lunes, 8 de junio de 2009

MANIFIESTO DE ESCRITORES DEL PERÚ Y DEL MUNDO SOBRE MASACRE EN LA AMAZONÍA PERUANA


Un grupo de escritores peruanos planteó, hace un par de días, este manifiesto urgente de indignación y condena con respecto a lo sucedido en la selva.
Las últimas noticias –que hablan de que la policía ha quemado cadáveres y ha arrojado cuerpos a los ríos (mirar el vídeo y seguir este link del blog de Rocío Silva Santistevan http://kolumnaokupa.blogsome.com/, donde aparece una carta con acusaciones incriminatorias, desde el lugar de los hechos y contra el Estado peruano )- agravan la situación y nos ponen en alerta sobre una posible continuación de esta masacre que algunos, sin dudar, han calificado de “limpieza étnica”.
Este manifiesto que, casi inmediatamente, ha tenido la adhesión de personalidades en el mundo como el querido poeta brasileño Thiago de Mello y muchos escritores de diversas partes, como Francia, Argentina, Honduras, etc., aparte de la Red de Información Alternativa, Simón Bolívar de Venezuela con más de 600 miembros. Lo cual se suma a los cientos de protestas de diversos gremios, sindicatos, profesores, estudiantes, etc. que este jueves 11, en “Paro Nacional”, saldrán a las calles a manifestar su repudio ante un gobierno criminal que quiere imponer las armas y el fuego de panoplias sobre pueblos inocentes y pacíficos que sólo quieren defender sus tierras.
Como última noticia nos enteramos que Pizango, ante la represalia legal, se ha asilado en la embajada de Nicaragua que dirige el amigo Tomás Borge.

Mientras tanto las firmas siguen llegando. Se espera entregar este documento a las autoridades como un acto simbólico frente a ignominia y a la depravación gobiernista.

ACTUALIZACIÓN: Acabo de recibir un manifiesto que llega desde Alemania (Abajo pego el mensaje).

Nuevamente el rostro lívido de la Bestia, el fascismo, último recurso del capitalismo asesino, desesperado por mantener sus privilegios seculares, masacra impunemente al pueblo peruano. Los señores del caucho se han reencarnado horrorosamente en los gobernantes de una república bananera: Alan García Pérez, el genocida de los penales, el Gabinete Ministerial en pleno, compinches de la masacre, los congresistas del APRA, Unidad Nacional y el fujimorismo, mienten todos al pueblo peruano, insistiendo en que la población amazónica y sus dirigentes son los culpables de la masacre desatada con exclusiva responsabilidad de Alan García Pérez. El silencio tanto como la desidia nos vuelven cómplices del crimen y nosotros, un puñado de escritores asqueados del circo mediático racista que falsea la verdad de la matanza ordenada por Alan García Pérez, no queremos frenar nuestra lengua.


Nuevamente el rostro lívido de la Bestia, el fascismo, último recurso del capitalismo asesino, desesperado por mantener sus privilegios seculares, masacra impunemente al pueblo peruano. Los señores del caucho se han reencarnado horrorosamente en los gobernantes de una república bananera: Alan García Pérez, el genocida de los penales, el Gabinete Ministerial en pleno, compinches de la masacre, los congresistas del APRA, Unidad Nacional y el fujimorismo, mienten todos al pueblo peruano, insistiendo en que la población amazónica y sus dirigentes son los culpables de la masacre desatada con exclusiva responsabilidad de Alan García Pérez. El silencio tanto como la desidia nos vuelven cómplices del crimen y nosotros, un puñado de escritores asqueados del circo mediático racista que falsea la verdad de la matanza ordenada por Alan García Pérez, no queremos frenar nuestra lengua.

Hemos visto —no por los canales de televisión— cómo cientos de policías de la DINOES armados cual rambos cholos provocaron al pueblo amazónico. Hemos visto cómo decenas de francotiradores apostados en las azoteas de las casas tiraban a matar con fusiles de guerra iniciando así la carnicería, hemos visto y recibido informes de cómo helicópteros artillados bombardeaban al pueblo inerme, protegido tan sólo con lanzas y flechas (claro, son unos salvajes y feroces chunchos reducidores de cabezas) y si ese pueblo alzado, harto de mentiras y negociaciones estériles y mañosas, ha conseguido armas de fuego es porque en su arrojo se las arrebataron a brazo partido a policías protegidos por chalecos antibalas, expertos en debelar levantamientos, ¿o qué quiere la señora Cabanillas, que el pueblo se deje matar poniendo el pecho abierto como en tantos otros degolladeros realizados en contra de peruanos desarmados?

Encender la televisión o escuchar RPP en estos instantes provoca intensas arcadas. El cerco mediático racista tergiversa los hechos y se empeña brutalmente en demostrar que solamente son policías quienes han muerto en el genocidio. Lamentamos la muerte de esos policías manipulados por el poder corrupto. Pero, ¿quién en su sano juicio osaría defender un orden democrático pútrido en donde un policía o un maestro ganan menos de ochocientos soles y un congresista o ministro se embolsica veinte mil soles mensuales? ¿quién en su sano juicio puede creer que lanzas y flechas pueden más que fusiles de guerra, pueden más que helicópteros artillados, pueden más que granadas y bombas lacrimógenas?

