miércoles, 8 de julio de 2009

BAGUA: CONTINÚA EL DEBATE EN TORNO A LOS DESAPARECIDOS

Presionar sobre el título




Silvio Rendón, vía “Gran Combo Club”, nos entrega una suma de datos, links, testimonios, comentarios, etc., cuestionando el dictamen de la Defensoría en torno al caso Bagua.
Sobre todo lo expuesto --en tres sustentados post-- solo nos queda decir que es verdaderamente lamentable cómo la “construcción” de la verdad va sustituyendo vergonzosamente a la realidad, dándole la forma que el oficialismo quiere y donde la Defensoría (¿de quién?) se despinta parcializándose, dejando no solo dudas, sino desconfianzas y justos cuestionamientos . También me sorprende ese racismo soterrado ––que se explaya a su libre albedrío–– cada vez que un comentarista descree de la versión de la “indiada” (no importan las razones o los testigos presenciales, no importan los periodistas extranjeros: Thomas Quirynen y Marijke Deleu, dos ciudadanos belgas que testificaban horribles crímenes, lo que importa siempre será favorable para el sistema imperante: Estado, inversionistas, lobbystas, testaferros del imperialismo, politiqueros corruptos, etc.,) ; sin embargo, es posible o habría alguna posibilidad (dicen los apristas y compañía) de que los indígenas estén realmente mintiendo o que sus discursos se encuentren “alterados”, “borrosos” por el momento de agitación, etc.; o que simplemente no pueden expresarse correctamente (estaban nerviosos, dicen) ante lo evidente, donde la policía es la única víctima de “tribus salvajes” amantes de la sangre y el dolor --hematólatras diría Unamuno--. "Miren los números, comparen las cifras" dicen los otros comentaristas letrados. Y así con todas las cortinas de humo (las reales, las imaginarias, las que se hacen con carbón de piedra, las que se usan como tal sin necesariamente ser de naturaleza humosa: Abencia Meza, Michael Jackson, paro de transportistas, crisis de Honduras, etc., etc.,) nos vamos olvidando de esta matanza. Total los decretos que desencadenaron esta locura ya están abolidos, Pizango está en Nicaragua, decenas de awahuns–wampis están siendo procesados por la ley y el látigo legal…y claro, como siempre, los muertos (esos que deben haber desaparecido en el Marañón) no hablan. Lo demás, como dice la cancioncita de marras, son rumores, polvo de huesos que el viento esparce y la historia secular, olvida. Mientras tanto los capataces de las "ciencias políticas" discuten sobre si el "principio de autoridad" depende de si uno está a la "derecha" o a la "izquierda", y de dónde se ubican los temperamentos: o sea de que si soy flemático seré de "derechas" y si soy sanguíneo o colérico seré de "izquierdas"... y la única "virtú" es el olvido y la bestialidad de los gobernantes, y la única "fortuna" es el infortunio, la opresión, el engaño, la violencia como método institucional y democrático, etc.

.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Lo que pasa es que los "desaparecidos" en realidad nunca existieron para este Gobierno. Ni para todos los anteriores. Por eso son considerados "nativos" o "pobladores", y no ciudadanos con derechos.

RODOLFO YBARRA dijo...

¿Quién le explica a Alan García y a sus estafermos-ministros que el pueblo lo repudia, y no somos 50 mil sino más del 50 % de este país que está inconforme con su gobierno y sus métodos terroristas?

Anónimo dijo...

querido Rodolfo, este comentario duro pero no faltoso me lo ha censurado Faveròn. Gracias:



DE DÓNDE SACAS UNA RELACIÓN JERÀRQUICA ENTRE ROMANTICISMO Y NATURALISMO? ESO RESPONDE A UNA ESTÚPIDA VISIÒN "EVOLUCIONISTA" DE LA LITERATURA, COMO SI EL NATURALISMO FUERA "SUPERIOR" AL ROMANTICISMO.
AHORA MISMO HAY ESCRITORES ROMÁNTICOS EN EL FONDO, COMO BOMBARDERO, CON MUCHÍSIMO TALENTO, ¿Y ESO LO HACE INFERIOR A FADANELLI POR EJEMPLO, QUE PRACTICA UN REALISMO CRUDO?

YA PUES, GUSTAVO, DEJA TUS ANTEOJERAS CRÍTICAS Y EMPIEZA A PENSAR CON LA CABEZOTA INTELIGENTE QUE DIOS TE HA DADO.

VÍCTOR