viernes, 30 de enero de 2009

GRAN CONVERSATORIO: "GUERRA Y LITERATURA"

Desde el año pasado se viene cocinando este conversatorio que busca, entre otros puntos, responder el por qué es necesario tener en cuenta (no en el canon pero sí en en el sesgo editorial nativo y en la crítica alternativa y, también --por qué no-- en la crítica oficiosa encandilada por descubrir best sellers y acentuar una literatura de la decadencia) a una literatura última surgida en y desde la guerra interna en el Perú. Si bien es cierto muchos novelistas encuentran en la ficción casi el emblema de toda su producción no es menos cierto que un tipo de novela última peruana se guía por el camino no exactamente del realismo prosocialista (con rasgos anarquistas en algunos casos como "Generación Cochebomba" e "Incendiar la Ciudad"), pero sí de una posición en la que la realidad (o lo que conocemos como realidad) le sirve como sustrato para crear literatura, para cuestionar un sistema retardatario (que envilece y embrutece, aleja de la realidad o torna cándido al poblador común, etc.), para marcar líneas o tendencias con respecto a otro tipo de literatura postguerra que tiene como mayor afán el divertimento y la lectura sosegada donde el drama humano es más un drama de telenovela. Creo yo que no se trata de marcar las diferencias entre escritores realistas (deudores de una realidad brutal) que escriben desde las usinas del capitalismo y escritores ficcionalistas (funcionales al sistema aberrante) o no “topográficos” que escriben frente al espejo y cuya carrera literaria, como la de un artista de cine o de circo, la maneja un “agente”, una exigencia del mercado editorial que en última o primera instancia es la aceptación y participación activa dentro del mercadeo neoliberal que al final es el que va a conducir las tendencias y los supuestos gustos del lector y el que va a juzgar quienes merecen el erebo, el cielo o el inferno. He ahí una valla infranqueable dentro de la supuesta “libertad” creadora que debe gozar todo escritor (después del 11-S nos hemos dado cuenta que las tendencias novelísticas se derivan a temáticas relativas a la guerra. La mayoría de premios literarios en España, Europa y América contemplan este punto). No es mi intensión, aquí, explayarme más de lo debido, el conversatorio, las preguntas esperan; por lo menos tendremos una versión clara de novelistas que no le huyen a la polémica y que, a pesar de todas las críticas que se les pueda hacer con respecto a sus estéticas, ideologías, cosmovisiones, etc., tienen el respaldo de sus obras publicadas; y, claro, también, las palabras amables de novelistas como Miguel Gutiérrez, Oswaldo Reynoso, etc., preocupados en el devenir de la última novela. (No nos olvidemos que fue Gutiérrez quien nos avisó desde la ineditez de “La ciudad de los Culpables --en ese tiempo llamado “La Ciudad Enferma”-- que había un rumbo distinto a la novelística oficial que merecía y merece ser tomado en cuenta).

Nos vemos, el jueves, en el conversatorio.


CENTRO CULTURAL “EL AVERNO”, 10 AÑOS DE LO NATIVO A LO CONTEMPORÁNEO, presenta:

GRAN CONVERSATORIO

“GUERRA Y LITERATURA”
Una visión de la última novela peruana post-guerra interna

Participan:

-RAFAEL INOCENTE (“La Ciudad de los Culpables”)

-MARTÍN ROLDÁN (“Generación Cochebomba”)

-JULIO DURÁN (“Incendiar La Ciudad”)

Presentación, apuntes y notas:
RODOLFO YBARRA

DÍA: JUEVES 5 DE FEBRERO
HORA: 7 pm.
LUGAR: “EL AVERNO” Jirón Quilca 237, Lima (a una cuadra de la Plaza San Martín).

APOYO VISUAL: Julio Gómez y “TV. BRUTO”. CANAL CERO (inaugurando su señal contracultural).

INGRESO LIBRE

62 comentarios:

Anónimo dijo...

gastas 50,000 caracteres en una revista de fotocopias pero no dices nada de la novela de Thays que es lo máximo. Qué democrático eres.

Edwin

RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RODOLFO YBARRA dijo...

