viernes, 11 de diciembre de 2009

SOBRE JUAN GONZALO ROSE, HAYA DE LA TORRE Y VALLE RIESTRA




En un artículo de hace unas semanas en el diario Expreso http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=73261&Itemid=9, Valle Riestra escribe sobre Nelson Manrique y su “Usted fue aprista, bases para una historia crítica del Apra”, y trata de negar ese entredicho entre el poeta Juan Gonzalo Rose y el sacha líder Víctor Raúl Haya de la Torre. Para Valle Riestra “esa anécdota es ficticia y se le han atribuido como protagonistas a diversos Poetas del Pueblo”. Así afirma Valle Riestra. No sabemos qué quiso decir con “Poetas del Pueblo”, así en mayúsculas, esperamos que no se esté refiriendo a los “poetas” albergados en el guarida aprista o los “poetas” carnetizados que garrapatarreaban en “La Tribuna” tratando de generar algún titular o alguna comidilla para llevar agua a sus molinos resecos y, siempre, en desgracia ética (aunque no crematística, desde la época de los dólares MUC). Lo cierto es que el tribuno sabe poco de la desfachatez y las ironías de Gonzalo Rose.
Hace poco, en casa del investigador y poeta Carlos Carnero, pude apreciar la dedicatoria de JGR al narrador Gregorio Martínez en el libro Informe al Rey y otros libros secretos (arriba pego el escaneo de la página y la carátula del libro). Rose no sólo era un poeta de la finesa y de la lírica romántica capaz de construir letras para algún vals o una balada, sino que cuando quería y podía ser rematadamente jodido acudía a su pluma o a su verbo para sacudir a su interlocutor. Su ironía llegaba a burlarse, incluso de él mismo. Por cierto, he pedido permiso, vía correo, a Gregorio Martínez para publicar estas palabras sabrosas de Rose: “Para mi monta oficial el zambo Goyo, con todo cariño, este informe a Coyungo (firma) sinceramente, poeta cabro”. Es obvio la joda que Rose suaviza llamándose a sí mismo “poeta cabro”. Juan Gonzalo fue un grande y nunca andaba con aspavientos, decía las cosas de forma directa casi como sus poemas.
En realidad, no me consta que esa anécdota entre Haya y Rose pueda haber ocurrido, pero conociendo un poco sobre el poeta nos damos cuenta de que las posibilidades pueden llegar a la certeza.
Sobre Valle Riestra, es verdaderamente vergonzoso que siga pensando que el Apra es algo así como una iglesia y Haya una especie de deidad monolítica a la que nunca se deja de pertenecer (¿?). Ese sentido de propiedad de la conciencia per se es un reflejo de las miserias humanas y de la expoliación capitalista cerebral que ha socavado el memorismo del tribuno, hoy atrapado en los espasmos de la fenilcetonuria. Si VR abriera un poco los ojos se daría cuenta de que el Apra no es más que una gavilla de delincuentes y hampones que en nada distan de Villanos como Odría, como Alan García (su compinche), o como Fujimori, ente putrefacto y brutal carnicero, del cual Valle Riestra fue lacayo, sirviente y Primer Ministro.
ACTUALIZACIÓN: Carlos Carnero me llama por teléfono para especificar que Los Poetas del Pueblo a los que se estaría refiriendo Valle Riestra, sería un grupo formado, entre otros por el mismo Gonzalo Rose, Manuel Scorza, Gustavo Valcárcel, etc., que se oponían a los poetas puristas de los cincuentas, entre ellos Martín Adán. Queda, entonces, la aclaración hecha.
.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"También destaco la figura de Antenor Orrego por el papel que desempeñó en los años formativos de Vallejo y después del adolescente Ciro Alegría, aunque con los años el primero se hizo comunista y Ciro terminó renunciando al Apra.

Los últimos intelectuales de valía que estuvieron ligados al Apra, como partidarios y simpatizantes (Valcárcel, Rose, Bendezú, Scorza), pertenecieron a la Generación del 50 y todos rompieron con el Apra, o bien fundaron el Apra Rebelde y luego el MIR. Desde entonces el Apra es un páramo desolado en el campo de la intelectualidad, el arte y la literatura".

