jueves, 10 de diciembre de 2009

PALABRAS DE RAFAEL INOCENTE EN LA PRESENTACIÓN DE "DISCURSOS CONTRA LA BESTIA TRICÉFALA"



El novelista Rafael Inocente me envía su disertación en la Feria del Libro durante la muestra de Discursos Contra La Bestia Tricéfala. Quisiera adelantar que sobre lo vertido por el señor Marco Aurelio Denegri en su último programa en canal 7, con respecto a nuestro libro, estaré dando una respuesta el día de mañana.


Sala La Palabra del Mudo-Feria del Libro Ricardo Palma

5 diciembre 2009


Congo, Konrad, Coltan


Estos días he releído a Konrad. He visto nuevamente a los niños severamente desnutridos del Congo y he conocido al Coltan. ¿Qué tienen en común estas tres palabras? Veamos. La desnutrición severa aguda es un grave problema de salud pública, cuyo tratamiento va a caballo entre la medicina clínica y los programas sociales que dependen de los gobiernos y la ayuda internacional humanitaria. Esta es una enfermedad en la que todas las funciones vitales del individuo se encuentran deprimidas por grave escasez de alimento, el cuerpo ha gastado sus propias reservas energéticas y el individuo enflaquece dramáticamente. Los músculos y reservas grasas se consumen y vemos sólo hueso y pellejo, niños con cara de viejo y mínimas probabilidades de seguir con vida, como los niños del Congo. En esta situación de debilidad generalizada fallan los riñones y la absorción intestinal, la capacidad del sistema inmunológico disminuye a niveles despreciables, las infecciones se multiplican y aparecen los síndromes de inmunodeficiencia… ¿alguien dijo SIDA? Este síndrome, el SIDA, fue estudiado inicialmente en el África sub sahariana y se denominó hasta la década del 60, síndrome de inmunodeficiencia nutricional adquirida. Desde hace dos décadas,la farmacracia y las transnacionales lo han bautizado como SIDA y le han echado la culpa a un retrovirus.
La desnutricion aguda severa afecta a los países africanos, la India y el sudeste asiático, en donde mueren de hambre miles de niños diariamente ante la anomia de la ONU. En el Perú, este tipo de desnutrición es mínimo. Lo que nos afecta es la desnutrición crónica, un serio retraso en el crecimiento que por lo general no representa una amenaza inmediata a la vida, pero cuyos efectos a largo plazo pueden ser delicados sobre todo para el desarrollo de la capacidad cognoscitiva de los niños afectados. En el Perú la desnutrición crónica no mata, pero sí enferma. Afecta no sólo el crecimiento y la capacidad volitiva, además tiene efectos graves en la capacidad de aprendizaje del futuro ciudadano, si es que no ha creado ya cretinos rotundos que irán a las urnas en rebaño a elegir al próximo ladrón y su banda para que asalte por otros cinco años.
Si ubicamos los mapas del hambre mundial y de la desnutrición severa aguda y correlacionamos estos fenómenos con las guerras, la presencia de riquezas naturales en los ¿países? afectados y la acción de las transnacionales en dichos lugares, Fobos y Deimos aparecen ante nuestros ojos.
La llamada República Democrática del Congo, Ruanda, Uganda, Etiopía, el África subsahariana, poseen en el subsuelo ingentes cantidades de oro, cobre, cobalto, estaño, diamantes y uranio y las prospecciones de las compañías multinacionales de la minería apuntan a que tienen por lo menos para cien años más de extracción continuada sin pagar un centavo de canon o dejando “más que sea su voluntad”, en complicidad con el gobierno, los militares convertidos en señores de la guerra y el silencio cómplice de organismos internacionales. Pero eso no es todo. En el corazón del África se encuentra por lo menos el 80% de todo el oro gris del mundo, el coltan. ¿Qué es el coltan? Es un mineral estratégico compuesto por la columbita y la tantalita, insumo indispensable para la industria de la telefonía móvil, la fibra óptica y las centrales atómicas. Condensadores, capacitores de alto poder, nanopiezas para armas de guerra electrónica y para la industria de videojuegos, laptops y tableros de naves aeroespaciales, todas requieren indefectiblemente coltan, por su contenido en tantalio y niobio, elementos de altísima resistencia a la oxidación y con una gigantesca capacidad para almacenar energía en reducidas dimensiones. Nokia, Sony Ericsson, Hitachi, Samsung junto con transnacionales de la minería intercambian coltan por armas a las milicias genocidas y los más bondadosos truecan coltan por alimento terapéutico que ellos mismos preparan para salvar niños de la hambruna que ellos mismos provocaron. Aún hay más: recientes exploraciones señalan que en la selva amazónica se encontrarían además de agua, biodiversidad, gas natural y petróleo, reservas formidables de coltan. ¿Y de cuánto dinero hablamos? Si con los diamantes las ganancias de los gobiernos africanos y sus cómplices ascendían a 300 mil dólares mensuales, con el coltan pueden superar fácilmente el millón de dólares. El silencio compinche de los organismos internacionales, simples observadores de la muerte, ha ocasionado la muerte de casi 12 millones de personas en el corazón del África en los últimos 15 años, sea por hambre, fusilamiento o machetazos. ¿Alguien habló de genocidio?
