lunes, 27 de abril de 2009

CARTA DE JUAN CRISTÓBAL


El poeta Juan Cristóbal me envía esta carta abierta dirigida a Aldo Mariátegui sobre sus últimos rebuznos y roznidos.
Cumplo y pego el texto sin corrección alguna:

CARTA ABIERTA A ALDO MARIATEGUI

Has recibido (te tuteo porque es la mejor manera de escribirte) infinidad de cartas y comunicados por la forma cómo el diario que diriges y tu propia columna trató a la congresista nacionalista Hilaria Supa. Las comunicaciones, por lo general, las que he visto en algunos diario e Internet, son cólericas y llenas de adjetivos. No voy a entrar en esa línea, no porque no pueda, sino porque no lo creo adecuado en este momento.

Aldo (y te llamare así en esta carta porque es mi deseo) lo que han hecho tú y tu diario es inconcebible, pues linda con la bajeza, la falta de escrúpulos, la poca seriedad que se tiene sobre la cultura que la congresista representa, pero sobre todo, y eso es lo más grave, sobre el desconocimiento sobre nuestra propia identidad cultural y el por qué de su desarrollo.

Poner ese titular (¡Qué nivel!) tiene un trasfondo del peor de los racismos, del peor de las marginaciones, del más perverso machismo. El hecho que seas director de ese diario no debe permitirte abusar de la libertad de expresión. Que por otro lado no creo que existe en nuestro medio. Y no crea que el Amauta, del cual tú desciendes, lo hubiera aprobado.

Lo que sí me parece importante de todo este embrollo es que esto demuestra el nivel de nuestra burguesía, de sus representantes y de sus comunicadores sociales. Por eso yo no pediría jamás que te callaras, sino que te sigas expresando para que la gente se de cuenta de dos cosas: a) del nivel de los prejuicios que tiene la clase gobernante y b) de su limitadísimo nivel cultural. Si hay algo en esencia, es que has sacado a flote la pobreza de tus horizontes culturales. Y eso me parece válido e importante.

Seguramente Mafalda, las Asociaciones de Derechos Humanos, los jóvenes universitarios, la izquierda de todo calibre, ciertos medios de comunicación, algunos empresarios y religiosos no estarán de acuerdo contigo, pero como los neoliberales salvajes, de los cuales tú eres sólo el más pequeño de los portavoces, defienden lo imposible, habrá gente que esté de acuerdo contigo, que jamás abandonarán su naufragio. Por ejemplo, Vargas Llosa (recuerdos de Uchuraccay), Alvaro, su hijito, Fujimori –tu especie de dios (con minúscula)-, con 25 años a cuesta que no volveràn, la lingüista Martha Hildebrandt (que se parece tanto a las oscuras golondrinas de Bécquer), el almirante GIampietri, (el del Frontón), y tal vez el propio Alan García (Cayara, Cayara) en sus adentros te dará hurras y vivas como si fueras no la estrella aprista (que ya no brilla), sino la de los Barracones, y un largo etcètecera incomovible.

Si en vez del cuidador de cerdos (Francisco Pizarro) nos hubiera conquistado el glorioso pirata inglés (Drake), tú no existirías, pero como no se puede contra lo ya sucedido, hay que admitirte, a pesar de la crisis. Porque eres indigestamente maravilloso.

Lo único que deseo es que sigas sacando ese tipo de titulares y que sigas escribiendo, pues nos deleitas con tu maravillosa pluma y tus profundas reflexiones, tan profundas que nos llenas de vacíos y de nada. Pero eso sí, nos movilizas. Y eso no te lo podràs perdonar. Y tampoco tus dadores económicos.Por ahora, nada más. Y nada de abrazos.

Juan Cristóbal, poeta.
DNI 08705429

6 comentarios:

Antonio De Saavedra dijo...

"No soup for you!"
The Soup Nazi...
Qué buena Rodolfo.
Recordando los buenos
tiempos de Seinfeld.

^_^Al margen de esto mi solidaridad
con la congresista Supa
y con el pueblo quechuahablante.
Ay Aldito, cuándo aprenderás
a comportarte...

Anónimo dijo...

No pierdan tiempo con el cholo acomplejado Aldo Mariátegui. La estirpe malparida del pobre José Carlos seguirá dando que hablar pero para mal.

Puaj

Anónimo dijo...

no compren correo.

Anónimo dijo...

fuera del país poeta racista y periodista nazi

Anónimo dijo...

no compren correo carajo

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con la mayor parte de la carta pero no con mezclar en una misma bolsa a Vargas LLosa y Fujimori. VLL ha demostrado integridad al manifestarse abiertamente a favor de la CVR y del museo de la memoria. Dio una leccion a ANtero Florez y pudo convencer a Garcia de implementar dicho museo. VLL nunca avalo la dictadura fujimorista a pesar de que la economia se recuperaba y ello demuestra que no se puede apreciar el bienestar material a espalda de los principios.

En lo demás, estuvo bien que el poeta no recurra a insultos a pesar que Aldo M. hace todo lo posible para ganárselos.

No comprar Correo como protesta puede generar un gran efecto. Ojala haya una movida fuerte al respecto.

Juanito Quedado "el empalador"