martes, 26 de enero de 2010

"EL MÉDICO A PALOS" Y PROCUSTO SON PERUANOS


La imagen es de aquí:
http://media.photobucket.com/image/pierna%20ortopedica/rnva2/3903-4.jpg


El día lunes las noticias de los periódicos anunciaban, entre otras catástrofes (la del Cuzco, por ejemplo), la amputación de una pierna sana a un anciano. Lo increíble del asunto es que el victimado, que responde al nombre de Jorge Villanueva, trató de evitar en los previos el brutal equívoco, señalando la pierna que debería ser amputada; los médicos no hicieron más que dormirlo y le serrucharon la pierna buena. Cuando la hija del anciano reclamó el “error”, los médicos lo llevaron inmediatamente a cortarle la otra pierna. Tendríamos que pensar, aunque suene irónico, que el apuro fue por un hecho de simetría a lo Procusto y no por la misma urgencia de salud. (Recordemos que Procusto --según la mitología griega-- era un bandido que brindaba posada a los viajeros y ofrecía una cama pequeña a los hombre altos para después proceder a serrucharlos de tal modo que entraban perfectamente en el lecho; si eran bajos de estatura les brindaba una cama grande y procedía con un torniquete a estirarlos).
Lo cierto de esta historia (que se suma a los partos donde un neonato es decapitado, donde una simple operación estética termina en la muerte del paciente, donde los ancianos tienen miedo de recurrir al seguro por temor a que los "despachen" a mejor vida) es que descubre y pone en evidencia el automatismo y la falta de sensibilidad humana en que operan los médicos en el Perú. Un analista, hace poco, dijo que la cantidad de pacientes que tiene que atender un médico en los hospitales estatales es tal (entre 40 y 60 consultas al día) que el profesional siente que está tratando con máquinas defectuosas a las cuales hay que aceitar, martillear, "bajar el motor", cambiar la batería o mandar todo (el corpus) a la chatarrería.
Las salas de operaciones se han convertido en sangrientos camales donde los galenos-carniceros festinan sobre los enfermos, ensañándose sobre sus posibles víctimas; y, lo que es peor, sin responder por estos crímenes ante nadie. Pregunto: ¿Cuán lejos estamos de "El Médico a Palos" de Molière, cuántos Sganarelles andan por ahí que necesitan ser apaleados para que se porten como buenos médicos. La cosificación de los enfermos es un carácter del sistema aberrante donde todos son partes de la faja transportadora de la máquina protocapitalista, la máquina que devora al hombre y lo convierte en un perno, una armella, un objeto sin capacidad de sentir dolor o alegría.
Como nota adyacente quisiera apuntar que alguna vez me acerqué con un amigo enfermo de la vista al INO, Instituto Nacional del Ojo, y me sorprendió que le dieran una cita de atención exactamente para un año después. Ahí me di cuenta que la posible ceguera no estaba en mi amigo sino en el mecanismo, la parafernalia médica, las autoridades, los miserables de siempre que se regodean en las macrocifras y que falsamente cantan victoria ante el hambre y la miseria.
En un país donde la ayuda estatal peruviense llega más rápido a Haití (menos de 24 horas) que a Pisco; donde un genocida es un presidente con aprobación popular; donde la hija de un asesino y ratero encabeza las encuestas presidenciales; donde un escritor que sabe poco del tema de las drogas y que no las ha probado nunca (falta de ciencia y/o experiencia), pide a gritos que se legalicen las mismas (el mismo que escribió que “volaba” y se endurecía, nada más y nada menos que con mariguana. Leer “Travesuras de la Niña Mala”); donde un fiscal de la nación puede decir que una masacre, la de Accomarca, no es tal porque en 1991 la figura de genocidio no existía en nuestro marco jurídico ¿¿¿???; tenemos que pensar que el hecho de que se ampute una pierna buena en vez de la pierna gangrenada a un paciente es algo natural, algo que no debería sorprendernos, algo a lo cual deberíamos estar acostumbrados. Por eso, si algún día se elige al cómico ambulante de Jaime Bayly como presidente (¿Tongo será su primer ministro?) deberíamos aceptar con resignación (y no con golpes de pecho) nuestro fatal destino.