MIGUEL GUTIÉRREZ

en entrevista con Federico de Cárdenas en LA REPÚBLICA

Anónimo dijo...

No solo se oponian a los poetas puristas, la mayoria milito o tuvo cercania con el Apra.Como el caso de Juan Gonzalo Rose, Manuel Scorza y Gustavo Valcarcel. Dato para tomar en cuenta es que despues de la intentona revolucionaria del 48, la mayoria vivio su exilio en Mexico de donde retornaron decpcionados del Apra y ,como el caso de Valcarcel,en convencidos comunistas.

Anónimo dijo...

El APRA es el gran engaño histórico del pueblo peruano. Es un asco lo que pasa en el país ahora por culpa de esas ratas llamadas apristas.

Juan Gonzalo fue no solo un excelente poeta, además fue un gran revolucionario, un gran maricón revolucionario.

Gladiador Romano

Anónimo dijo...

Camarada Ibarra, ustedes tres, Tricéfalos, están haciendo historia al publicar ese libro.

En pocos años más ese libro será un clásico de la contracultura y será referente para la lucha en el Perú y Sudamérica, no dejan títere con cabeza.

Lo estamos leyendo aquí en la Villarreal y estamos sorprendidos por la calidad de la prosa, el nivel de compromiso y la cuidada edición de Hipocampo.

A propósito, ese episodio entre Haya y Rose ocurrió. Lo repiten siempre aquí, apristas conocidos como Dimas Arrieta: Haya, iracundo, se le acercó a Juan Gonzalo y le dijo, USTED FUE APRISTA. Juan Gonzalo, sin perder la calma y con una risa cachacienta achinando más sus ojos rasgados, le respondió: Y USTED TAMBIÉN. Haya, ofuscado visiblemente, le dio la espalda a Juan Gonzalo. Que no mienta el ex ministro de Fujimori, marqués de no se qué chucha y afanamomias conocido, Valle Riestra.

Narrador Villarrealino

Anónimo dijo...

"no me consta que esa anécdota entre Haya y Rose pueda haber ocurrido"

Jajaja, claro que no te consta: tendrías que ser Juan Gonzalo Rose o Haya para que te conste.

RODOLFO YBARRA dijo...

O ser amigo o conocido de Violeta Carnero quien conoció y fue cercano de ambos.
Por cierto, Violeta Carnero está viva y espero, en estos días, hacerle una entrevista.

Anónimo dijo...

Tanta vaina con ese gay de Haya, malero conocido, creenciante de brujerías falso cristiano, verdadero apañador de corruptos, pervertidos de espíritus de metes, maestro de la doble moral, si es que la tuvo, de cujus cedente de la heredad sin ética, creador de esa porcata que nos gobierna, ese ladrón que sigue robando almas y dinero, cerdo adiposo García Perez excremento como bien dices; otro cabro baboso, oye, muy bueno que escribas ensayos sobre política pero para cuando la directa acción en vez de la bravata?

Anónimo dijo...

Ciertamente, Haya de la Torre, aparte de homosexual corrupto como la mayoría de apristas, fue un esotérico obsesionado con la brujería malera, compactado con demonios, íncubos y súcubos. En Magdalena hay una vieja casona, la casona Del Piélago, jato de un general odriista, en donde se celebraban estos aquelarres gays en donde se alababa al demonio.

El APRA es un partido esotérico, homosexual y desde sus inicios se creó para cerrarle el paso al socialismo y el comunismo en el Perú.

Titus

Unknown dijo...

Los partidos políticos siniestros tienen algo en común: Sus líderes tenían especies de Rasputines que los manipulaban a su antojo y eran proclives a regir sus vidas por sus creencias en lo sobrenatural. El partido Nacional Socialista en Alemania se inspiró en la oscura Sociedad Tule, el partido Peronista en Argentina tenía sus brujos consejeros, Haya de la Torre participaba en sesiones de brujería, Fujimori igual. ¿Detrás de un líder - bueno, malo o diabólico, hay un brujo?