jueves, 5 de junio de 2008

¿URBE O SUBURBIO? DEL ARTISTA PLÁSTICO GIUSEPPE MENDIOLA



Finalizando la muestra ¿URBE O SUBURBIO? de Giuseppe Mendiola se realizará un conversatorio en La Casona. Quiero apuntar que, como lo vengo sosteniendo desde hace un buen tiempo, este joven pintor está renovando la plástica (nueva temática, ruptura de la tradición, diferente uso del color, aportes submarginales y lúmpenes, etc.) en nuestro medio. Hace tres años escribí lo siguiente en una entrevista:
"De mi misma cuadra es Giussepi Mendiola, quizás muchos no lo conozcan, pero dentro de poco se le tendrá que reconocer por el talento innato que tiene. Recuerdo una vez me contó que cuando estaba en Bellas Artes del jirón Ancash y no tenía plata ni para las pinturas, se fue al basural del mercado “Buenos Aires” y recogió agallas de pescado para licuarlo y formar el color rojo, e igualmente hizo con el zapallo (amarillo) y las verduras podridas (verdes) y beterragas (morados), y nabos (blancos) y zanahorias (anaranjados), y cuanto desecho había en el contenedor y logró “pintar” un cuadro fabuloso que fue presentado en su aula de estudiante y el profesor tuvo que aprobarlo con la más alta nota, aunque no soportó el olor y lo mandó a su casa. La pestilencia era la sirena que se había encendido en el arte de Giussepi y no se apagará hasta que le hagan caso. Ahora último ha logrado vender unos cuadros en el extranjero y se ha comprado un terreno en Chorrillos.
Ese talento ante la adversidad es algo que siempre he tenido presente y es parte de mi filosofía de vida y determina tangencialmente mi escritura" (Entrevista a Ybarra por Miguel Ildefonso)

Este jueves 5 las 7:00 p.m (hoy) en el Centro Cultural de San Marcos – La Casona del Parque Universitario se realizará un intenso diálogo sobre la exposición ¿URBE O SUBURBIO? En el acto intervendrá este, su servidor, quien ha sido invitado como crítico de arte (título que, por cierto, rechazo); asimismo estará José Santos, curador; y el propio artista. “Esta ciudad”, expresa el pintor, “se muestra no a través de una simple representación gráfico- descriptiva, sino que se recurre al color, a la sensación manifiesta, en atrevidos espacios y trazos que no son otra cosa que la energía que posee esta urbe”.

Ángel Chávez Achong, destacado plástico, define así el arte de Mendiola: “De estilo simple y gozoso, este rebelde hacedor de formas y colores trabaja en espacios ilimitados, composiciones cuyo equilibrio está en la simplificación de la línea y la colocación de volúmenes de color"; yo lo he definido y ubicado dentro de la neoescuela que derrocará en poco tiempo al buen Tola y a los artistas plásticos de la burguesía y de la clase media parásita; hay talento y concepción, y, sobre todo, una fuerza creativa capaz de inventar mundos diferentes, paralelos, extraños, etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

sí el chato tiene x ahi un par d paisajes urbanos brutales, excelentes. bien x él.