jueves, 23 de julio de 2009

LA DESINENCIA -ABA EN "CHAMBALA ERA UN CAMINO" DE DORIS MOROMISATO



Carlos V. Valencia me envía un artículo en torno a "Chambala era un Camino" de Doris Moromisato. Lo posteo tal cual.


La Desinencia -aba en Chambala era un Camino de Doris Moromisato

Por Carlos V. Valencia.

Presentación:
La poeta Doris Moromisato es una representante de la generación 80. Incluída en el Tomo II de Poesía del siglo XX de Ricardo González Vigil. Y a la vez que existen innumerables artículos referidos a este gran poemario como en la revista Arteidea y entre otras revistas en blogs en páginas webs y etc. El polígrafo Marco Aurelio Denegri, resalta la obra de Moromisato. Espero que usted amigo cibernauta al leer este inventario juzgue usted plenamente. Exceso o defecto del uso de -aba

EXPLICACIONES:
Dentro de los Tiempos Compuestos en 1 era conjugación del Modo Indicativo del Tiempo simple del Pretérito imperfecto o cópretérito, se produce esto en el tiempo presente. Ej.

Yo amaba
Tú amabas
Él amaba
Nosotros amábamos
Vosotros amabáis/ amaban
Ellos amaban

La desinencia -aba esta presente en sufijo e infijo.

Sirvan estas breves explicaciones para hacer un inventario estadístico de la desinencia -aba del poemario de Doris Moromisato en su libro de poemas Chambala era un Camino. Ed. Comyc Lima 1999 (65 pp)

INVENTARIO ESTADÍSTICO de -aba., Chambala era un Camino. TOTAL: 104 ocasiones diferentes. Aunque en total son 124.

A
apretaba, arrastraba, alumbraba, alumbraban, acompañaba, aferraba, aleteaba, apuntaban, alargaba, aguardaba, alcanzábamos,acariciaba, amaba, acercabas, acercabamos, acomodaba, aferrabas, atrapaba, agitaba, agitaban, apostábamos, asomaba,

B
bañaba, buscaban, brotaba, bajaba, bastaba, balanceaban,

C
colgaba, cercaba ,colmaban, contaba, cerraba, cantaba, cantábamos, comulgábamos, cortabas, contemplaban, callabas, cosechaba, calentábamos, cansaba, contemplabas, chupábamos.

D
dejaba, descolgaban, divisaba, desmoronaba, descansabas, deplumaba, desyerbaba.

E
enrumbaban, esperaban, estiraba, escuchaba, evocaban, entornaba estiraba, elevaba, echábamos, estaba, encontraba, extrañaba, estiraba.

F
flotaba,flameaban,flotábamos

G
giraba, guiaba, goteaba.

H
husmeaba, hablabas.

I
incubaban.

J
juraba, juntaba.

L
levantaba, llamaba, llenaba, llegaban.

M
manchaba, miraba, molestaba.

O
observaba, observábamos.

Q
quedaba

R
raspaba, respirabas, rezabas, rememoraba, reflejaba, respiraba, remendaba, reposaban, refunfuñaba, rozaban, rozábanse.

S
sepultaban, señalaba, sentaba,

T
terminaban, trepaban, tropezaba.

U
untabas.

V
vigilaba.

EL INVENTARIO de -aba en Chambala era un Camino

Entre cuatro horizontes se apretaba la vida en mis ojos.
Por el suelo se arrastraba la esperanza
Así giraba mi infancia
A mi puerta llegaban zapatos cubiertos de polvo
sepultaban sus sueños en un plato de sopa
a través de mi madre las estrellas me alumbraban
Entre cuatro horizontes se hallaba incrustado mi hogar (p.9)
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colgaba en mi mirada
por donde el viento de la noche acompañaba mis imsomnios
rozaban la fina cáscara de sus pieles
a las largas veredas de la ciudad que me aguardaba
Antes de la luna estaba la playa
cámara de goma en la que flotábamos sin vida
y cuando por fin cerraba los ojos
se descolgaban de mí (p.11)
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Desde allí vigilaba como íban y volvían las desilusiones
Detrás de una hoja divisaba los enojos
Con brazos y piernas me aferraba a ese universo
donde el dolor no aleteaba
Cada amanecer husmeaba la vida desde la agitada copa
Los hombres enrumbaban para la siembra
Pasaba el camión llevándose el rubor de los tomates
refunfuñaba padre los días que le restaban por vivir (p.13)
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las bañaba en anchas e infinitas olas
cirios verdes cuyas gruesas llamas apuntaban al cielo
aroma dulce que cercaba nuestra huída
a las bicicletas que esperaban en las bardas
el manjar llegaba febril
y una sobre otra terminaban
mientras chupábamos alcachofas y oji
estiraba las piernas y los brazos en el kageyaa
y dejaba que huyéramos hacia las bardas (p.15)
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me gritaban todos
Pero nadie escuchaba la súplica en mi pecho
y alzábamos la vista para ver el eclipse del sol
gotas de agua colmaban nuestras huellas
Al terminar el día yo juntaba las manos
pero al despuntar el alba las tazas se quebraban
todo el barro se desmoronaba y mi hermano (p.19)
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y un dulce sonido brotaba de sus labios
dos reinas evocaban al viento
Imitándola, entornaba los labios
por donde dejaba que el aire guardado en mis pulmones
los campesinos dejaban gotear el agua de sus frentes
alargaba sus mejillas
Lentamente los sauces balanceaban sus gruesos troncos
sus ramas crujían y nos llegaba el amargo de sus hojas.
las saqüaras flameaban victoriosas
Imitando su vieja alquimia yo cerraba los ojos
y el aire fresco acariciaba mi rostro
rememoraba el rumor de las olas
las hojas rozábanse entre sí cual sables afilados
su pecho se elevaba dulce y clamoroso
sus labios eran la arena donde el sol se reflejaba
dejaba que la siesta nos uniera (p.21)
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yo respiraba de niña esta misma orfandad
miraba al cielo y contaba una a una las estrellas
de pronto madre llamaba desde la cocina

