lunes, 20 de julio de 2009

LA FERIA DEL LIBRO O EL CIRCO DE LA MISERIA


(BAJO EL AUSPICIO, PATROCINIO Y PADRINAZGO DEL DIARIO "CORREO")

1.-A mediados de los ochentas todavía existían los libreros de la avenida Grau, los que después de larga batalla fueron desalojados y reubicados en el “Campo ferial Amazonas”. Por aquella época, para muchos, comprar libros no era un acto de pasarela o la proyección de un acto snob, era simplemente una necesidad o curiosidad espiritual, una compulsión por conocer los secretos que aguardaban detrás de un texto no leído.
Si para Bertrand Rusell había dos motivos para leer un libro (uno el disfrutar con él; el otro para jactarse de ello) todo se veía abolido por una necesidad biológica, un acto de fe que se hacía hipostático al comprar libros (conocer-aprender-aceptar nuestra incapacidad por conocerlo todo, etc., etc.,). Y en aquel lar en medio de la avenida Grau nos conocíamos todos los compradores: los que iban por libros de filosofía, los que sólo compraban libros de medicina, química, botánica; los que adquirían libros de literatura, poesía, narrativa; los omnívoros lectovoraces que leían de todo y que andaban con grandes sacos y costales. Quizás ellos eran los verdaderos guardianes de esa adicción libresca que no tenía forma de saciarse, y con los cuales, escapándome de la universidad, pasaba horas de horas intercambiando datos, referencias, anécdotas necesarias y también libros.
Los tiempos pasaron para peor, los libreros se hicieron marginales (en realidad nunca se formalizaron), el mal del siglo llamado neoliberalismo se instaló a viva fuerza en nuestras vidas y, por extensión, en los negocios de los libros. Ahora las grandes editoriales y las librerías capitalizadas en la avaricia habían sabido encontrar el “mejor” sinónimo de un libro: mercancía.
Las ferias del libro se encargaron de convertir en circo un acto noble como era vender un libro y doble acto noble como era comprar un texto.

2.-Desde hace unos años las ferias de libros que se realizan en nuestra capital han querido reemplazar, de alguna forma, la fenecida “Feria del Hogar” de la avenida La Marina; entonces recurren a estrategias verdaderamente vergonzantes: invitan a artistas de mala muerte, valoran más a personajes mediáticos, símbolos de la estupidez, la medianía y el corifeo de bochinches; cobran entrada –dizque simbólica– y regalan “premios” mismo concurso de gincanas, ofrecen espectáculos decadentes y se vanaglorian invitando a personajes que no representan a nadie –quizás a la soberbia supina y a la falta de cacumen– y cuyos mensajes son obvios o carecen de autenticidad. Eso sin contar a los escritores mediocres y sin ética que son invitados en manada a hacer el ridículo (siempre hay buenos escritores que se filtran en estos eventos, pero no son la mayoría). Pareciera que el espíritu de las ferias de libro radica en el espectáculo, el divertimento y el cebo natural de la estupidez crematística: comprar libros como comprar alhajas u objetos para el decoro personal o para el sobaco lector, pero que no tienen ninguna inferencia en el mundo interno, en el conocimiento, el aprendizaje y los aportes que un verdadero libro puede ofrecer.


