jueves, 10 de noviembre de 2011

"La corrupción en el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú¬-ITP" ENVÍO DEL ING. ADÁN ALEGRÍA VALLEJO




Hace ya varios días, a raíz de la cancelación del contrato laboral a ciertos personajes del sector pesquero conocidos por sus irregularidades funcionales en el ITP, un inefable ingeniero, Luis Icochea Salas, publicó en la web Oannes un artículo redactado con el coxis y concebido con el hígado, acusando a altos funcionarios del sector de actuar con arbitrariedad e injusticia. Según la afiebrada mente de Icochea, el sólo hecho de trabajar hace treinta años en una institución del Estado y tener “contrato indefinido” volvería intocables a ciertos altos funcionarios. Todo un lujo el pensamiento de este jíbaro (con perdón de los jíbaros) doctorado en pesquería por la Universidad de Tokio.

Icochea Salas, quién no lo sabe, es un triste ingeniero pesquero caracterizado por su medianía y una personalidad mantequillosa, adulona e hipócrita, un ladino que ha sabido ocultar astutamente su mediocridad en una oscura cátedra en la facultad de Pesquería de la Universidad Nacional Agraria.

Lo vimos en acción hace unos meses cuando le tocó sustentar su gestión frente a la Comisión de Transferencia y se arrastró cual lombriz para intentar convencer de lo insustentable a los integrantes de la Comisión de Transferencia del sector pesquero. Y cuidado, Icochea y compañía, que los resultados de esa evaluación aún no se hacen públicos. Mucho cuidado, palomillas de ventana.

En este proceso de cambio que comanda el Ministro Kurt Burneo y que se viene operando en el sector pesquero, el señor Icochea fue uno de los primeros observados, pues durante su gestión al frente del ITP no sólo se coludió con los mafiosos de esa Institución, sino que además pretendió ocultar graves irregularidades investigadas por la Comisión de Producción del Congreso, con denuncias penales de por medio (¿O no Miguel Gallo?). Al ver por tierra sus ilusiones de permanecer al frente del ITP, se arrastró sin dudarlo y hasta el final, es decir, hasta que fue expectorado a patadas de la gestión pública. Inútiles resultaron sus intentos de convencer al Ministro Burneo de las bondades de su corta administración, pero sobre todo de las bondades de sus amigotes Miguel Gallo Seminario, María Estela Ayala, Enrique Caballero y Juan Neira Granda, todos con anticuchos malolientes por doquier, todos culpables del desbarajuste en que se halla sumido hoy el ITP, amén de tráfico de influencias, peculado, millonarios e indebidos cobros al Estado, colusión con una empresa privada como la certificadora CERPER (sí, la del Ministro Miguel Caillaux) y un largo rosario de cacanas y corruptela.

Pero Luis Icochea, seguramente financiado por los de la Sociedad Nacional de los Pesqueros Ricos (siempre atentos para ubicar lombrices, ratas y cucarachas con título de nobleza), tiene la desfachatez de nombrar burlonamente a Kurt Burneo (el Gran Jefe del Sector, le llama sin reparar siquiera en la estupidez de sus palabras, desconociendo que un Ministro de Estado es la persona en quien el Presidente de la República ha delegado sus facultades soberanas) y en el colmo del delirio este lenguaraz sujeto pretende imputar a Burneo el ser un invitado del Partido de gobierno, desconociendo igualmente el significado de la palabra concertación, como si fuese un delito ser un invitado de una agrupación política que busca la gobernabilidad de un país desastrado por el neoliberalismo corrupto y sus compinches apristas y fujimoristas. Sería bueno preguntarse si Icochea alzó su voz cuando los altos funcionarios del aprismo destrozaron el sector con su ineficiencia y corrupción sistemática.

En medio de su paroxismo, Luis Icochea Salas, ese otrora eterno bachiller de pesquería travestido hoy de doctor en oceanografía amenaza al nuevo Director Ejecutivo del ITP, ingeniero Rubén de la Sota Grillo, y a la Vice Ministra de Pesquería, Dra. Rocío Barrios, con una sentencia hebrea que recusó el propio Jesucristo: quien a hierro mata a hierro muere. Creo que la mejor respuesta a este dicharachero de callejón sería aquél refrán que reza, para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado, porque como lo saben todos los ciudadanos honestos y conocedores de las vicisitudes del sector, el lobby pesquero en el país es el más fuerte y el mejor resguardado, más aún que el del sector minero y ha sido el Ministro Kurt Burneo, advertido por su valiente equipo de asesores y altos funcionarios, quien ha puesto el dedo en la llaga y se ha atrevido a realizar las denuncias sobre las multimillonarias multas impagas de los industriales pesqueros, algo nunca visto en un país que se enorgullece de la absurda paradoja de tener el mar más rico del mundo, pero también el pescado más inaccesible para las mesas populares.

