lunes, 6 de febrero de 2012

SOLIDARIDAD CON RAFAEL INOCENTE



Este gobierno de Gana Perú no refleja mis expectativas ni, mucho menos, mi posición política, aunque, sí, es cierto, ante la amenaza fujimontesinista de hacerse con el poder vía Keiko F y todos sus endriagos, solo nos quedó un voto de protesta o un “voto de conciencia” como lo llamaron algunos: votar por Ollanta Humala, un militar desteñido que se reclama nacionalista de la mano con empresarios, políticos advenedizos y una izquierda tembleque autófaga y con el síndrome de Ménière (mareos).

En toda esta coyuntura hay quienes con buenas intenciones se acercaron al gobierno para brindar sus servicios como tecnócratas o como especialistas o conocedores de temas específicos y quienes acudieron ante el llamado de transferencia de gobierno los últimos meses del año pasado. Este es el caso de Rafael Inocente, escritor y amigo, y cuya labor de zootecnista y conocedor de la problemática del mar peruano le ha llevado a un alto cargo directivo dentro del Instituto Tecnológico Pesquero.

No era de esperarse menos que, dentro de un cargo de confianza, Rafael Inocente hiciera lo que su ética y conciencia demandaran; es decir, iniciar la desratización burocrática enquistada en esta institución pesquera y enfrentar decididamente a los poderes ocultos que manejan a esa institución y, cómo no, a parte de nuestra riqueza como país pesquero, el mismo que por décadas ha permanecido de espaldas a las necesidades y urgencias del pueblo peruano, un pueblo que ve cómo se exporta harina de pescado o conservas de atunes, caballa o jurel mientras permanece en la desnutrición, la tuberculosis y el marasmo alimenticio.

El tenaz desempeño de Inocente ha despertado la inquina y la rabia de sectores recalcitrantes que han emprendido una campaña de demolición contra su persona. Lógicamente el encargado de esta afrenta es el conocido diario Correo y su director, el fenilcetonúrico Aldo Mariátegui, que ve terroristas hasta en la sopa, el cual para indisponer a Inocente ante la opinión pública y ante el poder político, ha reproducido extractos puntillosos y descontextualizados de una entrevista que se le hiciera a RI en el año 2009: http://diariocorreo.pe/nota/66733/funcionario-del-ministerio-de-produccion-llamo-intelectual-a-abimael-guzman/ 

Quiero anotar que se puede o no estar de acuerdo con una opinión ideológica o histórica (¿no se supone que vivimos en un país donde hay libertad de ideas y pensamiento?), pero lo que no se puede hacer es pretender que esas opiniones te descalifiquen como tecnócrata y menos aún en un gobierno que está a prueba y que necesita de gente honesta para cumplir con la labor encomendada por las grandes mayorías, es decir gobernar para los más pobres y no para los empresaurios caníbales o empresas expoliadoras.

Dejo de forma expresa mi solidaridad con Rafael Inocente Julca y espero que las autoridades tomen posición y sepan responder de forma enérgica ante este burdo ataque de la prensa carroñera y sin bandera que lo único que busca es beneficiar a empresas extranjeras y rematar o regalar nuestros recursos mineros, acuíferos, agropecuarios, pesqueros, etc., etc.

Estamos atentos,

Rodolfo Ybarra

DNI 09441432



23 comentarios:

Anónimo dijo...

Manifiesto de Trabajadores de IMARPE en solidaridad con Rafael Inocente

Creemos que es hora de que los que nos sentimos amigos del Rafael Inocente ingeniero, investigador, criador de peces ornamentales y escritor manifestemos públicamente nuestra solidaridad y absoluto rechazo a las calumnias que vierte el pasquìn Correo, en la persona de su director el lobista desvergonzado Aldo Mariàtegui.

