lunes, 28 de abril de 2008

COMUNICADO DE APRODEH Y VÍDEO DE GONZÁLEZ POSADA

Tal parece que le MRTA tiene más adeptos en Italia que por estos lares, habría que mandar a Alva Castro a Torino o a Milano (ver vídeo italiano en youtube). Les dejo estas imágenes donde el congreso peruano a través de González Posada "establece" que el MRTA es "terrorista" y no "guerrillero"; también va el comunicado de aprodeh, acusado de "traidores a la patria" por "nuestra" primera autoridad; cabe anorar que Giampetri ha pedido que el IDL sea considerado dentro del grupo de oenegés que "trafican" con los derechos humanos. No está demás, dada las suspicacias de ciertos lectores -que me vienen increpando vía correo-, apuntar que estoy a favor de la paz y el orden, y rechazo todo tipo de terror venga de donde venga, más si este viene de arriba.





EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) se dirige a la opinión pública para expresar lo siguiente:

1. El 22 de abril de 2008, APRODEH dirigió una carta a los integrantes del Parlamento Europeo, por invitación de bancadas de esta instancia. En dicha misiva expresamos "La Asociación Pro Derechos Humanos - APRODEH y el movimiento peruano de derechos humanos, ha tenido desde los inicios del período de la violencia política, una clara posición de rechazo y condena a los actos de terror de los grupos como SL y el MRTA que operaron en esos años".

Asimismo, emitimos nuestra opinión, en atención a una propuesta de enmienda al párrafo 14 de la Resolución Común sobre la V Cumbre UE-ALC de Lima. Al respecto, señalamos que "Desde hace más de 8 años no se conocen actividades del MRTA, sus principales dirigentes están en prisión, algunos cumplieron sus penas y decenas se encuentran desvinculados viviendo en muchos lugares del mundo. (…) Estimamos que no se debe sobre dimensionar la existencia y actividad de un grupo como el MRTA, que puede servir para perseguir a activistas sociales y opositores políticos, acusándolos injustamente del delito de terrorismo".

2. Reconocemos el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y nos adherimos a sus conclusiones y recomendaciones. En tal sentido, condenamos rotundamente la violencia de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), responsables de la muertes de miles de compatriotas peruanos y peruanas; a la vez que rechazamos el uso de la violencia en cualquiera de sus formas y las consecuencias nefastas que ella desencadena.

3. Creemos que el actual escenario ofrece señales que evidencian autoritarismo e intolerancia. Por tal motivo, la carta enviada expresa nuestra preocupación respecto de este escenario en el cual la calificación del MRTA como un grupo terrorista activo podría servir de pretexto para perseguir a activistas sociales y opositores políticos, acusándolos injustamente del delito de terrorismo, ello considerando la campaña impulsada desde el gobierno por criminalizar la protesta social.

4. En este contexto, exigimos frenar la persecución judicial y las acusaciones sin fundamento a los dirigentes y autoridades comunales, a activistas de derechos humanos, entre otros actores que defienden su justo derecho al agua, a la tierra, a un medio ambiente sano, a la libertad de opinión, de organización y de asociación.

Así tenemos los casos de los dirigentes comunales y de las rondas campesinas acusados de terrorismo por oponerse a la presencia de la minería. También tenemos el caso de los detenidos injustamente en Tumbes, como la señora Carmen Azparrent, acusada de terrorismo cuando se trata más bien de una víctima de Sendero Luminoso pues su propio padre, Fermín Azparrent, fue asesinado en Ayacucho en 1989 por dicha agrupación. En ninguno de estos casos las autoridades han podido presentar prueba alguna que señale que las personas detenidas tenían algún propósito delincuencial y mucho menos terrorista.

5. La labor de APRODEH es autónoma y transparente. Por ello, no nos mostramos reacios a someternos a cualquier investigación que se pretenda realizar, relacionada a nuestro accionar institucional.