Veamos pues, a quienes defiende con uñas y dientes el asalariado Luis Icochea Salas:

1. Miguel Gallo Seminario (ex Pdte.), Juan Neira Granda (ex Director Ejecutivo), Enrique Caballero Elcorrobarrutia (ex jefe de asesores) se hicieron contratar en plazas, con salarios contraproducentes a lo señalado en el recorte del presupuesto público, asimismo cobraron dineros extras, que anteriormente ningún funcionario hizo, considerando que el Estado tiene un programa de reducción de gastos, estos hechos resultan no solo perjudiciales sino que también lindan en lo delictivo. Gallo Seminario antes de ser presidente del ITP, estaba a cargo de la dirección de transparencia con un sueldo de S/ 6 mil 100 soles; luego, con un contrato administrativo de servicios, pero con un jugoso salario de S/ 13 mil 800 soles, a ello sumémosle las dos dietas por mes, cada una a 2 mil 500 soles, suma que asciende a S/18 mil 800 soles, al año sin contar los muertos y heridos, obtiene un aproximado de S/. 225 mil 600 soles. Vaya trabajitos del tal Gallo.



Por su parte, Neira Granda recibía anteriormente un sueldo de S/. 6 mil 100 soles, luego cobró un extra de S/ 5 mil soles, sin establecerse el por qué de dicho pago, más las dos dietas de S/. 2 mil 500 soles, con todo ello su salario fue nada menos que S/. 16 mil 100 soles; sin muertos y heridos al año sale con un promedio de 193 mil 200 soles.



Lo más escandalosamente deplorable es el caso del Ing. Caballero Elcorrobarrutia, por cuanto aparte de ganar S/ 8 mil soles, utilizando influencias no tan santas, viene cobrando retroactivamente un bono de S/ 43 mil 417 soles, supuestamente por pagos atrasados, ¿quién autorizó esos pagos y en que normas legales se basaron para ello?



Los delitos de peculado, malversación, o en el peor de los casos apropiación ilícita constituyen figura maquillada del robo, así podríamos deducirlo por los jugosos sueldos que se cobran los más altos funcionarios del ITP, que utilizan dinero de los recursos propios que deberían ser destinados a la creación de laboratorios microbiológicos, a la contratación de personal eficiente que ocupen cargos de inspectores, así como otros programas para el mejor cumplimiento y eficiencia de esta decaída institución; sin embargo, estas cuantiosas sumas, van a engrosar los bolsillos y las cuentas bancarias de los susodichos.



2. María Estela Ayala, ex jefa de SANIPES, ha sido denunciada por la ingeniera Gloria Fuertes Vicente – ex jefa de la División de Certificaciones del ITP – SANIPES, quien tuvo la valentía de hacer pública tanta inmundicia perpetrada por la Alta Dirección del ITP, recibiendo como pago su despido laboral. ¿Alguna vez dijo algo de ello el hoy envalentonado Luis Icochea Salas?

¿Ing. Gloria Fuertes, explíquenos que ha pasado en el ITP?

GLORIA FUERTES: “Miguel Gallo Seminario, Juan Neira y María Estela Ayala me presionaron y coaccionaron para certificar un producto que ya había sido exportado, ante mi negativa me amenazaron con denunciarme ante el Presidente Alan García, asegurando que mi accionar era una obstaculización en las exportaciones”, acusa Gloria Fuertes Vicente ex Jefe de la División de Certificaciones del Instituto Tecnológico Pesquero- ITP, asegurando que su cambio en el cargo se debió a una represalia, al resistirse a certificar un lote ya embarcado por la empresa proveedora de productos marinos Produmar S.A.C., cuyo propietario es nada menos que Enrique García Obalde, el mismo personaje que laboró con el Viceministro de Pesquería Alfonso Miranda Eyzaguirre en este mismo organismo años atrás, época en la cual iniciaron una cercana relación amical, que se mantiene hasta la actualidad.

Ésta es la calaña de los cuatro que han sido echados por la nueva gestión del ITP. Éste es sólo una muestra del nivel de inmundicia en que ha caído un instituto técnico ligado a la transformación y sanidad pesqueras, que debería haber servido a los intereses de la patria y el pueblo peruanos.

















12 comentarios:

Anónimo dijo...

No se podía comentar en este artículo, qué pasó?

Soy de Fondepes y se que en Imarpe y el ITP han cambiado consejos directivos y se viene una auditoría de gestión bravaza... los corruptos correrán para escapar del país.

Pesquero Fondepes

Anónimo dijo...

Para el de FONDEPES, qué opina del viejo ocioso que preside el ITP, un carcamán llamado Eduardo Pastor, que no hace nada y se embolsica facil QUINCE MIL SOLES MENSUALES?

Y lo mismo vale para el marino retirado que ha aterrizado en IMARPE, Vasques-Solis Talavera, que también se lleva quince mil soles por rascarse la pelada.

