martes, 9 de febrero de 2010

EL CANDIDATO DE LA TONTERÍA I


En la foto: T. Loza y Enrique Victoria

Quienes vieron en los ochentas a “Camotillo, el tinterillo”, personaje cómico de Tulio Loza, saben perfectamente que Jaime “Bayle”, no está sino repitiendo ese viejo discursillo alpinchista (o quechuchista) del comediante que le dice a su público lo que quiere escuchar; entonces van las patadas a los viejos políticos (un latigueo a los caballos moribundos); van también los “reclamos” y las “exigencias” al Estado tambaleante (Estado de juguete, corralchanchero), y una que otra petición desafiante como legalizar las drogas o institucionalizar el matrimonio “gay”, o cualquier otra cuestión que desate la comidilla (decir “polémica” es demasiado).
Resulta cómico cómo muchas personas serias se manifiestan sobre este inusitado hecho; así muchos dicen que aceptan a “Bayle” como competidor (porque eso es “democrático”), pero reniegan de su falta de seriedad, falta de programa de gobierno, falta de “corrección política”, etc., etc. En verdad, no veo diferencia (o vea poca) entre el señor "Bayle" y, por ejemplo, el borrachiento de Toledo, la reducidora o perista Keiko (ese es el nombre de las personas que trafican con lo que roba otro, en este caso su padre), el vendepatria Kuczinski, la señora feudal Lourdes Flores, etc., etc. Lo que estoy queriendo decir es que los posibles candidatos a la presidencia (y muchos de los ya elegidos presidentes), siempre han sido unos aventureros, cazadores de tesoros y buscavidas que en base a engaños, mentiras y triquiñuelas se han hecho de los gobiernos para usufructuar y robar (con apoyo de los militares) las riquezas de este país.
Pero, no, nos apartemos de los previos de las elecciones del 2011 y del candidato de la tontería JB (no confundir con JB, Jorge Benavides, el imitador). En este caso, lo que el resto de angurrientos candidatos y “analistas” (o simuladores) no le perdona a “Bayle” es que los ponga en evidencia, que los “degrade” y se burle de sus propias mañas mostrando el lado reverso del tejido; mostrándose a sí mismo como un payaso (la realidad del polítiquero peruano) en busca de un circo al que hay que postular.
En este ambiente festivo (y carnavalesco a lo Ubú Rey) sólo hay dos cuestiones que nos hacen pensar:
Primero, en que en alguna parte del discurso de los criticuelos massmediáticos (repito: simuladores) se pretende pasar a “Bayle” por un literato, un afamado novelista (casi a la altura de MVLL) que está entrando con “fuerza” en la “política”; o, lo que es peor, como dice el lenguaraz Federico Salazar en un artículo del domingo último en La República: “Aunque bastante prematura, su pretensión de candidatura es la más ideológica e intelectual que conozco. Tiene todo el derecho de hacernos pensar” (como nos hace pensar que un perro acerque el periódico a su amo o que le encontremos alguna forma artística a los garabatos de un mono en la pared).
Segundo, que “Bayle” esté encabezando las encuestas de intención de voto haciendo una pre-campaña a lo mazamorra (el domingo último presentó a su posible “primera dama”, una muchachita de veintiún años --con el complejo de Electra-- que no sabe ni dónde está parada y que cree que su descontrol hormonal es parte de algún programa de gobierno) lo que nos hace presagiar que en estas elecciones habrán muchos cómicos ambulantes, muchos deportistas famosos (postulen a Kina o a Sofía Mulanovich), muchas vedettes (queremos más nalgas con un guarismo puesto con fierro caliente), muchos hermanos de los sachapolíticos como Kouri (que postulen a su brother delincuente), o como la microcéfala Martha Moyano, fujimorista atrabiliaria que se colgó del nombre de su hermana (señora que miraba por encima del hombro a sus correligionarios, a quien conocí y que dista mucho de lo que se presenta en televisión).
Con todo este elenco de enanos, freaks, mujeres gordas y barbadas, hombres lobos, seres deformes, leones, ratas y vampiros, etc., etc., parece que se espera una “función de gala”. Ojalá participe “Camotillo el tinterillo” y su partido Pa Pe Pi Po Pu, creo que podría ser un oponente de peso para el candidato de la tontería, Jaime “Bayle”.


