jueves, 7 de mayo de 2009

VASELINA: "INCENDIEMOS EL CONGRESO"




Perico --ex segunda guitarra de "César N y el Cabareth Fragor"-- fundó hace unos años "Vaselina", banda subterránea de rockabilly, que ha venido dando conciertos bastante explosivos en Lima. El lenguaje directo que busca retratar en las líricas el descontento popular ha sido una de sus banderas. Alejados de la "buena" imagen y de lo que se entiende como glamour es claro que el rechazo visual ("terrorismo visual" lo llaman algunos) es también una de sus herramientas para mostrar que la música y el arte en general son (¿también?) expresión de los hijos de los trabajadores, de los profesores, profesionales y ciudadanos de a pie.

La presencia de Freddy Días, discapacitado físico, en las vocales, es también una denuncia hacia una sociedad enferma que se inventa la estúpida ecuación griega entre artista-belleza-perfección, y que algunos mequetrefes (los que viven obnubilados por el fuego pirotécnico de Kiss o por la sonrisita de los hermanos Gallagher, etc.,) intentan reforzar fijándose en estereotipos foráneos, asumiendo, por ejemplo, que el rock inglés o norteamericano son las luminarias a seguir; sin embargo, más allá del punk rock de mediados de los setentas (transplantado aquí en los ochentas), y otras breves y minoritarias tendencias es posible decir que los países del tercer mundo tienen en el rock no sólo una forma de expresar su descontento sino de conciliar un proyecto social ligado a su realidad.

Les dejo con esta consigna de Vaselina, coreada a viva voz por todos sus seguidores: "Incendiemos el Congreso".

Abajo: otros vídeos de "Vaselina".

SOCIEDAD DE M


VALORAS EL DINERO


DESTINO NEGRO


BLUES SENTIMENTAL

11 comentarios:

Anónimo dijo...

incendien a ese marciano con gafas!

Anónimo dijo...

Buen rockabilly, rabia y esperanza en esta música urbana de Lima. En estos muchachos corre la guerrera sangre de los chancas indómitos.

Camarada Rodolfo, ¿por qué no se cuelga algunos vídeos de Alborada? Hace poco estuve por Andahuaylas y es increíble la pegada que tiene este grupo que canta exclusivamente en runasimi.

En todo el sur chanca, incluso en el Cusco quechua y en la Arequipa y Puno aimarizados se les es escucha con deleite y hasta fanatismo. Se por amigos que en Cajamarca, Huancayo, Huánuco e incluso San Martín y Amazonas, el grupo Alborada es idolatrado por una juventud concientizada que no se traga el cuento de los vejetes rocanroleros que vienen a ganar plata con la nostalgia de los alienados AOR adult orient rock .

Salir fuera de Lima es fortalecedor y te llena de esperanzas, no todo el Perú es territorio Claro -todavía- en Andahuaylas, la fortaleza SONDOR, la laguna Sagrada Choclococha, sus llanuras o ANTAS extensas con hermosos nevados de fondo...todo habla de ellos...los fieros Chankas.

Al oir la música de Alborada su mente recreará las guerras imperiales que leí en "Comentarios Reales" de Garcilazo de la Vega:. Anccohuallyo, Astohuarancca (el general de los mil Astos), Tumayhuaraca lideraron los 40,000 hombres que marcharon contra el Cuzco Incaico...fue el fin de los Chankas..y el inicio de su gran Leyenda!!

Estoy seguro que cuando escuchen Alborada ni Pink Floyd ni Kiss ni Led Zeppelin ni pichulada y media que eyectan los gringos enloquecidos por las drogas les quedará en el cerebro:

ALBORADA, DESDE ANDAHUAYLAS, LA TIERRA DE LOS REBELDES CHANKAS!

Está bien el rocanrol, pero también hay música que habla de nuestros ancestros hecha por nosotros mismos.

Emilio Astohuarancca Pezet

del clan de los Astos

omar herrera dijo...

incendiemos el conggreso y también a esos hijitos de papá que apoyan al rock extranjero y toda esa basura alienante.

NN dijo...

ya me habían hablado de esta "Vaselina", mañana viernes voy a estar por quilca, ojalá que los pueda ver...

HUANCAÍNO FURIOSO dijo...

Fuerza compañeros. Aquí en Huancayo también hay un buen rock, por ejemplo: "La Jarjacha", rock metal en quechua y de los buenos.
Cuándo esos limeñitos acomplejados hablarán de esta buena música...pues nunca, porque la mayoría vive mirando hacia afuera y se regodean con grupetes financiados por la cía para lavarles el cerebro a tanto cojudo.
Bien por Vaselina como para que se la unten en la mitra.

Huancayo resiste contra toda esa mierda
algún día cercaremos Lima, carajo!!!!!!!

Anónimo dijo...

INCENDIEMOS YA EL CONGRESO!

Anónimo dijo...

SÍ, INCENDIEMOS EL CONGRESO Y TODOS ESOS LAMECULOS DEL SISTEMA QUE ALIENTAN EL ROCK BASURA.

DESDE CHIMBOTE
QUE TAMBIÉN RESISTE

PERCI CHAFLOQUE

Anónimo dijo...

asu mare ibarrón la cosa está que quema por aquí

Anónimo dijo...

Una pregunta:

¿Por qué asistieron 40 mil serranos a los conciertos de los grupos metaleros alienantes?

Sólo es una pregunta. Y digo serranos aludiendo exclusivamente a su procedencia geográfica.

w.z.p.

Anónimo dijo...

incendiemos a faverón que propone mas circo para la sudàfrica america peru-aparteid.



el médico del pueblo

Anónimo dijo...

Alborada ? asu no me suena, espero que no tenga nada de melancólico.. tenga punche... y nada llorón.. Pa radicales ya me tienen hasta el win:las lloronas fascistas...
atte. MArio C.