lunes, 20 de abril de 2009

¿QUÉ ES SER PERUANO? I


Un anónimo me escribe con respecto a la cineasta “peruana” Heddy Honigman, hija de madre polaca y padre austriaco, nacida en el Perú.
El texto dice lo siguiente:

¿Cineasta peruana?
Será conciente, objetiva, socialista... Pero, peruana? Por dónde?
La nacionalidad en este país de mierda es un cuento chino. Como que el japonés vendía la nacionalidad peruana a 2000 dólares, por eso el Perú ahora está lleno de coreanos chiferos.
¿O crees que PPK también es peruano? Ese extranjero con DNI.

Y, en efecto, habría que preguntarse ¿qué es ser peruano? Acaso haber nacido en territorio nacional es suficiente para decirse peruano. ¿Cuan gratuito es este gentilicio? Acaso esos artistas, intelectuales, empresauros o políticos que viven con un pie adentro y otro afuera, y que valoran más el confort y las “virtudes” del extranjero son necesariamente “peruanos”. A estas alturas habría que preguntarse si Mario Vargas Llosa, Hernando de Soto, Pedro Pablo Kuczinski, Jaime Bayly, Alejandro Toledo, Delgado Parker (que para en Miami), o el mismo Alberto Fujimori y toda su prole con Kosequis, son peruanos?
¿O son peruanos todos esos que viven en el extranjero y mandan sus migajas para, supuestamente, sostener a familiares que no pudieron saltar el cerco y que odian y maldicen este suelo y el haberse quedado aquí? ¿Son peruanos esos profesionales que abandonaron a su país cuando más lo necesitaba y se fueron a entregar su fuerza y sus conocimientos para ayudar a empujar la carreta de otras naciones, y para quienes el Perú es un cevichito de corvina, un cau cau (con mondongo argentino porque el nacional "apesta"), un “par de chelas” o una Inca Kola? , etc.

Por otro lado ¿qué es ser peruano? ¿Alguien ha dado las pautas o las características fenotípicas, raciales, culturales, políticas, religiosas, etc., para establecer, al margen de los nacimientos en territorio propio, quién es peruano y quién no lo es?
Y si alguien viene a hacer negocios y el afán de lucro le indica que es beneficioso hacerse peruano para ganar más; ese sólo hecho, o sea el de la avidez, la angurria y la avaricia, es suficiente para reclamar la ciudadanía peruana? Entonces podemos decir, por ejemplo, que el señor Baruch Ivcher es tan peruano, con los derechos y deberes incluidos (aunque se niegue a pagar impuestos), como un Mamani, un Quispe o un Astocóndor (y conste que el hermano de Ivcher vendía colchones en el Ecuador, y los dos hicieron dinero vendiéndoles, algo más que colchones, a los estamentos militares, cada uno al país que le tocó –para los negocios no hay “nacionalismos”, señores--. Y de esta forma uno se dijo, por generación espontánea: ecuatoriano y el otro peruano; y las leyes de los respectivos países les creyeron).

Curiosamente un valioso escritor peruano (chino de nacimiento), Siu Kam Wen, que escribe sobre los inmigrantes chinos en Lima (“El Tramo Final”) y que vivió 25 años en el Perú, nunca pudo obtener su nacionalidad peruana; diversas restricciones se lo impidieron. Hoy vive en Hawaii y dice que “probablemente no volveré a radicarme en el Perú a menos que mi futura pensión de jubilado no me alcance para vivir cómodamente en Hawai”. Sic, revista “Intermezzo Tropical” nro 5, pg. 74.

A veces me pregunto si esos curas españoles que abandonaron todo para irse a las alturas de la sierra peruana a predicar su religión (al margen de si estas son nefastas o antihistóricas), mordiendo, a veces, el polvo de la derrota y esquivando las balas que de uno y otro lado le caían, no son acaso más peruanos que esos que huyeron a lugares más civilizados y se entregaron (y olvidaron rápidamente) a una vida ajena totalmente al Perú que suelen recordar con llanto de cocodrilo y con nostalgia cada vez que va Gianmarco a cantarles ese sonsonete de Polo Campos “tengo el orgullo de ser peruano…”, o cuando va a gruñir “sufre peruano sufre” ese adefesio cantinflesco payaso de Telefónica y de la burguesía parásita llamado Tongo.
Alguna vez escuché a un escritorzuelo decir que “el-Perú-se-lleva-en-el-corazón”, graciosa reflexión, repetida también por algunos artistuelos roqueriles o circenses foráneos que han venido al Perú empujados por las crisis financiera y no porque les guste o se sientan obnubilados por nuestra “majestuosa” tradición (o esa cojudez patriotera que habla del "edén" o la "maravilla" de las alturas de Machu Picchu que ahora mismo es una letrina para turistas) sino porque hay mercado, dinero y estadios llenos, y harta gente imbécil a los cuales quitarles su plata poniéndoles un caramelo en la boca.