El deslinde que hace Rafael Inocente con el movimiento subversivo es claro. Creemos que Inocente es lo suficientemente firme en lo que dice: (Guzmán) es filósofo, abogado e ideólogo. Apasionado y equivocado y para mí, 'arrugón', pero un intelectual a fin de cuentas". No mas sobre este asunto, pues como también se lee en el artículo calumnioso, Inocente ha trabajado casi quince años en IMARPE como profesional técnico…quince años. Por si no lo saben, IMARPE es una institución dependiente de la MARINA DE GUERRA DEL PERU, y quienes pretenden utilizar las declaraciones de Inocente para acusarlo de pro senderista, simplemente subestiman a nuestra MARINA DE GUERRA.

¿O sea que durante quince años dieron trabajo a un peligroso prosenderista en las instalaciones de IMARPE y nunca se dieron cuenta? ¿Creen que si tuviera algún vínculo o representara algún peligro hubiera durado quince años en IMARPE?, no ocultando nunca su posición beligerante incluso en defensa de los derechos de los trabajadores técnicos y profesionales, como nos consta a quienes trabajamos en la Instituciòn, pues Inocente ha sido uno de los iniciadores del cambio en el sector pesquero y uno de los fundadores del Sindicato de Trabajadores CAS del IMARPE, hoy en manos de apristas y oportunistas.

Como muchos, la gran mayoría de trabajadores de IMARPE hemos confiado y confiamos que el gobierno del presidente HUMALA mejorará los niveles de la política y la gestión pública, enarbolando las banderas de la anticorrupción, corrupción que hace perder al país millones de nuevos soles que podrían ser utilizados en mejorar las condiciones de vida de la población menos favorecida, y es simplemente el enfrentamiento a esta corrupción larvada que ha hecho perder a esta institución ingentes medios, lo que motiva el que conviertan a nuestro colega Inocente en “personaje mediático”.

Anónimo dijo...

Burócrata antisistema. El zootecnista y escritor Rafael Inocente (42) es una de las personas cercanas a Gana Perú que, pese a que aparentemente no están calificadas

Quienes hemos trabajado con el ingeniero Rafael Inocente podemos afirmar que èste jamàs ha sido burócrata de escritorio, he pasado largas temporadas en las islas guaneras estudiando colonias de aves y mamíferos marinos, en el mar y las caletas de pescadores, en plantas pesqueras, por lo que nos consta que el ingeniero conoce la realidad del sector pesquero mucho más que quienes realmente son burócratas, esto, creemos, fue la razón por la que fue convocado por quienes ahora desempeñan altos cargos del gobierno nacionalista para formar parte de la comisión de transferencia del sector pesquero.

Por todo lo anterior rechazamos rotundamente las infamias de Francisco Miranda de Oannes y de Aldo Mariàtegui (Correo), calumnias que esconden intereses subalternos y contrarios a los de la Nación.

Trabajadores del IMARPE

Anónimo dijo...

Puta, la cagada, nadie se imaginò que el macartismo ollantista comenzarìa con su propia gente, què fea nota, ah.

R.T.

Anónimo dijo...

Pregunta:

¿Por què un ceviche cuesta veinte lucas en el paìs de la anchoveta?

¿Quiènes tienen la culpa?

¿A quiènes les conviene que persista lo viejo, mientras los grandes industriales pesqueros ponen y sacan ministro, vice minisitros, directores y altos funcionarios?

¿Què pasò con el Informe de la Comisiòn de Transferencia del Sector Pesquero?

Bachiller Villarreal

OSCAR MARTÍN SÁNCHEZ ROJAS dijo...

ya pues Ybarron si quiere uno ser funcionario público debe medir sus palabras. servir a un estado burgués es acatar sus líneas y no ensalzar a quienes pretendieron destruirlo.

Dante Castro Arrasco dijo...

Mi solidaridad plena con Rafael Inocente. La satanización y excomunión, la extirpación de idolatrías o el santo oficio, se actualizan en esta última cruzada "antiterrorista" de prensa basura y soplones que reptan y malviven incluso en los círculos literarios. Digo yo: hasta que nos cansemos de soportarlos. Ya es tiempo...

Dante Castro Arrasco dijo...

