BLOG DE
miércoles, 1 de octubre de 2008
¿QUIÉN ES EL IGNORANTE? II
El crítico académico Gustavo Faverón en vez de afrontar su ignorancia supina con la que ha construido su antología “Toda la Sangre” (2006) trata de disculparse diciendo que, por ejemplo, “Desde La Persistencia” fue publicado el 2005 y “recién” distribuida a “tropezones” el 2006; después dice que “Incendiar La Ciudad”, novela de Julio Durán, recién fue publicada en el 2006, cuando en realidad la primera edición consta del año 2002 !!!!! Pero no, Gustavo Faverón no se ha dado cuenta de lo que he querido decir. Sólo apunté algunos nombres para que redirigiera su mirada y se diera cuenta que “sus” antologados (muchos de los cuales merecen mis respetos) constituyen un porcentaje mínimo (nada serio hablando numéricamente) si queremos hacer un muestreo de lo que ocurrió en este País (podría hacer un par de preguntas que pueden sonar exageradas para algunos, pero siempre necesarias: ¿A quienes representan estos señores? ¿Acaso sus novelas y cuentos reproducen lo que verdaderamente pasó aquí? ¿no serán simples alucinaciones de gente que estuvo encerrada en sus casas o padeciendo el síndrome de Meniere en alguna buhardilla en el extranjero?, o es que simplemente hay que tomarlos –como dijo bien otro crítico- como pura ficción; por eso el Alaf, personaje terrorista peruano con nombre árabe ¿¿?? de Daniel Alarcón puede ser “bien” visto y hasta aceptado por los elementos catecúmenos de una seudocrítica peruana con movimientos de gusanera). Y es que la visión de Faverón sólo capta –como el olor de los guisantes o la espuma de una chicha fermentada- lo que está a la luz, lo que producen las editoriales conocidas o malamente afamadas (una pregunta salta como un resorte aquí: ¿Por qué tres novelas de calidad que toman el tema de la guerra interna son editadas, lo que equivale a sus propios pecunios, por los propios autores; y me estoy refiriendo a "Incendiar La Ciudad", "Generación Cochebomba" y "La Ciudad de Los Culpables". Seguro que esta pregunta no te la has hecho ni en sueños). Considero que el papel del crítico no solo está en tomar en cuenta lo que le ponen ante los ojos (como si sufriera esclerosis múltiple), sino investigar, indagar, buscar, rebuscar, bajar a los sótanos donde hierve el logos escriptum, o simplemente levantar las alcantarillas literarias (vamos Gustavo, cuál es el temor); ahí es donde el crítico encuentra su verdadera condición y se esencializa como tal, libre de las argollas editoriales y de los nepotismos vergonzantes (sí pues, es sabido que el mejor vehículo de una novela es el mismo escritor quien va a dirigir su difusión a donde lo vea conveniente; por eso el crítico tiene que estar encima de esto y bajar al llano). Quizás a la verdadera literatura no le interesa el “gran” público; pero es al crítico al que le debe interesar la gran literatura y el gran público (aunque descreo de esto último), y el encargado de hacer que estos dos universos eulerianos se conozcan. Esa es parte de la labor del crítico (y no me vengas con esas tonterías de que tienes que ser “clarividente”, “adivino” o “futurólogo”; esas son sólo disculpas, quizás no ante tu ignorancia, pero sí ante tu flojera y desdén por estos temas que dicen interesarte). Acaso, así no fue como apareció “La Ciudad de Los Culpables”, libro que leí en su primera versión hace varios años cuando se titulaba “La Ciudad Enferma” (y circulaba en fotocopias en el centro de Lima, una de las cuales leyó asombrado Miguel Gutiérrez) y que me facilitó Diego García Hildebrandt (de seguro ese nombre te suena conocido) cuando yo no conocía a Rafael Inocente no obstante tener a un amigo en común. Y es que los libros están ahí, Gustavo, solo tienes que agacharte (o levantar la mano) para recogerlos (o cogerlos como frutos maduros). Pero, como te digo arriba, sólo anoté unos nombres (quizás tomados al vuelo, por eso te escudas en las fechas de edición; pero ni siquiera “Cochebomba” (conozco a Martín Roldán desde mediados de los noventas), si analizamos bien, te serviría para establecer una correcta disculpa. No para mí, sino para las decenas de escritores ninguneados y sepultados por escritorzuelos y criticuelos ansiosos de fama y prebendas), de seguro hay muchísimos más, y me estoy acordando de muchos cuentos de Carlos Rengifo (narrador de polendas desde inicios de los noventas) que hablan de mutilaciones y del horror de algunos soldados que sufrieron amputaciones o tienen traumas de guerra irreparables (leer “Criaturas de la Sombra” y el “Rumor de la Tormenta”,); quizás Arturo Delgado Galimberti cuya novela “Los Espejos del Infierno” de fines de los noventas, hablan de construir una comuna para enfrentar (o eludir, según se mire el texto) al sistema decadente. Alejandro Medina (Apu Runco) que escribe en quechua y castellano, de seguro muchos de sus cuentos debieron aparecer en “tu” antología.