6. Desde 1983, APRODEH desarrolla una labor de promoción y defensa de los derechos humanos entendidos como valores éticos y principios jurídicos universalmente exigibles, integrales e inalienables, que están por encima de cualquier razón de Estado y son la piedra angular de la convivencia social.

A lo largo de estos veinticinco años, APRODEH ha defendido el derecho a la vida, la paz, la verdad y la justicia. Con esa misma firmeza ha asumido la lucha contra la impunidad y la defensa de centenares de personas y comunidades cuyos derechos fueron vulnerados durante el conflicto armado interno que vivió nuestro país entre 1980 y 2000. La lucha a favor de estos principios constituye nuestro emblema. Por ello, condenamos firmemente todo acto terrorista, todo crimen de lesa humanidad y toda forma de abuso e impunidad que pretendan tener cabida en el marco de un sistema democrático y de derechos.

7. Finalmente, desde APRODEH invocamos a las autoridades del gobierno, a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a la opinión pública en general a mantener una actitud vigilante respecto del respeto a los derechos humanos y frente a cualquier amenaza o restricción a los mismos, tales como las detenciones arbitrarias. Aún cuando esta defensa resulte incómoda para ciertos sectores, APRODEH no claudicará en esta apuesta ni en su compromiso, tampoco nos amedrentaremos frente a estos hechos que intentan acallar o desprestigiar una labor reconocida nacional e internacionalmente.

Los peruanos y peruanas apostamos por un país en democracia, justicia y respeto a los derechos de todas las personas. Es esa la misión que identifica a APRODEH y son esos los principios que deben unirnos por encima de cualquier diferencia.

Lima, 25 de abril de 2008

Área de Comunicación
APRODEH

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gonzales posada es un imbecil. ote.

Anónimo dijo...

NO CABE DUDA, ESTAMOS ANTE UNA OFENSIVA COORDINADA CONTRA LA OPOSICION, LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO.

En el sitio del agente del SIN "Guille da Maus", este cretino ha puesto un video donde se ve un seudo grupo del Mrta leyendo un comunicado. La panza aprista y buferil los delata. El título del post es "El negocio de los Derechos Humanos". Es pues una campaña en toda la linea contra todo aquel que quiera reclamar algo. Bastará con decirle terrorista o caviar, ya ni siquiera Mrteista.

Miren el comentario que le he dejado a la Rata del SIN, que no creo la vaya a autorizar:

Es una verdadera exhibición de tu ignorancia y de tu torpeza la que nos has regalado con este post, pero no sólo eso: tu mañoso video está tan mal hecho que de lo único que nos puede convencer es una producción del Ministerio del Interior (tu sabes, si Alva le pide a Mantilla que le preste algunos de sus chicos, Mantilla no se va a poner celoso). Ahí tenemos pues al c. Chito, haciéndose el Mrteista y tres compañeritos rascándose la panza de puro aburridos. Ese no es un video del Mrta ni... Nacalapirinaca. Anda a engañar a tu tía. A quién sirves? A quién obedeces, roedor?

soplón dijo...

Rodolfo: en ese rollo de los círculos del infierno de la literatura peruana que tú alegremente has publicado en tu blog, faltan solo dos nombres: el tuyo y el de Oscar Malca. Creo que debes una explicación al país.

Anónimo dijo...

Oe, "soplón", por qué le tienes bronca al Oscar Malca? No te hizo feliz cuando lo requeriste?

Si no escribe tus propios círculos del infierno, pe, incapaz.

El Tukuyrikuy

RODOLFO YBARRA dijo...

Y qué tengo yo que ver con Óscar Malca. Como lo vengo sosteniendo no pongo (o controlo) los comentarios a "gusto del cliente". Ustedes tienen la libertad hasta de acusarme de lo que no soy: un advenedizo.

RECORD dijo...

Soplón: todo el mundo sabe que ibarra detesta a todo el mundo. No creo que Malca tenga algo que ver en todo esto.

Anónimo dijo...

Señor Ybarra lo apoyamos, no se preocupe siga adelante. Ya sabremos cobrar venganza contra estos soplones.
TNT