Ahora, ¿Qué diablos tiene que ver todo esto con la literatura? Como bien afirma Gregorio Martínez en el prólogo a La Bestia Tricéfala, el preludio artístico siempre se adelanta a las constataciones de la ciencia, a los análisis de la teoría política o económica…
En 1902, un escritor polaco, marinero y aventurero, llamado Jozef Konrad, publica la novela El Corazón de las Tinieblas, historia de un viaje al África. Un marinero inglés llamado Marlow va en busca de Kurtz, un traficante de marfil que acaba enloqueciendo en la selva africana. Konrad había recorrido previamente gran parte del continente negro, colonizado en ese entonces por la Inglaterra victoriana de la que él mismo se hizo súbdito y había remontado el caudaloso curso del río Nzere, Zaire o Congo. El mismo Konrad declararía poco después de su viaje al Congo: “antes del Congo yo no era más que un simple animal”. ¿Qué quiso hacer Konrad al contar esta historia? Esta novela puede leerse ­­­—y tal vez lo sea en parte— como un alegato contra la colonización, pero su reflexión moral va más allá de una situación histórica concreta. Kurtz llega al Congo repleto de ideales de progreso. Incluso lleva consigo una guía de lo que hoy llamaríamos comercio justo y tarea civilizadora, casi un funcionario de oenegé humanitaria. Pero el viaje que hace es un viaje a los infiernos, un descenso por el río del olvido, simbolizado en el río Congo y la jungla africana. Pero, cuidado. Las tinieblas no sólo están en la selva preñada de hipopótamos, leones y cocodrilos. Tampoco en las tribus guerreras que Kurtz ha conseguido domeñar gracias al terror que ha impuesto. La raíz última de oscuridad es otra, es “el mal escondido en las profundas tinieblas del corazón humano”. Kurtz no ha podido mantener la disciplina necesaria para conservar su conciencia moral, su humanidad y la avanzada de progreso que quiso representar sucumbieron a la codicia por las riquezas y el tráfico del coltan de aquellos años, el marfil de los elefantes. Éste es, letras más, letras menos, el argumento de esta magnífica novela. Tal vez Konrad jamás imaginó que un siglo después, en el corazón de la jungla africana que alguna vez él recorrió, aquella arenilla que hoy llaman coltan, y la oscuridad del alma humana, provocarían tanto horror y muerte en el continente más expoliado del planeta.
Esta noche presentamos La Bestia Tricéfala, hartos de la literatura que se mira el ombligo, hartos del discurso oficial que pretende desligar literatura de política, hartos de la crítica falaz, que restringe el campo de lo literario a lo consagrado social y culturalmente, hartos de aquellos que pretenden hacer de la literatura mero entretenimiento y alucinación metafísica. Parafraseando a aquellos geniales punks británicos que le pusieron música a los postulados de Karl Marx, Gang of Four: la guerra de guerrillas es ahora contra el nuevo entretenimiento.
La literatura no sólo debe contar una buena historia: debe también sacudir la conciencia moral de la gente, exacerbarla hasta el límite, hasta hacerla cuestionar su propia vida y su credo y recuperar esa esencia de humanidad que no puede ser oscurecida por las tinieblas que impone un sistema creador de clientes automatizados. Tal vez sea mucho pretender. Muchos dirán, pero esa no es labor de la literatura y quién sabe y tengan algo de razón. Tal vez así lo presintieron el solitario Martín Adán, indigente por decisión propia, a quien un presidente quiso nombrarlo ministro o José María Arguedas, quien se suicidó consciente que la solución al problema no era la literatura, afirmando antes de pegarse un balazo frente al espejo de un solitario baño en la UNALM: ¿Y cuándo no haya la imprescindible urgencia de ganar plata? Se desmariconizará lo mariconizado por el comercio, también en la literatura, en la medicina, en la música, hasta en el modo como la mujer se acerca al macho.”