.

13 comentarios:

CRT dijo...

Muy buena CIMARRON!!!

Jorge García Sotomayor dijo...

interesante!

Anónimo dijo...

Mi voto por camotillo!

Iván

Anónimo dijo...

La similitud con Camotillo podría ser válida siempre y cuando se subrayara que “Bayle”, aunque no lo aceptes, es bastante más inteligente, cuya cultura no es epidérmica, y que, en las antípodas del “imbécile heureux” es un tipo existencialmente problemático (digamos, ya que lo mencionaste, muy opuesto al cada vez más feliz y farandulero Federico Salazar). Lo que particularmente me place de “Bayle” es que le gusta joder y que posee un humorismo que es de raigambre trágica (no me vayas a decepcionar, estimado Ronaldinho, pensando que esto último no existe). No habría que dudar de que “Bayle” se las trae con esta supuesta broma de potencial candidato y que ya hay un no desdeñable coro de arribistas y de inconscientes que podría llevarlo a la presidencia (después de Toledo-Karp, y la multitud de tarados gritando ¡¡Pacha‼ ¡¡Cútec‼ cualquiera podría ser presidente). Al igual que su joven mujercita, pienso que él no sirve para la función presidencial y a propósito, esta ambiciosísima aspirante a ser la Pancha Sagan peruana, ¿tendrá que ser elogiada o dilapidada por los comentaristas literarios dentro de poco?. Particularmente me tinca que es solamente la versión femenina de Tola y que no debe estar exenta de faltas de ortografía. Ya veremos.
PIRULO

Anónimo dijo...

http://www.agencialnn.com/

Anónimo dijo...

Ajá. Falta mencionar en la lista de político al cachaco Ollanta, otro candidato a la presidencia. También a su compinche de aventuras, lo digo por cachaco, el general Donayre. Otra payasada.

N

Anónimo dijo...

Oe, Pirulo, tu comentario ta astalculo, puras ociosidades. Al viejo huevón Macera también le gustaba joder... y? Acabo chupándolasela al reptil Fujimori y cobrando un sueldazo de por vida del congre zoo.

El tal Jaime Bayly Letts es el payaso imbécil que la burguesía necesitaba para no adoptar chupes de color humilde... tiene jale con la pituquería y la indiada lo acepta porque ha jalado a un chancho despreciable como el tal Tongo... se mete con los Vargas porque sabe que tarde o temprano le harán sombra... en este país de opereta cualquier cosa puede pasar...

ASKO

Anónimo dijo...

Bueno, un payaso más en el circo solo nos puede hacer reír con mucha mayor gracia.

¿Hastá cuándo tendremos que esperar para que aparezca EL candidato? Hmmmmm... ¿?

Saludos.

Jesus J.

Rosario Francisca dijo...

Como han dicho Daniel Alarcón y Rafael Inocente, Lima es una ciudad de payasos y de culpables.

El peligro del tal Jaime Bayly es que puede generar por reacción y horror vacui un monstruo marginal, un outsider(como lo llama la sociologìa de mierda) prefabricado por los poderosos, peor incluso que el asesino Kenya Fujimori.

R.V.G.

Anónimo dijo...

oe, has visto lo que puso gutierrez en su blojj??

http://80m84rd3r0.blogspot.com/


n u e v a y o r k

p r e s e n t a
:-:
8o0mM8844 R D 3 Ro

instituto cervantes
11.04.2010
211-215 east 49th street
new york, ny 10017
subway e,v to lexington ave-53rd St; 6 to 51st st.

mc nallys book store
fri 16
czar vallejo's end
big, beautiful independent bookstore in new york's nolita, where soho, noho, the lower east side, chinatown, and little italy meet (it's also a stone's throw from tribeca, the east village, west village, and wall st
52 prince ´st.(b/t lafayette & mulberry)new york,ny 10012


brown university / providence

V
c o n g r e s o i n t e r n a c i o n a l d e s t u d i o s t r a n s a t l á n t i c o s

