lunes, 17 de noviembre de 2008

CARTA A UN JOVEN VISITANTE DE BLOGS II

Cuando ya no esperaba mayores respuestas me vuelve a escribir José Melo, un joven visitante de este blog. Aquí su carta sin cambios ni correcciones (abajo mi respuesta):
Enviado:
domingo, 16 de noviembre de 2008 11:41:30 p.m.
Para:
rodolfoybarra@hotmail.com
si eres tuuuuu, POR LA PUTA MADRE SI ERES TU BIENNNNNNNNNNNNN, ehhhhhhhhhhhhhhhh (DISCULPA LA EFUSIVIDAD DE INFANTE jajajajaj) PERO en verdad lo veia verde que pudieras ser tu, y no es por halago ni nada pero te quiero contar como supe de ti, una vez vagabamos por la noche yo y un pata (muy buen poeta) y empezamos ha hablar de un programa de la funcion de la palabra (el programa con mas rating de la tv nacional conducido por MARCO AURELIO DENEGRI), bueno empezamos ha hablar de el y una entrevista que le hizo a un gran cineasta creo el mejor del peru ARMANDO ROBLES GODOY (me respondes si concuerdas conmigo por favor) pero la cosa es que como siempre concordamos en que era una delicia escuchar a denegri, yo le dije a jose luis (asi se llama el susodicho poeta) que si se imaginaba a DENEGRI pero con 21 años, siendo un subte pero con toda esa capacidad cerebral que tiene, seria mas asequible a la gente y este pata mio, me respondio que si existia un sujeto con esos caracteres, yo le refute ¿un androide?, se mato de la risa y despues me dijo facil que si ah, pero bueno luego me dio estos nombres comunes y silvestres RODOLFO YBARRA y me especifico con y griega el apellido, le pregunte por el (osea por ti) y me dijo que habia leido LA CONSTRUCCION DEL MINOTAURO, y que le parecio una creacion muy original dentro de esta industria de letras de molde en que se ha convertido la literatura peruana ademas me dijo es de esos antisistemas que ningun sistema quisiera tener porque sabe demasiado, tanto asi le respondi y me dijo no te estoy diciendo que del level (disculpame esta palabra) de MARCO AURELIO DENEGRI entonces yo dije que denegri con 21 años subte y poeta era algo fuera de serie , y me respondio ademas no se vota, y siempre esta en contacto con toda la gente que le quiera preguntar y no es por nada pero con todo lo que he leido mas que respuestas yo tengo preguntas, UN CULO MOZANBIQUE DE PREGUNTAS, INMENSAS PREGUNTAS CELESTES COMO DIRIA MI TIO TOÑO CISNEROS (POR FAVOR TAMBIEN ME RESPONDES SI TE VACILA), una de ellas y para empezar esta ida y vuelta de preguntas y respuestas es que es METALITERATURA, pero por favor con palabras un toque estandart porque siempre que he preguntado eso me salen con conceptos demasiado elevados para mi novato cerebro que recien empieza a disfrutar del bello opio que es el conocimiento, ahora otra pregunta TRILCE, ULISES FINNEGANS WAKE, RAYUELA, son metaliteratura, ah y por favor me podrias dar nombre de obras y escritores que desarrollen metaliteratura en el peru, oe en serio gracias y de verdad es increibe y a la vez aluciante que seas tu, (por favor no seas despiadado con denegri yo se que es un TORREMARFILISTA como diria mariategui (que tranquilamente esta dentro de los 5 mejores filosofos que han existido en todos los tiempos sobre toda la faz del planeta tierra), (ASI COMO VALLEJO ESTA DENTRO DE LOS NO 5 SINO TRES MEJORES POETAS QUE HAN EXISTIDO EN TODA LA FAZ DEL PLANETA TIERRA), pero que quieres que haga digamos que el viejo denegri fue un joven luchador que pesaba 60 kilos y fue aplastado por los 100 mil millones de peso de la realidad DEL DESORDEN ESTABLECIDO COMO DIRIA BALDOMERO CACERES (excelentisimo psiquiatra social no se si habras leido sus tesis acerca de la hoja de coca, alucina que fue al primer iconoclasta y vanguardista que conoci fuera del mundo de las artes), y digamos que denegri no habla de la politica porque ya fue vencido y el gesto de esa derrota lo tiene en su cara de esfinter extreñido que siempre pone (es demasiado raro verlo reir) ademas me conmociono su idea de que toda la comunidad humana terricola deberiamos organizar un suicidio masivo definitivo porque como especie hemos fracasado,bueno sin mas jodas celestes por el momento me despido tu amigo (espero que lo consideres asi) JOSE, post data soy de CARAZ y estudio derecho en huaraz en la unasam (no se si habras escuchado hablar de ella) carrera que porsupuesto tiene la mala costumbre de inclinar a todos sus inquilinos mas a la literatura que al derecho, me cague de risa cuando supe que ribeyro, bryce, y garcia marquez habian estudiado eso jajaja chevre amigo ybarra, espero con una avidez de drogadicto en fase de abstinencia su respuesta
From: rodolfoybarra@hotmail.com
Mi respuesta:

Estimado José, pensé que ya no (me) volverías a escribir. Entonces, todo lo que me dijiste era en serio. En algún momento (le comenté a mi esposa), pensé que eras alguien de los que me insultan y que estaba empleando algún método extraño de acercamiento, alguna emboscada literaria, para después emprender con la consabida burla, o usar mis palabras de forma alterada para usarla en mi contra. Mi imaginación estaba girando a mil grados radián por hora en fuerza centrípeta. Gracias por tus palabras y, sobre todo, por la sinceridad; en general creo que es lo primordial si es que te decides por la literatura. Aunque desde ya te digo que como abogado ganarías más dinero y alcanzarías “mejor” estatus social (esta es una de la primeras tentativas que tendrás que vencer), es decir, si en vez de escoger ser un abogado de oficio decides ser un abogánster como Nagasaki, el defensor de Fujimori y de un montón de narcos y para quien la verdad termina siendo una cuestión “subjetiva” entre otras falacias.
Bueno, pero esta respuesta no pretende ser un bestiario (y es que con tanto animal suelto es inevitable. Quizás por eso el fenilcetonúrico de Garrido Lecca dijo en la huelga de médicos que estos podrían ser reemplazados por veterinarios ¡¡¡???? Viste el martes la bronca entre el ronsoco Raffo y el amanuense Abugattás. Mientras estos animalejos sigan en el poder este país no va a cambiar). Gracias en verdad por tus exclamaciones (las que tienen que ver con el signo de puntuación y las que tienen que ver con el espíritu), me hizo recordar cuando, al terminar la secundaria, paraba atrás de algunos escritores para que me dieran algunas pautas o me revelaran algún secreto de valor para mi escritura y mis conocimientos. Caminé mucho y toqué muchas puertas puesto que en ese tiempo no había internet. Me vi muchas noches en la soledad tratando de llegar a algún lugar, tocando puertas que no se abrían, viajando a lugares lejanos en busca de alguna respuesta, y conversando, a veces, con gente que no le interesaba enseñar lo poco que conocían. De ellos aprendí, por oposición, a que el conocimiento tenía que democratizarse -y no “vulgarizarse” como dicen algunos-, y que la soledad es la mejor compañera para enfrentar al texto posible. Aprendí también que las provincias peruanas tienen esa soledad y esa nostalgia que en cierta forma ayudan al escritor a encontrar su estro. Por ahí hay una relación de simbiosis, algún tipo de patología relacionado a las manías. No nos olvidemos que Freud definía a los poetas como seres alejados de su realidad, esa será, de seguro, la definición de los poetas burgueses que escriben sobre los sueños o sobre las drogas que han corrompido sus cerebros.
Imagino esa noche de Huaraz en el que comentabas con tu amigo sobre el programa de Denegri. In estricto, imagino la noche, las estrellas, esa candidez cósmica que tienen las provincias aún no picadas por el aguijón de la maldad capitalina, eso que Baudeliere llamó el esplín y que incluye en su “Tesis sobre la historia de la filosofía”, el filósofo colaborador de la Escuela de Frankfurt y amigo de Theodhor Adorno, Walter Benjamín (no olvidemos que él hizo las traducciones de Marcel Proust y Charles Baudeliere).