Mi solidaridad plena con Rafael Inocente. La excomunión o la satanización, la extirpación de idolatrías o el santo oficio, se actualizan en esta nueva cruzada "antiterrorista" alimentada por carroñeros mediáticos e incluso soplones que reptan y malviven en los círculos literarios. Digo yo: hasta que nos cansemos. Ya es tiempo...

Anónimo dijo...

febrero 07, 2012

Dante Castro Arrasco dijo...

Mi solidaridad plena con Rafael Inocente. La excomunión o la satanización, la extirpación de idolatrías o el santo oficio, se actualizan en esta nueva cruzada "antiterrorista" alimentada por carroñeros mediáticos e incluso soplones que reptan y malviven en los círculos literarios. Digo yo: hasta que nos cansemos. Ya es tiempo...

DANTE CASTRO ARRASCO

PREMIO CASA DE LAS AMÉRICAS

Anónimo dijo...

A la campaña macartista en contra de Rafael Inocente se suma el sinverguenza Rafael Rey, en su programa Rey con Barba saca un vìdeo de Inocente disertando en La Catòlica sobre literatura y violencia, pretendiendo incriminar al artista por su obra de ficciòn y sus opiniones polìticas.

Què tales enemigos se ha granjeado Inocente: Aldo Mariàtegui y Rafael Rey, como dicen, los perros ladran Sancho, señal que avanzamos.

El Quijote

Anónimo dijo...

Resiste Inocente, tù y los investigadores honestos y valientes del IMARPE y el ITP soportaràn este embate y saldràn fortalecidos.

Los autènticos NACIONALISTAS los apoyamos plenamente.

En estos momentos se preparan manifiestos de compatriotas en Puno, Lambayeque, Huancayo, La Libertad, Piura, Tacna...

Comando Nacionalista del Sector Pesquero

Anónimo dijo...

¿Cuàl fue el ùltimo caso de persecuciòn polìtica debido a una novela u opiniòn o pensamiento en el Perù?

El caso de Rafael Inocente es paradigmàtico pues su gran delito ha sido afirmar que Abimael Guzmàn es un intelectual; el resto han sido anàlisis històricos situados.

Como fuese, la persecuciòn es por la IDEA, se persigue la IDEA.


Y eso es terrible para el paìs.

Josefa Mendieta G.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Se quieren tumbar a Inocente porque planteò que las pesqueras paguen su deuda multimillonaria que asciende a MIL MILLONES DE SOLES, son siete grandes pesqueras que deben esta cifra por depredar la anchoveta y contaminar el mar peruano.

Nuestra solidaridad con Rafael Inocente.

Empresarios Conserveros de Chimbote

el profe dijo...

Sigue adelante compatriota el Perú necesita gente como Tu¡yo se que la tarea no es nada facil pero demuestra a toda esta gante madiocre y ladrona que todavia en el Perú hay gente con valores y principos y todo no esta perdido....la corrucción no triunfara .....

Anónimo dijo...

Un momento señores.. no se puede estar enviando comentarios en nombre de los TRABAJADORES de IMARPE, o de la MARINA DE GUERRA. Si alguien quiere opinar a favor del señor RI, pues que firme con su nombre, o en forma anonima, pero me parece una falta de respeto a los trabajadores de ambas instituciones, ya que no todos pueden pensar igual.

cesar angeles L. dijo...

cesar angeles L. dijo...