Ni uno ni otro conocen nada del tema pesquero y han llegado a esas instituciones a llenarse de plata los bolsillos, sin ningún respeto a su edad, porque son un par de viejos ociosos...por lo menos por viejos deberían tener verguenza, qué dice Ollanta?

David Julca

Pescador Chalaco

Anónimo dijo...

Tanta huevada.

El mafioso mayor es el judío SALOMÓN LERNER GHITIS.

Este sionista tiene intereses en pesca, sus propios connacionales judíos, Galsky, Mekler, Ribaudo, los Brescia, han puesto un huevo de plata para la campaña del cholo Ollanta... tienen que cobrársela en algún momento.

La lucha de Burneo es solitaria. Pero digna.

Pescador Chorrillano

Anónimo dijo...

Por el SANIPES pasa todo: embarcaciones pesqueras, plantas harineras, plantas conserveras, desembarcaderos pesqueros artesanales, productos hidrobiológicos de exportación, harina y aceite de pescado, moluscos bivalvos.

Todos estos necesitan certificados sanitarios y ahí está la plata.

Si no lo ven de esa manera, estamos mal. La importancia estratégica del SANIPES es conocida por los mafiosos de la SNP. Por eso en la página web del ITP figura como principal entidad de apoyo, la empresa mafiosa CERPER, del delincuente que es Ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, denunciado públicamente por CONFLICTO DE INTERESES.

Delincuencia, delincuencia, vosotros hacéis la ley.

Evaristo, pescador de Pucusana

Anónimo dijo...

El ITP no produce nada: todas sus plantas están paralizadas. Un acuerdo del Consejo Directivo del año 2008, ordenado por el cabro Rafael Rey, dicta que el ITP no debe producir para no incurrir en COMPETENCIA DESLEAL CON LA EMPRESA PRIVADA...

En la práctica, el ITP ha estado sirviendo de frigidaire de las grandes empresas privadas, contando con una infraestructura de primer nivel. Eso es traición a la patria.

Nos enteramos por la web del ITP que ese dispositivo de la anterior administración ha sido derogado por el nuevo consejo directivo y que además se ha aprobado una AUDITORÍA DE GESTIÓN de los últimos veinte años... tiemblan las rodillas de los mafiosos... pronto huirán en mancha al extranjero.

Inspector del Sanipes echado por Gallo y María Estela Ayala

Anónimo dijo...

El ITP no produce nada: todas sus plantas están paralizadas. Un acuerdo del Consejo Directivo del año 2008, ordenado por el cabro Rafael Rey, dicta que el ITP no debe producir para no incurrir en COMPETENCIA DESLEAL CON LA EMPRESA PRIVADA...

En la práctica, el ITP ha estado sirviendo de frigidaire de las grandes empresas privadas, contando con una infraestructura de primer nivel. Eso es traición a la patria.

Nos enteramos por la web del ITP que ese dispositivo de la anterior administración ha sido derogado por el nuevo consejo directivo y que además se ha aprobado una AUDITORÍA DE GESTIÓN de los últimos veinte años... tiemblan las rodillas de los mafiosos... pronto huirán en mancha al extranjero.

Inspector del Sanipes echado por Gallo y María Estela Ayala

Anónimo dijo...

Rodo, sabemos que has sido amenazado de muerte por hacer públicas estas denuncias que son de interés nacional.

Estamos contigo y ya se corrió la voz que los mafiosos de la Sociedad Nacional de Pesquería y sus empleados quieren atentar contra tu vida.

Se ha cursado aviso a las más altas instancias. Si algo te pasa a tí o a tu familia, quienes son mencionados en este artículo y que están siendo investigados a fondo por congresistas nacionalistas tendrán que rendir cuentas.

Tu caso ya está en la Prefectura y las garantías para tu vida se harán públicas estos días.

Compatriota nacionalista

Anónimo dijo...

Y por qué no sacas un artículo sobre la contaminación del mar producida por los harineros?

Todo el litoral apesta, por culpa de estos señores, ya no es solamente Chimbote.

Isla Negra

Mariano! dijo...

Lo que uno viene a leer..
De este tema no tengo mucho que opinar, pero si quiero decirles que no debemos nombrar a Jesucristo en temas, opiniones o frases que guardan rencor y/o que generan conflicto.
Dios nos perdone y nos bendiga!

Mariano! dijo...

Guardemos mas respeto por Dios. No seamos irrespetuosos expresándonos con groserías e insultos.
Ama a Dios por sobre todas las cosas
Ama a tu prójimo como a ti mismo
DIOS nos perdone y nos bendiga!

Mariano! dijo...

Guardemos mas respeto por Dios. No seamos irrespetuosos expresándonos con groserías e insultos.
Ama a Dios por sobre todas las cosas
Ama a tu prójimo como a ti mismo
DIOS nos perdone y nos bendiga!

Politicaenperu dijo...

Excelente blog. Muy informativo y bastante detallado. Saludos http://www.politico.pe/