La primera vez que escuche hablar de esta pareja de músicos fue hace unos años mientras conversaba con Fernando Laguna, melómano subterráneo. Me sorprendió con su cultura musical que, yo presumía, sólo se circunscribía al punk rock, un poco el post punk, dark, noise y sus afines, pero me equivoqué. Aquella tarde hablamos de Celina Gonzáles Zamora y el amor de su vida desaparecido en la década del setenta: Reutilio Domínguez Terrero. Lo cierto es que la música guajira, a diferencia del son cubano y la guaracha, usa como constante la versificación y la décima acompañado de un estilo cadencioso que invita al baile (habría que repasar los movimientos extraños e irrepetibles de Celina). Algo de destacar es la manera como Reutilio tocaba la guitarra lo que hacía aparecer (por los diversos sonidos que brotaban de la guitarra) como una banda cuando sólo se trataba de un dúo, sobre todo cuando se les escuchaba por la radio.
El día de ayer, repasando “El Dominical” –cada vez más venido a menos- que, como todos los periodicuchos del mundo, están haciendo de la elección de Obama una reivindicación de la cultura negra (cosa que en realidad no existe), encuentro algunos apuntes sobre “África en América” donde Mónica Carrillo, directora de Lundu, centro de estudios y promoción afroperuanos (a quien he visto y con quien he coincidido en un par de eventos culturales) dice que “Recién en los últimos años, los jóvenes afrodescendientes peruanos han tenido un acercamiento a las religiones africanas a través de Celina y Reutilio y a la religión yoruba a través de grupos de timba”. Para empezar Celina no es negra y si bien le canta a Changó o su cubanizado “Santa Barbara” no creo que los jóvenes estén conociendo la cultura negra a través de ella, cuya música no suena en ningún lado, o es que hay alguna emisora que esté pasando música a favor de la cultura negra. Si alguien tiene algún dato sobre esto espero que me avisen (o avisen a Mónica Carrillo), Ochún o la virgen de la caridad o Babalú Ayé se lo agradecerán.
"Santa Bárbara" canción conocida como "Que viva Changó"
"Agulla Sola" Escuchen el repiqueo de esta canción, no creo haber escuchado algo similar, aún en estos días de tecnologías frías y contaminantes.
Viva Yemayá (1948)
El día de ayer, repasando “El Dominical” –cada vez más venido a menos- que, como todos los periodicuchos del mundo, están haciendo de la elección de Obama una reivindicación de la cultura negra (cosa que en realidad no existe), encuentro algunos apuntes sobre “África en América” donde Mónica Carrillo, directora de Lundu, centro de estudios y promoción afroperuanos (a quien he visto y con quien he coincidido en un par de eventos culturales) dice que “Recién en los últimos años, los jóvenes afrodescendientes peruanos han tenido un acercamiento a las religiones africanas a través de Celina y Reutilio y a la religión yoruba a través de grupos de timba”. Para empezar Celina no es negra y si bien le canta a Changó o su cubanizado “Santa Barbara” no creo que los jóvenes estén conociendo la cultura negra a través de ella, cuya música no suena en ningún lado, o es que hay alguna emisora que esté pasando música a favor de la cultura negra. Si alguien tiene algún dato sobre esto espero que me avisen (o avisen a Mónica Carrillo), Ochún o la virgen de la caridad o Babalú Ayé se lo agradecerán.
"Santa Bárbara" canción conocida como "Que viva Changó"
"Agulla Sola" Escuchen el repiqueo de esta canción, no creo haber escuchado algo similar, aún en estos días de tecnologías frías y contaminantes.
Viva Yemayá (1948)
14 comentarios:
Rodolfo, tú no tienes nada que ver con Faverón, no hay contubernio.
Víctor Coral
No creo que Celina y Reutilio se escuchen poco, Rodolfo.
Aún quedan familias que preferimos el son y sobre todo el canto guajiro, como dice mi gran amigo Ismael "Maelo" Zárate, eximio conocedor de salsa, son, guaguancó y ritmo guajiro, a la decadente tecnocumbia peruana o a la salsa norteamericanizada que divulgan las emisoras nativas.