Estimado Edwin, estoy haciendo una lectura gral a la obra de Thays que va desde "Las Fotografías..." pasando por "La Disciplina de la Vanidad" para llegar a la "Oreja de Perro". No suelo ser complaciente y no practico el reduccionismo. Si tengo que "gastar" 100 mil "caracteres" (¡quién me está contando?) en el artículo posible ¿cuál es el problema? Creo que hay una mala costumbre (y falsa predilección) por los post de una carilla, los clásicas pepas del Reader's Digest. Este blog como te habrás dado cuenta no se rige bajo esos cánones muy americanizados que forman parte del picapedreo mental a la que yo (y varios bloggers, intelectuales, poetas, plásticos, etc) nos oponemos.

Anónimo dijo...

guerra a esos escritorzuelos auspiciados por el mercioco.

estamos contigo buen ybarra
iremos en mancha al averno como fuimos a san marquitos.

FUSAL

Anónimo dijo...

Favi te odia porque ni con todos los cartones que tiene te puede igualar. Tendría que nacer otra vez...

Saludex

HJ

Anónimo dijo...

Guerra a esos escritores auspiciados por el Mercioco,
Todos al conversatorio a expresar nuestra solidaridad de clase con los escritores del pueblo y nuestro rechazo a los sirvientes plumíferos de la burguesía vendepatria.

viva la "GENERACIÓN COCHEBOMBA"

Anónimo dijo...

LA CANTUTA, BASTIÓN DEL SABER.

PRESENTE EN ESTE CONVERSATORIO, HERMANO IBARRA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

BASE EDUCACIÓN 2005

Anónimo dijo...

Pero no vamos a entrar todos en el AVERNO... cierren el jr. Quilca por unas horas y háganlo ahí. De lo contrario, muchos nos vamos a quedar fuera, con ganas... y muy enojados.

El ojo fatigado

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

no sé cómo pueden organizar un encuentro de guerra y literatura sin hablar de Un lugar llamado oreja de perro, la gran novela de Thays que trata sobre el tema y además ha sido premiada internacionalmente. Envidiosos.

Rubén

Anónimo dijo...

Tranquilo,Rubén,que la novela-cáscara de Thays no es más que eso:una novela.

Este tema de la guerra interna en el Perú se convierte en un apestoso refrito cuando es mal encausado.

A la novela de Thays le falta todo:tensión,atractivo,ornamento...En ese caso habría que reconsiderar la novela de Santiago Roncagliolo,que no es un vericueto por donde tangamos que vagar sin encontrar la salida.Auguro que"Un lugar llamado oreja de perro" muy pronto quedará en el olvido,mientras que la obra de los más "desconocidos" escritores de la novela peruana post-guerra interna tendrá,quizá tardíamente, mayor repercusión.

Además,es bien sabido que esos concursos literarios españoles son reteharto arreglados.Si no lee los comentarios.Es que cuando el río suena,es porque piedras trae.

Por eso estoy muy de acuerdo con promocionar a escritores ya no de tanto "vuelo" internacional.


Charly Msrtínez

Anónimo dijo...

de "Puente Aéreo":

EL DATERO MALO dijo...
Pucha que das risa oe favi, mira a tu hermano descarriado, Ibarra. Ahora grita "Guerra y Literatura" y la tegen lo sigue en mancha. Dicen que jaló mil puntas en San Marcos. No me consta... y ahora qué... ¿reventará El Averno"?... Y a tí sólo te siguen virtualmente esos que quieren figurar a costa tuya. Qué pena. Sé consecuente y publica este comentario de un hombre malo.

1/30/2009

Anónimo dijo...

Un consejo: deberían invitar a Thays y a Cueto, y a Faverón por la webcam.

Anónimo dijo...

Ahí estaré querido Ybarra.

Rosi.

RODOLFO YBARRA dijo...

Esta es la primera de una serie de conversas que se tiene planeado. De seguro más adelante habrá sorpresas.

Anónimo dijo...

inviten al popular "soy tan inteligente que me desprecio a mí mismo", jojojojojojojojo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

http://palincestos.blogspot.com/2009/01/lluvia-continua.html

Anónimo dijo...

ese "José Quispe" quién será?

Julio Gómez dijo...

ahí estaremos con las micro ondas trasmitiendo en directo para todo el mundo. Ojala no más que el satélite no nos juegue una mala pasada. acá pueden ver un adelanto de lo que se va esbozando como canal 0: www.canalcero.tk

Anónimo dijo...

alucinante la dupla faveron y salas su acolito. acaban de publicar dos post donde uno se manda flores al otro. y esto sin el mayor rubor y con tono de objetividad haciendose pasar por los reflexivos de la blogosfera. payasos.

Anónimo dijo...