Gracias por estar con nosotros esta noche.

Rafael Inocente


Arriba en la primera foto: José Güich, Arturo Delgado, blogger, Rafael Inocente, Javier Garvich

En la segunda foto: auditorio abarrotado.


.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese marco aurelio le gustó La Bestia, pero el tío como está en canal del estado ha tenido que criticar el texto. A Inocente le dijo que no le creía NADA lo que había escrito. en cuanto a tí le gustó tu texto, pero le dijo que después de Hidalgo ya no le podía sorprender. Vamos, maestor esperamos la rpsta.

Anónimo dijo...

bacán el texto de Rafa.

D.

Carlos Alfonso Rodríguez dijo...

Ahora les queda cogotear a ese viejo catón. eso va a estar de la ptm.

Manso Cordero dijo...

Otra vez el rollo de Literatura & Política... ENTIENDALO!!... La política es lo más superficial que ha creado el hombre...

¿Existe Dios? pues, no sé.
¿Existe el Africa? pues, tampoco lo sé!!

Anónimo dijo...

DÓNDE SE PUEDE VER LO QUE DIJO DENEGRI?

Anónimo dijo...

lo repiten el domingo en la noche. como para no perdérsela

willy

LA ROCA dijo...

MARCO AURELIO DENEGRI COMO INTERLOCUTOR ES BRAVO, HABER QUÉ SALE DE TODO ESTO.

Anónimo dijo...

Buena muchachos, hace tiempo que no iba a un evento con bastante público, y sobre todo que la gente estaba animada. Hubiera preferido que dieran más el micrófono al público que quería hablar.

Dante

Anónimo dijo...

Thays dice que la feria ha sido un fracaso, o sea Bestios Tricéfalos, uds son los pocos que han llenado esos escenarios:
Caras largas. Como lo anticipó Katya Adaui en su blog "Casa de estrafalario", la Feria del Libro "Ricardo Palma" ha sido un fracaso de ventas. Le ha hecho mucho daño quitarle el parque Kennedy, y con eso extirparle la espontaneidad del lector de a pie, que le gusta pasear por el parque y comprar libros. Tomar un taxi, buscar estacionamiento, entrar a comprar libros o escuchar ponencias, es algo que uno solo hace una vez en el año y eso es la FIL Lima. La Feria "Ricardo Palma" era una feria doméstica, pre-navideña, y así debió quedarse. Una lástima. A propósito: ¿Será cierto el off the record que circula por ahí que el principal opositor de que la feria se realice en el parque Kennedy fue el cura de la iglesia del costado, que decía que el ruido de las ponencias "interrumpía" su misa? Muy mal el alcalde Masías, una decepción. Y mal los vecinos miraflorinos que no defendieron su feria.

Rosario Francisca dijo...

Formidable ponencia de Rafael Inocente. Deberían también colgar las palabras de Delgado Galimberti y de tí mismo, Ibarra.

