jueves, 14 de agosto de 2008

¿IVÁN THAYS CONTRA MIGUEL GUTIÉRREZ?



El domingo 3 de agosto, Iván Thays publicó un artículo en “El Dominical” titulado “Un Artefacto Literario Anacrónico” donde hace una ridícula apreciación de conceptos que tratan de confundir y ablandar al lector distraído (felizmente no todos somos o encajamos dentro del lector estándar o seudoculturoso de “El Comercio” de los domingos) para introducir un “análisis” de lo más capcioso que he leído en las últimas semanas; así el ex-presentador de tv. dice: “No existe nada malo en escribir críticas literarias o reseñas de libros desde una ideología determinada; pero hacerlo desde una posición doctrinaria puede resultar un esfuerzo inútil”. Qué es lo que entiende el creador de "La Disciplina de la Vanidad” por “ideología” (conjunto de ideas filosóficas, políticas, religiosas, etc., de una determinada persona) para licenciarla y asumirla como “válida” en relación al otro concepto: “doctrina”, cuyas definiciones más minimalistas recalan en enseñanza, ciencia, sabiduría en las que cree un grupo de personas. Nótese la oposición de individuo a grupo que es lo que esconde estos conceptos aparentemente simples y de fácil apreciación. He ahí el meollo del individualismo dogmático propulsado por Thays incapaz de entender a un escritor que, no sólo soportó la muerte de su esposa y de su hijo en uno de los genocidios más vergonzosos para nuestro país –la llamada matanza de los penales; el libro está dedicado a Carlos Eduardo Ayala Aguilar, “mi hijo, desaparecido durante el genocidio de los combatientes sociales presos en la isla El Frontón, Callao, Perú, los días 18 y 19 de junio de 1986..."-, sino que, por muchos años, fue marginado por el establishment que ahora, luego de que Gutiérrez ha hecho una concesión en torno a los best sellers y a un arrepentimiento histórico –y necesario- que la coyuntura ameritaba, le acerca, no con pocas dudas, los reflectores.

Cuando alguien escribe reflejando un interés mayoritario ya sea este el de una religión o un partido, lo está haciendo desde una doctrina, el hecho de que sea consecuente o no con lo que está detrás de este concepto no interesa para este análisis, se da por entendido. Por lo demás, esa sentencia de “esfuerzo inútil” creo yo que más que un “odio de clase” (en los términos del marxismo ortodoxo) responde a un individualismo libremercadista y sicofante en el que no se permite (y se priva antiliterariamente) la idea de entender a alguien que pueda reflejar en su escritura los intereses de un grupo de personas, por más que estos sean la mayoría. Aparte de representar y expresar en cierta forma el descontento de un buen sector de la población peruana y las búsquedas de un grupo de escritores desde -y alrededores- de “Narración”. No olvidemos que “Un Mundo Dividido” fue un proyecto de investigación universitaria que después de independizarse, no sólo pasó a mayores, sino que tuvo el apoyo de Víctor Mazzi, Ester Ginocchio , Elsa Cajas, Carmen Ollé, Oswaldo Reynoso, Víctor Zavala Cataño (actualmente preso, salió en la presentación de Abimal Guzmán como parte del Comité Central), Emilio Rojas Sáenz, Guillermo Serpa, Félix Huamán Cabrera, Julio Carmona, Sonia Arauco, Roberto Reyes, Julio Nelson, etc.

En otro párrafo Thays dice:
“El mismo Gutiérrez ha declarado con justicia en varias entrevistas, y en el prólogo escrito para esta edición, que sobre él existen demasiados prejuicios y que se lo valora entusiasta y ciegamente -eso no lo dice él, es mi impresión- o se lo desdeña sin argumentos literarios sólidos.”
Pregunto yo cuál es el “argumento literario sólido” que pretende suponer que, en este caso, tiene (Thays) para desvituar “Un mundo dividido: la generación del cincuenta". Aparte de esos ejemplos sacados de "Canal Travel" y ese viejo prejuicio que le ha generado un entorno de hipocresías lamentables y un séquito de escritorzuelos genuflexos que callan en la complicidad, asienten ante el error y no son capaces de advertirle que ha equivocado el camino.

En otro párrafo Thays apunta:

“Sin embargo, creo que cualquier lector más o menos instruido descubrirá que el mayor error del libro, al menos en lo que respecta a la narrativa, está en creer que los personajes de las novelas son, antes que individuos, estados de clase, símbolos o, peor aún, alegorías. Así las cosas, si el teniente Gamboa en La ciudad y los perros es un personaje honesto, entonces la novela es implícitamente pro-militarista porque Gutiérrez es incapaz de separar la honestidad del personaje Gamboa con la clase (o casta, como dice él) a la que supuestamente representa. Ese error de lectura, en concreto, parte de un principio superior que es el principio rector del marxismo literario: que los libros son todos obras alegóricas y los personajes no son individuos contradictorios o sutiles, sino representantes de sus clases sociales”.

Esto me hace recordar a una crítica que escribió Sergio Ramírez Franco sobre la “Violencia del Tiempo” donde acusaba y sentenciaba a los personajes de esta novela calificada como la de más extensión en las letras peruanas: “Oda Belnalcázar es demasiado perverso, al punto que resulta casi cómico; Santos Villar previsible, plano, sin matices; Primorosa Villar es apenas la imagen de una “potranca” deliciosa y deseable, como se deleita en nombrársele a lo largo de toda la novela, en una asimilación de las mujeres bellas o yeguas y otros animales, merced a símiles bastante dudosos. El caso más risible y singular es el del personaje llamado Petronila Jaramillo, cuyo motor en la vida es el de purgar por el placer que sintió cuando fue violada por Odar Benalcázar”… etc. Letras
© UNMSM. Facultad de Letras y Ciencias Humanas
ISSN Versión impresa: 0378-4878 Año 64, Nº 92-93, 1993
(no será que este articulo motivó tardíamente al escritor de “Las Fotografías de Frances Farmer" y "El Viaje Interior")
Pareciera que Thays estuviera hablando del ruso Kirillov quien quería quemar los cuadros rafaelistas, los leonardos y toda la creación artística de la época victoriana por oponerse a la idea de “revolución”, semejantes ideas concluyeron con el suicidio de este errático teórico que Thays quisiera endosar con calzador a Miguel Gutiérrez. Lamentable porque “La Generación del 50: Un Mundo dividido” trató de volver a los cauces clásicos del ensayo, o sea influenciarse en la literatura, la ciencia y la filosofía (por más que esta sea materialista) en contra del academicismo y el cientificismo que como se apunta en la contratapa de la primera edición: “destacan por el desprecio al lector y no pocas veces por su desprecio a la lengua”.