Voluntarios belgas (
http://catapa.be/en/north-peru-killings) y amigos presentes en el lugar de la masacre, nos envían fotos, vídeos y testimonios de la cacería desatada por el gobierno en contra de nuestros hermanos amazónicos. En emisoras de Loreto se habla de 150 pobladores asesinados y de la deserción de decenas de soldados, hijos de nativos masacrados. En estos momentos sabemos de buena fuente que las fuerzas del desorden están carbonizando los cadáveres con lanzallamas, están arrojando los cadáveres —que se niegan a devolver a los deudos— a los ríos y quebradas, están fusilando a los líderes indígenas capturados, están deteniendo a todo aquél que tenga “cara de indígena”, están amenazando a periodistas locales y regionales para que no difundan la espantosa verdad del genocidio. Luego el cerco mediático racista dirá que estos indígenas desaparecidos fueron delincuentes terroristas que se hicieron al monte, coronando así esa asociación funcional para el Estado criollo: indio, terrorista y delincuente.

Es el propio Estado criollo-burgués quien le ha declarado la guerra al pueblo alzado que reclama por el respeto de esa institucionalidad jurídica que el propio Estado dice defender cuando le conviene. El mentado DL 1090 es ANTICONSTITUCIONAL, no contempló jamás el mecanismo de consulta que manda el Convenio OIT 169 suscrito por el Estado criollo y que ahora desconoce. La tenebrosa jactancia de Yehude Simon Munaro no debería sorprendernos: “es el peor de los traidores”, dijo de él alguna vez el finado Alfonso Barrantes Lingán y muchos recuerdan su actitud servil frente al delincuente Kenya Fujimori para lograr prebendas cuando estaba preso por terrorismo. El absoluto cinismo de Alan García Pérez, Yehude Simon Munaro, Mercedes Cabanillas, Ántero Florez-Araoz, Javier Velásquez Quesquén, Rosario Fernández y el hipócrita oxapampino Antonio Brack Egg, causaría envidia a Diógenes llamado el Perro. El Estado criollo encarnado en estos miserables derrama nuevamente sangre inocente de los que sólo tienen su tierra y sus selvas y sus ríos y ni eso quieren dejar estos miserables porque todo se compra y todo se vende en esta democracia de chiquero, porque así lo demandan las transnacionales norteamericanas y chilenas, porque así queda tranquilo San Dionisio Romero Seminario, el izquierdista del Opus Dei, porque si el perro del hortelano jode, entonces Alan García ordena matar al perro del hortelano.

Hace pocos días el escritor admirador de Sancho Panza (“un ciudadano mucho más respetuoso de la ley y del prójimo que su amo”, ha dicho del buen Sancho el entrometido novelista en Venezuela), Mario Vargas Llosa, garrapateó un artículo para rechazar una expresión (“el Perú no necesita Museos de la Memoria”) de Antero Florez-Araoz, Ministro de Defensa del régimen aprista, ex-funcionario del fujimorato y conocido ultraderechista del Partido Popular Cristiano. Pues bien, las ociosas palabras de Vargas Llosa no sirvieron de nada, pues como diría cualquier muchacho listo, Alan García se caga en la memoria, la reconciliación y cualquier concepto que remita a la paz nacional. En su ordinariez Florez-Araoz dijo algo que Vargas Llosa no acepta racionalmente, pero cala en lo más profundo de su ser, como lo demuestra el Informe Uchuraccay, en el cual el novelista tipifica a los uchuraccainos de bárbaros, primitivos, violentos y tutelables. Hace pocos días Vargas Llosa apareció por televisión abrazando al genocida Alan García Pérez, a quien antes despreciaba. Al parecer fue Vargas quien convenció a García de la conveniencia ante los ojos de la comunidad internacional de aceptar la creación del Museo de la Memoria. Con esta nueva matanza, Alan García le demuestra a Mario Vargas Llosa el gran interés que le anima por un Museo de la Memoria.

Deseamos dejar patente nuestra más enérgica repulsa por este orden injusto que se ha impuesto en nuestra patria desde el fujimorato. La imposición a sangre y fuego del MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL —ese que defiende Mario Vargas Llosa— ha causado la masacre de cientos de peruanos humildes de la Amazonía, una masacre que pudo ser evitada por los “señores autoridades”, quienes tan sólo han ratificado que la agresión, el desprecio y el olvido hacia las comunidades nativas amazónicas continúa como hace 500 años. Demandamos que el Estado criollo, corrupto y genocida, derogue los decretos de la muerte y demandamos la vacancia de la Presidencia de la República así como un juicio internacional por delito de genocidio contra Alan García Pérez y sus compinches del Gabinete Ministerial.

Si Julio Ramón Ribeyro fue lo suficientemente diplomático para amarrar su lengua cuando la matanza de los penales en el 1986 y no devolver la Orden del Sol impuesta por el genocida durante su primer gobierno, ¿Vargas Llosa se hará de los cojones necesarios para enfrentar públicamente a su nuevo amigo, el genocida Alan García, y exigir la vacancia inmediata de la Presidencia de la República? Esta vez ya no bastarán cartitas porque “la manera como se ha reprimido estos motines sugiere —por segunda vez—más un arreglo de cuentas con el enemigo que una operación cuyo objetivo era restablecer el orden”.