Quizás en las cárceles haya (y los hay, puedo dar fe de ello) muchos narradores por reivindicar, y no me estoy refiriendo a los panfletarios o a los herederos de Jovaldo, Edith Lagos o Zavala Cataño. Ellos cuentan una versión que, de seguro, no quieres escuchar o leer (deja que tus oídos se "acostumbren" al grito de los desposeídos, de los marginados y explotados por el sistema), pero –como dicen- así es la literatura, y si te tomas en serio el trabajo de crítico tendrás que aceptar la calidad artística (no se te está pidiendo que aceptes sus posiciones ideológicas)de los “nuevos” narradores e incluirlos en próximas antologías, caso contrario tu labor seguirá siendo la visión sesgada, el vuelo de un ave (o un murciélago) que solo cuenta con un ala y que indefectiblemente caerá en movimiento de tirabuzón ante la realidad que siempre, como vemos, termina por imponerse.
En cuanto al tema de la "ignorancia" seguiremos hablando en los comments (no te preocupes, borraré los insultos para que no te veas sepultado en el limo que tú mismo has creado).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
46 comentarios:
Rodolfo,
Faverón es un ignorante. Jamás estará a nuestra altura. Él no sabe nada de nada, solo habla por hablar y es incapaz de buscar las cosas, sino que espera que vayan a él.
Por eso no estoy de acuerdo con esa gente que no comprende tu obra porque no la ha visto o escuchado. Yo sí he escuchado tus óperas. ¡Son buenísimas!
Yo he compuesto 666 melodías que si son tocadas al unísono significaría el fin del mundo capitalista. Hasta el momento somos 236 miembros que estamos preparando este evento. Quisiera poder contar contigo en este grupo compuesto por intelctuales de diferentes vertientes.
Reconformemos el mundo y forma parte de esta aventura musical.
A ver si nos podemos reunir para conversar de música.
Chau!
A ese idiota que está pidiendo a gritos mis obras, sólo tiene que buscarlas. En el centro de Lima hay varios libros (el ensayo "Las Armas del Escritor" circula en fotocopias). En cuanto a mis temas musicales, para los que no me conocen, he tocado en "Distorsión Ácida" (1990-1997), colaborado con Melchor Malo, antecedente de lo que ahora es Manganzoides, aparte de tocar con otros célebres desconocidos a los que no les interesa el "gran público". Los registros pronto los colgará un colaborador. En cuanto a los inventos, lamento decirles que descreo en el ITINTEC, organismo que sólo busca lucrar de la gente creativa. Pronto estaré colgando fotos y un artículo sobre uno de mis últimos aportes. Espero que tengan paciencia.
Pobre Faverón, un pobre profesor que ignora quien eres, Ybarrex.
Salute
O.
Maestro, por qué borra los comentarios?
A este paso voy a tener que usar una pala, porque los insultos amenazan con sepultar al crítico académico Gustavo Faverón.
Conste que cumplo lo que digo.
Pero si lo que has borrado era acerca de dónde estaba tu obra, nada más.
Deja los insultos, eso le gusta a la gente.
SACO MIS CRUDAS CONCLUSIONES:
FAVERÓN ES UN IGNORANTE
Y TÚ UN PEDANTE POR ENROSTRARLO SIN ASCO
No borres pe Ybarra.
