miércoles, 1 de abril de 2009

GREGORIO MARTÍNEZ VS. JUAN CRISTÓBAL


Las broncas literarias muy comunes desde todos los tiempos –y en Perú todavía se recuerdan las de MVLL con Romualdo- se reavivan por estos días en torno a Gregorio Martínez, reciente ganador del Premio Copé en la categoría de “Ensayos”.
Juan Cristóbal (seudónimo del poeta José Pardo del Arco, 1941) envía estos e-mails (que están rebotando masivamente en la net) en torno a las palabras vertidas por Gregorio Martínez en la revista “Caretas” 2071 del 26/3/2009 . Como es obvio la respuesta de otros escritores no se ha hecho esperar. Copio aquí íntegramente (sin cambio alguno) el archivo recibido, esperando, como siempre, que las peleas sean siempre literarias, llenas de letras y creatividad; aunque siempre es inevitable el golpe bajo y el insulto gratuito, sobre todo cuando escasean las ideas o cuando el “rival” de turno no se da cuenta que en la literatura casi todo es ficción, inclusive las peleas.

ARTICULO MOTIVO DE LA CARTA (revista Carteas 2071, 26/3/2009)

Con el seudónimo de Ayar Cache, el escritor Gregorio Martínez acaba de hacerse acreedor del Premio Copé de Oro en la I Bienal de Ensayo “Premio Copé Internacional 2008”, auspiciada por Petroperú. La obra, Diccionario Abracadabra. Ensayos de Abecechedario, es, por definición del autor, un lexicón “que te coloca frente a las palabras sinuosas que otros hortus vocabulorum escamotean, amparados en el subterfugio del manto de la virtud tendido sobre la hirsuta lujuria”. Aquí adelanto en exclusiva para CARETAS.
charamusca.- Solo brusca o charamasca decía el Diccionario de la Lengua Española. Menos mal que en 1992 hizo la enmienda e incluyó la entrada charamusca, como siempre ha dicho la gente común de España e Hispanoamérica. Ramaje seco y menudo con el que, en manojo, se da fuego al interior de los buques para limpiarlos. Se usa, igualmente, la charamusca, para empezar cualquier candela y aun, dicen las lenguas serpentinas, para chamuscarles las liendres a los ladillosos como el poeta Juan Cristóbal.
carta a gregorio martinez

domingo, 29 marzo, 2009 8:42 PM
De: "Juan Cristobal"
Para: nfo@caretas.com.pe
lima, 29 de marzo del 2009
señor director de la revista caretas,en el ùltimo numero de su revista, del jueves 26 de marzo, reproducen, a dos páginas, una parte de la obra ganadora del premio cope en ensayo, de gregorio martinez, en una de sus definiciones hace afirmaciones malevolas y calumniosas a mi persona. como fui amigo de dicho señor desde los años 70, hasta la lectura de esa infamia, le dirigo la siguiente carta que espero la difunda en su medio por ser de estricta equidad.agradeciendole de antemanojuan cristobaldni 08705429lima, 29 de marzo del 2009señor gregorio mrtinezacabo de leer el ultimo numero de la revista caretas (del 26 de marzo)donde hacen una transcripcion parcial de tu obra premiada en cope y donde, con la mayor desfachatez del mundo, te refieres a mi con un insulto a que siempre estas acostumbrado a decir a tus amigos en cartas y nunca de frente, me tldas de "ladilloso", me gustaria que me lo dijeras de frente, por que creo que serias incapaz de hacerlo, y te seguro me agradaria mucho mas poner en blanco y negro todos los insultos y diatribas que has lanzado a gente como julio carmona, oswaldo reynoso, ricardo raez, wiston orrillo, la gente de hora zero, pepe rejas, maynor freyre, miguel gutierrez, dante castro y otros mas en los diversos correos que me has mandado, porque realmente eres una persona no solamente soberbia y vanidosa que te crees con el derecho ("blanco") de banalizar a los demas, sino que eres un hipocrita que defiende por lo bajo al imperio como un verdadero hijo de puta. espero que laamistad y el intercambio de correos no vuelva a producirse, por lo menos yo no abrire ninguno por higiene personal.