Un gran brujo amazónico, Ino Moxo, dijo hace mucho tiempo, “cuando pienso en Fitzcarrald y en sus mercenarios, cuando pienso que esos genocidas eran hombres, me dan ganas de nacionalizarme culebra”. Dudamos que el Vargas Llosa amigo de Aznar, Bush y Tatcher demuestre su pregonado humanismo y renuncie al encargo del genocida. Dudamos que el novelista desista a presidir la Comisión de Alto Nivel que desarrollará el proyecto del Museo de la Memoria: persistirá en el empeño, persistirá en la afrenta contra los cientos de pobladores masacrados por las balas asesinas del Estado criollo. A fin de cuentas ambos, García y Vargas, pertenecen al bando neoliberal y nosotros terminaremos con Ino Moxo nacionalizándonos culebra.

7 de junio del 2009

Adherentes

Peruanos

Violeta Carnero de Valcárcel
Julio Carmona. Poeta, ensayista-Piura
Antenor Maravi Izarra, poeta-Ica
Gorki Tapia (UNMSM)
Atilio Bonilla (UNMSM)
César Kruger(UNMSM)
Rafael Inocente, novelista
Rodolfo Ybarra, poeta y ensayista
Bruno Portugués, pintor
Fanny Palacios, pintora
Manuel Cabanillas, fotógrafo
José Luis Ayala, poeta
Luis Yáñez, poeta
Reynaldo Naranjo, poeta
Winston Orrillo, poeta
Federico García, cineasta
Willy Gómez Migliaro, poeta
Dante Castro, narrador, periodista, Premio Casa de las Américas
Ricardo Letts Colmenares, luchador social, periodista
Delfina Paredes, actriz nacional
Pilar Roca, cineasta
Yury Castro Romero, promotor cultural
Eduardo Arroyo, poeta y ensayista
Luis Benavente, poeta
Javier Garvich Rebatta (Novelista, poeta, ensayista)
Julio Durán (Novelista) DNI 06804548
Roger Santiváñez (Poeta)
Gloria Dávila Espinoza (Poeta)DNI 22402262
Juan Cristóbal, poeta DNI 08705429
Arturo Delgado Galimberti, novelista
Vladimiro del Prado, político
Gerardo Benavides, político
Yasmin Diaz, periodista política.
F. Fernández, político
Yasser Gómez, periodista
Katy La Pooint, médico
Alvaro Vidal, médico
Pedro Lovatón antropólogo, comunicador social
Dandira Picasso, fotógrafa
Carlín Shapiama, educador
Gustravo Rojas, maestro
Carlos Augusto Rivas
Piero Bustos (Músico, cantautor)
Teófilo Gutiérrez, escritor y editor
Aquiles García-Godos, biólogo, investigador
Salvador Mendoza Machiavello, profesor. Trujillo-Perú
Lucas Cachay Huamán (Familia Manguaré), desde Canadá
Jesús William Yupanqui Franco, sociólogo
Daniel Vecco Giove. Ingeniero agrónomo, investigador de la Amazonía
Ariel Pascielli, DNI 4135080
Armando Arteaga, arquitecto y poeta del Perú
Manuel Mosquera, antropólogo y periodista del Perú
Ernesto Toledo Bruckmann, periodista y ensayista del Perú
Fernando González, por las casas mariateguistas del Perú
Jimmy Calla, dirigente magisterial de El Callao, poeta
Dennis Merino, periodista, luchadora social
Pilar del Castillo, traductora, docente
José Beltrán Peña, poeta
José Ramos Bosmediano, ex dirigenrte del SUTEP
Claudio Velando G. desde España, ingeniero peruano.
Carlos Garrido Chalén, poeta peruano, candidato al Premio Cervantes
Kenneth Delgado, educador, profeso principal de San Marcos
Óscar Baltodano, especialista en medicina social alternativa,
Manuel Moncada, periodista y luchador social
Gustavo Adolfo Benites, catedrático, desde Trujillo
Alfredo Berrios r. catedrático, artista, luchador social
Dr. J.A. Saona, matemático, luchador social
Angélica Aranguren, profesora de San Marcos, destacada an tropóloga
Carlos Angulo, desde Canadá, poeta, periodista, luchador social
Mary Soto, poeta y luchador a social
Jacinto Irala, escritor, luchador social
Manolo Castillo, dirigente politico del PCP
Alberto Moreno Secret ario General del PC del Perú
Vladimiro del Prado, sub secretario General del PCP
Víctor Antay, luchador social
Manuel Gòngora Prado, filósofo, catedrático principal de San Marcos
Felipe Pérez, desde Cuba, Historiador, ensayista
Víctor Alvarado S. periodista, luchador social
Máximo Damián Huamaní, arpista, músico del pueblo
Genaro Ledesma, presidente del FOCEP
Elfi Detan, antropóloga, especialista en temas selváticos
Róger Rumrril, antropólogo vernáculo de la selva
Walter Palacios V. luchador social, escritor
Igor Calvo, poeta, luchador social
Emeterio Tacuri, luchador social
Juan Tutuy, docente y autoridad universitaria
Daniel Matttheus, poeta, docente universitario
Aldo Gil Crisóstomo. Ingeniero-Escritor
Marcos Edery. Asesor de empresas. Lima –Perú
Juan Víctor Alfaro, desde el Perú.
Diego Libertad, poeta, Lima – Perú
Víctor Castro Reyna DNI 17998872
José Carlos Vértiz, ex presidente de la FUSM, dirigente político
Douglas Rubio Bautista (escritor)
Isela Suárez Santillana (periodista)
Germán Carnero Roqué (poeta
Michael Bruce DNI 10211133