“Perú No Existe” era el nombre de una banda subterránea que manifestaba a voz en cuello que esta nación era algo así como una creación onírica, un sueño, una falacia; o mejor –y lo digo en palabras de bajo calibre-- una pesadilla un no-lugar de tortura lleno de maldiciones y de malditos que han aprendido a catalizar y a sacarle provecho monetario a este limbo de realidad.

Algún día tendremos que aceptarlo: el Perú --como se lo imaginan los felipillos, la cleptocracia vendepatria y toda esa sarta de asaltantes y lumpenburgueses-- no existe, nunca existió…y los peruanos, tampoco.

Continuará.

38 comentarios:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Me gusto el articulo, bien...ahora pareces poeta... Conoces a Nicolas palacios y su libro raza chilena...padre de Miguel Serrano un poeta Chileno...y no me vayas a decir que soy nazi ehh!!!
ya que ser ollantista o pro Hugo Chavez no hacen mas indigena o latino a nadie-

Te regalo el libro

http://bar.portalnet.cl/rw.php?url=http://rapidshare.com/files/32465176/Nicolas_Palacios_-_Raza_Chilena.rar

No Tengo Nombre dijo...

LAS ULTIMAS SEMANAS LEYENDO TODAS LAS NOTICIAS QUE SALEN ACERCA DEL ARTE Y DEPORTES CON ALGUN TRIUNFO DE PERSONAS QUE EN ALGUN MOMENTO ESTUVIERON EN PERU, PORQUE PERUANOS NO SON AL MENOS YA NO, PERO IGUAL LA GENTE SE CUELGA DE ESE TRIUNFO, ENTONCES CABE LA PREGUNTA, VALE PENA SER PERUANO?

A VER DE QUE SIRVE SER PERUANO?, SI PARA VIAJAR A CUALQUIER LUGAR HASTA EL PAIS MAS POBRE DE CENTRO AMERICA TE PIDEN VISA, TENER EL PASAPORTE PERUANO ES COMO TENER LA MARCA PARA SER TRATADO DIFERENTE, NI BIEN PISAS UN AEROPUERTO, EMABAJADA U HOTEL EN CUALQUIER LUGAR FUERA DE PERU.



TU PAIS NO TE DA LAS FACILIDADES PARA PROGRESAR COMO TU QUIERES, NO TE CONFORMAS CON LO QUE TIENES ENTONCES TIENES QUE IRTE, DE QUE TE SIRVIO SER PERUANO.

VEZ LA CORRUPCION COMO EXTRANGULA AL PERU Y TU POR AHI COMENTAS ALGO, HABLAS CON AMIGOS, FORMAS GRUPO DE OPINION, PERO QUE MAS? ALGUN CAMBION? NO, NADA.

QUE BACAN QUE ALGUNAS PERSONAS SE SIENTAN ORGULLOSAS DE SER PERUANAS, PERO ESAS PERSONAS PUEDEN RESPONDER QUE ES LO QUE LES HACE SENTIRSE ORGULLOSAS DE SER PERUANO, QUIZAS EL 60% RESIDA FUERA DE PERU EL OTRO 40% TE RESPONDERA, SOY ORGULLOSO DE LA COMIDA PERUANA? OSE QUE UN CEVICHE TE LEVANTA LA AUTOESTIMA DE SER PERUANO?? OTROS DICEN QUE EL FOLKLORE, QUE LOS BAILARINES DE FESTEJO O HUAYNO, ENTONCES UNOS NEGRITOS O INDIGENAS ES LO QUE TE LEVANTA LA AUTOESTIMA DE SER PERUANO?, LOS NEGROS NO SON PARTE DE LA CULTURA PERUANA, ELLOS LLEGARON DE OTRO CONTINENTE A TRABAJAR CON SU PROPIA CULTURA, Y LUEGO LA MEZCLARON CON LA NUESTRA ES EL CASO DE EL RESTO DE ETNIAS QUE LLEGARON AQUI.



