miércoles, 24 de junio de 2009

DENUNCIA DESDE BAGUA: FALTAN 935 ¿DÓNDE ESTÁN?

(Semanario ¡Nor Oriente! del último domingo 21 de junio)

Cuando ya parece que --en Lima-- nos estamos olvidando de lo ocurrido en la selva peruana nos llega esta denuncia del semanario ¡Nor Oriente! que afirma que hay 935 desaparecidos. La información urgente me la envía el periodista, free lance, Josué Méndez directamente desde Bagua, quien está investigando los penosos sucesos ocurridos hace casi 20 días. Si bien es cierto que muchos pobladores awahuns-wampis estarían escondidos en el monte por temor a las represalias gobiernistas, no se puede negar que hubieron excesos, a lo que suma los rumores, cada vez más creibles, que hablan de cadáveres despedazados, calcinados, recogidos en helicópteros del ejército y aventados al río en bolsas negras.
Aquí la preocupante nota:



Faltan 935 ¿Dónde están?

Y los sobrevivientes ya empezaron a testimoniar «lo que nuestros ojos vieron y lloraron, lo que escuchamos y sentimos en lo más profundo de nuestro ser, no lo podrá negar la desinformación y la distorsión informativa...». Dice un fragmento de uno de los testimonios que ha empezado a circular desde Imacita.

Durante el desalojo del viernes 05 de junio en la llamada «Curva del Diablo» y sector La Balanza se produjo una verdadera matanza. La operación de desalojo se inició aproximadamente a las cinco de la madrugada, con ataques armados por tierra con infantería pesada, tanques y tanque tas con personal policial de la DINOES y también por aire, apoyados por helicópteros desde donde ametrallaban y lanzaban bombas lacrimó genas a la población indígena. Fue un verdadero combate militar con tropas en guerra contra un enemigo que no estuvo armado como ellos, sino, con piedras y palos, en la medida que iban retrocediendo los indígenas, los cadáveres quedaban regados en el campo, así como heridos ensangrentados y quejándose de sus dolores sin que nadie pueda auxiliarlos, NO SE SABE SI FUERON CIEN O DOSCIENTOS. Dice el informe. Los efectivos policia les quedaron como dueños absolutos de la carretera y las zonas aledañas, mientras la gran mayoría de indígenas corrían despavoridos hacia el cruce El Reposo, perseguidos por los policías en sus tanques y desde el aire por helicópteros que disparaban sin tregua como muestran las numerosas fotografías tomadas aquel día por muchos periodistas y reporteros que estuvieron presentes, hubo incineraciones, algo así como TIERRA ARRASADA.

Hasta el día martes 09 de junio, la policía estuvo posesionada y vigilante a lo largo de toda la colina, aproximadamente unos dos kilómetros desde la pista hasta la parte alta, desde donde hay un amplio dominio visual de todo el terreno, no se permitió el ingreso a nadie para buscar muertos y heridos o sobrevivientes ¿Por qué no se permitió el ingreso a esos lugares?
El primer conteo efectuado en las comunidades nativas de las cuencas del Santiago, Nieva, Dominguza, Cenepa y Alto Marañón, confrontado con las listas que todos los días se chequeaban en el sector del bloqueo, dan cuenta que, «HASTA EL DIA 04 DE JUNIO ESTUVIERON PRESENTES 2,172 pobladores hombres y mujeres aguaru nas y huambisas. QUE, HASTA EL DÍA MARTES, 16 DE JUNIO, la suma de todos los que salieron de sus comunidades de las cuencas de los ríos antes mencionados, sólo llega a la cifra de 1,237 que han regresado y FALTAN 935, entre los que están incluídos los detenidos, los heridos que se recuperan en diversos lugares; PERO, no encuentran explicación al faltante de tan alta cifra, todo lo cual fue presentado al RELATOR DE LAS NACIONES UNIDAS que llegó a Bagua y están en estos momentos, revisando listas con los miembros de la Comisión de la Verdad que visitan a las comunidades de las cuatro cuencas.

DRAMATICOS TESTIMONIOS

La semana pasada dimos cuenta de los métodos de guerra usados en el desalojo «pacífico» (para el gobierno), cuando a los heridos, como si fueran las peores bestias, los policías entrenados para ESO, los golpeaban y los arrastraban dejando a su paso un reguero de sangre. El jueves último, en RADIO MARAÑON, una profesora aguaruna, que estuvo en el escenario la mañana del viernes 05-06, dio su testimonio ante el Comisionado de las Naciones Unidas, en el sentido de haber visto como «repasaban» a los heridos, no permitían que los auxilien y es más, les habrían prendido fuego para desaparecerlos. ¡Increíble! Como que también resulta increíble la versión que cada vez se acrecienta al referirse a los nativos muertos por decenas, según nuestro informante desde Imacita, que por razones obvias, reservamos su identidad, dice que: «los helicópteros iban y venían recogiendo detenidos y también heridos, sin que se sepa a dónde los llevaron...». Pescadores artesanales que efectúan sus faenas en el sector de Siempre Viva por el Río Marañón, afirman haber visto soltar del helicóptero «varios bultos negros al río». Todo lo cual, tiene que esclarecerse.

JEFES POLICIALES LE CULPAN AL MUERTO

En la revista CARETAS edición del jueves último (18-06-09), en uno de los párrafos referidos al presente caso, dice: «Mientras tanto, aumenta el malestar al interior de la Policía. El lunes último, en el programa de Jaime de Althaus, el jefe de esa dependencia general PNP Luis Muguruza y el Jefe de la Dirección Territorial de Bagua, general PNP Javier Uribe, atribuyeron a «un error» del mayor PNP Felipe Bazán, cuyo cuerpo todavía no aparece, lo ocurrido en la Curva del Diablo. Según ambos generales, Bazán y un contingente policial, «se anticipó» para sorprender a los nativos, pero fracasó (Caretas 2082). Ambos policías acompañaron a la Ministra del Interior Mercedes Cabanillas, quien ha sido duramente criticada por los resultados desastrosos del operativo. Trascendió que un grupo de 250 oficiales de la Dinoes evalúa iniciar un paro de protesta contra la Ministra, el Comando PNP y el Ejecutivo». Dice CARETAS en su última edición.