Desde el extranjero

Thiago de Mello, poeta brasilero, hijo de la floresta amazónica.
Christina Castello, argentina, desde París
Rosa Báez, desde Cuba
Manuel Ruana desde Argentina
Francisco Serrepe, desde París
Ricardo Melgar, desde México
Jorge Aliaga, desde Escocia
Sylvia Vidalón, desde España
Raúl Isman, desde Bs. As-Argentina
Jean Dornac Auteur Grasse – France
Martín Guédez, historiador, escritor y conductor de Radio Nacional de Venezuela
Ramiro Lagos - Escritor colombiano
Zakad Abderrahmane. Urbaniste, écrivain. Algérie
Sandrine Féraud. Poète. Fréjus. France
Denise Bernhardt. Poète, déléguée pour Haïti de la Société des Poètes Français Montmorency - France
Marco Minguillo (Perú-Suecia)
Gustavo Robles (Argentina)
María Elena Foronda Farro Instituto Natura (Argentina)
Escritores y Trabajadores del Arte Colombianos, asilados y refugiados en Alemania
Red de Información Alternativa, Simón Bolívar - (650 miembros entre intelectuales, artistas y comunicadores) - Caracas – Venezuela
Maria Elena Alejandra Sancho. Artista visual (Argentina)
Mónica Oporto, DNI 11888031. Profesora de Historia (Argentina)
Pedro Vianna, poeta. París –Francia
Éric Meyleuc. Poeta, Paris –Francia
Patrick Brousse de Laborde. Poète en sommeil- Nointel –France
André Chenet- Jardinier – Antibes – France
Pavel Uranga, mejicano, desde Tegucigalpa-Honduras
Luis Fuenmayor Toro. Médico-cirujano, Profesor Titular, Investigador científico, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
Juan Francisco Rojas Penso. Economista. República Bolivariana de Venezuela
François Honoré- Poète. Paris –France
Oscar Quintanilla. Escritor y poeta. Francia
Carlos Prada Hernández. Escritor. Venezuela
Marcelo Arbit. Médico. Argentina
Nelly Prigorian, Venezuela
William Castillo Pérez, comerciante y escritor aficionado. Barquisimeto-Venezuela
Roberto Carrasquero, electricista, Valencia, Carabobo,Venezuela,CI 4569486
Oscar Oriolo, Trabajador (de las letras). Banfield,Argentina
Facundo Solanas, Investigador CONICET.Buenos Aires, Argentina
Celia CorinaMarechal.Docente.Buenos Aires,Argentina
Román Chalbaud. Cineasta y dramaturgo.Caracas. Venezuela. C.I. 901770
Aída Santana Nazca. Universidad Central de Venezuela.Caracas, Venezuela
Augusto Al Q'adi Alcalde
Red de Solidaridades Rebeldes (
http://www.solidaridadesrebeldes.kolgados.com.ar/)
Mercedes Aguilar, Periodista Carcasas, Venezuela
Olivia Miranda, desde Cuba, filósofa
Francisco Javier Velasco Páez, antropólogo, ecologista, articulista y ensayista. Venezuela
Ingrid Storgen: Comunicadora social, Amigos de la PAZ en COLOMBIA y el MUNDO
José Bustos, Saint-Egrève – Francia
Andrés Aldao. periodista, escritor, editor. DNI: 16316754. Maalot-Israel
Alberto Nadra, periodista y docente, Presidente Izquierda Democrática, Argentina
Lauro Lustosa Neto, Movimiento Los Sin Tierra, Salvador-Bahía-Brasil
María Eugenia Villalonga, periodista diario Perfil. Bs. As.-Argentina
Albert Anor. Enseignant, poète, syndicaliste. Genève -Suisse
Victor Varjac. Poète Dramaturge conférencier. Antibes –France
Yves Romel Toussaint. Poète, Ass. Resp. à l'Organisation de la Chambre de Commerce et de l'Industrie. Hinche –Haïti
Jean-Louis Latsague. Poète et informaticien. Peron –France
Abdelmajid Benjelloun. Universitaire. Rabat. Maroc
Athanase Vantchev de Thracy. Poète. Paris –France
Francisco Alberto Álvarez. Periodista. C.A.B.A. Argentina
Victor Petrucci. Militante Ambientalista. Campinas – Brasil
Deisa Grimau M. Periodista. Caracas-Venezuela
Aurora Tumanischwili, periodista, profesora argentina
Marta Speroni, docente y periodista argentina, luchadora social
Guillermo López, epistemólogo, argentino
Martín Almada, periodista y luchador social de Paraguay
Gabriel Impaglione, escritor y ensayista, Argentina
Moravia Ochoa, premio nacional de poesía, desde Panamá
Teresinkha Pereira, poeta brasileña, desde USA
Ana Diglio, traductora argentina
Adriana Vega, docente, novelista, luchadora social de Argentina
Vicente Rodríguez Nietzsche, poeta, premio nacional de cultura de Puerto Rico
Juan Carlos Sánchez, Director Editorial de Argentina
Wálter Garib, novelista, premio n acional de cultura de Ch ile
Asociación de Amistad José Martí, desde Argentina
Arturo Volantines, poeta, desde Arica, Chile
Raúl Ernesto de la Tierra, poeta ecuménico
Enrique Cirules, novelista cubano
Rodolfo Magallanes. Docente/Investigador Director adjunto del Instituto de Estudios Políticos. Coordinador del Programa de Especialización en Gobierno y Política Pública. UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA-Caracas
Francisco Alberto Álvarez.Periodista. Argentina
Maritza Jiménez. Periodista.Venezuela
Norma Mogrovejo Aquise. Universidad Autónoma de México
Miriam Buges. Abogado.Brasil
Maggy De Coster. Journaliste, écrivain, poète. Montmagny –France
Osvaldo Bocero. Periodista. Mar del Plata –Argentina
Ramon Garcia Rodriguez. DNI 06446440.Cundinamarca, Colombia
Alba Luz Castillo, Presidenta del Partido Social de Mujeres Campesinas, Santiago del Estero, Argentina
Bartolomé Clavero, jurista e historiador español, catedrático de la Universidad de Sevilla, miembro del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas en representación de la Unión Europea.
Rosa Cristina Baez, bibliotecaria y periodista digital,Cuba
Augusto Alcalde. Poeta. Córdoba –Argentina
Alfredo Grande. Médico Psiquiatra. DNI 7866247. Psicoanalista, escritor. Argentina
Ramiro Lagos. Escritor colombiano residente en Norteamérica
Oscar Castelnovo. CI 7.757.222, Periodista. Buenos Aires –Argentina
Francesca Gargallo. Escritora y feminista. Ciudad de México