Todavía recuerdo el frío de Huaraz.

Según lo que leo, eres un seguidor de Marco Aurelio Denegri. Como debes saber, el viejo es un polígrafo que entre sus aficiones, aparte de ser melómano, es especialista en gallos, aunque no lo creas. Un día en casa del fallecido escritor y profesor Manuel de Priego, en Jesús María, me contó que había tenido un debate con Marco Aurelio Denegri, el asunto trataba sobre el gallo “El Caballero Carmelo” de Abraham Valdelomar, el punto de quiebre y disputa que duró más de un año era si el susodicho gallo era chusco o era fino. Gran dilema para estos dos dinoterios que peleaban -a solas y sin tribuna- por cuestiones de honor y hasta, se podría decir, por cuestiones de sobrevivencia (de sobrevivencia de pensamiento, se entiende). Manuel me enseñó las cartas de puño y letra. Eran cartas emocionantes (para los que alguna vez hemos criado a un pollo de esos que cambian por botellas los ropavejeros o los que alguna vez nos hemos puesto a observar a los animales con algo más que con ganas de comerlos). Te imaginas esa discusión. Me sentí como en un galpón, como en un coliseo de gallos, nada más que en vez de ver a esos emplumados seres veía a mi antiguo maestro mirándose cara a cara con el gallo flaco de Denegri. Y hasta imaginé el ambiente ensordecedor con las plumas cayendo como escarcha o como nieve. Todo un espectáculo. Al final, parece que ante la negativa y la terquedad de enterrar el pico o de bajar el ala de estas dos eminencias, Marco Aurelio le envío, por correo certificado, su libro sobre gallos en una edición príncipe atado con un hilo de seda de color dorado cuya punta acababa en la forma de una pluma, cañón o plumón. Descubrir ese nudo gordiano fue para mí como estar cogido del hilo de Ariadna y transportarme al mundo de los gallos (conste que en el horóscopo chino soy mitad gallo y mitad mono, y alguna vez, en mis épocas seculares, fui fanático del pollo a la brasa, parte pecho). Por cierto, viste el programa donde Denegri llevó a unos gallos “en vivo”; los lindos animalitos ante las luces del set de televisión se la pasaron cantando y no dejaban hablar al interlocutor de turno. En verdad, estuvo muy bueno ese programa. Hasta hubo eyecciones “en vivo y en directo” de estos ovíparos.
Hace un tiempo tuve un intercambio con Denegri en razón de conceptos relacionados a la contracultura (debatíamos sobre unos criterios de Luis Britto García, el mismo que escribió “Rajatabla” y sobre todo “Abrapalabra” que es toda una novela polimórfica y que en el Perú sería algo así como el antecedente de “Bombardero”, la novela del excéntrico Cesitar Gutiérrez), le envié algunos libros míos que comentó con amabilidad y hasta se declaró fanático (imagínate tú tener de fan a este viejo cascarrabias) del fanzine “Ácido” que edité con el inefable Carlos Rengifo a fines de 1999.
Me comentas en tu misiva que eres de Carhuaz pero estudias en la Unasam de Huaraz. A fines de los ochentas y cuando todavía tenía 19 años viajé a Huaraz, había un concierto en un estadio, no recuerdo el nombre y viajaban todo un grupo de desadaptados y rockeros. Recuerdo que emprendí el camino comprando mi boleto en el parque universitario (el poeta de hierro y de plomo fundido parado ante la inmensidad del devenir). La ciudad me pareció bastante más moderna de lo que me había imaginado, además esas rejillas a un lado de las pistas para que estas no se inunden me daba una idea de que las cosas habían sido pensadas antes. Y es que me había olvidado por completo del terremoto que arrasó Huaraz en la década del setenta y que muchos años después ha novelado Luis Fernando Cueto en su novela “Lancha Varada” (la recomiendo. Ojalá que la nueva horneada de críticos le eche un ojo, yo le he echado los dos, ando enceguecido). Descubrir