No está demás apuntar que quien esto escribe tiene marcadas discrepancias con Miguel Gutiérrez, no obstante eso no me vuelve mezquino para reconocer el talento ajeno, mucho menos negar lo innegable: después de MVLL, es Gutiérrez el otro farol que alumbra la literatura peruana, la literatura de los que no tienen voz, de los oprimidos y explotados, los que luchan contra un sistema aberrante que al no poder sostenerse correctamente en la práctica quiere inventarse una teoría capaz de adormecer las conciencias y enterrar el verdadero problema. Es lamentable que Thays haya tomado -presionado por los adláteres de la reacción- la pala de la burguesía verborreica para fungir de enterrador.
En todo esto es clara la situación de quien anda en bicicleta (o monociclo) y quien anda en trailer de varios ejes (no imaginamos un choque tan desbalanceado y donde el monociclado no sobreviviría). A veces el simple paso de un grande despeina a los pequeños. Valga esta segunda edición de “Un Mundo Dividido” para recordarnos que pocas cosas han cambiado luego de 20 años transcurridos, quizás hayan variado los nombres de los que aparecen en el capítulo 9: “La formas de compromiso social”. Quizás después de tantos muertos ya estemos hastiados de hablar de guerras y de enfrentamientos. Quizás a ningún partido en la legalidad o la ilegalidad se le ocurra, en estos momentos, iniciar una lucha armada. Después de todos los "quizás", me pregunto si las condiciones no son acaso las mismas que ocasionaron todo esta enormidad de situaciones difíciles para los peruanos. Por ello, contrario a lo que otros piensan o creen, considero que este ensayo “Un Mundo Dividido” es un libro fresco, el olor a naftalina es un agregado de los enemigos y entes atrabiliarios que no soportan el oficio y el encono de un hombre de letras que ,sin duda, sobrevivirá a su tiempo.

85 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien ybarrex, aquí es donde nos gusta verte, frente a esa mafia que amaña y enceguece el ambiente literario.

Tuyo

Amílcar

Anónimo dijo...

duro con ese burrazo que habla en gago y piensa en gago.

yoni miranda

Anónimo dijo...

MAESTRE IBARRA, COSA MÀS FEA ESO DE THAYS, QUERIENDO OPACAR A MIGUEL GUTIÉRREZ, PESO PESADO DE LAS LETRAS PERUANAS.

VIVA EL PROLETARIADO DE "NARRACIÓN"

L.

Anónimo dijo...

THAYS TAMBIÉN ES CHOLO.

Anónimo dijo...

felizmente no todos somos o encajamos dentro del lector estándar o seudoculturoso de “El Comercio” de los domingos


claro, pero sí encajas en el apristón La República, adonde mandas tus cartas engoladas y sobonas, ridículo esquizofrénico y no borres mi comentario, cobarde.

Iván

Anónimo dijo...

así son estos regios, pierden los papeles cuando les dicen sus verdades.

Anónimo dijo...

MAS ALLA DEL ROLLO DE THAYS CON GUTIERREZ, ES BUENO QUE ALONSO RABI DO CARMO HAYA SIDO EXPULSADO DEL DOMINICAL, SUS ARREGLOS CON EL POETASTRO ESPINOZA SANCHEZ Y LA RESEÑA LAMBISCONA QUE LE PUBLICO A EL MUNDO SIN SOCXCHILT FUERON DETERMINANTES, TAMBIÉN LAAS RESEÑAS DE 200 COCOS QUE COBRABA SU PATAZA SANCHEZ HERNANI.


RICHIE, DE ANDAHUAYLILLAS

Anónimo dijo...

el ignorante thays ha sido arrasado por tu sabiduría Ybarrex, todos estamos contigo, ojalá que la ignorancia soberbia no vuelva ni a la tele, fuera los regios que ofenden al pueblo!!!

Anónimo dijo...

Estimado, señor Ybarra, somos un grupo de ciclistas que agrupa a deportistas de barrios del cono este, desde Ate Vitarte hasta La Molina. Además varios de nosotros amamos la literatura, pero la buena y verdadera literatura peruana que trascenderá al tiempo y las fronteras. Por eso nuestra indignación frente al artículo publicado en El Comercio y por ello me atrevo a decir lo siguiente:

Ya basta de tildar de regios a este grupo de aguachentos, pezuñentos, oportunistas y obsequiosos pseudopitucos que al final no tienen donde caerse muertos. Regio fue Manco Inca defendiendo su fortaleza en Vilcabamba, regio fue Atahualpa que murió escupiendo la biblia cristiana antes de ser quemado vivo, regios fueron Bolognesi y Grau que defendieron nuestra patria con su vida y regios fueron finalmente los miles de combatientes desconocidos que ofrendaron sus vidas por la dignidad del pueblo y a quienes afrenta este infeliz titubeante llamado Ivan Thays.

Hace unos años pedaleaba con una mancha de ciclistas desde La Molina por la Bajada de Armendáriz y me di cara a cara con Ampuerito, Cueto y otro más que no recuerdo (no era Prochazka, este tío es otro lote), pero lo que más me conmovió fue ver al viejo engolado ex ministro de fujimori y rata aprista Valle Riestra en una cleta de por lo menos dos lucas gringas,pero por las huevas, uniéndose a la manchita de ciclistas tucos.

Demás está decir que el grupo de ciclistas en el que yo me encontraba, hicimos piruetas frente a este grupo de pestíferos en descomposición crónica, y luego de un abochornante caballito, los dejamos atrás por varios kilómetros.

Cuando nos detuvimos para ver si todavía hociqueaban, vimos que, muy orondos, estos viejos plásticos y retozones, echaban los bofes por la subida, escoltados por dos camionetas off road de lunas polarizadas.

Esa es la mancha de "regios" literarios: un grupo de pitucos-deporte con los músculos aguados y el cerebro genuflexo, sin la más mínima sensibilidad hacia el pueblo, con alianzas múltiples establecidas con los poderes de turno, todos estos viven en los mismos barrios, tragan en los mismos restaurantes, se emborrachan en los mismos bares y probablemente comparten las mismas mujeres.


Felicitaciones señor Rodolfo Ybarra, este artículo sobre Thays significa una patada en los testes a un sujeto envidioso, crítico subjetivo y pésimo escritor y a sus padrinos de El Comercio.

Difundiré el artículo entre los ciclistas del cono este y entre los Malditos de LarcoMar.

Jacinto Orihuela Tasso
Antropología Católica
Fundador Ciclistas sin Fronteras

DNI 09588647

Anónimo dijo...

SOLIDARIDAD CON MIGUEL GUTIÉRREZ!!!!!!!!

jj

Anónimo dijo...

JACINTO ORIHUELA TASSO ES EL GORDO ALEXIS YPARRAGUIRRE, Y LO PEOR ES QUE CUETO LE REVIENTA COHETES, QUÉ PAÍS DE BABOSOS!!!