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/guerra-crimen/20090201/239918

RODOLFO YBARRA dijo...

En efecto. Pronto en el aire: CANAL CERO TV. En entre otros objetivos para romper la dictadura de la información...

RODOLFO YBARRA dijo...

o, perdón, de la desinformación.

Anónimo dijo...

SOBRE LA NOVELA PERUANA Y LA GUERRA AQUI HAY INFORMACION COMPLEMENTARIA:

http://espinademaram2.blogspot.com/2009/02/libros-la-novela-peruana-y-la-guerra.html

Amigo Ybarra esta informacion hay que darla. Esperamos tu apoyo.

Anónimo dijo...

Lee la reseña de Javier Ágreda, Ybarrón. Le saca la mugre a Un lugar llamado Oreja de Guau Guau.

Con Un lugar llamado Oreja de Perro el escritor Iván Thays (Lima, 1968) vuelve a la narrativa después de ocho años de publicar su anterior novela, La disciplina de la vanidad (2000). Un retorno tan esperado como exitoso, pues este nuevo libro ha sido finalista de la última edición del Premio Herralde, y por ello publicado en España y ampliamente comentado en ese país y otros de América Latina. La novela tiene una sombría trama: Oreja de Perro es un pequeño pueblo ayacuchano, arrasado por la violencia política, al que llega un joven periodista limeño que acaba de sufrir la muerte de su hijo y el abandono de su esposa.

El relato se inicia con esta llegada (el periodista debe cubrir una ceremonia en la que participará el presidente Alejandro Toledo) y acaba con el retorno del protagonista a Lima. Entre estos dos viajes suceden pocas cosas, pero la falta de acciones es compensada con la historias de diversos personajes, concebidos en base a estereotipos y referencias cinematográficas: Mónica, la esposa del periodista (“...idéntica a Mia Farrow”), el fotógrafo Scamarone (alcohólico, cínico...un Belmondo), la mística Jasmín (habla con los ángeles y lo adivina todo), el acomplejado Tomás (¿una caricatura de los rivales de Thays en la polémica entre escritores criollos y andinos?), etc.

Como siempre en la obra de Thays, más importante que los sucesos es el “viaje interior” (título de su novela de 1999) del protagonista: los recuerdos de su relación con Mónica, de los momentos compartidos con su hijo, o simplemente de sus anteriores comisiones periodísticas. Estas remembranzas se convierten en reflexiones literarias –escritas en un lenguaje aparentemente sencillo pero bastante elaborado– sobre aquellos temas que ya pueden ser considerados –aplicando la terminología vargasllosiana– los “demonios personales” de Thays: la memoria y la ausencia del ser amado.

El que esas reflexiones no tengan el interés ni el peso necesario es sin lugar a dudas el mayor problema de Un lugar llamado Oreja de Perro. Como en los personajes y en las historias, aquí también el autor opta por lo efectista, esquemático y algunas veces hasta frívolo. El protagonista del libro enfrenta las peores tragedias personales y sociales, sin embargo parece más preocupado en elaborar intrascendentes juegos literarios (recordando el momento preciso de la muerte de su hijo, no puede dejar de mencionar a Guillaume Apollinaire y Kenzaburo Oé) o en coquetear con todas las jóvenes que encuentra, buscándoles parecidos con actrices famosas.

Anónimo dijo...

Esa trilogía de novelas son fundamentales para comprender el devenir de lo que fue la generación ochentera y lo que es la actual estupidez colectiva que vive el pueblo peruano por culpa de la ultraderecha, el liberalismo y el fascismo aprofujimontesinista enquistados hasta hoy en el poder.

Incendiemos la ciudad de los culpables con un cochebomba literario.

Sophie Beltrán

Anónimo dijo...

Yo leí Generación Cochebomba y la Ciudad de los Culpables, pero Incendiar la ciudad no la encuentro en ningún lado.

Sería bueno que los escritores lleven sus novelas para poder adquirirlas ese día.

J.R.E.

Literatura San Marcos

Anónimo dijo...

La gente de Intermezzo irá en mancha a ver este conversatorio. Esperemos que los narradores no frenen su lengua así como no han frenado sus plumas.

Basilio Ignacio dijo...

Estimado Rodolfo, me gustaria asistir al conversatorio, lamentablemente estaré en Junín hasta la quincena de este mes y me será imposible estar presente.

Ojalá cuelguen en youtube lo mejor del conversatorio.

