miércoles, 4 de noviembre de 2009

"EL ARTE DE LA COMIDA" Y ADÁN FELIPE MEJÍA “EL CORREGIDOR”




La primera vez que leí sobre esta relación, a veces impensada y, para muchos, forzada, del arte con la comida, fue en un libro de Adán Felipe Mejía, el corregidor (1896-1948 ), quien en sus artículos Ayer y Hoy, y, en específico, cuando habla de El Puchero dice lo siguiente: “La Culinaria es arte… ¿y cómo no?
Se nace cocinero, como se nace zambo o cholo, o moreno, o blanco cabeceado, o blanquiñoso…

Pero, la opinión de el corregidor, un hombre dado al buen diente y a la bohemia, no podría ser menos exagerada, a pesar de su erudición y a su carácter controversial que se llegó a ganar decenas de enemigos, incluido a José de la Riva Agüero a quien había resuelto sus gazapos y faltas de sindéresis, lo mismo que hizo con el poeta José Gálvez a quien denunció por mandarse a pintar un cuadro en la universidad donde laboraba --y a quien consideraba “un tuerto afortunado de una época ciega en el Perú”--, motivo por el cual, y por reclamo expreso del poeta, fue despedido del periódico “El Tiempo” donde ejercía de articulista bajo el seudónimo de Pellegrín
Aún así, y volviendo al tema que nos convoca, considero que esta relación del arte con la cocina no guarda las distancias que, por ejemplo, tuvo Giuseppe Arcimboldo cuando a mediados del siglo XVI graficaba su “verano”, “otoño”, “primavera”, etc., con flores, frutas y animales, obras de arte cuasigastronómicas y cuasicomestibles que no fueron valoradas en su tiempo y sólo se les vio como cosas curiosas o populares hasta que los surrealistas lo redescubrieron en el segundo decenio del siglo XX.
“El corregidor”, en todo caso, estaba tratando de sobredimensionar nuestra culinaria con el fin de que nos diéramos cuenta de su verdadero valor; un valor, por cierto, que se alejaba de lo comercial o de la mercadotecnia y los negociados. Lo que quería “el corregidor al final de cuentas era integrar a la culinaria peruana dentro de los valores patrios para enorgullecernos de algo más que la bandera, el escudo o el himno nacional.

Sigamos con la cita extraída del artículo “El Puchero”:

(la culinaria) ¡Es un don de natura!
¡Una índole … nata!
¡Una feliz combinación de sutil paladar, de sentido cromático finísimo y de endemoniada fantasía!
¡Genio creador!
¡¡Olfato hipersensible!
¡¡¡Y lengua soberbiamente papilada --¡de morirse de envidia!—privilegio celeste que le permite malabarizar con el sabor y encontrarle docenas de matices, mientras el vulgo tragaldabas sólo le pesca, en su infelicidad, dos , tres… o cuatro!!!
Todos podemos espigar unos palmos en esa rama de la sabiduría.
Podemos hacernos eruditos.
Desarrollar algún talento.
¡Aprender a comer… comiendo bueno y a menudo bajo la protección de esos artistas!
¡Pero, nunca jamás conseguiremos –oh, lamentable circunstancia—el vértigo divino, la embriaguez creatriz del insólito genio nacido cocinero por disposición de las estrellas!...

Es de resaltar que las expresiones exaltadas de “el corregidor” tienen como base la definición exacta de culinaria: perteneciente o relativo a la cocina/ arte de guisar; pero lo mismo se puede decir de la cartomancia: arte que pretende adivinar el futuro por medio de las cartas. O de la quiromancia. Lo que queda claro, es que al decir “arte de guisar” no estamos diciendo exactamente que guisar sea un arte en el sentido estético de la palabra, en todo caso estamos usando la expresión “arte” pero en una de la acepciones relacionadas con la habilidad para hacer algo y no en la acepción más exacta que corresponde a “manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”.
De otro lado, Juan Francisco Valega en el prólogo que le hace a “Ayer y Hoy” afirma que los artículos sobre las comidas de “el corregidor” eran poemas, y el libro, en sí, un poemario, punto en el que estoy totalmente de acuerdo, sobre todo cuando se describe al sancochado, el arroz con pato, el chupe de camarones, la pachamanca, la carapulca, la mazamorra, el café, el chancho, los turrones, el champús, etc., y donde Adán Felipe Mejía logra situaciones inverosímiles, a veces marcados por esa añeja creencia de que “todo tiempo pasado fue mejor”, y que Valega corrobora:
“Idos el carbón al palo, el brasero, la olla de barro, etc… que la cocina eléctrica, la refrigeradora, etc… han sustituido; idos los productos alimenticios frescos por efecto de la urbanización impenitente de las sementeras vecinales, vanse la culinaria limeña, la cocinera limera, así como el saber del paladar limeño. Se ingresa al cosmopolitismo, se forma el paladar cosmopolita; estamos en Lima, somos limeños, pero la cultura limeña decae y se trastrueca”.