Aquí la nota:

http://peru21.pe/noticia/404267/callao-le-amputan-pierna-equivocada-hombre-87-anos


Callao: le amputan la pierna equivocada a un hombre de 87 años
Médicos del hospital Sabogal habrían cometido una negligencia, según la denuncia de la hija de Jorge Villanueva. El nosocomio investiga el caso.
Un hombre de 87 años que acudió al hospital Sabogal del Callao para que le amputaran una pierna, debido a una úlcera irremediable, sufrió la amputación de la otra por error de los médicos, según denunciaron los familiares del afectado.
“Cuando él llegó al cuarto, donde yo estaba esperándolo, me dio una impresión tremenda cuando le levanté la sábana y vi que le habían amputado la pierna izquierda”, dijo en RPP Carmen Villanueva, hija de Jorge Villanueva, la víctima.
La mujer señaló que al avisar del error los médicos no le dieron ninguna explicación concreta y procedieron de inmediato a amputar la pierna enferma para evitar el avance de la infección.
Mediante un comunicado, dicho nosocomio informó que la dirección ha ordenado la formación de una audiencia médica para que en un plazo de 48 horas revise y compruebe si el procedimiento seguido al paciente se desarrolló de acuerdo con las normas y el protocolo que regula la labor asistencial. De comprobarse alguna irregularidad, se sancionará a los responsables con la severidad que estipulan las normas

33 comentarios:

Alan Cipiran dijo...

Ja ja ja Ybarra que divertido eres! No te cansas de ser tú? Siempre listo (como Boyo Scout) para inyectar tu veneno en cualquier oportunidad, para afianzar los prejuicios y los rencores..Veamos:

“donde un escritor que no ha probado drogas pide que se legalicen las mismas” yaaaaa, claro, entonces tendría que ser un William Burroughs el que lo pida? Otra cosa mariposa, has probado hacerte un aborto? Has probado una violación? (espero que no, ja!) no? Entonces porqué opinas alegremente sobre ello? Y hasta estás, creo, en contra (¿?)

Prefiero a Tongo de primer ministro.. que por ejemplo, en un posible escenario, a R. Ybarra como ministro de cultura o mejor (peor) aún, como poeta nacional, mártir de la revolución (lectura escolar obligada) solemnes bustos con el gesto severo, ejemplo de la resistencia y la rectitud…Dios! Que repugnancia!

Dices que Jaime es un “cómico ambulante” déjame decirte que las escasas oportunidades en que has llegado a público masivo (ésta es una observación personal) tienes una imagen bastante cómica y estrafalaria, a la cual contribuye también tu discurso… sí, sí, sí, ya sé, es que somos la masa embrutecida y lobotomizada por el sistema aberrante, que degenera la capacidad de respuesta y bla bla bla…..

PD: Publica mi coment, peeeeee! Éste, y el la tal poeta Nora…. O me vas a censurar por vulgar? (serías muy cínico!) vamos! Un gusano como yo no te puede hacer daño! ¡MAESTRO!

RODOLFO YBARRA dijo...

El oxiurus o "Enterobius vermicularis" es un parásito
cuya forma adulta mide entre 8 a 13mm de largo y 0,3 a 0,5 mm de diámetro, y reside en el tracto intestinal inferior(colon o apéndice). Ciertamente es un bicho molesto que no podría entender la realidad por más que se lo propusiera. Y sobre eso tengo poco o nada que opinar.
Sobre el comentario anulado respecto a Nora Alarcón, sólo te puedo decir que no admito ofensas a una dama.

YY dijo...

qué feo apaleas a ese menso cordelero, y siempre viene por el vuelto.
No hagas caso a ese fujimorista, querido Ibarra.

Yolanda Yorques

Anónimo dijo...

QUÉ POBRE DIABLO ES ESE CORDERO. DEBERÍAS BORRAR ESE COMENTARIO QUE NADA APORTA Y NADA DICE DE LO MAL QUE ESTAMOS, LO ÚNICO QUE BUSCA, SIN LOGRARLO, ES DESACREDITARLO A UD. MAESTRO YBARRA.
ADELANTE, SIGA CON ESTOS ARTÍCULOS QUE MUESTRAN LA CRUDA REALIDAD.

PRIMO

Hernan dijo...