Qué bien lo de tu grupos. Yo he tocado en bandas como "El abortero", "Moco Loco", "Desastre social", "Mamatesta" y "Aneurisma epiléptico". Son bandas que jamás fueron presentadas en público porque iban más allá de ir a un "gran público" o a un "pequeño público". Buscaban el no-público.
La propuesta inversa a todo lo que se ve en este mercado putrefacto.
Ybarra eres lo más bacán que hay.
No sabes las ansias que tengo por escuchar tu propuesta musical.
Horacio "Malamuerte"
véste conch...
Sr. Ybarra?
pregunto
¿Quién es el ignorante?
más grave aun:
¿Quién es el farsante?
Creo que si no responde, ya sabré quién es: USTED
Ybarra:
Por favor, no te quedes callado. RESPONDE!! No defraudes al resto del cuerpo armado de la poesía.
Vi tu video en youtube... jajajaja! Qué chongo. Buenísimo.
¿Tienes más?
Yo he sido bajista de ATROFIA, batero de MASACRE DEFINITIVA, primera guitarra de BUITREEN EL SISTEMA y burbujita de Hola Yola. Pero no hago tanta finta como Ybarra.
Diego García Hildebrandt es el cerebro (CLANDESTINO) que estaba detrás de la banda MANGANZOIDES y otras de la escena noventera.
Diego ha tocado, colaborado e influenciado en diferentes bandas punk, post, garage y... cumbia...(BARETO?)
Varios de los temas del mítico grupo NARCOSIS (liderado por el hermano de Diego, Wicho García) tienen el inconfundible sello ANTI y VERDADERAMENTE OSCURO, de este artista en la clandestinidad llamado Diego García Hildebrandt, quien vive recluído en su fortín de Jesus and Mary Chain.
Además Diego contribuyó a forjar una potente banda llamada SEMILLA NOCIVA (Diego tocaba el teclado), en la que tambien tocaron Andrés Barba, Oswaldo La Torre, Rafael Innocente, Joel Mezarinna, Sandro Meléndez (actualmente preso en las mazmorras del aprofujimontesinismo), Aquiles García-Godos, Daniel Vecco y Arturo Vigil.
Diego García Hildebrandt además ha sido el mentor de la obra aún poco conocida de ARTURO VIGIL, el crítico de rock y gran conocedor de rock nacional sesentero (Cornejo Guinassi en su libro brinda agradecimientos a ARTURO, "ARTURILLO" VIGIL), por no mencionar los excelentes dibujos, caricaturas e historietas, canciones y "operas" (no, lerdos queridos, no leer ad pedem litterae) que Diego elabora en la soledad del autoexilio.
Como si ello fuera poco, Diego conoce a escritores, poetas, dibujantes, escultores y músicos, gente que elabora sus obras para su propio regocijo o tortura... y a quienes les interesa poco la borrachera de la fama...
¿Algún día Diego será incluído en antologías, saldrá a la palestra?
Conociendo a Diego, dudamos que siquiera lo sueñe. Esos son los artistas, no sólo su obra, además una vida anacorética alejada del mundanal ruido de las hordas andinobabilónicas postposalanfujimierdatoledo
Bien Rodolfo, hay que ACLARAR sin atacar, hay que esclarecer sin ofender y hay que educar sin humillar.
BASILIO AUQUI
PD: Gustavo, supongo eres maoista por lo de aquello de quien ha leído tiene derecho a criticar, quien ha...
Ybarra censor
YBARRA, ESTÁ BIEN QUE BORRES ESOS COMENTARIOS QUE SOLO BUSCAN INSULTAR SIN TON NI SON, Y ENCIMA SON DE GENTE IGNORANTE QUE NO SABE NI ESCRIBIR. DALES UNA PATADA DE MI PARTE Y LISTO.
OLP
Oe qué feo se quedó callado ese profesorsucho de Maine, ta que Ybarra lo has desarmado al pobre hombre, ahora anda con una vergüenza horrible y no sabe donde meter la cara.