CARTA DE CARLOS BERNALES
RE: Rv: lectura reciente
lunes, 30 marzo, 2009 12:00 PM
De: "cabe@nyc.rr.com"
Para: juancristobal2001@yahoo.es
Acabo de leer Caretas y tienes toda la razon. Es un ataque gratuitoinnecesario y que se explica por la necesidad de romper con lo que le quedade izquierda que son sus viejos amigos. Definitivamente no es mas que unaprovocacion. Alguna vez hice una nota (que nunca se la mande) tirandolecandela "De zambo "uppercut" Martinez a Mister Harris", creo que tomando encuenta la enorme audiencia que te lee podrias responderle cachacientamentea este Ayar "cache" que se burla con ese seudonimo de algo que estaprofundo en la mitologia andina. Es como si dijeramos Chango-cagon, parajoder una de las divinidades Orishas. No te molestes, escribele un poema al"negro con filtro" como lo llamaba, muy bien, Paco. Usted maestro tienesuficiente altura para sacarle la mierda con elegancia, estoy seguro que leharias una buena respuesta en publico para de una vez dejarlo "chamuscado"como se merece.Cabe
CARTA DE JORGE LUIS RONCAL
Re: Rv: lectura reciente
lunes, 30 marzo, 2009 2:23 PM
De:
El remitente ha sido verificado por DomainKeys
"Jorge Luis Roncal"
Ver detalles del contacto
Para:
juancristobal2001@yahoo.es
JC
Pienso que el zambo tiempo ya ha desertado del campo popular. Una cosa son sus logros literarios y otra su postura ideológica hoy. Y no queda otra que desenmascararlo.
Abrazos
JL
Re: Del negro Carmona sobre el zambo Martínez
lunes, 30 marzo, 2009 10:11 PM
De:
El remitente ha sido verificado por DomainKeys
"Julio Carmona"
Ver detalles del contacto
Para:
juancristobal2001@yahoo.es
Mi querido Juan,

Además de este email he recibido el otro en que cuadras al zambo (y clausuras toda comunicación con él). Por falta de tiempo no contesté a ninguno de los dos, pero aquí va (dos pájaros de un tiro).

Bueno, compadre, tú mejor que nadie sabes que el zambo hace tiempo que está en el otro lao (por sus propias declaraciones: "a declaración de parte, relevo de pruebas"). Entonces yo no veo por qué hacerle caso respecto de sus desbarradas ideológicas. Él nunca ha sido consecuente: del apra pasó al mir, del mir a EEUU y ahí se ha quedao, que es como decir que en lugar de avanzar ha involucionado. Lo cual demuestra que el monstruo no se deja "destruir por dentro" (gran falacia de los que quieren justificar su transfuguismo), el monstruo devora a sus "opositores", salvo excepciones como Chomsky (aunque con ciertas prevenciones).

El zambo siempre ha querido dar la impresión que domina todos los temas y se despacha cada sancochao de ideas con la premeditada convicción de que todos son incautos y se tragan cualquier jarabe de lengua (muy propio, por lo demás, de la pb). Porque eso de que "la dictadura del proletariado" es un "slogan" de Lenin y no de Marx, resulta ser poco menos que un contrabando del tamaño de la pirámide de Keops. ¿A cada rato no salen los revisionistas de todo pelaje a decir que el marxismo-leninismo no existe que no es un concepto marxista?

Y lo otro: que la teoría de la plusvalía no es creación de Marx porque estaba en la realidad y él sólo la "aparejó" como ley ecónomica, es otro despropósito gigantesco, propio de todos los que siguen dorándole la píldora a los maestros del proletariado diciendo que son geniales pero al final devaluándolos en su verdadera dimensión, ¿y qué quiere el zambo que las leyes económicas salgan como Minerva, con armadura y todo, de la cabeza de Júpiter? ¿De dónde van a salir si no es de la realidad? ¡Por favor! No te digo que el zambo dice cada cojudez autoconvencido que puede hablar de cualquier tema porque agarra plan de erudito sui generis.

Pero al final él mismo descubre que no es tampoco una conclusión propia a la que llega, es producto de su lectura de Blanqui, que no es sino otro revisador y tergiversador del marxismo. Es como cuando LAS se apoyaba en Haya para desprestigiar a Mariátegui. Lógicamente lo que salía de ese galimatías era un arroz con mango que la historia de las ideas a tirado al tacho de la basura. Haz lo mismo, Juan. Y ya que has adoptado el mejor camino: clausurar tu correo para cualquier envío del zambo, te felicito. Un abrazo.

