lunes, 18 de enero de 2010

"UN LIBRO BESTIAL" ARTÍCULO DE VÍCTOR CAMPOS ÑIQUE

Foto: El Gerión, famoso por su pelea con Hércules. Hesiodo rescata a este tricéfalo en su Teogonía (s. VIII a de C.). Aunque en el dibujo aparece con dos brazos en realidad tenía seis ya que los tres cuerpos estaban unidos desde la cintura. Gerión era dueño de un perro de dos cabezas llamado Ortro, hermano del célebre Cancerbero. (Ah, me olvidaba, este Gerión es especial, tiene una media luna con estrella en el pecho).

El día de ayer el periodista Víctor Campos Ñique ha reseñado "Discursos Contra La Bestia Tricéfala". Aquí el link respectivo del diario "Correo" (sur):

http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=27&txtSecci_parent=&txtSecci_id=81&txtNota_id=264612

Rodolfo Ybarra , Arturo Delgado Galimberti y Rafael Inocente han escrito un libro bestial (uso el término en el sentido de extraordinario) titulándolo "Discursos contra la Bestia Tricéfala", pero para mejor muestra recurriré a los comentarios de dos grandes escritores peruanos que opinan sobre este libro.

Enrique Congrains Martin dice : "He leído La Bestia Tricéfala y me he quedado sorprendido. Estos tres escritos trasuntan temáticas sociales construidas con maestría y coraje. Pronto enviaré un texto sobre el libro en conjunto." Lástima que Congrains falleciera, dejándonos sin saber qué más pensaba del libro .

Gregorio Martínez , nuestro gran escritor nacido en Nasca, prologa el libro como un texto agudo y sesudo, digno de su particular pluma.

Martínez comenta: "Esto lo afirmo a la vista de tres puntas filudas, tres discursos letales acicalados por Rodolfo Ybarra, Arturo Delgado Galimberti y Rafael Inocente, cada uno con garlopa propia. Lo afirmo con la certidumbre de que el preludio artístico siempre se adelanta a las constataciones de la ciencia, a los análisis de la teoría política o económica que el marxismo leninismo dicta que sean concretos y correspondan a una situación también concreta. Lo digo aquí, donde un trío de escritores, pasando por encima de la megalomanía libro/autor, se lanzan machete en mano contra la bestia tricéfala ."

Hasta el polígrafo Marco Aurelio Denegri se ocupó del libro con un comentario que francamente y con el debido respeto, no comparto en lo absoluto. Pero el libro tiene méritos propios en el lenguaje, en la forma y en sus mismos autores que con una obra así demuestran independencia y plena libertad al escribir.

Ybarra, Delgado e Inocente han publicado un libro que merece ser leído por todos quienes queremos que las cosas se digan descarnadamente, sin ambages.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Holas, señor Ibarra, soy alumna e la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

He leìdo con mucha atenciòn el libro DISCURSOS CONTRA LA BESTIA TRICEFALA y me ha conmovido hasta el fondo de la conciencia.

Me gustaron mucho sus discursos contra los pseudo cultos y el texto testimonial contra el delincuente que está en el trono del Perú.

También el aporte del señor Arturo Delgado, en esta época en que el chat ha destruido el idioma castellano y la vanalidad de los temas causa escozor y espanto, es bueno interrogarse si es todavía posible la propiedad privada, en Chile por ejemplo acaba de "ganar" un ladrón dueño de medio Chile y de cientos de miles de millones de dólares, usted cree que hará un buen gobierno? Lo peor es que el candidato Frei, lo soba y es complaciente. Yo creo que en Chile, al igual que en el Perú la izquierda es almagrista y la derecha pizarrista, mientras los pobres se mueren de hambre, en Perú o Chile.

Los cuentos del escritor Rafael Inocente son sencillamente espectaculares, me he reído de muy buena gana con el relato de la diarrea a Jessica Tapia (o Jessica Tipiani) y las chicas pitucas de No todas van al paraìso, que me parece una buena sátira al Sin Tetas no hay paraíso... qué más decir... pienso que la mejor crítica es la de los lectores... los buenos libros son como los buenos restaurantes... corren de boca en boca...

Un besito desde la Huacachina-Ica

Malena Zuzunaga Astocóndor

PRIMO dijo...

ADELANTE TRICÉFALOS,EL NEGRO GOYO MARTÍNEZ, EL GRANDE ENRIQUE CONGRAINS, GÜICH, CORAL, EL CACIQUE AYALA DE "LA PRIMERA"...TODOS ELLOS APLAUDEN A LA BESTIA TRICÉFALA.
EL ÚNICO QUE LLORA Y SE ARRANCA LA CABELLERA ES EL ENVIDIOSO DE RENGIFO, A QUIEN, COMO TÚ DICES IBARRITA, NADIE HACE CASO

Anónimo dijo...

Este discurso contra la bestia es un buen libro, creo que el mejor publicado el 2009. Lo digo sin tratar de franelearlo. Soy un lector de la narrativa peruana y puedo dar fe de ello.


Encinas

Anónimo dijo...

Además el libro está corriendo como corren los buenos textos, de boca en boca, se que ha salido un pequeño cargamento de 50 libracos hacia la costa norte, Trujillo, Chiclayo y Piura y otros 50 se irán a Cajamarca y Ancash... buena difusión del chato Teófilo...

Estoy leyendo el libro y pronto haré reseña.

Bloguero Bravo

Anónimo dijo...

No soy tan entusiasta como los otros cometaristas, pero creo que cierto mérito tiene el libro que acabo de leer.
Sin franela
chao

Anónimo dijo...

Lo bueno: que se publique un comentario sobre un libro en un diario.
Lo raro: que sólo se publique en la edición de Ica (sur) del diario Correo.
Lo malo: en Ica no hay librerías. En los ochenta había por lo menos tres (sin contar las librerías de usados) y una universidad. Ahora hay varias universidades y ninguna librería.
Entonces, toda esa gente con "educación superior"... ¿qué lee? ¿lee? ¿se puede tener educación superior sin leer?

El iqueño anónimo