PERO TAMBIEN CULPAN AL EJERCITO

Pero no solamente es ESO. Ante los comentarios que el Ejército acantonado en el campamento MESONES MURO de Imacita, no pudo acudir a tiempo para salvar la vida de los policías asesinados, el Ministro de Defensa Antero Flores Aráoz, el miércoles último, sugirió la posibilidad de que «la policía se adelantó en generalizar las operaciones de desalojo el 05 de junio, lo cual no permitió una adecuada colaboración con las Fuerzas Armadas. Textualmente dijo: «Si algunos pueden considerar que las Fuerzas Armadas no llegaron a tiempo, nosotros podemos decir también que se adelantaron en hacer las operaciones....». Remarcó el Ministro (LR:18-06-09).

Todo esto; porque sencillamente la VERDAD OCULTA ES que el Presidente García, sin ver, ni conocer el escenario, ORDENÓ la matanza, conforme lo asegura el ex-ministro del Interior Fernando Rospigliosi (LR.14-06-09) calificando al operativo como «UNA NEGLIGENCIA CRIMINAL».

MIENTRAS TANTO


La indignación no ha disminuído, cuando la ministra de Justicia insiste ante el poder judicial para encarcelar a nativos por la muerte de los policías, como si los nativos muertos, no fueran seres humanos y no hubieran sido asesinados también por orden del gobierno a través de los policías. Situación por demás INJUSTA que los señores juzgadores de Bagua y Utcubamba deben evaluar, puesto que se trata de SERES HUMANOS y porque se supone que ante la ley, debe prevalecer la igualdad, dejando lejos las injerencias políticas intimidatorias.

¿«RECONCILIACIÓN»?

Del que le llamó «MENSAJE A LA NACION» el presidente de la República, no sabemos a qué nación lo ha dirigido.

Aparte de las numerosas críticas que le hicieron y le siguen haciendo, particularmente nos pareció totalmente censurable y muy admirable su cinismo, fingiendo tender lazos y puentes para «recuperar la paz», cuando solamente son palabras vacías de contenidos muy lejanos a la realidad; sigue protegiendo a su escudero Yehude Simon a quien lo calificó de «muy creyente» cristiano pero no se incluyó y lo más indignante para todos, empezando por los nativos a quienes los sigue considerando como ignorantes (tal como les dijo antes) y que se «dejaron engañar por agitadores violentistas»...
¡Qué triste el rol que está desempeñando!

Y cree que con ese trato y esos conceptos va a lograr la «reconciliación» que pregona?

Precisamente el mismo día de su «mensaje» ha dispuesto la detención del líder pacifista SANTIAGO MANUIN VALERA que ahora lo cuidan cuatro policías en su cama del Hospital «Las Mercedes» de Chiclayo, como si fuera un criminal, pese a su delicado estado de salud. Demasiado mentiroso, con tanta hipocre cía jamás logrará la paz que el país necesita y después se queja que la prensa internacional le critica. Ignora que Manuin Valera es bastante conocido en el exterior y muy valorado por su calidad de vida, su sabiduría, premiado interna cionalmente, esos países que le valoran tienen que protestar por los abusos que este gobierno está cometiendo, como lo ha hecho con el líder de AIDESEP, así como con los periodistas y medios radiales que no le cantan la marsellesa. ¿Cómo es que desea la reconciliación con todos los peruanos? O es que su mensaje lo ha dirigido a sus partidarios y a sus amigos que le compraron los lotes para exploración de petróleo, gas y venta de los bosques en la selva?

HASTA MUERTOS SON DISCRIMINADOS

Todos los medios de prensa local, regional y nacional, hablan de POLICIAS MUERTOS y «CIVILES MUERTOS»... O sea que los aguarunas ¿Qué cosa son?. Aquí no hay ni policías, ni civiles, todos son VICTIMAS DE LA VIOLENCIA ENGENDRADA porque el gobierno NO QUISO DIALOGAR y esto no lo decimos nosotros, lo ha dicho el mismo Presidente de la República y sus ministros. Entonces ¡Ya pues! ¿Hasta cuándo vamos a seguir el mismo círculo vicioso y discriminante de quienes creen que son los únicos en el paraíso?

¿CUAL CONCILIACION?

Como la más humillante burla, el presidente de la República pregonó «conciliación» y ese mismo día, a través de su ministra de Justicia presionó a los agentes del INPE para que los detenidos que están siendo procesados o investigados por el desbloqueo del 05 de junio, se los lleven de la manera más injusta de Bagua Grande al penal de Huancas en Chachapoyas, a sabien das de la miseria en la que los tienen sumidos a los nativos. Es decir, a este gobierno no le importa nada, con tal de saciar sus apetitos políticos-estomacales, los pobladores de los pueblos amazónicos seguirán siendo para éstos, los mismos «chunchos» «emplumados», los «ignorantes», etc., el resto de palabrería, es sólo para disimular ante los medios de prensa.

29 comentarios:

Silvio Rendon dijo...

Buen post, Sr. Ybarra,

Lo he rebotado aquí.

Hay que averiguar la verdad, y ésta no parece apuntar a la versión gubernamental.

Saludos,

Jaime Del Castillo dijo...

Muy interesante ¿A ver, que dirán los medios pro y/o filo gobiernista incluidos los bloggs 'echadazos'?, ¿Creeremos la versión del gobierno y de los gobiernistas que están desesperados por que no se sepa la verdad completa?

DINTILAKO dijo...

ULTIMO MINUTO

Marcos Ghio va a damandar a Faveron por agravio y calumnia:

marcos Ghio dijo...
Cuando hace 40 años leí la Ciudad de los Perros de Vargas Llosa nunca imaginé que tiempo más tarde habría de convertirme en el personaje central de una novela peruana que habría de escribirse en toda la prensa durante al menos diez días. La literatura fantástica de vuestro país me imaginó líder nazi argentino, luego latinoamericano, jefe de un partido skin-head, realizador del atentado de la AMIA en mi país, profanador de tumbas hebreas, defensor del gobierno militar, y lo más grave de todo, septuagenario. Y para darle más ‘realismo’ al relato fantástico recibí llamadas desde el Perú a mi domicilio de Argentina con amenazas de muerte por si me atrevía a viajar a vuestro país y las de un jefe nazi de Uds. que me suplicaba que no lo hiciera pues los iban a matar a todos. Dejo para el final de esta nota lo que les contesté. Simplemente diré que fui al Perú y recorrí vuestro país sin ningún inconveniente, di conferencias en Cusco sobre Julius Evola, salvo que nos cambiaron de local porque el primero arrendado se arrepintió por miedo de ser acusado de nazi él también. Seguí viaje luego hacia Ecuador e ignoro si la literatura y prensa fantástica me ha imputado por haber suscitado la rebelión de los aborígenes en el norte. Dio la casualidad que pasé justo por esa zona un día antes.
Pero yendo ahora a lo concreto acabo de ver que la fantasía ha ingresado también al ámbito académico. El catedrático Faverón, además de acusarme sin fundamento de haber sido expulsado de la universidad por mis ideas extremistas, a pesar de explicarnos que Evola le resulta imposible de leer, se anima igualmente a criticarlo indudablemente aplicando los mismos métodos de la literatura fantástica antes aludidos. Así pues ha descubierto que se trata de un autor fascista y consejero de Mussolini. Claro, como no lo ha leído, no está informado de que el Duce le cerró la revista La Torre por haberse opuesto al concordato con el Vaticano al cual acusó en 1927 de ser una institución burguesa que habría de traicionar al líder político que le hacía tantas concesiones. Más de 40 años de Democracia Cristiana en Italia hasta el escándalo de Tangentópolis y Propaganda Due son las corroboraciones puntuales de los aciertos de un Evola que se supo oponer al fascismo a diferencia de tantos demócratas tardíos. Sería muy largo reseñar en esta breve nota todas las profundas diferencias que tuviera en vida sea con dicho movimiento como con el nazismo. Para toda aquella persona que no sean el aludido Faveron que lo quieran leer la remito a la fundamental obra del autor titulada Más allá del Fascismo, Ediciones Heracles, Buenos Aires, 2004. Faveron se indigna también porque Evola ha hecho un prólogo de los Protocolos de los Ancianos Sabios de Sión. Claro una vez más, si lo hubiera leído hubiera hallado una extraordinaria defensa de los judíos, reconocida por muchos de éstos. Allí él se opone a adjudicar la autoría de dicho fundamental texto a una sociedad secreta judía con el contundente argumento de que una organización de tal tipo nunca lleva las actas de sus reuniones. Pero agrega también que el hecho de no haya sido elaborado por los judíos no le quita valor al texto, pues el mismo ha demostrado con creces estar cumpliéndose cada vez más. Un ejemplo de ello ha sido lo acontecido recientemente en vuestro país con mi persona. Dicen los Protocolos. “Si quieres destruir una nación siembra a propósito doctrinas e informaciones falsas entre sus habitantes”.
Por último lo prometido. Al que me amenazaba de muerte le pregunté cómo se decía pelotudo en peruano. Ahora que por haber estado en vuestro país ya lo sé quiero comentarle que demandaré a todos los huevones que me han agraviado y calumniado y que donaré todo lo que recaude entre las instituciones de bien público de vuestro país a fin de colaborar a que vuestra renta sea distribuida entre personas decentes.
Atentamente. Marcos Ghio

6/16/2009

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

En la selva se sabía esto desde el principio.

Sólo los cobardes, tibios y pro apristas decían que era una exageración.

Esto ha sido un GENOCIDIO. Y lo que preparan contra el pueblo alzado que se levanta en TODO EL PAÍS, es lo mismo.

Ni siquiera la rata emerretista YEHUDE SIMON MUNARO, a quien trajeron como bombero (el revisionismo armado, pero cuándo el MRTA ha manejado masas? Jamás!) ha logrado calmar los ánimos del peruano fiero que ha despertado por fin y echará a balazos a los apristas y los sepultará para siempre en el fango de la inmundicia corrupta de la que han nacido:

RATAS APRISTAS GENOCIDAS Y RATERAS, LES LLEGÓ SU HORA!

EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!

O.E.Z.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

y Lauer dice que la idea de genocidio en Bagua ya no va más!!!

Rubén Cazazola dijo...

Ybarra: Aldo Mariátegui, que se sabe bien que te lee a diario, ahora dice en su "editorial" de hoy que le escriben directamente de la selva y le cuentan todo lo contrario. Esa no es una casualidad. La verdad se impondrá al final.

RODOLFO YBARRA dijo...

Silvio: muchos confunden la verdad con una "versión" de los hechos; pero cuando las versiones suman y los testigos hablan, la verdad se impone.
El gobierno no ha aceptado ni aceptará que hubo cadáveres a los cuales se les disparó en el rostro (para desfigurarlos y no ser reconocidos), ni cuerpos quemados (por más que haya fotografías de ellos), ni mucho menos que hubo cadáveres que fueron arrojados al río (total los awahuns-wampis no existen en los registros de identidad, no tienen dni; y, sin los cuerpos, no hay forma de corroborar que alguna vez existieron).
En esta construcción de la verdad, en definitiva, no están los representantes del gobierno, ni la mass media, ni la partidocracia, ni la masa (en la versión de Ortega y Gasset) que lamentablemente cree lo que los periódicos y la televisión dicen. El Estado es al que le conviene convertir en "rumor" a la verdad.

Gracias por rebotar la información. Saludos.

RODOLFO YBARRA dijo...

A los comentaristas se les pide centrarse en el post. He borrado un comentario con el cual estoy de acuerdo, pero hay que retomar las formas y el lenguaje alturado.

Anónimo dijo...

Todavía no se generaliza otra gran verdad:

cientos de muchachos del servicio militar, moroquitos, hijos de la selva, DESERTARON CON SUS ARMAMENTOS DE LARGO ALCANCE y dieron muerte a los policías manipulados y luego fueron ultimados a lanzazos por los nativos.

Los policías que siguen desaparecidos estarán en el fondo de alguna de las DECENAS DE FOSAS COMUNES en las que yacen cientos de cadáveres degollados y quemados aún vivos por la policía y el ejército.

El general del Moqueguazo ya lo dijo hoy por la mañána: LAS ÓRDENES LAS DA ALAN GARCÍA, POR ESO ES QUE AL GENERAL DEL MOQUEGUAZO LO DEFENESTRARON Y TACHARON DE COBARDE:

POR NEGARSE A DISPARAR AL PUEBLO DESARMADO.


MUERTE AL APRA GENOCIDA!

NO HAY APRISTA BUENO!

EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!

editorial correo (aldo mariátegui) dijo...