Hola, Rodolfo:

Tu artículo expresa bien la indignación ante el atropello brutal al anciano compatriota, atropello que acostumbran hacer diariamente estos cabrones que se hacen llaman médicos, más aún si los pacientes son pobres. Es que estos profesionales son formados así, en el culto a la muerte. Los forman con una autosuficiencia tal que se sienten calificados para decidir quién vive y quién muere. Tienen poder sobre la vida y la muerte. Y eso que en el Perú no hay estadísticas de médicos/enfermeras asesinos. En la literatura abundan las referencias a médicos prevaricadores y francamente asesinos, porque el asesinato es una actividad que siempre ha sido cultivada con ahínco entre los médicos, sea por vocación asesina o por síndrome de trabajo. El British Medical Journal, revista especializada en artículos científicos de medicina, llega a la desfachatez de afirmar que “la medicina ha dado más asesinos en serie que cualquier otra profesión”. Médicos, enfermeras, dentistas, obstetrices, tecnólogos médicos, son ángeles de la enfermedad y la muerte, al margen de las profesiones ilegales (asaltantes de bancos, mafiosos, congresistas, cafichos de putas, sicarios, políticos, etc.)

Sufrí en carne propia a estos delincuentes que se hacen llamar médicos. Hace unos años me extirparon el apéndice, rudimento fisiológico de la época en que éramos arborícolas, como Manso Cordero. Caí de emergencia en la Cayetano Heredia. Tuve que esperar 18 horas para ser operado y si no hubiese sido por ciertos ganchos, moría en la camilla al lado de sangrientos chaveteados, desmembrados atropellados y masacrados de fin de semana. Incluso, un atorrante guachimán de hospital (sobones de los médicos, ganapanes abusivos con el pueblo) me metió al tombo, pues le metí un cabezazo a un jovenzuelo practicante de medicina –un hijoputa de la Cayetano, con aires de hijo de magistrado, que se alucinaba médico jefe-, que insinuó que mi problema era de la vesícula (propuso extirpármela) y no del apéndice. Tan temprano como a esa edad, estos delincuentes ya empiezan a matar gente, desde el residentado.

En el Perú quienes ejercen la medicina son en su gran mayoría delincuentes con título universitario. Un mecánico automotriz es mucho más consciente que muchos médicos, pues en sus manos está la seguridad del piloto y su familia. Basta ver la extracción de clase y la autosuficiencia de los mantenidos que estudian medicina: hijitos de papá, pitucos descerebrados pero arribistas, muchachos cuya máxima aspiración es llegar a los 25 con ”mi carro y mi depa”.

Encontrar un médico honesto y humano es como buscar una aguja en un pajar. Mis respetos por eso a Augusto Espejo Santa María, Carlos Vecco Raschio y Palmiro Ocampo Tello, médicos cirujanos pero sobre todo hombres. Huelga decir que a sus casi sesenta años viven sin holgura pero duermen tranquilos.

Rafael Inocente

Hernan dijo...

PD 1: Duele decirlo, pero como bien anotas, en un pseudo país regentado por un delincuente genocida coludido con un novelista de ultraderechas, cada día más huevón y ñoño, un país en donde la espantosa hija de un ratero y asesino japonés se alía con apristas y neoliberales para obtener indulto para su padre, un país en donde se fabrica la candidatura de un payaso imbécil como Jaime Bayly Letts, que ha hecho de la ociosidad, el chongo y la mariconada, emblemas de un pueblo, el crimen cometido contra el anciano compatriota debería ser visto con la mayor naturalidad del mundo. ¿Por qué no? Estamos en Perusalén.

PD 2: A una conocida mía le hicieron el tratamiento para parir. Una clínica carísima en San Isidro. A los 8 meses alumbró trillizos. Blanquitos como él y ella, pero solo con los rasgos de él. A ella ni a los parientes de ella, le habían sacado ni los rasgos ni el rictus. Sospecharon y sometieron a exámenes de ADN a la falsa familia. 50% de la carga genética de los trillizos correspondía a él. La otra mitad, quién chucha sabe de quién sería. La clínica les pagó 400 mil dólares para guardar silencio. Hoy los trillizos tienen 8 años y mi conocida sigue en tratamiento psicológico con el famoso Dr. Bruce. La clínica argumentó que lo hicieron por piedad. Ella bordeaba las cuatro décadas y nunca había parido. Él tenía 45 y el riesgo del Down era muy alto. Consiguieron una muchacha parecida a ella, necesitada de billete, le dieron un sencillo y le sacaron los óvulos. Luego, como el mejor zootecnista, hicieron el menjunje, fertilizaron in Vitro y a la incubadora. La clínica es exclusiva, tiene ahora varios locales en barrios rodhesianos y sigue haciéndolo. La mayoría de “chicas” que acuden son señoras de las cuatro décadas pero con harto billete, algunas ni tienen marinovio, piden semen por catálogo y a los 7 ú 8 meses paren calatitos igualitos a Cristian Meier.