Adelante la buena literatura

Basilio Auqui

Anónimo dijo...

¿Irán los editores de las novelas?

El escándalo mediático que suscitó la edición de la novela de Inocente fue bastante sonado. Lástima que una buena novela haya caído en manos de tan infausto editor.

Sanmarquino

Anónimo dijo...

¿Dónde puedo comprar esas novelas? No las encuentro en ningún lado.

O.P.

Anónimo dijo...

Concuerdo plenamente en que las novelas que actualmente se difunden como representativas de la época nefasta de la guerra interna, no son ni siquira un débil asomo de lo que realmente sucedió en nuestro país. Apenas balbuceos de dos o tres pitucos auspiciados por la Madre Pútrea, historias mal contadas y peor estructuradas que dicen poco al lector desavisado acerca de la vida, las luchas y los sueños de un pueblo secularmente anclado en la miseria, la alienación y la ignorancia.

Bravo, Ybarra por organizar y apoyar un conversatorio sobre este tema tan importante para definir el rumbo de los días que se avecinan, allí estaremos.

Abrazo fraterno

Q. Ronero

Anónimo dijo...

QUE CURIOSO, NO? MIENTRAS AGREDA EXPONE CON HONESTIDAD SUS CRÍTICAS A LA NOVELA DE THAYS, SÁNCHEZ HERNANI EN EL COMERCIO SE DESHACE EN ELOGIOS SIN SENTIDO Y LAMIDAS DE CULO VERGONZOSAS.

SAQUEN SUS CONCLUSIONES.

Anónimo dijo...

que????????????????

Anónimo dijo...

después de la salida de cueto ampuero y niño de guzman en el comercio han quedado los inmorales:

malca

sánchez hernani

enrique planas

ASSSSSSKO!

Anónimo dijo...

Malca, Sánchez y Planas SILENCIARON adrede las novelas del escritor de culto Arturo Delgado Galimberti, otro narrador de cuño condenado al exilio y al anonimato por estos señorones críticos literarios. La misma vieja Gonzáles Vigil, ese sacolargo de su mujer enloquecida por lexotanes y fluoxetinas, hizo silencio total ante Los Espejos del Infierno, una excelente novela de Delgado Galimberti.

Resulta odioso apelar al tiempo, pero en estos casos, es el tiempo quien dirá cuáles son las obras que sobrevivirán al olvido.

Nos vemos el jueves para festejar esta trilogía narrativa alternativa a la caca oficiosa que nos ofrecen los señorones del establishment

Diego García Hildebrandt

Anónimo dijo...

Y que me dicen del taradaso de Enrique Planas, atrapado en el matrimonio por una huachafita feuca que se la hizo. Asi son estos imbeciles. Por eso odian a narradores de fuste como Inocente, Roldan y Duran, los futuros Reynoso y Miguel Gutierrez. Enrique Planas jamas pasara de ser un mediocre.

Anónimo dijo...

El que está pasando piola es el patita este Gonzáles Vigil, un machucado de la burguesía, sacolargo de una loca apitucada que lo tiene retarado en su jato de san borja.

Varios escritorzuelos le han hecho la guardia en su jato de san borja esperando, rogando, arrodillándose para una reseñita de su poemario, novela o lo que sea, pero el cholo Gonzáles ni se digna a dirigirles la mirada, cuando saca a pasear a los perros de su mujer por la san borja norte.

¿Si o no Carlitos Nadie me Ama?

No sólo eres amigo de los apristas por un trago, también en mequetrefería nadie te gana.

ASKO

Anónimo dijo...

por qué Faverón omite este comentario:

TE EQUIVOCAS UNA VEZ MÁS, GUSTAVO, TODO EL BLOG DE THAYS, NOTAS MOLESKINE, ES EL PEOR ATAQUE A LA INTELIGENCIA DE THAYS, SI LA TUVIERE.

Anónimo dijo...

Todo por el ataque a Care Vieja Gonzáles Vigil... ta que das risa, oe, Rubén. Deja tranquilo a Gárgola de Huaca, que ese cholo borrachiento tiene sus hinchas... ahí en su Puerto el Hueco, el terror de los parásitos de la burguesía iletrada.

Comando Blogósfera Roja

Anónimo dijo...

¿Dónde compro la novela de Julio Durán? No hay por ningún lao, he conseguido hasta la de Inocente, que me salió fallada, le faltan dos hojas, pero la de Julio no la consigo en ningún lado.