COMUNICADO A LA OPINIÒN MUNDIAL DE INTELECTUALES FRENTE A LOS HECHOS PERPETUADOS POR LA POLICÍA EN BAGUA, PERÚ

Fracción de Escritores Latinoamericanos de la Lese Bühne der Kulturen im Karl Horst, Berlín, Alemania. Miembros pertenecientes a Poetas del Mundo

La masacre de la policía peruana contra los Hombres Originarios de nuestro Continente, como uno pueden ver y documentarse en la Prensa Internacional europea, y en los videos privados difundidos por el mundo, así como en los testimonios de muchas personas, dan la razón de un hecho premeditado y provocado artificialmente por los malos gobernantes peruanos, sobre todo, bajo las leyes leoninas y los decretos que favorecen a las grandes empresas trasnacionales y les que permite la expropiación de las tierras de nuestros Hombres Originarios, como una forma de nueva de conquista y la capitalización de la selva peruana, un Pulmón Verde para la Humanidad.

Llámese esta acción, el uso de la violencia irracional y brutal impuesta por un gobierno que se llama « democrático » hacia las poblaciones que han vivido allí por miles de años en Paz entre ellos mismos y con la misma naturaleza. El uso indescriminado de la violencia por la policía peruana no es para defender las injusticias de los humildes sino para asegurar terrenos llenos del oro negro para las empresas trasnacionales, que van en pos de la ganancia económica y de las destrucciones materiales y espirituales de muchos de nuestros pueblos aborígenes, como se puede apreciar en la imágenes de los grandes despliegues policiales, de rambos armados hasta los dientes, francotiradores, elicópteros sobrevolando las zonas de emergencia. Y esta intimidación, violencia y masacre , como se documenta, cuenta con los avales y el consentimiento de la Ministro del Interior y del máximo representante del gobierno peruano, Alan García.

Creíamos, que después de la « Guerra Fría »,el Perú también entraría en una etapa de la razón en muchos de sus gobernantes, sobre todo en quienes siempre proclaman haber aprendido de ella y de la democracia, y como se sabe, ellos hasta calcaron sus postulados y leyes como la filosofía y su moral. Pero solamente fue en el papel y en la práctica siempre se han convertido en cuestiones de manejos irracionales y del abuso del Poder para beneficio de un grupo social minoritario y de extranjeros.

Esta masacre, señor Presidente Alan García toda intelectualidad con conciencia del presente la repudia, aún más la europea, en donde esta forma irracional de violencia no cabe como ejercicio de praxis en nuestros días. Este repudio lo manifiestan también los Escritores latinoamericanos constituídos en la Fracción de Escritores Latinoamericanos de la Lese Bühne der Kulturen im Karl Horst, Berlín, Alemania y sus miembros pertenecientes a Poetas del Mundo, y le decimos, !basta a estos atropellos, al uso de la violencia y de la masacre para justificar su política neoliberal y entreguista!

Ya no son los tiempos en los cuales el Papa león X repartía las tierras del « Nuevo Mundo » y todos los poderes a los Estados medioevales de Portugal y España, y con ello, dividía el mundo entre la « civilización » y los « bárbaros o primitivos, incivilizados o hombres que no llegaban a la razón y que podían ser masacrados, matados y explotados». Más aún como la historia de la Humanidad lo demuestra con los avances de la Ciencia, hoy en día desde la Cultura de Caral, Europa habla del Perú como una Civilización grande y original como la de Egipto. Sin duda, este desvelamiento, pone en el verdadero rango de la Historia a nuestros Hombres Originarios, y no como lo hacen los fabuladores y los políticos que usan las teorías de los medios chances, como el señor Alan García, para perpetuar los privilegios de las clases gobernantes.

!No a la violencia y las masacres del gobierno de Alan García y su Ministra del Interior!
!No a la detención y encarcelemiento de los dirigentes aborígenes!
!Nuestra solidaridad combativa con los pueblos hermanos de Bagua y del Amazonas!
!La tierra es para quien la protege, la conserva y la trabaja concientemente y no por razones de usufructo!
!Por la Vida, la Paz, y la solución a favor de nuestros Hombres Originarios!