3.-Esta última Feria del Libro es una vergüenza a sus participantes (que me disculpen los escritores honestos) y una ofensa a todo aquel que se atreva a ir: el patrocinio, noble tarea en otros casos, está dado por el pasquín “Correo” cuyo director, quien padece de cretinismo intelectual, se la pasa insultando a la cultura, la idiosincrasia, etc., de este país, eso sin apuntar que apoya descaradamente a cuanta empresa extranjera venga a expoliar a este país sin ocultar su racismo y su odio a todo peruano de a pie, universitarios incluidos, que ose reclamar sus derechos; a su vez tiene escondido en su guarida editorialista a un fascista ignorante que quiere (y lo ha pedido expresamente) echarle napalm a los pueblos selváticos, como es el caso del “señor” Andrés Bedoya Ugarteche.
Otro de sus patrocinadores es la universidad San Martín, de la que los apristas –ratas de alcantarilla y pestíferos demagogos– han hecho su feudo personal, por lo que deducimos que sectores retardatarios del gobierno están impulsando el lado filisteo de esta feria no para traer cultura (con el sincretismo del cual se salvan algunos escritores invitados), sino como mecanismo que se ensamble con los psicosociales y las diversiones que suavicen el estrés y desgaste político. Entonces resulta más importante traer a un dibujante que traer a alguien cuyas críticas puedan encender hogueras o mostrarnos una realidad que los medios oficialistas tratan de ocultar (ya antes han preferido traer a María Kodama y dejar a un lado a Fernando Vallejo ¿?). De la misma forma es mejor invitar a escritorzuelos que nos hablen de crítica literaria y de mecanismos “novedosos” para el texto literario pero que nada dicen de su tiempo, o en el peor de los casos tratan de manipularlo u ocultarlo. Ellos son los que habrán de debatir sobre “temas” que poco interesan a la verdadera literatura y a la historia. Ellos no se quejarán de ser cómplices de “Correo” y de la política vendepatria de un aprismo que cada día se acerca más a los mecanismos del totalitarismo y los Estados de facto.
Para que no quede duda de la mano del gobierno en este triste espectáculo encontramos al ministerio de Educación (elefante blanco, disfuncional e inservible), y a la municipalidad de Lima del corrupto Castañeda Lossio (¿alguien se olvidó de los desfalcos de la casa del pescador?)

Asimismo, si algún momento se habló de elitización de la cultura (ya mostrado en los lugares donde se cobija la feria del libro: Surco (“Jockey Plaza”), Miraflores, San Borja, etc., nadie se ha preguntado por qué la feria del libro no se da en Comas, en Pachacútec o en Villa el Salvador), ello llega a situaciones absurdas. La página web de la feria trae como imágenes publicitarias en movimiento no a un libro sino a jóvenes en skateboards, roqueros guitarristas, bailarines, malabaristas y seres que caminan de cabeza, en fin, a deportes que podrían calificarse de cierto riesgo. Y si la lectura se ha convertido en un deporte de riesgo es justamente porque lo que se lee ahora trae un peligro permanente al intelecto, al buen juicio y al futuro de un país que necesita de lectores voraces y no un ejército de imbéciles que aplaudan al circo y lean literatura excrementicia.

31 comentarios:

giacomo dijo...

¿Y dijo usted que se iba a ausentar? No hay duda, este país es todo, menos aburrido.

Julio dijo...

Ya pes tío tío Rudolf, a propósito de María Kodama, en los ochentas nos visitó el rey de España y la seguridad en Lima se redobló, cerraron con grandes esfuerzos la Plaza de Armas y unos helicópteros recorrían los cielos, en una bocacalle, cerca a la Plaza San Martín, un automóvil se detuvo frente a mí y una mujer alta vestida de blanco se bajó, atardecía y los rayos de sol transparentaban su magnífica silueta, inmediatamente se inclinó e introdujo la mitad del cuerpo en el auto dejando ver su ropa interior oscura y unas caderas amplias, firmes, abundantes; lo hizo para ayudar a su acompañante, éste era un señor elegantemente vestido de azul, camisa de seda, de cuerpo, diría juvenil, que contrastaba con un rostro anciano, expresivo de asombro, su mirada celeste, vacía, se posaba imaginariamente aquí y allá sin ver, Borges¡, dije despacio, la mujer me miró inquisitiva, Borges¡¡ repetí mas fuerte, y la mujer tomando del brazo al escritor lo ayudó a subir los escalones del edificio al que se dirigían, en ese momento me fijé otra vez en el magnífico culo de la mujer en cuestión... traigo ese recuerdo a colación por las referencias a Borges y el paraíso que en otro post mencionabas, y creo que puede ser cierto el deseo que los escritores tienen de encontrarse en el paraíso de una biblioteca interminable, pero creo que no sería completo sin una bibliotecaria, es decir, sin Eva no hay paraíso posible, tío Rudolf, lo demás son cárceles o castigos disfrazados de bendiciones...