Desde la Selva

LIMA | Chateo con un amigo que ha estado por la Selva porque es comerciante de café (con bastante práctica en política) y me escribe las siguientes impresiones:

"Aldo, basado en esta larga visita a San Martín, creo que hay un factor urgente que entender y atender: se ha descuidado el rol de los operadores políticos de los partidos democráticos en todo el país. Por ejemplo, no entiendo cómo el APRA -con esa larga tradición y experiencia en el manejo de bases y con sedes en casi todos lados- hoy no tiene agentes políticos manejando y orientando la negociación en esas zonas. ¿Qué ha pasado con Mulder, por qué ha permitido que el APRA entre en esa decadencia? Antes el APRA era una máquina que procesaba muy bien las políticas locales, a la buena y a la mala. Ahora son gobierno, lo que les debería haber dado más fuerza. Y qué decir del casi extinto Acción Popular, que antes era muy fuerte en la Selva y que decidía mucho en los pueblos. Antes encontrabas harto nativo acciopopulista. Harto.

Los nativos de la selva norte, por ejemplo, están muy bien organizados en varios niveles: comunidades, federaciones y Aidesep, que es quien les maneja la plataforma nacional. Conforme se sube en esa pirámide, uno se encuentra con mayor politización, orientada por las ONG y no por los partidos. Hace unos 20 años, uno observaba que el nivel intermedio nativo tenía una relación con el Estado a través de alcaldes, gobernadores, prefectos, militantes, etc., que estaban bien coordinados con el gobierno central, de manera que uno podía apagar incendios o evitar que las cosas se descontrolaran. Hoy los prefectos, que antes eran los 'sensores' del sistema, son una sombra, pero para eso tienes a los presidentes regionales. Es que el APRA quedó muy deslucido tras ganar 12 presidencias regionales en las primeras elecciones de ese tipo y haber hecho gestiones tan malas.

Insisto: he notado una desconexión absoluta de los partidos con estas organizaciones. Ni siquiera se puede decir que los nacionalistas tienen un manejo de bases adecuado. Han venido a agitar, pero no han pasado de visitas esporádicas. Pero ojo que ahora los humalistas ya se están tratando de subir al carro y van por el camino correcto, cooptando a los dirigentes del nivel intermedio indígena (federaciones de comunidades, coordinadoras, frentes de defensa, etc.) para tragarse a Aidesep. Es decir, desplazando a las cúpulas, tan influenciadas por las ONG. De las ONG a los humalistas... Y ojo que el fujimorismo también puede empezar a actuar así, que Absalón Vásquez es muy listo para eso. Su Foncodes dejó una marca y tiene bastantes nostálgicos por muchos lados. Esos también fácilmente pueden ponerse las pilas. ¡No sé si eso será pasar de Guatemala a Guatepeor!

Estos despelotes deben evitarse para que se atiendan las agendas locales y los reclamos locales no se conviertan en una plataforma nacional, que es lo que ha ocurrido y por lo que todo ha degenerado así. Esa malagua que los caviares llaman 'sociedad civil', y que nadie sabe a ciencia cierta qué significa, se ha extendido como una ameba y ahora unas nada fiscalizadas ONG del exterior controlan nuestra política interna, que debería ir por los cauces institucionales de un sistema democrático: partidos, autoridades locales, congresistas, presidentes regionales... ¡Peligrosísima esta 'transnacionalización' de nuestra política. ¡La ONG Amazon Watch y sus dólares pesan políticamente más que el APRA o Acción Popular! ¿Alucinante, no? Nuestro país nunca va a dejar de sorprendernos con cada cosa".

Anónimo dijo...

los ribetes de farsa de este gobierno, no hace sino elevar mi gana de otorgarle un severo patadón para sacarlo fuera de palacio. Hay que difundir esta masacre, sino que le contesta uno a sus hijos si les pregunta : ¿y tú que hiciste en esa época? hay que generar opinión, en nuestros centros de estudio, trabajo ,en los taxistas. El sur peruano ya le dio su patadón 9 % de webones no más lo aprueban. Manifiéstense los de la capital, y los del norte ... sino como.
Atte Mario C.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el anónimo anterior: HAY QUE HABLAR, RADIO BEMBA, HAY QUE ESCRIBIR, HAY QUE DENUNCIAR Y DIFUNDIR, EN LOS MERCADOS, TRABAJO, CALLE, TAXIS, EL CHONGO, EN TODO LADO, HAY QUE DIFUNDIR.

ESTA HA SIDO UNA MASACRE (Y SE VIENEN OTRAS MÁS) DEL APRO FUJIMONTECINISMO NEOLIBERAL, NO SOLO EL APRA... ESTO HA ESTADO CONCERTADO ENTRE EL PARTIDO APRISTA, EL FUJIMONTESINISMO Y EL NEOLIBERALISMO MÁS CRIMINAL Y RATERO, EL PPC DE LAS OBESAS MACHORRIENTAS LOURDES Y LOS HIJITOS DEL CHOLO FRACASADO LUIS BEDOYA REYES.

ESTAS RATAS NEOLIBERALES SON LAS PRINCIPALES CAUSANTES, EL APRA SE HA SUBIDO AL CARRO, EL ENEMIGO PRINCIPAL ES EL NEOLIBERALISMO: EL POLÍTICO, EL ECONÓMICO Y SUS ABSURDOS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS.

HAY QUE DESENMASCARAR A ESTAS RATAS NEOLIBERALES EN CUANTO LUGAR SE PRESENTEN, EN LA POLÍTICA, EN LA ACADEMIA, EN LA CIENCIA, EN LA LITERATURA.

O.E.Z.

Basilio Ignacio dijo...

LOS CHOLOS DEL HORTELANO


Hace ya tres años que un recién asumido presidente de la república (así, con minúsculas, república de zarzuela, presidente títere), Alan García Pérez, se autoproclamó en el besamanos al genocida G. Bush, como “el campeón de la lucha contra el Fundamentalismo Andino”.

Pues bien, hoy todo su programa NEOLIBERAL, genocida, ecocida y extranjerizante, acaba de irse a la mierda en las épicas batallas de Bagua e Imaza, donde los “cholos del hortelano” de las etnia awajún, wambisa y el pueblo mestizo de la selva norte demostraron que la OPOSICIÓN A ESTE GOBIERNO LADRÓN Y GENOCIDA PUEDE ESTAR EN CUALQUIER SITIO MENOS EN EL CONGRESO Y LA PARTIDOCRACIA CRIOLLA, INCLUIDO ESE NIDO DE COBARDES, TRAIDORES Y ANALFABETOS LLAMADO PARTIDO NACIONALISTA PERUANO.

