sábado, 18 de abril de 2009

"CONSTRUYE PERÚ, COMPRA PERÚ"



.


"Construye Perú, Compra Perú" es el mensaje de la Cámara de Comercio Peruana-Americana supuestamente para alentar el consumo de productos peruanos "hechos en el Perú", valga la redundancia. Este mensajillo es también la alharaca con bocina de triciclero instaurada por el fluoxetinado que funge de presidente, Alan García, quien se llena la boca (y la barriga) resoplando que el Perú va hacia arriba y que, pese a la crisis internacional, estamos flotando como una boya en el mar de la productividad gracias a la fortaleza de nuestra moneda y de nuestras arcas. Curiosamente ese logo ridículo que supuestamente identifica(ba) a "nuestros" productos, alguna vez estuvo relacionado a la palabra "superior": "El Perú es super" decía el eslogan, felizmente fue retirado porque provocaba resentimientos e incomodidad ante semejante falsedad y soberbia publicitaria. Lo cierto es que el Perú ya no es de los peruanos, hace tiempo fue entregado en bandeja de plata a las empresas caníbales extranjeras atraídas por la mano de obra barata, materia prima, situación geopolítica de exportación, etc., y las clásicas leguleyadas de los países bananeros, siempre benignas y favorables para los foráneos quienes en el caso peruano y en tiempo récord, devoraron en masa a los mezquinos empresauros nativos acostumbrados a pagar con pitanza (sueldo consistente en comida), lo cual no significa que difiera en mucho al de sus pares extranjeros. Ahora la gran mayoría de "empresas peruanas" sólo conservan sus nombres, sus marcas, etiquetas, colores representativos, etc., pero el dinero, ese dinero (producto de nuestras compras en efectivo o a crédito) que creemos ayuda a desarrollar nuestro país, se va para otro lado a engordar a otros y dejándonos a nosotros en estado de falencia bailando peligrosamente sobre una costra de apariencias, y disfrutando de una aparente modernidad con grupos de rock del "primer mundo" que vienen atraídos por el aparente carnaval y el evidente saqueo; letreros luminosos, bombardas multicolores y un aparente y maquillado crecimiento económico que no se traduce, para nada, en un verdadero crecimiento como país, como nación camino a su deseada y verdadera independencia.
César Hildebrandt, traduce en un artículo pasado un conocido e-mail de un patriota reenviado de correo en correo donde se explica en detalle la verdadera situación de nuestras industrias y productos "nacionales". Verdaderamente lamentable e indignante la realidad en la que nos encontramos, barnizada y disfrazada por esos pintores de zócalo, politiqueros demagogos, bribones, carteristas y toda esa recua-piara-jauría que nos gobierna a latigazos y mordiscos, y con leyes que no nos favorecen y que, por lo contrario, nos mantienen atados de manos y pies, amordazados y con la cabeza baja ante el robo, el saqueo y latrocinio.

Compre peruano (¿dónde?)

Yo también quiero comprar peruano. El problema es que me rompo la cabeza y sólo encuentro a Sapolio como ejemplo.

Es interesante que el doctor García recuerde que hay industria nacional y mercado interno justo en el momento en que la crisis internacional puede resentir las exportaciones y alterar la tasa de ganancia de los barones de Adex. En esa lógica, vamos a tener que atragantarnos de espárragos.

Es como si el Presidente dijera: “peruanos, ayuden a sus empresarios que ya no pueden colocar todas sus mercancías en el exterior; acabo de reparar en el hecho de que el Perú existe todavía y de que no era cierto que se lo había llevado un viento global”.

¿Vamos a Ripley a comprar peruano? ¿No es chino todo allí? ¿Y no es chino en Saga? ¿Chino y reetiquetado?

¿Ayudará a la causa comprar una lata de atún Florida, ese que alguna vez fue peruano?

¿En la chilena Sodimac habrá cosas peruanas? ¿O en la americana Home Center?

Y si me enfermo mucho, ¿a qué farmacia voy a consumir productos peruanos? ¿A la chilena Fasa? ¿A la chilena Inkafarma?

¿O quizá en la chilena Wong encuentre lo que espero?

¿Si viajamos por la empresa LAN, colaboramos? ¿O será mejor en la costarricense TACA?

Y si hablo mucho por teléfono, ¿hago patria? ¿Con Telefónica, con Claro, con Néxtel, o sea Cortés y Moctezuma en brutal combate?

Y si recorro más la ciudad, ¿dónde me abastezco de gasolina para complacer al señor presidente de la República? ¿En la española Repsol o en la mitad chilena Prímax? ¿Dónde, en qué kilómetro de qué carretera queda el centro de servicios Petroperú más cercano?

Y si tomo más cerveza, ¿a quiénes prefiero? ¿A los anglosudafricanos de Cristal, Pilsen y Cusqueña? ¿O me pongo regional y elijo a los belgabrasileñ os de Ambev? ¿O me pongo viajerazo y me tomo una Corona mexicana fabricada en Chile? ¿O ultramarino y me tomo una italiana Peroni fabricada en Lima por los anglosudafricanos dueños de la Backus?

¿Comeré muchos helados Donofrio hechos por la suiza Nestlé? ¿O me bañaré más de la cuenta con jabón Lux o jabón Rexona del grupo angloholandés Unilever?

