miércoles, 23 de diciembre de 2009

"RESPUESTA A DENEGRI SOBRE NO TODAS VAN AL PARAÍSO" ENVÍO DE RAFAEL INOCENTE


RESPUESTA A DENEGRI SOBRE NO TODAS VAN AL PARAÍSO

Estimado Rodolfo y lectores:


Lo que me ha quedado en claro después de escuchar atentamente la opinión del reputado polígrafo Marco Aurelio Denegri es que no le ha gustado mi cuento “No todas van al paraíso”. Bien. Ello es perfectamente legítimo. Siempre lo he escuchado a Marco Aurelio porque me arranca una sonrisa, y no precisamente aquella que se reduce a rictus y convulsión alienante de sketch de televisión nacional, pese al histrionismo de Marco Aurelio y a que efectivamente, el señor a mí me provoca carcajadas, sobre todo cuando se refiere a la paja, la anatomía femenina y la cacosmia peruana: es que MAD tiene una forma de gesticular y mover las manos que parece que estuviese viendo a un afectado por el síndrome de La Tourette.



Francois Mauriac decía que un mal escritor puede llegar a ser un buen crítico, por la misma razón por la cual un pésimo vino puede llegar a ser un buen vinagre. Revisando en mi memoria recuerdo las críticas de MAD a César Vallejo, Mario Vargas Llosa, Eduardo González Viaña, muchas de ellas completamente fuera de lugar. MAD se erige, cuando lee literatura, y particularmente poesía, en un tombo verde, insobornable guachimán de las palabras que consagra la Real Academia, se empeña en leer literatura como si fuese un artículo periodístico o científico-técnico, atento a las incorrecciones idiomáticas (que se las corrige a Vargas Llosa a raudales), como si el lenguaje no estuviese en permanente movimiento y transformación, como si cada poeta o escritor no pudiese forjar su propia gramática personal, su particular sintaxis, su jodida ortografía, su prosodia e incluso su alucinada semántica. Si el joven Vallejo, además de Clemente Palma se hubiese encontrado con MAD, ambos se hubiesen ocupado de amarrarlo en los rieles del tren que conducía de Malabrigo a Trujillo, como propuso y publicó el hijo del zambo pro chileno Ricardo Palma en la revista Variedades en 1917, luego de leer el Poeta a su Amada, que un inocente Vallejo envió al amo y señor de las comarcas literarias de aquél entonces, sin temor de ser azotado. Palma sin ningún miramiento sentenció que la poesía de Vallejo “… en verdad lo acredita a usted para el acordeón o la ocarina más que para la poesía". Obviamente Denegri no es Palma… Y yo no soy Vallejo.



Para quienes objetan que por qué le enviamos a MAD nuestro libro, ¿qué les puedo decir, buenos muchachos? El radio de acción de Denegri es vasto, sin pasar las fronteras de nuestro corral de chanchos. MAD es gallero (¿o gallístico? a ver, corrijan), melómano y sexólogo. Ejerce funciones de crítico literario, sus opiniones son generalmente respetadas y los que se inician en la pluma tiemblan ante su veredicto, algunos sobonean como apristas en busca de trabajo, descarados pero siempre hipócritas. Entonces el señor se siente dueño y señor absoluto de estas comarcas preñadas de ignorancia y estupidez infinita en donde un alangarcía se hace de la presidencia dos veces gracias al rebaño servil que consiente el abuso. Entonces el enviarle nuestro libro ha sido como un desafío, porque pese a todo, el suyo es uno de los pocos programas de la televisión nacional que puede verse sin sentir arcadas, incluso a veces te arranca una risa rebelde y desalienante.



Si no le ha gustado mi relato, venga y pase. Que encuentra tal o cual defecto, perfectamente aceptable: sería tonto sentir escozor por una opinión de un lector privilegiado, con tribuna televisiva, porque así como a él le ha disgustado el relato, la caracterización de los personajes, la trama y el final, a varios otros, anónimos y muy conocidos lectores y escritores, el relato, la forma en que está contado y el final les ha encantado. Materia opinable la literatura.