Dr. José Pablo Quevedo
Escritor y Ensayista

Presidente de la Fracción de Escritores Latinoamericanos de la Lese Bühne der Kulturen im Karl Horst, Berlín, Alemania.
Embajador de Poetas del Mundo
Miembro en Alemania de Escritores de Hispanoamérica
Embajador de la Casa del Poeta Peruano en Alemania
Fundador del Melo PoeFant (Sismo Poético Reistente)

19 comentarios:

Unknown dijo...

Me adhiero y manifiesto mi repudio por el genocida Alan García Pérez. Los ministros están renunciando, hay miles de nativos amzazónicos en pie de guerra aquí en la Selva Central y en la selva de La Convención en el Cusco.

Más de 100 mil integrantes de las comunidades quechuas de la selva (San Martín, Cajamarca, Amazonas, Cusco, La Libertad, Ayacucho, Madre de Dios) hay firmado planillones para exigir al gobierno genocida la derogación de los decretos de la muerte.

El paro INDEFINIDO se inicia el 11.

Este es el principio del fin del genocida Alan García Pérez.

El pueblo unido jamás será vencido.

Giuliano Vecco F.
desde Chanchamayo

Anónimo dijo...

«Intensidad y altura»

CÉSAR VALLEJO

Quiero escribir pero me sale espuma,
quiero decir muchísimo y me atollo;
no hay cifra hablada que no sea suma,
no hay pirámide escrita, sin cogollo.
Quiero escribir, pero me siento puma;
quiero laurearme, pero me encebollo.
No hay tos hablada, que no llegue a bruma,
no hay dios ni hijo de dios, sin desarrollo.
Vámonos, pues, por eso, a comer hierba,
carne de llanto, fruta de gemido,
nuestra alma melancólica en conserva.
Vámonos! Vámonos! Estoy herido;
Vámonos a beber lo ya bebido,
vámonos, cuervo, a fecundar tu cuerva.

Anónimo dijo...

«Los nueve monstruos»

Y, desgraciadamente,
El dolor crece en el mundo a cada rato,
Crece a treinta minutos por segundo, paso a paso,
Y la naturaleza del dolor, es el dolor dos veces
Y la condición del martirio, carnívora, voraz,
Es el dolor dos veces
Y la función de la yerba purísima, el dolor
Dos veces
Y el bien de ser, dolernos doblemente.
Jamás, hombres humanos,
Hubo tanto dolor en el pecho, en la solapa, en la cartera,
En el vaso, en la carnicería, en la aritmética!
Jamás tanto cariño doloroso,
Jamás tan cerca arremetió lo lejos,
Jamás el fuego nunca
Jugó mejor su rol de frío muerto!
Jamás, señor ministro de salud, fue la salud
Más mortal
Y la migraña extrajo tanta frente de la frente!
Y el mueble tuvo en su cajón dolor,
El corazón, en su cajón, dolor,
La lagartija, en su cajón, dolor.
Crece la desdicha, hermanos hombres,
Más pronto que la máquina, a diez máquinas, y crece
Con la res de Rousseau, con nuestras barbas;
Crece el mal por razones que ignoramos
Y es una inundación con propios líquidos,
Con propio barro y propia nube sólida!
Invierte el sufrimiento posiciones, da función
En que el humor acuoso es vertical
Al pavimento,
El ojo es visto y esta oreja oída,
Y esta oreja da nueve campanadas a la hora
Del rayo, y nueve carcajadas
A la hora del trigo, y nueve sones hembras
A la hora del llanto, y nueve cánticos
A la hora del hambre y nueve truenos
Y nueve látigos, menos un grito.
El dolor nos agarra, hermanos hombres,
Por detrás, de perfil,
Y nos aloca en los cinemas,
Nos clava en los gramófonos,
Nos desclava en los lechos, cae perpendicularmente
A nuestros boletos, a nuestras cartas;
Y es muy grave sufrir, puede uno orar…
Pues de resultas
Del dolor, hay algunos
Que nacen, otros crecen, otros mueren,
Y otros que nacen y no mueren, otros
Que sin haber nacido, mueren, y otros
Que no nacen ni mueren (son los más)
Y también de resultas
Del sufrimiento, estoy triste
Hasta la cabeza, y más triste hasta el tobillo,
De ver al pan, crucificado, al nabo,
Ensangrentado,
Llorando, a la cebolla,
Al cereal, en general, harina,
A la sal, hecha polvo, al agua, huyendo,
Al vino, un ecce-homo,
Tan pálida a la nieve, al sol tan ardio!
¡Cómo, hermanos humanos,
No deciros que ya no puedo y
Ya no puedo con tanto cajón,
Tanto minuto, tanta
Lagartija y tanta
Inversión, tanto lejos y tanta sed de sed!
Señor Ministro de Salud: ¿qué hacer?
¡Ah! Desgraciadamente, hombres humanos,
Hay, hermanos, muchísimo que hacer.

CÉSAR VALLEJO

PD: No permitamos que el genocida ALAN GARCÍA PÉREZ EXPROPIE Y AVERGÛENCE LAS PALABRAS DEL CHOLO UNIVERSAL, CÉSAR VALLEJO.

MUERTE AL APRA GENOCIDA!

EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!

