miércoles, 18 de junio de 2008

ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI



Esta foto no pertenece a una película china, ni mucho menos ha sido extraída de alguna obra de teatro o algún tipo de ficción, simplemente son esclavos liberados hace unos meses. Resulta que una empresa China los tenía encadenados y bajo situación infrahumana, obligados a hacer labores forzadas por la cual no eran remunerados, simplemente se le daba la pitanza, que es una ración de comida para evitar que se mueran. Algo parecido sucedió aquí con los mineros que hicieron el túnel en la “liberación” de la Embajada de Japón, la única diferencia es que el secuestro y coacción lo realizó el mismo Estado peruano. Por cierto, nunca más se supo de ellos y fueron silenciados por la prensa burguesa.
Hace unos años un canal de televisión denunció a unas mineras que extraían oro y plata en las que los trabajadores debían ingresar desnudos y salir de igual manera para evitar que se “roben” los preciosos metales, las temperaturas ambientales eran bajo cero y no contaban con equipo adecuado ni cascos, ni guantes, ni protección alguna; estaban abandonados a su suerte. ¿Alguien hizo algo? El Estado-verdugo miró por sobre el hombro estas noticias y volteó la página.
En el distrito de San Juan de Lurigancho hay muchas empresas ilegales dedicadas a la fabricación de ropa que ejercen una esclavitud asolapada, no se respeta horarios de trabajo, los sueldos (eufemismo de dádivas) son fijados de acuerdo a la “productividad” de cada trabajador (destajo), no hay ningún tipo de seguridad y son obligados a hacer “horas extras” por las cuales no se les da mayores ganancias, ya que es parte del trato. Esta pequeña nota, podría alargarse demasiado si me pusiera anotar todos los casos vergonzosos de esclavitud que hay en este Perú del siglo XXI. Y todavía hay seudointelectuales, mentes regias del inodoro que hablan de postmodernidad y de la filosofía del caracol y se llenan la cabeza con teorías absurdas sacadas del “rider digest” y creen que la realidad es lo que proyecta el panel del computador. Quién podría entender a esa nueva raza de diletantes y justificadores de la miseria humana.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

oye ybarra qué pasa con este blog, quieres reciclar a los esclavos del mundo para hacer tu propio ejército, ya pués ybarra no seas delirante, porque sino te agarramos a patadas...

E.

Anónimo dijo...

Hablando de empresas chinas, Toromocho fue vendida a los chinos por una bicoca (3000 millones de soles!) y el pueblo de Toromocho será trasladado en vilo, previo pago de dos luqitas gringas a cada poblador. Los chinos extraerán el cobre a 420 cocos la tonelada y la venderán a casi 10 mil dólares!

El demente traidor a la patria Alan García cerro que ve cerro que quiere vender... sólo un gobierno surgido del pueblo organizado impedirá todo esto.

Anónimo dijo...

Tienes razón Rodolfo, yo trabajo de profesor en varios lugares, corro de aquí para allá y casi no tengo tiempo para mi esposa ni para mis dos hijos. Estoy contigo, hermano.

FH

Anónimo dijo...

Señor Ybarra, es lamentable que ante impresionante imágen de chinos esclavos, su visitadísimo blog solo tenga una manito de coments, esta indiferencia podría explicar el temor de muchos, pués estamos a puertas de las cadenas de acero.

Anónimo dijo...

Creo que no se trata de indiferencia, sino de impacto ante la miseria de millones de seres humanos.

Anónimo dijo...

En San Juan de Marcona (Ica) en donde opera la Shoungang (antes Hierro Perú) había hasta hace poco una especie de arco del triunfo en donde decía, bienvenidos a Shougang, territorio chino.

Los trabajadores eran tratados como verdaderos esclavos y los chinos eran unos tremendos patanes.

Ahora sucederá lo mismo en Toromocho. Por qué cren que aLAN García se ha congraciado tanto con los chinos, solidarizándose con las víctimas del terremoto cuando aquí en Pisco están pudriéndose y siguen muriendo hace años por el friaje en la sierra?

APRA: Partido de cacos y rufianes.

Rodolfo Barrantes I.