Anónimo dijo...

Y AHORA QUÉ DIRÁN ESOS ESCRITORES VENDIDOS QUE CREEN QUE LOS CONVERSATORIOS SON PASARELAS...AGGGGGGGGGG

Anónimo dijo...

lo único que faltaba que "CORREO" auspicie la feria del broli...

Aldito Mariátegui patasa de la fujimorista Moromisato estará celebrando a forro.

Iván Thays dijo...

hola,

en Guayaquil me presentaré mañana sábado a las 8 pm

en Lima me presento, con el mini B39, el 27 de julio. Luego confirmo la hora

saludos

iVAN

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Wena Ivan al fin alguien en Pidu tiene una buena noticiam gran ciudad gran gente Guayaquil de mis amores...lo bueno es que alla no hay peruanos.-

Eduardo Salazar dijo...

Pero Rodolfo, criticas a la FIL, de acuerdo, hay opción de ser disidente... pero acaso comentaste algo de la Feria del Libro de Lima Norte? Acaso alguien posteó algo de la Feria del Libro de Lima Norte?

Es decir, entiendo que reniegues que la FIL tenga lugar en barrios "pitucos" o lo que sea, pero si no mencionas a la Feria de Los Olivos, es como decir media verdad, no? no solo la FIL es "la" feria del libro, hay otras opciones también (pocas).

Saludos

Julio Gómez dijo...

este "patricio" debe ser de esas cucarachas que por un accidente de laboratorio lograron cierto grado de inteligencia para usar internet y mostrar todo su desprecio por la raza humana.

aldo m. va a presentar en la feria una novela inédita escrita en papel higienico.

RODOLFO YBARRA dijo...

Sabes cuántas librerías hay en los ocho distritos que componen el cono norte: pues, ninguna. La feria del libro del cono norte sólo ha buscado competir con las discotecas y las tragamonedas, quitarles un poco de público a los otros negocios, aunque sea momentáneamente; ese rollo de "incentivar" la lectura y promover el libro es un encumbrimiento barato de promover sus mercancías en un mercado que consideran virgen (aunque sus estrategias han tropezado con una pared: un libro no otorga caché por sí mismo, hay que leerlo).
Si consideras que no mencionar a la feria del libro de cono norte es una verdad a medias, pues habría que pensar que todos esos empresauros tienen buen corazón y lo que quieren en realidad es entregar cultura a mares a un pueblo ignorante y sediento de conocimiento.

Anónimo dijo...

Excelente artículo, Ybarra.

Escritores como usted, con compañones y cerebro, es lo que este país de mierda necesita para remover la cochambre de los cerebros destruídos por el fujineoliberalismo aprista.

Aldo Ñaupari Alva

Anónimo dijo...

Chantaje a la feria del libro: no asistir, y si por fuerza mayor se asiste, no comprar.

Feria de libros, feria de cxlos!

La Anfitriona de Correo

Rubén Hinojosa dijo...

Saludos, sr Ybarra, me gustó el artículo, dice la verdad y es valiente. Lástima que este país sólo tenga escritorzuelos y encima cobardes que callan ante este tipo de miserias.

Mis respetos

Rubén Hinojosa

Anónimo dijo...

Encontré el libro de Fernando Vallejo, La Puta de Babilonia, pirateado a 12 lucas en La Molina.

En la Feria del Libro me dicen que cuesta... OCHENTA LUCAS!!!!

Así quieren que el pueblo se instruya, estos mercachifles...

Feria del libro, feria de autos, feria de comida típica, feria de artesanías... feria de culos!

o.e.z.

Anónimo dijo...

Mis respetos también, poeta Rodolfo Ybarra.

El artículo está muy bueno. Es valiente, lúcido y dice la verdad sobre estos ágapes de imbéciles y esnobistas que se llaman ahora feria de libros.