Anónimo dijo...

utag ybagga, que ugcha te pagsa, no crgeas queg teg tego miegdo. tug segag el muygg culgtog, pego yo soyg el mejog y el mag bonigto.
y yag cagajo déjagmeg en pazgg.

ivan thays

Anónimo dijo...

PUCHA QUE ESTE GAGO NO LE LLEGA NI A LA PUNTA DE LOS TALONES AL MAESTRO GUTIÉRREZ. MEJOR SE DEBERÌA DEDICAR A COPIAR Y PEGAR SUS RESEÑITAS QUE NO LO HACE TAN MAL.

ARRIBA NARRACIÓN!!!!!!!

Anónimo dijo...

ya peg ybagga dejag de jodegg

Anónimo dijo...

whats?

Anónimo dijo...

Mueran los letratenientes!

¡Bivan los compañeros!

Anónimo dijo...

Una pregunta: qué hubiera pasado si la mal llamada revolución de SL tomaba el poder. De seguro le hubieran dado un Ministerio a Miguel Gutiérrez. Lástima, pues, perdieron y no tienen derecho a reclamar nada. En cuanto a Iván Thays es un pobre diablo que quiere aprovecharse de la fama de Gutiérrez. Todos sabemos que ivancito no le gana a nadie y su literatura es pobrísima, casi reflejo exacto del país atrasado que trata de ignorar con sus rebuznos.

Muy buen artículo Ybarra.
Siguen las batallas.

Pedro Esquinazi

Anónimo dijo...

COMPAÑERO YBARRA EN EL BLOG BASURA DE FAVERÓN SE QUEJAN DE QUE EXPONGAS A IVANCITO A LA CRÌTICAS DEL PUEBLO.

Anónimo dijo...

Véste conch....

Anónimo dijo...

BLOGS BASURA:

-Moleskine Literario

-Puente Aéreo

-Gran Combo Club

-Siguen firmas

Anónimo dijo...

Solidaridad clasista con Miguel Gutiérrez, intelectual del pueblo, y nuestro respaldo al conductor de esta página.

SITRAMUNS

Anónimo dijo...

"Después de todos los "quizás", me pregunto si las condiciones no son acaso las mismas que ocasionaron todo esta enormidad de situaciones difíciles para los peruanos."
Quizás lo que está cambiando es la óptica desde la que se asumen los problemas sociales, ya que al ser la sociedad un sistema complejo, los análisis dialécticos (lógica lineal) no son lo suficientemente "finos" para entender una realidad caótica, en tus datos personales mencionas la mecatrónica, y claro, la inteligencia artificial para ser viable utiliza la lógica difusa (lógica no lineal); va siendo hora que, sin renunciar a nuestras creencias, miremos la realidad desde perspectivas complejas, incluso en la Cuba de Castro, que hemos criticado ácidamente, en el Instituto de Filosofía de La Habana en Enero de este año se llevó a cabo un encuentro sobre este tema http://www.archivocubano.org/transcult/complejidad.html, lo que demuestra un interés marcado sobre la complejidad y la realidad compleja,y por ahí encuentro comentarios sobre "dialéctica compleja" etc. Los insultos de los comentarios en lugar de validar tus argumentos los perjudican, en fin, saludos...

Anónimo dijo...

Un insulto salido de una mente vacía es solo un acto fisiológico. Un insulto salido de una mente lúcida refleja rabia, derrepente un poco de impotencia, pero eso sí, no hay forma de que perjudique el argumento de donde se originan.

ávalos

Anónimo dijo...

Un tanto al margen Ybarrex, te cuento que el cerdo de Ñaupari...puta que feo es...estaría a punto de ser expectorado de SUNAT, l alta dirección de esa institución estaría evaluando la mejor forma de botar a ese comechado...hace poco en pleno desfile de fiestas patrias pretendió desfilar con la gente trabajadora y esforzada de esa vital institución y fue sacado con asco del desfile para no dar mala imagen...este cerdo es herencia de la Merino, pregunto por què no se lo llevó a la defensoría, lo que pasa es que es un mediocre y seguro se dio cuenta que no le servìa para nada y la pobre sunat tiene que cargar con este asqueroso cerdo

Anónimo dijo...

Muy bien Ybarra. Hay que condenar las bestialidades de Thays. Gutiérrez es un grande. Que aprenda el señor y seudo editor y escritor Max Palacios, el único oligofrénico que levantó esa maldita reseña contra gutiérrez.

Anónimo dijo...

regio fue Atahualpa que murió escupiendo la biblia cristiana antes de ser quemado vivo,

???????????

Leo Zelada dijo...

Rodolfo,

Estoy de acuerdo contigo con que la opinión literaria de Thays es subjetiva y equivocada. Pero no concuerdo contigo en que Gutiérrez sea un gran escritor y menos que sea la voz de los marginados. Un pequeño burgués de provincia no puede ser del pueblo. Por otro lado en el libro que señalas no es un libro fresco sino más bien anacrónico. Los actores sociales de los que habla han cambiado. La situación de crisis no. Pero el escenario social es distinto. No se puede tampoco avalar opiniones como que Abimael Guzmán es un gran intelectual. La agrupación terrorista Sendero Luminoso mato a miles de gente del pueblo entre ellos campesinos, dirigentes sindicales, indígenas, estudiantes. Así que para mí esa agrupación es terrorista y su líder el camarada Gonzalo un genocida del pueblo.
No estoy de acuerdo en mitificar a Gutiérrez y darle una representatividad social y literaria que no posee.

Leo Zelada dijo...

He dado mi opinión con mi identidad.Espero no aparezcan cobardes anonimos a insultarne por mostrar mi disconformidad con el post.

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, LEO.

VÍCTOR

Anónimo dijo...

Leo Zelada:

�Has le�do el libro? No dice Guti�rrez que Guzm�n fuera un gran intelectual, lo sit�a m�s bien como un intelectual de partido. �Entiendes eso? �"Peque�o burgu�s de provincia no puede ser del pueblo"? �Qu� hablas,t�o? �Est�s en tu sano juicio?

En el pr�logo hay un fuerte cuestionamiento al personalismo de ese partido y al llamado Presidente Gonzalo (sic).

El PCP-SL efectivamente tuvo un accionar dogm�tico y ejecut� acciones terroristas que afectaron al pueblo inocente, pero ese no es el tema. Guti�rrez hace un claro deslinde con ese accionar y la reflexi�n es evidente.


Discrepo con Ybarra cuando dice que Guti�rrez ha hecho concesiones al establecimiento... �y por qu� no nos preguntamos si es que esas concesiones se las he hecho el establecimiento a �l, reconociendo tard�amente su extraordinaria calidad literaria?


Basilio Auqui

Anónimo dijo...

IVAN THAIS NO HA LLEGADO A SER EL ESCRITOR QUE QUISO O IMAGINÓ SER.