Lo que me parece inaceptable es que Denegri diga muy suelto de los muchos huesos que ostenta que el relato no se ciñe a la realidad, porque él, Denegri, conoce y mucho el mundo del modelaje y tiene amigas que trabajan en ese predio y cosas polestilo. Olvida Denegri que la verosimilitud de un relato poco tiene que ver con la realidad misma. Y un relato como “No todas van al paraíso” (y “Una Ensalada de Frutas”), que intenta graficar todo lo excrementicio de la burguesía nativa y la arribista paisana, su podre, su ignorancia y su atrevimiento, licencia la realidad y la sobrepasa en aras de lo imaginario y lo irracional, como irracional es la expoliación del país por parte de una élite ratera y asesina que educa a sus hijas en los buenos modales, el charm y la etiqueta social del dedo meñique de la dilecta vieja amiga de MAD, a quien entrevista embobado y silencioso: estupefacto.



Hace unos años ocurrió un escandalete que remeció los albañales televisivos. Una jovenzuela ex reina de belleza peruana (si no recuerdo mal, una ex Miss Perú, apellidada Santa María) viajó al corazón del África contratada por una agencia de modelaje para oficiar de anfitriona en un concurso de belleza llamado Miss Humanity (sic) en Libreville, capital de Gabón. Los organizadores del certamen, un suizo y una argentina, que al parecer tenían gran influencia en los gobiernos sudamericanos (dicen que les ponían hembras exóticas a los presidentes y ministro del mundo occitoxidental), se contactaron a través del correo electrónico. En el aeropuerto, un edecán presidencial fue por la Santa María y la llevó a un hotel, ante el estupor del novio colombiano, tremendo huevonazo (o tremendo sabidazo) quien lo dejó hacer al edecán gabonés, y le dijo a la doña que Bongo, el presidente de Gabón quería conocerla pero, oh, debería ir sola. En el palacio presidencial Bongo la invitó a su dormitorio e intentó chifársela al seco, pero la muchacha logró escapar, aunque no pudo evitar la cana de casi quince días en el país africano, completamente aislada del mundo. Si esto no es una red de prostitución y tráfico de personas, camuflada bajo la apariencia de una agencia de modelos, ¿entonces qué chicha es, Marco Aurelio Denegri?



Creo que el inocente soy yo, estimado Marco Aurelio. No es usted el único que conoce el mundo que denomina del modelaje y en el Perú ese mundillo está reteñido de racismo, clasismo y exclusión. De putiferio usted sabe más que yo. Y los anales policiales están llenos de denuncias de redes de prostitución en los concursos de belleza, agencias de anfitrionas, modelaje, charm y buenos modales. Y si todavía duda de las conexiones entre este mundillo y el poder, recuerde nomás los affaires desatados por los Diez Canseco y los Ferrero, tío y sobrino, que favorecieron escandalosamente a sus queridas misses en puestos públicos que pagamos todos los súbditos de este corral de chanchos. Que me perdonen las camaradas putas, pero este relato era acerca de la hipocresía y el racismo de los viejos “decentes”, no sobre su noble trabajo. Porque es evidente que no todas las ninfas que venden su cuerpo van al paraíso, ese ha sido un relato imaginativo, empachado de lo excrementicio y vulgar de la gente que ha enmierdado el país, esa élite analfabeta que mantiene al pueblo envilecido con la puta del sistema de la que usted asquea y que sin embargo le cobija: la televisión.



Salud y Libertad



Rafael Inocente

24 comentarios:

Alan Cipiran dijo...

Algunas ideas de una primera impresión:


1.- Me divierte como ustedes (Inoc. e Ybarr) se refieren a este hermoso y democrático país como “corral de chanchos” sólo una pregunta… y en este lugar, que papel desempeñan ustedes, ah? Porque ustedes son parte de la piara, o no? OINK! ja ja ja

2.- No me quedó claro (perdonen pues, onik!) Refleja la maldita “realidad” o no? A ver: “la verosimilitud de un relato poco tiene que ver con la realidad misma” y “la expoliación del país por parte de una élite ratera y asesina que educa a sus hijas en los buenos modales, el charm y la etiqueta social” Entonces… es ésta desalmada (uy que miedo!) red de prostitución de elit, una constante en la sociedad, o el argumento es sólo el pretexto para arrojar vómito negro contra las terriiiiiiibles clases dominadoras….

C.J. dijo...

Este corderín no aprende nada, siempre viene por más termina trasquilado...

C.J. dijo...

Este corderín no aprende nada, siempre viene por más termina trasquilado...

Anónimo dijo...

QUÉ TAL MORDIDA A ESTE VIEJO CASCARRABIAS. MUY BUENA RSPTA MUCHACHOS, SIGAN ADELANTE, LOS ENEMIGOS LOS ACECHAN, PERO UDS NO ESTÁN SOLOS.

ULISES MAMANI CARHUARICO

DIRIGENTE DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

PTE.

Anónimo dijo...

Locos, las respuestas son contundentes y con el debido respeto. Denegri deberá bajar de su nube.

Respuestas cortas, con sentido del humor y argumentadas. Vale,tricéfalos.

A todo esto, dónde está Delgado Galimberto?

Estudiante Sanmarquino

Anónimo dijo...

Le dan con palo a Denegri, ciertamente.

Su estridencia para criticar libros terminará bajándose ante el peso de las razones de ustedes, escritores del pueblo, pero no del pueblo vruto.

Lector Acucioso

PD: Por cierto, estoy leyendo el cuento de Inocente que está en entredicho y me estoy, sinceramente, meando de la risa por las caracterizaciones de la Gilda Holly, erecta como un pene y altiva como una llama, el viejo Ferrero, los fumones Tony del Bosque y las hembritas ruflas... qué buena!!!!

Huancaíno Furioso

Anónimo dijo...

También la criticó duramente a Magaly Solier, diciendo que le falta mucho para ser ocmo Ima Sumac, pero vamos a ver si la critica a la vieja pendeja que mezcla autoayuda con etiqueta social, o será que la tía le sirve la mesa?

Puaj

Anónimo dijo...

EL PUEBLO QUIERE QUE ESTE DENEGRI INVITE A ESCRITORES DEL PUEBLO COMO RAFA O RODOLFO A VER SI SE REGODEA COMO PAVO REAL COMO HACE SIEMPRE, SEGURO LES TEME Y POR ESO LOS VA A MANTENER EN RAYA.

SALUDOS Y SALUD

GABRIEL

Anónimo dijo...

El problema de Denegri es que cree que se cree representante de la RAE, fiscalizador de la lengua (algo así). Nunca comenta un libro desde un punto de vista literario hasta donde lo he visto. Creo que no es bueno hacerle caso a este 'on.
Saludos

N.J.

Anónimo dijo...

Vamos por partes ¿Quién es Marco Aurelio Denegri? ¿Quién lo eligió como el filtro catalizador para verificar todo lo que debe ser cultural en el Perú y el mundo?

Ese viejo asno -ya lo he dicho en otros blogs- es un acomplejado de primera línea que como bien advierte Rafel Inocente, pierde toda objetividad cuando tiene una fémina en frente de sí.

¿Quién lo eligio como algo? Él solo, ¿quién dijo que era un intelectual? Él solo.

¿Puede ser intelectual un pobre infeliz que a falta de ingenio se dedica a criticar denostativamente a otros? Este viejo jumento habla sobre gallos (gallístico o gallero es la misma cojudez y significa "pseudoaristocrático lameculos", un personaje perfectamente clasificable en esa suerte de bestiario que Rodolfo Ybarra presenta en el libro)

Cuál era el otro tema de MAD, claro, la paja y la anatomía femenina, porque eso es su vida, correrse la paja pensando en las hembras que entrevista con su cara de embobado. Viejo, tembleque y pajero (o sea, gallero) Basta ver cómo se disfuerza cuando entrevista a Frida Holler.

Es lamentable -y qué bueno que presenten estas respuestas en el blog- que los jóvenes lo sigan transidos de fe, absortos como si lo que él dice desde su pretendida autoridad fuera la única verdad con cierta validez.