La trascendencia ÉTNICO-GEOGRÁFICA (hoy por hoy la resistencia y la lucha contra el estado criollo abarca desde la provincia de Condorcanqui en el extremo norte de Amazonas, hasta la provincia de Tahuamanú en el extremo sur de Madre de Dios, y la alianza andino-amazónica engloba prácticamente a TODO EL PAÍS, veamos si no la INSURGENCIA GENERALIZADA en La Oroya, Cerro de Pasco, Cajamarca, Andahuaylas, Cusco, Arequipa, Tacna, Ancash, Puno, Lima, Lambayeque, etc.). Todo esto constituye el golpe más demoledor contra el tentáculo maligno globoneoliberal que intenta asfixiar al corral llamado Perú mediante la imposición VIOLENTA de su PROGRAMA NEOLIBERAL RATERO Y ASESINO.

Desde que asumió la presidencia el delincuente genocida Alan García Pérez lo hemos venido reiterando: su adicción al litio y al gran dinero le ha trastornado la sesera y la noción del espacio-tiempo-histórico (esa mazamorra intragable invento del amariconado Víctor Raúl Haya de la Torre), de forma tal que cuando el péndulo mundial se inclinaba hacia la derecha (durante su primer gobierno) adoptaba un programa de izquierda y, en este segundo gobierno, cuando el péndulo va hacia la izquierda, adopta un programa ultraderechista, que aísla al estado criollo de la vecindad latinoamericana (excepto obviamente de la Colombia del narcotraficante genocida Álvaro Uribe), cada vez más inclinada hacia posiciones progresistas. Dentro de tal aislamiento, destaca la inquina que justificadamente manifiestan las dignas Bolivia y Ecuador, en donde el elemento INDIO/CHOLO, vale decir, la ETNICIDAD COBRIZA (llámense nativos, indígenas, pueblos originarios, etc.) CONFORMAN EL PODER ESTATAL.

Ya en Ecuador, los compatriotas de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) se tumbaron a TRES PRESIDENTES CRIOLLOS-CORRUPTOS ¡en tan sólo 7 MESES!, y actualmente sostienen al etnonacionalista Rafael Correa. De manera similar en Bolivia, el etnosocialismo del MAS (con todos sus bemoles) confluye con el katarismo en la reconstitución del Collasuyo que, conjuntamente con la reciente reivindicación del Antisuyo amazónico con la AIDESEP (que debe limpiarse de esa mentalidad oenegera-apolítica-wwf que todavía la impregna) perfilan la futura INTERNACIONAL COBRIZO-INCAICA.

Lo efectivo y saludable, a pesar de lo terrible que ha significado para el pueblo la matanza/desaparición de MIL PERUANOS AMAZÓNICOS (tal como informan radios y periódicos de la Amazonía que vienen siendo cerrados por el gobierno y tal como ya se ha informado al Relator de la ONU) por parte de las fuerzas armadas, es que el rumbo es prístino: FACTOR ÉTNICO ANTES QUE FACTOR CLASISTA EN CUANTO MOTOR DE LA HISTORIA; MANCO CÁPAC ANTES QUE KARL MARX Y ADAM SMITH, ABYA YALA ANTES QUE AMÉRICA; TAWANTINSUYU ANTES QUE REPUBLIQUETAS CRIOLLAS DE CARTÓN-PIEDRA.


Basilio Auqui Salvatierra

Anónimo dijo...

Sólo dos preguntas:
1)No es demagogia afirmar que murieron centenares de nativos, que fueron quemados, botados al río, etc, etc, sin una sola foto, grabación o informe oficial de insituciones imparciales que así lo compruebe. Las aceveraciones del diario mostrado no se basan más que en rumores y es tan objetivo como el diario La Razón del fujirata: para un fanático, otro fanático.

2) Ciertamente el gobierno demostró ignorancia e incompetencia en su conocimiento de los problemas del Perú profundo, pero por que se ofenden y les parece impensable calificar de ignorantes a los nativos: casi nadie es un erudito, fuera de nuestro contexto todos desconocemos muchas cosas. Aceptar que ignoramos algo y buscar aprenderlo nos engrandece. Cerrarnos en razones sin fundamentos no. Decir que estos señores de la selva fueron manipulados no es ninguna ofensa hacia ellos como seres humanos ni los hace ciudadnos de segunda clase. Gente de cuello y corbata es manipulada todos los días, eso es parte dela a veces triste condición humana, no de fanatismos políticos. Si tanto les interesa el bienestar de nuetros apreciados hermanos de la selva, porque no se han tomado la molestia de explicarles a través de este blog o donde fuera, en que consiste para bien y para mal el decreto 1090, y solo luego de eso pudiesen decidir si vale o no la pena arriesgar la vida por oponerse a él. El gobierno los ninguneó, la izquierda los agitó y nadie los quiso ayudar realmente.
La ignorancia no es un crimen, el propagarla con fines personales, sí.

Fer dijo...

Hasta el mejor ánimo de cordura, se pierde al leer la invitación "Vomita tus ideas aquí".
Si el presente comentario no llega a su destino, estaría demás decir algo.
Por si llega a su destino, sugiero que, resulta necesaria la opinión de toda la sociedad civil, aún cuando estemos muy lejos de Bagua. Adelantémonos y evitemos sucesos como en la Calle Tarata (Lima) que fue resultado de la indiferencia al dolor de los hermanos de provincias.
Saludos cordiales a todos,
Fer

RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RODOLFO YBARRA dijo...

Fer: no creo que la cordura se tenga que mover por "ánimos", hay un equívoco de tu parte que incluye a la palabra "vómito", que en buen coloquialismo --según dicen los diccionarios-- apunta a: "Dicho de una persona: Declarar o revelar lo que tiene secreto y se resiste a descubrir".
Si te quieres indisponer a ti mismo (a) para opinar aquí, ya lo has logrado. El blog siempre está abierto a todo tipo de ideas, incluso las contrarias al blogger que administra este espacio.

RODOLFO YBARRA dijo...

Anónimo:
1.-Demagogia es decir que sólo fueron 3 ó 6 (como dijeron en las altas esferas del gobierno). Demagogia es decir que los testigos presenciales de los hechos no dicen la verdad, o que simplemente lo que puedan contar (con los muertos en los brazos) no se ajusta a los hechos. Demagogia es convertir en "rumor" a un crimen y tratar de minimizarlo a través de las cifras.