PECANDO DE GENEROSOS CON ÉL, LE PRESTAREMOS TRES VIDAS MÁS, EN EL NOMBRE DE ALÁ, Y NI EN TODO ESE TIEMPO ALCANZARÁ LA ESTATURA INTELECTUAL DE MIGUEL GUTIÉRREZ.

LOS AÑOS LE VAN GANANDO LA PARTIDA Y SÓLO HA PODIDO OFRECERNOS UN NÚMERO MODESTO DE OBRAS, DE MODESTA CALIDAD, HABIÉNDOSELE ACABADO LA OPORTUNIDAD DE EXPLOTAR LA IMAGEN DEL NIÑO TERRIBLE DE LA LITERATURA PERUANA.


LO QUE MIGUEL GUTIÉRREZ HA DEMOSTRADO ES DOMINIO DEL GÉNERO Y CONSTANCIA, TODO ELLO CIMENTADO EN UN GRAN ACERVO CULTURAL. UN HOMBRE SUMAMENTE ILUSTRADO Y CON TALENTO, MERECE MEJORES CRÍTICOS E INCLUSO OPOSITORES DE PRESTIGIO.

SALUDOS:

DANTE CASTRO

Anónimo dijo...

Bien, Dante Castro, se te echaba de menos en este debate. Ahora que hasta La Primera está degenerando con el neoliberal (sic) Coaguila, el único reducto en donde podemos debatir libre y democráticamente el acontecer cultural en el país son los blogs liberados.

Quilquero Ronero

Anónimo dijo...

Coral, cholo feo, tenías que meter tu cucharón de palo para apoyar al inválido de Zelada? Argumente, doctor, acostúmbrese a argumentar.

Quilqero Ronero

Anónimo dijo...

ESTE ES EL ÚLTIMO COMENTARIO QUE HA HECHO EL NIÑATO PSEUDO CULTO IVÁN THAYS RESPECTO A TU ARTÍCULO, YBARRA:


"Hasta el momento, los comentarios que ha tenido esta reseña han sido más bien decepcionantes (aunque no esperaba demasiado). Por una parte, Javier Ágreda apela en una Lista de Literatura al hecho anecdótico de que la crítica marxista es anterior al mismo Miguel Gutiérrez y declara que, en todo caso, los personajes de Alonso Cueto y Alfredo Bryce Echenique son más "estereotipados y convencionales" que los de Miguel Gutiérrez. ¿Y eso qué tiene que ver con la reseña, me pregunto? Siempre he creído que cuando no hay modo de debatir argumentos con otros argumentos, se apela a comparaciones y ejemplificaciones, que siempre son subjetivas y pueden extenderse al infinito. Por otra parte, un atrabiliario blogger (que no teme dejar pasar -y provocar- insultos en sus comentarios, por lo que no enlazaré su blog porque en Moleskine no avalo blogs sin moderación) se me llama "individualista dogmático" sin especificar dónde radica mi dogmatismo, y se defiende el libro de Gutiérrez con la falacia de que fue "marginado" por el establishment y que sus pariente murieron en la cárcel. Si buscar comparaciones es un nivel bajo de argumentación, defender a un autor por datos biográficos y solidaridad política es el grado cero de cualquier discusión. Por otra parte, aquel blogger termina declarando peligrosamente que el libro mantiene su actualidad porque "las condiciones no son acaso las mismas que ocasionaron todo esta enormidad de situaciones difíciles para los peruanos". Si el blogger hubiera leído la reseña objetivamente, sabría que lo que sostengo es que lo que hace anacrónico el libro no es el contexto que lo produjo sino el dogma que defiende. Las nostalgias terroristas de ese blogger, que coinciden con la de otros escritores vinculados a Narración y algunos blogger exiliados que pululan por ahí, solo subrayan el anacronismo que significa querer imponer dogmas políticos a escritores que, como yo, creemos en la libertad del individuo y su obra creativa."

COMO VERÁN, ESTE FRACASADO NO MERECE EL MÁS MÍNIMO RESPETO. ADEMÁS DE PRETENDER DESLIZARTE POR LA PENDIENTE DE LA TERRUCADA, AFIRMA QUE QUIENES NO PENSAMOS COMO ÉL SENTIMOS NOSTALGIAS DE LAS ÉPOCAS DEL TERROR.

AY, PELUCA TRISTE, MEJOR QUÉDATE EN ESPAÑA, QUE CHOLOS ACOMPLEJADOS COMO TÚ MERECEN ESTAR EN LA MADRE PÚTREA, MAS QUE SEA LAVANDO PLATOS, PORQUE EN EL PAÍS HASTA LOS APRISTAS SE ABURRIERON DE TU PROGRAMETE AMIGUISTA.

Sanmarquino Acucioso

Anónimo dijo...

Ybarrín, arde la blogósfera. La señorita Thays está pidiendo como anónimo en Puente Aéreo el apoyo de su yunta Faverón, pero este astutamente se niega a enlodarse con la chica que buscará consuelo en España.

Sanmarquino Acucioso

Anónimo dijo...

FUEGO EN LA BLOGÓSFERA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
AY CARIJO, REGIOS CONTRA CHOLOS, ESTÁ CLARO EL ASUNTO.

MI VOTO POR LOS CHOLOS.

YBARRA, ESTAMOS CONTIGO
HASTA EL FINAL!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Rodolfo, Iván Thays te acusa en su blog de pro-terrorista. No te dejes amilanar, hermano. Cualquier cosa cuenta con mi apoyo. No te olvides que soy abogado.

Tu pata, Ernesto P.

RODOLFO YBARRA dijo...

Señores, amigos y enemigos: Este blog siempre ha dejado las puertas abiertas a opiniones contrarias y afines. "La moderación" de comentarios -que muchos reclaman en nombre de una falsa democracia y una simulación de debate- me tiene sin cuidado. No tengo nada que temer (los insultos contra mi persona o contra cualquier otro individuo, no puede decir sino una inconformidad con razón o sin ella. Quizás nuestra sociedad no esté preparada para eso que es un derecho: expresarse libremente sin que alguien te esté "aprobando" los comentarios. Acaso hacer esto último te hace "serio" o tener un "blog serio", por favor).

Por otro lado, es penoso encontrar que mi análisis de un artículo de Thays, lleve a este a acusarme de ser pro terrorista o dicho en sus eufemismos: tener "nostalgias terroristas". Mi respuesta es larga, motivo por el cual lo haré en un post.
Con respecto a Miguel Gutiérrez a quien respeto, pero por quien guardo agudas diferencias, me parece que es hora de no solo de reconocerlo (y de criticarlo, sí, pero con altura), sino de velar por su integridad como persona y como hombre de letras.
Hace unos meses cuando cayó enfermo lo fui a visitar al Policlínico Grau y me conmovió que un escritor de su estatura no tuviera una atención adecuada (no estoy reclamando los tratos que tuvo MVLL en una clínica conocida de Miraflores, pero por lo menos cuestiones mínimas).
Señores, somos libres de criticar,pero hagámoslo con conocimiento de causa. No se puede "atacar" (o quizás sí, ya estoy viendo) la obra de alguien que no se ha leído, y, lo peor, sería dejar que nuestros prejuicios triunfen encima de la realidad.