Como bien se sabe (quienes aun son capaces de saber y pensar críticamente en este país, digo), asuntos como la caza de brujas funcionan como distractores o cortinas de humo para que la atención pública se dirija allí donde las papas no queman. Es un recurso viejo, y busca evitar que los reflectores, de nuestra adormecida conciencia critica, se dirijan hacia los peces gordos. Esos mismo quienes, enquistados en el Estado o en otras instancias afines de tipo privado, medran, roban, trafican influencias, reproducen cotidianamente la corrupción, el abuso y el chantaje de alto (por lo grueso y grotesco) vuelo: todo cubierto de una vieja y grosera impunidad. La actual acusación contra el novelista Rafael Inocente, más allá del carácter o pertinencia de sus declaraciones, es parte de lo anterior; algo que en las coordenadas peruanas (o peruchas) tiene larga data. Porque, (no solo) en este país, el poder económico y sus representantes políticos deben cubrir de mil formas sus fechorías y atrocidades de lesa humanidad, para evitar ser descubiertos y depuestos. Así, mientras funcionó la maquinaria embrutecedora del fujimorato, este régimen tuvo a su servicio a casi todos los medios de comunicación, así como a muchos intelectuales y periodistas reconocidos (incuso los que hoy se pintan de demócratas, sobre todo ellos). Y es que la guerra ideológica y cultural va de la mano con las batallas políticas y militares: se refuerzan mutuamente. Lo anterior explica que nuevamente hoy tanta prensa, obsecuente con el poder, sea caja de resonancia para acusaciones y persecuciones menudas que buscan distraer la atención pública de los grandes problemas y sus responsables en este país. Así, por ejemplo, ¿qué significa sino la cobertura mediática al Ministro del Interior, Daniel Lozada, cuando apareció dirigiendo la persecución de Giuliana Llamoja, mismo Dick Tracy en loca carrera contra el Mal? ¿Tan peligrosa para el Estado resultó esta joven fugitiva que huye de la cárcel? La prensa amarilla, sensacionalista, tiene el alma aún más amarilla; es decir, sin coraje ni sangre para denunciar los problemas centrales y urgentes de este país, menos aún a quienes los generan. La caza de brujas y el macartismo nativo actuales son parte de esta anemia política del periodismo, así como de cierta intelectualidad, en el Perú oficial u oficioso. Y, sin embargo, buscan disfrazarse de modernos, demócratas y liberales: grosera impostura y fatua irrealidad condenadas, simultáneamente, al basurero de la historia. / César Ángeles L.

Martin Rojas dijo...

Lo unico cierto en todo esto es que este gobierno esta eliminando poco a poco la corrupcion enquistada en todo el sector publico, esto levanta iras de quienes se ven directamente afectados, asi que no se la agarren con Rafael inocente que , estoy seguro, es uno de los encargados de limpiar la basura en el ITP. Conozco a rafael Inocente, trabajamos juntos y siempre peleabamos por nuestras distintas maneras de ver la realidad nacional, respeto la posicion del popular "Benjamin Franklin" (cuando usaba la barba similar), ojala todos los funcionarios publicos tengan los huevos bien puestos, y aver si los anonimos dan la cara, es hora de perder el miedo a las represalias!!!!

Anónimo dijo...

En el pasquìn OANNES un desesperado Francisco Miranda tiene sueños eròticos con Rafael Inocente, como cuenta en su ùltimo artìculo garrapateado como siempre.

Miranda escudado en el apòcrifo CESAR VERA prosigue calumniando a Rafael Inocente y Martìn Quevedo, pero jamàs dijo nada cuando delincuentes como Francisco Pasara, Luis Icochea y otros sinverguenzas se apoderaron de la Instituciòn y lucraron hasta decir basta.

Miranda es un negociante de la peor especie, su pasquìn lo leen tres analfabetos como èl mismo y pretende dar càtedra de ètica y moralidad.

Sinverguenza!

PD: Nos informan que inspectores corruptos del SANIPES echados como perros por la Alta Direcciòn planean, previo pago, al tìtere Aldo M. reiniciar la campaña de amedrentamiento contra Inocente y Quevedo. Cuentan para ello con apoyo de la oligarquìa pesquera y los buròcratas corruptos de siempre.


P.E.R.

Anónimo dijo...

Señor Ministro Urquizo:

Sùbase los pantalones y defienda a su gente. Rompamos el pacto infame de hablar a media voz.

¿O cree que llenando el Ministerio de ayacuchanos analfabetos en materia pesquera harà una buena gestiòn?

Se deshizo del valeroso experto MARCOS KISNER BUENO sin decir una palabra. Dejò ir a JUAN CARLOS SUEIRO, acusado de delincuente internacional por los magnates harineros... ese es un galardòn para el señor SUEIRO...