Anónimo dijo...

Más adhesiones INTERNACIONALES:

Primer Documento:


COMUNICADO

La sociedad civil condena la masacre de indígenas en el Perú y hace un llamado al Perú y a la Comunidad Internacional para que se respeten los derechos humanos.

6 de junio de 2009

Nosotros, las organizaciones abajo firmantes, condenamos la violencia contra los manifestantes pacíficos indígenas y la policía en el Perú, que ha resultado en la muerte de al menos 30 personas hasta la fecha.
Hacemos un llamado tanto al Gobierno del Perú como a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) para que establezcan un diálogo de buena fe para prevenir una mayor escalada de violencia. Apremiamos a la comunidad internacional para que envíe un claro mensaje a Perú de que la represión militar no es una forma aceptable para la resolución de conflictos.La actual y violenta crisis en el respeto de los derechos humanos ilustra de forma vívida las consecuencias de un fracaso sistemático en los procesos básicos de gobernanza relativos a procesos de consulta, tenencia de tierras y acceso a los recursos.
La movilización de los pueblos indígenas que desembocó en violencia el pasado viernes comenzó en abril como reacción a una serie de leyes promulgadas por el gobierno del Presidente Alan García durante el pasado año. Las leyes contienen disposiciones que las organizaciones indígenas consideran como una amenaza a sus derechos fundamentales de acceso y toma de decisiones sobre sus bosques, recursos y territorios. Dichas leyes fueron redactadas y aprobadas sin ningún tipo de consulta formal o informal con los pueblos indígenas, en violación de los compromisos asumidos por el Perú bajo el Convenio 169 de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta es la segunda ocasión en menos de un año en que los pueblos indígenas amazónicos han tenido que recurrir a grandes bloqueos prolongados de carreteras, ríos e infraestructuras de las industrias extractivas, después de que sus frecuentes peticiones de consulta y diálogo hayan sido ignoradas en Lima.
El trágico desarrollo de estos incidentes pone en evidencia que ignorar los derechos de los pueblos y su participación en los procesos que afectan sus tierras y medios de vida puede resultar en serios conflictos sociales y políticas fallidas. Mientras los negociadores de cambio climático se reúnen en Bonn, se debe prestar especial atención a estos sucesos y las lecciones que de ellos pueden extraerse, de forma que pueda garantizarse que los derechos de los pueblos indígenas se consideren como una parte integral de cualquier acuerdo final para salvar los bosques y el clima.

Amazon Alliance

Asian Indigenous Women's Network (AIWN).

COICA (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica)

Consumers Association of Penang, Malaysia

Ecologistas en Acción, Spain

Ecological Society of the Philippines

Environmental Investigation Agency, US & UK

FERN Friends of the Earth International Global Exchange, United States
Global Social Justice, Belgium

Global Witness, UK

Greenpeace International

Humane Society International, Australia

Indigenous Environmental Network (IEN)

International Accountability Project, US

International Youth Caucus, Bonn
North East Peoples Alliance on Trade, Finance and Development, India

Rainforest Action Network, United States

Rainforest Foundation UK

Salva le Foreste, Italy

Sierra Club, United States

Sustainability Watch Network, Central America

Tebtebba (Indigenous Peoples' International Centre for Policy Research and Education)

Terra!, Italy

Third World Network
Wetlands International,
Netherlands

World Rainforest Movement, Uruguay

The Wilderness Society, Australia

giacomo dijo...

Me inscribo.

Anónimo dijo...

Yo también me uno!

Ramiro.

somosestiercol dijo...

Rodolfo,

Aqui mis datos.

Michael Bruce DNI 10211133

http://www.pangea.org/asplenty/Castella/indice.htm

Abrazos

Anónimo dijo...

Contaba mi abuelo que la frase favorita del delicado Víctor Raúl Haya de la Torre, cuando se sentía azorado por la fuerza y el desborde de las masas, era "estos cholos sólo caminarán con látigo"... lo dijo en innumerables ocasiones al sentirse contrariado por la fuerza popular, cuando la rebelión de marineros que traicionó, cuando el maridaje con Prado, cuando la convivencia,etc.,etc.,etc... su favorito siempre fue aquél jovencito que creció por una enfermedad tiroidea (toda su familia es enana), el hoy genocida graduado Alan García Pérez... de qué nos sorprendemos entonces?

La esencia del APRA es la mentira y el genocidio.

María Esther Cerrutti F.

RODOLFO YBARRA dijo...

Saludos, Michael, Giacomo, sus nombres van a la nómina, inmediatamente.

Anónimo dijo...

...¿y algún parrafito por los 22 policías muertos?...O es que esos no cuentan ideológicamente hablando...

RODOLFO YBARRA dijo...

Anónimo suspicaz: tengo varios párrafos, con análisis incluído del Sindicato Único de la Policía Peruana (obviamente en la clandestinidad), que culpa al gobierno aprista de estas muertes.

Anónimo dijo...

Rodolfo, también se han adherido:

OSWALDO REYNOSO
FELICIANO MEJIA
FELICIANO PADILLA
RICARDO VÍRHUEZ VILLAFANE
DORIAN ESPEZUA

Y UN LARGUÍSIMO ETC... DEL PAÍS Y DEL EXTRANJERO, ACTUALIZA EL POST, QUE YA ESTÁ CIRCULANDO EN OTROS BLOGS, YA VAN MÁS DE 500 FIRMAS DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y CIUDADANOS VALIENTES Y HONESTOS.