Anónimo dijo...

Ybarra, ese Thays está muy por debajo de Gutiérrez y también debajo tuyo.
Saludos

Elisa F.

Anónimo dijo...

RODOLFO, THAYS DICE QUE ERES TERRORISTA!

Giancarlo

Unknown dijo...

Mi solidaridad con tu persona, Rodolfo, y mi repudio hacia ese escritor envidioso llamado Thays.

Está claro que no le llega ni a la punta de los talones al gran novelista Miguel Gutiérrez, narrador de talla universal.


Giuliano Vecco

Leo Zelada dijo...

No coíncido con la aseveración que hace Thays sobre ti Rodolfo. Pero tú sabes que los anonimos se aprestan a malos entendidos. Pero me reafirmo,no creo que Gutierrez sea un gran escritor y la voz de los marginados.En todo caso hay otros autores que tocan el teman social con mayor rigor y talento literario y no son tan reconocidos ahora. ¿Por que Gutierrez en el encuentro de narradores en Madrid se dedico a alabar a los autores de la mafia criolla, hablando de la pertinencia de la literatura light?
Ese doble discurso no es coherente.

RODOLFO YBARRA dijo...

Leo Zelada: coincido contigo en cuanto al "cambio" presentado por Miguel Gutiérrez. Es algo que él debiera explicar mejor.
En la presentación de "La Ciudad de Los Culpables", novela de Rafael Inocente, en la pasada "Feria del libro" en Miraflores (que contó con la presencia de Arturo Delgado Galimberti, Miguel Gutiérrez y quien esto escribe), casi al finalizar el evento se armó un debate sobre este asunto; ya había escuchado una conferencia en la ex-"Noche" de Quilca, donde Gutiérrez levantaba a los "best sellers" y hacía una concesión -inexplicable para mí- a un tipo de literatura que podría calificarse como deleznable. O sea que el "cambio" tiene tiempo; pero eso (que no compromete su espíritu creador y su cosmovisión) es y debe pertenecer a lo anecdótico; y no desmerece, para nada, los libros escritos por Miguel. También es cierto que el hecho de que alguien nos parezca -o no- "gran" escritor, depende -en muchos casos- de cuestiones subjetivas. El post no reclama un canon (de hecho que hay muchos otros escritores importantes esperando un reconocimiento que, tal vez, nunca llegará), sino respeto, claridad de ideas y -si se quiere- una revisión (o relectura a conciencia)de lo escrito por Miguel Gutiérrez.

RODOLFO YBARRA dijo...

errata: en mi penúltimo comentario un exceso "de"
(apresurantus regnun kalami)

Anónimo dijo...

da pena cómo ese señr Thays en vez de dar argumentos lo insulte a Ud. de terrorista, qué pena de verdad

E.

Anónimo dijo...

ay, ibarra, bien underground eres, no? y ese video donde sales casi haciendole un fellatio a vargas llosa para que te de su autografo en la ultima feria del libro? coherencia pues hijito?

Leo Zelada dijo...

Rodolfo, me alegra que reconozcas que el canon al fin y al cabo es algo subjetivo y más aún en esta era de quiebres epistemológicos. Hay tantos cánones como miradas puede haber de la literatura.
Respeto tú opinión sobre Gutiérrez aunque no la comparta.
Me solidarizo contigo por los ataques de Thays hacia tu persona. Te conozco y sé que eres una persona con pensamiento crítico pero alejado de esas ideas violentistas que te quiere adjudicar el "jovencito" de Bogotá 39.
Saludos.

Anónimo dijo...

Más de mil aguarunas han tomado la Marginal a la altura de Corral Quemado (Jaén-Bagua). El ejército se prepara para intervenir, al amparo de la ley de criminalización de la protesta promulgada por el delincuente genocida Alan García Pérez.

¿Reflejará Iván Thays algún día en sus ficciones lo que vive el pueblo?

Pobre cojudo. No sale de su barrio y de sus mezquindades y así quiere ser universal.

Bravo Ybarra, un panfleto tiene mucho más valor que un mamotreto indigesto como lo que escribe Thays.

Vivan Gutiérrez, Gregorio Martínez, Oswaldo Reynoso, Chacho Martínez, Urteaga Cabrera, Reyes Tarazona, Julio Carmona y si de "algunos" me olvido, que me perdonen, el lapsus memoriae.

Basilio AUQUI

Leo Zelada dijo...

Thays habla de moderar insultos en los blogs. Sin embargo en Moleskine el ha permitido insultos gratuitos y no admite replicas, eso es censura. A mí me paso. Como también lo hace su amigo Silvio Rendón en el Gran Combo Lector A que no permite mi replica. Entiendo que no se publiquen anónimos, pero cuando una da su identidad se tiene que seguir manteniendo la censura ¿es esa su libertad de expresión?
Para mi bien o para mal en tu blog hay más libertad Rodolfo.

Anónimo dijo...

LEO ZELADA DEBER RESPONDER LAS GRAVES ACUSACIONES HECHAS POR GARCIA MIRANDA EN SU BLOG: ¿ES CIERTO O NO QUE CON UN POEMA DE 20 VERSOS SE HIZO LLAMAR EL POETA DE LOS NOVENTAS?, ¿ES CIERTO QUE NEÓN FUE UN INVENTO SUYO PARA PROMOCIONARSE?, ¿ES CIERTO QUE SILENCIÓ A CARLOS OLIVA PARA QUEDARSE COMO LIDER DEL GRUPO?, ¿ES CIERTO QUE ENGAÑA A MEDIO MUNDO CON SU LORD "LADRÓN" EDITORES?
LEO ZELADA DEBE SER REPUDIADO POR TODOS LOS ESCRITORES DEL PERÚ POR SER LA "LAURA BOZZO" LITERARIA EN MADRID...

Silvio Rendon dijo...

Es falso que en el Gran Combo Lector A yo no permita la réplica del Sr. Rubén Grajeda. Ahí sale el comentario de quien también intervino en el GCC con el pseudónimo de "Sanmarquinoexitoso".

Anónimo dijo...

quién chucha es leo zelada...un megalómano delirante hasta la patología...un día borracho en Cañete con el negro verástegui me la quiso chupar, y extravio sus ojitos, se le acayeron las gafas a lo lennon pero me hixo un golo-golo de PTM.

