lunes, 21 de julio de 2014

HOY LUNES 21 DE JULIO EN LA FIL: PRESENTACIÓN DE 'POESÍA REUNIDA', DE ROSINA VALCÁRCEL.

 ROSINA, EL ARTE Y YO: HOMENAJE A POESÍA REUNIDA DE ROSINA.

El lunes 21 de Julio a las 8 de la noche celebraremos el nacimiento de POESÍA REUNIDA -1966-2013- (Lima, Fondo Editorial Cultura Peruana, 2014). En la Sala Ciro Alegría de la Feria Internacional del Libro (FIL), Parque Los Próceres. Av, Salaverry.
Comentarán los destacados escritores Rocío Silva-Santisteban y Willy Gómez Migliaro. Y leerá poesía Rosina Valcárcel, la autora. Brindis franciscano.
Rosina Valcárcel x Carlos Alberto Ostolaza
1.- ¿QUIÉN ES ROSINA?
Me llevó años recuperarme de la adversidad, de los colores oscuros de Lima, de la ira, el dios Baco y el dolor. Creo que los pintaba por cierto masoquismo, y tal vez, un poquito de placer. Hasta que, súbito, apareció en mi vida una mujer con polleras, tierna me dijo mis cuatro verdades (suavemente), me enamoré de ella, ella me quiso mucho. Creo que fue una suerte de revelación. Me encantó el ambiente que construía. Si Dios lo permite a fines de año podremos celebrar la caminata compartida durante 19 años, con piedras en el camino, vacíos, breves ausencias y sin riquezas materiales...Mi pincel es el mismo, pero a la vez es otro. No puedo negar que desde el 19 de noviembre de 1995 he tenido algunas musas del recuerdo, ciertas modelos... Pero la única real e irreal, la de la vida y la de mis sueños es Rosina. La musa, la amante, la combatiente, la cómplice, la amada, la amiga, la pareja, la compañera, la poeta. Lo saben mis amigos, lo saben mis parientes, lo saben los enemigos y lo saben quienes estiman nuestra obra. Una de las experiencias y alegrías compartidas ha sido el nacimiento de varias exposiciones mías, y diversos catálogos. Premios (Bienal de Cuenca) y Makungu Para El Desarrollo. Viajes al interior: Tumbes, Huancayo... y al exterior Panamá, Colombia, Brasil y México. (Expuse en La Casa Azul a cargo de Carlos Wong; en La Casa de Vania , Salvador de Bahía; y en Tezontepec, Hidalgo, México: en Colegios y la Plaza Principal). Y, la energía llena de colores que impulsó el alumbramiento de varios libros de Rosina llenos de poesía y amor a la humanidad desde el año 2001 con Paseo de sonámbula; Diario de talismanes, 2005; Aprendiz de maga, 2006; Naturaleza viva, 2011 (Premio Hipocampo); Contradanza 2013; Luana, 2013, hasta Poesía Reunida, 2014, que lanza el Fondo Editorial Cultura Peruana, los próximos días", obra que se presentará en la Feria Internacional del Libro (FIL), el Lunes 21 de Julio a las 8 de la noche, en la Sala Ciro Alegría.
(La mayoría de los libros citados lleva portada de mi autoría y dibujos interiores -salvo Naturaleza viva-).
2. ¿Qué pienso de la poesía de Rosina Valcárcel?
Hay un ímpetu en Rosina emanado del mero hecho de existir, que, de una forma u otra, decreta su destino de modo inquebrantable. Este ímpetu se torna visible a cada instante a través de las voces del amor, que asoman en sus diversos libros de poesía. Así ella logra trascender su ser individual hacia una comunión con el todo. Posee sus ajustadas leyes insumisas frente a los esquemas racionales. La poesía de Rosina surge como enunciado de ese arrastre hacia la consecución de un destino vital, y el hado de ese destino se revela en su poesía como un hecho indiscutible. La poesía de Rosina no es un derivado, no es un derroche o una distracción, sino que es una necesidad, del mismo modo que lo es el amor al prójimo, a la familia, a la pareja, al amor platónico o real. Para ella excluir o prescindir de la poesía semejaría a renunciar a la vida.
(Conversación con el Comunicador amigo Miguel Bazán,
Lima, 11 de julio 2014).

No hay comentarios: