jueves, 16 de julio de 2009

URGE SOLIDARIDAD CON AMAZÓNICOS QUE SE ENCUENTRAN HOSPITALIZADOS EN CHICLAYO

(Lista de pacientes y detalles de su estado de salud)


El periodista Josué Soberón --que se encuentra en Chiclayo informando sobre el estado de salud de los heridos de bala en Bagua-- me envía el siguiente reporte con entrevistas a los familiares y directivos y médicos del Hospital "Las Mercedez" de Chiclayo (los que deseen los audios de las entrevistas pueden escribir a mi correo rodolfoybarra@hotmail.com, lamentablemente no encuentro la forma de colocarlos en el blog) . Asimismo, nos llega la nota de prensa de Aprodeh en torno al delicado estado de salud de Santiago Manuin Valera quien padece de diabetes y de un agudo cuadro infeccioso debido a que tiene parte de los intestinos fuera del cuerpo y se le ha aplicado una colostomía, y está a la espera de una operación que le restituya sus funciones digestivas, motivo por el cual no puede ser dado de alta como exigen algunas autoridades.
Aquí la nota:

Chiclayo, 7 de Julio del 2009

Tras los sucesos ocurridos el 5 de Junio en la carretera Fernando Belaunde Terry en los cacerios de El Reposo y la "La Curva del Diablo" en Siempre Viva, distrito de El Milagro Provincia de Utcubamba Bagua Grande en Amazonas viajamos a Chiclayo para entrevistar a los familiares de Santiago Manuin Valera (52), Daniel Manay Torres (54) y José Huaman Vera (21) quienes nos relataron los hechos acaecidos y vienen solicitando ayuda humanitaria para la total recuperación de ellos. (No se pudo visitar y conversar con los hospitalizados por que el Sr. Carlos Helera encargado de relaciones publicas nos dijo que miembros de Seguridad del Estado y de la policia -en numero de 6- impiden el acceso)

Tambien se entrevistó al Dr. Javier Serrano Director del Hospital Las Mercedes y al Dr. Cesar Augusto Miranda Lucero Gerente del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo. Asi mismo se obtuvo la declaracion de un herido el Sr. Aniceto Rodriguez Manay y su esposa por el periodista "Filito" del Hospital Almanzor Aguinaga.

Solo Santiago Manuin Valera se encuentra con mandato de detención del Juzgado de Utcubamba a pesar que recibio 8 balazos al tratar de impedir que la policia siga disparando a la gente que se encontraba protestando pacificamente en la zona.

Si desea apoyar la campaña de solidaridad nacional e internacional por la vida, la salud y el cese de la caceria policial y judicial contactese con:

- Juan Carlos Manuin Rosales (Hijo), Celular: 065- 965755773, Email: jmanuin@hotmail.com
- Rosa Amelia Delgado (Esposa de Manay Torres) Celular: 979946939 (*) Cta. del Banco de la Nación Nº 04-011-903996
- Maria Vera Fernandez (Madre de Huaman Vera) (*) El mismo celular.

Nota: Las declaraciones de los familiares difieren con el Dr. Javier Serrano Director del Hospital Las Mercedes que afirma que "todo esta de maravilla".


APRODEH

Nota de Prensa
14 de Julio del 2009

APRODEH advierte sobre delicado estado de dirigente y solicita peritaje médico independiente

Estado debe garantizar atención e integridad de dirigente indígena Santiago Manuin

La Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, expresa su profunda preocupación por el delicado estado de salud del dirigente awajún Santiago Manuin Valera, internado en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo, y pide se garantice su integridad y atención debida, así como solicita un peritaje médico independiente.Esta mañana, la Junta de Médicos del Hospital 'Las Mercedes' de Chiclayo revocó la orden de alta médica de Santiago Manuin por un lapso de 7 días. Sin embargo, según sostuvo Miguel Jugo, director de proyección institucional de APRODEH, desde Bagua, ello no garantiza la recuperación de Manuin, ya que "dada la gravedad de su situación, debería ser trasladado a Lima para que las intervenciones quirúrgicas pendientes sean realizadas con mayor garantía".Como se sabe, Santiago Manuin quedó gravemente herido la mañana de 5 de junio por ocho impactos de bala, cuando precisamente intentaba evitar el enfrentamiento que causó la pérdida de numerosas vidas en la llamada 'Curva del Diablo'. Sin embargo, el Poder Judicial ordenó su detención, responsabilizándolo por el asesinato de nueve policías en la Estación 6 de PetroPerú, pese a que Manuin estaba inconsciente cuando estos crímenes se produjeron, a muchos kilómetros de distancia. Jugo advirtió que existe el serio peligro que, si Manuin es dado de alta, sea trasladado a una carceleta del Poder Judicial, a la cárcel de Picsi (Chiclayo) o de Chachapoyas (Amazonas) comprometiendo severamente su salud. "Manuin padece de diabetes y sufre un cuadro infeccioso. Requiere además de una delicada operación que le permita recuperar sus funciones básicas de digestión, pues tiene el colon separado de su cuerpo, lo que impide el alta médica y su traslado a cualquier establecimiento penitenciario. Por ello, solicitaremos el peritaje médico independiente respectivo, antes de cualquier decisión de traslado", agregó.El directivo señaló además que no existe peligro de fuga que justifique el traslado de Manuin a un establecimiento penitenciario, ya que se encuentra bajo custodia policial en el Hospital. APRODEH pide que se garantice integridad y atención debida de Santiago Manuin antes de cualquier decisión de traslado, en el marco del respeto al derecho internacional humanitario, lo cual es obligación del Estado peruano. Esperamos que el mencionado dirigente pueda restablecerse adecuadamente, ya que el deterioro en su salud afecta el proceso de diálogo que se intenta construir a fin de restablecer la paz y la confianza en la Amazonía.Datos: - Santiago Manuin es uno de los dirigentes indígenas más reconocidos en América Latina. Como muestra de ello, hace unos años recibió el premio Reina Sofía por su compromiso con el medio ambiente y los derechos humanos. - Pese a su intento de frenar los hechos del pasado 5 de junio en Bagua, pesa sobre él una orden de detención y captura, por los delitos de 'autoría mediata e instigación'.

9 comentarios:

Blasón dijo...

Ratifican sentencia de 10 años a jefe nativo por administrar justicia consuetudinaria


CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE SAN MARTÍN
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

NOTA DE PRENSA N° 027-2009


CORTE SUPREMA DECLARA NO HABER NULIDAD EN LA SENTENCIA EMITIDA POR SALA PENAL DE MOYOBAMBA


La Sala Penal de Moyobamba, en el Expediente N° 2003-0401, seguido contra ROMULO CAHUAZA PEAS, y otros, por el delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud – LESIONES GRAVES SEGUIDAS DE MUERTE-, en agravio de Luís Tongombol Terán, mediante Sentencia de fecha ventidos de setiembre del dos mil ocho condenó a ROMULO CAHUAZA PEAS a DIEZ AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD.

El motivo de la condena estuvo motivada en el hecho de que el ante referido en su condición de Jefe de la Comunidad Nativa de Bajo Naranjillo ordenó la detención y tortura de Luís Tongombol Terán en el árbol de la tangarana, en el que a consecuencia de las múltiples picaduras de hormigas dejó de existir.

Frente a tal decisión el referido sentenciado interpuso el recurso de nulidad ante la Corte Suprema en la que mediante ejecutoria de fecha 23 de abril del presente año y recién remitida a esta Sala en estos últimos días ratificó la decisión del Órgano Superior; con lo cual se está presentando un precedente sobre el irrestricto respeto a los derechos fundamentales que debe observar todo ciudadano inclusive, miembros de las comunidades nativas.


Moyobamba, 09 de Julio del 2009

Anónimo dijo...

Mientras tanto, la prensa basura distrae a la plebe con psicosociales como los que menciona Basilio Auqui.

Muerte a los apristas!

p.e.

Anónimo dijo...

EL HOMBRE ESTÁ CON LA TRIPA AFUERA, HA TRATADO DE EVITAR EL GENOCIDIO Y ENCIMA LO METEN PRESO...QUÉ BUENA.

ejército virtual peruano dijo...

Rodolfo Ibarra: tus días están contados, igual que los del "gran combo", los "Tv Bruto" y los de otros revoltosos.

Estás avisado, cálmate y no sufrirás las consecuencias...

Anónimo dijo...

...ya hemos cagado a Francisco Canaza y sus Apuntes Peruanos...

Leo Zelada dijo...

Hola Rodolfo,
He estado estos meses ocupado y hoy me he dado tiempo para visitar tu blog. Me he topado al leerte con la sorpresa que ha muerto Enrique Congrains. Este es uno de los grandes narradores peruanos cuya obra no ha tenido la repercusión internacional que se merece.
Siempre que puedo leo tu blog y me pongo también al tanto de las cosas que pasan en Perú.

Un abrazo.

El poetastro dijo...

Aviso de servicio público:

Así como Aquiles Cacho era el pituquillo Santiago Del Prado,

Martin Checa no es otro que..... el pituquillo Santiago Del Prado

Checa checachecache cache

La misma obsesión cacheril.

El mismo que jodía a Blanca Varela con Quico del Chavo

El mismo enmascarado que se hace autobombo.

Del Prado ya fue desenmascarado hace tiempo, pero no le prestaron atención.

Anónimo dijo...

Durante la semana en el programa "prensalibre" estaban emitiendo un especial bastante ácido, , contra la publicidad del Estado (esa vomitiva copia , donde aparecen varios sujetos diciendo que el perú avanza y a la m. lo demás) . Pero misteriosamente a mitad del especial, al menos en la ciudad de Tacna, se cortó la señal, la imagen estaba oscura sólo en el canal de América. mientras que en los otros canales propalaban la morbo de marco antonio y compañía. Qué puede uno pensar: a)America TV buscaba su tajada publicitaria b)El corte "problema técnico" fue digitado por los señores de "inteligencia" del estado
.........Quiero pensar q América consiguió su tajada y buen trabajo, el público peruano sigue haciendo marchas a favor de grandes benefactores de la humanidad : m.antonio , alicia y demás... Casi un final feliz.

atte. Mario C.

RODOLFO YBARRA dijo...

Saludos, Rubén.

(Lee, por favor, el último artículo)