¿O me hincharé de Inca Kola, firma cuyo 60 por ciento de acciones fue comprado, en 1999, por The Coca Cola Company, que pagó 300 millones de dólares por la operación?

¿Los zapatos más baratos no están en Payless? ¿O en la checa Bata?

¿O me mudo a Arequipa para encender la luz y favorecer a la colombiana REP, que acaba de potenciar la línea Mantaro-Socabaya?

¿O le pido un autógrafo al lobista estadounidense PPK? ¿O envío un S.O.S. a la Apec?

¿Cómo colaboro con usted, doctor García?

¿Me voy a Collique a ver cómo han extraído los chilenos y su amigo Pepe Graña el busto de Quiñones mientras mastico un chocolate Costa?

Doctor García: usted es redundante. Eso de “compre peruano” ya se lo había dicho usted antes a sus amigos chilenos. Ahora es un poco tarde como mensaje “de bandera”, señor Presidente. Porque para dar mensajes de bandera hay que creer en la propia.

César Hildebrandt





11 comentarios:

Anónimo dijo...

la firme que si quisiera colaborar, lo haría con la chica riquísima del 0:11 de este spot tan gracioso como inútil.

Anónimo dijo...

ESTE PAÍS ES EL CORRAL DE CHANCHOS QUE USTED TANTO PREGONA, NI DUDARLO.

S.

manuel lópez dijo...

ese hildebrandt cuándo no, robándose el artículo de otros...

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

En fin, Hildebrandt es un cinico!!! alguien tiene aun dudas de ello?, acaso le gusta vestir con Hilados Quechuas!!! y con sandalias Aymaras?
jajajaja, el chato es burges de mediopelo y arribista...como buen ex-rojelio!!!

Por favor coloquen las cosas en su justo termino, y evolucionen algun dia!!!

Estan secuestrados mentalmente.

Saludos,

Anónimo dijo...

¡¡Dios mío, estamos rodeados!!!

Anónimo dijo...

¿Quiénes serán esos pobres diablos que salen en este comercial?

Se dan cuenta que dice abajo al final, ESTAMOS UNIDOS, cual si fuera ESTADOS UNIDOS?

Una arremetida más del NACIONAL-LIBERALISMO fomentado por el APROFUJIMONTECINISMO NEOLIBERAL.

Ahora si apelan a los cholos, cuando ven que la arremetida globoidiotizante hace peligrar sus productos, csm, antes un kolynos costaba 7 soles, salió dento y se han visto obligados a bajarlo a 2,5. Cuánto han ganado estas empresas dizque peruanas a costa de todos nosotros? Ahora que por lo menos SAPOLIO produce cosas de consumo masivo se han visto obligados a tirarse al suelo.

Este nacional-liberalismo explotará pronto en la cara de todos los imbéciles que se creen el cuento de que somos un país que va vía al "desarrollo"..


PERÚ: PAÍS ECONÓMICAMENTE PUJANTE, MORALMENTE INVIABLE, UNA PIARA MANEJADA POR CHANCHEROS ANALFABETOS.

Anónimo dijo...

compra peruano, compra marrano!

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

CHICO IS A HERO! REST IN PEACE!!!
HVALA VAM CAMARO!!!
OD ČILE DANAK EDUARDO ROZSA FLORES, NA HERO.
TRIBUTE EDUARDO ROZSA FLORES, CROATIAN HERO, FROM CHILE
www.chile-potencia.blogspot.com

Para todo el Mundo Sobran pruebas de que era cineasta, actor, poeta, periodista, “Héroe” de la guerra de los Balcanes...(con MAyusculas)

Veremos que pruebas Fabrica Evo Morales y su guardaespalvas el simio de Hugo Chavez!!

Justicia y Venganza para Eduardo!!

HOMENAJE DESDE CHILE AL HEROE DE LA INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO!!!
UN HEROE REAL NO DE MENTIRA...

Mientras el Colla Evo Morales colocaba "otra vez en Ridiculo a Bolivia ante el mundo entero", con su huelga-dieta de hambre, enviaba a matar a un heroe, para despues comer faisan,beber whisky y fumar habanos, con su gorila Chavez, el hijo bastardo de los Castro..

Saludos,

PD: preocupate de la verdad, por tu poco aseo personal que se ve en tus fotos, debes ser admirador del Che...averigua lo que esta pasando en tu pais con chavez, antes de opinar estupideces como tu chato hildebrandt...el cual es pagaod por CHAVEZ-OLLANTA-GARCIA BELAUNDE-LEVANO....saludos, recuerda SAPOLIO es peruano

RODOLFO YBARRA dijo...

Patricio, ya terminaste de botar esa basura patriotera que tienes dentro de la cabeza?
Solo una objeción, arroja esos detritus en tu blog y no nos martirices con tus reflexiones flatulentas; ya nos hemos dado cuenta de que Chile es el "primer mundo". Ayer nomás (y para muestra un botón de los muchos que podría refregarte en tu cara lavada) han capturado a una banda de chilenos asaltantes de caminos, asesinos y cuatreros en España (pero ellos siempre serán la excepción ¿no? buen, Patrick Lynch).

Anónimo dijo...

qué imbécil es ese chileno...

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Delincuentes hay en todas partes, pero delincuentes periodistas corruptos y politicos en peru esta plagado...cada vez que viajo a peru y veo algun politico le entrego mi billetera y reloj, antes que me asalte...y se las llevan hee..

saludos..