jueves, 6 de mayo de 2010

DIBUXO

Karimme Najjat, una amiga árabe, me manda este dibujo preguntándome por qué no estoy posteando más seguido, ¿¿qué es lo que está pasando con el blog?? ¿¿¿¿Qué es lo que estoy haciendo que no me deja tiempo para escribir unas cuantas líneas en esta pizarra virtual??? Curioso los correos que me llegan por estos días preguntando por mis labores. (A propósito, no sé si reconocerme en estos dibujos o hacerme el loco, creo que lo importante es que son divertidos). Sólo puedo adelantar que estoy terminando de escribir un libro que empecé hace mucho tiempo (mediados de los noventas), y que, por razones circunstanciales, dejé olvidado. El reloj biológico de la trama interna me obliga a finiquitar el asunto. Por otro lado, estoy revisando sobre el debate que se mantiene en internet (y en la universidad San Marcos) en torno al libro de mi tocayo vascuence Eduardo Ibarra; y es que “El Pez fuera el agua” tiene muchos vacíos y una crítica protoburguesa al maoísmo, eso no tendría mayor importancia si no fuera porque Ibarra se asume como un proletario que reivindica la lucha popular y se asume como perseguido político (el libro ha sido editado por una editorial peruana: “Ediciones Gutemberg”. Él vive en Bolivia). El debate que tiene a Dante Castro como principal respaldo de Ibarra, olvida que Nepal tiene en su líder “Prachanda” (“el feroz”) a un maoísta que reivindica y reclama las ideas del reo Abimael Guzmán, igual ocurre en países como Turquía, Grecia, Brasil, etc. donde los neomaoístas repostan provisiones ideológicas en el desarticulado PCP-SL. ¿Y dónde quedaron los dogmatoempiristas con complejos militaristas? ¿Dónde quedaron los sacha festejadores del triunfo de la demonocracia de izquierda, derecha, centro izquierda, centro derecha etc.? (Estos cretinos acaso no se parecen a los que decían que habíamos ganado en Tiwinza cuando en realidad todo era un montaje para encubrir una derrota de la republiqueta criollenta) Y, de otro lado, ¿cómo hace el uxoricida ideológico Abimael para exportar ese pensamiento que no cuajó en estas tierras del señor? No será que esto de la post-post modernidad y la internet han brindado su granito de arena para que arda la pradera Nepalina y de otros lugares remotos donde la revolución peruana ha sido un ejemplo a seguir). Todo esto nos hace reflexionar en que la guerra (léase racia) contra la subversión fue sólo militar y no teórica, mucho menos ideológica; más represiva y menos humana (en realidad ninguna guerra es humana) donde los “excesos” y el “daño colateral” estuvieron a la orden del día. Y --quiérase o no-- los levantados en armas representaron a un sector equívoco o desesperado de la población peruana mientras que el ejército y la "gloriosa" PNP sólo se representaron a sí mismos.
En la próxima entrega trataré de postear íntegra la entrevista que le hace Ricardo Letts Colmenares a “Prachanda”, previo comentario, claro está. Como adelanto copio esta declaración del líder nepalés: “…nosotros fuimos realmente inspirados y estimulados por el movimiento político de lucha en el Perú y especialmente por la Guerra Popular conducida por Sendero Luminoso…” (pg 6, revista “Vórtice”, nro 20, año 2010). Me he comunicado con el ex congresista para los permisos respectivos. Nos vemos entonces en el próximo post.
PD: Para los que me piden regularidad en los post, quiero hacerles recordar que este blog no se mantiene con dinero de ningún lado, ni mucho menos recibe algún subsidio privado o estatal (así que ese "fachionista" que está dejando su sanguaza en otros lados puede beber de su orina y comer de su excremento), tampoco este espacio me sirve como currículum (ridículum sería el término) o, mucho menos, como lugar de divertimento anti-estress. Escribo, entre otras cosas, por necesidad, y, si por este tiempo no lo hago aquí es porque estoy escribiendo (en) textos en los que a veces me siento mejor que escribiendo en este blog. Eso es todo. Calma y paciencia.
.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente ibarrón,esperamos con ansias la entrevista a PRANANDA. GRAN COMBATIENTE DE NEPAL!

Os.

unmsm c: 987678990 dijo...

VIENDO CÓMO ESDTÁN LAS COSAS MEJOR SERÁ QUE HABLE DEL "PENSAMIENTO YBARRA"". DE SEGURO ESE SERÍA EL POST QUE REVENTARÍA LA BLOGÓSFERA, QUERIDÍSIMO YBARRA.

Anónimo dijo...

quien iba a pensar que sl llegara hasta nepal. ponga de una vez esa entrevista.

RODOLFO YBARRA dijo...

