miércoles, 19 de mayo de 2010

FALLECE VOCALISTA DE "EL POLEN", GRUPO PIONERO DEL FOLK ROCK EN EL PERÚ Y LATINOAMÉRICA




Aquí la noticia de Andina:


Lima, may. 18 (ANDINA). Falleció hoy en Lima el músico Raúl Pereira, quien junto a su hermano Juan Luis integrara la agrupación peruana El Polen; el primer grupo musical que fusionó rock y música latinoamericana entre las décadas de 1960 y 1970.
Allegados a la familia del desaparecido artista señalaron que su deceso se debió a una prolongada enfermedad, que incluso lo había alejado de los escenarios y generado hemiplejia.
Una de sus últimas apariciones públicas se dio precisamente hace dos años, en un recital a beneficio suyo en el distrito de Barranco, en el que participaron tanto el grupo que fundó a fines de la década de 1960, así como otros artistas, entre ellos Susana Baca.
El Polen, a su vez, ha continuado dando esporádicas presentaciones, con Juan Luis Pereyra al frente, pero desde hace algún tiempo sin la grave y a la vez melódica voz de su hermano.
“Es la voz más grande de todo el rock peruano; no solo de la música fusión”, declaró a Andina Chano Díaz Límaco, quien fuera músico de apoyo de El Polen en su última etapa.
El quenista y charanguista radicado en Inglaterra, manifestó también que uno de los momentos más gratos vividos durante su trayectoria fue la gira que realizó junto a El Polen por Chile en 1998.

En ella, el público y músicos como Los Jaivas no escatimaron elogios y reconocimiento hacia los peruanos, ya que conocían de su trayectoria.
“Fuimos tratados como reyes y tocamos junto a Los Jaivas en el Festival del Huaso de Olmue, que está dedicado a la canción tradicional y que es el segundo más grande de allá luego del de Viña del Mar”, añadió Díaz.

A esto hay que añadir que ya en 1972, el grupo peruano había hecho una gira por el vecino país, y que los referidos músicos chilenos grabaron una versión de su composición Niña Serrana.
Con una hasta entonces inédita mezcla de ritmos peruanos con rock psicodelico y folk anglosajón, El Polen apareció en 1969, luego que los hermanos Pereira participaran en agrupaciones como Los Shain´s y Los Drags,
La calidad y originalidad que mostraron los hizo rápidamente conocidos e incluso se les contrató como banda telonera del frustrado concierto de Santana en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 1971.
Su actitud de búsqueda no se circunscribía solo a lo musical sino también a otros aspectos, por lo que formaron parte de una de las primeras comunidades ‘hippies’ limeñas, con la que también interactuaban otros artistas, entre ellos Susana Baca, a quien acompañarían en una de sus primeras grabaciones y en presentaciones en Alemania dadas en 1973.
El estilo novedoso de la banda fue plasmado en la banda sonora que hicieron en 1972 para la película ‘Cholo’, protagonizada por el futbolista Hugo Sotil.

Este sería el primer disco del grupo y el iniciador de una corriente estilística que casi al mismo tiempo surgía en países como Chile y Argentina, con grupos como Los Jaivas y Arco Iris, respectivamente.
Su segundo disco, titulado ‘Fuera de la ciudad’, y editado en 1974 los mostró más inmersos en sonidos andinos y generó clásicos como Concordancia y A orillas del Vilcanota.
En 1975 el grupo se disolvió; precisamente en el año en el que la hasta entonces prolífica escena roquera peruana empezaba a menguar en actividad y en número de exponentes.
Se reunirían en 1996 para grabar un nuevo disco, titulado Signos e Instrumentos, en el que rescataban algunas composiciones del pasado y musicalizaban poemas de escritores locales, como Doris Moromisato y Dante Nava.

Un momento destacado de esta etapa fue un extraordinario concierto acústico que dieron en el Centro Cultural de la Universidad Católica.
En la siguiente década, la salud resquebrajada de Raúl redujo al mínimo la actividad musical del grupo. Finalmente, su condición fue empeorando hasta llegar al trágico desenlace de hoy.
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

COMENTARIO VETADO EN PUENTE ARIO:

no entiendo ese encono con el grupo Neón, el más importantes que ha existido en la historia de la literatura peruana. De ahí salieron los poetas Miguel Ildefonso (la prueba de su calidad está en la cantidad de premios que ha ganado), Paolo de Lima, que ha mejorado con su último libro "Silenciosa algarabía" y Héctor Ñaupari, el Goethe liberal del siglo XXI. Esto solo lo puede explicar un odio generacional y tu fracaso inicial como poeta. Espero que no borres este comentario porque no ofende a nadie.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Comandante Ybarra....
En su último post Faverón demostró otra vez que no sabe nada de poesía (nada que no sean sus famosas hormiguitas).
Faverón destila mezquindad cuando habla del grupo más potente de la poesía peruana: NEÓN. Su líder el poeta, mago y cazador de dragones Leo Zelada ha dado muestras de ser el mejor representante de la poesía peruana última. Y me estoy quedando corto porque es un poeta universal. Si van a menospreciar a NEÓN que los críticos de las HORMIGUITAS lo hagan con argumentos y no con mala onda. Primero que lea la abundante obra de Zelada empezando por la alabada Delirium Tremens, pasando por Opúsculo de Nosferatu a Punto de Amanecer y la estupenda joya que es DIARIO EN UN DRAGÓN. Los lectores que quieran leer estos libros que manden un mail para enviarselos y sepan que Faverón hablas sin argumentos..... son las suyas puras palabras que se lleva el viento. Por el bien de la poesía peruana última no censuren mi voz y mi pensamiento anarquista y comparte el secreto mejor guardado de la poesía peruana a riesgo de perder puntos con Thays. VIVA EL GRUPO NEÓN Y VIVA EL POETA ZELADA que incendia Madrid todos los fines de semana.

Imanol E. Casares
Universidad Complutense de Madrid

Leo Zelada dijo...

El mensaje del anónimo me ha caído simpático. Hay 4 nombres que se me vienen a la mente, uno de los cuales puede ser el verdadero remitente: Paolo de Lima( para hacerse notar, es figureti compulsivo),El gago Thays( por rencor, ya que no le agrado que se revelara su fracaso editorial en España), Victor Coral(por costumbre, el es asi de cizañoso siempre), Facherón( el sionista que quiso ser poeta, pero cuyo sueño quedo enterrado en su blog junto con sus candidas hormiguitas) u el esqueletor del grupo Inmanencia(por joder solamente)
Me han hecho reír chicos. Pero yo ya paso de lo que hablan por allí.

Anónimo dijo...

CMDTE CUÁL ES LA RAZÓN POR LA QUE EL SEÑOR AGUSTO FAVERÓN ATACA A LOS GRUPOS POÉTICOS??????

GABRIEL