martes, 16 de junio de 2009

EL PERÚ DEROGA AL APRA: BURDA LEY DE LA SELVA ES ABOLIDA MIENTRAS GOBIERNO FASCISTA TAMBALEA Y PIDE "DISCULPAS"




De mi correo personal, pronunciamiento de Intermezzo Tropical en los momentos en que hay que estar atentos ante las maniobras de un gobierno engañoso y criminal:

LA BATALLA DEL 11 DE JUNIO

Pronunciamiento

Revista de cultura y política Intermezzo Tropical

EN ESTA FECHA, diversas agrupaciones de la sociedad civil se unieron en Lima bajo un sorpresivo sol de invierno para alzar su voz de protesta ante los cruentos sucesos ocurridos en Bagua. Muchos medios de comunicación nacionales, aún sumergidos en la atmósfera del fujimorato, reportan los hechos acorde con la versión oficial: criminalizan la protesta repitiendo epítetos y falacias, no solo contra los principales dirigentes amazónicos, sino también contra los pobladores que han muerto por la justicia en la Amazonía. La masiva asistencia a esta movilización es una muestra del éxito de la convocatoria, y asimismo de que muchos peruanas y peruanos son capaces de indignarse y salir a las calles por encima de la manipulación mediática.

El abuso de poder, la prepotencia y el autoritarismo que caracterizan al actual gobierno, una vez más vuelven a confrontarse con la capacidad de resistencia y respuesta de amplios sectores del pueblo peruano. Frente a una marcha de carácter cívico y pacífico, donde participaron movimientos sociales diversos, sindicatos, asociaciones del magisterio y universitarios, partidos heterogéneos y ciudadanos no adscritos a ningún tipo de organización, las fuerzas represivas respondieron con prepotencia y gases lacrimógenos arrojados contra el cuerpo de los manifestantes. En los corredores de la avenida Abancay, Emancipación y la Plaza Francia, la policía encarnó el infeliz papel de “actuar antes de pensar” siguiendo la directriz del búfalo que da órdenes desde palacio de gobierno. Un sujeto contrario a los intereses de la mayoría, que pone el Estado y las riquezas naturales a disposición del gran capital minero y petrolífero.



En el colmo del ridículo, el uso de gases lacrimógenos y vomitivos durante la movilización del 11 de junio afectó inclusive a destacamentos policiales confundidos entre sectores de la protesta que marchaban hacia el congreso y la Plaza de Armas. Esto es otra prueba de cómo el Estado y el actual gobierno no dudan en usar como carne de cañón a peruanos en la policía y las fuerzas armadas, los cuales son fácilmente abatidos en las zonas de mayor beligerancia nacional. Como siempre, quienes dan las órdenes en el Perú y el mundo, es decir, el poder económico y político, y toda su red de influencias, permanecen cómodamente en sus residencias viendo cómo otros mueren en defensa de intereses minoritarios e injustos, que para nada representan las necesidades de amplios sectores populares de donde provienen incluso esos mismos policías y soldados.

Acciones masivas como la del 11 de junio son prueba irrebatible de que la gente ha recobrado la decisión de no permanecer en actitud pasiva frente al avasallamiento que pretenden imponernos las minorías del poder establecido. Ante el miedo institucionalizado durante las últimas dos décadas respecto a las prácticas represivas del Estado peruano, esta reciente jornada de junio, junto con el paro amazónico todavía en curso, demuestran que la conciencia y la indignación son armas poderosas para que la democracia sea algo concreto en este país.

Este camino debe fortalecerse en organización y liderazgo políticos, para que las batallas de tantos peruanos y peruanas por la justicia y la solidaridad, es decir, por el socialismo -esa posibilidad futura real- se hagan, por fin, realidad en este lado de América Latina.


V.Guerrero/ C. Angeles/ L.Chueca/ E Bernales/ M. Guerra-Muente/ G. Ruiz/ D. Trelles.


Lima/Boston/Barcelona/Berlín/Budapest

martes, junio 16, 2009

6 comentarios:

Anónimo dijo...

COINCIDO PLENAMENTE CON EL COMUNICADO, Y CON LA IDEA DE QUE HAY QUE ESTAR EN ALERTA MÁXIMA. EL CABALLO Y SUS SECUASES SE LAS TRAEN.
MDG

Anónimo dijo...

INTERMEZZO TROPICAL:

No sean ingenuos... ¿Le creen al APRA? Estos delincuentes están ganando tiempo.

ESTA ES LA VERDAD DE LO QUE PREPARAN: UN ORGANISMO NATIVO PARALELO AL AIDESEP LLENO DE BURÓCRATAS DELINCUENTES APRISTAS FUNCIONARIOS DE INIA, INDEPA, CONAPA, ETC.