La primera ley del "Pensamiento Ybarra" es justamente no hablar del pensamiento Ybarra... Dejándonos de bromas, estoy a la espera de una respuesta de Letts y va la entrevista.

Anónimo dijo...

Es fashionista!!!

RODOLFO YBARRA dijo...

Oh, sí, claro, pero a eso no me refería. "Fachionista" de facho, por si no se entendió.

иαננαт dijo...

posteando después de mucho Rodolfo =) .... no creí que pondrías el dibujo, me encanto, te visito luego de mi boda :D...¡ saludos !

Basilio Ignacio dijo...

Discrepo contigo en lo que el ejèrcito y la PNP se representaron sólo a sí mismos.

Independientemente de su extracción de clase (extracción popular, pobre, en muchos casos, miserables lúmpenes que ven en la policía la salida más rápida a su miseria, ¿quiénes si no forman parte de la policía y el ejército? ¿acaso no tienen capacidad de decidir, discrepar, rebelarse?) el Ejército y las fuerzas represivas son el auténtico PARTIDO POLÌTICO DE LA BURGUESÌA Y LAS CLASES DOMINANTES.

Entonces, no se representaron sólo a sí mismos, si no a la clase parasitaria, ladrona, corrupta y asesina que los oprime a ellos mismos y al pueblo del cual ellos forman parte. ¿Acaso esos policías que dispararon y masacraron al pueblo nativo de Bagua, a los pobladores de Islay, a la gente de Puno, que esperan ahora para disparar a los azucareros de Pucalá no son del pueblo y no pueden por ello mismo rebelarse?

Por lo demás, avanti con la escritura, no se espera menos de tí.

Basilio Auqui

renzo dijo...

adelante con el blog que es de la ptmre.

Anónimo dijo...

CUÁNDO PONES LA ENTREVISTA. ESTAMOS ESPERANDO...

PRIMUX

RODOLFO YBARRA dijo...

Basilio: La policía nacional y el ejército "peruano" hace tiempo que pasaron de ser mercenarios a sueldo fijo a convertirse en una clase especial, muy convenidos y alejados de todo concepto de libertad, democracia, pueblo, etc. (aunque en cierta forma la infantería proceda del pueblo mismo, y que se explica a través del marxismo en "extracción de clase" diferente a la definición de "posición de clase"; perdonen este abc). Las clases retardatarias exigen y presionan a estas fuerzas pretorianas para conservar su aparente orden, pero para eso tienen que transar, dar prebendes y mantener bajo cero cualquier reclamo de los uniformados (ya vimos hace poco las migajas que le dieron a la pnp para que no fueran a la huelga). Decir que el vigilante del edificio y el dueño del edificio son de la misma clase equivale a decir que el militar que cuida el orden y la paz (de los cementerios) del país es de la misma clase que el industrial explotador y/o cualquier ente burocrático.

RODOLFO YBARRA dijo...

Primux: acabo de recibir la aprobación de Ricardo Letts quien sólo me pidió no olvidar de poner los créditos de la entrevista. Por la tarde estaré posteando. Saludos.

Karimme: gracias por el trazo.

नेकपा माओवादीका dijo...

Pensamiento Pachandra

Basilio Ignacio dijo...

La burguesía y lo que queda de la oligarquía nativa precisan de las fuerzas del orden justamente para mantener la paz de los cementerios.

Evidentemente un guachimán no es de la misma clase que el dueño del edificio, pero un guachimán no es un policía ni un militar especializado en reprimir manifestaciones de obreros, estudiantes, campesinos.

En todo caso, dentro del mismo ejército (caso de la infantería) hay clases diametralmente enfrentadas, comenzando por los subalternos y la oficialidad sachablanca y burguesa.

B.A.

PD: Clara expresión de ello es Antauro Humala y los casi 200etnocaceristas que siguen presos en Piedras Gordas, así como los miles de etnocaceristas que siguen repartiendo sus diarios por todo el país, enfrentándose al APRA genocida, al neoliberalismo cómplice y al felón Ollanta Humala.

hispanófilo dijo...

Compañero Ybarra (o debo escribir Ibarra como su tocayo), este blog es un pilar dentro de los blogs peruanos. Me paso revisando otros espacios y no encuenrtro lo que aquí, es decir: crítica directa y confrontacional, a veces bastante cáustico y con su golpe de quijada... Vale por este espacio.

Saludos y siga adelante comandante!

Anónimo dijo...

ADELAN T E ,MAESTRP YBARRA!!!!!
LA GENTE DE LA SAN MARCOS LO APOYA Y LO SIGUE.

BASE 2007 LETRAS

Anónimo dijo...

te apoyamos, pero te aconsejo que te cortes las uñas pes ibarron tu aspecto fuera de lo que quieras no se que demostrar es sucio y a tus 40 años ya no jodas pues vistete mejor, te lo digo con aprecio