miércoles, 14 de enero de 2009

TALLER DE POESÍA CON PAUL GUILLÉN


El autor de libros "La transformación de los metales" e "Historia Secreta", el poeta Paul Gillén --quien, a su vez, dirige el leído blog http://sol-negro.blogspot.com/-- me envía el anuncio de su nuevo taller de poesía. Aquí los datos consignados en la nota de prensa:

Inicio: jueves 22 de enero de 2009Horario: martes y jueves de 6 a 8 p.m.Duración: 5 semanasCosto único: 160 soles
MAYORES INFORMES:revistasolnegro@gmail.com
CLASES:Los Claveles 402Residencial San FelipeJesús MariaTeléfono:986-011-146
TALLER DE POESÍA1.
Guía para dar clases de introducción a la poesía.Acerca de si la poesía “cabe” en el salón de clases, ocurre lo mismo que con la forma en que nos educaban sobre el sexo en aquellas viejas clases de “Biología”: no se nos decía cómo hacerlo, sino su semiótica. Si hubiera tomado la materia de biología en serio, me hubiera convertido en un monje, si hubiera tomado en serio las clases de Literatura en la universidad, me hubiera convertido en un contador… La situación es la misma para la transmisión de la poesía que fracasa en los salones… Hay que dejar que el arte tiranice sobre la vida:
a) Hay que introducir a la poesía, sin compulsión, hacia situaciones “orales”, en las cuales el novicio pueda entrar, pueda aprender escuchando y participando.
b) Refiriéndonos a lo “primitivo” y otros materiales en los cuales la relación entre el arte y la vida sea clarísima (o por medio de información biográfica, no necesariamente psicológica, ahí donde el vínculo social se ha roto).
c) Hay que utilizar a los poetas dentro de los salones o fuera de ellos (lecturas en vivo, grabaciones o video), para ayudar a reestablecer algunos aspectos de la situación “tribal” donde la poesía es aprendida en asociación con los poetas y “otros guardianes de las palabras elevadas”.
d) Por la “sonorización”, desalentando las lecturas silenciosas del texto: para recordar que incluso donde la poesía es “mediada por la tipografía”, a la hora de aprender la boca se mueve al mismo tiempo que la mente.
e) Dejando que los estudiantes escuchen y anoten su propia habla, compongan poemas y los interpreten, integrándolos con las otras “artes”.
f) Hay que alentar, de principio, la reconsideración de esas formas de poesía que pueden ser parte de la vida de los aprendices (la canción, la balada, el rap callejero, el lenguaje altisonante y otros por el estilo); es decir, la poesía que de verdad usan, antes de avanzar a las formas que les son menos familiares.[Este pasaje ha sido extraído de un diálogo que el poeta norteamericano Jerome Rothenberg tuvo con William Spanos en 1975, que luego fue publicado en la revista Boundary 2, vol. III, número 3, primavera de 1975]2.
Programa
Sesión 1:
Introducción al experimento: la situación de la poesía en el Siglo XXI. Desde el tribalismo hacia las nuevas tecnologías. ¿Cómo leer poesía? ¿Porqué estudiar poesía? Imagen/metáfora/símbolo. Texto base: El ABC de la lectura de Ezra Pound.
Sesión 2: Lectura y corrección de textos de los asistentes al taller.
Sesión 3: El poema en prosa: ritmo, variaciones y perspectivas. Análisis de textos de Francis Ponge y John Ashbery. Texto base: “El poema en prosa moderno: consideraciones temáticas y formales” de Shara Moseley.
Sesión 4: Lectura y corrección de textos de los asistentes al taller.
Sesión 5: La vanguardia norteamericana. Textos base: “El verso proyectivo” de Charles Olson y “La revolución de la palabra: la poesía estadounidense de vanguardia” de Jerome Rothenberg.
Sesión 6: Lectura y corrección de textos de los asistentes al taller.
Sesión 7: Contra los poetas y contra la poesía: OULIPO / Concretismo. Textos base: OULIPO COMPENDIUM, “Superación de los lenguajes exclusivos” de Haroldo de Campos, “Concretismo” de José de Souza Rodrigues y “Observaciones sobre el arte de la poesía” de Ernest Jandl.
Sesión 8: Lectura y corrección de textos de los asistentes al taller.
Sesión 9: Experiencias grupales en Latinoamérica: Hora zero / Infrarrealismo, Kloaka y el neobarroco latinoamericano de los años 80. Textos base: “Palabras urgentes” de Juan Ramírez Ruiz y Jorge Pimentel, “Déjenlo todo, nuevamente. Primer Manifiesto Infrarrealista” de Roberto Bolaño, “Manifiesto Infrarrealista” de Mario Santiago Papasquiaro, "Movimiento Kloaka (1982-1984): cultura juvenil urbana de la postmodernidad periférica" de Juan Zevallos Aguilar, “Neobarrosos” de Eduardo Milán y “El neobarroco una convergencia en la poesía latinoamericana” de José Kozer.
Sesión 10: Lectura y corrección de textos de los asistentes al taller.3. MetodologíaEl taller es de carácter informativo, analítico y experimental. Las sesiones teóricas buscan consolidar un conjunto de conocimientos sobre la historia de la poesía en el siglo XX y situar al asistente en la articulación entre tradición y experimento. Las sesiones de lectura y corrección de textos se proponen como una guía abierta para la escritura de los propios poemas de los asistentes al taller.4. Materiales de trabajoLos materiales serán entregados oportunamente por el coordinador del taller.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