PD 3: Propongo que hagamos una colecta para que Manso Cordero sea internado en el Hospital Bravo Chico. China por mitra y le sacamos su seguro integral de salud, SIS. Convoquemos a los neurólogos más destacados para que le incrusten el hemisferio cerebral dañado, defecto congénito con el que nacen los borregos injertos. Si no se encuentra donante, que le metan un lóbulo de chimpancé. Dudo que las circunvoluciones cerebrales de Manso Cordero y la del pobre chimpancé difieran significativamente: te aseguro que la capacidad cognitiva de Manso y la del simio son igualitas.

Rafael Inocente

RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RODOLFO YBARRA dijo...

Tengo entendido que el apéndice tiene una función digestiva en los perros (y en otros animales menores, marsupiales o roedores, de lo cual debe saber bien ese ente parasitario que insulta en los comments de este blog). De todas formas, confundir una apendicitis con un problema de vesícula, en cuestiones de salud, es igual de grave que serruchar una pierna sana por una enferma.
Y cierto, estimado Rafael, encontrar a un médico honesto y con cualidades humanas es, cada vez más, un imposible.

Hernan dijo...

Según mi querido amigo Augusto Espejo, homeópata convencido y Palmiro Ocampo, cirujano, acupuntor, discípulo de Saibaba y el loco Vecco, cirujano cartesiano y ortodoxo, el apéndice además de las conocidas funciones digestivas, tendría una importante función en la vida psicológica de las personas. ¡Plop!

Rafael Inocente

Pd 1: A la firme, uno de mis primos es cirujano en el Larco Herrera, Manso, la hacemos, ya quemaste el coco.

RODOLFO YBARRA dijo...

Pd: de seguro Voronoff se hubiera deleitado con MC, y hubiera festejado, ya no sobre la región testicular sino cerebral del eventual paciente. Y es que la diferencia entre ciertos "humanos" y simios es mínima. A los que creen lo contrario, esperen los berridos de nuestro cordero.

Anónimo dijo...

que tal sacada de mielda a ese cretino cordero. me apunto con china (50 céntimos) para sacarle el seguro integral a tu admirador, buen ibarra.

Rosina

Anónimo dijo...

YO TAMBIÉN LE DOY MI CHINA A ESE COJUDO PARA QUE LE PONGAN EL CEREBRO DE UN MONO, ASÍ PENSARÁ MEJOR.

PRIMO

Alan Cipiran dijo...

¡Joder! Me insultó Rafi Inocente! Oohhh qué honor, y además me contestó Ybarra! Por Dios! No puedo más! Me vengo, I’m coming….ja ja ja ja ja ja ja

A ver muchachones. Me pareció muy cruel desear que me injerten el lóbulo de un chimpancé! Las consecuencias serían nefastas, for example, sería un fans (¡) y haría sólo comentarios rastreros y lambiscones en este glorioso blog. O adularía a Rafi Inocente.

Ahora, a mi amix Ybarra, le agradezco que me haya dado la exacta especie de gusano a la que pertenezco. Así que mi habitad es el colón, no? Me parece muy agradable! Pero yo no deseo introducirme tanto en ti (jaaaaaaa) y es cierto no veo la “realidad” sólo tengo mi humilde realidad, sólo yo y mis circunstancias. No tengo, por ejemplo, la capacidad de Innocent, que puede, con precisión, conocer las “realidades” hasta de África.

¿Hablé sobre la cortada de pierna? es un acto, obviamente, repudiable. Lo que critico es que siempre meten de contrabando su veneno, su cháchara panfletaria.

PD: Sobre el coment de la poeta, bueno, sí, lo admito, no fue adecuado. Pero no por el mensaje en sí, sino por las palabras. Ahora, que tú te pongas en el plan Lord, Caballero medieval, que defiende a una dama… ya peeeeeeeee O perdón ya meeeeeeeee (son mis berridos) BESOS Y ABRAZOS

Neciosup dijo...

No le hagan caso a ese futuro votante de Bayly. Lo mejor es ignorarlo.