POR AHI QUIZAS ALGUIEN DIGA YO ESTOY ORGULLOSO DE SER PERUANO, PORQUE HUBIERON HEROES COMO GRAU O BOLOGNESI, ENTONCES? SENTIRSE ORGULLOSO DE UNA GUERRA QUE PERDIMOS GRACIAS A INTERESES POLITICOS DE PERUANOS Y DE PAISES EXTRANJEROS QUE NOS EMPUJARON A PERDER LA GUERRA?



A MEDIDA QUE LE TRATO DE ENCONTRAR LA RAZON A SENTIRME ORGULLOS DE SER PERUANO ES MAS DIFICIL, CREO QUE EL SENTIMIENTO DE GRUPO CON IDENTIDAD EN CONJUNTO SE PERDIO EN EL PERU HACE TIEMPO O QUIZAS NUNCA EXISTIO.

AHORA TODOS QUIEREN APRENDER QUECHUA, QUIEREN SER BOXEADORES, O REIVINDICAR LA RAZA INDIGENA, CON PELICULAS, CREO QUE YA ES DEMASIDO TARDE, EL PERU VA EN UN RUMBO DIFERENTE A LA MAYORIA DE QUE LOS PERUANOS QUISIERAN, LA FALTA DE UNA IDENTIFICACION COMO NACION ES LO QUE NOS HACE VULNERABLES A LA COLONIZACION, ECONOMICA, CULTURAL, Y FINALMENTE DE TERRITORIO

FALTA DE EDUCACION O MEMORIA ES LO QUE MAS JODE EN PERU, Y NADIE HACE NADA, DESDE LA ESCUELA LOS LIBROS LO QUE ENSEÑAN ES UNA MENTALIDAD SUMISA DE VICTIMA, MIENTRAS MENOS EDUCADOS ES MAS FACIL CONTROLAR EL REBAÑO....

No Tengo Nombre dijo...

PARA REMAT EL ESPOSO DEL NARAJA GORDA KEIKO
SE HIZO PERUANO, PARA QUE????????
ATENTOS A LA AMANAZA DE LAS NARANJAS ASESINAS!!

Anónimo dijo...

el Perú es una mierda, Ybarra...ahora vivo en Los Ángeles, seguro eso te molesta, pero aquí soy feliz y eso importa.

Gracias por escribir. Siempre te leo

Julio O.

Leo Zelada dijo...

Pero el problema no es solo en Perú. En el resto de países de América Latina es un mate de risa como se creen el cuento de la nación chilena, mexicana, colombiana ,argentina, etc. Son inventos y fantasías creadas por las elites criollas para darle una coherencia a territorios cuyas fronteras fueron creadas arbitrariamente.

Saludos desde Madrid.

No Tengo Nombre dijo...

YO CREO QUE LO PEOR QUE LE PUDO PASAR A PERU FUE EL PASO DE BOLIVAR........

Anónimo dijo...

Chile no está mejor que Perú...

Anónimo dijo...

Ybarra, Chile también está jodido hasta el tuétano...y el hambre y la miseria no se ven pero existen.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Anonimo Anonimo el hambre y la miseria en CHile existen eso te hace mas feliz acaso?

O eres un infeliz por nacimiento y no por nacionalidad!!

Saludos

Averigua algo de asistencialismo social chileno y solidaridad...quien crees que envio 1º ayuda a Pisco? Quien desarollo la teleton en LA www.teleton.cl, el hogar de cristo, techo para mi pais, portales de educacion, etc. etcc--- ahora si se infeliz pero por medicridad y complejos...thx

Anónimo dijo...

YBARRA, NO SÉ PORQUE CUANDO TE LEO ME DAN GANAS DE SALIR A PEGARLE A QUIEN APAREZCA EN MI CAMINO. LEO TUS ESCRITOS Y ME LLENO DE RABIA. PÁRALA, PUES...

RODOLFO YBARRA dijo...

Tómate un calmante y redirecciona tu rabia hacia cuestiones más provechosas. A veces el culpable está en el espejo.

robertofelipe dijo...

Creo que el ser peruano está en los sentimientos, en saber que perteneces a un lugar, que hay donde regresar siempre, y que no hay nada mejor como sentirse en casa.
Todos buscamos un mundo más justo, y le pedimos a los que por ahora dirigen el país mayor inteligencia y menos estupidez en su manera de conducirla, que cambien el modelo libre mercado que no soluciona los problemas de nuestro país, mayor inversión en educación y cultura, bueno un sin fin de cosas más, pero eso no impide que quiera a mi país.
Se equivocan al decir que el Perú es una mierda, la frase correcta es, los peruanos son una mierda, por que la mamá no tiene la culpa del tipo de hijos que trae al mundo.
¿Cómo renegar de sentirse peruano?