2.-En cuanto a los decretos de la selva: considero que no se puede entrar con leguleyadas a una zona olvidada por siglos. Primero se les tiene que incluir en proyectos ciudadanos, sanitarios, hospitales, colegios, etc., quizás luego se podría empezar a integrar sus tierras a un posible desarrollo de carácter consensual . Eso de "hacerles comprender una ley" es inapropiado para ciudadanos que ni siquiera tienen dni, y donde la presencia del Estado se reduce a la policía y a las barbaries como la ocurrida en Bagua.

Fer dijo...

Saludos Rodolfo Ybarra,
Gracias por responder. Las ideas y observaciones tienen que fluir libremente, siendo su limite la demostración que se está en un error.

Me parece que la indignación por minimizar el terrible suceso en Bagua «cinismo del gobierno actual», nos ha llevado a muchos hacia la busqueda de una ventana de opinión; en la que esperamos asimilar y brindar opiniones lo más coherente posibles.
Ante tanto dolor, creo que todos estamos poniendo lo mejor de nosotros.

Fer

Anónimo dijo...

EL GENOCIDO DE BAGUA: ANÁLISIS DE LA POLÍTICA CONTRA LAS HUELGAS EN EL PERÚ ( I )
(Apuntes para caracterizar la situación y alcance de las luchas sociales.- La Huelga Amazónica de mayo-junio del 2009)

En las covachas gobiernistas se planificó romper la huelga amazónica de mayo-junio del 2009, y planearon hacer de Bagua otro Accomarca, Acosvinchos, Vinchos, Cayara, Pomatambo y Occroro, los Penales, Fundo Bocanegra en Lima, Putis, Barrios Altos, la Cantuta, los Cabitos soñando un golpe certero y definitivo a la exitosa huelga de más de cincuenta días con bloqueos de carreteras y de centros neurálgicos de la economía.
Para ello, bañaron en sangre la huelga, deteniendo, masacrando, aniquilando o despareciendo a los huelguista nativos en la Curva del Diablo y en la Estación de Bombeo del Oleoducto Norperuano Nro. 6 y seguir aplicando la política neoliberal dictada por sus amos imperialistas principalmente yanki, haciendo uso como se ha dicho del derecho penal del enemigo, es decir criminalizar las justas luchas rivindicativas para luego pasar a los hechos, figura judicial negada por todas las convenciones y leyes internacionales, pero aun así realmente aplicada.
DOS ESTRATEGIAS PARA APLICAR UN SOLO PLAN: POLICÍAS AL SACRIFICIO
Si primero rescataban a los policías de Estación de Bombeo se develaba el plan en marcha, que lo llevaba en la misma línea de fracasos del neoliberalismo que aquí implantó Fujimori contra las masas y que mundialmente está en bancarrota total y franco retroceso. La segunda estrategia fue para la carretera bloqueada en el paraje denominado “La curva del diablo”.
La única forma de usar el factor sorpresa era simultáneamente hacerlo en los dos puntos y se verá luego la incompatibilidad que ambas llevanban implícitas: (a.) en la carretera bloqueada no podía ser sino al alba y (b.) en la Estación de Bombeo con luz del día y con pérdida de tiempo por la topografía del bosque.

LA CURVA DEL DIABLO

(a.) Por el altísimo número de participantes huelguistas nativos que acampaban a la vera de la carretera, llegados desde sus comunidades lejanas en un número superior a los 3,000 entre hombres y mujeres adultos, el gobierno tenía como en toda guerra que usar el factor sorpresa, por lo cual fue necesario e imprescindible iniciar al alba, pues sino era develado el inicio y el plan condenado al fracaso dado el nivel de resistencia y combatibildad de los reclamantes, demostrada en el transcurso de los más de cincuenta días de huelga. Hay que tomar en cuenta que había presencia de prensa local, nacional e internacional y de cooperantes europeos, y principalmente a pocos cientos de metros el pueblo de Bagua presto en cualquier momento a acudir a la huelga combativa, como efectivamente pasó cuando los ataques ya se habían iniciado, viéndose una resistencia feroz de parte de los huelguistas nativos y el apoyo incondicional de los pobladores de Bagua (eran las 5.30 a.m. del 5 de junio del 2009)
El operativo de guerra contra masas desarmadas en la curva del diablo, dan hasta el día de hoy más de cien desaparecidos y los que no, fueron los pocos cadáveres rescatados con esfuerzos sobrehumanos de las manos de sus asesinos, por los también bravos pobladores de Bagua, que arriesgando con solidaridad heroica sus propias vidas, impidieron que sólo nueve sean metidos en bolsas negras y transportados en helicópteros a lugares hasta hoy desconocidos. Por la resistencia feroz de los pobladores y nativos contra fuerzas apertrechadas como para una guerra, no ha permitido que Alan García, las FF.AA., las FF.PP. y su Gabinete Ministerial cobre la dimensión que aplastace en sangre la huelga y en consecuencia le ha generado al gobierno aprista una crisis política, mayor desprestigio nacional e internacional, que como todo acontecimieto político-social es de imprevisibles consecuencias contra la paz social, la convivencia y la reconciliación nacional, socavando la gobernabilidad; sin embargo, aunque tardío, marca el inicio en el Perú, de la retirada del neoliberalismo.

Anónimo dijo...