Cuando niño, en casa escuchábamos de mano de mi madre esos programas en AM en donde armaban la fiesta El Trío Matamoros, Los Compadres, La Sonora Matancera, Omara Portuondo, los ahora famosos Rubén González, Ibrahim Ferrer y cómo no, Celina y Reutilio, la máxima expresión del canto campesino cubano que mi madre nos enseñó a apreciar de niños.
Escuchar a Celina y Reutilio constituye además, para quienes tenemos unas gotas de sangre negra por las venas, una inyección de aquella vitalidad que la raza más expoliada del planeta potenció al contacto con el canto guajiro, mestizo y rebelde.
Rodolfo, un fuerte abrazo,
Rafael Innocente
unas gotas?
Rodolfo, esto es serio, nadie piensa que Faverón te maneja.
Víctor Coral
No me interesa que me acusen de lo que sea. Lo que me molesta en el fondo es que siempre se recurra al "anónimo" para perturbar la paciencia de los demás. ¿Algún día mostrarán su verdadero rostro y emplazarán su cobardía con la hombría que no tienen?
Cuando Marx acusó (espero que entiendan esto y no saquen conclusiones cojudas) a Kropotkin de traidor y de soplón, usó su verdadero nombre. Eso es una verdadero acto de honor y caballerosidad por más que la acusación sea un error, cosa que no existe en los blogs.
En definitiva Koprotkin tuvo que padecer tres años de encierro para que después crean en él.
Alguien seguirá el ejemplo de decir las cosas de frente y con nombre propio. Lo dudo.
Rafael: No me has dicho en qué emisora pasan esta música. Mónica Carrillo dice que las juventudes de ahora están conociendo al dios Changó a través de Celina y Reutilio ¿¿?? No obstante en Cuba ella (Celina) es conocida más por su aporte a la música campesina que a la cultura negra en general. Creo que hay pocas familias que se han negado (o se están negando) a la globoidiotización donde la cultura americana marca la moda y la tendencia. Al final, la resistencia cultural queda en unas cuantas manos o focos de apego cultural (que en cierta forma podríamos emparentarlo con la tesis del foquismo de Regis Debray. Y decir esto último no es una aberración).
Gracias por el comentario.
Rodolfo, no hagas caso a esos mediocres, seguro es el mismo de Maine el que quiere provocarte.
TTT
Ciertamente, querido Rodolfo, en estos últimos tiempos son pocos los individuos, las familias, los núcleos sociales, en donde se resiste a brazo partido el embate de la GLOBOIDIOTIZACIÓN IMPERIALISTA.
Actualmente ignoro si exista alguna emisora que divulgue estos ritmos de toda la vida, pero hace 30 años en AM estaban desde Radio Mar AM hasta Radio Santa Rosa pasando por varias otras emisoras que se me van de la memoria y que hoy ya son historia.
Salud y Libertad
Rafael Innocente
Que viva Changó y las divinidades negras! Muerte a los cristianos asesinos!!!
Fermín Congo
Hermosos vídeos, formidables canciones, excelente post, felicitaciones, Rodolfo Ybarra, qué tales recuerdos, esa es la cultura caribeña que quiero.
O.I.
Qué elegancia la de Celina para bailar, carajo!!!
Ya quisieran las putitas que se las dan de salseras en el Kímbara!
Alguien puede proveerme el nombre completo de Celina y el de Reutilio Por favor?
Muchas gracias
Quisiera saber si hay algun foro de celina. Gracias a sus canciones, volvi a retomar un camino del cual me aparte
Volvi con la misma fuerza q ella canta sus temas,Por cierto tb baje su sdiscografia casi completa.
Ache para ti Celina. tette
Tette, no conozco de ningún foro. Voy a averiguar por ahí. Cualquier cosa te contesto por este medio.
Gracias por comentar.
Tette, no conozco de ningún foro. Voy a averiguar por ahí. Cualquier cosa te contesto por este medio.
Gracias por comentar.
Publicar un comentario