Neciosup

Anónimo dijo...

Bien Manso Cordero, aunque usted de manso no tiene nada... de vez en cuando hay que darle su merecido a la verborrea de Ybarra, espero que publique este comment o es que solo escoge a los q le son afines

El Lobo Oscarix

Anónimo dijo...

Oe Inocente no seas misio pe... si quieres que te traten como en clínica paga la clínica pues, al menos el estado demora 18 horas en quitarte el apéndice inservible (aunque debería también quitarte el otro más inservible aun) pero finalmente te paga la operación...
puta estos menesterosos quieren todo gratis y encima rápido... por selección natural deberían morirse porque hasta para curarse en Cuba hay que tener plata como yo que luego de desembolsar 10 mil cocos ya prácticamente me he curado de mi psoriasis...

Cordero de Dios

Anónimo dijo...

oe mansito dame tu dirección para darte mi china, franco uón, haber si el cerebro de mono te hace escribir mejor.

GF

RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RODOLFO YBARRA dijo...

Señor Manso, usted es el que se metamorfosea de cordero en gusano
("vamos! Un gusano como yo no te puede hacer daño!"); el hecho de que yo ensaye una seudoespeciación no lo libra a usted de la bacinica mental en la que yace y desde la que pretende ironizar sin mucha gracia.
En cuanto a mi aparente posición de "caballero medioeval", prefiero eso que sonar como un dromedario reguetonero que sólo ve en una mujer a algo así como "un par de tetas".
Te recuerdo que este blog es libertario y no libertino. Y como se lee, trato de ser democrático con los comentarios que no me son afines.

Alan Cipiran dijo...

Ya pe batería! ashi no esh, pe! ya tu sabe! no mi elmano…(¡Ya basta!) No te reprocho que me digas gusano (si yo mismo lo admito) por el contrario, te agradecía que me des la especie, tipo, clase, lo que sea…es cierto, soy un cordero, pero huraño, arisco (sí, ya sé, dije manso…¡mentí!) reniego de mi manada (alguien dijo descastado) por indolente, por gregaria, porque siempre se cobija en estúpidas creencias, estereotipos, ideologías…Al menos intento, torpemente, ironizar. Debería también intentarlo usted. No hace daño y humaniza. Porque esa postura de estar en una atalaya que observa todo los males y horrores de la sociedad, como un gran juez, sin reprocharse nunca nada, sino siempre a otros.. es bastante soberbia.

Sobre el coment de la poeta, ya lo dije, me excedí. Pero obviamente no quería mostrar una postura lujuriosa; el obsceno era el camarógrafo, que no sabía como disimular su lascivia… pero reconozco mi exceso aunque no tenía intención de ofender. Como sí lo hacen muchos de los que comentan en su blog que utilizan lo calificativos más denigrantes y chovinistas, pero claro, lo hacen contra los amigos de la “bestia tricéfala” y eso lo justifica, no?

Anónimo dijo...

Y cierto, estimado Rafael, encontrar a un médico honesto y con cualidades humanas es, cada vez más, un imposible.

Discrepo totalmente. Sólo que una golondrina no hace verano. Precisamente, a dicha profesional le pregunté por qué tan mal en ESSALUD, y me contestó que qué esperaba si a un centro de atención calculado para 200 personas luego le asignaban 1000 más... Yo comencé con el centro Mongrut, de San Miguel, y sus primeros años me permitían atenderme en el plazo de días... Pero últimamente, eso se ha vuelto imposible: las citas pasan por meses, cuando no acaban por derivarme a otro nosocomio... y el asunto tarda más aún.
¿Médicos malditos? De que los hay, los hay, lo mismo que profesores, abogados, contadores y cualquier otro campo profesional. ¿Se puede mejorar ESSALUD? Propuestas, damen und herren, y no pataletas, que de eso ya tenemos demasiado.

Hernan dijo...

Mansito, Mansito, Mansito... no es nada personal. Sólo sugerí la operación porque por momentos tu ironía está salpicada de amargura y como que usted anda más embroncado que Rodolfo Ibarra y yo mismo.

Se me hace que tú eres más arisco que yo, sólo que te camuflas en el chasco.