Gûich y Garvich estuvieron a la altura, en suma, una de las mejores presentaciones en lo que fue la fracasada Feria del Libro RP.


Rosario Francisca Villamón


PD: Rodolfo, cuál es el nombre del señor que habló al final, aquél que mencionaste como Premio Lenin. Me gustaron mucho sus palabras, muy emotivo y visceral, pero me parece que no comprendió las palabras finales de Inocente, que no son de Inocente, sino de José María Arguedas, en un contexto muy particular. ¿Homofóbico? Yo soy bisexual y no me sentí afectada en lo más mínimo por el famoso DESMARICONIZAR lo MARICONIZADO por el COMERCIO, porque conozco el contexto en que Arguedas lo dice. Exageró el Premio Lenin, pero bien por sus palabras y por su declaración de amor a tí, oh, Rodolfo, niño mío... je,je, je...

Anónimo dijo...

Denegri es un pendejo y como viejo, doblemente pendejo.

Èl sabe bien las causas de la bestialización de la gente, de lo que él llama el rebaño servil, por el cual siente desprecio. Sabe que en esta sociedad quienes detentan el poder mantienen a la gente idiotizada con la democracia burguesa y todas las armas que tienen a su alcance, la represión con los militares, la idiotización masiva con los medios de comunicación y el envilecimiento generalizado del pueblo con las religiones. ¿Por qué no menciona el espíritu central del libro?

Pesqué el programa al final, cuando decía algo así como que Inocente no conocía bien el mundo del modelaje, por eso se excedía en su narración.

Pero qué tal imbécil este señor Denegri. Con Gonzáles Viaña quiso hacer lo mismo, le increpó una serie de huevadas respecto a que su obra Vallejo en los Infiernos no se condecía con la realidad.

Denegri es un lector privilegiado. Muy bien privilegiado porque desde una tribuna pública pagada por el Estado peruano, o sea financiada por todos nosotros, con una mano culturiza y con la otra tapa todo lo bueno que hace.

¿Por qué creen que no mencionó que uno de los pilares del libro LA BESTIA TRICÉFALA, que estoy leyendo con sumo interés, es el ensayo ALAN GARCÍA O EL EXCREMENTO?


Porque sabe que lo echan del canal de una patada en el poto.

¿Por què es tan concesivo cuando entrevista a la vieja Frida Holler? ¿O cuándo entrevisto a la brujita Jossy Diez Canseco? Se le cae la baba al viejo huevón cuando mira las patas blancas y todavía carnudas de la vieja Holler. O cuando permanece semi silencioso escuchando las babosadas de la mujer de Ferreyros. En el cuento que tanto critica a Inocente hay un personaje gravitante que es alter ego de esta ñorsa copetuda, Gilda Holly.

Y ya le han dicho al viejo Denegri, la tía Victoria Santa Cruz lo ha desenmascarado en dos ocasiones, pero el viejo terco no entiende. Así, pues son éstos.

Bravo por Ybarra, Inocente y Delgado Galimberti. Su libro es una patada en los huevos a la ultraderecha cavernaria e ignorantosa y a los culturosos de todos los pelajes.

Huancaíno Furioso

PD: En qué librerías podemos encontrar LA BESTIA TRICÉFALA? Llegará por Huanca-York? En Quilca?

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que Inocente vea a la literatura como indivisible de la política y como medio para "sacudir la conciencia moral de la gente" es su opinión,hay que respetarla y en buena parte concuerdo con ella, lo que ya no me parece tan bien es que él no acepte la opinión de otros que ven en la literatura principalmente como un medio de entretener a las lectores, y ataque a esos otros para defender su punto de vista."la conciencia moral de la gente" pasa tambien por tolerar, respetar, aceptar e incluso dialogar (si es posible)con los que piensan diferente, caso contrario el siguiente paso, siguiendo el raciocinio de Inocente, sería determinar el contenido de esa misma conciencia. Leyendo entre lineas el discurso se nota una cierta tendencia al totalitarismo. En cuanto a lo de Africa parece que el continente negro era el paraiso(sin desnutricion, guerra,explotación y exterminios) antes de la colonizacion y las transnacionales, no niego sus influencias, pero digamos que la cosa no viene mal solo desde entonces, un poco mas de objetividad e investigacion seria no le vendrian mal a Inocente.