EL GENOCIDO DE BAGUA: ANÁLISIS DE LA POLÍTICA CONTRA LAS HUELGAS EN EL PERÚ ( II )



LA ESTACIÓN DE BOMBEO NRO. 6

(b.) El subplan para la Estación de Bombeo necesariamente era de mucho riesgo y por lo tanto débil, pues en zona boscosa era casi imposible llegar por el aire sin ser avistados, por lo que los helicópteros que transportaron a las patrullas del ejército de la Base Militar El Milagro para asaltar la Estación, aterrizaron en zona alejada de muy larga distancia. Los helicópteros llegaron con retraso en relación al inicio de las acciones en el Plan de Genocidio, perdiendo así el factor sorpresa, arriesgando inevitablemente los objetivos, máxime si los nativos tienen gran dominio del bosque, con las consecuencia consabidas para los policías de la Estación, los que en los hechos estaban desde semanas atrás aislados y prácticamente cercados, es decir abandonados a su suerte. Esto último explica la necesidad que tuvo este contingente de resguardo de la Estación, de tener tratos con los nativos, que en número no determinado acampaban alrededor de la Estación de Bombeo de petróleo del oleoducto Norperuano.
Dentro del subplan para la Estación de Bombeo, se aplicó la consigna de entrar y recuperar la estación, sea el costo que sea. Los contingentes del Ejército hicieron lo que sus superiores les ordenaban según el Plan, disparando a diestra y siniestra. El obejetivo era romper la huelga tomando la Estación de Bombeo del oleoducto norperuano, centro económico neurálgico y de implicancias estrátegicas para los huelguistas asi como para el gobierno.
El resultado fue que los nativos cogieron a los policías y se fueron al monte a resguardarse, luego policías y nativos fueron cayendo bajo las refriegas asesinas. Que se hayan mostrado a policía con heridas de lanzas como causantes de sus muertes, sólo el gobierno lo sabe y ninguna comisión puede constatarlo, como tampoco puede decirse que los nativos no ejercieron su legítimo derecho de defensa contra las fuerzas que obedecen al genocida Alan García, hoy más matarife que nunca y más ladrón que sus antecesores.

Anónimo dijo...

EL GENOCIDO DE BAGUA: ANÁLISIS DE LA POLÍTICA CONTRA LAS HUELGAS EN EL PERÚ ( III )

CONCLUSIÓN.

1. Para quebrar la exitosa huelga amazónica de más de cincuenta días con bloqueos de carreteras, toma centros neurálgicos y de indiscutible repercusiones económicas, sindicales y políticas, llevada a cabo por los campesinos nativos para salvaguardar al país de la venta de la Amazonía Peruana y evitar los “faenones” de corruptelas gubernamentales, alentados por todos los medios como con los Tratados de Libre Comercio por el imperialismo principalmente yanqui, para que les ayude a salir de la bancarrota en la cual una vez más se hunden por la política neoliberal que desde décadas vienen impulsando en el mundo, política que no les sirve de nada para salir de ese remolino económico gigantesco devastador, toda vez que las crisis son el sustento mismo del capitalismo, máxime en su etapa actual de imperialismo, crisis que al no poder solucionarlas como en el pasado con guerras fratricidas mundiales por las consecuencias catastróficas que hoy implica para todos los bandos en conflicto; desde las covachas gobiernistas se ideó un siniestro plan de represión contra masas desarmadas que ha significado un genocidio más de Alan García, dentro su necia política de criminalizar las protestas para aplicar el derecho penal del enemigo, poniéndose de espaldas a los tiempos actuales, pues hoy el clamor del pueblo es la paz social, la convivencia, la reconciliación y el desarrollo nacional.
Ese plan se elaboró con la supervisión directa del Presidente en funciones Alan García, con la aprobación de las FF.AA., de su Consejo de Ministros y con apoyo de algunos medios oficiosos de defensa gubernamental de la prensa escrita y televisiva, en especial del Correo, el Expreso y la Razón, todos los tres de estirpe Fujimorista, quienes día a día alentaban a Alan García a emplear “toda la fuerza de la Ley” contra la huelga, a hacer uso de balas y hasta bombas de Napalm, llamando al genocidio contra seres humanos desarmados, que recuerdan en el Perú el caso de los Penales de Lima de 1986, planificado, ordenado y dirigido justamente por el mismo Alan García (período presidencial 1985-1990) en su afán de dar un “golpe contundente” a presos desarmados, cuando estos se declaron en huelga reclamando derechos, cuando en Lima se desarrollaba La Conferencia Internacional de seudos Partidos Socialistas, que lo encumbrarían como “lider socialista ineternacional”, rebelión de presos que evidentemente le hizo perder los papeles.
El plan contra la Huelga Amazónica en Bagua, tenía serias dificultades por la combatibidad de las masas y su cuantía, asi como por la solidaridad del pueblo peruano, especialmente de toda la Amazonía que como un solo puño cerró filas con los huelguistas.
Es necesario destacar la solidaridad de pocos medios escritos de la capital, de muchísimos bloggistas peruanos y del extranjero, y de personalidades democráticas. Pocos, pero eran, sobretodo a partir de las contradicciones al interior del gobierno en la repartija de las “comisiones” en la subasta internacional de los recursos de hidrocarburos y petróleo a principios de octubre del 2008, el que los jóvenes bloggistas han bautizado como el “Faenón Petrolero”.

Anónimo dijo...

EL GENOCIDO DE BAGUA: ANÁLISIS DE LA POLÍTICA CONTRA LAS HUELGAS EN EL PERÚ ( IV )

El plan de genocidio, se diseñó con las máximas posiblidades de dar un golpe certero a la Huelga Amazónica en un punto importantísimo para su sostenimiento y proyección, eliminando cientos de vidas de peruanos honrrados, cientos de vidas de campesinos nativos y pobladores de Bagua, y justamente por ser la región petrólera amazónica del Perú y paso del Oleoducto Norperuano, y justamente para dar un gran ejemplo de fuerza. El resultado del plan fue un fracaso, llevándose cientos de vidas y desaparecidos, no logrando su objetivos de quebrar la huelga con el “golpe demoledor” que angustiosamente necesitaba Alan García y su gobierno, por subestimación de la conciencia política y el desarrollo de esos pueblos sobre los que evidentemente repercutieron el proceso del más grande movimiento social revolucionario que se dió en nuestro país en las décadas finales del siglo pasado. Y recuerda que, en el Perú y Latinoamérica, hubieron muchos parecidos, planes de genocidio ejecutados contra las huelgas económicas y reivindicativas, en especial el de la llamada “Matanza Bananera de 1928” en Colombia con más de 3,000 obreros y empleados asesinados por el ejército en una huelga contra la firma transnacional norteamericana United Fruit Company.
2. En la curva del diablo, como ya se ha dicho, la policía utilizó todo el material de guerra. Ametralladoras AKM, helicópteros, gases tóxicos, chalecos antibalas, material de lucha cuerpo a cuerpo. Todo se había preparado con mucha anticipación en la base militar El Milagro (Bagua). Los pobladores rescataron a nueve cadáveres de los huelguistas y también algunos policía cayeron por efectos de balas perdidas del sus propios contingentes policiales o como resultado de la confusión del enfrentamiento. Los campesinos nativos estaban desarmados al inicio de las acciones o sólo portaban armas rudimentarias de corto alcance como lanzas, flechas y piedras.