Paolo Gómez

Anónimo dijo...

aunque lo que voy a escribir, no es parte del tema, hago la siguiente anotación:
los pervertidos aprovechadores de la Libertad y mosntruos son aquellos que:
1.-en los comentarios de los blog no ponen su nombre o anónimo,sino que suplantan a otras personas.
2.-los que aprovechan una dicusión literaria o política para hablar de asuntos sexuales que solo competen a lo privado.
3.-a los que tienen su blog con fotos trucadas que solo sirven para burlarse de cualquier persona.

estos MONSTRUOS no hacen uso de la libertad de expresión (son como los violadores)que aprovechan la libertad,para expresar sus traumas.
Pero hay algo más, porque esta es la herencia del fujimontesinismo,que calumniaba a la prensa independiente,enemiga de la dictadura.
¡CUIDADO CON LOS MONSTRUOS!

VIVA MIGUEL GUTIERREZ!

Anónimo dijo...

puta mare Leo no te amargues tanto...tu blog tambiés una monstruosidad...del ego...y no me araño... además no hago más que recordarte tierno nosferatu gozoso...


El Monstruo

Anónimo dijo...

te jodiste Leo zelada, así que se la habías mamado a Paolo...ya verás en Madrid...te daré tu merecido.

El bandido doblemente armado
que un día se empujó a Lord byron

Anónimo dijo...

te jodiste Leo zelada, así que se la habías mamado a Paolo...ya verás en Madrid...te daré tu merecido.

El bandido doblemente armado
que un día se empujó a Lord byron

Anónimo dijo...

PUBLICADO POR VÍCTOR CORAL, INTENTANDO POR LOS PALOS QUE COMENTEN EN SU BLOG, PERO NI POR ESO:

En el suplemento Dominical de El Comercio el crítico José Miguel Oviedo sale al frente de lo que se ha dicho sobre su libro Historia de la literatura hispanoamericana (Alianza, 2001), en específico sobre la parte donde examina la narrativa y poesía peruanas y deja de incluir a un gran poeta como Juan Gonzalo Rose, y a algunos miembros del grupo Narración. Sobre la primera exclusión el mea culpa es elocuente:


Me arrepiento de haberlo hecho porque luego leí una colección póstuma de Rose y me pareció un poeta de singular intensidad.


En cuanto a la ausencia de Miguel Gutiérrez y otros escritores, dice el crítico:


Toda historia literaria es imperfecta y la mía , por supuesto, no escapa a esa regla. Como ella, mi Historia de la literatura hispanoamericana contiene errores, omisiones y otros deslices que asumo plenamente apenas los descubro o cuando algunos amigos me lo hacen notar.


Finalmente, respondiendo a una crítica publicada por el narrador Juan Morillo en Perú 21, dice Oviedo con cierta energía:


considero que la contribución del grupo (separo de él a Vargas Vicuña) -se refiere a Narración- a la literatura peruana es mucho menor de la que ellos creen y que, dentro del contexto hispanomaricano, su ausencia no es nada digna de lamentar.


Bueno, sin duda estas declaraciones atizarán más las diferencias. Esperamos las respuestas. Más allá de la polémica, es de resaltar el interés que ha cobrado El Dominical en las últimas semanas. Bien por él. Otros textos recomendables: la crónica limeña de Pedro Lemebel, el rollo de Oscar Hahn sobre la poesía de Antonio Cisneros, el artículo de Jorge Paredes sobre la abolición de la esclavitud en el Perú.


¿Por qué no se manifiestan los jóvenes narradores surgidos en el último quinquenio?

Víctor Coral NO ES UNA PERSONA DEMOCRÁTICA.

Anónimo dijo...

Rodolfo, he recibido en mi correo personal una carta del escritor Rafael Inocente respecto a lo de Thays, además la acabo de leer en EL GRAN COMBO CLUB, sería bueno que te des una vuelta por el blog de Rendón.

F. Marín P.

Anónimo dijo...

Maese Ybarra, sigue ardiendo la blog�sfera. En Quilca se comenta duro sobre su valiente respuesta a Thays. Al parecer es usted el �nico que ha cogido la flor pest�fera lanzada por el sujeto colonial, �qu� ser� de El L�piz y el Martillo, un blog DE Y PARA LOS ESCRITORES?

El ninguneo a Thays no ayuda en nada. No hay enemigo chico, no lo olviden.

Sanmarquino acucioso

Anónimo dijo...

Se comenta en predios quilqueros que tu respuesta a Thays es inmerecida... ¿Qué opinas de eso, Rodolfo? ¿Crees que Thays realmente no merecía una respuesta?

Quilquero Ronero

Anónimo dijo...

Se de buena fuente que Faverón, Thays, Tatuaje de Metalero y algunos aljos más están tramando algo feyuco para con Ybarra, todo a raíz del artículo que denuncia la mediocridad de Thays.

Cuidado con este grupete que se está juntando coyunturalmente para desbaratar y sobarse la patada en el poto que les ha propinado Ybarra.

La envidia en el medio literario es harta y apesta. Ten cuidado, Ybarra, caras vemos corazones no sabemos.

Basilio Auqui

Anónimo dijo...

Buena Rodolfo te apoya,mos

Leo Zelada dijo...

Mensaje para Rendon:
Solo por que denuncie en el blog de Rodolfo Ibarra que no me aprobaba mi replica en su blog lo ha pasado.
Usted dijo en su blog que si yo quería referirme a sus amigos Thays y Faveron lo hiciera en mi blog y no en el suyo. Eso fue una advertencia y censura futura. Así que dejémonos de mentiras. Yo me llamo Tupaj Amaru mi padre se apellida Challco un apellido quechua emblemático. Pero de esos temas usted no sabe, porque es un turista en su propio país.
Esta molesto porque le he desenmascarado de su rollito progre de la católica, pero que en el fondo esconde los vicios de la cultura criolla: su elitismo, su impostada sensibilidad social y el arrogarse una actitud ética- social que no posee.
El tiempo de la elite criolla ha finalizado y usted y sus amigos aún no se dan cuenta.

Anónimo dijo...

Acabo de leer tu post y los comentarios que le siguen y me da pena que la mayoría de ellos no sean más que una tira de insultos y una "solidaridad de clase" con el escritor "marginado", el "escritor del pueblo", el "dueño de la verdad" , la "reserva moral" de la "intelectualidad peruana". M. Gutierrez de seguro es un gran escritor y los respalda su basta obra literaria, pero no es el dueño de la verdad ni todos tienen que pensar como él. Escritores como Thays tiene derecho a expresar sus puntos de vista. Yo particularmente estoy de acuerdo con Iván. No todo tenemos que hacer una Historia( en mi caso) o una literatura para la revolución o que refleje claramente un "compromiso de clase". Ni todos los que escriben, creo yo , lo hacen con la premeditada actitud de defender un sistema o clase determinada. M. Gutierrez claramente muestra simpatía por la propuesta política e ideológica de una agrupación terrorista, y esto lo marginó. No podía esperar otra cosa. Otra cosa, tu mencionas al terminar tu post que..." si las condiciones no son acaso las mismas que ocasionaron todo esta enormidad de situaciones difíciles para los peruanos". ¿Avalas la tesis que la pobreza creo a Sendero Luminoso?.