Julio dijo...

Ya pes tío Rudolf, el Perú es bacán tío, claro que si eres misio hasta el paraiso se ve feo, la gente es cálida tío , no sé cuál es tu experiencia, pero hasta los tombos coimeros tienen su ternura para regalarte, o esos tíos que tienen hijos por todos lados como el presi de Paraguay, manyas?, es cierto que si viajas por avión y miras hacia abajo no se ven las rayas del mapa, pero algo nos unirá no? tal vez el pasado glorificado con el que nos educaron, o el presente deprimente que siempre ven tus rojos ojos, no sé... el tío chilicote se alucina del primer mundo y se niega a bajar de su nube, allá él, otro tío depre desprecia la hora del combo, no entiendo porqué una de las funciones más nobles y primarias del hombre, la alimentación, es minimizada arbitrariamente, quiere decir que existe algo mas impórtante que comer rico y bien?, a ver tío depre cuéntame pa aprender algo nuevo, será dormir rico, sexo loco? uh? , y cuáles serán esas cosas más provechosas que mencionas tío Rudolf? navegar en internet es provechoso?...

Anónimo dijo...

Ybarra:

En esta republiqueta bananera, al igual que en la gran mayoría de países de la América del Sur, la nacionalidad se obtiene por derecho de suelo.

Veamos: En el Derecho Romano, la IUS SANGUINI era el derecho de sangre que adquirías desde tu padre y tus más remotos ancestros. Actualmente, sigue siendo aplicada en la mayoría de la legislación de los países europeos, el recién nacido obtiene la nacionalidad que tiene su padre (también su madre) al momento de nacer, sin que importe en donde haya ocurrido el nacimiento.

Un español no es español porque haya nacido en España sino porque cuando nació, su padre o madre era español. Así que un español que trae al mundo un hijo ya sea en España, Francia, Argentina, China o en Marte, ese hijo tendrá automaticamente la nacionalidad española desde el mismo momento de nacer. Luego habrá que inscribir su nacimiento en un Registro Civil español.

La IUS SOLI o derecho de suelo, es aplicada en la mayoría de la legislación de los países americanos, el recién nacido obtiene la nacionalidad del país donde ha nacido, sin que importe la nacionalidad de sus progenitores.

Así que un niño nacido dentro del territorio de un país ius soli adquiere la nacionalidad de ese país automaticamente, sin importar si su padre es español, italiano, chino o marciano. Luego habrá que inscribir su nacimiento en un Registro Civil local.

¿Y en este país-corral-de-chanchos?

¿Ustedes se acuerdan de ese MISERABLE INESCRUPULOSO llamado Luis Silva Santisteban García Seminario (ojo a los patronímicos compuestos a la fuerza del billete), adláter fujimorista y “especialista” en política externa y reputado como el causante de que el nipón la haya pasado muy bien contando ovejitas en una cárcel chilena.

Marrullero, aprovechador, fenicio, sin escrúpulos de ninguna clase, este individuo tiene muchas cuentas pendientes que rendir, entre otras, este pezuñento es el artífice de la VENTA DE LA NACIONALIDAD PERUANA POR UNOS CUANTOS MILES DE DÓLARES y resulta escandaloso que la diplomacia y política peruana no le hayan investigado exhaustivamente, es más se le presenta como un PRÓCER DE LA DEMOCRACIA PERUANA. Puajjj... ¿Qué hizo con todo este dinero el ladrón Luis Silva Santistevan? Tal vez Rocío sepa algo. Digo, por decir, si no me equivoco comparten el patronímico.

Orderike

Anónimo dijo...

Oe, Orderike, no seas iluso, pretendes acaso que la Diplomacia Peruana, esa cloaca inmunda repleta de rosquetes corruptos, ladrones y cobardes denuncie al logrero Luis Silva Santistevan? No seas pancho, pe, Orderike, Torre Tagle está empreñado de maricones cobardes corruptos y apristas. Esa es la diplomacia peruana.

Turrius Julius

Anónimo dijo...

Caray, por fin se acuerdan de esa rata de desagûe, Luis Silva Santistevan, ya estaba pasando piola el delincuente de terno y corbata, se sabe que ahora está patísima con el apristón García Belaúnde, el canciller de Alan García Pérez y el emerretista arrepentido Yehude Simon Munaro.

