martes, 23 de abril de 2013

"###########ASUMARE", LA PELÍCULA.



El director de esta película, Ricardo Maldonado, no es cineasta es un publicista, le encargaron hacer un producto y venderlo de la mejor manera, para eso se valió de mesmerismo, métodos pavlovianos y laboratorio de ratones: poner escenas para reír, escenas para llorar, dar una moraleja, etc. Lo peor de este “cine” no es su entretenimiento chato y mediocre, sino sus líneas de fuerza que abonan y fortalecen esa cultura chatarra que empieza en la falta de comprensión de lectura (estamos al final de la cola antes de Haití) y termina en la hez y la banalidad absoluta de programas de televisión como Combate y Esto es Guerra. A propósito, y gracias a ese millón de “cinéfilos” que han abarrotado los cines, ahora, pronto, podrán ver películas racistas o excrecencias del liberalismo feudal como La Chola Jacinta, El Negro Mama,Tulio Loza, Melcochita, Tongo o cualquier bodrio de concursos. Están servidos. Ustedes lo pidieron. http://elcomercio.pe/espectaculos/1566709/noticia-diez-personajes-peruanos-que-deberian-dar-salto-pantalla-grande

Eso es “Marca Perú”. Avanti Perú, pero al despeñadero.

Les dejo con una reseña de Edwin Cavello Limas de la revista Lima Gris:

“ASU MARE” la risa fácil como argumento mediocre



Para nada me sorprende el éxito de Asu Mare,  ya que simplemente es televisión llevada al cine. La misma fórmula con argumento mediocre presentada en la pantalla grande. El séptimo arte envuelto en un enmierdamiento, creado para el consumo masivo de la adicción nacional. Recordemos que este es el país de los grandes éxitos, Laura Bozzo y los cómicos ambulantes.

Ver Asu Mare, es ver a un cómico ambulante con una bola roja en la nariz, con la diferencia que el cómico ambulante, lanza menos groserías que el propio Machín. El supuesto homenaje a su madre se transforma en una lamentable historia que no tiene donde apoyarse. Porque aquellos que pregonan que esto es creatividad, pecan confundiendo la creatividad con el facilismo.
Crear un guión lleno de groserías, no tiene nada de creativo, al contrario, es la limitación absoluta de contar una historia, y solo tiene como último recurso la grosería, es decir actuar como un ignorante atrevido para hacer reír.
La historia del niño de barrio que se volvió exitoso sin ingresar a la universidad, es una alegoría al conformismo nacional. Es aplaudir la mediocridad. Pero también se transforma en el sueño afiebrado de conseguir el éxito. El fin justifica los medios, cómo no recordar a Maquiavelo en esta campaña estratégicamente maquiavélica.
A todos los que les parece genial esta película, también les parecerá genial que a los cómicos ambulantes y  Laura Bozzo sean llevados al cine.  Ya sabemos que será un éxito.  Si se trata de mostrar las miserias humanas, que esto también sea Marca Perú.
Con esta película es obvio que Machín no sabe nada de cine, pero sabe según él, mucho de la universidad de la calle, término mediocre, acuñado por la incapacidad. Sí esto es una comedia, y Machín ahora es el nuevo símbolo del cine, entonces tenemos que cambiar  la historia y desaparecer a Charles Chaplin,  que no necesitó ni una palabra para hacer reír.
Sabemos que el Perú no es un país cinéfilo,  sino un país que ocupa el puesto 62 en compresión de lectura, un país que se siente orgulloso de su gastronomía, sabiendo que hay miles de niños que no comen diariamente.  Un país  que tiene la tasa más alta de violaciones en América Latina, donde la pobreza se esconde en los conos y donde la memoria no es su mejor cualidad. Y por supuesto un país donde una película como Asu Mare es un éxito.
Con esta película Carlos Alcántara ha demostrado que ha conseguido el éxito, pero también ha perdido el respeto de mucha gente. Que siga la fiesta, que se siga destapando botellas de Brahma, y que se jodan los universitarios, los investigadores y los intelectuales. ¿Quién los necesita? Para transformar un país es suficiente con el  fútbol y Asu Mare.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto al artículo de El Comercio: o es una ironía muy bien disimulada, o es el artículo más idiota publicado este año en un medio escrito. Me inclino por lo segundo, aunque con reservas.

Anónimo dijo...

Es la taravisión llevada al cine.

Cientos de miles de cretinos, analfabetos funcionales y miserables abarrotando las salas para ver al pobre diablo Carlos Alcántara.

Qué país hasta las huevas, tenemos, producto del aprofujimontesinismo neoliberal.