Anónimo, pues carajo

MAD dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Esteban Fuertes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Demasiado fuego centrado (bastante estúpido e irresponsable a veces) contra MAD para que sean veraces las acusaciones de insignificancia con que quieren bombardearlo.Lo que se nota a ratos es más bien franeleo de desposeído emocional a los supuestos ofendidos, como queriendo congraciarse con ellos y entrar al clan (algo similar sucede con los antifujimoristas jóvenes que no tienen ni puta idea de lo que el gobierno de Fujimori fue en realidad y sólo vociferan por congraciarse con la tribu de atacantes).
PIRULO

Rosario Francisca dijo...

Coincido plenamente con el "Anónimo, pues carajo".

¿Quién lo ha designado a este anciano culturoso como el non plus ultra de la cultura en el país?

¡Y de qué cultura hablamos?

La occidental y cristiana, la genocida, meticulosamente genocida, que vino a meter la cruz y la espada y que ha matado y destruido en África, Asia y América.

Porque Marco Aurelio Denegri Santagadea desconoce olímpicamente la cultura resistente que se mantiene vivita y CULEANDO más de quinientos años. Y él se reconoce como RACISTA, afirma que está a años luz de todo lo que huela a indio.

Sin ir muy lejos, en Pelotillehue o en Argentina, hay por lo menos tres programas culturales, con gente de primer nivel, tanto de ultraderecha como gente comprometida y comunista, tan culta o más que Denegri. Ahora mismo, en Venezuela, hay dos o tres programas en TELESUR que resultan fundamentales para comprender la cultura resistente, amplia y democrática que sobrevive en América Andina.

Ya no hablemos entonces de Iberia. Si ustedes tienen cable, sea el canal gallego, el catalán o el vasco, también la televisión española, tienen programas culturales de primer nivel, en un amplio espectro democrático y político.

Por eso coincido también plenamente con el comentario del señor Rafael Inocente cuando dice que "...el radio de acción de Denegri es vasto, sin pasar las fronteras de nuestro corral de chanchos.", porque solamente en un chiquero como el Perú, feudo de NEOLIBERALES QUE MAMAN DEL ESTADO y de MILITARES ASESINOS que enseñan a sus hijas etiqueta social, mientras masacran NIÑOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS INDEFENSOS,un sujeto como Marco Aurelio Denegri Santagadea DEBE SER CONSIDERADO imprescindible, esta élite (a la que pertenece también Denegri, y no sólo elite cultural) iletrada endiosa a un viejo cultivado, tal como endiosa a la vieja ratera, corrupta y linguista, MARTA HILDEBRANDT PÉREZ-TREVIÑO.

No me voy a olvidar la cara de estupefacción de MAD cuando entrevistó a esa tonta mujercita, la mujer del corredor de autos, Ferreyros, la tal Josi Diez Canseco, el pobre Denegri, escuchaba atónito la sarta de imbecilidades que hablaba la Diez Canseco. ¿Qué mérito tiene la señora Diez Canseco para que la entreviste MAD habiendo tantas mujeres del pueblo, luchadoras y cultas que puede entrevistar? Incomprensible.

Adelante, muchachos,ese anciano pajero y mañoso no debe amilanarlos, sigan guerreros y con su temática rebelde, el pueblo culto y con posición los sigue siempre.

Rosario Villamón

arturito dijo...

Marco Aurelio Denegri es una de las ultimas momias amargadas con las que cuenta nuestro pais.
No le demos importancia.
A el solo le jode no ser reconocido por el gremio psicoanalitico miraflorino y eso es todo por no decir mas.
Desde Paris: Arturito.

Anónimo dijo...

DE ACUERDO TOTALMENTE CON "ANÓNIMO, PUES CARAJO". USTEDS MUCHANCHOS ESTÁN POR ENCIMA DE ESTE VEJETE REACCIONARIO QUE MANDA ESCUPITAJOS DESDE UNA TRIBUNA APRISTA. POR ALGO SERÁ NO?
SIGAN PA LANTE QUE TIEMBLA LOS JUMENTOS LITERARIOS.

DANTE C.

Anónimo dijo...

Ya saben que el ladrón, el asesino y el comentarista anónimo siempre vuelven a la "escena del crimen" y es así que he vuelto a pasar por aquí.