Juan Pablo Retuerto

Anónimo dijo...

para los intersados en las novelas de los terrucos escritores, harold alva se ha ofrecido a editarlas gratuitamente. si alguien sabe su paradero, necesita ayuda y puede localizarlo, tal vez pueda editar en ZIGNOS!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

¿Terrucos escritores? a quién se refieren...seguro a Iván Thays por lo mal que escribe.

El lingüísta

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja!! Ké wena!!

Porahi se comenta que el chancho borrachiento se ha aliado nuevamente con su compinche Flor Béjar para seguir engañando a más cojudos, luego de intentar engañar y vivir del poeta y editor Jorge Espinoza lo que no sabe este par de sinverguenzas rateros es que ya la tochería está tras sus pasos y ni sus parientitos tombos lo salvan de la cana al panzón pues tambien en el partido no pueden niverlo por ratero, calumniador, cuchillero y rata gorda.

Comando Apra Rebelde

Anónimo dijo...

El unico terruco que las quiere pegar de escritor es el sionista Gustavo Faverón, miembro de las organizaciónes terroristas judías Haganah, Mosad y la extinta Banda Stern.

El Muyaidin

Anónimo dijo...

Rodolfo, somos un grupo de estudiantes de la San Marcos, no hemos podido leer las obras de los autores mencionados peor iremos un grupo con mucha expectativa, a escuchar la palabra de estos jóvenes narradores.

Gracias por organizar este evento que contribuye a difundir la verdadera literatura nacional.

Marta M. R.

Literatura San Marcos

Anónimo dijo...

mala prosa la del autor de la Ciudad de los Culpables, el libro tiene muchas incongruencias.

que aprenda a escribir bien, para venir a dar conferencias.

rodriguez

Anónimo dijo...

OE SI THAYS ESCRIBE CON LOS PIES Y CUETO ESCRIBE CON LOS CODOS Y TODAVÍA DAN CONFERENCIAS. SAL DE ACÁ QUE RAFAELÍN COMO NOVELISTA LES PATEA EL ORTO A MUCHOS...

RENATO SNDOVAL

Anónimo dijo...

Gutiérrez, Zorrilla, Rengifo, Santiváñez, Ybarra, Delgado Galimberti, Feliciano Mejía, Reynoso, Arrieta, Espinoza, Vírhuez, Gárvich, Ayala, etc, etc,etc. están equivocados, Inocente escribe hasta las huevas.

¿Quién lo dice?

Don Nadie

Anónimo dijo...

Roldán también escribe ta las huevas.

Don Nadie

Anónimo dijo...

También Thays escribe hasta las huevas....

Anónimo dijo...

¿Por qué tanto bochinche para esas tres novelucas tan mal escritas, oportunistas? ¿Son tan malas que necesitan de esas actividades para ser leídas? Están igual que los tays (ese comemierda hampón de los de la mafia igual que su pata Coral),los cueto, los roncaiolo, incluso como el mismo Vargas llosa que no deja de ser un escritor construido como tal por efecto mediático. Los muchachos kilkeros son también un fiasco

Anónimo dijo...

Ese último comentario también está escrito con el coxis. El resentido ese debe ser un poeta fracasado.

Orto

Anónimo dijo...

Último minuto:

Tocarán el negro Acosta, Piero Bustos y J.L. Dammert.

Todos al Averno

Anónimo dijo...

Rodolfo ayer fvi al conversatorio ke hvbo en el averno y me parecio chebere espero ke haiga otro igval.Jvlio dvran acepto en ke pases el libro INCENDIAR LA CIUDAD
pd : kiero leer ese libro :D:D
aki te dejo mi msn :
chayito_atm@hotmail.com

Anónimo dijo...

También fui una que acudió. Muy interesante la conversación, bastante esclarecedoras las palabras de los tres escritores. Felicitaciones a todos los que participaron y organizaron este evento.

Mariamarta O.P.

Anónimo dijo...

YBARRA, QUÉ TAL JALE CASI TRESCIENTAS PUNTAS..............................................

Anónimo dijo...

Oe, si, ta que Inocente, Roldán y Durán fácilmente les dan de alma al Thays, a la Cueto y a la Ampuero y tienen 15 años menos y una sola obra... allí hay huevos, caray.

Asistente de la UNI

RODOLFO YBARRA dijo...

?

Unknown dijo...

¿ Qué tal "El rincón de los muertos" de Alfredo Pita ?