Anónimo dijo...

¿Un fracaso? ¿Porque Thays no estuvo en la feria ha sido un fracaso? ¿o sí estuvo? No creo que haya sido un fracaso. Quizá puede decirse que hubo menos venta o menos público que el año pasado. Pero no se puede hablar de fracaso, ps. Con respecto al alcalde ese, fue una metida de pata (no pie). De estos hay un montón de analfabetos con cargos políticos. Mira nomás por ejemplo a Chang, que quiere que los profesores aprueben con más de 14 de nota, pero el no quiere mostrar sus notas de PUCP, aunque ya se sabe que tuvo rpoblemas de notas (jalado) en esa casa de estudios.

N.J.

Anónimo dijo...

"Se le cae la baba al viejo huevón", "Las patas blancas de la vieja Holler". ¿Te das cuenta, huancaíno, por qué los medios culturosos tienen siempre motivos para hacerse pasar por serios, ecuánimes, merecedores casi exclusivos de audiencia? Por que en el otro lado hay gente que escribe como tú. Al menos Victoria Santa Cruz tuvo la entereza de enfrentársele con argumentos, no con lo que tú empleas.

Anónimo dijo...

La seriedad y la ecuanimidad son propias de gente hipócrita. Cuando es necesario decir las cosas sin pelos en la lengua, hay que hacerlo.

Serio y ecuánime son adjetivos que me disgustan. Tal vez tu seas de la Academia Diplomática o de Torre Tagle o en tu infancia fuiste monaguillo. Basta de hablar a media voz. Soy un huancaíno achorado que está harto de esos que exigen ecuanimidad al pueblo cuando éste tiene la bota en el pescuezo.

Hubieras preferido que diga, el anciano pendenciero echaba saliva por las fauces al contemplar las piernas marfileñas de Frida Holler, ¿en qué cambia eso las cosas?

Estamos en un medio liberado, no en una cloaca burguesa como El Comercio o La República.


Rodo: conteste, poeta. Llegará LA BESTIA TRICÉFALA a Huanca-York?

RODOLFO YBARRA dijo...

Estamos viendo el asunto de la distribución.De todas formas llegará La Bestia a Huancayo.

Patty Camacho Blass dijo...

vomitando de nuevo mis ideas rodolfo
la presentacion de la bestia tricefala FUE LA MEJOR
asisti a casi todas la conferencias
fue la mejor aunque por raice femeninas diria que fue mejor la antologia poetica femenina de gonzales vigil pues ofelia lazo recito magnificamente ..versos de poetas antologadas..fallecidas...pero lo tuyo fue..digamos HERMOSO ...EL FINAL QUE FINAL....llegue un poquito tarde por el esclavizante trabajo ..pero llegue ....siempre tuve la idea que rafael inocente era mucho mayor....que bueno haberlo escuchado y ver que todavia se puede dialogar, opinar decir la verdad...un abrazo y saludos a tu compañera ISELA
PATTY CAMACHO BLASS.
PD...LEI YA LA POETISA RIDICULA
JIJIJI
ME PARECIO GENIAL......ojala hubieran menos de esas.....

Anónimo dijo...

y a mí qué me importan los niños del congo y del canto y del cunte y la refunrinfunflay??? hasta allá tiene que irse el rafa para establecer símiles imposibles de probar con el perú??? no pues, engaña-emos, qué sentido tiene toda esa perorata, comienza a limpiar tu casa antes de querer limpiar el mundo.

Poeta Maldito

Anónimo dijo...

Qué tal imbécil ese Poeta Maldito. Poeta y maldito tenía que ser, vuelve a tu cerro, imberbe!