miércoles, 24 de septiembre de 2008

LOS MONTAJES DE EISENSTEIN

Hace unos días les contaba que estuve “secuestrado” mirando casi una centena de películas. Uno de los cineastas que me interesaba completar visualmente, en cuanto a películas se refiere, era Sergéi Mijáilovich Eizenshtéin, más conocido como Sergéi Eisenstein. Durante mi adolescencia había visto en la antigua filmoteca de Lima, ubicada en el Museo de Arte de Paseo Colón, un par de cintas: “La Huelga” (1924) y “El Acorazado Potemkin” (1925), la coyuntura de aquella época (en la que incluso casi se caen las estructuras del Museo ante un cochebomba que voló el frontis de la antigua Embajada Norteamérica, ubicada a una cuadra de la filmoteca) tiene para mí un recuerdo bizarro.
Si bien es cierto, la composición y el montaje son lo más notorio en estas películas, nunca dejó de impresionarme la carga histórica y política de estas primeras cintas patrocinadas, por cierto, por el mismo Stalin, quien lo apoyó en su primera etapa de cineasta supeditado al partido y a toda esa sanguaza que brotaba de la boca de Kirillov. Luego de su viaje a Norteamérica en el que recibió apoyo del escritor Uptón Sinclair para filmar una cinta que nunca fue exhibida y que fue un fracaso, aunque se han reeditado varias cintas de las más de 24 horas filmadas en México (¡Que viva México!), fue visto como un sospechoso y perdió credibilidad, Stalin le retiró el apoyo y se podría decir que murió casi olvidado a la edad de cincuenta años (hay un mito que dice que se conserva su cerebro en un laboratorio de Moscú; de eso no hablaré ahora).
No nos olvidemos que Eisenstein fue un espíritu libre y buscador de “nuevas formas” de lenguaje. Le interesaba el sonido que, por aquella época, no era bien visto por otros cineastas, incluso se dice que un directivo de la Paramount le hizo firmar un contrato para grabar un disco. Fue amigo de Charles Chaplin y Coleen Moore. La segunda parte de lo que sería “Iván el Terrible” fue destruida por el Partido, quizás esto lo sumió en la depresión absoluta, se dice que buscó ayuda en sus amigos occidentales pero ya era demasiado tarde. Existen muchos ensayos sobre los montajes de Eisenstein en los que se analiza sus diferentes variantes que van desde el montaje rítmico, montaje tonal o sobretonal hasta el montaje intelectual donde la conciencia reflexiva se va a imponer para poner una yuxtaposición del conflicto de resonancia afectivo-intelectual. Para los interesados en estas películas les aviso que hay un vendedor ambulante en la calle Quilca que tiene todos estos títulos, lo encuentran a partir de las 6 de la tarde:

"EL ACORAZADO POTENKIN" (con acompañamiento de "Led Zepellin", cuestiones de la internet, el tema propuesto aquí es "Escalera al Cielo" para quienes no les gusta Zepellin hay otros vídeos disponibles)



"OCTUBRE" (narrado en voz de un españolísimo)



"FANTASÍA MEXICANA" (una de las tantas versiones de esta película que no fue completada por Eisenstein, se dice que hay una veintena de versiones, todas diferentes unas de otras, pero con las mismas tomas del maestro)



"IVÁN EL TERRIBLE" (1943, película que narra las peripecias del más brutal de los zares de Rusia, nótese la expresión de los rostros y los maquillajes que lo hacen ver más como una obra de arte)



"LA VIDA ES ESPECTÁCULO" (documental italiano cuyos textos fueron escritos por el mismo Esenistein en italiano: "Eisenstein: la vita è spettacolo")

9 comentarios:

Anónimo dijo...

PUTA QUE TODO LO QUE HACES POR EVITAR REFERIRTE A GARRIDO LECCA Y LA FORMA VERGONZOSA EN QUE HA SIDO DEFENDIDA POR ALAN GARCÍA, ESTÁS IGUAL QUE FAVERÓN.

Omar de Puno

Anónimo dijo...

Ya basta, no molesten al compañero Ybarra.

Anónimo dijo...

Yo vi esa película "El Acorazado" fue en la cato, estuvo muy alucinado.

Anónimo dijo...

Compañero qué le parece Pasolini?

Anónimo dijo...

Bien Ybarròn y ahora qu÷e opingas de Panchito Lombardi

Anónimo dijo...

Pero Ybarra, en serio, por qué no buscas a alguien que te corrija estos textos. No se entiende nada porque están muy mal escritos, su desorganización marea y sus errores de sintaxis oscurecen tus ideas, que tampoco parecen muy brillantes.

Anónimo dijo...

Sal de acá y no jodas al maestro!!!

pedro ramirez escobar dijo...

http://blogmundano.blogspot.com/2008/10/rememorando-un-clsico-el-acorazado-de.html

RODOLFO YBARRA dijo...

.