Desde el Periférico

Leo Zelada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo Zelada dijo...

Lo cito Rendon: "Tal vez impresione a otros/as con sus poses, patanerías, delirios de grandeza o rollos bricheros".

¿Y usted Silvio habla de insultos?

Silvio Rendon dijo...

Sr. Grajeda,

No necesita copiar aquí lo que ya está publicado en Gran Combo Lector A y nadie le ha "censurado".

Si Vd. comienza con insultos, va con la pierna en alto e insiste e insiste en su provocación, no se queje por recibir una respuesta. ¿Qué quiere que le diga? He leído un par de cosas suyas, y sigo prefiriendo a Vallejo...

Agradezco al administrador de este blog por permitir el off-topic, pero ya es suficiente. Yo lo dejo ahí.

Leo Zelada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo Zelada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo Zelada dijo...

Sr. Rendón,

Mi replica estuvo todo el día sábado sin publicarse hasta hoy domingo que salió mi reclamo en este blog. ¿Que coincidencia no?
Además que la advertencia suya de no querer seguir con el tema planteado en su blog es algo real y está en su espacio. Si eso no es censura, no sé que lo será. El adjetivo peyorativo de Brichero que utiliza ¿no es un insulto un poco xenófobo señorito Silvio?
Esa es la diferencia entre usted, sus amigos y otras personas que leemos libros enteros de los autores que deseamos opinar. Y no solo fragmentos o textos dispersos. Hay que ser más serios para emitir juicios literarios.

Silvio Rendon dijo...

Srto. Grajeda,

Como todavía estoy por aquí le comentaré que me causa gracia que después de la seguidilla de insultos que me ha dedicado, ahora se pique amargamente por el "adjetivo peyorativo" de "brichero" (y sólo por ése). Es que sus rollos de reclamarse la única persona auténtica autorizada para hablar sobre el Perú "argumentando que es un descendiente legítimo de Incas, de sangre milenaria, cuya capacidad para apreciar las señales de la naturaleza han recaído sobre su persona de manera avasallante" recuerdan mucho a pasajes de este texto: El brichero.

No soy crítico literario. Soy un lector que prefiere a Vallejo. Vd. asegura que es tan bueno como Vallejo, pero no lo ha demostrado. Y si alguien por ahí no lo ve tan buen poeta como Vd. se cree, inmediatamente denuncia que lo han puenteado o discriminado por razones de raza o de clase. Risible, pues.

Y sobre su insistente queja. El sábado no controlé el blog. Tengo mi propio ritmo. Por la mañana del domingo vi su comentario, lo acepté y lo respondí. Pero como a Vd. es un acusete sin causa, no tuvo mejor idea que venir a quejarse a otro blog.

Ahora sí lo dejo, Srto. Grajeda.

Para aportar algo al tema del post, quisiera decir que simpatizo con Miguel Gutiérrez. Oportunamente escribí sobre este tema. Vargas Llosa simpatizó con Fidel Castro (fusilamientos incluídos) y con las guerrillas del MIR en los sesentas (policías y guerrilleros muertos incluídos). Es claro que ha cambiado de opinión. Normal. Sólo que en su "Travesuras de una niña mala", a pesar de ya no pensar como en los sesentas, romantizó a esas guerrillas a través de un personaje, amigo del protagonista, que muere en ellas. Es lógico que la gente conserve algo de melancolía por los recuerdos tristes de épocas pasadas. No veo que a Vargas Llosa le regateen méritos artísticos por razones politicas o le exijan autoflagelamientos públicos por razones morales. No considero justo aplicarles a otros/as un estándar diferente.

Leo Zelada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo Zelada dijo...

Señorito Rendón,

Si fuera solo a mí los actos intolerantes que usted y sus amigos cometen en sus blogs, sería algo personal. Pero muchos se han quejado de usted y sus amigos. Por lo tanto es su modus vivendi y su camarilla.
La gran mayoría de peruanos no criollos, tienen sangre y tradición cultural andina que usted y sus amigos no tienen o reniegan. Que es peor. Así que la táctica de hacerme gueto no funciona.
La censura en su blog hacia mí y otras personas está documentada en su mismo espacio. Esos son hechos señorito Rendón.
En cuanto a su adjetivo, solo diré que por ello me llamo Leo Zelada. Veo que cuando lo pican se distancia políticamente y literariamente de sus amiguitos, pero luego se envían mails de los mas cándidos ¿y así habla de hipocresía?

Ay la hipocresía limeña. Ya me había olvidado de ella.

Leo Zelada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo Zelada dijo...

¿Quieres que te recuerde Silvio tu defensa surrealista del humor en el tema la choledad de tu amigo Salas y que indigno a muchos?. ¿O cuando pedias censura y aplicación de ley a los comentarios que no te eran afines? ¿ O tu defensa de la censura en internet?
Por favor bajate de tu nube.

Anónimo dijo...

Para el ignorante que escribe DESDE EL PERIFÉRICO:

BASTA (DE GRANDE) SE ESCRIBE CON V DENTILABIAL: VASTA

Así quiere que se le tome en serio?


El Orto...gráfico

Julio Cesar dijo...

¿Hasta cuándo seguiremos con el pleito de los criollos versus los andinos y viceversa? Qué nación tan difícil el Perú. Es realmente tonto querer usufructuar el título de "legítimo peruano" porque uno se apellida Cápac o Huáscar. Eso me hace acordar a la ultra demagógica canción de un grupo musical chileno que dice algo así como "Si no te apellidas Gonzales o López por qué no te vas del país". ¿Quién es jurado para determinar si tú habitante de la sierra eres más peruano que yo habitante de Limamanta? Veo a muchos peruanos de ojitos rasgados que son mas peruanos que esos de rasgos indigenas que en EEUU dicen "por vergüenza" que son centroamericanos. Veo poca substancia y mucho cliché en la discusion. No van al tema de fondo: la crítica literaria; se desvian hacia el insulto barato. Eso es el Perú señores. Se los dice un ciudadano fuera del ambiente de las letras.

Anónimo dijo...

Los Prisioneros fue el mejor grupo de rock de los ochenta EN TODA AMÉRICA DEL SUR. Por qué no se van, Paramar, La Voz de los 80, Latinoamérica es un pueblo al sur de EU, Nunca quedas mal con nadie, Que no destrocen tu vida, La cultura de la basura y etcétera, son canciones que perdurarán en el corazón de quienes vivimos aquella época. Mientras otros imitaban escandalosamente a The Cure, The Police y a la panquecada inglesa, estos mapochos mestizos, de extracción popular, talentosos y valientes lograron el éxito masivo por la calidad de sus canciones y la honestidad de sus letras.