Julio Carmona

CARTA DE CARLOS VIVANCO
Negro de mierda
martes, 31 marzo, 2009 7:06 PM
De: "Carlos Vivanco"
Para: juancristobal2001@yahoo.es
Hola: esta es la tercera vez que intento comunicarme contigo. Me da la impresion que mis anteriores no te han llegado. O te han llegado al huevo. En las tres notas te comentaba la carta que le has enviado al negro Martinez. Te decia que la encontraba apropiada, valiente y necesaria. Tambien lei lo que escribio el negro en Caretas. Es una agresividad totalmente gratuita. Simplemente es un hijo de puta. Creo que siempre lo fue, encubierto en la "pendejada". Ahora que esta autoasimilado al blanquismo de Estados Unidos, sus pendejadas tienen el color y el olor del insulto. En el fondo pienso que se siente discriminado y la rabia le sale por el lado de la agresion a los conocidos.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Arde la blogósfera:

Palabras que mencionó hace tiempo Víctor Zavala Cataño (recluido en las mazmorras del aprofujimontesinismo neoliberal) respecto a Gregorio Martínez:

"el problema con el gran zambo es que de tanto odiar a los blancuzcos ha terminado adoptando sus poses, palabras e insultos. Por creerse pendejo está perdiendo a los pocos amigos que le quedaban... "

Juan Cristóbal será medio cojudo pero ha mantenido la integridad en las ideas.

Lo dijo Zeín Zorrilla en una entrevista: HAY QUE DESCONFIAR DE QUIENES SE LARGAN A MEDRAR A YANKILANDIA Y SOBRE TODO A LAS ESPAÑAS. LA LUCHA SE DA AQUÍ Y AHORA NO LAMIENDO EL CULO DE LOS GRINGOS HIJOS DE PUTA.

Orderike

Anónimo dijo...

¿Bronca de ANDINOS o de LADINOS?

El Indio Tocto

Anónimo dijo...

ya dejen a estos picapiedras en paz...

Anónimo dijo...

qué level! por dios!!!

Anónimo dijo...

este es un blog duro y no una fresada como el Puente Ario.

giacomo dijo...

¿El señor Jorge Luis Roncal cuestionando también a Gregorio Martínez? Vaya, entonces parece que la cosa se puso brava. No sabía que existían entuertos entre los propios escritores autocalificados "del pueblo". Es una verdadera lástima, pues parece que ahora se sabe realmente hacia dónde es que va el barco de los intereses de muchos de los que se dicen de izquierda. Aunque, es verdad, faltaría la réplica de propio Martínez, quien hasta ahora (parece) no ha dicho ni pío.

Anónimo dijo...

El "negro" Julio Carmona es un excelente declamador, es un poeta formidable y además es un maestro que viene forjando generaciones en las ideas y la consecuencia.

¿A quién ha formado el "zambo" Gregorio? Su prosa es impecable y cachacienta, pero fuera de sus poses de sabihondo y de intentar ser el Antauro Humala de las letras nacionales sesenteras, ¿qué herederos ha dejado, a quiénes ha formado? Es una excrecencia, un tumor, tal vez maligno, si como revela la coca, ha vendido su alma al diablo gringo, es otro Vargas Llosa.


Orderike

Anónimo dijo...

El escritor del pueblo se presenta a un concurso oficial y lo gana. En su texto dice una cojudez insignificante sobre un poeta y este arma un campanon para resarcir su mancillada honra. Esta vaina parece el argumento ideal para una comedia y da la impresion de que Juan Cristobal se cuelga de esta nimiedad para figurar un poquito. Mas sabiduria, camaradas!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Buena, Gregorio, pero tu también tenías ladillas... Se más valiente y pon tu nombre: GREGORIO MARTÍNEZ.

Juan Cristóbal

juan cristobal dijo...