Para el anónimo que se deshace en adjetivos como misio, menesteroso, inservible... hermanito, causita, carretita, por lo que hablas barrunto que te tratas en la Clínica Vesalio... por lo menos, sí, esa clínica que cobra miles de dólares por auscultarte el apéndice pero luego te extirpa el hígado y a la semana mueres porque en vez de hígado de transplantó el bazo de un cerdo y en la biopsia te dañó el páncreas... como que ha sucedido hace pocos días y el estado ante la verguenza pública ha debido ordenar el cierre de la clínica... porque ya era demasiado escandaloso... ¿en qué país vives, causa?

El estado no te "cura gratis", sopenco. El trabajador paga un seguro o le descuentan mensualmente de su magro sueldo.

Seguramente no lo sabes porque vives todo el día estirándote el clítoris desarrollado que llevas por pene, pajero ocioso.


Rafael Inocente

RODOLFO YBARRA dijo...

Irónico que una salvajada donde se le corta la pierna buena a un compatriota se convierta ahora en una "pataleta".

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alan Cipiran dijo...

Rafa Inocente, causal, chohera, cumpita… yo acepto muchas de las cosas que ustedes denuncian, las aborrezco tanto como ustedes: políticos, sociedad, medios de comunicación, alienación, etc.. tal vez el amigo Ybarra crea que soy un obcecado defensor del “sistema” nada más lejos de la verdad.. Pero, me gusta joder en estos blogs, porque si bien en parte tienen razón también soy muy sesgados, tendenciosos… es decir, tienen el faro (no falo! ojo! ja!) malogrado, sólo gira 180 grados, sólo sacan al fresco, iluminan, una parte de las miserias, un parte del problema… digamos, no rechazan el imperialismo, no, rechazan el imperialismo YANQUI! No odian el abuso, odian el abuso CAPITALISTA!

A veces el remedio es peor que la enfermedad (o es siempre?)

Anónimo dijo...

Ya pues, Manso Cordero, mucha gente ha sido maltratada en ESSALUD como para que venga usted a hacer peliculina, de arranque. La amputación de una pierna sana no es un tema como para desviarlo en cojudeces. Y Ud. Sr. Inocente, más cuidado al escoger la réplica, dice:
"A la firme, uno de mis primos es cirujano en el Larco Herrera, Manso, la hacemos, ya quemaste el coco."
En el Larco Herrera no hay departamento de cirugía, señor. A no ser que haya querido solamente ser cachoso.

Anónimo dijo...

Oe Hernán: eres Inocente o Burro, aunque eso ya parece un pleonasmo, la contribución a ESSALUD la paga el empleador no tú (9%), sino estás en AFP tu contribución para la pensión es de 13%, el impuesto a la Renta por 5ta. categoría es de 15, 21 o 30 % ques es una tasa progresiva y justa según tus ingresos ( a mayor ingreso mayor tasa), pero si ganas menos de 7 UITs al año estarás inafecto, y como de seguro esa es tu condición, salvo que seas un desempleado más, de que chucha hablas oe Inocente, qué aportas tú para que el Estado te trate bien on..

Siempre ustedes... hablan de todo...un gran oceano sin un mínimo de profundidad.

Espero Ybarra que publiques este comment, un gesto democrático ante la patanería de Inocente, que si tanto se ufana de haber pegado a un médico joven porque es de la Cayetano (acomplejado), a ver si responde este gancho directo a su
nimio cerebro
Por otro lado, cómo es que se hace para convertir mi pene en clítoris, qué maravilla médica se tiene entre manos este Inocente, será más bien en vagina como la del transexual ex cantante de JAS, la gran Fiorella Cava, a quien mando desde aquí mis afectuosos saludos.

Cordero de Dios

Julio dijo...

Ya pes muchachones el tema era sobre el tío amputado y los cojudos doctores que cometieron el crimen, aunque en algo tiene razón el Menso, digo el Manso, esa onda de ser jueces de los errores que cometen, digamos, los adversarios políticos y no poner en evidencia los errores de los que nos son afines políticamente está muy difundido en los blogs, y es una pena que tribunas magníficas como esta sean utilizadas solamente por los ayayeros de siempre, recuerdo el caso de Pánfilo el "Negro Jama" en Cuba, durante una entrevista realizada en la calle a reggetoneros cubanos sobre la movida musical en la isla se cruzó caminando un borrachito que al ver la cámara del reportero se le ocurrió interrumpir la entrevista y hablando directamente al lente dijo ¡JAMA! ¡lo que hace falta acá es ¡JAMA!, con una expresión muy graciosa (pueden ver el video en You Tube) en fin, algún miembro del gobierno o del partido vió este video y el borrachito fué acusado en base a una ley que tienen allá sobre "peligrosidad predelictiva" y lo metieron en cana, como a muchas otras personas, (Gorki Águila de Porno para Ricardo etc. etc.) aunque luego en base a un informe médico fué derivado a un manicomio que no es menos atroz,ya pes tío Rudolf tú conoces estos casos, que una persona en la calle no pueda decir que tiene hambre porque te meten en cana o en un loquero, contrasta nítidamente con la libertad que tenemos de decirle caca a todo el que teniendo una función social comete los crímenes que nos preocupan...