Si te parecieron demagógicos ese es tu problema y complejo. El chileno promedio es sumamente acomplejado, al igual que la pituquería y la pseudopituqería peruanas. Como los bonaerenses, muchos chilenos se creen la última chupada del mango porque al igual que ellos tienen mayor ascendencia europea que otros pueblos de Sudamérica.

No se trata de creerse más por ostentar un apellido indígena. El problema no es del indio, el problema es de ese grupúsculo CRIOLLO, DOMINANTE Y RACISTA que se ha hecho del poder amparados por el ejército, la iglesia católica y el estado, que es su botín particular.

Esa lucha de clases y etnias se refleja en el proceso literario y quienes han trabajado esto desde la crítica y la ficción son denominados ignorantemente como ANDINOS. De ahí el odio a Miguel Gutiérrez y a su obra, de ahí el encono contra quienes discrepan con los letratenientes, apitucados e ignorantes que pretenden imponer soterradamente sus gustos porque escriben en el decano del puterío nacional.

El debate/combate de ideas es entonces lo importante, argumentando, como tú lo haces, aunque erróneamente, sin caer en el insulto barato que sólo refleja el cacúmen de un pitecantropus.

Basilio Auqui M.

RODOLFO YBARRA dijo...

Señores: este espacio es suyo, sólo me permito "borrar" los insultos que califican en lo soez. En cuanto al señor Zelada y al señor Rendón, yo no sé cual es el problema, pero si lo quieren ventilar aquí, simplemente no me opongo. Gracias de todas formas por sus apreciaciones.

Anónimo dijo...

¿zelada vs rendón?

Julio Cesar dijo...

Vamos por partes (Basilio). Eso de decir "el mejor grupo de rock" es arriesgado, pero en fin, gustos son gustos. A mi no sólo no me gustaron musicalmente hablando sino que me parecía gracioso que "Nunca quedaban mal con nadie": así encantaban a los revolucionarios de concierto y a los amos del mainstream. Pero allá ellos a quienes les parezcan "valientes" y "honestos".

Debo decirte -según mi parecer por supuesto- que no es un mérito per sé ser "de extracción popular" para ser un artista o una persona honestos. Arguedas y Vargas Llosa estando tan distantes políticamente y/o socialmente podrían servir de ejemplo. Es cierto, la élite peruana tradicionalmente ha sido no sólo acomplejada sinó de visión absolutamente estrecha y sumamente incompetente. Pero, cuidado, no creas que le echaré loas al populórum, que como dejas traslucir con tus textos "mantiene una lucha de clases" (debo decir que en realidad en el Perú es un problema de etnias más que de "clases"). La posición dominante del criollo va cambiando, lentamente, pero va cambiando (tal vez el asunto sea frívolo pero analícese la influencia actual de la chicha -la música-). Como parece ser la situación mundial, las clases medias son las que detentan el mayor desarrollo cultural y científico, y son el equilibrio entre el instinto de poder de las élites y "los odios de clase" del sector popular.

Obviamente lo que para ti es un argumento erróneo para mi es una visión desde otro punto de vista. Tu visión más bien describe un ángulo sesgado porque todo lo pintas desde un extremo del espectro (social). Pero como casi todo en la naturaleza el equilibrio es lo más aconsejable.

Anónimo dijo...

No comparto ciertas apreciaciones del libro de Miguel Gutierrez, pero no dejo de reconocer que el libro es uno -o uno de los pocos- de los buenos libros de ensayos literarios escritos sobre una etapa de la literatura peruana. Mal por Thays que esgrime argumentos desusados -¿anacronicos?- que no convence a nadie. Decir que Miguel se ha vendido al mercado! Es el mercado el que busca a Miguel, quien se ha mantenido solido en sus principios.
Jack

Anónimo dijo...

Señor JCA

Concuerdo con usted, en que en el Perú el problema es más de etnias (entendida como raza + cultura que de clases, pero ninguna de las dos lecturas debe ser dejada de lado, se complementan dialécticamente. Y ello se refleja en el proceso literario, como el debate en el que estamos participando actualmente. El gran problema de SL fue el no considerar este enfoque, sumado a su endiosamiento de Gonzalo y su particular y equivocada visión del liderazgo.

En cuanto a lo de la música mal llamada chicha... si bien la sociología puede tomarla como indicativo de cierta democratización en la cultura peruana, cuando escuche tecnocumbia con una temática auténtica y no vendida a las cerveceras(como lo que cantaban los grupos iniciáticos, llámense Los Destellos, Los Ecos, Los Girasoles, el Grupo Naranja, El Cuarteto Continental, Los Diablos Rojos o el primer Aguamarina) podría coincidir con usted en este planteamiento. Por ahora la cumbia y el huayno moderno son escoria apta sólo para cholos imbecilizados por el mercado y magaly, funcionales totalmente al sistema alienado.

Coincido más bien con Rafo León cuando afirma que la pituquería está más sólida y arrogante que antaño. Los hijos de la oligarquía, la burguesía burocrática y los terratenientillos salen hoy con más fuerza en las páginas sociales de los diarios "serios", cien familias se han adueñado de un porcnetaje considerable del litoral limeño, el vadémecum bursátil incluye ahora unos cuantos descendientes de chinos, pero los apellidos siguen siendo todos "extranjeros" mientras que en los medios de embrutecimiento masivo se sigue ridiculizando al indio, al homosexual y ahora a los "chunchos".

El problema con la llamada clase media es que a pesar de ser lúcida y estar consciente de hacia donde se dirige la historia, pese a ser consciente del rol nefasto del capitalismo, que ya no digamos desde el punto de vista económico, si no de la INSOSTENIBILIDAD ECOLÓGICA de sus políticas liberales con los países colonizados, esa "clase media" es tibia y oscilante, se debate entre la lucha y sus apegos a los secretos encantos de la burguesía.

En cuanto a Los Prisioneros, son a mi parecer, junto con Los Estómagos, La Tabaré River Rock, Los Traidores (todos uruguayos) y algunos otros grupos que se me van de la memoria, lo mejor que se hizo en los ochenta en rock sudamericano.


Cordialmente

Basilio Auqui

Anónimo dijo...

"Debo decirte -según mi parecer por supuesto- que no es un mérito per sé ser "de extracción popular" para ser un artista o una persona honestos."

Es lo más sensato e inteligente que he leido en años.

Anónimo dijo...

Leo zelada es un pobre y triste huevon que jura que escribe bien, el pobre no se da cuenta que vive en una burbuja, Rodolfito es mas terruco que todo sendero junto, y se cree un iluminado como leo.Ese leito mejor que se llame por su verdadero nombre y deje de ser tan huachafo que esta viejo recontra viejo y encima brichero el seudo poeta. Rodolfito tu no debes hacerle la lucha al jabon o acaso tambien lo consideras burgues. Ivan Thays sera gago pero ha logrado mas que esas cacas resentidas en su vida. Aunque los tres escriben muy mal.