Respecto a que sea en Comas o Monterrico... la misma huá es... en Comas está de alcalde el fujimontesinista que nunca vivió en Comas, si no en Ingeniería, el hijo del alcalde mafioso testaferro de Montesinos, MIGUEL SALDAÑA REÁTEGUI, burgomaestre amigo de los fumones y corruptos SALVADOR HERESI, OCROSPOMA, ALLISON, hoy ministro, CASTILLO, KOURI, etc.

¿Usted cree sinceramente que a estos alcaldes mafiosos, corruptos y sobre todo, asombrosamente IGNORANTES les interesa fomentar la cultura en sus pueblos?

Nunca mejor apadrinada una feria de modas: CORREO, LA UNIVERSIDAD HARVARTIN (QUE LE PAGABA AL GENOCIDA ALAN GARCÍA 15 LUCAS GRINGAS MENSUALES CUANDO ERA RECTOR EL INJERTO CHANG, HOY MINISTRO DE EDUCACIÓN)... sólo falta que inviten otra vez al narcotraficante verguenza de Palestina que presentó su biografía en uno de estos bochinches de gentes de media mampara.

Profesor Sanmarquino

PD: Me datean que Magaly Medina presentará su libro, tendrá como invitado de primera fila al narrador Carlos Rengifo.

Anónimo dijo...

YBARRA, QUÉ BUENE ESTE ARTÍCULO QUE DICE LA VERDAD CONTRA ESOS ESCRIBIDORES DE MALA MUERTE QUE COBIJA NUESTRAS FERIAS FOLKLÓRICAS.

SALUDOS

DESDE AMSTERDAM

SOL-PERÚ

Anónimo dijo...

ES UNA LÁSTIMA QUE POETAS RECONOCIDOS COMO MIGUEL ILDEFONSO HUANCA SE HAYAN VENDIDO DE ESA MANERA PUBLICANDO EN NORMA UN TEXTO MAL TRABAJADO DE UN NIVEL ÍNFIMO, QUE SOLO SE VA SOSTENER POR LA LABOR DE MERCADOTECNIA Y PRENSA DE ESA TRANSNACIONAL. ILDEFONSO, RECAPACITA Y NO PRESENTES EL LIBRO EN ESA FERIA APROFUJIMONTESINISTA, QUÉ ASCO!!!


Delia Correa
UNMSM

Anónimo dijo...

y ese iván no pasa piola...

Anónimo dijo...

Oe, franco... Magaly Medina está recontra agradecida con Carlitos "Peluquero de Cono"... a que no saben por qué?

Ahora el chatito anda invitando a medio mundo en las chinganas del centro de Lima.


Tatatataán

Leo Zelada dijo...

Rodolfo, me alegra que hayas dicho la verdad sobre la feria del libro. En realidad es una de las peores ferias de América Latina. No se compara ni de lejos a la feria de Guadalajara o Buenos Aires. Incluso las modestas ferias de Bogotá o Santiago están mejor que la feria del libro de Lima.

Ya me había olvidado de los vendedores de libros de la avenida Grau. Aunque las mejores librerías del centro de Lima las encontré en el jirón Camana. Nunca me olvidare la experiencia de haber entrado a la mítica librería era la de Juan Mejía Baca, en el jirón Azángaro. No puedo dejar de mencionar El Caballo Rojo entre el cruce entre Colmena y Azángaro.
Saludos.

Anónimo dijo...

YO ESTOY DE ACUERDO CON LEO ZELADA, ESTA FERIA DEL LIBRO ES UNA DE LAS PEORES Y ENCIMA PRO FUJIMORISTA. QUE ASCO Y QUÈ VERGüENZA SER PARTÍCIPE Y CÓMPLICE DE TDO ESTO.


H.H.

poeta ochentero dijo...

...y qué opina Leo Zelada de la alegre participación del señor Thays en esta feria repudiable desde todo punto de vista.