FUERZA!

O.E.Z.

giacomo dijo...

Gracias por incluirme en la lista. Sobre los policías, definitiva, y merecidamente, son héroes nacionales. Los medios de prensa, la TV, y el gobierno, les van a homenajear, e incluso compensar por su sacrificio. Lamentablemente, en el caso de los indígenas, su voz no está tan difundida. Es obligación entonces de este blog (o de otros medios) intentar ser un mediador de los otros, los indígenas que también murieron en Bagua, a quienes "la oficialidad" no les da casi nada de bola.

Anónimo dijo...

RODOLFO Y LECTORES, EL MANIFIESTO ESTÁ TENIENDO REPERCUSIÓN MUNDIAL, ESTÁ SIENDO TRADUCIDO AL FRANCÉS Y ESTÁ SIENDO PUBLICANDO EN INNUMERABLES MEDIOS ELECTRÓNICOS.


OTROS :

PAGINA EUROPEA PIDE FIRMAS CON EXIGENCIAS A ALAN GARCÍA. CONDENA LA MASACRE.
http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=419

CATAPA, UNA ONG BELGA TESTIGOS DE LA MASACRE:
http://www.catapa.be/es/noticias/339

FIRMAS:UNA CARTA A GARCÍA. AMAZÓN WATCH:

http://amazonwatch.org/peru-action-alert.php


TODOS APOYEMOS A NUESTROS HERMANOS AMAZÓNICOS

MUERTE AL APRA GENOCIDA!

EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!


http://www.tlaxcala.es:80/detail_artistes.asp?lg=es&reference=328
- mis amigos de Tlaxcala me informan que están traduciendo el Manifiesto.
- les enviaré todos los días la actualización de firmas.
- encontramos, ya, partes de texto en francés.
---------------
- mes amis de Tlaxcala viennent de m'apprendre qu'ils sont en train de traduire le Manifeste.
- je les enverrai l'actu tous les jours.
- on y déjà en trouve des bribes en français.

de tout mon coeur,

Cristina Castello
http://www.cristinacastello.com
http://les-risques-du-journalisme.over-blog.com

Anónimo dijo...

Un parrafito para los policías.

¿Cuál es la función de un policía? Respuesta: reprimir, cueste lo que cueste.Incluso disparando a matar.Eso es legal.Si esto es así, quien es policía y jala el gatillo es conciente de lo que hace.Eso desde su entrenamiento. ¿Acaso ellos disparan en los entrenamientos contra figuritas de palomas o gatos? Ahora, para estos héroes del Estado que tiene la potestad de asesinar que le rindan tributos sus amos, incluido el chato Hildebrant, que no le faltó ganas de besarle la mano a la Cabanillas en su entrevista. Dejen de llorar por los héroes de Alan. Que paguen su couta también. O es que nos olvidamos que en cada huelga o paro ellos disparan a matar. ¿Que son del pueblo? ¿Por extracción o por identidad? ¡Por extración! Por identidad, no.

Anticomandante Juan

Anónimo dijo...

Suscribo las palabras del Anticomandante Juan:

sucio policía verde
defiendes la decadencia
sucio policía verde
el honor no es tu divisa
tu divisa es la corrupción


Y Hildebrandt es un ser desdichado, tan racista como su hermana Martha, vean como trató a Pizango y a Shampion, casi los insultaba con la mirada, todo por no hablar bien el puto idioma de Castilla.

MUERTE AL APRA GENOCIDA!
MUERTE A LOS APRISTAS Y APRISTONES!

EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!

Pihuicho Rojo

Julio dijo...

Ya pes tío Rudolf, cuando un rechazo a la torpeza y la insensibilidad del gobierno se transforma en un mensaje ideológico todos los argumentos cojean, no por inexactos, sino por sesgados, estamos en contra de la brutalidad de este gobierno asi como al de otros gobiernos que ven en las zonas aparentemente deshabitadas el territorio para la satisfacción de sus apetitos de riqueza, es el caso de Venezuela y la franja del Orinoco, Brasil y sus nativos no contactados etc., la lista es interminable en América, Asia, Africa, no importando la orientación ideológica de sus gobernantes, la estupidez humana trasciende lo conceptual, acá por lo menos la resitencia está organizada y aunque los medios de comunicación son oficialistas existen los medios para enterarnos de lo que sucede, la protesta debe hacerse extensiva a todos los crímenes ecológicos cometidos por los gobiernos, de todos los colores, en nombre del progreso, por ejemplo, el mapa de las nuevas concesiones en la cuenca del Orinoco, en Venezuela, constituye el mayor crimen ecológico y humano de el último año, prácticamente se ha dividido el país en dos y no se consultó con nadie, dejando a las empresas no norteamericanas el estudio de impacto ambiental de sus exploraciones y ya adivinamos los resultados de éstos, ya pes tío Rudolf, tengo que dejar de taxear para renegar con los literatos, con lo que me gusta leer...

RODOLFO YBARRA dijo...

(...)

Giacomo (o Giácomo), no confundas un error de tipeo con un error ortográfico.

Anónimo dijo...

What's Happening i'm new to this, I stumbled upon this I've discovered It positively helpful and it has aided me out loads. I'm
hoping to contribute & aid different customers like its helped me.
Good job.

Take a look at my blog - location voiture casablanca