DANIEL SALAS, MAS FASCISTA QUE FAVERON, SOBRE LA ACTUACION DE ISRAEL EN LA FRANJA DE GAZA

No existe Estado al cual se le pueda pedir que no se defienda de su enemigo. Dices también que hay violación a los derechos humanos. Para afirmar tal cosa, tendrías que demostrar que hay asesinato de prisioneros y maltrato. ¿Existe esa información? Claro que hay barbarie en Gaza. Pero es la barbarie de Hamás, del fundamentalismo islámico.

Anónimo dijo...

http://gacetadeodriozola.blogspot.com/2009/01/boicotee-israel-naomi-klein.html

LuchinG dijo...

Oquendo de Amat vuelve de la tumba en Historias asombrosas.

Anónimo dijo...

Daniel Salas al igual que el rabanito Silvio Rendón son un par de defensores de la judía Hannah Arendt y de sus tesis revisionistas.

Son, por lo demás,un par de ratas criollas DEFENSORAS DEL REVISIONISMO RABANITO QUE MALPARIÓ LA IZQUIERDA ALMAGRISTA EN EL PERÚ.

Orto

Anónimo dijo...

Guillén:

Te asistirá tu pata HAROLD ALVA, esa rata gorda aprosionista?

Yiyo Abarca León

Anónimo dijo...

EL SIONISMO INTERNACIONAL MATA EN PALESTINA, SE APODERA DEL PERÚ Y ORGANIZA GUERRAS FRATRICIDAS Y EL IMBÉCIL ORGANIZANDO TALLERES DE POESÍA CAGONA...

"El presente trabajo de Rodolfo Walsh fue publicado en el diario “Noticias”, en junio de 1974. Publicamos además la polémica posterior entre Walsh y el entonces embajador del Estado de Israel en Argentina. El conjunto de estos materiales es reproducido en base a los Cuadernos de la revista Jotapé (que aparecía en los ’80) y a la edición realizada por la Editorial “Último Recurso”, en mayo de 2005.
Desde 1974 a hoy la Resistencia Palestina y de otros pueblos ha escrito muchas nuevas páginas de su lucha contra el colonialismo sionista.
LA REVOLUCIÓN PALESTINA
Rodolfo Walsh, enviado de Noticias, estaba en Beirut el 15 de mayo cuando un
comando palestino golpeó en Maalot. Caminó al día siguiente entre las ruinas
de las aldeas libanesas bombardeadas por la aviación israelí. Entrevistó a
los principales dirigentes de la Resistencia Palestina; antes había pulsado
el sentimiento dominante en El Cairo, Damasco, Argel.
En su opinión, los acuerdos tramitados por Kissinger no sellarán la paz en Medio Oriente. La
explicación está en el pueblo palestino expulsado de su tierra y en la marea
revolucionaria que sacude a ese pueblo. Esa Revolución es el tema de la
serie que empieza a publicar Noticias"

RODOLFO WALSH

Anónimo dijo...