Perú: Apristas del Indepa preparan organización campesina-nativa paralela


Servindi, 16 de junio, 2009.-



El Partido Aprista Peruano anunció hoy la organización de la Confederación Nacional Agraria, Campesina y Nativa (CONAC), organismo liderado por Héctor Valer Pinto, funcionario del organismo para pueblos indígenas INDEPA.

Mediante un comunicado difundido hoy la comisión organizadora de la CONAC anuncia que “a través de nuestras Comisiones Agrarias, Campesinas y Nativas del Partido hemos decidido constituir la Confederación Nacional Agraria, Campesina y Nativa (CONAC)”.

Enseguida denuncia y responsabiliza a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) por invocar una insurgencia popular “so pretexto de apoyar los derechos nativos” y que “generó una masacre horrosa entre peruanos”.

La CONAC acusa a los asesores de AIDESEP de estar “vinculados a partidos políticos de ultraizquierda” y denuncia la doble moral de los dirigentes amazónicos “que dinamitaron al puro estilo comunista a nuestros legítimos interlocutores y apus”.

El comunicado expresa su apoyo al gobierno democrático del “compañero Alan García Pérez” y demanda que se les permita “ser interlocutores válidos para coadyuvar en la formulación de acuerdos serios y de consenso”.

El pronunciamiento que exhibe como logo el oficial del partido aprista, coloca como sede la Casa del Pueblo de dicho partido, y reivindica su fidelidad al “nacionalismo indoamericano del aprismo”.

Héctor Valer Pinto, quién suscribe el documento como Coordinador General Nacional de Asuntos Agrarios, Campesinos y Nativos y Presidente de la Comisión Organizadora de la CONAC, tiene a su cargo la Oficina de Protección, Desarrollo Económico y Ambiental del INDEPA.

Suscriben el pronunciamiento además Américo Baca, Daniel Reynoso Tantaleán (ex Jefe del INIA), Jorge Oré León, Leonidas Gómez Arce, Francisco Palomino García, entre otros militantes apristas que han desempeñado diversas funciones públicas y ahora son “coordinadores sectoriales” de la CONAC.

Anónimo dijo...

NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR POR LOS APRISTAS, DEROGACIÓN DE DECRETOS ES UNA VIL MENTIRA PARA CALMAR LAS AGUAS


Con la pluma y el derecho
El triunfo del pueblo amazónico respecto de los Decretos Legislativos 1090 y 1064, así como el inicio de un diálogo con sus personeros emplumados deben alegrarnos. Pero hay amenazas latentes.

El primer obstáculo es la afirmación oficial de que la derogación de los decretos busca abrir la posibilidad de explicar lo buenos que son aquellos. No hay propósito de enmienda.

No es sólo una decisión política. Hay compromisos y vendimias ya pactados. Lo confesó el viernes 12 la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, en Canal 2, al declarar que los decretos debían mantenerse a fin de proteger las concesiones que ya se han entregado.

Esa ministra es muy especial. Ha dicho que ha explicado al sector agrario todos los aspectos de los decretos impugnados. Eso no ha ocurrido nunca.

Todo indica que, en realidad, ningún ministro está en condiciones de persuadir sobre las bondades de esas medidas. La causa es que éstas han sido elaboradas por consultores externos y “lobbistas” de intereses privados, sobre todo extranjeros. Ellos son los únicos que podrían explicar minuciosamente la razón de la sinrazón.

La ofensiva contra los comuneros se anunció en los artículos de García titulados “El síndrome del perro del hortelano”. Recordemos que apenas iniciada la serie denunciamos en esta columna que el ataque se dirigía no sólo contra las comunidades de sierra y costa, sino también las de la selva.

Es bueno recordarlo, porque la amenaza sigue pesando sobre todas las comunidades.

Los decretos impugnados son inconstitucionales precisamente por su carácter anticomunero integral.

Téngase presente que las comunidades campesinas son 5,818 en total (de ellas, 1,251 son de Puno; 886 de Cusco y 577 en Ayacucho).

Las comunidades nativas (de la Amazonía) suman 1,345 (537 en Loreto, 174 en Junín y 115 en Pasco).

A las tierras comunales les puso el ojo García en su texto perruno del 28 de octubre del 2007 en El Comercio:

“Esa misma tierra vendida en grandes lotes traería tecnología de la que se beneficiaría también el comunero”.

Los Decretos Legislativos son la crónica de esa expropiación anunciada.

Esa política es, aparte de inconstitucional, violatoria del derecho internacional. Atenta no sólo contra el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), vigente en el Perú desde el 2 de febrero de 1995.

Tan grave como eso es la negación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas.

El artículo 18 de ese texto indica que “los pueblos indígenas tienen derecho a participar en la adopción de decisiones en las cuestiones que afecten sus derechos”.

Esa Declaración fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de setiembre del 2007 por 143 países. ¡Con el voto del Perú!


César Lévano

Anónimo dijo...

POR QUÉ NO FIRMA MIGUEL ILDEFONSO, ALGUIEN SABE?

Anónimo dijo...