Resulta que es muy cierto lo que dice Rosario Francisca y que muy bien señala rafael Inocente, Marco Aurelio Denegri predica un discruso pero vive otro. Lo he escuchado alguna vez hablar mal de Occidente, sin embargo vive de rodillas ante lo occidental. La cultura local, las respuestas locales -aquello que llamamo a falta de un mejor nombre GLOCALIZACION, no son sino muestras de incultura, de mediocridad-. Parece ser que el gran intelectual del Perú "olvida" que existe la diversidad... y parece ser, también que "olvida" (el entrecomillado no es gratuito) que el idioma evoluciona, que es diacrónico y no ucrónico como su fosilizado cerebro -endurecido de tanto pensar en las tetas de Josie Diez Canseco- cree.

De otro lado me parece bien que se deje opinar a la gente que es iconoclasta, que no se deja vender estos supuestos AMOS Y SEÑORES DE LA CULTURA, ya lo dije antes, este enfermo sexual de Canevaro no es el filtro catalizador para saber qué es lo culto en el Perú, tal vez si lo es, para saber cómo enlatar la cultura y tenerla atada dentro de ciertos parametros sometidos al control estatal -vamos, no seamos inocentes (y no hablo de Rafael Inocente, sino de inocencia a secas) no es gratuita su presencia en el canal del estado (Camal de la cultura)- y al encasillamiento cerebral más reaccionario...

¿Podemos considerar la de MAD una tribuna contracultural?

Recuerdo hace unos años cuando estudiaba en la UNMSM un enorme grupo de estudiantes que llenaron tres aulas enormes de la Facultad de Letras para escuchar a MAD con devoción. Por lo que leo en este blog, parece ser que eso está cambiando.

Lancémosle un escupitajo a ese chimpancé pseudocultural.

Anónimo, pues carajo

Patty Camacho Blass dijo...

SEÑOR RODOLFO INOCENTE
desde este blog de rodolfo
quedo sinceramente no con franelas como dice ese tal pirulo que lineas arriba cree porque seguro no ve mas alla de sus narices que quien se solidariza con usted es asi como el
bueno que se espera de un admirador del fujiasesino
continuo que quedo muy agradecida
a esta vida de miseria pero que cuando leo relatos como el suyo
puede ser bella todavia
e leido el relato NO TODAS VAN AL PARAISO
tantas veces que ya lo puedo contar
de memoria lo contado asi a mis hermanas y mi madre anciana
QUE RELATO
yo sinceramente estuve casi segura que todo USTED LO VIVIO
pues, asi como lo describe
asi o hasta peor es ese mundo
tuve la oportunidad muy cercana
por una familiar mia
muy bella de ver como se maneja ese submundo cocteles, drogas muchas drogas
orgias y cuanta miseria se pueda imaginar
a veces las noches de sodoma del cineasta italiano pasolinni se puede quedar corta
pues asi es esto aqui asi se maneja en lima ahorita
estara ocurriendo
su relato
me estremecio de miedo y alegria
miedo porque¿como pueden ocurrir echos asi como mujeres se prestan a estos juegos macabros ?
dinero poder drogas joyas diran algunos..pero es a veces doloroso como mujer aceptarlo
y alegria porque que bueno y que maravilloso que alguien lo diga haga pensar opinar y rabiar a algunos
pude tomarle algunas fotos de usted y su familia el dia de la presentacion del libro
las guardare junto al relato
con solidaridad
gran admiracion
y tratando algun dia plasmar con inteligencia y realismo aprendiendo
aun .......de ustedes y de la vida
patty camacho blass.

Anónimo dijo...

Bien, "...
Anónimo, pues carajo"...

Ahora que se avecinan las fiestas, los accidentes de trànsito, las borracheras descomunales, los hipòcritas abrazos de año nuevo circo y pan para la plebe, mientras los poderosos prevarican y roban a manos llenas.