las retenía entre los dedos y dejaba de contar

se cocían habas, las manos se tocaban al dormir

mi padre llenaba la noche de canciones antiguas

madre remendaba la vieja colcha sobre la cama

brotaba de mi pecho y se iba deslizando

hasta que estiraba los brazos y la encontraba allí

a mi lado, cerrando una puntada. Quieta, me miraba

y yo dejaba de temblar (p.25)

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él se sentaba en el umbral
que montaba su caballo llorando por la desdichada
miraba por su ojo tuerto
y me juraba que Dios le volteó la bola negra
y a veces yo lo amaba (p.29)

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sobre mi cara que se llenaba de estrellas
¿Cómo se cerraba, allá, una flor en la noche? (p.33)
y de su espalda madre bajaba el pasto para los cuyes
Yo la elevaba hasta el cielo (p.39)
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Tus ojos reposaban dóciles sobre la leña
Y yo te miraba sin saber a ciencia cierta si tú lo eras o no

Juntas calentábamos las manos

Y nuevamente me hablabas de tus hijos muertos

Echábamos leña y en la avivada flama aparecía padre

Acercabas tu rostro al fuego y el agua aparecía en tus ojos

Garúa sobre tu pelo y la leña empezaba a volverse ceniza

Doblegadas, acercábamos nuestros cuerpos

Acomodaba su delgada alma entre las dos

Sobre sus ojos la lumbre flotaba cual destello de melancolía (p.41)

y comulgábamos ese único hogar que la garúa iba borrando lenta (p.42)
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Untabas la manteca y respirabas despacito
Temblando cortabas la carne, no se te resbalará el cuchillo
y rezabas para que ningún grano de arroz resonara
Te aferrabas bien a la silla, sin levantar la vista
y no te importaba si un mechón de tu pelo
molestaba tus ojos tan abiertos
Padre te miraba y yo temía por tu vida
Una vela te alumbraba y en un rincón ibas ordenando tu universo
creías que bastaba amar con fuerza (p.43)
me aferraba bien a la silla para no mirarte
y confesarte de una vez que te amaba tanto (p.44)
Desplumaba ferozmente las gallinas
raspaba las ollas, daba de comer a los hijos
se retirara del cenit, desyerbaba solitaria la huerta
Yo la observaba balbuceando
Madre estaba cansada
buscando por los rincones de la casa, no la encontraba su voz
Madere siempre cantaba en mí
luego juntaba las manos y movía los dedos (p.45)
donde descansabas aquella mañana
cómo el girasoll levantaba su frente
y tú callabas para no incomodarme
cuando el miedo asomaba por tus labios
y nuevamente dejabas que otra boca gritara por ti (p.47)
allá se cosechaba a medianoche
cantábamos largas canciones, hundiendo los pies en el barro
y acariciaba sus dedos como buscando una última espiga
la luna guiaba como farol,
señalaba hacia el cielo
nadie moría, nadie se cansaba
ni extrañaba a sus muertos. (p.54)
que si atrapaba el monte Fuji en su lienzo
el bosque de pinos que agitaba su corazón
mientras la tinta goteaba de su espalda
todas las olas que se agitaban en sus ojos
y él las observaba níveas remontando el horizonte (p.57)
que contemplabas desde tu ventana (p.58)
lo observábamos haciendo omochi en su elevado astro (p.59)
como yo, que estiraba los brazos, después de un largo sueño (p.61)
Nievería. De niña recorrí tu suelo; tropezaba con hilachas de colores (p.63)
a la piel de los cerros, sabias espectadoras que contemplaban (p.64)

CONCLUSIONES:

Registramos 104 -aba con sus flexiones respectivas en el tiempo presente.
Resulta sin embargo que este poemario esté catalogado como uno de los más importantes de la Poesía Peruana, será sin duda por eso por esas 104 veces. Nota: no se incluye las palabras guayaba y habas .

6 comentarios:

Ivo dijo...

El inventario es exhaustivo, el listdo se ve completo. Lo que haría falta es un análisis de esos datos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

La onda Marco Aurelio Denegri, lamentablemente, sigue viva. Este extenso catalogo de desinencias no pretende ni siquiera acercarse a una definicion del fenomeno de la poesia, mucho menos de la creacion. Es solo una exhaustiva, agobiante y aburrida lista de coincidencias fonicas en un poemario, lo que no nos dice nada sobre su significado o potencial sentido.

María Teresa dijo...

Quisiera pedirle si fuera tan amable de publicar el poema “A diferencia de los otros” de Doris Moromisato.
Muchas gracias.

RODOLFO YBARRA dijo...

Publicaré el poema en un próximo post.

María Teresa dijo...

Le quedo muy agradecida por su amabilidad.
Un abrazo.