO ES EL MÁS GRANDE ESCRITOR PERUANO VIVO, CARAJO!!!!!!

DEJEN DE JODER.

Anónimo dijo...

Dejen en paz a mi causa Ampuero, serranos acomplejados!

Iván

Rubén Catari dijo...

"¿Satisfecho, señor Fernando Ampuero, novísimo Mc Carty y penoso bufón de la pituquería limeña?"

Y dónde dijo eso Oswaldo Reynoso?

RODOLFO YBARRA dijo...

Aquí:
http://www.omni-bus.com/congreso/debate/reynoso2.html

(¿Por qué no leen el post completo?)

Anónimo dijo...

"ME CAGO EN TODOS LOS CRÍTICOS, SIN EXCEPCIÓN"

¡GRANDE REYNOSO!

Anónimo dijo...

¿Y esto del negro Martínez?:
http://peru21.pe/impresa/columnistas/gmartinez

Anónimo dijo...

Reynoso el escritor peruano que más alto ha llevado su estilo.
Sin duda el mejor.

Desde Argentina:

Nelia.

Anónimo dijo...

DEFENDER EL HONOR Y LA VIDA DE OSWALDO REYNOSO!!!!

DESDE BRUCELAS

SOL ROJO

Anónimo dijo...

Ampuero y Faverón te están provocando, Ybarra.

Ya la pituquería sabe que DISCURSOS CONTRA LA BESTIA TRICÉFALA está sobre ellos, con contundente prólogo de GREGORIO MARTÍNEZ, elogiado incluso por el propio González Vigil hoy en el mercioco.

¿Qué les queda a estos bufones de la burguesía? Ni su propia gente saca cara por ellos. Ampuero es un galán de choclonas, protegido por mafiosos del comercio, el mismo cabro violaniños Ortíz lo ha reventado, ya no le den más nada.

Mi solidaridad absoluta con el gran narrador Oswaldo Reynoso, artista popular.

Sanmarquino Potente

Anarco Sifuentes dijo...

Adelanto Oswaldo, no te dejes amilanar por la burguesía parásita que solo sabe joder y joder, pero en la práctica de su escritura es cero balas, cero puntos.

Anónimo dijo...

Oswaldo Reynoso, adelante, gordo.

Ni los ampueros, cuetos ni rengifos podrán con la calidad de tu obra.

Cantuteño Literato

Anónimo dijo...

Una nueva guerra de la literatura a la vista?

Por qué no dicen nada los gutiérrez, los goyos, los gonzalezviañas, los huamanes, cristobal y ramos?

O es que están peleados entre todos?

Titus

Anónimo dijo...

Ybarra, por que dices que es un Ataque y Contraataque? Reynoso jamas insulto a Ampuero, se defendio cuando este senalo su filiacion ideologica con la pretendida voluntad de desprestigiaro. Por eso Reynoso lo tildo de penoso bufon. Las ronchas de Ampuero en el blog de su antiguo empleado Gustavo Faveron son totalmente gratuitas.

el gordo dijo...

Reynoso es de quilca!mis respetos!

Anónimo dijo...

¿Rengifo?

Pero si ese lorcho es un chupe de a china...

Regios? Pero si esos tíos tan pal gato.

Pituco Renacentista

Anónimo dijo...

Por qué no dicen nada los gutiérrez, los goyos, los gonzalezviañas, los huamanes, cristobal y ramos?

Por que si a nadie le interesan los segundones, menos van a interesar los tercerones.

ELOY dijo...

que sabran ellos, ustedes, de poesia

Anónimo dijo...

la semana pasada presentaron el escarabajo y el hombre de reynoso a 10 luquitas enla villarreal, por fin reeditan cosas buenas, buena rimachi, gracias por reeditar al gordo reynoso, grande de los grandes!!!!