Anónimo dijo...

EL GENOCIDO DE BAGUA: ANÁLISIS DE LA POLÍTICA CONTRA LAS HUELGAS EN EL PERÚ ( V )

3. En la Estación de Bombeo. Algunos participantes de origen amazónico de las patrullas militares arribadas en helicópteros a la Estación de Bombeo el 5 de junio del 2009, dijeron y desde un principio, por diferentes medios radiales lo que se les obligó a hacer como soldados rasos, hecho que la prensa unicorde con el genocida Alan García acalla. Los contingentes militares tenían ordenado asaltar la Estación, en acción propia de guerra, con fusiles calados, y tal como en la Curva del Diablo dar “un golpe demoledor” y sangriento.
3.1. Así, los policías de la Estación de Bombeo fueron traicionados por su propio gobierno. El genocidio contra la huelga Amazónica en Bagua muestra hasta dónde es de siniestro el genocida Alan García que en su afán de lograr sus objetivos es capaz de asesinar a su propia gente. Solo el tiempo, y cuando hayan posibilidades reales de aplicar verdadera sanción, determinará la magnitud del latrocinio humano, pues mientras no hayan esas condiciones no será posible, como lo demuestra el caso de los Penales en Lima de junio de 1986, cuando con todo su séquito de ministros en el Penal de Lurigancho con cara compungidamente falsa decía “aquí ha habido una extralimitación que escapaban a las órdenes dadas... o se van ellos o me voy yo..”, refiriéndose hipócritamente a la Guardia Republicana, cuando él mismo había firmado un decreto para ese genocidio de más de 300 presos, con el cual puso el control de todo Lima al Estado de Emergencia de las FF.AA. acostumbradas a perder en todas las guerra que han enfrentado y valientes contra masas desarmadas. Y hoy, después de más de veinte años, no ha sido posible resarcir el daño causado, máxime si los tiempos tienden hacia la paz y la convivencia. Pero la justa indignación quedará.
3.2. Hasta ahora los familiares de los policía muertos no saben a ciencia cierta lo que les causó efectivamente su muerte. No se ha hecho una autopsia real de sus cuerpos. Por el contrario, mediante orden palaciega la dirección de la Policía Nacional se apresuraró a sellar los cadáveres y pasando rápidamente por los ojos de sus familiares fueron sepultados, a pesar de sus airados reclamos por no poder siquiera velar a los suyos. Se habla de 24 policías muertos y de los nativos asesinados nadie o pocos dicen algo o en el mejor de los casos repiten mañana, tarde y noche un número mínimo, los que fueron rescatados por los pobladores de Bagua ante la presencia de la luz del día y de la prensa, principalmente de Radio La Voz de esa provincia. El número de muertos y desaparecidos de la Estación de bombeo puede llegar a ser similar o superior a la curva del diablo. Hay que tomar en cuenta que allí no hubo prensa, ni población cercana ni menos observadores nacionales y extranjeros.

Anónimo dijo...

EL GENOCIDO DE BAGUA: ANÁLISIS DE LA POLÍTICA CONTRA LAS HUELGAS EN EL PERÚ ( VI )


4. El gobierno en su desesperación, luego del genocidio del 5 de junio del 2009, ha declarado en toda la provincia de Bagua el estado de emergencia, para impedir el acceso a los lugares de los hechos en su afán de evitar mayor condena nacional e internacional, mediante sobrevuelos de helicópteros en los caseríos, patrullajes, allamientos, amenazas a los hombres de prensa local y nacional, llegando a cerrar sorpresivamente y sin fundamento la radio La Voz de Bagua, lo que las FF.AA. garantizan a Alan García con sus bayonetas caladas en la misma puerta del Local de la Radio.
Así también, se le prohibe a los familiares de los desaparecidos, a compañeros de lucha civiles, y otras organizaciones nacionales no dependientes directamente del Palacio de Gobierno y prensa en general, ir en la búsqueda de la verdad y así que se pueda develar ante el mundo la dimensión del atrevimiento y carácter del gobierno aprista que dirige un genocida y ladrón a más no poder.
5. El plan de genocidio aprista fue un fracaso, pues no logró su objetivo principal de ROMPER LA EXITOSA HUELGA AMAZÓNICA, debido a la resistencia feroz de los huelguistas, al apoyo incondicional de las masas que en el Perú luchan contra la política neoliberal que en el mundo está en bancarrota y franco retroceso, y que aquí en el Perú se persiste aplicarla por orden y mandato de los imperialistas principalmente yanquis. Victoria que se constituye del pueblo peruano que vé así elevada su combatibidad y su nivel de conciencia política, y que hoy se traduce en luchas por sus necesidades inmediatas, llevando al gobierno aprista a una situación que hoy por hoy le obliga contra sus deseos cambiar su rumbo de depradación nacional. Victoria excelente de nuestro pueblo, y por más que les duela al gobierno y sus defensores, es un ejemplo de combatibidad de las masas que luchan y ante todo el Perú y el mundo, aunque sueñen lo contrario espíritus ultraderechistas como del “escribidor” Vargas Llosa, que furibundo ha salido a hacer una diabólica justificación del genocidio de Bagua, emulándose asi mismo con el papel que cumplió allá por 1983, para encubrir el asesinato de 8 periodistas y su guía hecho por las FF.AA. en Uchuraccay (Prov. de Huanta, Ayacucho). Victoria que, en concreto, a hecho que el gobierno aprista anule dos de sus principales leyes antinacionales que marcan la retirada tardía en el Perú, del neoliberalismo, y por su intransigencia y magalomanía, Alan García como principal responsable del genocidio de Bagua ha generado imprevisibles consecuencias para la paz social, la convivencia y la reconciliación nacional, lo que ha puesto en riesgo la gobernabilidad que se le escapa ya de las manos, socavando así el desarrollo nacional.

Anita dijo...

¿Por que la Defensoria del pueblo dice hoy que son falsas las denuncias de desapariciones y muertos ?

César dijo...

Los verdaderos enemigos de la verdad son los señores que escriben unos comentarios tan largos como el post e impiden un fluido intercambio de ideas

Ybarra, por favor, cuandoalguien escriba más de 20 líneas -o incluso menos-, borra su comentario

Si tienen tanto que expresar, hagan su blog y pasen el enlace, por favor