RODOLFO YBARRA dijo...

lapsus: arriba debe decir "encubrimiento".

Anónimo dijo...

qué pasó, don rodolfo, por qué censura mi comentario... ¿acaso por qué dije que fulano era su gran amigo? bueno, entonces yo mismo haré la chamba de editarlo (volver a escribirlo, mejor, porque ya no recuerdo el comentario original):

me sorprende mucho que césar gutiérrez, que tantas veces habló en contra del establishment cultural peruano y fustigó a sus supuestos adalides, ahora -como leo en el programa de la feria- estará presente en el vergonzoso homenaje que la cámara peruana del libro (a través de varios “narradores jóvenes“: tontos útiles o simples lambiscones) le hará a bryce echenique, quien no solo es un autor mediocre y uno de los capos mayores de la mafia criolla, sino que, además -digámoslo con todas sus letras-, es UN LADRÓN (¿o ya se olvidaron de los 20 plagios comprobados?).

dije que me sorprendía mucho pero, pensándolo mejor, no debería: hay que recordar el elogio desmesurado que gutiérrez le hizo a ampuero el día que presentó su novelita.

así que, cuando se trata de pagar favores (a don ampuero, que lo presentó) o figuretear (siempre hay prensa y fotos si apareces en la misma mesa de bryce), cesítar se olvida rápidamente de su rollo contestatario.

Anónimo dijo...

Lo que me revienta de la Moromisato es la gracia con que miente respecto al número de participantes. En la anterior feria dijo que fueron 450,000 personas: he calculado que eso supone que ingresaron 39 por minuto, en forma continua, cosa físicamente imposible la cual que comenté en otro blog en su oportunidad.
Pero esa cifra significa también otra cosa: es casi la asistencia total de espectadores a los primeros 6 partidos de la última Eurocopa. Felicitaciones, señora Moromisato: la comisión organizadora de Mundial Brasil 2014 la espera con los brazos abiertos.

Anónimo dijo...

Otra agilita que aparece por todos lados en el programa de la Feria es Rocio Silva. No se pierde una!

Anónimo dijo...

La Feria del año pasado que se desarrolló en el distrito "pituco" de Surco, y donde se presentó Mario Vargas llosa, acudiste campante y colgaste un video. Ahora tus palabras "revolucionarias" me parecen patéticas.

Saludos,

César dijo...

la feria del libro no hay q tomársela muy en serio Es como un choque y fuga con el establishment literario

Anónimo dijo...

nadie se ha preguntado por qué la feria del libro no se da en Comas, en Pachacútec o en Villa el Salvador

--- Bueno, si hubo quien se preguntó eso.

Pero el punto es la actual Feria, y solo puede decirse una palabra: apesta. Por que los libros que venden son los mismos que encontramos en Wong y Metro, por que los precios no tienen nada de especial, por que los mejores libros acabamos encontrándolos en los stands de saldos o usados.
No estoy de acuerdo con el endiosamiento de los libreros de Grau, eso suena demasiado amelcochado para ser verdad. Por que si en Grau fue el unico lugar donde el libro no era mercancia sino objeto de culto, etc., entonces que diremos del resto del país, donde no hubo librerias ni Grau? ¿que somos los provincianos que nunca fuimos a Grau, la gente que no vivio en Lima? ¿Una especie de "sub-lectores"?
No se puede vivir de recuerdos solamente, y la cultura del libro no se mueve de libros usados nomás.

Eduardo Salazar dijo...

De acuerdo con los tres últimos comentarios.

Anónimo dijo...

Habla Ybarrex. No te contaron lo que dijo Daniel Alarcón en la feria del libro (específicamente, en la mesa en donde estaban sentados algunos representantes de ese grupete de Bogotá 39, incluyendo a tu estimado Thays), que ellos se dedicaban básicamente a emborracharse y divertirse.

Nada que hacer que tenías toda la razón respecto a estos mequetrefes.

Saludos,

Mario Vargas dijo...

totalmente de acuerdo con lo que dicen en contra de la feri de lima