Eduardo Salazar dijo...

Hola Rodolfo, hace tiempo que no pasaba por aquí, quería comentar sobre el tema de las negligencias y en general de la actividad médica en el Perú.

Sobre lo que escribiste: "a los partos donde un neonato es decapitado" quisiera añadir que hasta donde tengo entendido el feto había fallecido días antes de que se diera el parto, por lo que estaba momificado (o macerado) y esa fue la causa de que al salir su cabeza se separara del cuerpo... acá lo que veo es un error grave en el médico que le estaba haciendo control prenatal a la paciente... salvo que no haya habido control prenatal alguno. En todo caso, para decapitar a un recién nacido VIVO hace falta mucho más que simplemente jalar, por lo menos se necesitaría un instrumento afilado.

Sobre "donde una simple operación estética termina en la muerte del paciente", te quería comentar que ninguna, NINGUNA, operación es una "simple" operación, puesto que hasta para extraer una uña o un lunar se tiene que usar anestesia (local) la cual puede causar reacciones anafilácticas (a menudo mortales) en ciertas personas susceptibles. Con lo que quiero decir que TODA operación (sea en Cayetano, en el Jackson Memorial o la Charité de Berlín) tiene riesgo, más aun si es una cirugía estética en la cual la anestesia suele ser general y el tiempo operatorio prolongado (menos riesgo tiene una colecistectomía laparoscópica que una liposucsión). A lo que voy, toda cirugía tiene riesgo, y lo que se debe hacer es PREVENIR con las medidas del caso. Un cirujano bien entrenado, con un material en óptimas condiciones y profesionales entrenados (anestesiólogos, enfermeras, ayudantes) y un paciente bien nutrido reducen mucho, muchísimo, los riesgos de una operación, pero estos jamás llegan a ser CERO.

Entiéndase que no defiendo a ultranza a los médicos, solo que se deben individualizar los casos y de ser hallado responsable el médico se le debe de sancionar con el máximo rigor establecido por ley, pero si no es así, entonces no comprometer a todos los médicos en un mismo saco.

Eduardo Salazar dijo...

Para Hernán-Rafael.- La posición del apéndice está localizada en la gran mayoría de los casos en la fosa iliaca derecha... pero en algunos casos puede estar más arriba (incluso debajo del hígado) o hasta a la izquierda del paciente... por eso al hacer un diagnóstico uno también debe tener en cuenta diagnósticos alternos, recuerda y tu lo sabes, no estamos en EEUU o Europa en donde para hacer una apendicectomía necesariamente se debe tomar una TAC, sino que acá el diagnóstico es básicamente con un buen examen físico y un hemograma...

Recuerda también que acá los médicos trabajan en pésimas condiciones, en ambientes reducidos, con material muchas veces inútil, mal pagados y con horas extra, sin descanso post guardia entre otras cosas, lo cual NO JUSTIFICA EN MODO ALGUNO NEGLIGENCIAS, pero date cuenta que el trabajo médico es trabajar contra la corriente... Y eso de atender a 4 pacientes por hora (15 minutos por paciente) es un estandar de la OMS a nivel mundial, pero claro, es diferente hacer eso en Amsterdam (donde han publicado una entrevista a RY) que en Lima, donde las condiciones laborales son pésimas. Ni que decir del interior del país.

Y sobre que los médicos son "pituquitos hijos de papá", pues esos quizás sean la mayoría en Cayetano, pero te aconsejo te des una vuelta por San Marcos o Villarreal.