Total, siempre Silva Santistevan quiso ser canciller, pero por motivos oscuros, siempre era el segundón, primero lo cagaron por fujimontecinista Luis Marchand Stens, luego por el ladrón Augusto Blacker Miller (el que negoció la deuda peruana en Alemania a favor de su empresa La Moneda) y Oscar de La Puente, hasta que al final LUIS SILVA SANTISTEVAN conspiró y llegó a la ansiada meta: en el año 1992 (aprovechando la coyuntura del augogolpe fujimontecinista) LUIS SILVA SANTISTEVAN fue nombrado
embajador extraordinario y plenipotenciario en el Consulado peruano en Hong Kong.

¡Y allí hizo de las suyas! Se encargó ¡nada menos! que de LA VENTA DE LOS TÍTULOS DE LA NACIONALIDAD PERUANA durante todo 1992. Pero no sólo se encargó de esta venta a los de Hong Kong sino que lo hizo extensivo a los chinos continentales (República Popular de China) acción que tensó nuestra relaciones con el gigante de Asia.

OJO A ESTO: Aproximadamente ¡50 mil títulos de nacionalidad fueron vendidos a US$ 15 mil c/u!

¡Por supuesto y como es lógico en esta clase de cacos, Silva Santisteban jamás dio cuenta de qué hizo con semejantes sumas de dinero!

Los nuevos ricos chinos (MUCHOS DE ELLOS DELINCUENTES), que habían recibido el pago por los daños y perjuicios que les había ocasionado la revolución china, gracias a la venta de la nacionalidad peruana tuvieron una forma de sacar su dinero de ese país. Ciertamente, el pago de la deuda interna china que generó esta casta novísima y privilegiada, tenía condiciones muy especiales y ese dinero debía ser reinvertido totalmente en el territorio chino lo mismo que sus utilidades, salvo para los chinos de ultramar (que tienen otras nacionalidades) quienes sólo estaban permitidos a expatriar el 40% de sus utilidades.

Al obtener, gracias a las trapacerías fenicias de Silva Santisteban, la nacionalidad peruana, los chinos continentales pasaban de inmediato a ser chinos de ultramar y de ese modo burlaban la ley.

¿Con cuántos diplomáticos y cónsules y autoridades peruanas contó en complicidad para estas actividades ilícitas Luis Silva Santisteban? Sería muy interesante que se averiguara por el nombre de todos los que estuvieron en aquella época a cargo de esas dependencias en Torre Tagle e iniciar una milimétrica investigación para meter a la cárcel a todos los pillos que aún viven camuflados en esa dependencia estatal.

Por lo menos se sabe que uno de los secuaces y pieza importante en este mecanismo era Andrés Chong que fungía de consejero comercial del Perú en Beijing y coordinaba directamente con el tristemente célebre Víctor Joy Way hoy en su hábitat natural, la cárcel.

Después de su pingüe paso por Hong Kong Silva Santisteban hizo de la embajada del Perú en Alemania, durante 8 largos años, su madriguera discreta. ¡Ninguna comisión congresal le ha investigado escrupulosamente lo que hace pensar que hay algo raro en esta flagrante omisión tan notoria!

El caradura de Silva Santisteban está de vuelta a las andadas con el aprismo, de la mano del canciller García Belaúnde.

Y casi no llama la atención que los medios no muestren el prontuario de estos adláteres del fujimorismo delincuencial. En cambio se ha pretendido revestirlo de un aura que no tiene porque aunque el pillo aunque se vista de seda, pillo se queda.

Silbemos todos la marcha LOS PERUANOS PASAN:

Blacker Miller, Silva Santistevan García Seminario, Marchand Stern, de la Puente, Joy Way, Chong, García Belaúnde... ¿Son peruanos? ¿Malos peruanos? ¿Buenos peruanos? ¿El Perú, qué es? ¿Existe?

Por eso los rotíferos de Pelotillehue se cagan de la risa, eliminemos a las ratas y cucarachas primero, luego vamos por ellos.

Anónimo dijo...

El Perú está repleto de chifas sucios en donde se expende mala comida gracias a los fujimoristas. Todo el Perú está repleto de esos chifas de chinos mafiosos y coreanos pulguientos.

¿Qué dirá Gastón Acurio?

O.E.M.

Anónimo dijo...

Muy bien ibarra que unos comentarios descuidados no te amilanen, tu solo has dicho una verdad tan añeja como el vino, a deshuesado el pollo muerto del sistema y de ese grupito de gente de poder y de oportunidades que se las damos asi sin nada a cambio nos meten las manos en el bolsillo y se sirven solitos y nosotros simplementes onmibulados por la bruma del licor y el extasis de la tv inclinamos la cabeza y decimos, eres lo maximo brother, y un poco mas por las alturas si taita.
es facil dar un comentario como, calmate guarda tu rabia, pucha que ese cojudo no lo es mas porque no practica o es quinceañero

LuchinG dijo...