Al tìo Denegri le queda un programa, esperemos a ver què dice de esta farsa de estabilidad que pregonan los neoliberales y de las cortinas de humo culturosas e ignorantosas que ocultan la farsa y la infamia que el APRA, el fujimontecinismo y el liberalismo de pacotilla han instaurado en el Perú. Su pesimismo no aporta en nada a salir de este hoyo negro en el que vivimos, el deber de un intelectual es sacudir, aportar y ayudar a cambiar el mundo, no solazarse en la mierda y la apatìa pesimista como hace èl, en el Camal del Estado.

¿Cultura?

Pregùntenle a mi tìa Frida Holler.

Titus

Anónimo dijo...

que no venga a joder ese tal aurelio, busquen en youtube la entrevista que le hizo a la ratera horoscopera yosi diezcanseco.

Arquitecto y estudiante de Historia dijo...

MAD y Luis Sanchez eran muy buenos amigos. Si a Luis Sanchez, un hombre muy sabio quiza el mas sabio de los años 80 y ademas cerrado con sus amistades, le caia bien MAD entonces pues hay qe respetar al buen Marco Aurelio.

Que tiene que ver el Sindrome de Tourette en este comentario que deberia estar guiado solamente a la critica de tu libro.

MAD no se cree represante de la RAE, por el contrario el la critica una y otra vez .

Deberias plantear mejor tus comentarios. Una ayuda para que lo hagas, mira el cuadro LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO de Delacroix, de manera abstracta él plantea el tema que quiere con suma autoridad.

Lei tu libro hace unos dias.
Mas o menos solamente

Anónimo dijo...

Pues, simplemente quisiera aclarar ciertos parámetros.
MAD es una persona que posee un amplio bagaje cultural desde budismo Zen y religiología hasta gallística y cajón peruano. Negarle todos sus años de dedicación a la lectura de diversos temas, que después lo convertirían en el polígrafo que es, sería al bastante desproporcionado y exagerado. Renunciar al amor y optar por ser apersonal, para poder ampliar su concepción de este mundo caótico en el que vivimos(o porque no, el que hemos creado).
MAD no se limita al "corral de chanchos", por el contrario, trata de eludirlo, evitando cualquier tipo de contacto con alguno de los miembros de la piara o con el fango que los cubre. Por eso no toca temas relacionados con el gobierno de turno, o la corrupción en el país; porque a él le da igual, comprende la naturaleza autodestructiva del hombre y su inevitable destino causado por el impulso innato de matar a sus congéneres, de mentirles y traicionarlos(El asesino desorganizado-2000). Mientras que cualquier pseudointelectual impulsivo denuncia, arremete violentamente contra el sistema en un intento juvenil e ingenuo por promover una revolución intelectual (que de seguro no se daría ni en el Lugar del no lugar), cualquiera con un grado mínimo de sensatez ontológica tendría la decencia de ponerse a pensar con la mayor objetividad posible sobre la política estatal peruana o de la política más simple de las mal llamadas tribus salvajes, se daría cuenta de que en ambos casos se experimenta una singularidad cuántica de divergencias y relativismos que nos obligan de inmediato a abandonar la idea de calificar algo de la nada de algo.
Y, para ya finalizar este breve comentario, sol quiero decir que nuestro querido MAD lanzará tres publicaciones a saber. Miscelánea Humanística, Lexicografías y un ensayo sobre la democracia futurible cuyo nombre lamentablemente escapa de mi memoria.

"El hacinamiento de muchos seres humanos en un espacio reducido no sólo conduce a fenómenos de deshumanización por la vía indirecta del agotamiento y el empantanamiento de las relaciones interhumanas sino que directamente produce un comportamiento agresivo..."

Ivan dijo...

tanto texto para responderle al tío que supuestamente no te importa. por supuesto ni he leido toda la tontería ¿alguien -aparte de su autor- lo habrá hecho? no creo.

BauHaus dijo...

JAJAJAJAJA! El tal anónimo carajo, la tal Francisca y demás pobres desgraciados que comentan contra Denegri. Entiendan basuras, Uds nunca llegarán siquiera al 10 % de lo que hizo MAD. Me recuerda a Valdelomar diciendo: "Estos cholos de mierda me tienen cólera, porque en toda su vida, podrán hacer lo que yo hago en un día. Pero NO porque sean brutos, sino por vagos y haraganes". ��