Usted, Urquizo, pretende ganar tiempo, pero el tiempo le pasarà la factura màs temprano que tarde.

Pilar Aponte.

Anónimo dijo...

Este gobierno TRAIDOR hace agua por todos lados:

MINERÌA: Conga NO VA!!!

TRANSPORTES: Qué pasa con la banda ancha? Por què Telefònica no paga su deuda con el Estado?

PESCA: Fuera los corruptos del Ministerio y las OPS, cambio de la Ley General de Pesca y la Ley de Cuotas, apoyo a la pesca artesanal y al consumo humano directo... nada de eso se ve, todo lo contrario.

JUSTICIA: Extraditen al asesino MORALES BERMUDEZ, por què Ollanta lo protege... o realmente se cree ese FLORO MONSE de que la cachaquerìa lorcha constituyen guardianes socràticos de la Repùblica (jajajajajajaja!), o acaso se cree el cholo traidor Ollanta Humala, que los cachacos estàn por encima del bien y del mal.

OLLANTA FLORO MONSE... CUMPLE TU PALABRA!

Cucho Mendoza

Anónimo dijo...

Disculpen que escriba como anònimo.

Trabajè con Rafael Inocente durante varios años en el Imarpe, luego yo me retiré de la Institución, justamente por la inmensa corrupciòn que campeaba en el sector.

Era voz populi que la Alta Dirección del IMARPE recibía dinero de la Sociedad Nacional de Pesquería para fraguar las cifras que se recomendaban para las cuotas de pesca, también como trabajaban en pared con el ministerio de Pesquería para demorar en dar los informes acerca del levantamiento o imposiciòn de vedas, una demora de horas o sólo de un día, servía a los empresarios para repletar sus bolsillos, de la misma manera con los permisos de pesca y las concesiones acuícolas y los estudios relacionados a impacto medioambiental, caso de Melchorita por ejemplo o los derrames de petróleo que suceden reiteradamente en el norte del país por culpa de PETROTECH/SAVIA, matando peces, mamíferos y aves.

Yo me fui asqueada de toda esta inmundicia en el IMARPE, pero me consta que mi ex compañero de trabajo Rafael Inocente enfrentó casi en solitario esta lacra hasta llegar a integrar la Comisión de Transferencia del sector pesca y formar el sindicato de trabajadores CAS del IMARPE.

Respeto y me solidarizo con la posiciòn del ingeniero Inocente, aun cuando no comparto su radicalidad.

Escribo como anònimo pues me he visto obligada por mis circunstancias laborales a trabajar como servicio de terceros en el FONDEPES y temo que las actuales autoridades tomen represalias contra mi persona.

A un CAS o uno de servicio por terceros lo echan como a un perro sin mediar palabra.

M.M.T.E.

Anónimo dijo...

Aùn no se desarticula la mafia en IMARPE.

Pese a los bravos esfuerzos de la nueva gestión de IMARPE, la mafia sigue enquistada en esa institución, principalmente en:

1. Administración, comenzando en el sótano, en logística.

2. Àrea científica, varios directores apristas oportunistas alineados sólo por sacar ventaja temporal, cuando cambien los aires serán los primeros en clavar el puñal por la espalda, si o no pelàgicos?

3. Los CAS apristas como el corrupto Víctor Basántez, un invertido que trabaja en recepción, desde donde cobraba a los proveedores haciéndose pasar como prefecto de La Perla. Basántez se montó sobre el sindicato CAS y ahora timonea la organización, siguiendo las òrdenes del partido aprista, de copar todas las organizaciones de trabajadores.

Anónimo dijo...

y qué opinan de esto:


"Yo también tengo una empleada doméstica, aquí en Maine, la nana de mi hija de un año; ella tiene un dormitorio igual a los otros tres dormitorios de la casa, de hecho más grande que el que compartimos mi esposa y yo, el mismo dormitorio donde antes se alojaban mis visitas. Pero en el Perú parece que es impensable invertir en que los empleados domésticos vivan decentemente. Entiendo que no es tu caso, pero tú sabes a qué cosas aludo."

GF