De acuerdo con que el Perú es una nación imaginaria. Pregunta: ¿Exactamente de qué espacio público se está apropiando la supuesta mafia, si la nación a la que dicho espacio corresponde no existe?

Anónimo dijo...

"El Perú se lleva en el corazón"

Es la frase preferida de los poetas apristas y los escritores oportunistas que a la primera alzan vuelo a Gringolandia o a la Madre Pútrea, esperando blanquearse con su gringa más...pero ni eso les liga... qué patéticos... sigan inflándose con su saslchipapa de a luca en carretilla y chapando poetisas bataclanas.

LuchinG dijo...

De acuerdo con que el Perù es una naciòn imaginaria. Pregunta: exactamente de cuàl espacio pùblico se està apropiando la supuesta mafia, si la naciòn a la que corresponde dicho espacio en realidad no existe?

Anónimo dijo...

Adios amigos, logré sacar mis documentos para irme a trabajar al japón. El tiempo de la tribulación se acabó... ahora viene la felicidad.
Te leeré desde allá, rabioso Ybarra, cuando pueda...o quisá me olvidé para siempre de ustedes...fue un placer.

Percy Yamamoto Pérez

RODOLFO YBARRA dijo...

Luching: "Los espacios" hace tiempo que dejaron de ser físicos (sin escaparnos de la tridimensionalidad recurrente), ya no interesan más las líneas geodésicas, quizás cuando se terminen de llevar al país en carretilla quede una carcasa inerte (en sus dos acepciones: la de esqueleto y la de bomba), y quizás a eso le llamemos país (de repente debería hablar en pretérito).
En cuanto a la supuesta mafia, creo que, aquí en política, se debería hablar de crimen organizado y eso sería siempre una palabra menor comparada con la realidad.

Anónimo dijo...

Cuando en mi barrio los inùtiles se marchaban fuera del país, los que nos quedábamos combatiendo y resistiendo, les decíamos, vete mierda y no vuelvas nunca... ahora que llega la miseria al "primer mundo" a ese millón de hambrientos y fracasados que salieron del Perú, los botan como a perros del Japón y pronto de Europa y tal vez EU...

cuántas remesas dejará de recibir el Perú? Pero, a quién le preocupa? Se dejará de vender menos chelas, menos zapatillas de marca ensambladas por niños en maquiladoras, menos pollo a la brasa, menos celulares, menos saga, menos megaplaza, menos ripley y menos autos usados... un país ficticio sostenido por el narcotráfico y por las remesas de los inmigrantes... qué rico país, carajo!


O.E.M.

Anónimo dijo...

El comentario de LuchinG es tramposo. Pretende sofísticamente burlarse del artículo honesto y los comentarios indignados de tus lectores.

¿Quién será LuchinG?

Tatatatáaaan

LuchinG dijo...

Me refería a la "mafia" literaria. Si el Perú no existe, nadie se puede apropiar del canon peruano ni robarle espacio a la literatura actual. ¿Por qué tendría yo que ver como una estafa que el público peruano se entere de la obra de sólo unos cuantos, cuando el público peruano no existe?

Anónimo dijo...

Qué pobre imbécil es el tal Gustavo Faverón Patriau. Vean lo que afirman en el último post que ha cometido:

"El libro de Galeano es una de las versiones más esquemáticas y maniqueas de la teoría de la dependencia, que pretende explicar todos y cada uno de los males de la América Latina contemporánea describiéndolos como culpa, responsabilidad y perpetración de los ingleses, primero, y los norteamericanos, después."

Pero qué más puede decir este señor que goza de una beca del gobierno norteamericano por tantos años.

"La teoría de la dependencia, claro está, al menos en esa versión caricaturesca (una elaboración posterior le dio mayor responsabilidad a la dominación de las élites internas que al imperialismo extranjero), no es vista con mucha seriedad ni siquiera en el seno de la intelectualidad de izquierda."

Dónde, cuándo, cómo, qué intelectuales? ¿Qué hablas oe, Faverón?

"Pero lo de Galeano, como digo, no alcanza siquiera a ser una versión digerible de ese discurso: Las venas abiertas de América Latina es un fantoche deforme de la teoría de la dependencia. Es la reducción de Latinoamérica al rol de una tierra de exacción y extracción; un ensayo seudo-histórico que pretende demostrar que el paso de la colonia a la república, en el fondo, no cambió nada en la relación entre la región y el resto del mundo.

