viernes, 17 de abril de 2009

"EL OLVIDO" DE HEDDY HONIGMAN, UNA CINEASTA PERUANA



"La República" de hoy nos informa sobre el "aparecimiento" de una importante cineasta peruana aclamada y premiada en Estados Unidos. La temática del documental, salvando distancias, guarda alguna similitud (por el título y la disposición del lente hacia el lado de los marginados por el sistema) a "Los Olvidados" de Buñuel, la célebre cinta filmada en 1950 (donde se narra las vivencias del Jaibo y un conjunto de niños y jóvenes en la marginalidad absoluta. El final del niño muerto arrojado a un montón de basura influenció a la primera cinta gore, el clásico "Bloodfeast" de Gordón Lewis donde el asesino muere triturado en un camión de basura). "Los olvidados" de Buñuel se emparentó erróneamente a "Roma, ciudad abierta" (1945) de Roberto Rossellini y "Ladrones de bicicletas" (1947) de Vittorio de Sica, etc.
"El Olvido" de la cineasta peruana, hija de madre polaca y padre austriaco, Heddy Honigman, narra la miseria y el olvido en el que permanecen peruanos de pie, gente común que permanece durante 30 ó 40 años amaniatados a un trabajo que ni siquiera les asegura la vejez, niños menesterosos haciendo malabares para ganarse un sencillo, mujeres desesperadas por algún pariente o por la difícil situación económica del país, huelgas, juramentos politiqueros, represión policial, etc. En el fondo es una vitrina de la realidad peruana (caldo de cultivo de aberraciones humanas, desidia, rabia, maltrato social, delincuencia política, etc., etc.,) que muchos --enceguecidos por el circo, la prensa basura o alguna prebenda-- se niegan a ver.

Cineasta peruana aclamada en USA
Vie, 17/04/2009 - 19:47


Heddy Honigmann estrenó su documental Olvido sobre el Perú de Alan y Fujimori. Cinta ganadora de varios premios recibió grandes elogios de la crítica especializada. Estreno fue en el Film Forum de Nueva York, el importante festival de cine independiente.
Para el mundo, el cine peruano tiene nombre y rostro de mujer. Luego que Claudia Llosa hiciera historia al hacerse del premio más importante de la Berlinale, Heddy Honigmann vuele a poner a nuestra cinematografía entre las más notables del orbe con el documental Oblivion (El olvido), el cual, tras su estreno en el Film Forum de New York, fue aclamado por los medios más importantes de los Estados Unidos.
“Honigmann hace visible lo invisible”, reseña el New York Times sobre el documental que, a través de los testimonios de peruanos que van desde vendedores ambulantes, meseros, hasta periodistas como César Levano, trata de “limpiarnos del polvo que no nos deja ver nuestra historia”.
Así, los personajes de esta cineasta reviven los momentos más oscuros de los gobiernos de Alan García y Alberto Fujimori. Aunque para Honnigman lo que menos importa es el mensaje político, El olvido es eso, un documental que saca a la luz “las terriles cosas escondidas bajo la suciedad de nuestras calles llenas de monóxido de carbono, escondidas en los bares, escuelas, hospitales y vecindarios”, reza en su propia página web sobre la cinta que nació tras una cena con su madre en un restaurante “chic” de Lima.
“Fui a este lugar y reconocí a uno de los meseros. Seguía trabajando en el mismo lugar después de cuarenta años. Entonces le pregunté cuántas copas, ministros y presidentes había visto pasar en ese lapso de tiempo y si había sufrido por la corrupción, inflación y violencia de nuestro país”. Honnigmann descubrió la sabiduría de la calle. “Cuántos meseros, bartenders, ambulantes que venden frente al Palacio de Gobierno o en las primeras filas de los teatros tienen cosas tan importantes que decir y no hay nadie que los invite a hablar”, medita la directora en entrevista con la importante revista cinéfila Indiewire.
Y es que pese a que la directora de 59 años no goza de la popularidad que mereciera en nuestra tierra, ha pasado por festivales tan importantes como el de San Sebastián o el de Locarno y ha ganado en los encuentros más destacados para documentalistas como el Dok (de Leipzig), el Hot Docs Canadian International Documentary Festival o el DoubleTake Documentary Film Festival. En esa larga lista solo falta el Oscar, al cual podría postular en la categoría de mejor documental con El olvido. Las críticas avalan su calidad.
El dato
Inspiración. En la web de la directora (
http://www.heddy-honigmann.nl/), cineastas de todo el mundo le dedican palabras de agradecimiento a la peruana que los inspiró y enseñó con sus producciones a hacer y amar el cine.
Origen. Honnigman es hija de madre polaca y padre austriaco y nació en el Perú en 1951, en donde vivió y estudió hasta los
23 años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Cineasta peruana?

Será conciente, objetiva, socialista... Pero, peruana? Por dónde?

La nacionalidad en este país de mierda es un cuento chino. Como que el japonés vendía la nacionalidad peruana a 2000 dólares, por eso el Perú ahora está lleno de coreanos chiferos.

¿O crees que PPK también es peruano? Ese extranjero con DNI.