Rafael Inocente

Anónimo dijo...

ese pobre diablo cree qe con sus estupideces que habla ya hace reir a la gente, bueno si lo hay quienes carecen de autiestima y rien con todas las tonterias q machin hace, deberiamos de hacer un planton frente al ministerio de ..... comunicaciones, cultra para q no sigan promcionando esta estuoidez de pelicula, si se podria llamar asi. los actores de verdad estaran irritados con esto q cualquier cosa hoy lo llaman pelicula, donde se vende ajos y cebollas mas q en el meracado la parada solo groserias habla esta bestia y eso es cine????? por Dios q es eso?????? pxa por error lo vi y q descepcion y solo atinaba a ver a los q reinan y comprendia q al igual q ellos hay muchos q por cualquier idiotez rien, q pena en verdad q no haya concinecia de lo q se quier ver y cualquier basura se promocione y se venda por la tv peruana.

Anónimo dijo...

Yo estudié con Armando Robles Godoy. Eso me da ciertos conocimientos del cine que adicionalmente a mi experiencia como peruana me llevan a comentar lo siguiente:

1. El contenido: a. La brecha generacional- la herida de una juventud que se ve atrapada en una sociedad donde "no todos tienen para hacerle frente a la vida del mejor moodo", donde "hay estafas en tu camino", donde "hay metas inalcanzables hasta donde tu sabes", en esta pelicula tiene una cierta RECONCILIACION. Cuantos despues de verlas, han visto con otros ojos a aquella madre renegona, al parecer fria, exigente, que NOS AMABA a su modo. b.- La sociedad como una jungla de la selva donde vemos que las leyes no se respetan, las estafas no se denuncian del mejor modo ni tienen un castigo ejemplar, aqui tienen un merecido ESCAPE al denunciar a seudo productores que juegan con la esperanza de los jovenes y claro, les ALERTA y como duele (por los comentarios vertidos) que se haga eso. c.- Su aprecio a la niñez. Ese personaje con la bola roja, hace mas por el pais que todos los politicos, escritores, y demas personajes porque ES EL PUNTO DE QUIEBRE donde le demuestra al personaje principal, que NO TODO ESTA PERDIDO, QUE NO TODOS TIENEN MALOS SENTIMIENTOS y con la sencillez de un niños HAY QUE VOLVER A EMPEZAR. c. Los sueños que traspasan condicion social, economica, etc, tienen un final feliz para el protagonista (se casa en la vida real con aquella que le parecia inalcanzable). Pero como no necesito estudiar en una gran universidad, ni tener empresa grande, algunos creen que es SACRILEGO para la juventud saber que el arte puede lograr milagreos. y eso Duele. Porque (y aqui si hay que estar de acuerdo con los que critican) no es lo comun pero lo pelicula la hizo ver fácil. Para ser artista hay que sentir mas alla del sentimiento y querer que las cosas no sigan igual de malas en nuestra realidad. Cada uno es artista a su modo. Alcantar es un artista porque ha tocado las fibras de las sociedades en el Perú. Se identifica con el hombre común, el que saca lo mejor de lo que tiene. La pelicula misma es un conjunto de convenio de amigos que no cobraban casi nada por participar. De otro modo imposible la gesta. ESO ES LO QUE SE CRITICA, LO QUE DA MIEDO PORQUE LA INDUSTRIA DEJA DE SER INDUSTRIA PARA CONVERTIRSE EN UN COLECTIVO, UN EJEMPLO DE COMO HACER UN TIPO CINE EN EL PERU. QUE MAS SE ASEMEJA AL DOCUMENTALISMO (HISTORIAS BASADAS EN HECHOS REALES) CON FINAL FELIZ. Si, aquel donde el hombre comun triunfa, no del mejor modo con titulos, ni empresas, pero si con optimismo y mucho estudio o sufrimiento de la sicologia humana. Todos sabemos que es mejor estudiar para alcanzar los logros, pero que no se haga un negociado de ello o la gente abandonara las aulas para esa universidad de la vida (no abusen que matan la gallina de huevos de oro). Que no hay que respaldar lo "popular" de la pelicula?, Tal vez en el caso del idioma, si, hay que mejorarla, pero no por ella invalidarla. Lo unico que no me gusta es que no haga campaña Alcantara para proteger a la gente de las bebidas alcoholicas y mas bien haga propaganda de ellas. Su fama puede traer fans que quieran imitarlo, su responsabilidad entonces es mas grande. Si publican esto, ese temor que se huele a distancia, de mi parte no tendra asidero y realmente estaran buscando una explicacion a lo sucedido y no lapidar una verdad innegable: la pelicula tiene exito porque se identifica con muchos sectores y reconcilia familias, acaso, generaciones (recordemos que un progentor abandono al que lo cuenta y cuantos casos asi hay en nuestro querido pais).