Adán Felipe Mejía, el corregidor, estudioso, a quien muchos tenían por ocioso, vago y holgazán, sabía perfectamente la diferencia entre arte culinario en el sentido práctico, habilidoso y hasta curioso; y lo que era el arte en el sentido más refinado ligado al espíritu. Lo suyo fue un ardid para valorar y respetar lo nuestro. Porque quizás, en el fondo, como decía Erns Hans Gombrich, y como derrepente, el corregidor lo vislumbró, el arte no existe, lo que hay son solo artistas; o como señalaba A.H.Brodick: el arte todavía es magia o no es nada.

Finalmente, quiero apuntar que la culinaria peruana me parece resaltable, promovible y hasta poetizable, pero me parece exagerado, una aberración, y de mal gusto querer ver arte en un plato de comida. Me parece que son cuestiones auspiciadas por el supuesto boom de la cocina novoandina para beneficiar a unos cuantos señores que se aprovechan de la situación de seudocrecimiento irregular del país donde no se llega a comprender las diferencias entre, digamos, una lata de mierda que el artista Piero Manzoni etiquetó como “mierda de artista” (arte povera, del italiano "arte pobre") y, por ejemplo, un tamal de chancho.
.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

TRADUCCIÓN DE LA COMILONA EN EL PREMIO GONCOURT
P.D.: Se tendería a olvidarlo, en el Goncourt almuerzan. Personalmente, no probé nada ya que me pareció demasiado, pero cada uno hace lo que quiere de su estómago. Se les sirvió pues conchitas San Jacques entibiadas al caviar “Gran selección Bizancio”, un paté en corteza de cheuvreuil (sic) al foie gras y a la trufa, una crema de castañas a la gallina faisana y al hinojo, bar de línea y conchas a las legumbres crujientes, perdiz de caza a la brasa con una ensalada de valeriana y remolachas crudas, queso de cabra fresco a la leche cruda de Deux Sèvres, una tarta de membrillos y un sorbete de toronjas, todo ello regado de Champán Drouant Blanco de Blancos, 2006, Borgoña “Petite Jumalie” H. Darnat, 2006 Riesling Kessler Dominio Schlumberger, 2006 Magnum Puligny Montrachet “Premier Cru” Champ-Canet JM. Boillot, 2005 de Magnum Dominio de Terrebrune Bandol, 2003 Señor Castillo Rauzan-Ségla, Margaux Gran Vendimia clasificado, 2000 de Toyaji Aszu 4 Putnyos Château Waldbott, seguidos de aguardiente blanco Dominio Ámbito Hagmeyer. Y todo el resto, como decía Antoine Blondin, no es sino litros y borraduras.
(Sufre peruano, sufre, con tu sopa en bolsa…….)

Anónimo dijo...

EXCELENTE ARTÍCULO RODOLFO, ALGUIEN TENÍA QUE REIVINDICAR A ESTE PERSONAJE HONORABLE DE LA CULTURA PERUANA

ASC.

Anónimo dijo...

Pero si nuestro 'padre de la patria', el aprista Aurelio Pastor no necesitó untarse de lentejuelas ni desfilar por pasarela alguna para afirmar en pleno hemiciclo que la hectárea tenía 100 mil metros cuadrados ! Y el doctor García, por entonces candidato a presidente de la República, 2006, último debate antes de la Segunda vuelta, no pudo sumar tres dígitos. Y hace un par de días una de nuestras Juana de Arco del periodismo mermelero se retractó a la velocidad del rayo de una frase suya dicha en condicional porque mereció unos comentarios del dueño del circo. No sólo eso. Concluido el ditirambo palaciego, la ‘martir’ fue paseada en hombros por plazas y mercados; llovieron aplausos, hurras, "si se puede" y "eres lo máximo", hasta que, sin que se lo solicitaran, muy lírica, se hizo el dos, el uno y el ocho... encima de la tapa de la olla y delató a su fuente, que resultó tremendo pozo !

Comino

Anónimo dijo...

"Trastrueca", a corregir esa errata.Algunos podrían pensar que debería ponerse "trastoca" pero eso es otra cosa.
CHATO HILDEBRANDT

Hernan dijo...

"No es casual que la identidad genérica de Lima sea femenina, como lo evidencian su música, sus letras y su comida, hoy tan privilegiada gracias a la astucia de la burguesía nativa.

