martes, 7 de julio de 2009

FALLECIÓ ENRIQUE CONGRAINS


Paolo de Lima me envía un correo avisándome que el escritor Enrique Congrains había fallecido. En verdad, no deja de sorprenderme esta partida que lo encuentra en plena actividad literaria, editorial y cultural; más aún cuando un proyecto tripartito tenía como prologuista a Enrique. Justo hoy en la tarde vino a verme Rafael Inocente a comentarme lo del proyecto (el tercer integrante es Arturo Delgado Galimberti) y le expliqué que estaba a la espera de las palabras finales del machote (todavía no estábamos enterados del fallecimiento).
Enrique deja un gran vacío dentro de las letras peruanas, sobre todo a la generación del cincuenta de la que formó parte junto a Julio Ramón Ribeyro, Manuel Scorza, etc.
Aquí la noticia de RPP (abajo, dedicatoria de "El Narrador de Historias", una de sus últimas novelas):
El escritor peruano Enrique Congrains Martin falleció este lunes en la tarde en Cochabamba a la edad de 77 años, informó hoy su hijo Alfredo Congrains. El artista nació en Lima en 1932 y es considerado una de las figuras más importantes de la literatura peruana de mediados del siglo XX.Entre sus obras se cuentan el libro de cuentos "Lima, hora cero" y la novela "No una, sino muchas muertes".Esta última publicación fue llevada al cine por Francisco Lombardi con el título de "Maruja en el infierno".





11 comentarios:

Anónimo dijo...

adios maestro!!!!


TGH

julio fonseca ribiera dijo...

Es una lástima que un escritor de su talla nos deje.

Mi pésame a todos los escritores peruanos.

pepe lucho dijo...

adios Enrique Congrains

giacomo dijo...

Enrique Congrains Martín nacería el 4 de julio de 1932, y publicaría sus primeros y juveniles cuentos en La Crónica, allá por el lejano año de 1948. Con "Noche negra" y "Melancolía" (extraños relatos de corte misterioso y de angustia existencial) empezó su vida literaria a los 16 años, que alcanzaría luego su primera luz con la publicación de "El niño de Junto al Cielo", entrañable relato que saldría por primera vez en El Dominical de El Comercio, en octubre de 1953. Joven todavía, crearía al mes siguiente La Novela Peruana, revista de literatura (fundada por su fantasmal Círculo de Novelistas Peruanos), espacio donde Julio Ramón Ribeyro publicaría por primera vez "Interior L"; Vargas Vicuña "Esa vez del huaico", y el mismo Congrains "Anselmo Amancio". A los primeros meses de 1954, luego de varios anuncios en Letras Peruanas (donde escribiría también algunas reseñas) y en El Comercio, saldría la primera edición de su primero libro que, a la postre, fundaría la respetadísima narrativa del 50: Lima, hora cero. Contenido por "Lima, hora cero", "Los Palomino", "El niño de Junto al Cielo" y "Despacito" (cambiado en posteriores ediciones por "Cuatro pisos, mil esperanzas"), y con carátula hecha por la mano del poeta Alejandro Romualdo, Congrains, apoyado por Sebastián Salazar Bondy y el mismo Juan Mejía Baca, daría así el primer y fuerte bocinazo sobre la realidad marginal limeña.

Vayan mis condolencias a sus familiares; a sus admiradores, y todas aquellas personas que de alguna manera se sintieron cercanos a este narrador que en vida sintió como suya no solo la realidad nacional, sino latinoamericana.

Anónimo dijo...

maestros asi con ese compromiso .. ya se estan extinguiendo

solo nos quedan MVLL

que joda

Anónimo dijo...

Lástima por la muerte de ECM. Se mecerece una edición que rescate sus obras ya que marcó un hito en la literatura nacional.
De repente una editorial como Norma pueda publicar algunos de los títulos más representativos de Congrains, pero primero que publique los dos tomos que faltan de Bombardero (una burla esa publicación).

Nelson M. dijo...

Por qué Thays ofende así al maestro:

"Aunque no lo seguí en sus últimas y extravagantes aventuras literarias...", qué se ha creído ese señor.

Diga algo por favor señor Ybarrra.

RODOLFO YBARRA dijo...

?

Anónimo dijo...

Pero, ¿quién es Thays frente al gran Congrains?

Por favor, ni deberían mencionar a ese petimetre.

Se están yendo los mejores, el tiempo es implacable, ¿quiénes tomarán la posta de la literatura peruana?

El jefe de la secta criolla, Mario Vargas Llosa, quien calla miserablemente en siete idiomas frente al genocidio en la selva y los atropellos fascistas del gobierno aprista, está de plácemes porque el neoliberalismo más salvaje se ha entronizado en nuestra patria.

Quien crea que el arequipeño es un humanista vive profundamente equivocado.

MVLl Es un millonario con talento para narrar, con traumas para contar y sin vergûenza alguna para defender a los ladrones, asesinos y explotadores agazapados en los gobiernos del mundo.

Mi más sentido pésame a los escritores que se sientan tributarios de la magna obra de Enrique Congrains Martin, el anciano de junto al cielo.


O.E.Z.

Anónimo dijo...

¿Cómo es eso del prólogo trunco de Congrains a la obra tripartita, Ybarra?

Anónimo dijo...

Oe, franco, queremos leer ese prólogo! y el libro pa cuándo?