Eso te pasa Faverón por meterte con el monstruo Ybarra.
eso te gusta no ybarra? esos comentarios no los suprimes ¿no? que vano, que inútil es tu pose de irreverente, estas ahí calladito tras tu PC sin responderme, jugando al me quiere...no me quiere como las margaritas, borrando los mensajes críticos y resaltando atus sobones como ese para de huevones que me ANTECEDEN
ybarra no sirves para nada...¡¡¡
El Mundo
Queridos amigos de este singular blog, aprecio de sobremanera el apoyo de muchos de ustedes a mi posición respecto a mis elementales interrogantes al Sr. Ybarra que no se digna responder. Él que pontifica sobre ética y consecuencia sólo se dedica a borrar comentarios que lo delatan sustentadamente como un farsante por todo lo que escribe y lo que hace, y cuya distorsión pequeñoburguesa le hace buscar el reconocimiento (figuretear) a como de lugar, aprovechando toda la libertad y el libertinaje que nos da la internet, y que como no cuesta un centavo alguno, vomita todas sus sandeces como yegua desbocada.
A ustedes les parece serio, sano, normal que este personaje que se autoproclama el adalid de la contracultura pueble la pobre wiki que soporta todo con insensateces como que es un poeta rococó, en que quedamos es contracultural o barroco? cada vez se parece más a zelada, que también se ha colgado en la wiki con extrañas poses pobladas de mentiras, de mitomanías que solo provocan la burla de la gente que los lee, y es que mantengo mi tesis que hasta ahora ni uno de los 2 me contesta respecto a la ulterior influencia (copiones) que el negro Verástegui en su decadencia tuvo sobre ellos, de allí las poses grandilocuentes, uno se autoproclama sumo sacerdote de no se que etni, descendiente de inca y el otro "crea" máquinas mecatrónicas y compone "óperas", son cortados con la misma tijera, y así pretenden que los soportemos y nos quedemos callados ¿? ante sus mentiras, no señores el cyberespacio ahora es de todos y sepan que desde cualquier trinchera combatiré a gente que no hace más que daño a la literatura peruana con sus poses grandilocuentes, vanas y que para colmo se reclaman auténticos, de izquierda.
El Ladrón doblemente armado
PD. la verdad que ya me cansé de esperar a Ybarra me aclare lo que dice en su propio blog.
Ya llegué al convencimiento que Ybarra es Zelada con peluca, por lo tanto será mi último comment sobre el tema.
RODOLFO, APOYO LA CENSURA A LOS POBRES NECIOS QUE ESCRIBEN CON EL COXIS Y NI SIQUIERA SABEN INSULTAR.
APOYO ESA CENSURA, DURO CON ESOS ATORRANTES, JAMÁS DEBIERON ABANDONAR SUS TUBOS DE DESAGÛE...
BETITO
Bivan los IÑORANTES!
Aldo
Ybarra
Espero la saga de ¿QUIÉN ES EL IGNORANTE III?
BETITO TU VIEJA MAY
Si Ybarrex ¿Quién es el ignorante?
Betito Itintec
Ay, may... ! maricón y la ctm!
Betito
Ybarra, soy un ignorante en mecatrónica, podrías brevemente plis!!! (no te burles Betito de mi amaneramiento sincero)explicarme en qué consiste la mecatrónica?
Flor de Loto
Realmente los chilenos solo le están pagando los pasajes a uno de los poetas invitados.
neo datero
LE DEJÉ ESTE COMENTARIO AL BLOG PEPITAS:
PEPITAS: El critico afincado en USA Gustavo Faveron Patriau dice que no se solidariza contigo y más bien te basurea y exige prisión para el blogger que desnudó a Chang mostrando sus notas.
NO OLVIDAR. No es la primera vez que la argolla de Faverón ataca a los bloggers opositores al Gobierno y es funcional a Chang y Garrido Lecca. Silvio Rendón, otro literato afincado en USA, la ha emprendido directamente contra la campaña Adopta un Congresista, llegando incluso a difamar a Fernando Tuesta, que la apoya.
Se dice en el blog de Ybarra que la estadía norteamericana de la argolla de Faverón es financiada por manos extrañas. Vale recordar que tú mismo descubriste que Faverón se alquiló a Fujimori.
http://pepitaspuntocom.blogspot.com/2008/03/el-ex-editor-de-la-revista-somos.html
Ybarra. Eres lo mejor del mundo!
Arre, apristas, oportunistas y neoliberales: la misma miasma...
Abelardo
Faverón no apoyó la censura al blog, solo un iletrado o un malintencionado podría haber entendido eso.
Publicar un comentario