1) gregorio esta perdiendo varios amigos, lo de medio cojudo lo agradezco, crei que era entero.
2) no es bronc de ladinos o adinos, es bronca de principios, porque el insulto no se soporta, sino uno tiene la mentalidad y la conciencia de servil.
3)reconozco altivamente mi vejez,por eso me queda el asilo, a los jovenes los bares.
4) el blog no solo deber servir para alabar o autoalabarse, tambien para eclarecer ideas, eticas, moral.
5)la gente que es de izquierda tambien puede discrepar incluso publicamente,pero siempre con la altura debida, aunque dudo que gregorio martinez sea ahora de izquierda.
6) julio carmona es lo que reconoce el anonimo. No es malo presentarse a un concurso oficial simepre y cuando uno no hipoteque o abandone sus ideas.Lo que dice martinez no es una "cojudez", es un insulto, por eso la respuesta. Y no trato de colgarme de nada, si no existo, solo quienes existen pueden colgarse de algo o de alguien (JC)

poeta ochentero dijo...

Juan Cristóbal es un gran poeta no reconocido por el establishment literario. Qué bueno que este blog le brinde el espacio que se merece, lástima que sea por lo de la bronca. Esperamos algún poema del maestro.

Anónimo dijo...

Pucha me acuerdo del Juan Cristobal arrojando mi pullover andino a la carga de basura de un camión después de una tranca de amanecida en Barrios Altos, allí, caracho, con Goyo y Chacho y quien más, Hildebrando o Higa, cagándose de la risa, mientras yo corría con mis botas de taco que casi me cayeron en la cabeza después que toda esta cáfila de pendejos me sacaron en vilo y me dejaron caer en el jardin pequeñito de la casa de Juan Cristobal donde empezó la chupa...
Goyo y el blanquiñoso Juan Cristobal eran patísimos

juan cristobal dijo...

como parece que hay quines no entiende lo que significa o es un insulto, dejo aqui, dando tèrmino a todo esto, la carga que tiene:

EL INSULTO, significado
"El insulto es un veredicto. Es màs o menos una sentencia definitiva, de por vida, una que tendrà que ser sufrida, soportada...(a la persona que se le insulta) es estigmatizada por esa mirada y esa palabra. El acto de nombrar produce un alerta de uno mismo como otro, transformado por otro en un objeto...El insulto es una forma de mirarme de arriba abajo y una forma de desposeerme...El insulto es màs que una palabra que describe. No se satisface con solamente decirnos quièn soy...esa persona està tratando de decirme algo sobre mi. Esa persona me està dejando saber que èl o ella tiene algùn poder sobre mi. Primero que nada poder para herirme, para marcar mi conciencia con ese dolor, inscribiendo la humillaciòn en el nivel màs profundo de mi mente" (DICHER ERIBON, en "Insult and the Making of the Gay Self", 2004).

Anónimo dijo...

Dear Juan Cristobal I did not mean to insult you at all, magnificent poet, it is just the peruvian way to express our dearness, like when one say cholito, sambo, negro, blanquiñosito, you see what I am saying, my brother. Of course, there is obviously racism involved here, but, among, yuntas, varones, barrios, chocheritas, galladas, cuñaos, colleritas, what else, caracho, dice el pendejo de Carlos Alvarez, la cosa es diferente, al menos hay otro entripado de otra naturaleza que solamente Slovaj Zizek podría desentrañar...

ladilloso dijo...

4) el blog no solo deber servir para alabar o autoalabarse, tambien para eclarecer ideas, eticas, moral.

Anónimo dijo...

Ese comentario sobre Juan Cristóbal no es el único que aparece en el libro, tambien hay otro en el apartado de "Zoofilia":
"¿Qué anatema impide que el sentimiento manifiesto, besos, caricias, infinita ternura como la que el poeta Juan Cristóbal le brindaba a su perra, Zorba, pueda ahondarse por la ruta sexual?"
Bueno, qué habrá querido decir con eso Martinez.

Anónimo dijo...

Los comisarios, los guardianes de la "línea correcta" no tienen capacidad para entender lo que es Goyo para la narrativa peruana; menos su atrevimiento sutil para incomodar a esos ladillosos "de pueblo" por atrapados en el tiempo de la década del 80.

Anónimo dijo...

Por que tienen que llamarle "zambo" y referir a su raza? Que feo. De lo que veo yo,su comento no tuvo nada que ver con la raza. Uds. son unos racistas de verdad.