(post-nacionales - en dialogo entre orillas - trans-fronterizas)
"jorge volpi & czar gutiérrez:
una conversación sobre la novela del siglo XXI"
dirección: julio ortega
10 abril 2010


instituto cervantes / nueva york
e n c u e n t r o l a t i n o a m é r i c a - e s p a ñ a

literaturas trasatlánticas
(post-nacionales, en dialogo entre orillas, trans-fronterizas)
jordi carrión (españa)
czar gutiérrez (arequipa)
jorge volpi (méxico)
agustín fernández mallo (españa)

12 abril 2010

Anónimo dijo...

En un ambiente que alienta tan poco toda auténtica empresa de cultura, siempre es grato poder contribuir con un granito de arena. La forma se puede discutir, pero no la buena voluntad que nos guía. Robando tiempo a otras ocupaciones más lucrativas, los jóvenes que conformamos el staff de Comentaristas de Blogs nos damos y nos daremos tiempo para comentar lo más relevante de nuestro acaecer artístico.

Un lector nos ha hecho llegar la revista de literatura Casa de Citas (Año O, Número 1).
Este primer número trae un atractivo Diálogo con Blanca Varela, del cual destacamos el siguiente pasaje:

CC: Actualmente, en la televisión hay un programa dedicado a la literatura, el de Iván Thays. ¿Vio la entrevista que le hizo a Vargas Llosa?

BV: Sí la he visto y no me gusta. Es un adulón, un ambicioso. Como Chirinos y Mazzotti.

CC: ¿Eduardo Chirinos, el poeta?
BV: Sí, él es hijo de militar. Tanto Chirinos como Mazzotti son como pulgas que están trepando en las universidades norteamericanas. En este momento, ¿sabes cuál es el futuro que se piensa para cualquier escritor? Agarrar una plaza en alguna universidad de EEUU. Yo he vivido en Estados Unidos, en Washington. A mí nunca me interesó hacer eso. Creo que ellos están profundamente equivocados: no se trata del lucro sino de ser honestos.

Cuando hace referencia a Iván Thays, la tía Blanca Varela no dice nada nuevo: Thays es el franelero de nuestro medio literario.

(Claro ejemplo de Silogismo Cumventilatorum:

Si Alonso Cueto es el recogebolas de Vargas Llosa
y Thays le recoge las bolas a Alonso Cueto,
entonces Thays te la hace “al duco” )


Pero oiga, tía, ¿cuál es el problema de que Chirinos sea hijo de militar? En esta vida nadie elige la profesión de los padres. Y los militares, si no son corruptos, alguna función cumplirán.
Además, ¿qué culpa tienen las Fuerzas Armadas de los poemarios de Eduardo Chirinos?

Pulgas trepadoras hay por todas partes, señito Varela, no sólo en las facultades de literatura de EEUU. ¿En qué consiste exactamente la treponería de Chirinos & Mazzotti? ¿Lo que hacen ellos en qué se diferencia de lo que hacen Reisz, Oviedo, Ortega, Elmore, etc.?

(A no ser que estemos ante un Silogismo Varelianum:

Si Chirinos es hijo de milico
y hay pulgas en las universidades norteamericanas,
entonces no debería salir a la calle sin máscara Muppetzzotti )

Anónimo dijo...

Oe, Asko,date una vueltita por el canal 2 que probablemente Bayly te haya dejado un alguito porque según parece el hombre es agradecido. Son enemigos como tú los que lo van a hacer crecer. ¿Por qué? Creo que no comprenderías, me da flojera explicarte....
PIRULO

Anónimo dijo...

Ay, Pirula, siempre autosuficiente Y CREÍDA... y por què diantres crees que no comprenderìa tu razonamiento cavernìcola? Lo que no entiendo es por què te ocupas tanto de los judìos sionistas, esos genocidas que defiendes a capa y espada.

ASKO