Lima es una ciudad-mujer-joven y facilona, veleta y aficionada a aderezar potajes rijosos, pesados y lisurientos, es una ciudad que desprecia a su madre y tiene dudas sobre su padre."

Rafael Inocente

Anónimo dijo...

Los cocineros no son artistas aunque muchos artistas son buenos cocineros. Los grandes artífices de los fogones pueden sin embargo vivir una vida calificable como artística y un gran ejemplo de ello es Apicio, el gran cocinero romano, autor del tratado “De re coquinaria”. Maricón, millonario, apasionado de la exquisitez y experimentación sofisticada en la culinaria gastronómica, se suicidó al considerarse “arruinado” (le quedaría un equivalente de, digamos, un millón de dólares y por eso las comillas). La mayor parte de su inmensa fortuna se la gastó en la importación de ingredientes raros y costosísimos para singularizar a su cocina: su pastel de rosas llevaba sesos de ruiseñor, vulva de cerda virgen y otros inusuales ingredientes.
JOTABE POQUELIN

RODOLFO YBARRA dijo...

"Trastrueca", tal y como consta en el prólogo escrito por Juan Francisco Valega para el libro "Ayer y Hoy", bajo la supervisión de Sandro Mariátegui. Hay que recalcar que "el corregidor" siempre estaba presto a los neologismos y verbalizar los sustantivos, por ejemplo, uno que me parece sarcástico: "turistean". Aquí un pequeño fragmento de la pag. 140 del libro en mención: "El champús es nocherniego e invernoso.
Y ante todo: ¡peruano!
No llegó a ser trasnochador.
¡Pero mantuvo airosamente durante largos años con la vela de sebo pitañosa de su farolete hojalatero la prestancia de la vida nocturna, siempre mediocre, de nuestra capital!...

RODOLFO YBARRA dijo...

Rafael:

"Lima es una ciudad-mujer-joven y facilona, veleta y aficionada a aderezar potajes rijosos, pesados y lisurientos, es una ciudad que desprecia a su madre y tiene dudas sobre su padre."

y condena a su hijo a ser el eterno hijastro, el bastardo, a quien queda todo negado, mientras se entrega como ramera por un puñado de lentejas.

Anónimo dijo...

Ybarra, qué opinas que Indecopi recién haya confirmado el plagio hecho por nuestro escritor estrella Enrique Bryce Echenique.

PL.

RODOLFO YBARRA dijo...

Qué voy a opinar, pues.

Anónimo dijo...

Habías puesto "trastueca", Gustavo, sin la r que faltaba.Eso es lo que debes cambiar y no "trastrueca", que no has puesto por simple errata y por eso te pido que la pongas.
CHATO HILDEBRANDT

Anónimo dijo...

¿"Enrique" Bryce? No te pases pues.
Eso sí, debería retirarse de la circulación "Penúltimos escritos", una vergüenza editada por PEISA pues incluye algunos de los plagios.

RODOLFO YBARRA dijo...

?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ese PL no será "Augusto" F? :-)
El 7 de julio en El Comercio salió:
"El próximo 27 de julio presentará en Lima un nuevo libro de artículos, titulado “Penúltimos escritos”, que reunirá todos los publicados en los últimos años, incluso los supuestamente “plagiados”. “Que se rompan las narices los que me acusan”, dijo sonriente el novelista".
Sonríe ahora, pues.

Anónimo dijo...

¿Por qué tengo yo que rendir cuentas a quienes me acusan de plagiario, si vivo en un país libre de cadenas comunistas? Sepan ustedes,los que me acusan, que el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende y yo en consecuencia no tengo que rendir cuentas a nadie. Y los que no creen en esto que sostengo, que se rompan las narices,a mí qué me importa.
ALFREDO BRYCE ECHENIQUE

Anónimo dijo...

Hoy aparecen cuatro páginas (fotos incluidas) acerca de Hora Zero en Somos. Los tiempos cambian...

Patty Camacho Blass dijo...

rodolfo ...conteste
a esas dos personas
que se molestaron conmigo
por lo de tays
ahora
me parec tonto
haberles respondido
pise el palito pues
igual no salio
en tu blog
no se si de la emocion
no lo envie bien
o no se publico

lo dejo a tu criterio

pero respecto a la cultura culinaria del peru
¿podemos ser gourmet?
un pais donde
la mAyoria de peruanos `pasamos hambre
aun mas con tanto ...tbc
somos muy
cretinos a veces rodolfo
mucho

RODOLFO YBARRA dijo...

Querida Paty, tus comentarios no llegaron.
Gracias por contarnos tu experiencia que de cualquier ángulo en que se mire es indignante.