Evidentemente Gustavo Faverón Patriau cuando vivió en el Perú o no salió de La Punta y la Católica o se creyó a pie juntillas su papel de editor del pelágico suplemento Somos, de la cloaca El Comercio.

¿Quién es este personajillo frente a Hugo Chávez, un hombre que ha levantado a Venezuela del fango en que estaba sumida por culpa de sus oligarquías nativas?

¿Por qué despierta Chávez ese odio ciego, reconcentrado y racista, como el del borderline chileno Lynch, quien a todas luces es un canalla fronterizo y ocioso -anda trabaja, oye rotífero ctm- que anda metiendo las narices por donde no le incumbe?

Y Faverón, ¿Qué méritos tiene aparte de haber sido editor de Somos, si es que ello puede ser considerado mérito?

Sugiero que Faverón sea entrevistado en 3G, ese programa para idiotas, por el huevonazo Ciccia y la tetona bruta Natalia Parodi, ese es el lugar natural de Gustavo Faverón Patriau. O tal vez Oh, Diosas.

Peter Gabriel Pichilingue Quesquén

(por si acaso mis nombres son una venganza contra los Rodrigos, Alvaros, Alonsos, mis viejos se rebelaron contra los nombres españoles y contra los nombres incas... porque yo soy cholo norteño)

Anónimo dijo...

bien ybarrón duro con esos neofelipillos que concienten el abuso del pueblo a cambio de migajas.

a patearles el trasero.


el médico del pueblo

Anónimo dijo...

Yo creo, con toda la seriedad del caso, que ser peruano es tomarse su inka colita y comerse su arroz con pollo.

Anónimo dijo...

Cuando en mi barrio los inùtiles se marchaban fuera del país, los que nos quedábamos combatiendo y resistiendo, les decíamos, vete mierda y no vuelvas nunca...

*** ¿a eso le llamas combatir? Así cualquiera.

Peter Gabriel Pichilingue Quesquén

(por si acaso mis nombres son una venganza contra los Rodrigos, Alvaros, Alonsos, mis viejos se rebelaron contra los nombres españoles y contra los nombres incas... porque yo soy cholo norteño)

Sugiero que Faverón sea entrevistado en 3G, ese programa para idiotas, por el huevonazo Ciccia y la tetona bruta Natalia Parodi, ese es el lugar natural de Gustavo Faverón Patriau

*** ¿Por qué nunca falta alguien que como sea quiere volver a pronunciar el nombre de personas que no tienen vela en el tema de este post? ¿publicidad encubierta?

*** Entonces deberías llamarte Estupiñan Monsefú Huerequeque y no Peter Gabriel. Ala alienacion vas a llamarle venganza.

Anónimo dijo...

Tongo es el payaso grotesco del lumpenproletariado.

Baily es el payaso imbécil de la lumpenburguesía.

Althaus debería dirigir Oh, diosas.

Faverón debería volver a editar Somos y estelarizar Polizontes.

Hildebrandt debería tomar achicoria, enano lameculos de mierda.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Estimados

Al respecto de que es Perú!!

Estoy armando una recopilación de fotos de Aimaras Quechuas y Collas, para inventar un juego, se llamara... "Adivine cual de las fotos es de un peruano y cual es de un Boliviano".-

Cuando lo tenga terminado los vengo a invitar!!!

Después también estoy armando uno con amazónicos, "Adivine cual de las fotos es de un peruano y cual es de un Ecuatoriano".-

Con esto No estoy diciendo que PUNO y el AMAZONIA NO TIENEN NADA QUE VER CON EL ESTADO PERUANO....!!!

EL ESTADO PERUANO SON..."LOS SEÑORITOS DE LIMA"!! (Les gusto el Nombre, se los regalo también, ya van varios ehh!) no representan a las naciones, que incluso escapan a las fronteras peruanas, con esto me estoy alineando con OLLANTA HUMALA...acaso podre ser el primer chileno de su Gobierno... el Beteta Redimido!!! jejejeje, seria buena!!! apoyar a este chilenofobico politraumatizado desde pequeño por su padre!!!jajaja en fin el estado peruano no vale nada...los peruanos crecen a la buena de Dios la pachamama y tecnocumbia...