Lamentablemente el Peru pasa por una tragedia. El gobierno paró la mano con las denuncias hacia los “inquietadores” (lo cual a mi me pareció un error), hubieran seguido hasta demostrar que sí existen, que tienen nombre y apellido y hasta agrupación política, porque no es que los hermanos de la selva no sepan pensar por si solos, claro que pueden, pero cuando su descontento es elevado a la potencia n, por personas que son enemigas de la democracia y utilizan verdades con “yapa” y esa exageración de lo que se conoce (por no decir mentiras) te la crees, estamos siendo utilizados. Lo mejor seria que interlocutores hablaran con la población, no mas teléfono malogrado, ni peruanos muertos, la solución radica en ello.
Muchos de los protestantes no saben el contenido de estos decretos derogados (no es para alarmarse Q’orianka no lo sabía tampoco), pero entonces, ¿Cómo reclamo si no se lo que estoy reclamando? dicho sea esto, no es lo mismo leer un libro a que me lo cuenten, y mas si el libro trata sobre temas de intereses tuyos, míos, nuestros; yo velaré por los míos, si soy buena persona velaré por los nuestros, pero de los tuyos encárgate tú. Es mejor siempre saber y conocer por nuestros propios medios; cuesta, ¡claro que si! Pero valdrá la pena porque no seriamos objeto de intereses ajenos.
El 11 de Junio se demostró, que no estamos preparados para la democracia, aun somos muy jóvenes para ello, ¿tenemos derecho a protestar? Sí, claro que si; pero para pedir respeto se debe respetar, los primeros que empezaron los disturbios fueron los manifestantes, y se vio en televisión nacional, tenían que utilizar una ruta y un grupo decidió no acatarla, la policía está cumpliendo ordenes y se le debe respetar.
Es una lástima que hayan sucedido tantos malos sucesos en dos semanas, y todo por mala información entre Gobierno y Pueblo, entre Prensa y Pueblo, entre el Mundo y Perú; no más comentarios alarmistas, llenos de odio que lo que hacen es crear más odio, cual es la diferencia al decir “cholo de mierda” o “aprista de mierda” se debe respetar raza, credo y religión, los dos son comentarios intolerantes e irrespetuosos.
El Perú está ardiendo y cada peruano es un fósforo más, utilicemos nuestra llama para sacar al Perú adelante, para sacar lecciones y aprender sin cometer los mismos errores, tanto del gobierno como la Nación; No más amenazas, porque estas llegaron a 24 muertos policiales y 11 muertos civiles. Bagua es de todos los peruanos, ¿porque tomar carreteras perjudicando a los tuyos?; Cuzco es de todos, ojala la fiesta del Inti Raymi, donde llegan tantos turistas que nada tienen que ver con las huelgas ni los paros, que gracias a ellos y junto a su visión e impresión que se llevan de Perú, dejan en alto nuestro nombre sin ser compatriotas y nosotros nos encargamos de derrumbar esa imagen… Asesinar alcaldes, matar policías, matar civiles, si queremos que nos traten como personas civilizadas demostremos que lo somos. Limeños enseñemos con el ejemplo, apoya tu ideal pero RESPETA la vida ajena... RESPETA el pensar de los demás... y porsupuesto que tenemos libertad, cualquiera puede salir a la calle y gritar "No estoy de acuerdo", con la condición que no impida al otro trabajar porque te paras en la pista... ni romper la propiedad que es nuestra. RESPETO simpre RESPETAR. Asi crearemos una sociedad justa de donde nazcan políticos sin que su ley sea "la del mas vivo" y que su onsigna sea RESPETAR A SU PATRIA Y A SU GENTE.
Empecemos...

Anónimo dijo...

Hablamos de ineficiencia en un puesto estatal del mimdes y del indepa , la ex ministra carmen vildoso amiga aferrima de alan garcia, tubo por etica y moral hacer valer sus principios antes que ojo antes que!! y denunciarlon ante la prensa internacional y la corte internacional de los derechos humanos, pero esa ley asesina que no fue derrogada por culpa de su ineficiencia, ella tenia conocmiento que la expropiacion de territorios no era posible sin antes negociar con los nativos, ella solo atino a seguir el puesto pólitico enconmendado por el doctor garcia que es el indepa para la solucion de pueblos de los nativos, cuando la vildoso ve que el barco de los apristas se hunde ella decide saltar y utlizar los medios de comunicaion que es una heroina por dios, la bestia de hitlerr vildoso 666 pudo denunciarlo y a si el congreso derrogue esa aberrrante ley que ahorca a los nativos violando los derechos humanos, antes que la carniceria humana genocidio se produsca. ahora peruano saque su cuenta usted? creee usted que la carmen vildoso deberia seer presidente del peru para un peru mejor sin chunchos y todos tengan ojos azules? le dejo mi email para sus contestaciones arribaperuanopensante@hotmail.com poder verla