Formidable entrevista de Walsh, a leerlo con más ahínco a este gran argentino malogrado por el fascismo gorilesco de los milicos gauchos.

Basilio Auqui

Anónimo dijo...

LEAN ESTE COMENTARIO ASKEROSO DE DANIEL SALAS, este gordo infame y su compadre Silvio Rendón son un par de PSEUDOS, el Salas que se computa muy democrático y cabal y el otro, un izquierdista criollo, de esos que favorecieron con su silencio y tolerancia al Fujimori en sus primeras épocas, esa que algunos pobres diablos dicen que fue el mejor gobierno a partir de la década del ochenta.

ASKO



"Daniel dijo...


Gustavo hay mucha hipocresía en este tema. Los que defienden a los palestinos de los "malos" isrealíes no dicen una palabra cuando un miembro de Hamas se mete en un autobús escolar de niños judíos y vuela en mil pedazos.
Esto para no hablar de la barbarie musulmana, que los jodidos pacifistas ignoran o quieren ignorar: Yo no veo protestas masivas cuando una mujer es apedreada hasta morir por haber cometido adulterio, ni veo protestas en el mundo cuando el psicópata Ahnmadinejad (o como se escriba) ahorca a los homosexuales en Irán. Ni tampoco veo protestas o campañas de solidaridad hacia las mujeres árabes a las que practican la infibulación (extirpación del clítoris)
Pero volviendo al tema palestino-israelí, uno termina sospechando que aquello que indigna a los pro-palestinos en el mundo, no son las muertes de inocentes sino que tal indignación proviene del odio hacia Israel (Estado democrático en el Medio Oriente, hay que recordarlo) y aliado de los Estados Unidos.
En fin, Israel tiene derecho a defenderse y a existir. Más cuando está rodeado de países que desean verlo desaparecer"

Anónimo dijo...

CADA VEZ MAS BLOGS SE MANIFIESTAN CONTRA LOS FASCISTAS FAVERON, SALAS Y RENDON

http://uterodemarita.com/2009/01/15/%c2%a1solidaridad-con-gaza/

http://intermezzotropical1.blogspot.com/2009/01/todos-somos-palestinos.html

Anónimo dijo...

Otro reaccionario al que se debe echar el ojo es el periodista de Domingo de La Republica Enrique Patriau.

Anónimo dijo...

Ese taller es de la puta madre yo estuve y aprendí un montón, ahora escribo mejor que Yrygoyen y que Miguelito, y conste que no fui a todas las clases.

saluditos

G.

Anónimo dijo...

YO VOY A IR AL TALLER Y QUÉ?

elenix

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Daniel Salas, Silvio Rendón y el autoritario y racista judío GUSTAVO BABOSÓN PATRIAU, siguen en su defensa velada y/o abierta DEL SIONISMO.

Muerte blogeril a estos mafiosos de la palabra!!!

Comando Blogósfera Roja

Anónimo dijo...

BOICOT A LOS BLOGS PUENTE AÉREO Y EL GRAN COMBO CLUB.

Apoyo la moción.

Elenita

paul guillen dijo...

Yiyo Abarca León cual es la fijacion con alva si te debe plata pidele pq yo no tengo nada q ver con el asi q no me metas en tus pleitos

Anónimo dijo...

No hay ninguna fijación Paul, a las ratas, sobre todo APRISTAS, hay que darles hasta que mueran, no se les perdona, NO SE LES TIENE MISERICORDIA. Se les da palo hasta que mueran Y NO SE REPRODUZCAN MÁS.

Yiyo Abarca León

El Poeta de la Bragueta

BUCHON dijo...

ja ja ja

RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Compañeros, Feliciano Mejía está organizando una lista de firmas para enviarla a la universidad de Maine, Bowdoin, a nombre de Kate Flaherty quien es la jefa de este delincuente literario. Está con las horas contadas. Aparte, como ciudadano francés está haciendo la denuncia respectiva en el consulado.
Estaremos informando en las próximas horas

robot de sifuentes