Los Señoritos de Lima son los afeitados y perfumados que estaban en los salones cuando se les cortaron los frenos al vejestorio camión del Virreynato peruano, y se vino cuesta abajo por el cerro desvencijandose mas!!! Vieron la película cierto!!!

En fin no es que YO SOLO crea en una BALCANIZACIÓN de Peru y Bolivia INTELIGENTE, NO SEÑORES...LA PROMUEVO TAMBIÉN!!! Por la sanidad mental e higiénica de tantos seres abandonados en Perú y Bolivia...

Saludos,

PD: Y todo a fin de que encuentren su equilibrio espiritual y algun dia nos dejen en Paz!!!

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Estimados
Al respecto de que es Perú!!
Estoy armando una recopilación de fotos de Aimaras Quechuas y Collas, para inventar un juego, se llamara... "Adivine cual de las fotos es de un peruano y cual es de un Boliviano".-
Cuando lo tenga terminado los vengo a invitar!!!
Después también estoy armando uno con amazónicos, "Adivine cual de las fotos es de un peruano y cual es de un Ecuatoriano".-
Con esto No estoy diciendo que PUNO y el AMAZONIA NO TIENEN NADA QUE VER CON EL ESTADO PERUANO....!!!
EL ESTADO PERUANO SON..."LOS SEÑORITOS DE LIMA"!! (Les gusto el Nombre, se los regalo también, ya van varios ehh!) no representan a las naciones, que incluso escapan a las fronteras peruanas, con esto me estoy alineando con OLLANTA HUMALA...acaso podre ser el primer chileno de su Gobierno... el Beteta Redimido!!! jejejeje, seria buena!!! apoyar a este chilenofobico politraumatizado desde pequeño por su padre!!!jajaja en fin el estado peruano no vale nada...los peruanos crecen a la buena de Dios la pachamama y tecnocumbia...

Los Señoritos de Lima son los afeitados y perfumados que estaban en los salones cuando se les cortaron los frenos al vejestorio camión del Virreynato peruano, y se vino cuesta abajo por el cerro desvencijandose mas!!! Vieron la película cierto!!!

En fin no es que YO SOLO crea en una BALCANIZACIÓN de Peru y Bolivia INTELIGENTE, NO SEÑORES...LA PROMUEVO TAMBIÉN!!! Por la sanidad mental e higiénica de tantos seres abandonados en Perú y Bolivia...
Saludos,
PD: Y todo a fin de que encuentren su equilibrio espiritual y algun dia nos dejen en Paz!!!

Anónimo dijo...

el nacionalismo-patriotismo es una idea momia, un complejo que busca asentarse sobre una identidad colectiva.

que las sombras luchen contra las sombras.

Felipe dijo...

Qué chévere sería no? Que todos los que se fueron regresaran para arreglar el país. Que el gobierno se dedique más en la educación de sus habitantes, no sé, que se pida un poco más de préstamo de la deduda eterna, si al final es impagable. Que cuando nos visiten políticos extranjeros no actuemos como payasos presentando a flolcròricos o invitàndole ceviche, sino presentándoles a nuestros campeones de ajedrez, nuestros genios en matemáticas y nuestros literatos (siempre y cuando no besen anillos) para que departan y se den cuenta de que el en el Perú hay mucho futuro por rebanar.
Qué bonito sería que el peruano no aceptara su condición a partir de un punto de referencia cercano, o sea, Chile.
A soñar se ha dicho.
Mientras no hay que navegar a la deriva por la red solamente. Que la gente haga algo,no sé, que enseñe a los demás y lo muestre y no se haga hígado por las puras que para todo siga igual. O peor. Ya que el pesimismo en reposo agranda el peso social que cada uno trae bajo el brazo al nacer en esta sociedad del rincón de América Latina.


Felipe Revueltas

Anónimo dijo...

Es paradójica la reacción generada por el post sobre Heidi Honignmann, cuyo padre Víctor Honigmann fue el primer dibujante del "Supercholo", además de escapar de Europa por la persecusión nazi...

Ahora, a su hija, le cuestionan un adjetivo...

Qué lindo es mi Perú...


Raschid

Anónimo dijo...

No queremos extranjeros con DNI, menos sionistas.

O.E.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Y... tambien Seria muy interesante consultarle su opinion al Peruano Sr. Beteta...


Que tremendo insulto y para toda la familia de este señor, le hizo el Peru!!!

Sr. Beteta retorne a Chile aca apreciamos a la gente por lo que vale... No anteponemos nuestros complejos y odios para juzgar a nadie...

Eso es ser peruanos...

Necesitan mas ejemplos?

Saludos,