Insisto, la falta de recursos NO JUSTIFICA LAS NEGLIGENCIAS ni las impericias, ni las inobservancias de normas y reglamentos, ni las imprudencias, pero son factores que influyen en su aparición, de repente sería bueno mirar un poco más allá y darse cuenta que es EL SISTEMA el que necesita cambios, radicales y urgentes, y no solamente el médico que se sienta delante tuyo en una consulta y firma tu receta.

Eduardo Salazar dijo...

Para terminar con Hernán-Rafael:

"Hace unos años me extirparon el apéndice... Caí de emergencia en la Cayetano Heredia. Tuve que esperar 18 horas para ser operado y si no hubiese sido por ciertos ganchos, moría en la camilla al lado de sangrientos chaveteados, desmembrados atropellados y masacrados de fin de semana."

Existen diferencias en la atención de EMERGENCIA (definida como aquella condición que pone EN PELIGRO LA VIDA DEL PACIENTE) como bien pudieran haber sido esos infortunados pacientes desmembrados, atropellados y masacrados... y la atención de URGENCIA, aquella que necesita atención pronta pero que no rpresenta un riesgo para la vida del paciente, en ese momento, por supuesto, de pasar mucho tiempo la urgencia puede convertirse en emergencia. Ejemplo.- Llega un paciente con apendicitis de 12 horas de evolución y se le toman análisis, electrocardiograma, etc, en promedio dos horas y justo cuando va a subir a sala de operaciones llega un paciente víctima de accidente de tránsito como peatón, en shock hipovolémico por un trauma abdominal cerrado... ¿quién tiene prioridad para entrar a sala? Pues el atropellado, porque en las emergencias se atiende por orden de gravedad, no por orden de llegada.

Considero, por cierto, que esperar 18 horas para una apendicectomía es EXCESIVO.

"Incluso, un atorrante guachimán de hospital ... me metió al tombo, pues le metí un cabezazo a un jovenzuelo practicante de medicina ...que insinuó que mi problema era de la vesícula (propuso extirpármela) y no del apéndice. "

No considero legítimo agredir a un médico por el mero hecho de plantear un diagnóstico alterno. Digo médico, y no practicante porque si tu dices que era residente, esto significa que es un médico titulado, con 7 años de estudios mas uno de servicio rural que está en un programa de especialidad, no un practicante.

¿Crees que gracias a ese "cabezazo" te operaron del apéndice y no de la vesícula? El sistema del salud del Perú es uno de los peores de América Latina... pero esto no justifica agresiones de ningún tipo, ni verbales ni físicas, si tienes una diferencia de opinión con un médico tratante siempre puedes pedir que te vea otro médico o por último te vas del hospital, donde nadie te obliga a permanecer.

Para terminar: "Tan temprano como a esa edad, estos delincuentes ya empiezan a matar gente, desde el residentado."

MMM... un (hipotético) error diagnóstico, puesto que no se dio (según tu, por el "cabezazo") no equivale a matar gente. Gracias Rodolfo por publicar mi opinión, y disculpen la extensión, pero el tema da para mucho, mucho mas.

Anónimo dijo...

Inocente... Inocente la gente te ha dado con palos, huaracas y matachola por ponerte a hablar cosas q no sabes, el médico te acaba de desnudar... te has quedado calladito...calladito... o es que agarraste a cabezasos a tu monitor...

Saludos desde Cerro Azul.

El Hippie Luciano (a) Lucky Luciano

tallojade dijo...

Augusto Espejo al habla:
Referente a los comentarios de Rafael Inocente alias "culpable",tengo que decir que no soy médico homeópata, sino médico holístico (Medicina Holística), conozco y aplico los fundamentos basicos de la Homeopatía, pero dentro de un contexto más amplio.
Ahora bien, el apéndice no es un órgano de más, está ahí por algo.
Tiene su correlato para el desarrollo psíquico y espiritual.
En cuanto al Hospital Cayetano Heredia, un externo(estudiante) tiene que hacer de tecnólogo médico, de técnico de enfermería, de transportista de pacientes, omo "parte" de su formación. Eso demuestra de manera palpable la falta de personal, el insuficiente presupuesto del Gobierno para la salud del país. Por otra parte es verdad que hay cada fulano con sus ínfulas de ser lo non plus ultra, perohay de todo, pero como no hay un desarrollo real de consciencia en todas las profesiones, esta es una tara que afecta a todas las profesiones; y por ende, a todo el país, y que se refleja de manera descarnada, en el chongreso y afines.Gracias.