Huaraz y el siqui-sky (o trasero-esquí) en el Pastoruri fue para mí algo espectacular. Muchos años después regresé como poeta (pomposo este asunto) a leer en algunos locales donde se reúnen bricheros y turistas (leer “Cazador de Gringas” del cuzqueño Mario Guevara), recuerdo que ese evento lo organizó Tania Guerrero (de seguro tú la debes conocer) y que tuvo como apoyo a Omar Robles, un viejo amigo que hizo de camarógrafo cuando salía el programa de televisión en canal 27 UHF que se llamaba “De-generación” y que ahora dirige un periódico regional llamado “Cordillera blanca”.
En otro punto de tu carta me preguntas por Toño Cisneros y no sé cómo responderte. Pero seamos imaginativos: si hubiera una fiesta en el que todos los invitados fueran poetas Toñito Cisneros sería como un híbrido entre el anfitrión y el mesero. En otras palabras, no lo puedes molestar mucho porque sino o te botan de la casa (no el anfitrión sino tus mismos compañeros) o simplemente no te sirven el trago, e igual te quedas sin fiesta (llámale parnaso, aquelarre, etc.,). Es decir que, aunque lo neguemos con la cabeza y lo afirmemos con la boca (o viceversa), Cisneros, siempre va a tener que estar ahí (particularmente te puedo decir que su poesía me tiene sin cuidado. Siempre camina por el lado seguro. Nada de riesgos ni titubeos, creo que en el fondo es una poesía aburrida hasta podría decir que es una poesía popular totalmente alejada del del mester de clerecía o poesía de culto ejercido por los sacerdotes en el medioevo). Enrique Verástegui, alguna vez, me confesó que entre él y Toño siempre había habido una suerte de celos poéticos marcados, obviamente mientras el “niño de chilca” se ubica en una tradición (o en lo que entendemos por tradición) Verástegui lo hace en el del rompimiento periférico (me estoy refiriendo al Verástegui de los setentas que se reclamaba heredero de los estructuralistas, post estructuralistas y la escuela de Frankfur; al Verástegui de Taki Onqoy y “Etica”, no incluyo al cuentista o novelista porque pierde efecto y no logra redondear sus propuestas. Leí unos cuentos de terror de él donde se presenta con nombre propio como el salvador o el redentor, me pareció patético. Imáginate a Verástegui vestido de blanco en sandalias y con dos alas que le salen por la espalda ¿¿¿??? Eso sería una imagen gore que ni el mismo Gordom Lewis podría creer (te recomiendo que veas la primera película gore titulada “Bloodfeast”, algo así como “Fiesta de Sangre” donde un monje de una religión antigua asesina mujeres. El final, por cierto, es lo que llaman “de película”, o sea el monje al ser descubierto emprende la huida, pero como era cojitranco no puede adelantar a sus perseguidores por lo que opta subir a un camión de basura y ahí es aplastado en el compactador. Imagínate ese final en 1956. Bueno, es hora de retornar a las labores. Mantengo pendiente el tema de la “metaliteratura”, prometo contestar sobre ello en el próximo intercambio. Espero no haberte hecho esperar. Sólo lo justo y necesario. Saludos.

2 comentarios:

El Gran Pez dijo...

Hola, creo notar cierto rencor politico en tu opinion, es recurrente y como cnsecuencia de provocacion, no eh tenido la oportunidad de leer algun libro tuyo, porque no tengo dinero para comprarlo, pero dudo que tengas mucha libertad poetica con esa mochila llena de discordia politica, sugiero quitartela, y respecto a la nostalgia provinciana, creo que tienes razon, considero que crea un ambiente mas esquisito y hasta reflexivo, y tematicas diferentes, quizas en provincia, la mochila no esta tan cargada de politica, pero si de civilizacion, seguire tu blog y te felicito, Adios

Anónimo dijo...

¿Rencor político?

¿Qué hablas, oe?

El poeta es el animal MÁS POLÍTICO QUE EXISTE.

Q. Ronero